Kenneth Bunker

Lo que no cuentan los votos

 

El debate

Sep. 24 , 2009

24 Comments

En la velada del 23 de septiembre de 2009 se llevó a cabo el primer debate presidencial entre los candidatos que competirán para ser presidente de Chile en 2010-2014.

Sebastian Piñera, destacado empresario y ex-senador, llegó al debate como el candidato con mayor apoyo en las encuestas, bordeando el 40% de las preferencias. Desde hace cerca de dos años encabeza todas las encuestas que preguntan por intención de voto presidencial. Eduardo Frei, ex-presidente entre 1994 y 2000, llegó como el segundo favorito. Desde su nominación oficial en abril de 2009, luego de derrotar a José Antonio Gómez en primarias, ha ocupado sucesivamente el segundo lugar entre las opciones de los chilenos con alrededor de 25% de las preferencias. Marco Enríquez-Ominami, joven diputado electo en 2005 dejó el partido socialista en junio de 2009 para competir por la presidencia. Desde entonces ha sido el único candidato que ha mostrado un alza sostenible en las encuestas; hoy día bordea el 17% de la adhesión ocupando la tercera plaza de preferencias. El cuarto candidato fue Jorge Arrate, ex presidente del partido socialista y ex ministro del gobierno de Frei. Es el candidato con menor apoyo. Desde que entró a la competencia no ha superado el 2% de apoyo.

Dado que el sistema electoral chileno considera un ballotage para los dos candidatos que obtienen más votos en la elección de diciembre, el objetivo (y las tácticas para lógralo) de este debate fueron diferentes para cada participante. Mientras que Piñera y Frei buscaron mantener su piso de apoyo mediante discursos tradicionales y poco intrépidos, Arrate y Enríquez-Ominami entraron al set televisivo con poco que perder y mucho que ganar. Las circunstancias coyunturales también aportaron a que Frei y Piñera fueran más vulnerables que el resto. Piñera, por razones obvias. Se enfrentó a tres candidatos con ideas substancialmente contrarias a las suyas. Y Frei, por su parte, no sólo tendría que enfrentar los embates de su principal contrincante de derecha, sino que además tendría que lidiar con dos personas que salieron polémicamente de su misma coalición por no tener la oportunidad de participar democráticamente del proceso de selección de candidato presidencial. Dos personas que lo culpan propiamente a él de esta injusticia.

El formato del debate no fue el mejor. Las preguntas fueron largas y las respuestas cortas. Esto llevó a simplificar las ideas y propuestas en exceso.  Alejandro Guiller, periodista a cargo de las entrevistas, probablemente habló más minutos que cualquiera de los candidatos. Es más, el tiempo de respuesta fue tan corto que en el tiempo designado para que los candidatos levantaran interpelaciones en contra de sus adversarios, tendieron a ahondar sus propios discursos.  Lo que debió ser un debate, en gran medida terminó siendo una plataforma para que los candidatos lanzaran sus ideas.

Sin embargo en todo debate debe haber un ganador. Y quien gana es quien debate mejor. En esta ocasión Marco Enríquez-Ominami fue quien logró exitosamente posicionar sus ideas en el tapete, interactuar de mejor manera con los contrincantes y proponer ideas sin ser demasiado conflictivo. Su despliegue táctico se basó en exponer propuestas con simpleza y claridad. Ocupó buenos argumentos para rebatir las ideas de Frei y Piñera, y no se ofuscó ni se notó ansioso de hacerlo. Dio buenos datos estadísticos para sostener sus argumentos, y fue oportuno en apelar a la igualdad de oportunidades y a la imparcialidad social (exitosamente identificándose con buena parte de los chilenos inscritos para votar). En definitiva, Enríquez-Ominami tuvo un sano balance entre fondo y forma.

A su vez Jorge Arrate hizo un gran trabajo  exponiendo sus ideas y reflexiones. Sin embargo cometió un error clave: apeló solo a una parte de la sociedad. Le habló a la clase más baja. No escondió su enfado con el actual sistema económico y le dio duro a el libre mercado y el mundo corporativo. Puso su énfasis en la desigualdad, la verdad y la justicia. Tuvo argumentos especialmente buenos para hablar de delincuencia y educación. Lamentablemente el poco apoyo en las encuestas lo hizo pasar a ser un candidato secundario; anecdótico.

Eduardo Frei fue más bien monótono. Técnicamente habría sido un error ofrecer más de lo que hizo; si está arriba en las encuestas, cualquier desliz le podría costar caro. Salvo los disparos a Piñera sobre su standing en Transparencia Internacional interactuó poco con los demás candidatos. Su caballo de batalla fue el acento que le dio al éxito de la Concertación en las últimas dos décadas. En general tuvo una buena respuesta en la mayoría de las áreas temáticas, especialmente en aquellas que se refirieron a educación y pequeñas y medianas empresas, donde fue capaz de enlazar datos empíricos con proyectos en potencia.

Al igual que Frei, Piñera no fue capaz de ofrecer un producto nuevo. Si bien su discurso fue sólido, fue lo mismo de siempre. Nuevamente enfatizó en el concepto de reforma y repitió la idea de alternancia. Su principal error fue tratar de identificarse con el votante medio cuando en realidad no lo es. Tuvo buenos argumentos en educación y delincuencia, sin embargo pareció que fue lo único que preparó dado que repitió el tema en 5 preguntas distintas.

Enríquez-Ominami ganó, Frei pasó inadvertido y Piñera perdió. Enríquez-Ominami ganó porque fue el único que se atrevió a debatir con los demás. Frei se salvó porque logró meter un puñete destructor directo al status-quo de Piñera a minutos del final. Y Piñera perdió porque tuvo pésimas réplicas cuando le tocó responder –no debatió. De cualquier forma el debate es una lección a tomar en cuenta para los favoritos. Si quieren ganar van a tener que transpirar. Proponer sin pensar demasiado en las consecuencias es parte de cualquier candidatura honesta. Y hasta el momento Piñera y Frei han trascendidó de esto porque tienen un electorado suficientemente duro tras ellos. En buen chileno, no se quieren mojar el potito. Sin embargo, si bien ahora llevan la batuta, van a tener que comenzar a reconquistar a su gente demostrando por qué son los favoritos. Hasta el momento Piñera y Frei no han mostrado el discurso especifico y propositivo que tienen Enríquez-Ominami y Arrate porque quieren parecer políticamente correctos, porque no quieren alejar a los votantes. Pero por el bien de la democracia la gente debería comenzar a pedir un poco más.



Comments:

Arrate estuvo solido, tiene que enfocar su discurso a la clase baja porque con la clse media alta no tiene llegada bajo ningun argumento, y todos sabemos que hay grupos de clase baja posibles que han sido dudosamente enganchados por la derecha y que aun es posible volver a reencantar, a mi me parecvio una buena estrategia de Arrate. Para mi fuel el ganador del debate. Solido y seguro.

Posted by susana on September 24, 2009 at 08:59 AM CLT #

No estoy de acuerdo con tu análisis del debate presidencial. MEO tiene problemas para expresar sus ideas con claridad y repitió muchas de las ideas de Arrate. Este otro candidato en cambio, mostró que es capaz de poner temas en el tapete que nadie más quiso tocar, temas de la municipalización en la educación y de la desigualdad.
Arrate fue el ganador de la noche, el con menos votos que se mostró más relajado, claro y sólido en sus ideas. Piñera perdió en este debate.

Posted by Camila Ponce on September 24, 2009 at 09:00 AM CLT #

El ganador fue Arrate, Meo logró apuntarse en base a sus emplazamientos a los candidatos.

Arrate fue sólido en exponer, claro y preciso, instalando sus temas, por mucho que este en desacuerdo. No creo que deba apuntar a la clase baja, su visión más política e ideológica llega a un sector más informado, el problema es que no hay mucho de eso ahora.

Pero a la larga Frei Y Piñera acapararon el debate, quedando el último muy mal parado, inseguro y sin planteamientos concretos, sólo marketing.

Posted by Enrique Ahumada on September 24, 2009 at 09:04 AM CLT #

Esta vez casi q coincido contigo en todo, a diferencia de otras.

Posted by daniel torres on September 24, 2009 at 09:33 AM CLT #

El autor piensa desde la lógica binominal y el Chile formal. Lejos ganó Arrate el debate. Cuando hay igualdad de condiciones y la prensa no se cierra a tres invisibilizando a Arrate para dejarlo como testimonial es obvia que ganará un hombre con una sólida formación, pero que representa a gente que trabaja en lógica colectiva. la izquierda tiene en arrate un gran candidato. Decir que Meo ganó me parece más propio del favoritismo del autor que de la realidad. Mucho marketing acartonado y obvio...

Posted by Emil on September 24, 2009 at 11:05 AM CLT #

Creo que no hay duda el ganador es Arrate, aunque quieran desperfilarlo, porque para la prensa no hay mas que tres candidatos que en el fondo son los defensores de este sistema que nos quejamos tanto.
El unico que propone cambios y da una vision nueva de pais es Arrate...
Por favor señores perioditas sean mas objetivos y no vendidos al sistema...




Posted by juan carlos on September 24, 2009 at 11:27 AM CLT #

creo que arrate ganó por paliza por aplomo, claridad y contundencia. curiosamente el de mas edad fue quien proyectó más sueños, y el más jóven fue el más aterrizado. pero de marco esperaba mas por su manejo de cámara. creo que desaprovecho su oportunidad. frei en lo suyo, persistente. piñera defraudó, trastabiló en todo: mirada inexpresiva, reiterativo (puerta giratoria, candado, etc.) denota desgaste.
en todo caso este "debate" fue superior a los de elecciones pasadas.

Posted by rodolfo schmal on September 24, 2009 at 11:29 AM CLT #

Piñera Y Frei son mas de lo que nos tiene cansados a los jóvenes.no dicen nada, palabras de buena crianza, mas bien un comerciales de ellos mismos, frases aprendidas en un crucigrama, y claro...tienen un apoyo previo por el hecho de pertenecer a los grandes conglomerados, pero nada mas....
MEO es lo mejorcito que hay y para el va mi apoyo, sin antes decir que muchas ideas de Arrate me parecen muy atractivas, cosa que ni frei ni piraña nos entregaron...

Posted by Mario Flores Romero on September 24, 2009 at 11:41 AM CLT #

Larga vida a Arrate. Dijo las cosas tal cual y como son. No tuvo miedo de opinar y decir sus argumentos, no tuvo nada que perder. Por esto, fue el gran ganador de ayer. Si apeló fuertemente a la clase "baja" fue pq son ellos la mayoria de los chilenos, que viven en la injusticia de un modelo clasista arcaico del siglo XIX que Piñera quiere fortalecer aun mas. Bien Arrate.

Posted by Enzo Harquet on September 24, 2009 at 11:49 AM CLT #

Marco se sigue consolidando día a día. Más ahora que ya es candidato oficial, sólo tiene espacio para crecer.
Frei y Piñera , más de lo mismo, no están a la altura del Chile que debemos empezar a construir.

Posted by Jaime Peña on September 24, 2009 at 12:16 PM CLT #

Es fácil dar por ganador a un competidor fuera del sistema, el cual no tiene nada que perder. No tiene compromisos ni nadie con quien gobernar. Su campaña es netamente testimonial, en donde utilizar el ventilador es muy fácil puesto que no hay costos

Posted by Antonio Sepulveda on September 24, 2009 at 12:23 PM CLT #

Concuerdo con casi todo el análisis..Me sorprendió MEO,al menos ahora pude entender por fin lo que hablaba,lo ví muy suelto,pero para mí el ganador fue Arrate,y no creo que simplemente haya utilizado el ventilador como dijo alguien arriba.Muchas de sus propuestas son realizables y aterrizadas,otra cosa es que alguien esté viendo fantasmas del pasado respecto a él por ser el candidato de la izquierda.Lamentablemente su base de apoyo es baja,producto de un sistema que privilegia el voto útil.

Posted by Sebastián Soto on September 24, 2009 at 12:36 PM CLT #

batante acertado, sobre todo en decir que para Piñera fue un punto bajo, y para M.E.O. bastante alto, Frei no merece comentario la verdad pues no se vio nada nuevo, claro está que es necesario tener mas debates, debates reales eso sí, porque lo de anoche sirve, pero no es sufieciente para tomar una alternativa fundada. Al menos hemos visto parte de ella, las cosas están cambiando, para bien de unos y mal de otros, así como para sorpresa de muchos de los que creiamos tener el voto ya decidido.

Posted by Alejandro Díaz Medalla on September 24, 2009 at 12:37 PM CLT #

Arrate fue lejos el mejor, Frei lo sigue con la estocada que le mandó a Piñera, Marco un niño de pecho y Piñera, bueno, ¿quién le cree a Piñera?

Posted by Javiera Larrain on September 24, 2009 at 12:37 PM CLT #

Sin duda Arrate al tener menos que perder fue el mas arriesgado de todos, sumado a su experiencia lo plantearon como un solido contrincante, pero la realidad es que digamoslo claro dificilmente Arrate será el próximo presidente de Chile, el logro de Arrate será el de reencantar con las ideas de una sociedad más igualitaria a un mayor público, por eso es que MEO se acerca a Arrate, ¿que pasara con sus votantes?, ¿a quién apoyaran?, sabiendo que Frei y Piñera no son un cambio...

Posted by Ronald on September 24, 2009 at 12:39 PM CLT #

Arrate habla para la clase baja de Chile, ergo le habla al 70% de los chilenos, el tema es que eso no se traduce en votantes.
Si alguien postula que ME-O no pretende cambiar nada, nunca se ha dado el tiempo de escucharlo. Piñera pésimo. Todas sus respuestas empezaron así: La educación en Chile no está bien, La justicia en Chile no está bien, La salud en Chile no está bien. Muy mal Piñera.
Tampoco creo en las epifanías de Frei y Arrate ellos ya manejaron esta micro...

Posted by Increíble on September 24, 2009 at 12:39 PM CLT #

- Arrate lejos el más decente del "Debate", ya que tiene bastante claro que, no tiene nada que ganar ni que perder.
- MEO seguirá siendo con las descalificaciones que emitió ayer, un filósofo caudillo para mi sin experiencia e "hijo de".
-Frei=Michelle Bachelet. Repite exactamente lo mismo, y nadie con sus "ideas nuevas" le cree nada.
- Piñera está paupérrimamente mal asesorado. Sus dichos son cada vez más redudantes. Pero está tranquilo, la gente quiere cambio. Sabe que ganará.

Posted by Paulina Ortiz on September 24, 2009 at 12:54 PM CLT #

Como país democrático existen distintas formas deber quien lo hizo mejor y cada partido va defender su opción aunque su discurso alla sido un real fracaso. A mi parecer el que se sintio mas comodo, quien logro escalar y llegar a un buen fin sin duda fue Arrate, pero va todo de la mano, un tipo con experiancia que como ex ministro y una larga trayectoria lleva la delantera, ademas con un 1% la presión de decir y hablar eran mínimas. En conclusión, dos payasos, uno que da nuevas ideas, y Arrate.

Posted by miguel angel bastias on September 24, 2009 at 01:20 PM CLT #

Arrate ganó notablemente, no porque tuviera poco que perder, si no por que es el más inteligente, el que mejor expresa sus ideas. Piñera habla en base a slogans, frei nunca ha tenido habilidades expresivas y meo bastante bien, pero un poco ansioso

Posted by patricio on September 24, 2009 at 02:06 PM CLT #

Arrate gano por lejos ya que aparte de lo solido fue el que tuvo mas ideas concretas y apropiadas respecto a los problemas que nos aquejan ¿le hablo a la clase baja?, le hablo a cualquiera que sueñe con otra sociedad, ¿tranquilo por que no tiene nada que perder?,estuvo tranquilo por que tiene ideas, decencia y valores y el intelecto necesario para transmitirlo correctamente, ¿3 candidatos con ideas similares versus piñera? no, son tres neoliberales frente al unico candidato de izquierda

Posted by Martin D. on September 24, 2009 at 02:25 PM CLT #

¿Arrate le hablo a la clase baja ? le hablo a cualquiera que sueña un pais distinto,¿tranquilo ya que no pierde nada? tranquilo por que tiene ideas, valores, honestidad y el intelecto necesario para transmitirlo claramente ¿3 candidatos con ideas similares versus piñera? no, aca hay tres candidatos mas menos neoliberales y un solo candidato de izquierda, con planteamientos claros y solidos respecto a los cambios necesarios en Chile, bien por Arrate

Posted by Martin D. on September 24, 2009 at 02:30 PM CLT #

No concuerdo con algunos de los puntos centrales de tu artículo. La impresión que me llevé de Enríquez-Ominami no hizo más que confirmar lo que ya pensaba de él, habla mucho y dice muy poco, es decir, muy locuaz pero nada elocuente. Debo agregar que lejos el que se expresó de formá más clara fue Arrate, aunque sepamos que tiene escasas posibilidades. Aunque de Frei se esperaba poco, fue quien dio el golpe del que hoy todos hablan. Está muy claro que Piñera perdió por paliza en el debate.

Posted by ricardo on September 24, 2009 at 03:26 PM CLT #

A ver:
Es ovio que la impronta de cada candidato tiene que ver con la posicion en que se encuentra y su respaldo de la ciufadania,y sobre todo con la RESPONSABILIDAD que le cabe. Arrate siempre a sido un politicvo con poco brillo, lo segí atento y si revisan fue el mejor para DIAGNOSTICAR los problemas...no era un programa de crítica social sino de PROPUESTAS REALISABLES Y ALCANZABLES, osea realismo..eso lo logra FREI y PIÑERA y en menor medida Marcos enriquez,aunque un me cuesta entenderle

Posted by pato on September 24, 2009 at 08:28 PM CLT #

arrate le habla a la clase pobre? Arrate hace hincapié en la desigualdad abismante que se vive en chile, en que la injusticia y educación hay que sanarlas de raíz. No LGE, no municipalización, libertad al pueblo mapuche... nueva constitución. meo es pura retórica, se manejó en el debate porque le favoreció que frei y piñera se estuvieran agarrando de las mechas y fueran una propuesta repetitiva, hipócrita y cansadora.

ARRATE presidente, Chile no necesita malls, necesita un estado.

Posted by fda on September 25, 2009 at 03:06 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds