Jorge Schaulsohn

Blog

 

Las siete plagas

Aug. 24 , 2009

36 Comments

La promesa de Sebastián Piñera de otorgar un nuevo bono en marzo, similar a los de la Presidenta Bachelet, causó escándalo en las huestes fresitas para quienes esto es el equivalente a un cohecho, es decir, al delito de compra de votos sancionado por el código penal. Curiosa forma de razonar para una candidatura que se vende como la continuadora de las políticas de protección social del Gobierno, cuyo eje fundamental son, precisamente, la entrega de bonos. Aún más, durante toda la campaña se ha esparcido el rumor de que si Piñera llega a la presidencia, estas ayudas se terminarían; en otras palabras Frei dice que la única forma de mantener los bonos es votando por él, lo cual equivale a ofrecerlos. Cuesta comprender entonces porqué no sería “cohecho” para Frei prometer la mantención de los bonos, pero sí lo es para Piñera.  

Podemos discutir si estos “ofertones” con cargo al erario nacional son una buena o mala política pública. Tal vez estos recursos se deberían destinar a fomentar la creación de empleos productivos que le garanticen a las familias un ingreso permanente. Pero lo que no es aceptable, es calificar de intento de comprar conciencias cuando lo hace uno y de gestos solidarios cuando lo hace el otro.

La verdad de la milanesa, es que el Comando de Frei acusó el golpe porque el ofertón de Piñera fue un potente desmentido a la campaña del terror implementada por Pablo Halpern, su asesor comunicacional, de que con el triunfo de la Coalición Por El Cambio se pondría fin a las políticas de protección social, lo que obviamente es falso.

Las campañas negativas son una técnica muy usada en otros países, principalmente en Estados Unidos. Consisten es desvirtuar todo lo que dice el adversario, descalificando sus propuestas y presumiéndole las más perversas intenciones. La idea es asustar al elector para que no vote por el rival y sí lo haga, a regañadientes, por el candidato propio. Este fue el sino que marcó las tres proclamaciones de Eduardo Frei por los partidos que lo apoyan este fin de semana. Todos los discursos versaron sobre las siete plagas de Egipto que caerían sobre la República de Chile, si la Concertación llegara a perder el poder. Tenemos que impedir a toda costa, aullaba Juan Carlos Latorre, que el poder del dinero y el poder político se consoliden en una sola mano (como si las instituciones democráticas que hemos construido durante estos veinte años no existieran); Escalona no se quedó atrás, señalando que en cada rincón de Chile habrá un socialista dispuesto a conjurar el mal que representa la alternancia en el poder. Dicho de otra forma, voten por mi, no porque tengo las mejores ideas sino porque soy el mal menor, porque mi adversario representa el caos, la vuelta al pasado, el fin de la libertad. ¡Porque la suma de mis pecados palidecen ante las desgracias que nos esperan a partir de marzo del 2010 si Eduardo Frei Ruiz Tagle no es presidente de Chile por segunda vez! Pero Piñera no es la única encarnación del mal. Comparte el cetro con MEO, quien tampoco tiene derecho a gobernar porque es, según los estrategas de  Frei, un aventurero personalista, ambicioso y desleal. Ambos son autores de la misma felonía, ser candidatos altamente competitivos que amenazan a los viejos tercios con la pérdida del poder. Es en momentos como éste, cuando es importante recordar que en toda elección lo que está en juego es el futuro y no el pasado: la esperanza de un futuro mejor, no el temor.



Comments:

ESTOY DE ACUERDO CON UD, PERO NO OLVIDE QUE SOMOS CHILENOS Y PUCHAS QUE TENEMOS MALA MEMORIA Y DESDE SIEMPRE LAS CAMPAÑAS POLITICAS HAN SIDO SUCIAS, MESQUINAS, DESCALIFICADORAS, SIEMPRE EL CONTRARIO ES EL MALVADO, LOS BUENOS, LOS ANGELES SON LOS QUE NO QUIEREN PERDER EL PODER, SON MUCHOS LOS MILLONES QUE SE DEJAN DE GANAR SI PIERDEN EL PODER¿NO CREE UD SR.

Posted by oscar neuber on August 24, 2009 at 12:28 PM CLT #

La mejor manera de ayudar a la gente a surgir -desde mi punto de vista- es que tenga un trabajo y que vaya adquiriendo habilidades que le permitan ser más productivo. La productividad ha caído en el país, e incluso ha sido negativa en los últimos años, lo que le ha quitado puntos al crecimiento del producto. Así nunca llegaremos a ser un país desarrollado. Los comentarios de algunos personeros de la Concertación sólo demuestran que se conforman con la mediocridad.

Posted by Fernando J. on August 24, 2009 at 12:35 PM CLT #

Jorge, nada más cierto eso de la calificación de "caótica" la opción del rival, y muy cierto es también cuán falaz es en los resultados. Si hacemos el ejercicio de recordar precedentes, habría que incluir el "Caos o Democracia" que esgrimía Pinochet. Bien se vio que las cosas no fueran así. Me parece que en esta oportunidad, los agoreros del pesimismo y apocalipsis van a fracasar, takl como le sucedió al general en 1988. Ambos declamaron sus slogans en momentos decadentes de su "sistema".

Posted by Sergio Piñeiro D. on August 24, 2009 at 12:46 PM CLT #

Pan y circo !!! siempre ha sido así en la política y lo más feo, es "darse vuelta la chaqueta" como lo hizo usted, las confianzas del pueblo terminan allí.

Posted by Manuel Rodríguez Encina on August 24, 2009 at 01:21 PM CLT #

Sr. Jorge S.
Usted a mi juicio, no merece credibilidad...quizás va a buscar respuestas politicas para responderme o tal vez utilizará subterfugios en sus libros de leyes... Lo cierto es que no me parece una persona creible.
Ah..usted acaso no es una persona ambisiosa y desleal?? recuerde que también usted tiene tejado de vidrio..mire, yo me recuerdo bien de cuando usted fue canditadato a Alcalde por Santiago y usted hacia notar su ambición por llegar al poder.

Saludos,

Gabriel Jara

Posted by Gabriel on August 24, 2009 at 01:41 PM CLT #

exelente comentario, me parece que la concertacion trata de sacar provecho de que si piñera respira es malo y si no respira tambien es malo.....me sumo a las palabra de Don Jorge Schaulsohn...

Posted by alexander on August 24, 2009 at 02:02 PM CLT #

No me extraña esa técnica inmoral, para destruír, mentir, engañar, que perpetran éstos individuos de la concertación y de la izquierda. Lenin decía que la propaganda era una ingeniería para pervertir a las personas. La verdad significa para ésta gente de izquierda y de la concertación todo lo que le conviene a sus propósitos. Vean, averiguen las elecciones internas de los partidos de izquierda y de la concertación, llenas de maquinaciones, de fraudes, de artimañas, de trampas, son un asco.

Posted by víctor L. D. on August 24, 2009 at 02:08 PM CLT #

Es MENTIRA que la política social del gobierno tenga la entrega de bonos como eje fundamental (eso lo sabe de sobra cualquier familia pobre del país o cualquier persona informada). Si eso es lo que entendió Pinera, entonces los pobres de Chile sí deben sentirse asustados.
La de Pinera es una política indisimuladamente POPULISTA (que, de paso, tiene todo lo malo que Schaulsohn criticó del plan de estimulo del gobierno y nada de lo bueno).

Posted by Ciudadano on August 24, 2009 at 02:08 PM CLT #

Personalmennte estoy en desacuerdo con cualquier bono que se de. Seria mejor utilizarlo en alguna inversion social de futuro. Creo si, que es la unica forma de poder competir con el poder propagandista y economico del actual gobierno y candidato oficialista. No queda otra que tirar la carne a la parilla porque el actual gobierno viene haciendo asados a cada rato y no me extranaria que hubiese otro bono antes de las elecciones de diciembre.

Posted by Manuel Vargas on August 24, 2009 at 03:17 PM CLT #

Éstos individuos de la concertación son los peores pillos sinvergüenzas del país, están todos millonarios, todos tienen millonarias propiedades, obtenidas ilegitimamente, a la mala obviamente, con pillerías, con asesorías falsas, en las empresas estatales, con millonarias asignaciones a las "fundaciones" de la izquierda, etc., y sus patrimonios los ocultan, en eso también son expertos, nadie sabe cuanto tiene de Frei, Pérez Yoma, el chico Zaldivar, etc tienen terrenos en el sur, los perlas.

Posted by víctor L. D. on August 24, 2009 at 03:19 PM CLT #

Jorge:
Le felicito por tan excelente comentario y no me parece que se dio vuelta la chaqueta, sino que fue fiel a sus principios y valores.
Votaré por el candidato que no descalifique a sus adversarios y haga propuestas claras que tiendan a mejorar la calidad de vida de los chilenos. En mi familia queremos un gobernante que sea un "caballero" capaz de dirigir un país unido, sin odiosidades y sobre todo fomente la cultura y el respeto entre los chilenos.

Posted by Ximena Paulina on August 24, 2009 at 04:16 PM CLT #

Don Jorge, el Sr. Piñera dijo que el bono que dió el Gobierno no debería haber sido de $40.000 si no de $ 50.000, que le pasó con los $ 10.000 de diferencia, o ese es un apronte de las promesas, que si uds. ganan serán el 5º Gobierno de la concertación

Posted by Victor Letelier P. on August 24, 2009 at 05:34 PM CLT #

Señor Schaulsohn, a usted no se le acaba la lavia cuando se trata de defender al candidato Piñera y a su nueva coalición de derecha, la que usted tanto atacó, criticó y fustigó en el pasado. Uno de los ataques más elocuentes que usted hizo a la derecha fueron las atrocidades y crímenes que se cometieron durante la dictadura, Sr. Schaulsohn, es tanto el afán de poder que usted siente, que se olvidó que en este país mucha gente fue asesinada por el régimen que amparó la coalición que ahora milita.

Posted by Pedro, el Concertacionista on August 24, 2009 at 06:17 PM CLT #

Las de Egipto eran 10 plagas en todo caso.

Posted by Mauricio on August 24, 2009 at 06:22 PM CLT #

tercer intento ¿habra censura?
Sr Schaulsohn:
1)Bachelet es presidenta, no es candidata, y ejecuta programas sociales.
2)Piñera ofrece dinero a cambio del voto (si no sale electo no hay bono). 40 lukitas, a 4 millones de chilenos, con nombre y apellidos (ellos lo saben). Esto es delito de cohecho.
3)Critican a Piñera no solo Frei, sino tambien Marco Enrique-Ominami, y otros.

Posted by Andres del Rio on August 24, 2009 at 06:27 PM CLT #

¿ Acaso no fué cohecho el ofrecimiento del Puente a Chiloé,y el tren al Sur con Lagos de co-piloto?
Estan desesperado, se les acaba la teta, se estan defendiendo con todo.

Posted by Marcos on August 24, 2009 at 06:29 PM CLT #

Sr Schaulsohn... Decir que el bono, es lo único en lo cual se sustenta el sistema de protección social es simplemente una felonía.
Yo creí en ti, te apoye tanto en las internas, como en tus postulados, pensaba que tu liderazgo en el ppd, era realmente progresista, con visión y con fuerza... Gran error!!!.
Verte hoy, desde esa trinchera alevosa, recriminando lo que construimos, realmente me apena, y mucho, porque sacrifique harto por confiar en ti...
Que desilución... Seguramente no leeras esto!!

Posted by Patricio on August 24, 2009 at 06:44 PM CLT #

¿Que pasa Sr Schaulsohn?,¿de nuevo cambiando de remo? o ya perdió todo el olfato politico, que en un tiempo tuvo.Aclaré como puede ofrecer un bono, si todavía no gana la elección como candidato.Ahora sí el bono que prometé lo pagará con sus recursos, ¡felicitaciones!.Su candidato en respuesta al tema probreza.-declaro-la pobreza la llevo en el alma,Don Jorge,el alma es intangible no se ve,debe ser por eso que antes no se vió la preocupación por el tema ¿que futuro esta en juego? ¿el suyo?

Posted by Pedro Julian on August 24, 2009 at 07:13 PM CLT #

No pueden hacerse ofertones a costa de un presupuesto que ni siquiera está definido y que depende de la aprobación responsable de un Congreso. Lo que hizo su candidato, Sr. Schaulsohn, está muy cerca del cohecho.

La entrega de bonos debe hacerse con responsabilidad y acotando los beneficios a quienes realmente los necesitan. En la anterior entrega, Piñera dijo que hubiese dado 50 mil pesos en vez de 40 mil. ¿Mintió esa vez o mintió ahora? No, miente siempre, como en sus gastos de campaña.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on August 24, 2009 at 07:14 PM CLT #

Sr. Jorge:
La infinitud de dimes y diretes con respecto al mentado bono o la tan mencionada miserable cantidad de recursos invertidos en esta pre campaña me hace pensar en la tremenda falta de contenido que tienen, algunas más y algunas menos, las distintas alternativas de gobierno que, a decir verdad, no pueden constituir realmente una pluralidad. Usted se suma sin miramientos a esta multiplicidad de opiniones vacuas de una pseudodemocracia sin credibilidad

Posted by Mario on August 24, 2009 at 07:27 PM CLT #

Efectivamente, un doble estandar propio de gente desesperada...

Posted by KW on August 24, 2009 at 07:54 PM CLT #

GRANDE PIÑERA El pánico cunde en la Moneda y en cada repartición pública. Se siente, se siente Piñera presidente. Ya niñitos, a buscar un trabajo honrado como el resto de los chilenos.

Posted by Ignacio on August 24, 2009 at 08:03 PM CLT #

Da gusto leerlo, clarito como el agua,esta campaña del terror es a todo nivel. A los agricultores de INDAP, les dicen que Piñera termina todos los subsidios e incluso termina el INDAP. La mirada es al futuro y lo que no hicieron en 20 años no lo haran ahora.EL CAMBIO SE VIENE.

Posted by hernan diaz on August 24, 2009 at 09:37 PM CLT #

Señor Torrealba, le conviene quedarse calladito...Los concertacionistas saben de suma, así han saqueado a los chilenos: Coimas, Chile Deporte, EFE, MOP, TRANSANTIAGO = Supera el bono del futuro PRESIDENTE PIÑERA + Hospitales+Escuelas+Becas, etc etc. Piñera crea un área de auditoría y junto a SII desenmascaren a los demócratas progresistas: Torrealba, Escalona, padre de Frei, Krauss, Rabinet, P+erez Yoma, Gómez, Tohá, Albear, etc etc. Frei está acabado. La clase modesta te agradece Piñera....

Posted by PPerez on August 24, 2009 at 10:11 PM CLT #

Es penoso que el argumento más recurrente de la Concertación para mantenerse en el poder es pregonar que se debe evitar el triunfo de la alianza,

Posted by Bernardo de Monforte on August 24, 2009 at 10:50 PM CLT #

Justamente Sr. Scaulson, como ud lo dice el "Oferton" del Sr. Piñera....

Posted by Manuel Castillo on August 24, 2009 at 11:13 PM CLT #

Señor Columnista, usted que llega con ideas vanguardistas, progresistas y liberales a la derecha, ¿porque no asesora al señor Piñera y le propone entregar esos dinero a todo chileno, no importando si sea rubio, moreno o pelirojo antes de las elecciones?. Ojalá para fiestas patrias y que le agregue unos pesos más, por ejemplo una gambita. Esperamos que logre convencer a este señor y sea más generoso que el Señor Farkas.

Posted by Aquiles on August 24, 2009 at 11:34 PM CLT #

Don Jorge. Es diferente entregar un bono cuando esto se necesita. Pero es disitnto ofrecerlo como eje de campaña. Ustede que es abaogdo, sabe bien que Piñera cruzó la linea de lo ético. No me importa si es cohecho esto o lo otro, simplemtemente cruzó la línea de lo ético. Acerca de las plagas pensé que haría un interesante anális ( por su origen semita,), esperaba algo más consistente y un mejor trabajo intelectual. Comparto con otros que tiene locuacidad, pero poca elocuencia.

Posted by Luis on August 25, 2009 at 02:15 AM CLT #

por muchos anos hemos aplicado formulas de usa para aplicarlas en chile, pero hay algo que no finciona jamas, jamas se deve penalizar a los votantes el miedo genera rechazo de quien lo produce y la realidad de usa son los ahorros y la jubilacion en chile es otra realidad , el comando frei ha hecho una campana de terror y la cara de frei no ayuda mucho, el segmento de la poblacion que dara el triunfo a unos delos candidatos estan ahi esperando el ultimo momento para votar.

Posted by frankloydsf on August 25, 2009 at 02:39 AM CLT #

No estoy de acuedo con la opinion del Sr.Jara .
Todos tenemos derecho de cambiar de opinion , de partido etc. y sus palabras son insultantes asi no se dialoga , bien el articulo de Don Jorge .
Sara Mario

Posted by sara mario cordovez on August 25, 2009 at 03:18 AM CLT #

Schaulsohn, para variar, evade el fondo del asunto. Es muy distinto enmarcar la entrega de bonos dentro de un apolitica publica de estimulos post-crisis, como lo ha hecho la Presidenta a condicionar la entrega de un bono en marzo si el candidato es elegido, sin ninguna base contextual mas que la eleccion. Eso y no otra cosa es lo que se le critica a su candidato.

Posted by Conrado Bosman on August 25, 2009 at 03:37 AM CLT #

Don Jorge

Mas que sus asertivas observaciones vertidas en este texto, me he llevado una grata lectura con los comentarios dejados por sus lectores. Quizas tambien deberia dedicar una columna a la falta de compresion de lectura de algunos, a la amnesia selectiva de otros y sobre todo a la imbecilidad (de latin falta de apoyo) de otros pocos.

Gracias, me alegro la mañana.

Posted by Alvaro Antonio on August 25, 2009 at 08:55 AM CLT #

He descubierto en Jorge Schaulshon un panelista de alto nivel.

Posted by A.Illanes on August 25, 2009 at 08:58 AM CLT #

Sr Schaulsohn.
1) Bachelet no es candidato y tiene derecho a ejecutar sus programas sociales.
2) Cualquier candidato puede decir que su futuro programa traerá mejoras a los chilenos, y no asi la de otros.
3) Ofrecer por Piñera 4o lukas, en el bono marzo, es cohecho, porque para obtenerlo, los 4 mill. de chilenos beneficiados deben votar por él. Bastaba que Piñera dijiera que cambió de idea, y desea mantener y mejorar los programos sociales. Pero hablar de plata constante y sonante, es cohecho

Posted by Andres del Rio on August 25, 2009 at 10:25 AM CLT #

Sr. "pedro, el concertacionista", ¿A quién o quienes está reprochando o culpando del delito que señala?, diga nombres, no generalice, si conoce a un o más individuo que perpetró ese delito en esa época, si sabe algo que no sabemos dígalo, vaya a la Justicia. Los que amparan todo tipo de delitos son esos que visitan a su compadre Fidel Castro y a sus secuaces, o tienen relaciones con las FARC, o con Chávez y sus secuaces, y se las dan de moralistas y demócratas. Primero vea a sus correligionarios

Posted by Víctor on August 25, 2009 at 01:42 PM CLT #

Ningún candidato le ha recordado a Frei que fué en su gobierno que negoció una salida para Pinochet en Londres y fué Insulsa, ministro de relaciones exteriores lo hizo. Donde estaba Ud y que cargo tenía entonces, también lo sabemos. Lo que pasa es que en actual gobierno también hay elementos de derecha disfrazado, como Ud en ese tiempo. Solo que Ud no fué tan astuto y mostró la hilacha antes de tiempo, tal vez lo contrario para sacar mayores dividendos a futuro. El tiempo nos dará la razón.

Posted by luis rojas on September 06, 2009 at 06:40 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds