José Zalaquett

Etica, Política, Cultura

 

El Presidente y los conflictos de intereses

Mar. 21 , 2010

53 Comments

La lógica de los conflictos de intereses en la esfera pública es simple: la autoridad debe actuar con imparcialidad y tomando en cuenta solamente el bien general; si tiene también un interés privado en el mismo asunto o tipo de asuntos, debe desprenderse de dicho interés o bien abstenerse de tomar la decisión del caso.  (Se entiende que las decisiones de un presidente inciden en prácticamente todo y no puede optar por la abstención).      


No hace falta que se produzca un daño público para que haya conflicto de intereses.  Basta que exista un peligro de perjuicio.  Por ejemplo, si un alcalde contrata a una empresa de su propiedad para extraer la basura de la comuna, puede ser que ésta haga el trabajo mejor y más barato que otras empresas.  Pero ello sería de rara ocurrencia y la ley debe ponerse en el caso más probable, esto es, que se termine perjudicando al Municipio.   


La clase empresarial chilena ha sido lenta para aceptar la noción de conflicto de intereses.  Algunos han objetado que ello supone dudar de su honorabilidad, aunque no se trata de nada personal, sino de observar una regla objetiva.  Otros simplemente se oponen  a todo lo que signifique regular su libertad de acción.


 Es mi impresión que el Presidente Piñera no ha asimilado debidamente la regla de los conflictos de intereses.  El entiende que hay un problema político y de opinión pública, pero, para usar una expresión actual “no ha internalizado” la razón profunda de la regla que prohibe tales conflictos.  Por ello, pareciera empujar las cosas hasta el límite, buscando cumplir en lo formal más que en el fondo.  


Algunos de sus partidarios pueden considerar estas observaciones prematuras o injustas y pensar que se debería confiar en él o, por lo menos,  darle un tiempo de rodaje, otorgándole una especie de tregua crítica durante la primera fase de su mandato.  No obstante, como dice el refrán,  “la confianza no excluye el control”.  Por otra parte, tratándose de principios de ética política, no caben suspensiones ni pausas.  Así han comenzado a entenderlo personas y partidos que apoyan a Piñera; incluso la prensa que simpatiza con su gobierno ha empezado a dar señales de inquietud sobre este punto.


 Dos son los conflictos de intereses que se mencionan con más frecuencia con respecto al Presidente y sus inversiones: LAN y Chilevisión.   Se le critica que  prometió vender sus acciones de LAN antes de asumir como Jefe de Estado y no ha terminado de hacerlo.  La crítica tiene base porque él mismo tomó ese compromiso y no se divisan motivos razonables para que dilate su cumplimiento.  


Sin embargo, más importante aún, es que se entregue información pública que demuestre que él no mantendrá algún tipo de interés en LAN, pese a la venta.  Esto podría suceder, por ejemplo, mediante una cláusula de tipo “retroventa”, por la cual se reservara el derecho a recomprar parte de las acciones de LAN en el futuro.  No tengo ninguna razón para pensar que ello haya ocurrido.  Se trata solamente de transparentar los detalles de las operaciones de venta.  Y esto se hace más necesario porque sí hay señales de que el Presidente deseaba mantener un control de Chilevisión por medios indirectos.  Todos los directores de esa empresa le aconsejaron vender simple y llanamente.  Les contestó que tomaría una decisión.  Esperemos que sea la correcta.



Comments:

concuerdo plenamente con ud. la cosa es simple, si quiere tener negocios , que se dedique a eso, si quiere ser presidente que se desligue de todo y ya, no mas ambiguedades, no somos tarados, la politica y los negocios no son compatibles y lamentablemente Pinera ya tiene antecedentes con la famosa ley de pesca que el mismo boto y que lo beneficio, mas claro echarle agua.

Posted by Sergio on March 22, 2010 at 08:34 AM CLT #

Zalaquet dice: viejo amigo para que dejen de molestar,vas ha tener que hacerlo,busca sí un resquicio, tù lo sabes hacer bien,esta columna es para que parezca imparcial, un abrazo de un amigo de toda la vida.

Posted by Luis on March 22, 2010 at 08:47 AM CLT #

Ante tan grande preocupacion por la venta de lo que ganó en su vida, pero que el mismo se comprometio a vender, no como otros anteriores.
Sugiero que se investigue; CUANTAS GESTIONES O ACTIVIDADES QUE FAVORECEN A LAN Y CHILEVISION HA PROMOVIDO SU DUEÑO-PRESIDENTE. Si encuentran UNA SOLA, ejecutenlo politicamente, pero no antes de que solucione primero los TEMAS PAIS que tienen muchisima mas importancia. Ustedes solo quieren "mosquear" a un Presidente en actividad "activa".

Posted by Justo Claro S on March 22, 2010 at 09:46 AM CLT #

Nada más simple y lógico que lo planteado en esta columna, sobria e imparcial. Aunque olvidó señalar otro tema menor, la propiedad en Colo Colo, situación que también afecta al Ministro Ruiz Tagle. Hoy el presidente dijo que tenía una motivación del corazón.... para satisfacer esa necesidad espiritual no necesita ser propietario, sino simplemente hincha. La explicación de Ruiz Tagle, la ley no lo exige... la reina no sólo tiene que ser reina, sino también parecer reina, mal ejemplo presidente!

Posted by Andrés Cabello on March 22, 2010 at 10:23 AM CLT #

Señor Zalaquett muy de acuerdo con usted y me alegro que exista gente que diga estas cosas, porque al final pareciera ser que a todos les da exactamente lo mismo y obviamente no da lo mismo, existe un tema de credibilidad, la esposa del César no sólo debe serlo sino que parecerlo.

Posted by Daniel Jiménez on March 22, 2010 at 10:40 AM CLT #

Bién expuesto, simple y lógico. Es de esperar que cumpla de manera oportuna y sobretodo TRANSPARENTE. Esperemos además que su contraparte no se manifieste TERCA Y OBSTINADA ya que han ocurrido imponderables sucesos que han retrasado, en ningún caso suspendido el total cumplimiento en esta materia.

NO LE CONVIENE AL PAIS EN ESTOS MOMENTOS QUE AFLOREN EGOISMOS DE NINGUNA ESPECIE.

Posted by Hugo arriagada on March 22, 2010 at 10:57 AM CLT #

Como dice el dicho:
"de dindero y de bondades, la mitad de las mitades"...
está en su naturaleza (la de Piñera), no deshacerse de lo que considera propio...

Posted by Ernesto Sepúlveda on March 22, 2010 at 11:19 AM CLT #

De que conflicto de interes hablamos? La codicia es buena onda. Que pasaria si el presidente vendiera acciones de CODELCO a bajo precio? Todos reclamarian. que pasaria si el mismo quiere comprar Codelco???? mmmnnnn. ahi hay un conflicto de interes... la codicia es mala entonces?????

Posted by Candide on March 22, 2010 at 11:30 AM CLT #

ES RIDÍCULO PRETENDER QUE SOLO LOS GRANDES CAPITALES TIENEN CONFLICTOS DE INTERÉS.

FREI, LAGOS Y BACHELET TENÍAN CONFLICTOS DE INTERÉS ENORMES. NINGUNO DE ELLOS TUVO QUE VENDER SUS EMPRESAS. TENÍAN CONFLICTOS DE MUCHOS TIPOS, NO SOLO EMPRESARIALES (INTERVENCIÓN ELECTORAL, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, CORRUPCIÓN)

O ACASO LOS ÚNICOS LIBRES DE CONFLICTO DE INTERÉS SON LOS INDIGENTES? ABSURDO.

ES POSITIVO QUE VENDA SUS ACCIONES PERO HAY COSAS MUCHO MAS IMPORTANTES.




Posted by Roberto on March 22, 2010 at 12:13 PM CLT #


irenlo el nogociante de los DD.HH oipinando contra PIÑERA, de seguro que se le acabará la TETA de la cualha usufructuado.-

Posted by Carlos. on March 22, 2010 at 12:51 PM CLT #

Para algunos que recomiendan esperar a que Piñera haga algo a su favor y despues condenarlo, les digo que el tema es mucho más sencillo que eso.

No es necesario llegar a esas instancias, el Presidente Piñera debe evitar tener que caer en esa situación, si prevenimos ahora luego nadie tendrá nada que lamentar.

Si tiene verdadera vocación pública, no le afectará para nada la venta. Pero seamos claros, el ha desidido someterse a la prueba de la ciudadanía.

Posted by Alejandro Jara on March 22, 2010 at 01:04 PM CLT #

Carlos: ¿En qué consistirían los negocios de DD.HH. que me supone y cómo habría yo usufructuado de esa "teta"? Si su respuesta sigue en la misma línea de denuestos y no de argumentos, se habrá terminado de retratar a sí mismo

Posted by Jose Zalaquett on March 22, 2010 at 01:05 PM CLT #

Es muy fácil hablar de conflictos de interses ahora. Que ha dicho Zalaquet, campeón de los derechos humanos de la izquierda, de todo lo que sus amigos de la concertación han robado y malversado? Todos unos hipócritas.

Posted by anibal on March 22, 2010 at 01:25 PM CLT #

Señor.

Lo que expone en esta note no puede ser más claro. Concuerdo con este artículo. No se ataca al presidente, ni tampoco se esconden los hechos que se han portergado de realizar por parte de este.
Por mi parte, nadie que promete algo públicamente, sobretodo para obtener votos, merece la confianza de los chilenos.

Posted by claudio Jaures on March 22, 2010 at 01:35 PM CLT #

El presidente es un pillo, siempre ha pensado como pillo y morira pillo, es cosa de revisar su pasado y vera que su comportamiento siempre ha sido al limite de la ley.
Por suerte ha inaugurado su MINISTERIO DEL ENCUBRIMIENTO que le permite defenderlo de todas sus pillerias y cambien las leyes a su pinta.
Con un ojo en la politica y otro en sus negocios no creo que tenga tiempo para mas, de todas formas, este Chile ya no tiene ese pueblo de ideales y patriotico, pronto le pasara la cuenta.

Posted by blanca vivar on March 22, 2010 at 02:13 PM CLT #

Siempre en Chile asido asi entre mas lo precionan mas les gusta que se burlen,Nadie recuerda el desfalco de TALCA; Creo que fueron 300 millones; Lan Chile ?????? compra de acciones Cuanto no importa es el presidente de los cambios asi que estamos bien esperemos los arreglos que vendran en Lan con la COMPRA de los nuevos aviones; pero todo lo justificara con los gastos que dira que son por la catastrofe.????????????????????

Posted by ANTONIO on March 22, 2010 at 02:40 PM CLT #

Carlos se quedó calladito con la pregunta de José Zalaquett lo que demuestra que se autorretrató y se dió asco.

Posted by pablo jofre leal on March 22, 2010 at 03:02 PM CLT #

Carlos, no es difícil escribir contra Piñera porque en este tema incumplió sus promesas. La explicación de "un lamentable y no deseado retraso" es mucho menos plausible que la que sospechamos: nadie le quiso pagar el alto precio y no estuvo dispuesto a bajarlo ni aun cuando iba a asumir la presidencia. El calificativo de "negociante" le cae bastante mejor al presidente que al columnista.

Posted by Andres on March 22, 2010 at 03:03 PM CLT #

Todo lo que ocurre en este mundo es para mejor, no olviden eso. Pienso que nuestro querido presidente está (si es que essa es la razon de la demora en la venta de LAN) buscando el mejor precio para despues sorprendernos a todos donando al menos 50% a los damnificados del terremoto y tsunami. Dios lo puso en el camino de la presidencia por algo. O es que ahora tambien vamos a dudar de Dios?

Posted by Candide on March 22, 2010 at 03:04 PM CLT #

Esto es como el Diablo vendiendo cruces! Porque no vi esta columna cuando Pérez Yoma asumió como ministro? o Bitar? o por que no se sabe en qué está el patrimonio de Frei, del que simplemente no se sabe nada!

Esto no es más que chimuchina! Simplemente no se tiene qué decir sobre Piñera así que recurren a estas pequeñeces. De qué se van a agarrar cuando venda sus acciones y traspase CHV?

Que no ha "internalizado"?... Pamplinas.

Posted by Eduardo Elgueta on March 22, 2010 at 03:15 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con Eduardo elJeta. Que manía de fijarse en pequeneces como una linea aerea.

Posted by Candide on March 22, 2010 at 03:20 PM CLT #

No termino de sorprenderme de algunos comentarios: ¿realmente creen que no es importante que el preidente tenga acciones en LAN y el un canal de TV? sin animo de ofender creo que están profundamente equivocados cuando dicen que estos temas se plantean para molestar al gobierno que se inicia. Aquí esta en juego la conficnaza publica; él no cumple un compromiso: ¿qué se espera entonces? Crénme que en otros países capitalistas (USA), por mucho menos Piñera seria impugnado

Posted by romero on March 22, 2010 at 04:08 PM CLT #

Lo de LAN es una pequeñez tan grande qu podria ponernos en serios aprietos diplomaticos con muchos de nuestros vecinos donde LAN tiene filiales. Imaginen que en uno de esos paises se legisla contra algunos derechos de vuelo de LAN. ¿quien va a reclamar? el presidente ¿y en qué calidad? ¿como dueño o como gobernante

Posted by romero on March 22, 2010 at 04:12 PM CLT #

Bién!!!!!!!!!
Qué mas claro??????????????

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on March 22, 2010 at 04:33 PM CLT #

A mi me gustaría ver a un partidario del gobierno actual defendiendo a su presidente con argumentos validos, en lugar de basar todo su discurso en el ataque a los gobiernos previos o en minimizar el hecho en cuestión. Bien por el señor Zalaquett

Posted by Patricio on March 22, 2010 at 05:03 PM CLT #

A quienes indiquen esto como una pequeñez, su error radica en una mala concepción del rol público del Presidente. Más allá del temor por aprovechamiento, lo empantana, como podemos ver.
A quienes responden con la supuesta falta de interés por denunciar mismos hechos en época de la concertación: Han tomado conciencia y ahora debieran actuar con la misma vara.
A quienes digan que "hay cosas más importantes": Si fuera así para Piñera, entonces ya habría vendido.
LO MEJOR ES QUE VENDA, SIMPLE.

Posted by Diego Gallegos on March 22, 2010 at 05:04 PM CLT #

Piñera va a usar informacion priveligiada DE ESTADO,para aumentar su fortuna,es decir usara el estado para seguir enriqueciendose.POR ALGO LA UDI LO ESTA APURANDO PARA QUE VENDA.

Posted by NIHIL on March 22, 2010 at 05:11 PM CLT #

NO SEAN MAL PENSADO.
EL PRESIDENTE DIJO QUE DONARA LA MITAD DE LA VENTA DE LAN A.....aaaaa, aaaaaaa,aaaaaa, chuta.....aaaaaa.....aaaa, ya se, a la Fundacion negro Piñera.

Posted by Luis Zald on March 22, 2010 at 05:22 PM CLT #

Se desprende de su columna Sr. Zalaquett, que para llegar al gobierno hay que tener carnet de indigente. Inconcebible.

Posted by Pablo Ormeño on March 22, 2010 at 06:02 PM CLT #

Alguien que me explique (con ejemplos concretos y verificables) DONDE esta el conflicto de intereses entre el Presidente y LAN y el COLO COLO. Que me explique porque a otros Presidentes y Ministros no se les exigio lo mismo. Aparte de este "lio de intereses"
les digo que LAN es una de las mejores lineas aereas del mundo..y de Colo Colo.ni hablar ! Campeonatos en Chile y a nivel de America (por eso lo odian sus revales)

Posted by Cani on March 22, 2010 at 06:02 PM CLT #

bueno la razon es muy simple piñera prometio durante toda su campaña que su gobierno iba a ser diferente sin las malas practicas de los politicos y lo primero que hace es no cumplir con su compromiso, tuvo 4 años para hacerlo.empezo mal veamos si se corrige

Posted by pedro silva on March 22, 2010 at 06:14 PM CLT #

Da pena ver los argumetos que dan los partidarios de Piñera, se nota que es gente muy simple y de escasa capacidad intelectual. El columnista plantea un punto de vista y pueden discrepar pero con argumentos sólidos, la verdad es que le hacen un flaco favor al Presidente esos defensores ( ejemplo Carlos). Lamento que con tan pocos días de gobierno Piñera esté perdiendo tanta credibilidad, ojalaá la oposición y la UDI tengan la capacidad de controlarlo y guiarlo para que termine su gobierno.

Posted by Mario on March 22, 2010 at 06:18 PM CLT #

Pablo Ormenyo: No compadre. No hay tal carnet de indigente. Pero si deberia ser un requisito para ser presidente, el ser formal. si un candidato indigente o no dice, me voy a deshacer de mi choquero tiznado y el sombrerito de las limosnas, pues debe hacerlo para garantizar la dignidad del puesto de presidente, aunque sea. o no, compadre?

Posted by John Greeny on March 22, 2010 at 07:08 PM CLT #

Saludos:

Falta seriedad en los participantes, se mencionan personas sin dar datos exactos y se ataca como siempre a la persona, no se discute la idea.
Pero la realidad es una. El Presidente no ha cumplido su palabra y no se puede servir a dos señores. Cuando se habla de vocación de servicio público, se trata de servir a los demás y no de servirce a uno y a su familia.
Lagos como Ministro de Educación previlegió a su hijo con una beca en Londres y Bachelet a su hijo en el Minst. de RR.EE.

Posted by Diógenes Millanao on March 22, 2010 at 07:17 PM CLT #

Vean mayores detalles de por qué Piñera no ha vendido acciones Lan en el artículo de portada hoy en www.elmostrador.cl
Hasta la misma corredora Celfin dice que Piñera no ha vendido porque las acciones bajaron de precio después del terremoto. No hay nada más decir, está clarito, no?...

Posted by Juan Manuel O. on March 22, 2010 at 07:21 PM CLT #

Sr.Zalaquett¿PELIGRO DE RETROVENTA? ¿o sea que Piñera
por ser presidente NUNCA MAS puede invertir en empresas que el creó o levantó aunque deje de ser 1º
mandatario?Sr. Zalaquett con su ojo de aguila legal se inventó el 1ºeunuco empresarial delplaneta.Porque como Ud.RECONOSE un presidente decide sobre TODA la gama de negocios que existe en un pais,usando su inventiva la concerta le podría aplicar a Piñera la prohibición absoluta de invertir en Chile en TODO¿Ud.
le da al copete cuando escribe?

Posted by savvy sentry on March 22, 2010 at 07:24 PM CLT #

Por el tono de los defensores del Presidente, se deduce que son tan ladrones (o proclives a serlo) como el Primer Mandatario.
A proposito; Quien se acuerda que LAN era de todos los chilenos cuando Pinochet asalto La Moneda? En cuanto se la vendio (o regalo) a Piranha?

Posted by Miguel on March 22, 2010 at 07:31 PM CLT #

Es cierto que Piñera se comprometiò a vender sus acciones de Lan y traspasar a una fundaciòn a CHV; aunque tengo entendido que ninguna ley lo obliga.
El ya diò el vamos para la venta de sus acciones de LAN, creo que se concretarà en las proximas semanas, lo de CHV tambien està en marcha, no se porque el apuro de muchos si nos encontramos con otras prioridades y Chilevisiòn està manejado por profesionales a toda prueba, siendo el canal abierto mas pluralista y objetivo.

Posted by Jaime Garrido on March 22, 2010 at 07:36 PM CLT #

Estimado Sr Zalaquett, fui alumno suyo en Derecho de la U de Chile y por motivos de índole familiar asistí a muy pocas de sus clases. Le envié una carta explicando dicha situación y en vez de reprobarme por asistencia me dio la oportunidad de rendir un examen verbal que abarcaba toda la materia del curso. Estudié bastante por lo que aprobé, pero lo que más recuerdo fue su cortesía y amabilidad, tan distinta a la de otros profesores. Los que aquí lo ofenden es porque no conocen su calidad humana

Posted by Juan Vidal Paredes on March 22, 2010 at 08:02 PM CLT #

A ver...yo creo que todos estamos de acuerdo que una promesa debe cumplirse, y que hay conflicto de intereses entre ser presidente y dueño de LAN. Pero nadien ha mencionado el hecho que nuestro pais acaba de sufrir uno de los peores terremotos de su historia. Desgraciadamnete, quienes estàn damnificados y sufriendo en estos momentos no tienen oportunidad para expresar su opinion aqui, pero yo me inclino a pensar que prefieren al presidente preocupado de ellos en estos momentos que del tema LAN.

Posted by jose francisco on March 22, 2010 at 08:43 PM CLT #

Don Seba: Puchas que la está embarrando... Siendo independiente voté por Ud. cansado de lo archisabido. Sé que no necesita fortuna si ya logró todo, entonces pues¡¡¡
1) NO HABRÁ PREMIOS DE "CONSUELOS"
2) NO SE REPETIRAN EL PLATO
3) NO AQUELLOS ADICTOS AL REGIMEN
4) NO AL CUOTEO PARTIDISTA
5) NO POSEER ACCIONES DE LAN Y CHILEVISION
EN FIN, DICEN "LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE". PERO ME DA PENA, LO SIENTO. TAN POCO QUE LLEVA JUGANDO Y HA DADO VARIOS PASES AL CONTRARIO.
REVIERTA SCORER

Posted by carlitos on March 22, 2010 at 09:09 PM CLT #

Muy buena columna. Es decidor que Piñera aparezca en el Estadio Monumental para ver un partido de Colo Colo y reciba un estruendosa rechifla de 35.000 personas. Y también lo refleja de cuerpo entero el visitar al "Zafrada" y llevarle una pelota de fútbol ¡¡¡. Días después se inaugura una escuela en Iloca donada por un par de empresarios, con donación de computadores por parte de un club de huasos, y Chilevisión tiene el descaro de hacerlo aparecer como obra del Gobierno. Deleznable Piñera.

Posted by rene leal on March 22, 2010 at 09:38 PM CLT #

Que bajo el nivel de los comentarios; al mismo nivel que la ortografia: "Boto" por "voto"; "asido" por "ha sido'...etc. La tercera debiera omitir comentarios con semejante ortografia. Dime como escribes, y te dire quien eres...

Posted by walt on March 22, 2010 at 10:05 PM CLT #

Don José:
Tengo varias dudas, y usted puede resolverlas, de acuerdo con su consagrada experiencia: ¿todo este farragoso proceso de venta de las acciones del Presidente Piñera podría afectar la imagen internacional de Chile?, ¿podríamos retroceder en el índice de nación menos corrupta de América latina?, ¿dejarían de confiar en nuestro país los inversionistas internacionales ante la posibilidad de que el caso Lan sea la punta del iceberg? Muchas gracias de antemano.

Posted by Antonio Pérez on March 22, 2010 at 10:41 PM CLT #

porque se ofenden tanto los que votaron por el chicoco mafioso ante esta informacion? el presidente de lujo que tenemos chamuyea como que reconstruye chile mientras sigue contruyendo $u propio imprerio. 11 dias sin vender lan esperando que suban mas aun las acciones y ahora busca comprador para CHV por mas de 100 millones de dolares, ademas de estar buscando artimaÑas para no pagar US$50 millones al fisco. un ejemplo, un modelito de mafioso

Posted by gloria on March 22, 2010 at 10:48 PM CLT #

Sr. Antonio Perez:

Creo que el Presidente va a vender LAN relativamente pronto y también Chilevisión, debido a la presión de sus propios asesores, de la UDI y de la opinión pública.

Por tanto, seguramente no habrá mayor daño a la imagen de Chile, en definitiva, pero ello habrá sucedido porque el tema se puso en el tapete con mucho énfasis, haciendo ver que una demora u operaciones poco claras sí podrían haber terminado por dañar la imagen-país

Posted by Jose Zalaquett on March 22, 2010 at 11:01 PM CLT #

Estimado Jose,

Se aprecia su habitual claridad y mesura al plantear las ideas. Es de esperar verlo mas seguido en la prensa, especialmente en el escenario politico que se viene.



Posted by Cristobal on March 22, 2010 at 11:29 PM CLT #

TE ATIENDO PABLO ORMEÑO: PORQ MATAS AL MENSAJERO..EL SOLO TA DANDO INFORMACIÓN.
NO HY LYES DIGA PA, SER PDTE SER POBRE O RICO.
EL CASO D PIÑERA EL PROMETIO VTA LAN T.V. Y OTRAS,EMPRESAS USTED SABE MUY BIEN EL ESTADO TNE LS HUEVITOS D ORO.SON LS PRIMERAS EN SER BENEFICIADAS.
SU PDTE, MI PDTE ES CÁTOLICO (OPUS DAI) LEÉ LA BIBLIA DICE." QUE TU SÍ SEA SÍ, Y Q TU NO SEA NO" CUMPLA CON LS VTAS Y DE PASO APLICA
BIBLIA Q ÉL LEÉ. Y REZA CUANDO PSA VIRGEN VSQUEZ

Posted by ORIANA on March 23, 2010 at 12:33 AM CLT #

Entiendo que la misma derecha -UDI- se ha visto sorprendida con la incapacidad del Presidente para separar entre negocios privados y la ostentación del máximo poder político. Aparentemente también ellos pensaron que podría dejar de especular. Lo suyo no sólo es impresentable e irrespetuoso con sus electores y hasta con sus compañeros de pacto; también parece confirmar esa psicopatía que Pepe Auth llamó acertadamente "incontinencia bursátil".

Posted by Cronopioaustral on March 23, 2010 at 08:42 AM CLT #

El intendente de Stgo Fernando Echeverría socio de constructora Echeverría Izquierdo. Responsable de la construcción de al menos 3 de los edificios dañados por el terremoto. En Stgo la edificación de Altos de Huechuraba y en Concepción de Alto Arauco II y Castellón. Mientras el primero está siendo evaluado y podría no tener daños estructurales, el segundo ya cuenta con un decreto de demolición. El edificio Castellón está en la lista de construcciones con “daño estructural severo” y fue evacuado.

Posted by Daniel Jiménez on March 23, 2010 at 02:59 PM CLT #

Que no es tema el conflicto de intereses..?? Por favor Echeverría es un caso más, ahora los $1.080.- millones de Chiledeportes..Uff vayan tomando palco señores esto recien comienza, Dios nos libre y nos pille confesados.

Posted by Daniel Jiménez on March 23, 2010 at 03:00 PM CLT #

¿Modelito de mafioso? ¿incontinencia bursátil? ¿Ladrón?

¿ESTÁN HABLANDO DEL PRESIDENTE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE EN CHILE? LA ESTUPIDEZ EN ALGUNOS COMENTARIOS ES LLAMATIVA !!!DEJEN TRABAJAR JAURIA DE PERROS RABIOSOS¡¡¡
Una cosa es opinar y tener el derecho para hacerlo y otra muy distinta es no tener ningún tipo de respeto por nada ni por nadie.
¡¡MÁS RESPETO POR LA MÁXIMA AUTORIDAD!!!, ¡¡¡MÁS RESPETO POR LA DEMOCRACIA!!!.

Posted by Hugo arriagada on March 24, 2010 at 08:25 AM CLT #

Nunca he entendido muy bien donde están lo conflictos de interés en los políticos. Es evidente que cuando se trata de cuestiones económicas a algunos les parece más cuestionables, pero cuando se trata de contratos de parientes o de entregas de beneficios sociales, como becas, etc, al parecer no lo es tanto. Siempre estaremos ante algún conflicto y la manera de resolverlo es tomando buenas decisiones; para cuestiones legales están las instituciones y por último el juicio de la opinión pública

Posted by Everott on April 20, 2010 at 12:01 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds