Jorge Schaulsohn

Blog

 

The end (el fin)

Jul. 07 , 2009

62 Comments

Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Ominami, Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Marcelo Trivelli, Jorge Schaulsohn, Esteban Valenzuela, Alvaro Escobar, Waldo Mora, Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Eduardo Díaz, Pedro Araya, Roberto Muñoz Barra, Carlos Olivares, Marcela Hernando, Alejandro Navarro.

Esta es sólo una lista parcial de personajes concertacionistas, 13 senadores y diputados, además de ex ministros, intendentes y dirigentes que en el último año han abandonado la Concertación. Podríamos agregar muchos más.

Es paradójico que mientras la Presidenta de Chile tiene una altísima aprobación, la coalición que sustenta su gobierno se esté desmoronando. Es triste observar cómo los líderes de los partidos no  son capaces de captar esta realidad y siguen actuando como los músicos de la orquesta del Titanic, como lo demuestra la última declaración de Frei ante la renuncia de Trivelli y el senador Muñoz Barra: ¡Estamos más unidos que nunca!.

Digámoslo claramente: La Concertación está dividida y enfrenta las elecciones de diciembre con dos candidatos presidenciales: Frei y MEO.

La descomposición no es algo reciente. Se venía incoando desde hace mucho tiempo. Veinte años en el poder  no pasan en vano. No se puede desconocer todo lo bueno que la Concertación hizo por Chile. Con toda seguridad será recordada como un período virtuoso en el que se recuperó la democracia, se recompusieron las instituciones republicanas y se desarrolló la economía, todo ello dentro de un clima de reencuentro y paz social.

Pero  surgieron los vicios  que hoy le están pasando la cuenta. Sus dirigentes se acostumbraron a profitar del manejo del aparato del Estado, utilizándolo para premiar a los incondicionales y castigar a los adversarios. Descubrieron que era un método infalible para tomar el control de los partidos y, desde allí, designar a dedo a los candidatos a cargos de elección popular y de gobierno. Se olvidaron de las primarias, censuraron las opiniones disidentes, castigándolas con la expulsión o el ostracismo. Creyeron que todos se doblegarían ante la maquinaria del poder.

Sin embargo un sector de la Concertación se rebeló. Surgió un movimiento desde abajo, desafiante de las cúpulas y dispuesto a arriesgar, encabezado Marco Enríquez-Ominami, quién es, guste o no, el candidato de quienes rechazan la imposición de Eduardo Frei como candidato único por medio de primarias fraudulentas, de quienes creen, equivocadamente  en mi opinión, que la Concertación aún tiene arreglo.

Así las cosas, la elección del 13 de diciembre será para ellos una “interna” en la cual estas dos tendencias medirán sus fuerzas y, aunque es imposible saber cual saldrá vencedora, lo único claro es que las divisiones y odios se profundizarán y que la capacidad de dar gobernabilidad a Chile, que la Concertación exhibía con orgullo, desaparece justo cuando el país, azotado por  el desempleo y la recesión más la necesita.



Comments:

Seamos justos y serios
Adolfo Zaldívar, Fernando Flores,Jorge Arrate, Marcelo Trivelli, Jorge Schaulsohn, Waldo Mora, Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Eduardo Díaz, Pedro Araya, Roberto Muñoz Barra, Carlos Olivares, Marcela Hernando, Alejandro Navarro.

Todos ellos incluyendose Uds perdieron cuota de poder dentro de la concertacion y buscaron el camimo propio y como la historia sera el gran juez no dira que pasaron sin pena ni gloria ¿

Posted by Rodrigo Villela on July 07, 2009 at 09:20 AM CLT #

Es muy cierto lo que dice usted Sr. Shaulson; pero la gran mayoría de esos desertores no se fueron a la derecha como usted, al menos tuvieron dignidad para, desde la centro izquierda, presentar una nueva opción y a usted fue el único que no le dio asco y se fue a unirse con los mismos que fueron el sustento de la dictadura y que con su actitud avalan las violaciones de los derechos humanos. A esos desertores los vamos a respetar, pero usted es un caradepalo.

Posted by antonio on July 07, 2009 at 09:30 AM CLT #

Casi de acuerdo, solo que la economía se desarrolló en los tiempos de Pinochet, la Concertación ha administrado pero sin saber acrecentar en forma sostenida ese desarrollo; y las instituciones Republicanas no lo son tanto, ahora se sirve a otros Jefes de turno, sin una perspectiva global de futuro a nivel de país.
Espero que un gobierno distinto, con los desencantados de la Concertación, como Ud. Sr. Schaulsohn, y de una gran mayoría de conciudadanos, lleven a este país a un mejor desarrollo.

Posted by juanca on July 07, 2009 at 09:37 AM CLT #

Don Jorge, creo que pone la carreta delante de los bueyes, es la crisis económica la que está generando conflictos en la concertación, pues en torno a esta crisis económica se erige una amalgama de posturas en torno a solucionar esta crisis y se empieza a desgranar el choclo con las verdaderas caretas de los que conforman la concertación, algunos se van a la derecha, otros se van a la izquierda y otros se identifican con el centro, no es maniqueísmo, es historia.

Posted by Roberto on July 07, 2009 at 09:38 AM CLT #

Que en paz descanse...

Posted by alex zamorano on July 07, 2009 at 09:38 AM CLT #

Que terrible perdida es la partida de estos personajes. Con ellos se nos va un torrente de ética y entrega a la vida pública.

No faltará el malpensado que sospeche que se marcharon por que sus respectivos partidos no fueron capaces de acceder a sus exigencias personales caracterizadas por la concresión de un proyecto personal de mantención o aumento de poder.

Lo bueno de la descomposición es que la concertación ya no cuenta con la materia más putrefacta que tenía. Espero se sane sr. Schaulsohn

Posted by Francisco Mancilla on July 07, 2009 at 09:41 AM CLT #

Efectivamente, la declaración de Frei asegurando que la Concertación está más unida que nunca,se asemeja a ese boxeador que está recibiendo una paliza y, seminoquedo, asegura que puede seguir peleando.

Posted by Miguel Huerta Marín on July 07, 2009 at 09:42 AM CLT #

Sr. Schaulsohn, usted mas que nadie esta muy interesado en decir "This is the end", será por que tiene intereses creados con el otro candidato?.
Es fácil saltar del barco cuando éste comienza a hundirse, pero creame señor "interesado por Chile y su fúturo", que siempre la historia ha demostrado que quienes saltan primero, son los que se interesan solo por si mismos mas que por los ideales que alguna vez compartieron cuando todo lo que brillaba era oro. eso tiene un solo nombre, usted lo sabe.

Posted by Esteban on July 07, 2009 at 10:04 AM CLT #

Usted mejor que nadie sabe por que se van de la Concertación. Apenas pierden un poco de poder, de cupos, de trascendencia; se van aportillando el lugar donde estuvieron cómodos por años haciendo compartiendo los mismos pecados que después critican. A mucho no se nos olvida lo que antes fueron. Quizás la Concertación tenga sus defectos, pero no se vengan ustedes a vestir de democráticos y anti corrupción gratuitamente. Tejado de vidrio le dicen.

Posted by Marcelo on July 07, 2009 at 10:08 AM CLT #

Por lo tanto Don Jorge asumió su responsabilidad y su visión país apoyando a Piñera, no hubiese sido mas digno tomar un camino propio como lo hicieron Andres Zaldivar, Navarro, Arrate, MEO?.O es que acaso ud trabajo en base a un cálculo político, diciendo "Como Piñera va a ganar, juego a ganador, y me aseguro algunos nichos de poder, lobbis, influencias, etc y de pasadita me mantengo vigente". Ante lo cual la salida de la Concertación para ud fue ´"abandonen el barco", no por un tema ideológico

Posted by Juan B on July 07, 2009 at 10:12 AM CLT #

Por mi parte yo ya NO CREO en la concertacion y lo digo por una imagen de ayer en la Moneda (que es de todos y no de unos pocos que le sacan partido), donde sientan a los ex presidentes, con Frei en el medio, rodeado de mucha gente, aplaudiendo, riendo, felicitandose, etc. Ya esas imagenes se parecen a puestas en escenas del teatro o la television que intentar generar en la mente de la gente realidades que no son tales, la concertacion hace agua por todos lados, pero nadie pareciera mojarse, no?

Posted by Andres Zarricueta on July 07, 2009 at 10:23 AM CLT #

Pasará mucho tiempo antes que la derecha vuelva a conquistar la presidencia de Chile. Aun con todos los errores que se puedan haber cometido, con las deserciones y divisiones de la concertación, a la hora de definiciones nadie votará por la derecha. Y para que la derecha pueda lograr una presidencia tendrían que cambiarles el chip mental que tienen sus empresarios y politicos anguillentos de comerse todo el pastel y solo dejar un poco de migajas para la mayoria de la gente. No volverán

Posted by Augusto on July 07, 2009 at 10:30 AM CLT #

Señor Schaulson recuerdo que el tejado de vidrio que tiene no es delgado, el hecho de cruzar a la vereda del frente pataleando como cual pequeño niño lo hace por un juguete lo hace ser una persona menos digna de andar parafraseando cuanta predicción seudo-político-apocalíptica en función de ciertos intereses políticos.

Me da la impresión de que vivir en ese mundo vestido de NY Times le cegó la vista

Posted by Felipe Burgos on July 07, 2009 at 10:31 AM CLT #

FE DE ERRATAS Debe decir Sus dirigentes NOS acostumbraMOS a profitar del manejo del aparato del Estado utilizándolo para premiar a los incondicionales y castigar a los adversarios DescubriMOS que era un método infalible para tomar el control de los partidos y desde allí designar a dedo a los candidatos a cargos de elección popular y de gobierno Por eso como la Concerta puede dejar el poder Mejor NOS vamos pa la derecha donde halla poder de veras y siempre gane o pierda la elección presidencial

Posted by Jose Miguel Infante Rojas on July 07, 2009 at 10:34 AM CLT #

Qué bonito, los gatos se aburrieron de mirar la carnicería de la que nunca iban a poder comer a gusto... y ahora resulta que no lo hicieron por hambre, sino por el bien del país, por amor al estado y por un futuro mejor.

Por favor, señor, trate con un poco de respeto al público. Iba a decir "a sus electores", pero a esos trátelos como quiera, porque son, han sido y serán muy pero muy pocos.

Posted by Sebastián on July 07, 2009 at 10:42 AM CLT #

DON JORGE, CREE UD QUE LOS LECTORES SOMOS ESTUPIDOS??
TODOS LOS NOMBRADOS INCLUYENDOLO A UD. SE FUERON DE LA CONCERTACION POR QUE NO LOS NOMBRARON O ELIGIERON EN ALGUN CARGO DE PODER, ES SIMPLEMENTE ESO.
NO SE HAGA ILUSIONES LA CONCERTACION TIENE LARGA VIDA Y UD. SERA DEL MONTON DEL 1% (CON SUERTE)

Posted by RICARDO GUZMAN on July 07, 2009 at 10:43 AM CLT #

La Concertación no hizo las tareas y se está sacando un uno. No las hizo porque ni democratizó el país; ni logró encauzar la economía por donde se debe, es decir poniendo un marco institucional que fomentase el desarrollo y no siguiese por el camino de vender materias primas baratas y comprar productos manufacturados caros. Ninguna de las "tareas" que le entregó el pueblo rebelde que hizo tambalearse a la dictadura las cumplió. Fue un mal administrador del fundo pinochetista.

Posted by Rojas on July 07, 2009 at 10:48 AM CLT #

Resulta decepcionante que lo importante para salir de la Concertacion sea la "perdida de poder", porque eso implica reconocer que es la razon que la mantiene unida.

Posted by luis on July 07, 2009 at 10:51 AM CLT #

Sr. Schaulhson, Ud. se olvida de mencionar algo importante la mayoria de ellos no giro a la DERECHA. Es cierto que lo concertacion esta agotada, pero la agotaron personanas com Ud.,cambiando de tema, como le ha ido a su chileprimero ¿cuanta gente los siguio?.... a Ud. y Flores no los sigue ni su sombra.

Posted by Carlos on July 07, 2009 at 10:59 AM CLT #

Sr. Schaulsohn, Ud hace mucho tiempo que perdió su brujula, está caminando muy perdido en el mundo de la política, desde la Cocertación fué tremendo crítico de la derecha y hoy, desde la derecha es muy critico de la concertación.- lo único que le falta es que con el Sr. Moreira recorra todo Chile proclamando a su socio candidato.- Hasta cuando enlodar al sector político que mejor lo ha hecho y el que, no olvide a Ud. lo rechazó con el voto popular, señor solamente está llorando por su herida.

Posted by Juan Emilio on July 07, 2009 at 11:05 AM CLT #

Hay un dicho muy cierto: "TARDE PIASTE PAJARITO", pero nunca es tarde, valiente y digno es reconocer que la CONCERTACIÓN, es un grupo de derecha con muy poca o casi nada de diferencia de UDI, RN, que no han hecho nada por un pueblo desvalido, desamparado, que no han tenido voluntad política para refundar la Carta Magna, recuperar nuestras riquezas naturales, modificar o reformar leyes tan importantes pero en beneficio del soberano, como la Ley del Trabajo, Salud, Educación, etc.
Bienv.Renun.

Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 07, 2009 at 11:06 AM CLT #

Al país le hace falta la concertación, así como también le hace falta la alianza. A diferencia de don Jorge pienso que ahora la concertación tiene una gran oportunidad para renovarse, ya que se han marchado de ella elementos (con algunas excepciones por supuesto) que al parecer valoraban mas sus cuotas de poder que el proyecto común del conglomerado,y por la tanto no constituían ningún aporte si no por el contrario eran un obstáculo para los proyectos de la Presidenta.

Posted by Raul on July 07, 2009 at 11:06 AM CLT #

La decisión de abandonar un grupo humano y de trabajo no es fácil pero es la vía correcta y honesta cuando nuestros afanes son desvirtuados por algunos ambiciosos que utilizan cualquier porción de poder y maniobran descaradamente en su propio beneficio. Agréguese a ello, la falta de probidad para el desempeño de sus altas funciones, como lo comprobé al oir la investigación por compra de aviones belgas donde sólo un par de diputados interrogaban concienzudamente y donde Schilling dió vergüenza.

Posted by Omar Enrique FV on July 07, 2009 at 11:14 AM CLT #

Simplemente una verguenza, hay algunos que no tienen memoria, menos mal que no me inscribí en el Chile primero, hoy estaria lamentandome de haber cometido un garrafal error. Este señor pareciera que no le interesa hacer el ridiculo. Ser consecuente en politica es tener valores, a no tenerlo (Consecuencia) pierde toda credibilidad en la opinión publica.Me recordo una frase de Victor Jara "usted no es na no es chicha ni limona"

Posted by Guillermo on July 07, 2009 at 11:18 AM CLT #

Oh... que desgracia¡¡¡ tantas lumbreras que ha perdido la Concertación, por favor que detengan esta fuga de mentes brillantes...

Posted by hector on July 07, 2009 at 11:25 AM CLT #

La descomposición de la Concertación es evidente. Baste ver sus disidentes; baste ver a 4 candidatos a la presidencia ex concertación. Baste ver la alianza con el PC para no recibir una paliza en la parlamentaria (¿alcanzará?). Es un éxodo inexorable; la voluntad del poder por el poder, sin mística, sin ideales, termina por sepultar los movimentos sociaes y políticos. Después vendrán las grandes fuenrales políticos, las recomposiciones; el mapa plítico de Chile se encamina a un cambio drástico.

Posted by Gonzalo Barros on July 07, 2009 at 11:25 AM CLT #

Estimado señor:
Varios de los que aparecen en su nómina, los conozco personalmente y le puedo asegurar que le hacen un GRAN FAVOR a la Concertación con irse por fin. Para ellos, lo primordial es "CMA" es decir "Cómo Voy Ahí", en alusión clara a los dividendos que eternamente quieren obtener de su militancia, y cuando se produce el evento que otro obtiene lo que ellos aspiraban, se dan media vuelta y se van a ver si les resulta por otro lado. Siempre ellos primero!

Posted by antofagasta on July 07, 2009 at 11:36 AM CLT #

The end for you, you're in the path of the human misery!
(El final para ti, que estás en pleno camino de la miseria humana)

Posted by Roberto Poseck on July 07, 2009 at 11:45 AM CLT #

schaulson y flores: se fueron del PPD porque anteriormente a sus denuncias; Bitar, Girardi y cia, les dieron paliza (PLR)en las elecciones internas, no los pescaron, después armaron su show para irse con sus denuncias...¿envidia del poder? eso los atrangantó y los desesperó, para terminar transando con la derecha mas conservadora del continente. Tiene la cara de compararse con Ominami y Zaldivar? eso si que fueron valientes, así que no venga con cuentos

Posted by patricio muñoz a on July 07, 2009 at 11:46 AM CLT #

Lo mejor que le puede pasar a la Concertacion es que se acabe. Asi todos los partidos que la componen volverian a re-encontrarse con su esencia. Jorge Schaulsohn siempre fue de derecha. Siempre fue de una elite de clase alta. Renuncio a la concertacion cuando descubrio su verdadera identidad. No hay que creer mucho lo que dice tampoco. Despues del fiasco de la elecciones municipales, no esta en posicion de hacer predicciones. Simplemente una persona que carece de todo sentido comun.

Posted by mrx on July 07, 2009 at 11:50 AM CLT #

Señor Schaulsohn: sin duda, tiene usted toda la razón respecto a la situación de pudrición extrema que exhibe actualmente la Concertaciónen en bloque, ya que es evidente. Sin embargo, su análisis, más que el de un crítico con ansias de mejorar las cosas en el país, suena a verborrea derechista pura. Qué lástima. Chileprimero, partido que usted fundó, no logró surgir como una alternativa real al duopolio político chileno. Es más, actuaron de manera oportunista y se plegaron a Piñera, su enemigo.

Posted by JONATHAN on July 07, 2009 at 12:06 PM CLT #

Señor Schaulson, cuánto tiempo les va a tomar a ustedes, los disidentes, en armar la "concertación histórica" (como lo hizo un conocido grupo musical) No hay grupo u organización política perfecta, sin los vicios propios que nos genera a los hombres sentirnos con poder en las manos. La importancia de la Concertación en nuestro país es haber tenido la capacidad de aúnar los esfuerzos de distintas corrientes para trabajar en pos de un único proyecto de país, con éxito, y va a ser díficil repetirlo

Posted by Oscar on July 07, 2009 at 12:18 PM CLT #

Se pusieron chacoteros los políticos, renuncias por aquí y dimisiones por allá, todos se creen honestos y demuestran lo contrario, cada vez nos parecemos más y más a los mexicanos, en México hay 16 “narcodiputados” en la mira… ese virus ¿habrá llegado a nuestro país?…
Frei y Piñera ya viajaron a España, a recibir nuevas ordenes de nuestros amos, estamos presos invisiblemente al sistema Narco-Mafia, la Izquierda y la Derecha unidas, jamás serán vencidas.
Me gustan los políticos chilenos, la presidenta dice en un programa de televisión, que Chile no es un país corrupto, totalmente de acuerdo, señora presidenta, pero, le faltó agregar que son unos pocos sinvergüenzas, que están en la Derecha y en la Izquierda.
Ah!!! No crea en las encuestas, la realidad es otra.

Posted by JAIME DAYOA on July 07, 2009 at 12:30 PM CLT #

Alguien de aquí me puede decir qué es ¿Chile Primero?. ¿Pimero en saltar del barco porque se está hundiendo?, ¿Primero en aliarse con el enemigo porque tendrán el poder?, ¿Primero yo, después los otros?, etc.

Posted by Pedro on July 07, 2009 at 12:37 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con Jorge Schaulsohn.

Estamos hablando de ex-presidentes del PPD, de la DC y del PS (en este caso Arrate era Secretario General cuando ese era el cargo superior). Además, se cuentan senadores, diputados, ex-ministros y varios vice-presidentes de partido.

No estamos hablando de un grupito de un sólo partido que se fue taimado para la casa. Estamos hablando de protagonistas políticos de la historia de la Concertación.

Posted by Rodrigo Malandre on July 07, 2009 at 12:46 PM CLT #

Sí, pero una cosa es irse de un partido y la otra cambiarse a la vereda del frente.

Posted by Claudio Riquelme on July 07, 2009 at 01:02 PM CLT #

CREO QUE LAS ELECCIONES SERVIRAN PARA TRANQUILIZAR LAS AGUAS Y ESE SERA "THE END" DE TANTO APROVECHADOR,AMBICIOSO Y TRAIDORES QUE ANTE LA NEGATIVA DE SUS PARTIDOS PARA OBTENER ALGUNA VENTAJA POLITICA,SE FUERON CON LA COLA ENTRE LAS PATAS,YA LO VEREMOS MUY PRONTO Y OJALA SE VAYAN TODOS ESTOS QUE HAN CONFUNDIDO LOS PARTIDOS POLITICOS CON UNA BANDA DE MONTONEROS EN LA QUE CADA CUAL ACTUA EN BASE A SUS INTERESES PERSONALES.

Posted by CARLOS on July 07, 2009 at 01:27 PM CLT #

Don Jorge, Ud. tiene razon, pero primero debe analizar que cuando se unieron como Conglomerado, la Concertacion, reunio a Radicales, Socialistas, Comunistas, DC, con el fin de lograr un fin comun, lo consiguieron, pero el desgaste del conglomerado, y el hecho de que cada uno de los participes de este, tengan sus ideas, los hace ver disimiles, y solo se aferran al poder, hoy pot hoy la competencia presidencial es entre dos, y otros que venderan su voto al mejor postor.

Posted by Victor Olcay on July 07, 2009 at 01:31 PM CLT #

Como lo indiqué en alguna ocasión: La Concertación hace mucho tiempo que le está pasando lo mismo que a la era de Pinochet. Cuando se lleva mucho tiempo en el poder, aparece la corrupción, el servirse para su propio beneficio el poder que se tiene, NO existe la democracia de los ciudadanos, etc...
Eso les pasará la cuenta en estas elecciones.

Posted by Jorge Araya on July 07, 2009 at 02:11 PM CLT #

Sr. Schaulsohn: Le felicito por su capacidad de análisis, claridad mental y objetividad. Líderes como usted necesita el país. El momento de crisis que vive no es cuando más necesita a la Concertación sino que a personas como usted que tengan claras la cosas y piensen en el BIEN COMUN.
Por último la derecha no está con las ideas de dictadura como algunos creen, acaso Fidel no fue dictador tanto tiempo..y es de derecha?

Posted by Ximena Paulina on July 07, 2009 at 02:12 PM CLT #

Sr Schaulson: Si Ud. ya tiene su posición y su candidato, preocúpese por él, que lleva un año con la misma cifra, la votación histórica de la derecha. Deje que la GENTE de la concertación solucione sus problemas. No necesitamos gente como usted ayudándonos. Preocupese por ganar más millones y siga profitando con el sistema económico del cual Piñera es su modelo a seguir. Preocupese por lo que pasa en su casa y no se disfraze de la típica señora metiche de barrio que pasa pelando a sus vecinos.

Posted by mauricio aguirre on July 07, 2009 at 02:19 PM CLT #

La Derecha solo busca usufructuar de los problemas y errores de los otros, pero carece de ideas y capacidad de dar soluciones. Su discuro político es Transantiago y críticas a la concertación, pero nada de base e ideas propias.

Todas sus publicaciones Sr. Jorge Schaulsohn son críticas a los opositores, ¿no será mejor leer algún dia sus propuestas?

Posted by CHRISTIAN on July 07, 2009 at 02:19 PM CLT #

La orquesta del Titanic. Gracias. Esa es la imagen. Me reí media hora.

Posted by José Catalán on July 07, 2009 at 02:22 PM CLT #

Ojalá que todos puedan postular a algún cargo de representación popular para que conozcan que piensa la gente de ustedes... pero compitiendo y no a la segura.

Posted by Gabrie Reyes on July 07, 2009 at 02:22 PM CLT #

Sólo los inteligentes e iluminados se dan cuenta de los errores cometidos y tienen la valentía para reconocerlos y emendar al mismo tiempo, eligiendo un nuevo camino, no aquel que los lleva al abismo. LO felicito don Jorge porque UD fue uno de aquellos, la patria se lo agradecerá.- YO espero días mejores para mi querido Chile, pero sin la putrefacta Concertación en el poder, para ello entregaré mi voto y las fuerzas que me quedan para que así sea. Digamos basta en Diciembre Piñera es el hombre

Posted by jose daniel on July 07, 2009 at 02:41 PM CLT #

Todos estos politicos que se dicen ser amantes de la justicia,libertad anticorrupcion que han sido electos o designados gracias a una coalicion de partidos (concertacion)Cuando les llega el momento de cambiar de idea(partido)que estan en toda la razon de hacerlo, deberian ser correctos en su actuar y poner sus cargos de senadores o diputados a disposicion de sus respectivos partidos y comenzar su nueva aventura politica de cero.
Esto se llama decencia lo que tiene mucho que ver con valores.

Posted by Mario on July 07, 2009 at 03:00 PM CLT #

Creo que hay gente que no quiere ver al interior de la Concertación. Se habla de que los que se van, lo hacen por proyectos personales, pero resulta que TODOS tienen proyectos personales, ya no existe el animo colectivo. Si no como se explica que, por ejem, en el PDC su Pdte. (JC Latorre) va como candidato a diputado, su esposa como candidata a Senadora y el hermano de esta última tambien va a candidato a diputado por Rengo, la misma region de Latorre. Eso es proyecto colectivo?

Posted by Pablo on July 07, 2009 at 03:34 PM CLT #

Se llama Marco Enriquez no MEO.

Posted by oscar on July 07, 2009 at 03:34 PM CLT #

Poco serio Jorge, no te creo y eres poco consecuente.

Posted by Antonio Toledo on July 07, 2009 at 03:51 PM CLT #

Sres.
Creo que el hombre mas congruente fue Hitler, hizo exactamente lo que dijo que iba a hacer, yo en cambio prefiero mil veces las personas que son capaces de repensar las cosas y volver en si mismas aunque eso tenga el costo de cruzar a la vereda de en frente. Prefiero mil veces eso que la intransigencia de algunos que por no botar por la derecha dejan que los sigan gobernando una coalición política corrupta e ineficiente.

Posted by Jaime Santana on July 07, 2009 at 04:37 PM CLT #

y que paso con ellos, no paso nada, solo MEO tiene alguna opcion, zaldivar no llega ni al 1% de los votos en las encuestas, flores se unio a la derecha vendiendose, navarro tampoco llega al 1%, arrate esta perdiendo el apoyo de los humanistas y asi. parece que tan bien no les va y la gente no los apoyo y por algo sera.

Posted by nicolas on July 07, 2009 at 04:37 PM CLT #

PARECE SR. QUE UD. NO SE DA CUENTA QUE SOMOS MAS LOS QUE SEGUIMOS SIENDO DE LA CONCERTACION Y QUE JAMAS LE DARIAMOS NUESTRO VOTO A UN SR. DE DERECHA, VEAMOS EN LAS URNAS Y SI SUD. SE PRESENTA A ALGUN CARGO DE REPRESENTACION SI GANA . LE ASEGURO QUE SACARIA MENOS VOTOS QUE ADOLFO ZALDIVAR

Posted by VERONICA on July 07, 2009 at 04:42 PM CLT #

Algunos de los miembros de la Concertacion la mancharon con engaños,robos y corrupcion; FF.CC del EE ,MOP GATE,Chiledeportes, el retiro de la ley de detencion por sospecha que derivo en el terrible flagelo que nos azota a todos , el descontrol total de la delincuencia.
La Concertacion esta repleta de politicos corruptos que quieren mantenerse en el poder para seguir sus intereses, y esconder el tremendo hoyo de perdidas del Estado a causa de su corrupcion

Posted by Juan Acuña Lopetegui on July 07, 2009 at 04:48 PM CLT #

EN ESTE PAIS VENDEN LA POMADA COMO QUIEREN,,HE LEIDO LOS COMENTARIOS EN UN 90% PERO NADIE RECUERDA QUE PAPEL CUMPLIO LA DEMOCRACIA CRISTIANA PARA EL GOLPE,,,, AMI NO SE ME OLVIDA,, FUERON NUESTROS PEORES ENEMIGOS,,BAILARON, TOMARON,RIERON Y LO PEOR ,DENUNCIARON A SU ANTOJO,,,LOS QUE DICEN SER DEL PUEBLO SE OLVIDARON,,ESTOS SEÑORES ESTUVIERON EN EL EXTRANJERO Y SE MANTUVIERON RESPALDADOS POR PARTIDOS DE SIMILITUD EN ELLOS , ADEMAS HICIERON POS GRADOS,LLEGARON A FINES DE LOS 90 PARA SEGUIR MAMANDO

Posted by GUILLERMO ESPINOSA A on July 07, 2009 at 10:57 PM CLT #

Señor Schaulsohn: Haga un resúmen de todas las opiniones que han enviado sobre su artículo y vea cual es la imagen que proyectan usted y los que abandonaron la Concertación. La gente es mucho más inteligente de lo que usted cree y tiene principios. Los chilenos castigarán en las urnas la felonía, la ambición y la inconsecuencia. No es ético ni moral abandonar la tienda que los cobijó por tantos años ni a los camaradas con los cuales se luchó codo a codo,y luego despotricar contra ellos.
Manuel

Posted by Manuel Sarmiento on July 08, 2009 at 12:25 AM CLT #

Lamentable, cuando el barco se hunde, los ratones huyen primero.
"Político que arranca sirve para otro partido"
Niguno ha podido y de seguro nunca volverá a ser el mismo líder político en Chile,nadie les cree, porque al salir de la concertación salieron del servicio público, traicionaron el principio de unidad de la comunidad que luchó por la libertad del país.
Les espera el repudio y la desconfianza. "Murieron"

Posted by ANTONIO on July 08, 2009 at 12:52 AM CLT #

Comparo su texto con la declaracion de la UDI en la que repudia y llama a restaurar los golpistas hondureños a reponer en el poder al presidente democraticamente elegido de esa nacion, y fijese que entiendo porque se paso para ese bando. Entre care' raja nomas se entienden.

Posted by Jimmy Apablaza on July 08, 2009 at 01:39 AM CLT #

Jorge, vivo fuera del país. Te conocemos durante la unidad popular te buscamos para que pudieras debatir y defender el gobierno de entonces como Radical,lo hiciste bien. Ahora tu gan apetito por el dinero te ha alejado de tus principios básicos.Lo mismo han hecho los que nombras en la lista han crecido, se creen buenos y seres superiores y declaran "interdicta" a la ciudanía. Porque son personajes que no los reopresentan. Cada Región o comunidad debe elegir sus propios representantes.

Posted by luis rojas on July 08, 2009 at 04:54 AM CLT #

Todas querian ser reinas. Todos los ex corcertacionistas que se fueron bien idos estan. Todos trataron de ser reinas y nadie les puso la corona. Se sustentan sólo hablando en contra, atacando, y que hay de sus maravillosos proyectos que no los muestran. Por favor, the end a los traidores.

Posted by María Eugenia Lepe on July 08, 2009 at 08:15 AM CLT #

Está todo dicho y parafraseando a MEO (su última propaganda) y a su propio título "di end), pero para Ud. A partir de hoy se le nombra, oficialmente ya que lo es desde hace un buen rato, "CADAVER POLÍTICO".
Así le pasará a todos los que se van a los bandos opuestos de donde nacieron (también su JEFE Fernando Flores)

Posted by Benito Olea on July 08, 2009 at 08:57 AM CLT #

¿Pero de qué desarrollo se habla? Se sigue confundiendo crecimiento con desarrollo. Desarrollo significa calidad de vida y no sólo estándar de vida. Basta ver los indicadores de salud, educación, medio ambiente, recreación y tiempo libre, pensiones, transporte colectivo,etc. La concertación se farreó 20 años para desarrollar Chile.Y lo que hizo fue mantener la concentración de riqueza y corrupción que comenzó la dictadura.Frei o Piñera será como cambiar fecas por excremento.

Posted by Pedro Fuentes on July 08, 2009 at 09:03 AM CLT #

MEO "no" es candidato alternativo de la concertacion. Él, como Ud, se alejó de ésta.
Ahora, no es lo mismo salir de la concertación, e irse a la derecha (como Ud), con un candidato que además es la maxima expresion de capitalismo deshumanizado (como lo critican los papas J.Pablo II y Benedicto XVI), como Piñera, que ha estado involucrado en multas economicas por juego economico sucio.
Que irse de la concertacion, como MEO, para gestionar una patria mas limpia, solidaria, ecologica, y humana.

Posted by Andres del Rio on August 28, 2009 at 12:22 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds