Jorge Schaulsohn

Blog

 

¿Por qué la inscripción automática podría perjudicar a Frei?

Jan. 08 , 2009

41 Comments

La inscripción automática abre la posibilidad de que en las próximas elecciones voten miles de jóvenes por primera vez. Electores que no habían nacido cuando la Concertación llegó al poder o que eran niños cuando Eduardo Frei fue presidente.

Una de las "ventajas" comparativas que se le atribuyen al candidato de la Concertación es que se trata de un "caballo conocido". Ni muy dulce ni muy amargo. Gobernó relativamente bien, amigo de los empresarios, pro-mercado y sin aspavientos. Además que se trata de una persona austera, de familia ordenada, católico y que nunca se ha cambiado de casa. En otras palabras, confiable.

Pero resulta que estas características puede que no sean tan apreciadas por los electores jóvenes. Desde luego el recuerdo de la administración Frei debería ser para ellos irrelevante, al igual que lo de ser "ordenado" y conservador en el vivir. Los jóvenes tienden a empatizar más con la innovación, a mirar hacia el futuro más que hacia el pasado, a preferir el cambio a la tranquilidad, lo desconocido que lo conocido.

Por otro lado, la adhesión de estos nuevos electores a los dos grandes bloques debería ser mucho menor que la de los votantes antiguos. Nunca han votado por ninguna de ellas y, por lo tanto, no se identifican ni con sus triunfos ni con sus derrotas. Esto podría contribuir a diluir el denominado voto duro con que cuenta Frei como piso para su candidatura (alrededor de un 40%). Con uno o dos millones de nuevos electores es posible que el voto duro disminuya a la mitad.

Así, la elección se torna mas competitiva e impredecible, con mejores posibilidades para candidatos no tradicionales que ahora tendrían un pool de votos más libre que conquistar.

Por último, el argumento de la "gobernabilidad" y de la "paz social" que funciona bien con los electores viejos importa muy poco a los nuevos, dos puntales propagandísticos de la Concertación. Lo mismo podría ocurrir con las invocaciones a la dictadura. Los jóvenes sólo conocen a la derecha que participa en plenitud del sistema democrático y no, salvo por referencia, a la que respaldó las violaciones a los derechos humanos.



Comments:

Estimado Jorge.

Este análisis ya se ha realizado varias veces. Esta vez, tu columna no aporta nada nuevo.

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 03:41 PM CLST #

todos a votar? ni aunque me lleven el voto a la cama:
-Eliminen el binominal que no permite votar por personas
-Dejen de mentir y que los parlamentarios realmente sean de su región
-Dejen de usar la plata de mis impuestos para financiar el basural que llaman campaña
-Voten y legislen a conciencia y no a conveniencia
-Candidateen a los más capaces y no a los con mejores posibilidades en las encuestas
No voy a validad este sistema votando, si sirviera viajo hasta la antártica pa inscribirme

Posted by Alejandro on January 08, 2009 at 03:52 PM CLST #

Todo esto, asumiendo que habrá una mayor cantidad de jóvenes votando. De lo cual no estoy seguro.
Y me pregunto, ¿Por qué la inscripción automática podría perjudicar a Piñera?
En general, a los jóvenes no nos simpatiza el conservadurismo (ligado a la derecha), ni tampoco la frialdad empresarial.

Posted by Carlos Ferruz on January 08, 2009 at 03:53 PM CLST #

Estoy de acuerdo en parte con el análisis. Viendo una encuesta en no inscritos que presentó en Septiembre Libertad y desarrollo, se desprende que por la alianza votarían entre un 29-36% de ellos, por la concertación un 28-34% y por alternativas al duopolio entre un 12-15%, mientras un 17-21% dice que no votaría por ninguna de las ofertas existentes.El voto de estas personas sería por ahora más bien de centroizquierda, pero no todos irán a votar, lo harán los más entusiastas.
Se me acabo el esp

Posted by Christian Diaz Aravena on January 08, 2009 at 03:56 PM CLST #

Todo lo que dice Schaulsohn es cierto, y??? no dice nada, no opina, solo constata hechos que no son para novedosos y que tan poco son realmente ciertos, quien sabe, quizás ahora la concertación obtiene mayor apoyo porque los jóvenes aprecian la diversidad cultural, las nuevas oportunidades para estudiar, el respeto por la libertad, y un sin fin de temas que la derecha no aborda.

Posted by Pablo Vidal on January 08, 2009 at 04:13 PM CLST #

Cuando Frei salio yo tenia 13 años. Mi familia nunca ha tenido una tendencia politica marcada, yo diria que hay de todo. Yo era un niño en la dictadura y no tenia cercanos de ni un bando ni de otro, sólo tengo recuerdos de que habian cosas de las que no se podia hablar, de politica y menos con milicos. Yo cometi la torpeza de inscribirme, aunque en mas de una eleccion no he votado y la verdad me importa un rabano si me multan, prefiero irme preso antes que pagar una multa por algo asi.

Posted by pataleta on January 08, 2009 at 04:17 PM CLST #

respecto de tu analisis, en parte concuerdo. Que obviamente los jovenes buscamos algo mas inspirador que un politico con apellido de marca politica y un empresario egolatra. Yo creo que a ese universo que ud describe ninguno de los actuales prospectos los caliente de verdad, seguramente con suerte la mitad votara si se aprueba el proyecto. Y si votan sera bajo la consigna del peor es nada. La verdad que de novedad, propuestas jugadas, conviccion no se ve mucho.

Posted by pataleta continuacion on January 08, 2009 at 04:23 PM CLST #

Pero lo que si queria decir, es que ese universo tiene plena conciencia de quienes son los herederos de uno y de otro. Todavia la generacion de los pro pinocho sigue dando vueltas por ahi, y algo se sabe de quienes estuvieron y quienes no. Yo creo que los hijos de esos se salvan (como aqui la politica funciona a base de clanes familiares), asi que yo percibo que eso todavia pesa. Yo por ejemplo encuentro que los de la concerta ya se pudrieron, se les nota demasiado la ambicion del poder por el p

Posted by pataleta III on January 08, 2009 at 04:27 PM CLST #

Esto señores políticos que no dan soluciones solo restricciones.

Posted by Plop on January 08, 2009 at 04:28 PM CLST #

y bueno los de la alianza, siguen siendo los que o apoyaron o se hicieron los weones con toda la barbarie de pinocho. Y bueno son los represtantes del poder de las lukas, todavia creen en el chorreo a ultranza. Yo por mi parte le creeria a alguien mas practico, no tan fundamentalista... si funciona el mercado en esto, perfecto, si se necesita mas estado en esto otro perfecto, mas sociedad civil y participacion por supuesto. Y con valores open mind, ni ahi con canutos de moral victoriana

Posted by pataleta iV on January 08, 2009 at 04:32 PM CLST #

muy equivocado chaulson...
como el voto no será obligatorio votará menos gente aún.

Posted by michael on January 08, 2009 at 04:42 PM CLST #

Creo que estamos en un periodo en que ya no queremos oir de pinocho ni de la concertacion, etc. solo queremos un gobierno que no sea radical, comunista ni cualquier cosa que nos perjudique, que las leyes que se hagan nos protejan de la delicuencia y no a ellos. etc.. favor cuando hagamos comentarios no hagamos alusion al pasado (sigamos recordando)pero miremos futuristamente, lo digo por mi hijo y nietos, no quiero que vivan en el odio...

Posted by christoff on January 08, 2009 at 04:48 PM CLST #

ESTAS ERRADO , FALTASTE CON TUS AMIGOS Y ESO ES MALO , MUY MALO .AHORA PRETENDER PASAR POR PRO POSITIVO A FAVOR DEL TRABAJADOR , ES INAPROPIADO .VOTARÉ POR E.FREI Y PUNTO.

Posted by WALTER on January 08, 2009 at 05:14 PM CLST #

Jorge, tomando en cuenta tu análisis y la opiniones aquí vertidas creo que la verdadera alternativa para encantar a los jóvenes y en parte a los ya inscritos es levantar a Fernando Flores como candidato,pues toca temas de futuro, internet(que la mayoria de los diputados y más aun senadores no comprenden mucho), emprendimiento y educación. Flores es el hombre para mí o incluso tú mismo que siempre vas a la delantera. Diste por ejemplo, el palo al gato con adelantar que Inzunsa no iba. Saludos.

Posted by Christian Diaz Aravena on January 08, 2009 at 06:09 PM CLST #

que ingenuidad, que simpleza, es increible que este tipo haya sido uno de los lideres de la concertacion. puro ego

Posted by m on January 08, 2009 at 06:09 PM CLST #

Falta decir, que los jovenes quieren mas libertad para decidir, no a la censura, si a la pildora del dia despues, no al uso y abuso de informacion privilegiada, no a los dueños de fundo, no a las vueltas de carnero, etc.
y todo esto representa la derecha y schaulson

Posted by Felipe on January 08, 2009 at 06:14 PM CLST #

Es dificil para las nuevas generaciones de votantes no eximirse de idealismos politicos del pasado si estos permanentemente son traidos a la actualidad por uno u otro sector, pero entendiendo que es el dia a dia el que esta definiendo las elecciones y el voto de cada uno es imposible no tener en cuenta al momento de poner nuestra eleccion temas como EFE, sobresueldos, CODELCO, ENAP, Ministerio de Salud, TAG, Transantiago, delincuencia y puerta giratoria etc, etc.

Posted by Fernando Tirapegui Sanhueza on January 08, 2009 at 06:14 PM CLST #

¿Acaso la gente de edad cree que los jóvenes no leemos libros de historia de Chile? Los pocos jóvenes que se han inscrito son de clase social alta, por lo tanto tienen afinidad con la derecha, pero los que no nos hemos inscrito y si nos dan el voto no votaríamos en primera vuelta ni por la concertación ni por la derecha heredera de la dictadura, quizas en una segunda vuelta se votaria por la concertación en un voto más racional.Hasta cuando los viejos hablan por nosotros! Piñera no es innovación

Posted by Roberto on January 08, 2009 at 06:23 PM CLST #

Yo sería favorecido de llegar a ponerse en práctica esta potencial ley. Creo ferreamente en la alternancia en el poder, y me gustaría ver que tal lo hace la derecha política en el poder; ya que, ya aprecié lo que ha hecho la Concertación. Indiferente si es o no ley; igual pretendo votar, para poder apreciar dicho cambio y de allí analizar. Saludos y gustoso de escuchar sus intervenciones en Conectados con Agricultura.

Posted by Mauricio G. on January 08, 2009 at 06:28 PM CLST #

Porque los comunistas, los sociolistos, los PPD, los PRSD?, hablan tanto en contra del voto Binominal, en cambio defienden a brazo partido el sistema de Cuba en que el poder se hereda igual como lo hacen los reyes, sin ningun tipo de eleccion democratica en la que los opositores viven pero en la CARCEL.
Sean mas consecuentes con lo que predican compañeros pero del dinero facil, el despilfarro estatal,EtcEtc sean menos cara dura.

Posted by Andres on January 08, 2009 at 07:38 PM CLST #

De una vez por todas confiemos en nuestros jovenes, son muchos mas los informados y opinantes, que aquellos que se muestran en la crónicas rojas y la tv vespertina. Dejemos de lado las visiones reduccionistas y estructuradas. El nuevo voto será responsable e INFORMADO. La personas y las organizaciones son el fruto de su pasado, y ello lo tendrán presente la mayoría de nuestros jovenes.

Posted by paul on January 08, 2009 at 08:01 PM CLST #

Alejandro, (post No1)
Agradezco tu comentario, realmente me parece una opcion honesta y consecuente. Pero para que tu opinion pueda ser escuchada es necesario y a votar. El voto NULO siempre ha sido y seguira siendo la mejor manera de desacreditar lo que tu y yo entedendemos es un sistema democratico inutil

Posted by Rodrigo on January 08, 2009 at 09:19 PM CLST #

Cómo dijo la "madonna" Bachelet aquí nadie se va a repetir el plato. ¡Plop! Se nota que la Concertación aprendió de Pinochet, ¡aquí no hay primarias, yo soy el candidato, señores! Super democrático. ¡Cómo se revolcará el "tatita" en su nicho!
Con respecto a Schaulsohn, se nota que sabe y tiene tino político este caballero, igual que Pepe Auth; sigan a sí no más, van a llegar lejos con esas predicciones.

Posted by Rodrigo on January 08, 2009 at 09:54 PM CLST #

se habla y escribe mucho de lo perjudicial o lo beneficio para los candidatos los nuevos votantes producto de la inscripción automática, pero nadie ha dado argumentos de que pasará con la gente que esta inscrita y que no piensa votar, pues la generacion de la "dictadura" esta esperando dicho proceso para no votar, en especial los desencantados de la política y como diría redolés " de esta situación tan charcha".
Además como dijiera Borges " la democracia es un problema de estadisticas "

Posted by porteño on January 08, 2009 at 10:03 PM CLST #

SR.PATALETA.TODO LO QUE UD. OPINA SOBRE EL MERCADO,CHORREO, LO DE LA BARBARIE DE PINOCHO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO.PERO DONDE LA LA EMBARRA ES SU ALUCION A LOS CANUTOS CREO QUE SE REFIERE A LOS EVANGELICOS CREO QUE IGNORA DE DONDE SALIO ESE MOTE AVERIGUE QUIEN FUE JUAN CANUT DE BON.QUE EN LA PRACTICA NO ES NINGUNA OFENSA ES COMO SI A LOS SEGUIDORES DE FREI SE LES DIGA FREISTA.EN TODO CASO EN LOS CATOLICOS HAY SECTORES ULTRA FUNDAMENTALISTA OPUS DEI Y MUCHOS MAS EL TEMA ES OTR

Posted by EMILIO ALVAREZ on January 08, 2009 at 10:07 PM CLST #

ME GUSTARÍA QUE SHAULSOHN ME PRESTARA SU BOLA DE CRISTAL , PORQUE POR DIOS QUE SE LAS DA DE ADIVINO, LOS TRES MILLONES DE VOTANTES EN SU MAYORÍA SEGUIRÁN INDIFERENTES, PUES HAY UNA POLÍTICA CONFUSA , CORRUPTA , CON TRÁFICO DE INFLUENCIAS , SILLAS ROTATORIAS DONDE NO SE PRIVILEGIA A LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES, CANDIDATOS ETERNOS QUE CREEN SABERLO TODO MIENTRAS SE HINCHAN LOS BOLSILLOS, ETC. EL TIEMPO LO DIRÁ .....

Posted by JUAN ORTEGA on January 08, 2009 at 10:18 PM CLST #

Cuando Frei Ruiz Tagle obtuvo la mayor votación nacional al candidatearse para senador por primera vez, esos votos fueron por ser el hijo del ex presidente Frei Montalva, a quien la gran mayoría de los electores de entonces no conocieron, ni vivieron su gobierno.A pesar de esto,volcaron entusiasmadamente los votos a este desconocido político que llevaba el nombre y apellido de su padre, considerado un "caballo conocido"

Posted by federico on January 08, 2009 at 10:20 PM CLST #

Si ya no es parte de la Concertación cuál es el motivo de centrar sus opiniones y comentarios en torno a ella, acaso para poder mantenerse vigente tiene que apuntar los dardos a ella? si fuera usted estaría preocupado ya que al momento de elegir ninguna opción lo quiere y su supuesto proyecto político esta naufragando.

Posted by Patricio Cartagena Guerra on January 08, 2009 at 10:22 PM CLST #

La gente de mi generación y la de la posterior (que tendrá 18, 19 en diciembre) no se maneja por dicotomías democracia-dictadura, que es la <i>raison-d'être</i> de la Concertación, sino que se maneja por otras variables, que nada tienen que ver con el 5/10/88. Por eso la Concertación no tiene sentido para nosotros. Soy radical por los principios del radicalismo, no por una lucha por la democracia que no pude haber dado, y habemos muchos más como yo. La Concertación tiene sus días contados.

Posted by Ernesto Manríquez on January 08, 2009 at 10:40 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con Alejandro.
Aunque, aún con lo requisitos que pide, nunca votaría por la derecha. Somos jóvenes, no tontos. Sabemos que matar a miles de personas (por nombrar uno de los hechos objetivos ineludibles) pertenece a una dictadura de la insensatez y la imbecilidad, y sabemos quienes son sus herederos.
Para "Christoff": los jóvenes podemos cambiar este país, pero al parecer, no precisamente sus hijos o sus nietos.

Posted by Patricio, joven de 20 años on January 08, 2009 at 10:59 PM CLST #

Tiene Schaulsohn autoridad para opinar?..si despues que le dimos nuestro voto como concertación para ser elegido como diputado y después cuando se presentó para alcalde por santiago, elección que perdió por decisiones personales poco inteligentes, traiciona a su partido, al gobierno, a la concertación y a todos quienes votaron por él y a quienes veímaos en el un político decente.
Schaulsohn es la cara de la traición.

Posted by Marcelo Casas on January 08, 2009 at 11:05 PM CLST #

Concuerdo absolutamente con lo planteado. Donde pienso tener discrepancias en la solucion. A mi entender a Pinera se le gana desde el progresismo, no del centro. Si Frei sigue como va, pierde. De ahi su intentonas de acuerdo PC. Sin mas vueltas, yo me jugaria oir un candidato JOVEN!!! Carolina Toha, o algo por ahi. Ella si se plantea desde una izquierda progresista puede ganar la eleccion. Y quizas, de paso, chile de aggiorne su poco...

Posted by Cristian on January 08, 2009 at 11:38 PM CLST #

Señor Jorge Schaulsohn: para sacar bien las cuentas, tiene que tomar a los actualmente inscritos y, bajo el
nuevo esquema de votación, determinar cuantos tienen intención de ir a votar. Despues toma a los nuevos electores jóvenes y ve cuantos tienen la intención de ir a votar. Así el cálculo se aproximaría a la realidad. Se lo aconseja un jóven que por ningún motivo ira a votar.

Posted by Gustavo on January 08, 2009 at 11:38 PM CLST #

por que el análisis se centra en como se beneficia o perjudica a Frei y no en si es beneficioso o no para la democracia, políticos como el sr shaulsohn y la mayoría de ellos ven la actividad siempre en función del beneficio propio o de un sector y nunca en lo que verdaderamente importa, nuestro país, el sentido común y en el fondo el ir mejorando nuestras propias instituciones, creo la nueva ley es un buen aliciente a nuestra democracia mas que perjudicar o beneficiar a un nombre en particular

Posted by boss on January 08, 2009 at 11:42 PM CLST #

¿Por qué dice que nosotros conocemos a la derecha que participa "en plenitud del sistema democrático"?

Que seamos jovenes no significa que seamos ignorantes y no conoscamos a esos personajillos que babean por el poder.


¿Con qué joven ha hablado?

Posted by Felipe Espinosa on January 09, 2009 at 12:16 AM CLST #

Eso, más que un análisis político, parece expresión de deseo.
En la Concertación sabemos quien es quien y su opinión es muy interesada..

Posted by Ximena. on January 09, 2009 at 12:35 AM CLST #

No estoy inscrito pero si no se aprueba la ley iwal me inscribire......pero no votare ni por Frei ni por Piñera....quizas por los Comunistas pero como castigo a ambos bloques que ya no articulan propuestas al electorado ni ofrecen nada nuevo....

Ojala ganara Gomez una primaria concertacionista..al menos seria alguien nuevo...que no esta relacionado con aviones...tanto por ser pasajero asiduo de ellos ( Frei)..o por ser dueño con acceso a informacion privilegiada que le permite crecer su dinero

Posted by Juan Pablo on January 09, 2009 at 12:37 AM CLST #

FALTA UN FACTOR; LAS ENCUESTAS INDICAN QUE LOS JÓVENES NO COMPARTEN EL DISCURSO ANTI-EMPRESARIAL DE LOS MÁS VIEJOS, MÁS AFINES A LA PROTECCIÓN ESTATAL.
ESTO TAMBIÉN PERJUDICA A FREI.

Posted by Roberto on January 09, 2009 at 01:13 AM CLST #

imaginar y pronosticar es , todavia , gratis .
yo pensé que con lagos la cosa se arreglaba , por que era socialista , pero me equivoqué y salió de la moneda ovacionado por los monster-empresarios..
yo pensé que bachelet no salía electa , por que los chilenos y chilenas hemos dado pruebas sufucientes de una sociedad marcadamente machista , y tb me equivoqué..
ahora pienso que los jovenes , inscritos automaticos ,nunca iran en masa a votar y cambiar de una vez la cara de chile..

Posted by patricio maldonado on January 09, 2009 at 11:28 AM CLST #

sr schaulsohn por favor si fuese tan amable de ver comentarios en chile primero sobre deudores habtacionales y enviarme una opinion o respuesta lo planteado ahi si pudiesemos tener su apoyo para hacer cumplir el protocolo dando una soluciom real alos deudores habitacionales atte claudia rojas

Posted by claudia rojas on January 14, 2009 at 12:12 PM CLST #

Cuesta pronunciarse sobre un tema que no está sanjado, aun no es ley de la República la inscripción automática y voto voluntario, por lo tanto creo que el tema se basa más en las hipotesis y en el buen negocio de las empresas de encuestas , Creo que los efectos reales se verán solo para la eleccion subsiguiente, los candidatos se elegieron y los presidenciables también, el binominal sigue, con o sin voto joven no cambiara nada en esencia, solo el porcentaje de votos, para la alianza o concertaci

Posted by Yahir on February 03, 2009 at 11:26 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds