Kenneth Bunker

Lo que no cuentan los votos

 

CEP: Un devenir casi inevitable

Nov. 11 , 2009

26 Comments

La última encuesta CEP nos dice exactamente lo mismo que hemos sabido
hace 7 meses: Piñera primero, Frei segundo y Enríquez-Ominami tercero.
En ese sentido, lo único nuevo
que sabemos es que hay un estancamiento en las preferencias. Pero, 
esto no es menor, en términos absolutos, la CEP de noviembre es más
importante que sus predecoras. A diferencia de las otras, esta última
encuesta mide las preferencias de los votantes con mayor precisión,
dado su proximidad  a la elección de diciembre. Es por defecto más
certera. Los votantes han tenido mas tiempo e información para tomar
preferencias.

La encuesta CEP de Noviembre nos dice lo mismo que siempre hemos sabido. Piñera lidera con 36%,  Frei lo sigue con 26% y MEO llega tercero con 19%. A su vez, en una ineludible segunda vuelta Piñera vencería a Frei por 43% a 37%, y a Enríquez-Ominami por 37% a 35%. Esto varia poco con la encuesta CEP inmediatamente anterior, que mostró a Piñera en un 37%, a Frei en un 28% y a Enríquez-Ominami en un 17%. En un escenario de segunda vuelta, Piñera figuraba con un 42% de los votos frente a 39% Frei y con 44% cuando se media contra MEO, que lograba 34%.

De no mediar muertes o renuncias, entonces, uno podría acertadamente sostener que Piñera será electo el próximo Presidente de Chile. Y es muy probable que así sea. Solo un par de cosas podrían impedir este, al parecer, inevitable devenir.  A un mes de la elección, sólo hay dos formas de que Piñera no resulte electo.

Primero, un grave desliz desde el comando de la Alianza. A un mes del día de la elección no es posible predecir con exactitud como van a votar los electores, pero las encuestas sí nos dan un marco de referencia. Si bien sabemos la dispersión de los votantes, no sabemos cual es su varianza. Es decir, hasta qué punto están seducidos por su candidato. Una vez que comiencen las campanas oficiales sabremos cuantos permanecerán y cuantos cambiarán de idea. En este mes de propaganda, donde se dan las batallas decisivas, naturalmente podremos definir con mayor certeza los escenarios plausibles. Sin embargo, a estas alturas, una cosa es clara. Si Piñera, no logra alinear su sector en una masiva y calibrada campaña, los intereses divergentes dentro de su propio sector podrían costarle la corona.

La segunda forma de que Piñera no llegue a La Moneda va ser por la calidad y credibilidad de la unión en las fuerzas de Frei y Enríquez-Ominami. Ya sea por medio de un incondicional apoyo de MEO a Frei (al siguiente día de la elección de diciembre), o por medio de un precoz espaldarazo de Frei a MEO antes de la elección de diciembre (difícil, pero no imposible). Si la gente no les cree, gana Piñera. Así de simple.

Aunque parezca una carrera estrecha, no la es. Piñera las tiene todas para ganar. La ruptura de la Concertación ha sido crucial para permitir esta ventaja. Pero el quiebre también ha sido trascendental para que Piñera no ganara en primera vuelta. A un mes del día D, la elección parece estar en las manos de la UDI, de Frei y de Enríquez-Ominami. Quien gane la elección dependerá de la intención, la astucia y las negociaciones de estos tres últimos.



Comments:

Kennet.. algunos alcances a tu columna.
Los resultados de esta CEP - si bien muestran a Piñera como la primera mayoría en ambas vueltas - este refleja una leve baja respecto de las mediciones anteriores y sin llegar al 40% de los votos. El escenario en el mes de Enero no debería ser tan alentador para el candidato de la derecha, si a un mes de la elección sigue liderando todo tipo de sondeos se debe única y exclusivamente a crasos errores al interior del..lastima no pude seguir escribiendo. :(

Posted by Baltazar on November 11, 2009 at 03:10 PM CLST #

YO tambien creo lo mismo, llego la hora que Piñera se valga de la UDI y su poderosa maquinaria territorial para convencer a los que le faltan.
Un dato, la UDI sera el partido que tendra mas tiempo en la franja!

Posted by Gabriel Alonso on November 11, 2009 at 03:14 PM CLST #

Kenneth, creo que hay cierto tipo de certezas en tus afirmaciones, pero la gran mayoría de lo que dice esta encuesta son probabilidades y apostar tan certeramente no lo creo correcto. Por otra parte me parece ilógico pensar que en eventualmente Frei apoyara a Marco en 1° vuelta, eso significaría inmediatamente el declive de lo que hoy cnocemos como concertación y especialmente la DC, se abre un escenario complejo, pero es principalmente el comportamiento de MEO y Frei el que determinara el rsltd

Posted by Ramón Mallea Araus on November 11, 2009 at 03:36 PM CLST #

«Si bien sabemos la dispersión de los votantes, no sabemos cual es su varianza. Es decir, hasta qué punto están seducidos por su candidato»... ¡gran enlace del término varianza a la realidad!

Posted by Felipe lazo on November 11, 2009 at 03:50 PM CLST #

Estas seguro que esta frase " Si bien sabemos la dispersión de los votantes, no sabemos cual es su varianza. Es decir, hasta qué punto están seducidos por su candidato..." es correcta?

Vaya pituto!!!

Posted by Pancho on November 11, 2009 at 04:07 PM CLST #

Que clase de analista eres?. Te la hago más fácil, Piñera necesita la mitad más 1 en la segunda vuelta, o sea supongamos que Piñera saca un 36%(considerando nulos y blancos), Frei lleva un 26%, más el 5% de la izquierda(porque no me digas que no sabes que votaran por Frei en segunda vuelta), sería un 31%, o sea del % de votos de Marco Enriquez , Frei solo necesita el 13% de los votos = 44%, versus Piñera(36+7%=43%).Fácil y sin estudios de ciencia politica, solamente lógica.

Posted by Jorge on November 11, 2009 at 04:20 PM CLST #

Y Felipe Lazo cae redondito...

Posted by Pancho on November 11, 2009 at 04:29 PM CLST #

me parece acertado el analisis. sin saber ciencia politica se que:

la dispersion de los votantes: por que candidato estan votando (izquierda, centro, derecha). la varianza de de los votantes: la variablidad de sus preferencia (son votantes blandos o duros?).

Ademas, si los votantes de Enriquez estan buscando cambio, va ser mas facil que esos votos vayan a Pinera en una segunda vuelta que a Frei.

Posted by p4nch0 on November 11, 2009 at 04:32 PM CLST #

Jorge,
parece que no sabes de ciencia política y tampoco de estadística. estás sumando 13 puntos de los votos de ominami, lo cual en realidad es el 65% de los votos ( suponiendo que alcance el 20% ).

Posted by Cristobal on November 11, 2009 at 05:15 PM CLST #

Discrepo completamentamente de este "analisis" propio de personas que quieren ver a la derecha como sea en le gobierno.
Para que Piñera sea presidente tiene que ir ganando por goleada, cosa que ya no pasó, porque justamente al "análisis" le faltó un dato primordial, el sentimiento anti-derecha fuertemente arraigado entre los que votan DC, izquierda, y gran parte de la votación de MEO.
Yo apuesto a que ese sentimiento hará derrumbar a la derecha otra vez (para variar...)

Posted by Millalén on November 11, 2009 at 05:18 PM CLST #

Cristobal, arrogante y fome, hablo claramente del 13% de los votos totales I.D.I.O.T.A

Posted by Jorge on November 11, 2009 at 05:21 PM CLST #

Jorge,
además te recomiendo informarte un poquito y dejar de ocupar esa "lógica" harto "charcha". Si chequeas la ficha de la cep te cerciorarás que sólo el 39% de los votos de ominami se van fijo a Frei ( menos del 65% que tu "lógica" le atribute ), esto es el 7,8% ( suponiendo que saca 20 puntos ), asi que te recomiendo dejar de soñar.
Yo voto Meo, y en segunda NULO. no regalo más cheques en blanco a la concerta.

Posted by Cristóbal on November 11, 2009 at 05:33 PM CLST #

Millalen, ten cuidado con tus palabras, porque los sentimientos de quienes hemos votado por la Concertación son solo nuestros y el único compromiso que tenemos es con los nuestros y con el bienestar de Chile. Sabemos, incluso, que los propios democratacristianos han llegado a apoyar a Pinochet (ver fotos de Frei entregándole su sueldo). Te equivocas si piensas que todos quienes no votaran por Piñera en la primera vuelta, despues apoyarán a Frei.

Posted by Jotace on November 11, 2009 at 05:35 PM CLST #

Jotace,
diste en el clavo, ese es el verdadero dilema que muchos miopes son incapaces de ver.
Saludos a to2.

Posted by Cristóbal on November 11, 2009 at 05:41 PM CLST #

Cristobal, me terminaste por caer bien, pero eres ULTRA PORFIADO, no necesito encuestas CEP, del desarroollo, UDP, el tema es uno solo...en un uno contra uno la derecha le ganará la elección a la concertación?. La respuesta está clarísima...NO.

Posted by Jorge on November 11, 2009 at 05:42 PM CLST #

Nadie se va a pronunciar sobre la frase de este "analista"...si es correcta? " Si bien sabemos la dispersión de los votantes, no sabemos cual es su varianza. Es decir, hasta qué punto están seducidos por su candidato..."

Posted by 200.14.108.1 on November 11, 2009 at 05:57 PM CLST #

Y hay gente que cree en las encuestas?

Por favor!

Posted by Lanz on November 11, 2009 at 06:12 PM CLST #

Mucha gente critico la encuesta anterior que le otorgaba 80% de Aprobación a Bachelet... y ahora es 78% de la CEP (Supuestamente mas fehaciente) y no aparece en ningun diario con fines de derecha... asi que como muchos indicaron que la encuesta anterior era mas falsa que billete de 2500 podriamos decir que esta esta mas arreglada que parrillada de $8.500?
Respecto a "Varianza", es la media de desviaciones cuadraticas de una variable aleatoria media.

Posted by Lanz on November 11, 2009 at 06:20 PM CLST #

Creo que si bien Piñera lleva la ventaja,el espaldarazo de ME-O a Frei no va a ser menor,el hombre demostró tener la capacidad de arrastrar a un gran porcentaje..me parece que el final será mas apretado de lo que parece.

Posted by Felipe on November 11, 2009 at 06:26 PM CLST #

Mucha gente que votará por MEO en la primera vuelta, se ausentará de votar en la segunda vuelta si no compite MEO. Se los doy firmado.

Posted by Jotace on November 11, 2009 at 06:34 PM CLST #

Nada nuevo, sin embargo hay un error en la información acerca del posible paso a 2da vuelta de ME-O ya que los datos de la CEP presentan un 40% para el candidato Piraña y un 37% para MEO y no los porcentajes que se muestran en su analisis.

Esperando que la gente abra los ojos y no permita que el candidato de la censura de libros llegue a la moneda con su nula capacidad de pensar mas alla de los negocios.

Posted by René on November 11, 2009 at 06:42 PM CLST #

Ven lo que decía... todos los comentarios vertidos (excepto quizás el de Jotace) van hacia lo planteado, un voto ANTI-PIRAÑA.... igual creo que lo lógico sería no traspasarle el voto a los ladrones de la Concerta, pero entre esos ladrones y el MEGA ladrón que va arriba en las encuestas..mmm... bueno, creo que la elección será estrecha, pero no gana Piraña...

Posted by Millalen on November 11, 2009 at 07:01 PM CLST #

Gente pregunta si la siguiente frase es correcta: "Si bien sabemos la dispersión de los votantes, no sabemos cual es su varianza". Es decir, hasta qué punto están seducidos por su candidato. No, no es correcta. Primero dispersion y varianza son sinonimos. Segundo, no sabemos la dispersion de los votantes, la podemos estimar. Y tercero, la varianza de los resultados en una encuesta esta relacionada con el sampling size o tamano de la muestra, no con el jumping probability.

Posted by Daniel on November 11, 2009 at 07:36 PM CLST #

A eso voy Daniel. Este "analista" quiere parecer serio, dar un punto de vista novedoso, pero es cero aporte. Qué pituto no? Leyendo el título uno podría tener una idea del contenido de la columna. Es decir, nada. Quiere darle un barniz científico, y no tiene claro los conceptos. Además que el análisis deja mucho que desear. Insisto, qué pituto!

Posted by Pancho on November 12, 2009 at 09:56 AM CLST #

Certero y doloroso el análisis de la CEP. A esta altura, es casi un hecho que Piñera gana en 2da a Frei, a menos que ocurra un cataclismo. Además, dudo de espaldarazo automático de MEO a Frei. No sin condiciones (programaticas, no cargos).
Yo voto MEO y ds nulo.

Posted by matias montenegro on November 15, 2009 at 01:51 AM CLST #

hola, cuantos votos necesitaria un presidente para salir electo,
mi viejo dice q solo el 50% + 1 esto es verdad?

Posted by daniela on December 13, 2009 at 03:18 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds