Jorge Schaulsohn

Blog

 

La paradoja del G20

Apr. 03 , 2009

35 Comments

En un editorial publicado en el New York Times se consigna que a raíz de la crisis económica mundial 22 niños más mueren por hora. El Banco Mundial estima que la cifra puede llegar al doble, es decir 400.000 muertes infantiles extras o un niño por cada 79 segundos. En muchos hospitales del mundo desarrollado las admisiones por desnutrición se han duplicado desde Septiembre de 2008. En Estados Unidos se ha observado un aumento significativo de personas que asisten a las bibliotecas públicas, vestidas de terno y corbata pero que viven en sus automóviles desde que perdieron, primero el empleo y después sus viviendas. Allí se instalan a utilizar los computadores para escribir su curriculum, leer o simplemente dormir y utilizar los servicios higiénicos.

En medio de este cuadro desolador se produjo la reunión del G20 cuyo propósito era coordinar los esfuerzos para sacar al mundo de la recesión. Su resultado fue paradójico. Los gobiernos derechistas de Francia y Alemania pujaron por aumentar las regulaciones en pos de un "nuevo capitalismo", mientras que los líderes progresistas de Gran Bretaña y Estados Unidos se resistieron, insistiendo en más paquetes de estímulo económico con cargo a los presupuestos fiscales. Al final, prevalecieron estos últimos ya que se dispondrá de un trillón de dólares extras para reforzar la economía. En materia de regulación sólo se acordó mas control sobre los "hedge funds" y una ofensiva contra los paraísos fiscales, pero no el despliegue regulatorio que Zarkozy y Merkel querían, ya que su idea de crear un ente internacional con poderes para intervenir dentro de los estados fue desechada.

En Chile, los efectos están comenzando a sentirse cada vez con más fuerza. Aumento sostenido del desempleo, baja en las ventas del comercio, mayor morosidad, paralización de la construcción, traslados desde colegios particulares a públicos, brusca caída en las ventas de automóviles, etc. Los bancos tienen dinero y no están en crisis, pero no lo prestan porque la mayoría de los que solicitan créditos no reúnen los requisitos de solvencia que ellos exigen.

El Estado reparte bonos, que sin duda ayudan y toma otras medidas, pero no lo puede hacer indefinidamente sin generar mayores déficit en la cuentas públicas. Los intereses que Chile recibe por los ahorros del cobre acumulados en tiempos de vacas gordas hoy son casi nulos ya que las tasas de interés han caído bruscamente. El precio del cobre está a menos de la mitad desde su punto álgido, por lo que los ingresos fiscales son menores; la recaudación tributaria también disminuirá porque las empresas tiene resultados negativos en vez de ganancias.

En medio de esta situación, es fácil olvidar que el país venía "guateando" desde antes que se declarara la recesión mundial. El modelo productivo basado en la exportación de materias primas sin elaborar ya estaba siendo severamente cuestionado. Ningún país cuyo perfil exportador consista mayoritariamente en eso puede alcanzar el desarrollo; para eso hay que exportar con valor agregado y sofisticación tecnológica, cosa que Chile no hace desde hace 15 años. Es así como se pueden generar los empleos de calidad y bien remunerados que los jóvenes reclaman.

El Gobierno está jugando a la defensiva, pero sería mejor aprovechar la coyuntura para efectuar las reformas estructurales que el país urgentemente necesita. Este es el momento de invertir, no sólo en bonos paliativos, sino en educación, ciencia y tecnología para que, una vez que pase el temporal internacional, el país emerja fortalecido y retome la senda del desarrollo.



Comments:

Respetado Sr.
Su analisis es completamente correcto a mi juicio, la realidad economica actual es arrolladora.
Pero por que no preguntarse por las causas, que variables cambiaron para que sucediera esto.
Personalmente creo, que la excesiva liberalizacion de los mercados, la apertura comercial sin ninguna estrategia asociada, y como condimento la globalizacion que tanto persiguieron los grupos economicos. Provoco un deterioro en las condiciones sociales y laborales mundiales casi apocaliptico

Posted by marcelo on April 03, 2009 at 11:37 AM CLT #

Aparte de traidor, agorero de desastres, para que lado te quieres ir ahora que las encuestas de tu candidato van a la baja.

Posted by carlos on April 03, 2009 at 11:38 AM CLT #

Me sorprende que el Sr. Schaulsohn escriba este artículo y por otro lado apoye a Piñera, el cual representa todo lo contrario a gran parte de las cosas que en el se plantean. El candidato de la alianza en su acción empresarial rara vez a privilegiado el producir "con valor agregado y sofisticación tecnológica" por sobre la mera especulación. La acción de especuladores como Piñera es la que originó la crisis mundial que tiene a un niño muriendo cada 79 segundos.

Posted by Nicolás Guillén G. on April 03, 2009 at 11:44 AM CLT #

Que comentario más malo. Las famosas "reformas estructurales" son la vaguedad misma. Todos sabemos que con una población altamente calificada (cosa que no tenemos, y que se logra en un proceso persistente de mediano y largo plazo) las posibilidades de desarrollo se limitan. Chile es uno de los paises donde impera más nítidamente el libremercado. El problema no es ser más capitalista todavía. El Estado, al revés, está jugando a la ofensiva, actúando activamente para paliar la crisis.

Posted by Pablo Huidobro on April 03, 2009 at 12:07 PM CLT #

De quien es la responsabilidad de que no avancemos. En primer lugar de la clase capitalista chilena. El análisis es muy chistoso. Si Chile no avanza, es culpa del Estado. Por favor. Miren un poco a nuestra sociedad civil y las responsabilidades, ética, visión y cultura de nuestro empresariado.

Posted by Pablo Huidobro on April 03, 2009 at 12:13 PM CLT #

Respetado Sr.
Su analisis es completamente correcto a mi juicio, la realidad economica actual es arrolladora.
Pero por que no preguntarse por las causas, que variables cambiaron para que sucediera esto.
Personalmente creo, que la excesiva liberalizacion de los mercados, la apertura comercial sin ninguna estrategia asociada, y como condimento la globalizacion que tanto persiguieron los grupos economicos. Provoco un deterioro en las condiciones sociales y laborales mundiales casi apocaliptico

Posted by Marcelo on April 03, 2009 at 12:19 PM CLT #

Siguiendo con mi comentario.
El libre mercado y las libertades civiles, fueron consecuencia de el sueño de hombres del siglo 18, que vieron la libertad como posible, libertad que no fue para salvaguardar los intereses de las compañias de indias verdaderas transnacionales de la epoca.
Fueron para crear un mundo con Libertad igualdad y fraternidad, hoy dejamos que las compañias de indias prosperaran y miren donde estamos.
Hay que rescatar Las ideas que dieron vida a la libertad.

Posted by Marcelo on April 03, 2009 at 12:46 PM CLT #

Pues si, ahi tambien veo yo el verdadero desarrollo para Chile; en la exportacion de productos con valor agregado. Y el desarrollo e implementacion de tecnologias novedosas que nos permitan repuntar entre los paises como U.S. Rusia Alemania Inglaterra etc etc.
NO creo en lo que dice el senor Pablo Huidobro. Muy por el contrario ....si tenemos hombres y mujeres calificados para llevar a cabo tal empresa.

Posted by Forkam on April 03, 2009 at 01:05 PM CLT #

ESTIMADO SEÑOR :
LA SOLUCION QUE USTED PLANTEA DE DEBE RALIZAR CON O SIN CRISIS , NUESTRO PROBLEMA PAIS ES LA FALTA DE TRANSPARENCIA . HOY POR HOY ESTAMOS RODEADOS DE MAFIAS EMPRESARIALES COLUDIDAS ( FARMACIAS , SUPERMERCADOS ,ISAPRES , ETC )QUE TIENEN A LA CLASE MEDIA SOMETIDA A NO SURGIR . SR. SCHAULSOHN ASI UN POBRE JAMAS VOTARA POR UN RICO COMO SU PRESIDENTE .

Posted by HERNAN MEJIA on April 03, 2009 at 01:43 PM CLT #

Respetado Sr. Schaulsohn
Creo humildemente que usted ha sido en parte responsable de la calidad de administración que ha tenido nuestro estado durante los últimos "15 años" el hecho que usted cambiara de vereda, no lo exculpa de su responsabilidad, al contrario ratifica que por lo mal que se ha actuado y al darse cuenta de esto usted solo es de los "primeros que abandonan el barco". A las demas personas critican a Piñera y/o a los empresarios, sigan esperando "bonos" de parte del gobierno.

Posted by mauricio on April 03, 2009 at 01:44 PM CLT #

Para entender porque crecemos poco basta ver el articulo de El Mercurio (Economía y Negocios del 10 de agosto de 2008): “Empresarios adelantan para El Mercurio: 10 apuestas para mirar el 2009”. ¿Cuáles son esas apuestas?: más supermercados, más edificios, más vino, más bancos .i.e. más de lo mismo. La inversión es el enlace entre el presente y el futuro pero dado los planes de los empresarios estaremos estancados en nuestro actual presente hasta que nuevamente vengan empresarios extranjeros, con más iniciativa e ideas que los nuestros y nos digan que hacer, como nos lo dijeron antes: que frutas producir, que vinos, que peces o que madera y además como hacerlo. El problema no es tanto que hace o no hace el gobierno, sino una clase empresarial que teniendo en Chile la gente, la tierra, las instituciones, y el capital tiene muy pocas ideas de que hacer con esos recursos.

Posted by A Valdés on April 03, 2009 at 03:30 PM CLT #

La Economia Neoliberal está vivendo sus últimos días. Dudo que los países derechistas hayan exigidos mayores regulaciones estatales. No será que este señor nos quiere "dorar la píldora" para darle una manito a Piñera?. Además,sería estúpido concebir ayudas fiscales sin mayor regulación del estado para evitar futuras "cagaditas" de empresarios inescrupulosos. Y por favor. Qué producto se dejó de exportar hace 15 años con valor agregado??...raro

Posted by Claudio on April 03, 2009 at 04:02 PM CLT #

¿No habrá llegado la hora de expropiar las riquezas básicas, bancos, distribuidoras, Isapres, AFP, financieras y planificar nuestra economía con planes quinquenales?

Posted by Pedro Corona B. on April 03, 2009 at 04:17 PM CLT #

El problema de la clase dirigente y empresarial chilena es que proviene en su gran mayoria de la agricultura tradicional, donde la herencia de tierras y apellidos priman por sobre la iniciativa y emprendimiento
Baste como ejemplo lo sucedido en Europa y eeuu en la cual se desarrollo una clase dirigente basada en la industria, la que obliga a la especializacion y el desarrollo de nuevas tecnologias
Nuestros empresarios Exportan materia prima y mano de obra barata, es decir productos dela hacienda

Posted by Marcelo on April 03, 2009 at 04:22 PM CLT #

Relacionado con esto, alguien me puede explicar qué hace Argentino en el G-20. Con suerte le alcanza para el G-150.

Posted by andres on April 03, 2009 at 04:30 PM CLT #

Pero si la Derecha a la cual Ud se unión fue la que creo este sistema exportador de madera, pescados, fruta y minerales... ¿de qué tanto se queja ahora?

¿La Derecha ha hablado alguna vez de cambiar el modelo económico?

Posted by CHRISTIAN on April 03, 2009 at 04:49 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con Schaulson y el post de A.Valdés. En realida nuestro modelo sólo se ha centrado en crear más sucursales de bancos, farmacias cada 20 metros, llenarnos de oficinas de telefonicas y celulares y nada más. Solo replicar lo que antaño genero mucho dinero para los dueños y empleos baratos a contratar. Y por otro lado, seguimos llenandonos de Ingenieros y profesionales...y deudas por cierto lo que nos obliga a trabajar como empleados y no ser empresarios e innovar. Fatal

Posted by Antonio Quirós on April 03, 2009 at 05:02 PM CLT #

Chile esta GUATEANDO hace rato - La Concertacion deberia entender que para salir del subdesarrollo se necesita un sector empresarial potente. Necesitamos MAS empresas para terminar con la pobreza; esto lo entiende cualquiera que sepa sumar. El problema en Chile son las barreras al emprendimiento - mucho tramite, burocracia e ineficiencia estatal. Con menos papeleo habria mas empresas, competencia y empleo.
El objetivo del Estado deberia ser promover el empleo facilitando la contratacion!

Posted by Roberto McNamara on April 03, 2009 at 07:55 PM CLT #

Sr. Schaulsohn...El candidato que Ud apoya ahora, agudizara todos estos temas que Ud indica que son parte de la crisis y no los solucionara, es facil ser general despues de la batalla, lo dificil es preveer los problemas y darles solucion a tiempo, todos los carteles economicos apoyan a su candidato Piñera.

Posted by Manuel on April 03, 2009 at 08:09 PM CLT #

En torno a los datos que entrega son francamente desoladores y obviamente lo mas triste de todo es la muerte de cientos de miles de niños. La crisis de acuerdo a lo que me he informado reside finalmente en la voracidad de un capitalismo salvaje que no fue controlado por los organismos públicos, pero que producida debe ser financiada con dineros de todos los contribuyentes, francamente sin comentario. En torno al mentado desarrollo de Chile es el tema de nunca acabar, educación de calidad hoy día

Posted by Mauricio Núñez Correa on April 03, 2009 at 08:28 PM CLT #

el articulo lo encuentro demasiado bueno, no veo en que parte se hable de piñera para que aparesca en los comentarios, y otra cosa hay alguien que critica a los epresarios por no tener ideas nuevas e inovadores, y ademas creen en un estado mas protector, le cuento que uno de los grandes problemas en chile para poder ser inovador es toda la burocracia que hay para hacer una empresa y ni que decir para patentar algo, se habla mucho de inovar y se le hecha la culpa a los empresarios

Posted by Joaquín Astorga on April 03, 2009 at 08:58 PM CLT #

Forkam,

nos e cuantas veces he escuchado que la muerte del neoliberalismo esta a la vuelta de la esquina , que el capitalismo esta respirando por la herida etc etc etc.
Si eres un analista serio sabras que una cualidad del capitalismo es su capacidad de reinventarse, de evolucionar. Al contario el Socialismo es un sistema incapaz de evolucionar, y si lo hace lo hara hacia el capitalismo y no mas hacia mas socialismo. Chile ha avanzado muchisimo gracias al capitalismo,

Posted by Patricio on April 03, 2009 at 09:35 PM CLT #

No fueron ni al revolucion en libertad ni el socialismo con empanadas y vino tinto lo que han puesto a Chile en una posicion de desarrollo. Lo que hoy disfruta Chile es producto del neoliberalismo.

Que lo que falta en Chile? Chile en primer lugar no esta estancado por el liberalismo, su estancamiento viene de un problema profundo de la sociedad Chilena, que es la falta de vision moderna insertada en el mundo actual. Cual es la respuesta del pais al tema energetico? como Chile sustituye

Posted by Patricio on April 03, 2009 at 09:38 PM CLT #

el pretroleo por energias altermnativas, como Chile produce una educacion con jovenes altamente conocedores de tecnologia, innovadores , con pensamiento critico, que sepan de management,autogestores? Como Chile lo hace para generara una economia no de productores sino de Capital Intelectual? Estos son los desafios de Chile, porque mientras siga en el estado actual de materias primas no habra ninguna oportunidad para que la gente mejore su situacion economica y que suenie con un maniana.

Posted by patricio on April 03, 2009 at 09:42 PM CLT #

Vivimo la era de la mentira:
1.-La mentira del mercado como motor de progreso.

Esta mentira enriquece sólo a los que tienen
el dinero y no dá solución a los pobres

2.-La mentira de la libre competencia

Esta mentira, permite la colusión y el monopolio,
farmacias,supermercados, tiendas, sanitarias,
eléctricas, gas, laboratorios, clínicas, tranporte

3.-La mentira de la libertad

De qué libertad, si es todo sometimiento al
sistema capitalista.

Posted by JOSE LOYOLA on April 03, 2009 at 09:45 PM CLT #

Señor Schaulson :
Ud. no deja de sorprender a muchos chilenos , debe ser hoy por hoy el rey de las volteretas y las contradicciones vitales .
Que bueno es para este país que Ud. se vaya alejando de la política , porque con los aliados de hoy , seguro quedará fuera de órbita .
Si el país requiere para un verdadero desarrollo , exportar productos con más tecnólogía ¿Porqué no se lo cuenta a los especuladores financieros , sus amigos?

Posted by Guillermo Reyes on April 04, 2009 at 05:47 AM CLT #

Don,

Ponga se al dia por favor. A pasado mucho desde el año 1945. Alemania ya ha superado su tiempo derecho. Se ha transformado en una republica social donde las regulaciones de las que usted habla permiten el bienestar de sus ciudadanos,
un saludo de Alemania,
F. Kössler

Posted by Kössler on April 04, 2009 at 05:55 AM CLT #

Casi todos los comentarios (menos carlos, el pertenece a los politicos fanaticos y ciegos que son los reales responsables de esta crisis) tiene algo de razon. Lo unico en lo que estoy en desacuerdo con don Jorge es en el uso de los terminos DERECHISTAS para un lado Y PROGRESISTAS para el otro. Si unos son de derecha los otros son de izquierda; si unos son conservadores los otros son liberales. No tratemos de suavisar terminos para proteger a la izquierda.

Posted by ricardo on April 04, 2009 at 06:09 AM CLT #

Sr Huidobro, la responsabilidad de avanzar esta en cada individuo. Desde la duena de casa que hace estirar el presupuesto, hasta el joven que desea ser el mejor en su clase. Desde el empresario que ve una necesidad y busca los medios para suplirla hasta el visionario y pionero que ve cosas que podrian ser y que no estan y cosas que estan y que podrian ser mejor. Toda persona que apunta el dedo a los demas es un lastre social. IF IT IS GOING TO BE, IT IS UP TO ME (Si va a ser de mi depende).

Posted by ricardo on April 04, 2009 at 06:38 AM CLT #

Chile es uno de los paises en el mundo donde mas impera el libre mercado. Este libre mercado, que ya lleva muchos años, por si solo no ha podido crear la industria capaz de generar ese "valor agregado" que se pide.
Entonces, el unico capaz de generar esa industria sería el estado, pero la derecha a la cual Schaulson adhiere no ha hecho mas que rechazar cualquier intervencion del estado en el "libre mercado"o "reglas del juego". Contradictorio en señor Schaulson y su derecha ultraconservadora.

Posted by mario on April 04, 2009 at 09:34 AM CLT #

1. educacion tecnología y salud es la propuesta de Obama.
2. la crisis fue generada por abuso del sistema de especulación económica.
3. la crisis es cultural, el sistema capitalista conocido desde los 80s terminó, como han dicho Kraugman y Robert Reich.
4. chile necesita cambiar la constitución y participación ciudadana efectiva en ello.
5. urge cambiar el sistema de votación y participación política.
6. no es malo que la gente vuelva a los colegios públicos y deje de pagar por educar.

Posted by Luis Guerra on April 04, 2009 at 10:35 AM CLT #

de acuerdo, pero usted no puede hablar de derechistas.. o sea...hay que ser consecuente en la vida y no una persona que va donde calienta el sol...quiere ser distinto???...hagalo...pero no vote por la derecha,...

Posted by rene vasquez on April 04, 2009 at 10:38 AM CLT #

¿Con que plata quiere hacer las "reformas"?
¿Con los 11 mil millones que sacan de Chile las mineras extranjeras a las que le regalamos el cobre?
¿Que reformas quiere?
Deseo recordarle al autor que ni los chilenos son tontos y menos lo son los lectores de estas columnas.
Le recomendamos que no haga el ridículo publicando pleonasmos de tan alto calibre y trabaje por su candidato, el especulador en la bolsa Piñera.

Posted by Rojas on April 04, 2009 at 11:08 AM CLT #

Y quién se traga eso de que estos grupitos poderosos por juntarse unas cuantas horas van a dar con soluciones reales. Sólo lo hacen para la foto; subir un par de puntos en las bolsas y recuperar valor en acciones de Bancos.
Acuerdan fortalecer el FMI, con fondos Fiscales de países "desarrollados" que presenten crecimientos decrecientes y problemas de desempleo en "beneficio" de países "desprotegidos".
El FMI es una institución acusada de Usureria como cualqr otro BANCO.
FUCK U IMPERIALISTA


Posted by TURK 181 on April 04, 2009 at 11:16 AM CLT #

Entre Merkel y Sarkozy (para algunos Zar kozy) hay más diferencias que las que livianamente presume el autor de esta nota. Efectivamente el premier frances aboga por cnferirle a un ente supranacional más potestad sobre la economía, cuestión que la germana rechaza. He ahí un punto crucial que el autor de esta nota obvia, seguramente porque no lee periodicos ni de Francia ni alemanes. Su visión está inspirada en lectuuras de diarios neoyorquinos y promueve de des-informacion.

Posted by Huarpita on October 12, 2009 at 07:29 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds