Jorge Schaulsohn

Blog

 

Pretexto innoble

Dec. 29 , 2008

25 Comments

La existencia de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar es un hecho indubitado, establecido judicialmente y mediante el trabajo de diversas comisiones del más alto nivel.  La sociedad chilena en su conjunto resolvió otorgar beneficios compensatorios a los familiares directos de esas personas como medio idóneo de reparar el mal causado por los agentes del Estado, en conformidad con las normas del derecho internacional. Todo ello, además, mediante leyes aprobadas por la más amplia mayoría del Congreso Nacional.

Dentro de las miles de situaciones acreditadas han surgido en los últimos meses algunos casos de personas que habrían recibido beneficios sin merecerlo; y aún cuando las circunstancias no están del todo claras se trataría de individuos que se han aprovechado ilegítimamente del sistema reparatorio, cometiendo en la práctica un fraude a la fe pública. Corresponde a la justicia establecer si ha existido dolo por parte de aquellos que han profitado indebidamente  y sancionarlos con todo el peso de la ley.

Esta situación , triste e indeseable,  no es única ni extraordinaria. Aún más, probablemente era inevitable en circunstancias donde han existido violaciones sistemáticas de los derechos humanos de miles de personas. Cuando la sociedad hace un esfuerzo por reparar el mal causado se pueden cometer errores; además, siempre hay inescrupulosos que procurarán de sacar ventajas a las que no tienen derecho. Así tambien sucedió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno alemán instauró un sistema de compensaciones económicas para las víctimas del terrorismo de estado nazi y sus descendientes. Pero a nadie se le ha ocurrido utilizar estas conductas delictuales como excusa  para negar o minimizar el Holocausto.

Hacerlo en el caso de los detenidos desaparecidos constituye un pretexto innoble.

No estamos frente a un “escándalo”  que se pueda utilizar para sacar ventajas políticas, ni menos para dar credibilidad a las teorías malévolas de los responsables de la represión, quienes afirmaron en todo momento que los detenidos desaparecidos no existían y que se trataba de personas que vivían cómodamente en el extranjero. La fragilidad de la reconciliación nacional quedaría expuesta si a raíz de estos casos puntuales y aislados, grupos vinculados al régimen militar intentaran limpiar su imagen y  tergiversar la verdad histórica. 



Comments:

holaaaa eske ya es muxooo el robo en este pais , kreen ke la plata del estado es para repartirla a todas estas personas de izkierda ,algunos terroristas ke ahora son angeles ,sigan asi robando como siempre , es lo mismo ke el caso el clarin sigan asi con los auto goles adiosssssss

Posted by cristian pereira on December 29, 2008 at 10:50 AM CLST #

Jorge, me parece correcto su analisis. Deberia aplicarlo en sus propios actos, que la concertacion halla cometido errores, no implica que tengamos que cambiarnos a la derecha que se hizo la lesa cuando se mataba gente ademas de enriquecerse con las empresas chilenas.
Estara de acuerdo ??

Posted by Felipe on December 29, 2008 at 10:54 AM CLST #

Hace mucho tiempo que no estaba de acuerdo contigo.

Saludos

Posted by Jorge Villagrán on December 29, 2008 at 11:06 AM CLST #

Sr. Schaulsohn: Ud al igual que muchos otros personajes politicos de izquierda tratan de minimizar e incluso olvidar lo que hicieron antes del 11 de Septiembre de 1973 y que fue la razon por la cual muchos chilenos rogamos la intervencion de las Fuerzas Armadas lo que finalmente Gracias a Dios se cumplio. Esto trajo que gente de mala clase ladrones, asesinos se organizaran para asesinar a los libertadores. Hoy esa mala ralea son heroes a la fuerza y estan recibiendo dineros que nunca merecieron

Posted by Enrique Palma U on December 29, 2008 at 11:10 AM CLST #

Jorge, ya que estas tan bien informado, ¿me puedes decir cual es el porcentaje de detenidos desaparecidos no-desaparecidos?
Estoy de acuerdo contigo en que hubo ejecuciones ilegales, inhumaciones ilegales y tambien lanzamientos al mar, pero al hacer valedera la figura del secuestro permanente, se tapizo el camino para que se informaran casos que no fueron ciertos.
Las comisiones que mencionas, en ningún caso debieron superar a la justicia y solo se convirtieron en tribunales medio populares.

Posted by Julio on December 29, 2008 at 11:17 AM CLST #

Valoró la reflexión del articulista. Claramente hay una distancia entre el hecho de la violación a los derechos humanos y el hecho del error que significa 3, 8 u 11 casos, cualquiera haya sido su naturaleza; engaño, delito o negligencia.

Lo que debemos es lograr que el debate que se suscite sea en términos de respeto. Trato de entender a Cristian Pereira, pero cuesta cuando confunde el tema y el contexto que el articulista señala.

Posted by luis moya santander on December 29, 2008 at 11:39 AM CLST #

De acuerdo con tu argumento de lo innoble de la derecha al pretender limpiar su conciencia y sacar ventajas politicas: Solo falta un detalle: la desprolijidad con que la Concertación ha tratado estos temas; no es la primera vez: recordemos el patio 29, la frasesita "justicia en la medida de lo posible"; el Inst DD HH ya la falta de coraje y voluntad política para avanzar en el tema. Pensar en las victimas....

Posted by Roberto Perez on December 29, 2008 at 11:47 AM CLST #

JORGE,ESTE DISCURSITO ETICO-MORALISTA DE PARTE SUYA DEBERIA HACERLO SABER A SU ABANDERADO PIÑERA,EL ESTA CON MANO AJENA PROPICIANDO LO QUE UD. LLAMA VENTAJAS POLITICAS.
MARCO DUQUE

Posted by MARCO DUQUE on December 29, 2008 at 11:53 AM CLST #

Hace tiempo que no encontraba razonable un planteamiento tuyo. Ojala sigas así y recuperes la senda que algún dia tuviste y que te llevo a ser uno de los políticos más promisorios de la Concertación. Si hubieras jugado bien tus cartas, quizás hoy serías precandidato y no casi al margen del sistema.
Saludos!

Posted by Nagoya Pereira on December 29, 2008 at 12:23 PM CLST #

Y así también pasó con los norteamericanos que se volvieron a casar después del día d. vivían felices en Francias, mientras sus primeras esposas lloraban por ellos y recibían beneficios en Estados Unidos, te faltó agregar. Pregunto también, ¿alguien alguna vez no ha pensado que, mientras muchos estaban fuera del país, habpiamos millones que soportamos la dictadura acá y no recibimos ningún beneficio? Y lo más bien que nos quedamos callados.

Posted by Patricia on December 29, 2008 at 12:39 PM CLST #

No son "miles" son 1018

Posted by Fernando on December 29, 2008 at 01:09 PM CLST #

Uff , y siguen dandole , que existieron , existieron y da pena, que mas de alguno se avivo (los corruptos estan en todos lados), bueno si son desordenados mas de alguno paso colado , pero lo mas triste es la tontera de la " la Derecha" y "La izquierda" , siguen anclados en el pasado y contaminando a las nuevas generaciones , ya pisotearon a una generacion completa con la "tonterita" politiquera y todavia no se ponen a trabajar por el pais y su gente en forma verdadera , sin chaquetasde color.

Posted by Fantomas on December 29, 2008 at 02:08 PM CLST #

Chiiiiile chiiile lindo ... 500 años desde la llegada del conquistador ignorante y ególatra a tierras de pueblos atrasados ... nada ha cambiado

Posted by Rodrigo P. on December 29, 2008 at 02:16 PM CLST #

EL DE LA IDEOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN ESTA DE VUELTA , CON SU DISCURSO MUGROSO, EL QUE SE LLENO DE LAS MANOS DE DINEROS ROBADOS , SIENDO DIRIGENTE DEL PPD,ESPECULADOR , IGUAL QUE EL TIO PIÑERA, HASTA CUANDO TIENES CARA, JUDIO LADRON , TRAIDOR, HASTA CUANDO, HASTA CON LOS NARCOS ESTAS METIDO....BASTA YA DE TANTO DISCURSO BARATO!!!!!!

Posted by cvm on December 29, 2008 at 02:31 PM CLST #

Sr. Schaulsohn, usted es de lo que tienen por lema:

Cuando las Dictaduras de Izquierda matan es por JUSTICIA, pero cuando lo hacen las dictaduras de Derecha es GENOCIDIO. En ambos casos es repudiable, pero en este País tenemos mala memoria y nos olvidamos lo que paso antes del 11. Hasta cuando, es tiempo de cerrar este punto definitivamente.

Posted by Héctor on December 29, 2008 at 02:59 PM CLST #

sobre DD HH y Allende con monumento, quien empeso la fiesta alla por el año 1967, quien hizo de anfitrion el 70, quien mintio a la DC para asumir EL GOBIERN, que Presd.tenía armas d guerra, a que Pres, declararon fuera ley e inconstitucional, que politico apechugo si arrancaron como gallinas, hoy se siguen lavando la boca con el pueblo y los mas pobres, su gran representante LAGOS , el ladrón que UD desemnascaro el cobarde que culpo a la BACHELET que intenta guiar al país, ya nadie les cree

Posted by claudio on December 29, 2008 at 03:02 PM CLST #

También ha sucedido con el poder, hay muchos que hoy son parte de la concertación, que fueron partidarios de Pinochet y hoy se visten de ovejas, y la concertación en si es la continuidad del regimen militar, con un poquito más de libertad, pero igual represión.
Dando hay más sinverguenzura y se debe investigar es en los exonerados políticos, a muchos que echaron por flojos, otros que certificaron fraudolentamente y mucho ex pinochetista, ahí si que hay hartos casos y lo sabe la derecha y sacan

Posted by juan on December 29, 2008 at 03:03 PM CLST #

sobre DD HH y Allende con monumento, quien empeso la fiesta alla por el año 1967, quien hizo de anfitrion el 70, quien mintio a la DC para asumir EL GOBIERN, que Presd.tenía armas d guerra, a que Pres, declararon fuera ley e inconstitucional, que politico apechugo si arrancaron como gallinas, hoy se siguen lavando la boca con el pueblo y los mas pobres, su gran representante LAGOS , el ladrón que UD desemnascaro el cobarde que culpo a la BACHELET que intenta guiar al país, ya nadie les cree

Posted by claudio on December 29, 2008 at 03:05 PM CLST #

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO APROVECHO DE PREGUNTARTE, ¿COMO ES POSIBLE ALIARSE CON LA DERECHA QUE AMPARO TODOS ESTOS CRIMENES? E INCLUSO HOY EN DIA ALGUNOS DE SUS MAS ALTOS DIRIGENTES, FUERON EN SU MOMENTO VOCEROS DE LA DICTADURA.

Posted by RICARDO GAETE CAVIERES on December 29, 2008 at 03:09 PM CLST #

Jorge muy acertado tu artículo y además tranquiliza (porque se sabe que te has aliado con ellos)que manifiestes este pensamiento respecto al horror que vivió Chile con la dictadura. Éstos jamás han reconocido -y creo nunca lo reconocerán- la masacre que cometiron.

La fantasía politica de la derecha es que alguna vez se publique que fue falso lo de los detenidos -desaparecidos, lo de la tortura... en fin toda la brutalidad de la que fueron parte. Por eso ahora se regocijan con el tema.

Posted by Osvaldo on December 29, 2008 at 03:14 PM CLST #

La verdad Historica hay que reconocerla desde el 4 de septiembre del año 70, terroristas de izquierda que asesinaban en los campos chilenos, La verdad historica parte por reconocer que los que hoy son PROGRESISTAS, ayer propiciaban una revolucion sociliatista AVANZAR SIN TRANZAR, la mayoria de los Chilenos rechazamos las violaciones a los DDHH, pero estamos aburridos de ver como se defiende solo a izquierdistas.

Posted by Manuel Tribes on December 29, 2008 at 04:10 PM CLST #

O sea con un poco de plata se soluciona los casos de torturados y desaparecidos?.
No, esto como en muchas acciones de la concertación han tenido una reacción no esperada:pavimentaron el camino para que muchos se aprovecharan de la situación

Posted by Rciardo on December 29, 2008 at 04:13 PM CLST #

Matanza de Santa María. Matanza de La Coruña, Matanza de Ranquil, Matanza de Ochagavía, Matanza de Oficina Alemana. Matanza de José María Caro. Matanza de Puerto Montt. Matanza de Salitrera El Monte, Matanza de Taltal. Matanza de El Salvador. Matanza El Monte. Matanza de Punta Arenas. Matanza de .....Ubiquense ignorantes. Chile, su burguesía entreguista a provocado cientos de matanzas más que ya ni recuerdo. Aprendan de la historia aparecidos sociales. Uds creen que por haber logrado una casita,

Posted by Arturo de Plantagenet on December 30, 2008 at 07:12 PM CLST #

Jorge:
¿Y quién indemniza a los familiares de millones de asesinados por las dictaduras comunistas?

Para tí, existió el nazismo, pero nada dices del comunismo.

Estás como la presidenta de los allendistas que se lamenta de las "víctimas" de la dictadura de Pinochet, y enseguida calla ante la dictadura de su mentor Honeker.

La historia de Chile comenzó antes del 11 de septiembre de 1973, cuando la izquierda arruinó a nuestr país.
¿no lo recuerdas?
Em Chile sale gratis arruinar un país.

Posted by Gloria Hernández on January 05, 2009 at 06:48 PM CLST #

Es verdad de todas esas matanzas ranquil etc.pero detras de todas ellas estubo el P.C. que despues de aleonar al pueblo y utilizarlo lo dejaron solo.Lo mismo pasó en el 73 los que iban a las poblaciones a decirnos lo que debiamos hacer,un día antes del 11 de Sep.ya habían salido del país.yo estube frente a la moneda antes del bombardeo y solo llegaban trabajadores en camiones con palos y herramientas a defenderla ¿donde estaban altamirano,volodia etc.¿quienes son los entreguistas?hoy profitan

Posted by esperanza garcia on February 26, 2009 at 02:51 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds