Jorge Schaulsohn

Blog

 

Trato Preferente

Apr. 20 , 2009

71 Comments

Se ha abierto un debate sobre el trato preferente que reciben algunas personas en nuestra sociedad a diferencia de lo que ocurre con el ciudadano común y corriente.

La controversia surgió primero con motivo de la triste situación que involucró a la hija del ministro de Hacienda, quien por suerte se recuperó gracias a la pronta atención médica que recibió. Un tiempo después algo parecido le sucedió a la hija de un trabajador agrícola, cuya hija falleció. Aunque duela, el poder y el dinero pueden hacer la diferencia, en una sociedad injusta, entre la vida y la muerte.  

El hecho fue mencionado por Piñera en una entrevista radial reciente, lo que le valió una andanada de críticas por parte de sus adversarios políticos.

Posteriormente, el tema volvió a las primeras planas a raíz del transplante de riñón al que fue sometido de manera súbita, al menos para la opinión pública, el ministro del Interior. Mucho se especuló que no se habían respetado las listas de espera e incluso en El Mercurio se publicó una extensa entrevista a un joven que no ha podido ni siquiera ingresar a dicha lista por no estar sometido a diálisis, lo que sería un requisito escencial.

En otro ámbito surgió la noticia de que un ex ministro de Defensa había formado un centro de estudios estratégicos que vendía estudios a diversos ministerios, incluído Defensa. En este centro participan, además, varios de sus ex colaboradores. En declaraciones a un medio de comunicación, Patricio Rojas afirmó que por supuesto que visitaba a ministros para solicitar que contrataran sus servicios, cosa que ocurrió.

En medio de estos cuestionamientos, sectores políticos de oposición han hablado del trato preferente que reciben algunos en nuestra sociedad, causando la ira de uno de los involucrados, Pérez Yoma, quien anunció querellas y de la vocera de gobierno, que saltó al ruedo en defensa de su colega protestando contra lo que denominó “política de mocha”.

Convengamos que los que tienen dinero y/o poder tienen trato preferencial, ¡aquí y en la quebrada del ají! Por lo tanto no tiene sentido negarlo ni pretender que ello no ocurre. Tampoco es razonable amenazar con querellas o que el gobierno meta su cuchara, porque con ello sólo se busca ahogar el debate público y la libertad de expresión, aumentando las sospechas de la población.

Chile exige cada vez más transparencia e igualdad en el trato. Por eso cayó un alto funcionario de la PDI y una subsecretaria, el primero por utilizar un auto fiscal para ir a un bar y la otra para vender frambuesas.

En vez de ofenderse, los poderosos deben reconocer que sí gozan de privilegios y ventajas, evitando abusar de ellas. Además, la sociedad tiene que velar porque el ciudadano de a pie tenga garantías de que sus necesidades serán atendidas con prontitud y diligencia.  

Es obvio que si una persona con escolta policial sufre un infarto llegará primero al hospital, ingresará antes que otros por urgencia y ocupará la primera cama disponible.

Pero cuando existe un sistema de listas de espera, éstas tienen que ser respetadas y el debate sobre si ello ocurre o no es enteramente legítimo y nadie puede ofenderse.

Del mismo modo, cuando el Estado contrata hay sistemas de licitación que no se pueden saltar, y si ello ocurre, estamos ante hechos de corrupción que merecen ser sancionados. 



Comments:

Sr.Schaulson: Respecto de la hija del ministro de hacienda, esta sobrevivió gracias a que la nana, al percatarse del estado de la niñita le administró inmediatamente primeros auxilios, cosa que no pasó con la hija del trabajador. Respecto del privilegio que goza un ministro, eso se sabe como Usted dice "Aquí y en la quebrada del ají". Siempre ha sido así. Pero en relación al riñon de P.Yoma no tengo más info. Si recibió un trato especial y se salto listas, debe ser castigado.

Posted by Antonio Quirós on April 20, 2009 at 01:06 PM CLT #

Sr. Schaulsohn: Disfruté a cabalidad la nota periodística de "Estado Nacional" dedicada a su impecable ejercicio de darse vuelta la chaqueta y también el implacable desmentido de la viuda de Alejandro Hales a sus infames afirmaciones en "Tolerancia Cero". Ah, sería lindo que aprendiera a escribir correctamente el vocablo ESENCIAL. Escribir "ESCENCIAL" está mal, tan mal como ser un miserable oportunista. Un abrazo!

Posted by Juan Manuel Besnier on April 20, 2009 at 01:06 PM CLT #

Ojo. Aprendamos a leer noticias y a recordarlas.
El ministro ingeso a la lista de espera el año pasado y eso salió muy piolita en las noticias. El ministro no llegó y tomo un riñon de un día oara otro.

Posted by El Justiciero on April 20, 2009 at 01:09 PM CLT #

La lucha de clases existe. Lo dice Chaulson. Dentro de lo repelente de hablar de privilegios de una menor, respecto de otra, es bueno que salte como paladín de Piñera un tipo como Chaulson, y no que lo haga Piñera. La pega cochina la deben hacer otros. Nunca el candidato. ¿Piñera no tiene buenos asesores comunicacionales?¿Porqué se mete en estos enredos y trata de arreglar lo del velorio con la denuncia de privilegios? Ojo: Se está derrumbando.Chaulson llegó tarde con este comentario.

Posted by 200.72.242.2 on April 20, 2009 at 01:09 PM CLT #

Ojo. Aprendamos a leer noticias y a recordarlas.
El ministro ingeso a la lista de espera el año pasado y eso salió muy piolita en las noticias. El ministro no llegó y tomo un riñon de un día oara otro.

Posted by El Justiciero on April 20, 2009 at 01:10 PM CLT #

podrá pasar un cheque en blanco para que lo antiendan en una de las clínicas del sector oriente, entonces por favor, le pido que no sea incoherente.
Además qué hace usted para mejorar la salud?
Acaso va a control a los servicios de asistencia pública como lo hacen la mayoría de los chilenos?
No pues, entonces no sea cara dura. Es muy fácil opinar, destruir y creer que uno tiene la razón, pero cómo la va a tener si lo único que hace es criticar a la coalición que lo hizo conocer, la que le dio

Posted by Roberto on April 20, 2009 at 01:11 PM CLT #

En definitiva,me gustaría saber si está usted acusando directamente o está suponiendo una situación. Si es lo primero digalo de una vez, si es lo segundo no tiene sentido comentar.
La gracia de tener un personaje como usted al frente, es poder contestar como merece de hombre a hombre. Lamentablemente creo que usted, no es de las personas capaz de hacer estos comentarios frente a frente.

Posted by Carlos Ocares A on April 20, 2009 at 01:16 PM CLT #

Este señor hecha todo a la juguera, y no corresponde:
1) Lo de la hija de velasco es una bajeza digna de Usted y de su candidato.
2) Pérez Yoma se operá en la salud privada que a usted tanto le gusta y que su candidato quiere "popularizar". Pregunte en la Clinica UC y deje de difamar.
3)Cuando Patricio Rojas aparece vinculado alos ex CNI que asesinaron a Frei Montalva, eso no le merece ni un comentario, claro sus nuevos amigos son cómplices de ese crimen y muchos otros.

Posted by Gabriel4824 on April 20, 2009 at 01:30 PM CLT #

Toda la razón Sr Jorge Schaulsohn , " Dime de que presumes y te diré de qué careces ".

Posted by Luis Catorce on April 20, 2009 at 01:40 PM CLT #

Me parece que es análisis es interesante en la medida que quién escribe el artículo también es uno de los recibió trato preferente, cuando fue diputado y que también lo exigió cuando solicitó ser candidato por la comuna de Santiago, aún cuando eran otros los candidatos mejor posicionados. También es es inconsecuente cuando Jorge pretende hacer una apología del trato "preferente", dado por posición o dinero, siendo el mismo uno de los protagonistas de dicha situación.

Posted by Jacqueline on April 20, 2009 at 01:46 PM CLT #

Respecto a los cada vez más frecuentes y diversos comentarios del Sr Schaulson, yo creo que habría que contrastarlo consigo mismo, es decir, que algún medio o estudiante de periodismo revise lo que decía antes y lo que dice hoy.
Una cosa es que el mundo cambie, que las personas cambien y otra muy distinta, la inconsistencia y el acomodo total!!

Posted by Daniel on April 20, 2009 at 01:50 PM CLT #

La política, sr. Schaulsson tiene límites. Y uno de esos es ser educado.

Posted by 200.55.207.107 on April 20, 2009 at 01:52 PM CLT #

Sr. Schaulohn,
En la primera parte de su comentario introduce una comparación bastante simplificada que permite sacar falsas conclusiones, de manera bastante mal intencionada: dos niñas que tuvieron accidentes similares no necesariamente van a sobrevivir aunque el tratamiento sea de igual calidad.
No creo que Ud. no haya considerado esa posibilidad, por favor, seamos serios. Y honestos.
Gabriel Soto

Posted by Gabriel Soto on April 20, 2009 at 01:54 PM CLT #

Soy un paciente con falla renal crónica desde hace 22 años,y ahora necesito dialisis por tener un clearence de creatinina de 10 ml/min. Aclarenme porqué el Sr.Pérez Y. con 20 % de función renal,con lo cual no se amerita dialisis, ha podido trasplantarse.
Informen cuáles son los protocolos a seguir para ingresar a la lista nacional
Luis Arancibia -Químico Farmacéutico

Posted by Luis Arancibia on April 20, 2009 at 02:03 PM CLT #

De nuevo Schaulsohn, te anotaste un poroto.
Claro y preciso, directo al hueso.
Felicitaciones.

Posted by Pablo on April 20, 2009 at 02:07 PM CLT #

bueno en lo personal hay que ubicarse en el cotexto que hace alusion piñera,porque constitucionalmente todos somos chilenos,y tenemos derecho a la salud,pero piñera hace alusion al protocolo utilizada a la hija del ministro que fue eficaz y asi deberia ser para todos los chilenos,creo en lo personal no lo es y eso como sistema de salud deberia mejorar los procedimientos o protocolos de salvaguardar las vida de las personas

Posted by eduardopalominosperedo on April 20, 2009 at 02:13 PM CLT #

Pienso que nadie puede criticar o jusgar al ministro de Hacienda por agotar todos los medios a su disposicion para salvar la vida de su hija. Es lo que hace todo buen padre, preocupado por su familia. EL problema es que en esta sociedad que hemos construido, esos medios son inhumanamente desiguales. Poner el tema en debate es positivo, y no entiendo que quienes deben velar por la igualdad de todos los chilenos, se molesten tanto.

Posted by Cristian Vasquez on April 20, 2009 at 02:21 PM CLT #

DON JORGE, HACE TIEMPO QUE YA NO LE CREO NADA...CREO QUE FUE DESDE QUE SE PASO AL LADO OSCURO Y ES EL NUEVO VOCERO DE PIÑERA...ES MUCHA LA AMBICION.

Posted by RICARDO GUZMAN on April 20, 2009 at 02:22 PM CLT #

Umm. No estoy tan de acuerdo. Si yo me esfuerzo y renuncio a un bienestar inmediato, lo quiero hacer para obtener beneficios; sino para que?. Ud. mismo, no se levanta temprano ni se fatiga estudiando para ver más dígitos en su cuenta corriente. Es natural, que quiera usar el fruto de su esfuerzo para beneficiar a quienes desee. Aunque hoy suene feo el esfuerzo conciente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Posted by Luis Córdova on April 20, 2009 at 02:28 PM CLT #

Pareciera ser que toda persona familiar con vinculos político tiene que morir para evitar los comentarios de trato preferencial. Me pregunto que haría piñera ante una situación similar a la del ministro de Hacienda. Lo probable es que actuara de la misma manera, pues es lo que corresponde. Basta de utilizar políticamente el dolor de nuestras autoridades. Recordemos que nadie está libre de algo así. El ministro Velasco debería querellarse contra todos los hijos del rencor.

Posted by Patricio on April 20, 2009 at 02:30 PM CLT #

Hace tiempo que no concordaba con Ud, y esta vez es plenaente. Leo en los diarios lo ofendidos que estan Velasco y Perez Lloma, pero es verdad lo que dijo Pinera, y todos los dias lo vemos. Solo que es politicamente incorrecto no ofenderse. Y asi quieren seguir en el poder

Posted by lily on April 20, 2009 at 02:34 PM CLT #

Suena bien eso de "trato preferente", que hay que hqacer para gozar de ese trato?. Pregunto porque no soy ministro, no soy senador para mostrar mi credencial y andar a exceso de velocidad, no tengo contactos para entrar gratis al estadio, no soy hijo de millonario, tampoco pariente de politico, etc.Quisiera poder alguna vez en la vida gozar del status de "trato preferente".

Posted by Roberto on April 20, 2009 at 02:36 PM CLT #

Hoy en día los Ministros y en gral.los"poderosos" de Chile, creen que la gente es tonta.. Si es obvio que cuando tienes plata accedes a mejores servicios.. y es obvio que todos deberiamos trabajar para acceder al dinero y los servicios... si lo que molesta aqui..es que uno (el chileno medio) que se saca la mugre trabajando .. no accede ni al dinero ..porque bien sabemos que los sueldos de los profesionales hoy en dia son un chiste.... y si es que hay trabajo entonces .. es obvio que abusan..

Posted by Isa on April 20, 2009 at 02:36 PM CLT #

Y usted Shaulsohn, nunca ha hecho uso de privilegios? no tiene mayores ventajas para hacer sentir su opinion o no tuvo mayores ventajas para llegar y hacer lobby a gente bien posicionada? Me da verguenza que haga estas criticas solo porque ahora esta algo alejado de las esferas de poder... y da verguenza con quienes se asocia ahora para tratar de recuperar el poder que tuvo antes...

Posted by Sergio Muñoz on April 20, 2009 at 02:37 PM CLT #

Es lamentable que la Izquierda quiera seguir lavando el cerebro a los chilenos, recuerdo fraces como "nosotros cometemos errores, pero ellos Horrores", solo para seguir robando y metiendole la mano en el bolsillo a todos los chilenos, y seguir perpetuandose en el poder. Ojala que a fin de año las personas se den cuenta que chile necesita un cambio y que día a día logremos una mayor justicia social (Libertad e igualdad de oportunidades)

Posted by Michael Ross on April 20, 2009 at 02:43 PM CLT #

Señor Schaulsohn, una vez mas su columna es aguda y bien redactada, salvo un PEQUEÑO GRAN ERROR. Ud escribe en tercera persona al hablar de "los ricos y poderosos", y eso es algo que los que leemos este tipo de columnas, no podriamos pasar por alto.

Usted no pertenece ni a la clase media ni mas abajo, asi que vamos poniendonos los pantalones y aceptando que ud tambien ha visitado ministerios, juzgados y otras instancias.

Posted by Juan F Calderon on April 20, 2009 at 02:46 PM CLT #


La introducciòn que hace Jorge al comentario de trato preferente en debate, es ciertamente correcta: cualquiera de nosotros hubieramos hecho lo mismo en caso de peligro de muerte de un niño si fueramos ministro o alto funcionario.Sin embargo, la cuestiòn es otra: 1.- La atenciòn de salud es igual para to-dos los chilenos? Sin lugar a dudas, la respuesta es NO. 2.- Es èticamente correcto lo efectuado por el ex ministro de Defensa,Sr. Rojas y otros ex subsecre-tarios? La respuesta es No.

Posted by Ruben Maturana M on April 20, 2009 at 02:50 PM CLT #

Nuevamente mete la cuchara... y no aporta nada. Esta de acuerdo o no con los dichos de Piñera? Cree que no se respetaron las listas de espera en el caso del ministro? Tiene bases para hablar, o solo escribe por escribir? Para que se acuerden que usted existe? Como siempre, 0 aporte a la politica chilena. Nada mas que oportunismo puro. Ud señor es una verguenza

Posted by Danilo on April 20, 2009 at 02:56 PM CLT #

Todos sabemos que el trato preferente existe y seguirá existiendo. De lo que estamos hablando, es de la dureza y falta de compasión de Piñera para tratar el dolor y la tragedia de otros seres humanos. Y usarlos para sus fines políticos. Es evidente, que un hombre que ha hecho una fortuna en corto tiempo tiene que tener cuero de chancho. Y ahora lo estamos viendo.

Posted by verónica ansaldo on April 20, 2009 at 03:02 PM CLT #

Todos sabemos que el trato preferente existe y seguirá existiendo. De lo que estamos hablando, es de la dureza y falta de compasión de Piñera para tratar el dolor y la tragedia de otros seres humanos. Y usarlos para sus fines políticos. Es evidente, que un hombre que ha hecho una fortuna en corto tiempo tiene que tener cuero de chancho. Y ahora lo estamos viendo

Posted by verónica ansaldo on April 20, 2009 at 03:07 PM CLT #

Don Jorge: La Mayoría de los que leerán su columna, creo, estarán de acuerdo con que los poderosos tendrán privilegio, siendo de donde sean.El sistema se encuentra funcionando de esta manera, por lo que no es una gran sorpresa.
Lo que me causa incomodidad es que el señor Sebastián Piñera, opine de tal manera que busque parecer ajeno a privilegios que él, por su posición política y económica también posee.
Pudo ejemplificar con sus propia experiencia de vida la desigualdad que vivimos.

Posted by Héctor Castro Calderón on April 20, 2009 at 03:13 PM CLT #

bien

Posted by andrea on April 20, 2009 at 03:13 PM CLT #

Caen secretarias y medios pollos de Investigaciones por faltas mucho menores a las de PerezYoma o Patricio Rojas. Impresentable como los altos mandos de la Concertacion eluden sus responsabilidades.

Velasco podria ser mas hombrecito y reconocer que su hija tuvo trato preferencial tambien, en vez de querer convencernos de que con el Auge a todos nos alcanza.

Tener privilegios no es lo criticable, lo criticable es no hacerse cargo de ellos con honestidad.

Posted by Roberto on April 20, 2009 at 03:16 PM CLT #

Totalmente de acuerdo, Jorge Schaulson ha dicho lo que la gran mayoría, (si no todos) piensa.

Posted by 190.108.172.222 on April 20, 2009 at 03:18 PM CLT #

Tu candidato Piraña fue encargado reo por estafa (1982), pena que NO CUMPLIÓ pues se escondió como delincuente en una población ABC1. Según consta en los escritos, él ahora candidato y sus cómplices habían creado una empresa de asesorías externa que prestaba servicios al mismo Banco de Talca que el actual presidenciable gerenteaba en esos días, y al que, según la querella entablada por el Fisco habían sangrado sistemáticamente, con cobros millonarios en concepto de asesorías. Trato preferente???

Posted by Jxan Carlos on April 20, 2009 at 03:22 PM CLT #

Todos sabemos que el trato preferente existe y seguirá existiendo. De lo que estamos hablando, es de la dureza y falta de compasión de Piñera para tratar el dolor y la tragedia de otros seres humanos. Y usarlos para sus fines políticos. Es evidente, que un hombre que ha hecho una fortuna en corto tiempo tiene que tener cuero de chancho. Y ahora lo estamos viendo

Posted by veronica on April 20, 2009 at 03:29 PM CLT #

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario , ya que en este pais y en cualquiera, cualquier ministro de estado tendra mayores porivilegios o servicios que un ciudadano comun.

Posted by jorge on April 20, 2009 at 03:33 PM CLT #

Hoy ocurrió un hito en el gobierno de la presidenta Bachelet, Entra envigencia la ley de transparencia, creo que esa es la forma de enfrentar los problemas, dando la cara, de frente al país. No primero presidiendo el PPD y luego arrancando como una rata a besarle los pies a piñera, la ropa sucia se lava en casa y cuando uno quiere un país mejor no llega y salta del barco, lo que usted hace no es una traición a la concertación, es una traición a su propio pensamiento, a su propia ideología.

Posted by Juan Chester on April 20, 2009 at 03:35 PM CLT #

Estimado Sr. Schaulsohn, es cierto que en Chile existe el trato prefencial, esto se da a todo nivel. tanto con los ministros como en un simple Servicio como en el que trabajo. La discriminación y el trato preferencial es cosa de cada dia. Espero que si Piñera llega al poder logre cambiar esto.

Posted by Chris on April 20, 2009 at 03:42 PM CLT #

Lo que molesta a los ciudadanos no es la crítica que puede ser razonable o no sino al nivel que bajan las opiniones y discuciones con temas y ataques personales empleando la tribuna de los diarios lo que desprestigia mas la politica; lo peor es que se suma el candidato de la alianza que debería tener mas tino y mas criterio con el travesti politico de SCHAULSON .Los ciudadanos que ven fustrados sus anhelos de encontrar alguien que con mas inteligencia eleve el debate con propuestas concretas.

Posted by HECTOR ORTIZ on April 20, 2009 at 03:49 PM CLT #

Este es un país tuerto, lo que dice el señor Schaulshon, es como la costumbre (se práctica pero no esta escrita), el problema es que nuestra sociedad esta llena de malas costumbres, como no devolver el vuelto de más, colarse en la fila del banco si se puede y tantas acciones que se dan a diario.
Nuestras autoidades están llenas de esos vicios, abusan de su poder a destajo y mas encima anuncias acciones legales para quienes no están de acuerdo con sus "poco finos actos", no se llorar o reír.

Posted by Isaac Alexis on April 20, 2009 at 03:52 PM CLT #

Completamente de acuerdo...y no olvide ciertos hijitos de personeros que se ganaban becas presidenciales en el extranjero y cero beneficios para el pais, incluyendo los que hacian la practica profesional con los medios sueldos y el resto de los estudiantes con la quinta parte y sin derecho a reclamo. Y un "ciudadano de a pie" como le llama, tiene que ir a chuplicarle a la asistente social para que le suba el credito fiscal (que si no lo paga hasta lo descuentan de la devolucion de impuestos)

Posted by Ruperto on April 20, 2009 at 03:59 PM CLT #

Toda la razón, Chile el mejor modelo de la lucha de clases, y para que esto cambie positivamente necesitamos como mínimo políticos que cumplan con la función social para la cual han sido elegidos, es decir fidelidad, respeto y compromiso con los electores, programas y partidos. Lo otro conocemos su nombre!

Posted by francisca on April 20, 2009 at 03:59 PM CLT #

Sr Chaulsohn, usted tampoco escatima recursos ni medios para cumplir sus ambiciones, solo se ha aliado a la derecha para obtener un escaño en el senado, sea franco y dejese de mentir a los chilenos, si quiere un escaño, trabaje por los chilenos, y no como un peón más de Piñera

Posted by Luis on April 20, 2009 at 04:03 PM CLT #

no se explica el por qué de autoridades de estado corriendo a mas de 100km/h en la costanera norte. no somos todos iguales ante la ley? si no preguntenle al chofer de Girardi

Posted by e on April 20, 2009 at 04:04 PM CLT #

¿Cuándo se ha preocupado del "Ciudadano de a pié" el ciudadano Shaulsson?...¿porqué no se preocupó cuando fue autoridad?...¿está fuera del negocio?...¿duele mucho estar alejado del Poder Político?...Es una estrategia antigua la de atacar para así posesionarse nuevamente de algún cargo que lo privilegie...sobre el artículo no le creo nada...no porquee sea mentira...sino porque él lo dice, atte. Vásquez Goñi

Posted by cedric vásquez goñi on April 20, 2009 at 04:09 PM CLT #

Don Jorge,padre de Nicholàs y Camila,esposo de Patricia e interesado en Chile y su futuro,pretende sacar conclusiones particulares en base a premisas generales.Comienza comparando el caso de la niña Emma Velasco con lo sucedido a la hija de un trabajador agrìcola,que lamentablemente falleciò.Nos hace creer que las condiciones mèdicas de ambos casos eran similares, es decir, que en los dos existìa la misma probabilidad de salvar sus vidas en relaciòn a la severidad de sus lesiones. Màs seriedad..

Posted by Claudio on April 20, 2009 at 04:11 PM CLT #

En Chile donde uno levante una alfombra encontrará basura, en el gobierno, en el estado y en todas las instituciones. Lo que desanima es saber si otro gobernante cambiará la cultura de los ciudadanos cada vez más corruptos.Delicado es abordar los temas personalizando el problema en las autoridades, al menos es politicamente incorrecto y moralmente...... Mmmmhh depende de la vereda en que me encuentre oh no?

Posted by Jaquichan on April 20, 2009 at 04:20 PM CLT #

Sr. Schaulsonh,
La mayoría de los Chilenos (as) queremos que todos los hijos (as) de todos los compatriotas tengan una Salud Digna para todos...fortaleciendo la salud para los más pobres... que pese a los esfuerzos realizados por los Gobierno de la Concertación, aún falta por hacer...
Sin engargo, sus expresiones sobre las autoridades no parecen más que tratar de justificar su viraje a la Derecha, tratando de defender a su Candidato y sus reiterados exabruptos del último tiempo...

Posted by Jaime Correa on April 20, 2009 at 04:47 PM CLT #

¿Ud. considera que en la Clínica del Sr. Piñera dan un trato igualitario?. Que predique con el Ejemplo y le regalo una idea para que Piñera gane votos.
Que devuelva a la gente lo que su Farmacia cobró demás, él vendió las acciones y se embolsó la plata...ganaría mucho mas votos que tratando de usar niñas sobrevivientes o muertas..... A los chilenos no nos usta eso. Y si quiere ganar mas votos aún, que devuelva plata por sus acciones de Chilectra,....Por colusión en Lan Chile, con eso es Presiden

Posted by daniel merino sanchez on April 20, 2009 at 04:56 PM CLT #

la hija del ministro Velasco se salvo por que era su hija y por todo el
despliegue operativo lamentablemente no hay igualdad de condiciones para todos

Posted by maga on April 20, 2009 at 04:59 PM CLT #

veamos, uno de estos dias un presidente de chile va a una visita en el sur y se accidenta su vehículo resultando seriamente herida. Tendrán que llevarla hasta santiago en ambulancia por 10 horas para atenderla para que reciba trato similar al 99,9% de los chilenos?

Posted by jorge on April 20, 2009 at 05:01 PM CLT #

Yo que Velasco no acepto declaraciones de Piñera que ofende a su hija y le doy flor de combo para que aprenda y se lleve sus milloncetes a donde quiera.
Y de yapa le recomiendo asesores como la gente, antes de abrir esa misma boquita con la que come el tatán

Posted by ray on April 20, 2009 at 05:02 PM CLT #

La verdad es que tanta critica esta de mas... solo vale observar como nos comportamos nosotros los mortales al ver a un personaje un poco mas importante.. somos los plebellos quienes le damos trato preferencial a los que tienen cargos de importancia y ellos se dejan querer, por otro lado sería bueno que muchos de los opinantes leyeran, vieran y escucharan mas noticias para opiniar en un contexto y no transformen estas noticias en un pretexto.

Posted by David on April 20, 2009 at 05:04 PM CLT #

Estos tipos de la concertación cada vez más caradura y sinverguenzas. Nadie puede hablar mal de ellos; empeñan a sus ministros en atacar alevosamente su principal amenaza de perpetuarse en el poder: Piñera. Se llenan de frasesitas insidiosas y descalifcadoras, ponen tono de solemnidad (como si pontifiacaran) y mandan el sopapo de matones de barrio. Pero, si alguien osa decirles algunas verdades rasgan vestiduras y se ponen en posición de dama ofendida. Son últimos; ¡por favor que se vayan!

Posted by Gonzalo Barros on April 20, 2009 at 05:10 PM CLT #

Que terrible leer la defensa de esta gente que carece criterio. Por defender a la concertacion, la misma q le esta pagando como exonerados politicos a muchos de los q estan dando opiniones en este columna. Por que mienten? acaso no es verdad que han fallecido cuantos niños al caerse a la piscina simplemente porque la ambulancia llego una hora mas tarde? a cuantos niños han llevado en elicopteros a los hospitales? como le han lavado el cerebro a esta masa de ignorantes.

Posted by April on April 20, 2009 at 05:10 PM CLT #

¨,El mundo es y será una porquería ya lo sé,en el 506 y en el 2010 tambíen,con Frei o Piñera da lo mismo.Es la esencia de las personas lo que hace la diferencia,por favor tratemos de ser más generosos,si solo pensaramos en lo mejor para los demas sin pensar en lo que gano ,que distinto sería este mundo.Lo del ministro Velasco ,me alegro de saber que su hijita esta bien,no lo conozco personalmente pero creó que si hubiese sido el hijo de su jardinero o naná habria echo lo mismo.JS.la boca loca

Posted by william Valdes on April 20, 2009 at 05:22 PM CLT #

Yo no sé que tanto salta la gente de la concertación con respecto a la hija de Andrés Velasco, me parece espectacular y un milagro que esté bien y que haya recibido atención de primera, pero nos hagamos los imbéciles, claramente si mi hijo se ahoga no va a tener escolta, mucho menos un helicoptero para que lo lleve al mejor lugar, cosa q sin duda fue clave para que Ema Velasco este viva, es la pura verdad aunque les duela a los "SOCIALISTAS"

Posted by Carlos on April 20, 2009 at 05:25 PM CLT #

Sr. Shaulson, deje de ser sobervio, no ve que si huiese sido la hija de Piñera o suya propia también hubeira tenido el trato preferente, pero como se dice quien salvo la vida de la hija del ministro fue la nana que actuo a tbm y no juegue con la fe de los chilenos catolicos y protestantes, ya que ellos unidos en oración itercedieron por ema... entonces de que hablamos, pq no lo dijieron cuando esos cientos de chilenos rogaban por Ema...dejen de ser tan irresponsable en sus comentarios.

Posted by Erwin Catalan on April 20, 2009 at 05:27 PM CLT #

Sr. lo admiro y muchos admiran desde que decidió golpear la mesa...

Posted by Pamela PM on April 20, 2009 at 05:32 PM CLT #

CON LO DE LA ÑIÑA EMITA, ESTE SR.SCHAULSONH Y PIRAÑA PASARON LA RAYA DE LA DECENCIA, PIRAÑA CON TAL DE GANAR VOTOS NO ESCATIMA EN NADA, DE LA MISMA MANERA COMO LO HACE EN LOS NEGOCIOS, PARECE QUE SACHAULSONH EL REY DE LAS DENUNCIAS CONTRA LA CONCERTACION Y EL P.P.D.TIENE UN DISCURSO FARISEA (HIPOCRITA).

Posted by EMILIO ALVAREZ on April 20, 2009 at 05:35 PM CLT #

Señor Schaulsohn
He leido su columna, pero creo que usted esta en un error, ya que cuando paso lo de la hija del Ministro, los primeros auxilios se los otorgaron en un centro PUBLICO de salud, y la estabilizaron ahi, lo que se hizo en la clinica las condes fue su tratamiento, lo que gracias a Dios fue exitoso, de acuerdo a esto, ¿atenderia a sus hijos o nietos en el sector publico?...o se haria usted sus examenes de rutina en un hospital publico Señor Schaulsohn?.Totalmente bajo y cruel

Posted by Elizabeth on April 20, 2009 at 05:42 PM CLT #

CREO QUE LO QUE SE TRATA ES DE QUE LAS CONDICIONES PARA ATENDER UNA EMERGENCIA TAN COMPLEJA COMO LO QUE LE PASO A LA HIJA DEL SR MINISTRO, ESTEN DISPONIBLES PARA TODOS. NO SE ESTA HABLANDO DE SI LA SITUACION DE UNA U OTRA NIÑA SEA DIFERENTE PORQUE DE HECHO LO ES. HELICOPTERO, AMBULANCIA Y ATENCION PREFERENTE CUANDO PASEN ESTOS Y OTROS CASOS QUE LO AMERITEN, ABSOLUTAMENTE DISPONIBLE PARA QUIEN LO NECESITE.

Posted by cable a tierra on April 20, 2009 at 05:47 PM CLT #

Leo su posteo, sr Shaulsohn y entiendo porque esta tan basureada la política.

Cuando el nivel de los argumentos para atacar al ahora contenedor, es nada menos que la Vida!

Acaso usted tiene pruebas en relación al ministro, o es simplemente bajarle el nivel a su propio análisis?

Usted, reprocharía a un padre por hacer TODO lo que tenga en sus manos por salvar a su hija?

O sólo intenta justificar, su injustificable cambio de vereda?
Una vez más, lo leo y me decepciono

Posted by lilian on April 20, 2009 at 05:57 PM CLT #

Lo manifestado por el sr Schaulsonh es una verdad de un porte de un buque. Basta con observar que politico que se enferma, se atiende en una clinica privada y, seguramente, con cargo a Isapre mientras pregonan, para el resto de los chilenos, las bondades de la salud publica.

Sin embargo, el sr Schaulsohn haria muy bien junto al candidato presidencial que apoya, exponer cuales son las ideas y soluciones que proponen para todos los chilenos obligados a permanecer en Fonasa.



Posted by Luis Alberto on April 20, 2009 at 06:07 PM CLT #

La politica...me da lo mismo......
la bajeza del comentario por la vida de una niñita ...nada que decir.
recién operada en clinica privada, un legrado uterino biopsico, conseguir y entregar un cheque en blanco.....si no era así me muero, segun hospital publico....hemorragia por desorden hormonal.
Señores de gobierno "Igualdad" para todos los chilenos? ni ustedes ni Piñera.

Posted by Juana Ordenes on April 20, 2009 at 06:17 PM CLT #

Me parece obvio que el tema no es si hay o no preferencias en relación al poder. Como Ud mismo dice, eso siempre ha sido así, en todas partes. Por otra parte, la reacción de la nana y de la misma madre fueron decisivas. El tema es otro, el tema es el nivel nauseabundo al que llega un candidato, quien en lugar de proponer algo coherente sobre temas importantes, hurga en los bajos sentimientos, como si él por lo demás estuvierça por encima de esas preferencias, o como si él fuera a cambiar algo.

Posted by Carlos on April 21, 2009 at 08:33 AM CLT #

que duda cabe que Perez Yoma Y Velasco son privilegiados, les recuerdo a Maria Ignacia, hija de un temporero que murio por no recibir atencion a tiempo y los miles que esperan un transplante.

Posted by Luis Toledo valdes on April 21, 2009 at 08:48 AM CLT #

¿Habrá tenido trato preferencial el negro Piñera cuando ha conducido en estado de ebriedad?, ¿ Se acuerdan?, o ¿Habrá tenido trato preferencial el señor Piñera cuando se le acusó de tener informaciòn privilegiada para la compra de acciones de LAN?.
Señor Schaulson, creo que sus deseos de poder lo han llevado a traicionar la memoria de su padre y todo lo que en algùn momento usted defendió. Sàquese la venda de los ojos. A propòsito ¿Se acuerda Ud del nombre dictador?

Posted by Rafael fuentes on April 21, 2009 at 08:59 AM CLT #

Nuevamente Jorge S. a dado en el punto correcto en este llamado debate. Los privilegios existen y siempre existaran...solo que no queremos verlos cuando se trata de alguien de nuestro "lado"; sin odio, sin temor sin intencion de erir a nadie.....La verdad con letras grandes las diferencias estan presentes dependiendo de tus influencias, apellidos o dinero. Por un hijo(a) yo tambien haria todo lo que estuviese en mis mamos para protegerlos...pero ello no me impidira ver la realidad.

Posted by Daniel Gonzalez on April 21, 2009 at 06:14 PM CLT #

O sea de que hay trato preferente esta fuera de discusión: Lo hay. De que la hija del ministro y Perez Yoma tuvieron trato preferente que duda cabo:tuvieron trato preferente, quien diga lo contrario esta equivicado o no quiere ver el chile real. De que es bueno o malo el trato preferente eso ya es materia de discusión:Creo que en algunas situaciones debe existir el trato preferente y esta bien que asi sea, un presidente de la republica debe tener un trato preferente. Lo malo es cuando se abusa.

Posted by Ricardo on April 27, 2009 at 12:20 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds