Jorge Schaulsohn

Blog

 

No pasó agosto

Sep. 05 , 2009

47 Comments

La última a encuesta CEP es bien fácil de comprender y no se requiere de ninguno de los  opinólogos que se han dedicado a efectuar los más sesudos análisis en radio y televisión.  Deja en evidencia que hay un candidato que va primero, Sebastián Piñera, que gana tanto en primera como en segunda vuelta,  uno que van segundo, Eduardo Frei, que pierde en primera y en segunda vuelta  y otro que va tercero, pero acortando distancia con Frei, Marco Enríquez Ominami. Lo que por lo demás es totalmente coincidente con todas las demás encuestas publicadas hasta la fecha. A lo anterior habría agregar que desde 1989 todos los candidatos que a 100 días de la elección han ocupado el primer lugar en la CEP ganaron la elección.

La encuesta también explica con toda claridad porqué los ciudadanos optan por  Piñera y no por Frei: Preguntados por el candidato que les da más confianza para enfrentar los principales problemas que los aquejan el candidato de la Coalición Por El Cambio gana por paliza.

Así, ante la crisis económica, el 43% de los encuestados dice que es Piñera el más confiable para solucionarla frente a un 23% de Frei, en salud es 35% frente al 28%, en delincuencia un 47% opta por Piñera frente a un magro 22% de Frei, lo que se repite en inflación con  un 42% de preferencias para Piñera y sólo un 27% para Frei; en educación sólo un 27% dice que Frei sería capaz de mejorarla mientras que el 37% tiene confianza en Piñera al igual que en  transporte 39% contra un 25%. Finalmente, frente a la mayor preocupación de la población, el desempleo un impresionante 44% apuesta por Piñera y el 24% por Frei. En cuanto a Marco Enríquez-Ominami su promedio es inferior al 10%  en todos los temas.

ES DECIR, ¡NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE!

Pienso que en parte estos malos resultados para Frei  se deben  al  mal recuerdo que la población tiene de su gobierno en estas materias,  por lo que esta percepción será imposible  de revertir con nuevas ofertas programáticas. Frei Ruiz Tagle es el primer candidato, desde 1989 que busca repetirse el plato por lo que su gestión como gobernante será el parámetro obligado para medir la credibilidad todas y cada una de sus promesas.

La candidatura oficial de la Concertación ha sido torpedeada durante meses por los autodenominados “progresistas” encabezados por el Senador Girardi; su tesis, que si el candidato democristiano no se convertía en vocero de sus posturas le resultaría imposible triunfar, ha quedado totalmente desmentida por la CEP. Ni un sólo tema de la denominada “agenda progresista”, tales como aborto, nacionalización de las aguas, eustanacia, reformas constitucionales, ley de cuotas, estatización de la educación,  figura entre las principales preocupaciones ciudadanas.

Asi las cosas, la nueva  estrategia de Frei  de conformar una confederación anti-piñerista con el argumento de que lo único que importa es impedir la alternancia en el poder y el triunfo de la Coalición Por El cambio esta condenada al más estrepitoso fracaso;  porque ignora por completo que los ciudadanos están respaldando a la persona que ven como más capaz y confiable para resolver sus problemas,  independientemente de sus opciones ideológicas.




Comments:

Es notoria la ignorancia del bloguero en temas progresistas. Ni siquiera sabe escribir la palabra eutanasia y se arriesga con un engendro etimológico y estético: "eustanacia".
Me imagino que en el comando piñerista estarán felices de seguir machacando el tema de la delincuencia como principal proecupación popular: tienen un canal especialista en exacerbarla (Chilevisión) y la experiencia de todas las campañas derechistas e integristas cristianas en el resto del mundo para manejarlo.
Qué asco.

Posted by Pedro on September 05, 2009 at 01:57 PM CLT #

-Frei fue presidente durante 6 años, ¿qué puede hacer en 4 años, aparte de las coimas de sus camarillas, perder el poder?, se imaginan que la DC. esté en un mínimo plano político, les daría colitis.
-No merecen seguir en el poder, perdieron sus propios principios de apoyar a la clase baja y media, se transformaron en simples mercantilistas baratos, en realidad bastante caros por sus asesorías inventadas cuando salen de ministerios o de senaturias. La más barata fue cortar el pasto en la V

Posted by Waldo on September 05, 2009 at 02:06 PM CLT #

Los sucesos de la Araucanía van a tener una seria repercusión en la malograda estrategia concertacionista. Cada hecho de característica terrorista son puntos menos para los candidatos de la concertación. El pueblo chileno podría resisir la corrupción y la intervención electoral del gobierno, pero la injusticia jamás.
El fiscal acaba de incautar la escopeta del agricultor que defendió su trabajo y lo dejó a merced de los terroristas. Esas son la Leyes Cumplido de la nueva justicia de la concer

Posted by Laura Rosa on September 05, 2009 at 02:25 PM CLT #

Total y absolutamente de acuerdo con su análisis. Ahora, según usted, ¿qué nos faltaría para asegurar el triunfo? Sobre todo pensando que en su desesperación la Concertación va a hacer todo lo legítimo e ilegítimo que pueda, con tal de hacer triunfar a su candidato. Seguiremos viendo en las próximas semanas la más descarada de las intervenciones electorales que haya existido durante nuestros tiempos republicanos. Lo que hemos visto hasta ahora quedará pálido ante lo que queda por ver.

Posted by Andrés Díaz on September 05, 2009 at 02:50 PM CLT #

¿Si tu lo dices?

Posted by Juan Antonio on September 05, 2009 at 02:55 PM CLT #

que hará frei despues de esta encuesta? es mejor que no haga nada y nos facilite la vida a todos los que creemos por un cambio de verdad.

Posted by marcelo on September 05, 2009 at 03:02 PM CLT #

Si tu lo dices....

Posted by Juan Antonio on September 05, 2009 at 03:03 PM CLT #

Su ultimo parrafo lo dice todo. La mafia concertacionista no esta interesada en el futuro de Chile y el bienestar de sus ciudadanos; solo estan interesados en seguir colgados del pezon estatal a toda costa. En 20 años han desaprovechado innumerables oportunidades para lograr que Chile avance de forma seria y sostenida, ya que lo que mas les interesa es arreglarse entre ellos y llenarse los bolsillos con la plata de todos. Cuantos nuevos izquierdistas millonarios a dejado la concertacion?

Posted by Federico Alcalde on September 05, 2009 at 03:07 PM CLT #

Las encuestas son encuestas, la encuestas son una muestra de la población, por lo tanto los resultados que se registren en ellas, siempre tendrán algo de distancia con la realidad. Siendo sincero los instrumentos aplicados y la muestra que toman de la población es bastante insignificativa, ya que son la mayor parte personas que tienen telefonos fijos residenciales, o que viven en sectores acomodados de las grandes ciudades.

Sr Schaulsohn: Dejemonos de hacer propaganda.

Posted by Luis on September 05, 2009 at 03:35 PM CLT #

Totalmente de acuerdo
,a la concertación la derrotó el hecho , que nunca SUPO MANEJAR , ni le dio mucha importancia a crisis como , LA CESANTÍA , los problemas etnicos , la delincuencia , transantiago , problemas como prepotencia de sindicatos politicos , crisis estudiantial .
Al parecer prefirió desinformar y no arreglar con capacidad los problemas o si no sabían pedir ayuda a TIEMPO , PERO EL ORGULLO y el deseo de permaneser en el poder a cualquier precio

Posted by patricio on September 05, 2009 at 03:42 PM CLT #

Cuando Jorge salió de la Concerrupción nadie pesó lo que pesa, estaban todos borrachos de poder... hoy sufren las estocadas de Jorge, que con su lógica impecable los tiene locos y desorientados. Hasta Frei se esconde, pregunta a sus asesores que debe decir, y aparece 1 día después "diciendo mal lo que no entiende bien". Cómo le hace falta Jorge.

Posted by José Catalán on September 05, 2009 at 04:02 PM CLT #

Se requiere urgente un cambio de coalición en el gobierno. La Concertación ya cumplió su ciclo. Gobernó bien los primeros años, pero después de la crisis asiática cayó en una siesta de la que aún no despertamos, y sólo repartiendo los ingresos del cobre no llegaremos nunca a ser un país desarrollado. La Concertación no entiende que la gente debe salir adelante por sus propios medios, pero que no puede vivir siempre dependiente del Estado.

Posted by Ex-concertacionista on September 05, 2009 at 04:22 PM CLT #

El problema en si no es Piñera, si no quienes lo acompañarán en su gobierno, una derecha cartucha y rancia.

Posted by Víctor on September 05, 2009 at 04:34 PM CLT #

Cada quién ve lo que quiere ver en las encuestas...cosa de interpretación.

Primero, condena al fracaso la llamada estrategia negativa en contra de Piñera...cuando ustedes han hecho lo mismo con el llamado "desalojo"; pura destrucción, nada de propuestas. Y porque Chile no es un país de Derechas y eso quedará claro en las elecciones. Piñera sigue con los mismos índices históricos para la Derecha...y no han alcanzado.

Ud. postulando al Senado como comparsa de Espina...bien representativo, jaja.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on September 05, 2009 at 05:28 PM CLT #

De cuanta satisfacción es para una alma formada en el odio y en el resentimiento, ver a su patria despertar del sueño profundo y vergonzoso....cuando gime el pueblo del peso insoportable de gobiernos como los concertacionistas. A la participación nos llama y alzar nuestra voz para cambiar el curso de nustro Chile. No hay duda la desesperación los invade, y tratan de explicar hechos objetivos que no dan lugar a duda FREI PIERDE EN PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA...!!!Piñera Presidente!!!

Posted by Quirino Lemachez on September 05, 2009 at 05:37 PM CLT #

SEGURAMENTE DEBEN ESTAR "CHACOTEANDO" CON LO DE MAS "CONFIABLE" PENSE QUE SOLO LOS BRITANICOS TENIAN ESE FAMOSO hUMOR.ESTE COMENTARIO NO DA PARA MAS.

Posted by VLADIMIR RIVERA ORTEGA on September 05, 2009 at 05:50 PM CLT #

La gente cree que el pillo,el que la sabe hacer,el que hace fortuna de la noche a la mañana es el más calificado para solucionar problemas de "economía"; pero sólo es una erronea percepción.Salud y Educación,sus fallas provienen del modelo y la derecha se las achaca al gobierno;la gente termina equivocadamente creyendo que éste es el culpable. Cuando la agenda progresista se debata en serio los chilenos se darán cuenta que eso es lo que se quiere. Delincuencia:aún sacan lustre con la represión.

Posted by Osvaldo on September 05, 2009 at 06:11 PM CLT #

Excellente comentario. Creo que la co-ruptacion que gobierna ahora sabe que perdo esta eleccion y por eso esta en campanna para obtruir el camino del gobierno de Pinnera, dejando sin solucion el tema del terrorismo indigena, la delicuencia, la deficiencia en salud, la inoperancia en la educacion, etc.
aun asi creo que Pinnera hara un excellente gobierno.

Posted by Luis Poblete on September 05, 2009 at 06:21 PM CLT #

Lo peor es que al mal candidato de la concertacion , con un mal comando , mal asesorado , le pueda ganar otro mal candidato de la derecha como Piñera . Es decir , nivelando hacia abajo en ambos conglomerados, gracias al sistema binominal imperante ¿ A Usted lo convence su candidato Sr. Schaulsohn

Posted by arcemig on September 05, 2009 at 06:36 PM CLT #

Oiga jefe, soy "piñerista" igual que usted, pero no me gusta la campaña que estan llevando, plana, q piñera no trate de ser joven por que no lo es, y no están aprovechando bien las redes sociales, metan a gente joven y que sepa a cargo de eso...pq todos los publicistas bueno estan en la izquierda??...bueno eso, y eutanasia se es escribe así, eutanasia

Posted by Francisco Dominguez on September 05, 2009 at 06:44 PM CLT #

Me quedo con una afirmación indiscutible: ¡No da lo mismo quién gobierne! Y la verdad es que un gobierno eventual de la Alianza, no va a dar oportunidad a todos los chilenos. Lo pienso basándome en la composición social de la dirigencia Aliancista, que a mi modo de entender, es altamente elitista y por tanto (como sus propios dirigentes lo han reconocido), incapaces de empatizar con los problemas de los trabajadores. Quizás el hecho de tener la Alianza un líder empresario ratifica lo que digo.

Posted by juan ponce on September 05, 2009 at 06:51 PM CLT #

"Ni un sólo tema de la denominada “agenda progresista”, tales como aborto, nacionalización de las aguas, eustanacia, reformas constitucionales, ley de cuotas, estatización de la educación, figura entre las principales preocupaciones ciudadanas."

no es por defender a ningun candidato , pero me parece impresentable su argumento colocando como prenda la poca preocupaCION de la gente por el asunto del agua..

Posted by patricio maldonado on September 05, 2009 at 07:12 PM CLT #

Sobre el comentario del señor Schaulson, no hay discusión, porque es un compendio de lo informado por la encuesta CEP. El candidato de la Concertación no pasó Agosto. Viva el cambio.-

Posted by Ramon Angel on September 05, 2009 at 07:31 PM CLT #

True

Posted by e. on September 05, 2009 at 07:45 PM CLT #

Efectivamente Jorge, es necesario más que un "cambio", que suena a nihilismo,un nuevo gobierno, que se preocupe de un reenfoque, un énfasis, una reformulación, un dinamismo, una velocidad y una dinámica distinta tanto en elaparato del Estado, como en la estimulación al sector privado.
En ese contexto, Piñera es la única opción, lo cuál no significa que sea la mejor opción, es lo que hay.

Posted by Jaime Numhauser on September 05, 2009 at 07:56 PM CLT #

Otra vez este señor, pero no dice que en esta y otras encuestas Piñera tocó techo y ya no sube más, y como él mismo Piñera irónicamente lo gritaba, "se estancó". En otra encuesta donde se consultó sólo a las mujeres la diferencia entre Frei y Piñera es mínima, además, existe un 20% de indecisas. Si realmente hubiese un deseo enorme por el cambio, ese porcentaje de indecisas sería mucho menor. Por lo que se ve, el señor Schaulsohn está ansioso y eso que aún no comienza la verdadera carrera.

Posted by Pedro, el azote de los fachos on September 05, 2009 at 07:57 PM CLT #

No puedo estar más de acuerdo, don Jorge. Ojalá vengan nuevos aires para Chile, que hace tiempo que se esperan.

Posted by Diego on September 05, 2009 at 10:37 PM CLT #

Muy de acuerdo. La lectura es simple.
En cuanto a a Girardi y su agenda progresista en INCREIBLE lo artificial de su concepción de lo que son para el gran grueso de los chilenos a pie LAS PRIORIDADES DE UN NUEVO GOBIERNO.

La CEP ya futuralizó lo que se viene el los prox 100 dias. Se ve irreversible.

Saludos desde Arica.

Posted by Félix Milanés on September 06, 2009 at 12:17 AM CLT #

y como buen chileno yo al igual q muchos jovenes de este pais deberia asumir q la famosa coalicion por el cambio podra resolver los problemas?...hace un año usted era de la concertacion y ahora es de la "coalicion" porque le ofrecieron un puesto en el gobierno?un gobierno formado por las mismas personas q mataron, torturaron, y robaron a este pais y ahora hablan de "olvidar el pasado"...por olvidar el pasado el mundo vive peleando guerra tras guerr...

Posted by alexander on September 06, 2009 at 12:37 AM CLT #

Alguna vez creí en Schaulsohn. Ya no. Como dice su candidato, "se ha mostrado en cuerpo y alma" y la foto no es buena. Ahora pondera a quien antes repudió y repudia a quienes antes ponderó. La concertación puede perder y es parte de la democracia. Puede decir lo que quiera de Frei,pero lo que nunca podrá decir de él es que se ha adjudicado ser profesor de Harvard cuando no lo fue, o que uso información priviligiada, o que se escondió de la justicia. Esta usted bien acompañado. Siga ahí.

Posted by Ream on September 06, 2009 at 12:38 AM CLT #

...la gente del mundo muere esperando alguien q los ayude...q les tienda la mano...que les haga creer q los sufrimientos del pasado no se volveran a repetir...y en vez de darles eso se alia con los que le dieron tanto dolor a este pais por un puesto en un gobierno?...nose si el señor piñera ganara...de echo me inscribire para votar contra el...solo le aseguro señor...que la gente joven de este pais jamas olvidara que cuando los que lucharon por recuperar la democracia querian su apoyo

Posted by 190.44.75.49 on September 06, 2009 at 12:40 AM CLT #

...usted les dio la espalda...por un sillon secundario en la moneda...espero que su conciencia lo deje vivir tranquilo el resto de su vida...sabiendo que le dio la espalda a los q sufrieron y lucharon por volver a darle derechos a la gente de este pais

Posted by 190.44.75.49 on September 06, 2009 at 12:41 AM CLT #

Toda la razón. Está bien criticar y debatir puntos de vista distintos entre candidatos, como lo son la eutanasia, el aborto o legislación para homosexuales, etc... pero el hacer una "campaña del terror" en que escucho a gente decir que prácticamente Chile será una empresa privada, es una verdadera estupidez que no tiene absolutamente ningún fundamento, ya que es imposible que esto pase porque las leyes pasan por un parlamento con representates de todas las coalisiones... seguimos en democracia.

Posted by Fernando Roa on September 06, 2009 at 12:57 AM CLT #

Excelente analisis. Mis respetos señor Schaulsohn.

Posted by paul on September 06, 2009 at 01:26 AM CLT #

Sus observaciones son tan livianas, tan carentes de sentido... que poco entusiasmo tengo de comentarlas. Pero no puedo dejar de recordarle que a ese "Sr. Frei", usted lo apoyó incondicionalmente, cuando usted era concertacionista de tomo y lomo(¿lo era?)... pero sí... hay gente que se da vuelta la chaqueta... y esa gente es la peor de todas. Siga ganando millones con su socio Allamand en su oficina de abogados.... usted nunca fue derecho... ni siquiera con su "amigo" Lagos.

Posted by Sergio Pérez on September 06, 2009 at 03:50 AM CLT #

Don Jorge, es interesante el análisis que hace y lo hace muy simple para el ciudadano común y corriente. No da lo mismo quien gobierne, eso es seguro y verdad, inclusive los dicen Carolina Tohá y la misma Presidenta. No da lo mismo quien gobierne. La gran mayoría de los chilenos estamos aburridos de esta Concertación corrupta, de estos gobiernos que se han repartido la torta en beneficio propio y en beneficio de sus amigotes, dejando de lado a la ciudadanía.

Posted by Victor Hernández Guzmán on September 06, 2009 at 06:55 AM CLT #

Jorge: Valiosa tu informacion, pero olvidas algo que a mi modesto parecer, debieras considerar en tu analisis.
La derecha no gana una elección desde Jorge Alessandri.
Independiente de tu confianza en el triunfo de Piñera, habemos muchos Chilenos (no encuestados, por cierto) que estamos preocupados por algunos temas muy importantes y que pueden significar el descalabro de no ya un candidato, si no un presidente. Uno de ellos es el tema de la propiedad del cobre, actual y futura.

Posted by Eduardo on September 06, 2009 at 08:11 AM CLT #

Don Jorge, Ud., no es de mi corriente policita, pero ahora lo encuentro mucho más centrado y con sus comentarios muy acertados como también de otros. Su combinacion de pensamiento con los ideales del Sr. Piñera, seguramente le darán a nuestor país muy buenos resultados en el futuro. Estupendo y muy claro su analisis, no necesita comentarios.
Un abrazo

Posted by claudio schulz hannig on September 06, 2009 at 09:24 AM CLT #

Totalmente de acuerdo contigo

Posted by Moises Cisneros on September 06, 2009 at 10:29 AM CLT #

Alguna vez creí en Schaulsohn. Ya no. Como dice su candidato, "se ha mostrado en cuerpo y alma" y la foto no es buena. Ahora pondera a quien antes repudió y repudia a quienes antes ponderó. La concertación puede perder y es parte de la democracia. Puede decir lo que quiera de Frei,pero lo que nunca podrá decir de él es que se ha adjudicado ser profesor de Harvard cuando no lo fue, o que uso información priviligiada, o que se escondió de la justicia. Esta usted bien acompañado. Siga ahí.

Posted by Ream on September 06, 2009 at 10:54 AM CLT #

Perdoname pero no te creo nada. Si por ultimo te hubieras retirado de la concertacion y te hubieras mantenido independiente, te respetaria mas pero nunca he creido en los que se dan vuelta la chaqueta de la manera en que lo has hecho.

Ademas acabo de ver tu participacion en el programa "Estado Nacional" donde te expresaste como si fueras el Pinerista mas antiguo de RN. La verdad; me repugna.

Posted by Nelson Larrachea on September 06, 2009 at 11:51 AM CLT #

Así es. Las campañas que se basan en fijarse en el al lado generalmente fracasan aunque lleguen al extremo de hacer campaña del terror, como en el caso de la campaña del señor Frei.


Es triste en todo caso ver cómo los concertados ocupan ahora el lugar que los adherentes al gobierno militar ocuparon en 1988 cuando se les ocurrió hacer campaña del terror en contra del NO.


P.D. Las sumas de más abajo están un poco difíciles, podrían simplificarlas? jajaja. Es broma.

Posted by Lorenzo on September 06, 2009 at 03:21 PM CLT #




SUME :piñera (pinochetistas, udi, rn, y otros grupuscu
los): 38%
antipñera (pdc,ps, ppd, meo, pc, humanistas, ecologistas, antipinochetistas etc.): 45%
indecisos y otros: 12%
Sr. Schaulson, su opinion 0,0001%

Posted by gabriel henriquez on September 06, 2009 at 04:53 PM CLT #

sin perjuicio de no ser un fanatico de Piñera, debo reconocer en primer lugar que Frei es el peor candidato de a concertacion, que su campaña ha sido pobre de ideas, que carece de liderazgo y que por ultimo, la democracia implica la idea de alternancia. Ahora, la pregunta es ¿la derecha gobernara mejor que la izquierda? ¿es propio hoy seguir hablando de izquierda o derecha o hace falta rehacer el mapa politico? esa es la dialectica, quiza Piñera es mejor que frei, pero que gobierno sera mejor?

Posted by Miguel on September 07, 2009 at 12:27 AM CLT #

"A lo anterior habría agregar que desde 1989 todos los candidatos que a 100 días de la elección han ocupado el primer lugar en la CEP ganaron la elección". Ese argumento no resiste análisis, es una estupidez ver los resultados de la CEP casi en términos de causalidad

Posted by Daniel on September 07, 2009 at 04:22 PM CLT #

LA verdad es que su analisis señor Schaulsohn es muy simplista y y acomodaticio. Qué pena que ahora hable de cambio justamente tratándose de una derecha, de la mis derecha, los mismos politicos que estuvieron con la dictadura o me va a decir que son nuevos referentes de derecha? a eso le llama cambio....siento que usted se acomodó muy bien a la derecha y que traicionó no precisamente a un partido, sino a mucha gente que le creyó cuando pedía que no hubiese impunidad en el caso SOria...que pena

Posted by Veruska on September 08, 2009 at 11:51 AM CLT #

Señor Schaulsohn; usted que se mueve en las altas esferas, por qué no nos comenta de los pormenores que nunca llegan a la ciudadanía como por ej:, el caso compra de tanques Leopard y qué hacen en esto los operadores políticos como intermediarios en estos negociados. ¿Participa la Derecha de estos? ¿Ayuda la derecha a ocultar estos oscuros manejos? Creo que el Sr. Piñera no necesita descalificar al candidato de la concerrupción. Ya lo ha hecho por sí mísmo.

Posted by Jorge on September 09, 2009 at 04:02 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds