Jorge Schaulsohn

Blog

 

La guerra política de las farmacias

Mar. 31 , 2009

47 Comments

La “confesión” de Fasa sobre la existencia de colusión entre las cadenas de farmacia para fijar precios encendió la mecha. Los ciudadanos, agobiados por la carestía de los medicamentos, se volcaron a las calles para expresar su repudio.

Aún está por verse si lo dicho por un alto Ejecutivo de Fasa es verdad ya que las otras cadenas lo niegan rotundamente. Hasta ahora no conocemos los nombres de los empleados de las cadenas que se habrían confabulado para aumentar los precios. Además se nos pide que creamos la versión oficial de Fasa de que la plana mayor de la empresa no tenía idea de lo que sucedía, lo que simplemente no es verosímil.

El tema sirvió además para el aprovechamiento político, un buen insumo para la guerra sucia en que día a día se va transformando la campaña presidencial. En cuanto se supo que Sebastián Piñera tenía un porcentaje menor de acciones en farmacias Ahumada, los líderes de la Concertación, el abanderado Eduardo Frei y hasta el gobierno las emprendieron contra él. Todo el mundo sabe que un accionista minoritario no tiene nada que decir sobre el manejo de una empresa. Carece de representación en el Directorio y de toda información. Pero eso es lo de menos. Cuando la jauría huele sangre y piensa que se pueden obtener dividendos políticos, la verdad nada importa.

Fasa es una de las acciones más transadas de la bolsa chilena; todas las AFP y los fondos mutuos, en los que invierten miles de chilenos, las tienen. Igual la ofensiva mediática no ha cesado para tratar de presentar a Piñera como el responsable de la carestía de los remedios.

Los demagogos de siempre se han peleado las cámaras para aparecer presentando querellas y robar algunos minutos en la tele, ungiéndose como los defensores del pueblo. Tanta hipocresía llega a dar dolor de cabeza. Sólo queda confiar en el buen criterio de los ciudadanos que sabrán separar la paja del trigo.

La colusión es una práctica censurable y debe ser castigada con cárcel. Así será antes en Chile hasta que durante el gobierno de Ricardo Lagos la norma se eliminó. Sin embargo, hay que reconocer que con o sin colusión, con o sin cadenas de farmacias, el problema de fondo es que los remedios son muy caros. Una de las razones principales es que hay que pagar royalties a los laboratorios extranjeros que inventan las drogas más populares. Eso vale también para las farmacias de barrio. Otra es que los médicos están coludidos con los laboratorios para recetar sus productos de marca caros y se oponen a la venta de genéricos.

¿La solución? Que los hospitales públicos tengan una farmacia en su interior donde vendan remedios (genéricos) a precio de costo. Antiguamente era así, por ejemplo en la farmacia de la posta central, la única que permanecía abierta las 24 horas del día. Esto es fácil de implementar y traería un inmediato alivio al bolsillo de los mas necesitados.



Comments:

Tiene razon Jorge en una cosa , un accionista con 2% de acciones no es responsable, ¿pero cuando es mayoritario? ahi si, y piñera en lan es mayoritario y lan se coludio y fue multada en eeuu, o sea la falta de etica de piñera es una realidad y no es injusto acusarlo, ademas ud. dice que los hospitales vendan remedios, bien pero ud. sabe que la derecha hace un tiempo se opuso a esa medida , y ud. sabe que la ley se derogo bajo lagos a instancias del empresariado y la derecha , digamos todo

Posted by Marcelo G. on March 31, 2009 at 10:31 AM CLT #

Al principio me parecía el comentario de Schaulson, una defensa más de su candidato: "Piñera", pero sin embargo, al final se reivindicó, y propone una excelente solución para evitar el problema.
Felicitaciones Schaulson, yo estoy harto de la crítica destructiva y descalificadora, son bien recibidas las buenas ideas. Usted como político debe darle fuerza a la idea.

Posted by Sergio on March 31, 2009 at 10:42 AM CLT #

Practicamente todos los chilenos tenemos acciones de FASA a traves de AFP o fondos de inversiones.
La ley es muy clara en NO hacer responsable del manejo de las empresas a los accionistas minoritarios; obvio que si hay miles de accionistas de FASA no puede haber 100 o 1000 responsables de colusion ni de nada que requiera cierta discresion. Se imagina a todos los accionistas coludidos? Imposible.
El cinismo e hiprocesia de la Concertacion es abismante.

Posted by Roberto McNamara on March 31, 2009 at 10:59 AM CLT #

Estimado Sr Jorge Schaulsohn:
El problema de Chile no pasa por medicamentos más o menos, sino por establecer reglas claras de mercado, sin pagos ni favores políticos, uso de productos realmente certificados y leyes claras de patentes, como mínimo. Los medicamentos genéricos reales escasean debido a que no hay estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad comparativos del genérico contra el original. El motivo es claro y cabría preguntarle al ISP por qué esa denominación si sólo son copias.

Posted by Randolph Gent Franch (Traumatólogo) on March 31, 2009 at 11:04 AM CLT #

El problema de Piñera no es ser accionista minoritario, él, como amante del billete, debe poner su dinero donde le sea más rentable y estar "vivo el ojo" con su inversión, al ver los excelentes resultados (producto de la colusión) ¿nunca se preguntó a qué se debía? y si se lo preguntó y supo (que es lo que creo) y se calló porque le convenía, es cómplice, el resto es música, es efectivo que con su porcentaje no tiene influencia, pero se aprovechó de la circunstancia y punto.

Posted by Tomás on March 31, 2009 at 11:08 AM CLT #

Totalmente de acuerdo contigo. Si se abrieran farmacias en los hospitales se solucionarian todas estas cuestiones de precios.
Lo que pasa es que justamente los "farmaceuticos" que tienen mucha plata y poder, compran influencias para no permitir que eso suceda.
Es nuestra corrupcion "solapada".
Y vieras lo pesaditos que se ponen a veces...cuando les llevas la contra.

Posted by Forkam on March 31, 2009 at 11:09 AM CLT #

"Fasa es una de las acciones más transadas de la bolsa chilena; todas las AFP y los fondos mutuos, en los que invierten miles de chilenos, las tienen.." Francamente ese comentario es de mal gusto, ofende la inteligencia de los lectores, Ud. sabe perfectamente que la afiliación a las AFP es obligatoria para los trabajadores y que no tenemos ninguna influencia en las inversiones que estas realizan.

Posted by Marcelo on March 31, 2009 at 11:09 AM CLT #

Algunas preguntas...Porque el Sr,Lagos elimino esta norma legal de carcel para este tipo de delitos?? en que beneficio al chileno comun?? ...el sr,Frei...realmente al parecer se esta asesorando por Escalona..un enfermo de odio envidia y desesperacion,malo para el sr,Frei.con esto no gana votos ,al contrario los pierde..pero una pregunta ya que no lo se solo pregunto...cuando se produce el caso chispas,de la acciones de endesa y las electricas,ud, sr FREi habia comprado acciones..ahi???

Posted by arturo on March 31, 2009 at 11:15 AM CLT #

Totalmente de acuerdo con su comentario. Me parece que hay gente que no conoce la verguenza para aparecer en la tele sacado provecho politico de una situación, en que lo verdaderamente importante es el bienestar de la gente. SI LOS QUE GOBIERNAN NO HACEN NINGUNA AUTOCRITICA POR ESTA SITUACION. No hacen un buen gobierno y la culpa es de Sebastian Piñera. ¿dónde están las soluciones al problema planteado?. A mi me gustaría ver al señor Escalona proponiendo SOLUCIONES.

Posted by alonso on March 31, 2009 at 11:34 AM CLT #

R. Hinzpeter salió desmintiendo que Piñera tuviese acciones en FASA... eso es lo criticable, nadie puede suponer que Piñera sabía de la colusión en FASA, pero tu crees honestamente que el no sabía de la colusión de LAN Cargo, donde sí era parte del Directorio, ó que el no sabía que la FECU de una empresa, mientras no sea conocida publicamente es considerada información privilegiada?

Ahora una pregunta para tí... si hubieses salido alcalde de Santiago, seguirías en el PPD?

Posted by David on March 31, 2009 at 11:36 AM CLT #

Estimado
Se nota que está muy bien informado y que verdad hay que separar la paja del trigo, aqui el problema de fondo es la falta información....

Posted by cristian farmaceutico on March 31, 2009 at 11:42 AM CLT #

LO POSITIVO: EL ULTIMO PARRAFO. bIEN.

Posted by Oscar on March 31, 2009 at 11:58 AM CLT #

Sr., Schaulsohn; lo de FASA y demás farmacias no es ninguna novedad; como lo del Sr., Piñera tampoco.
Por otro lado, si este tema fuera investigado a fondo, el de las colusiones, se descubriría que la mayoría de las empresas de ratail en Chile lo practica. No les gusta la competencia, ni la investigación e inversión; solo mayores utilidades. Es la dictadura de los empresarios. Deben haber mayores regulaciones y mayor compromiso de los empresarios con la comunidad y no solo con su bolsillo.

Posted by Mario García on March 31, 2009 at 11:59 AM CLT #

Ahora Schaulson ya está en la trinchera de Piñera, con casco y bayoneta. Piñera tiene más de 2.000 millones de pesos en acciones FASA. Una minucia pues hombre. Pero, lo de fondo: tiene tanto poder e intereses, redes y compromisos privados, que su situación es incompatible con ser Presidente. La jauría (especialmente la prensa y TV) hace rato que se ensaña con la Concertación.

Posted by Pablo Huidobro on March 31, 2009 at 12:13 PM CLT #

Tu candidato debiera renunciar.No porque haya tenido acciones de Fasa.
Por no saber constituir equipos de trabajo. La persona que está a cargo de sus inversiones debiera haberle avisado oportunamente de la tormenta que se avecinaba.
O bien, tu candidato no escucha a sus asesores, lo que parece ser un hecho que comentan todos. Tú debes saber mejor que nadie, que ahora estás tan amigo.
Quien a buen árbol se arrima...
parece que te equivocaste de árbol, Jorge.

Posted by Anibal Escalante on March 31, 2009 at 12:17 PM CLT #

Jorge, por que tanta defensa de piñera, sera que vas a ganar algo si sale presidente?, es verdad, el tiene acciones igual que miles de chilenos por medio de las AFP's, la "gran" diferencia es que a nosotros no nos preguntan donde queremos invertir la plata, piñera si puede elegir, ademas este tema se viene hablando hace casi un año, y ahora que FASA "canto", el se dio cuenta que tenia acciones ahi?, raro Jorge, muy Raro.

Posted by Tomas on March 31, 2009 at 12:41 PM CLT #

Muchos estamos de acuerdo con que la solución final a la colusión de la farmacias es el ingreso del estado a la venta medicamentos y así se ha planteado por la concertación.
Pasando al tema Piñera, creo profundamente que este señor no tenia la más mínima idea que parte de su fortuna estaba invertida en FASA y eso no es criticable. Lo criticable es la falta de definición del rol entre empresario o político ya que si continua esta dualidad nos seguiremos encontrando otros conflictos de intereses.

Posted by Julian Gonzalez on March 31, 2009 at 12:47 PM CLT #

Lo felicito Sr. Schaulson..Hace tiempo que usted viene opinando con cordura política....Nada mas...

Posted by JN. on March 31, 2009 at 12:47 PM CLT #

Cuando personas se combierten en millonarios en otros paises lo ven como algo positivo y es una ejemplo(claro esta si ese dinero es legitimo y que pague impuestos)...pero en nuestro pais si alguien se hace rico es un simbolo de desconfianza y de pica....nos carga que alguien sea exitoso y que tenga mucho dinero...!! y bajo esa personalidad y moral shilensis censuramos aquien puede o no pude ser presidente olvidando que es el voto el que manda...

Posted by Melo Silva (lector de diarios online) on March 31, 2009 at 12:56 PM CLT #

Lo de Schaulsohn es cada díamás impresentable: Dime de dónde eres y te diré qué opino de tus acciones.
¿Alguien tiene alguna duda que si Frei hubiese tenido las acciones en FASA y lo hubiera ocultado varios días, hasta que un diputado lo denunciara, Schaulsohn no estaría arriba de las lámparas denunciando la corrupción concertacionista?
El doble estándar es la regla de Schaulshn en política. Ahora defiende a su nuevo compadre Piñera, con la esperanza de recibir la recompensa de un nuevo cargo...

Posted by Eugenio on March 31, 2009 at 01:05 PM CLT #

Shaulson hace tiempo que es parte del equipo de Piñera, es lo mismo que hable él o Allamand,no le queda otra que tratar de minimizar las responsabilidades de sus amigos accionistas y gerentes de estas empresas.Simplemente su trayectoria No lo hace creíble.

Y con respecto a su candidato,el candidato de los grandes empresarios chilenos...como dijera alguna vez Hermógenes Pérez de Arce "El problema de Piñera es que siempre lo pillan"....es demasiada su ambición..tacagao

Posted by Federico Mayol on March 31, 2009 at 01:16 PM CLT #

BIEN,Schaulson, todo parece OK... pero tengo una pequeña duda, ya que UD. fue de la Concertacion y ademas abogado de grandes empresas, diganos cuantos politicos en Chile tienen su plata en acciones, fondos mutuos y otros? Donde esta la plata de Frei? La gente no sabe que hasta poco tiempo atras fue uno de los principales accionistas de Sigdo Koppers, un grupo empresarial dueño del puerto de ventanas, entre otras muchas empresas,Seguro que hoy esta sudando para que no descubran su madejita.No??

Posted by jose Miguel Bisset on March 31, 2009 at 01:19 PM CLT #

Señor Schaulsohn: Entiendo que defienda a Piñera: usted y ChilePrimero han decidido ponerse al lado suyo en las elecciones que vienen. Pero el tema no es si Piñera tenía un 1% o un 150% de FASA. El problema es que él calló durante tres días, y cuando habló omitió que tenía esa participación (que son unos US$ 3,6 millones). No sólo desperdició la ocasión de salir jugando por arriba, sino que además el sabía perfectamente que le iban a pegar. Una de dos: o fue negligente o poco honesto.

Posted by Sergio Montero on March 31, 2009 at 01:26 PM CLT #

Otro oportunista colgándose de un bum mediático.
Si la ley no sirve para prevenir directamente, sólo sirve para amedrentar con reacciones duras: cárcel para los empresarios que son un peligro para la sociedad (no multas, que es el riesgo que están dispuestos a pagar, como Piñera por información privilegiada)
Nos quitan nuestros sueldos para invertirlos ellos en las mismas cosas que nos venden, y más aún nos estafan.
Un chiste

Posted by diego on March 31, 2009 at 01:31 PM CLT #

El tema de las farmacias y la colusion es una realidad del SISTEMA CAPITALISTA A ULTRANZA que ha profundizado la CONCERTACION, pseudoizquierdistas al peo.las AFP...LAS ISAPRES ...LAS CADENAS DE SUPERMENCADOS..LAS LINEAS DE BUSES ...EDITORIALES...RETAIL..LOS BANCOS Y FINANCIERAS ETC ...TODOS ACTUAN COMO VERDADEROS CARTELES.TOTAL LOS DUEÑOS(CAPITALISTAS)...son de la alianza y la concertacion.se distribuyen el poder politico ,economico y social...quedan todos felices y siguen votando por los mis

Posted by franciscomartinezabarca on March 31, 2009 at 01:35 PM CLT #

Seria interesante saber quien fue el genio que quito la pena de carcel a la colusion. ¿Ricardo Lagos? ¿Y la voto el congreso? ¿Quiénes?. Porque al despenalizarla obviamente se hizo con un interés y probablemente se pago muy caro (en dolares o euros en un banco suizo) para que asi fuera. Otra cosa: segun informó el antiguo economista del banco mundial, Frei se quedo con el 10% de la venta de Emos a Aguas Andina. ¿Será verdad? ¿Y por qué nadie ha dicho nada?

Posted by Francesco Gucci on March 31, 2009 at 01:43 PM CLT #

Don Jorge

Aunque un accionista minoritario no sepa como se maneja su Empresa, un candidato a ser Presidente de la República no puede ser accionista de Empresas tan sensibles para la gente, como salud, vivienda, por decir algunas. Me parece imprudente y soberbio el Sr. Piñera al que usted defiende en su inocencia comercial. Respecto a su frase referida a los médicos me parece tan imprudente y soberbia como la de su defendido.

Posted by Sergio Puebla on March 31, 2009 at 01:47 PM CLT #

Los fanaticos de la concertacion que no se quieren sacar la venda de los ojos no se han preguntado porque Lagos elimino esa ley? de eso no se preocupan, mas le preocupa donde Piñera tiene la plata. ME GUSTARIA PREGUNTARLE A FREI CUANTAS SON LAS ACCIONES QUE TIENE EN ENDESA Y EN TODAS LAS EMPRESAS MEGASINTERNACIONALES DONDE EL APOYA TODAS LAS CONSTRUCCIONES DE REPRESAS.. PORQUE LO HACE CON TANTO IMPETU? INTERESES PERSONALES? NO SABE FREI QUE CADA DIA ESTAMOS ENVENENANDO MAS NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Posted by April on March 31, 2009 at 01:51 PM CLT #

Sr. Schaulsohn:
Concuerdo con usted que hay que garantizar los mejores precios para la población, sin embargo creo que hay ciertos puntos que juzga con mucha liviandad.
La verdad no logro entender a lo que llama "royalties a los laboratorios extranjeros". ¿Es que no cree que se deban respetar las patentes?
¿Se ha informado usted de biodisponibilidad y equivalencia terapéutica? Hay temas técnicos de los que nadie habla. Además de mejores precios hay que asegurar medicamentos de la mejor calidad.

Posted by Diego Arias on March 31, 2009 at 02:03 PM CLT #

SU CANDIDATO TOMPOCO SABIA LO DE LAN (INFORMACION PRIVILEGIADA) Y LAN CARGO (COLUSION PARA AUMENTAR PRECIOS)DON JORGE SE LE NOTA MUCHO QUE DESEA ESTAR EN EL CONGRESO NUEVAMENTE A CUALQUIER PRECIO.
CHAME OF YOU!

Posted by oso on March 31, 2009 at 02:08 PM CLT #

Schaulson habla con justicia.
Piñera se deshace de empresas y compra paquetes de acciones minoritarios; uno de estos es FASA.
Aparece el problema de la colusión y se involucra como cualquier accionista minoritario; insinuar dolo es ir torcido. Al igual que en LAN Cargo, empresa de la que hace mucho tiempo se desligó de su conducción.
¿Se puede ser millonario y Presidente de Chile? La ley no lo prohibe.
¿Cuando la concerta en vez de politiquear legislara sobre este tema?

Posted by Gonzalo Barros on March 31, 2009 at 02:38 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con usted. La existencia de
farmacias alternativas o del estado traerian mayor
competencia lo cual beneficiaria al país y su gente en un punto tan delicado y crucial como es la salud.

Posted by Santiago Farias on March 31, 2009 at 02:38 PM CLT #

Schaulson habla con justicia.
Piñera se deshace de empresas y compra paquetes de acciones minoritarios; uno de estos es FASA.
Aparece el problema de la colusión y se involucra como cualquier accionista minoritario; insinuar dolo es ir torcido. Al igual que en LAN Cargo, empresa de la que hace mucho tiempo se desligó de su conducción.
¿Se puede ser millonario y Presidente de Chile? La ley no lo prohibe.
¿Cuando la concerta en vez de politiquear legislara sobre este tema?

Posted by Gonzalo Barros on March 31, 2009 at 02:39 PM CLT #


Qué lástima que el comentario, nacido del hecho repudiable de la confabulación de las tres farmacias que dominan el mercado, haya terminado en una defensa a Sebastián Piñera.

Además, no es el Gobierno quien ha hecho inferencias respecto de las acciones del empresario, es solo uno de los candidatos de la Concertación.

Finalmente, el problema de "fondo" no son los royalties. Es el descaro y avaricia de ciertos empresarios que subieron artificialmente el precio en 3 meses. Muy mala columna.

Posted by claudio on March 31, 2009 at 02:39 PM CLT #

Don Jorge usted siempre ha tenido un andar por el tejado y seguro Piñera tiene acciones en las Isapres y AFPs, es obvio por que es donde nuestros empresarios les meten la mano en el bolsillo a l pueblo, a los trabajadores. ¡Seguro que estos señores se arriesgan a meter su plata en cualquier lado, y si no esta de acuerdo con lo que paso con Fasa que devuelva sus ganancias, que obtuvo a ojos cerrados.

Posted by Miguel on March 31, 2009 at 02:42 PM CLT #

Lo que molesta a estas alturas, que ante un hecho COMPROBADO de colusión, exista gente que insista en defender estos intereses .... con los Farmacias es una verguenza, lo que pasa con las Autopistas es una verguenza, lo que pasa con las eléctricas que puedn hacer y deshacer es una verguenza, que las instituciones no funcionen es una verguenza .. que los Bancos con sus estatutos te caguen cuando quieran es una verguenza ..
El ciudadano comun y corriente, que trabaja y es decente esta cagado ...

Posted by Rodrigo Hernández on March 31, 2009 at 03:05 PM CLT #

Mientras nos agotamos defendiendo ideas y militancias políticas, existe un grupo de personas que pertenecen al sector más vulnerable de nuestro país (niños y adultos mayores), por diversas patologías, pagan (literalmente) muy caro, los abusos de estas cadenas de corrupción. Rescato la propuesta de solución, y recuerden que las primeras denuncias, tienen una larga data. ¿Por qué se demoraron tanto en reaccionar?

Posted by Ramón Saavedra A. on March 31, 2009 at 03:08 PM CLT #

Sr.Schaulsohn, usted hablando de demágogos?. Recuerda cuando llamaba a funcionarios públicos para que favorecieran a sus representados en el tema casinos. Usted es precisamente una de las personas que hace que la política sea tan despreciada por las personas.
Ah, una pregunta, usted no está defendiendo a Lan (Piñera, por cierto, aunque usted lo defienda), en Estados Unidos por el tema colusión?, o mañana dirá que todos los que volamos en Lan somos responsables por elegir esa empresa. Patético!!

Posted by Daniel on March 31, 2009 at 03:11 PM CLT #

Mientras nos agotamos defendiendo ideas y militancias políticas, existe un grupo de personas que pertenecen a los grupos más vulnerables de nuestro país y por diversas patologías pagan (literalmente)muy caro el abuso de estas cadenas de corrupción. Rescato la propuesta de solución, las primeras denuncias tienen una larga data. ¿Por qué se demoraron tanto en reaccionar?

Posted by Ramón Saavedra A. on March 31, 2009 at 03:15 PM CLT #

Me parece perfecta la idea de farmacias en los hospitales, e incluso iría más allá.
Las farmacias actualmente reciben la autorización para ser tales del estado de Chile, quien representa a todos los chilenos.
Creo que todos los chilenos, a través de su estado de derecho, deben preguntarse si FASA y sus competidores tienen la confianza para desempeñar su rol.
Creo que no se la han ganado, y por lo tanto a menos que paguen en serio el estado, o sea todos nosotros, deberíamos quitarles su licencia.

Posted by Patricio on March 31, 2009 at 03:16 PM CLT #

Schaullson a reconocido publicamente que su candidato es tatan, estonces es obvio que salga en su defensa, no asi nosotros , que somos los que pagamos las consecuencias.Se esta conociendo ahora, que Piñera compro acciones de Fasa,justo en 2007, coincidentemente con el tiempo de colusion, y es logico,las ganacias eran mayores, yo no se cuando inverti alli, el si, fue asesorado y decidio y dijo " aqui, gano mas $$$" yo no tengo US$ 4 millones,para invertir y no saber quien administra mi dinero

Posted by Alfonso Flores on March 31, 2009 at 03:16 PM CLT #

Me dan risa los pobres ignorantes que creen que las AFP les roban. En las AFP todos ganamos. Pese a la crisis, el valor de mi fondo es 38% más que la plata que yo he puesto en él... si la AFP saca alguna ganancia de eso perfecto, se la han ganado.
Ahora, decir que ser empresario y politico es incompatible es estúpido, incluso para estándares chilenos. Mucho mejor que las autoridades tengan intereses en acciones públicas sujetas a la SVS y no intereses escondidos donde es facil hacer trampas.

Posted by Cristóbal on March 31, 2009 at 03:21 PM CLT #

El tema nos es si Piñera tenga millones de dolares en acciones de Fasa y en casi todas las empresas que existen en Chile y afuera. El problema es que no podemos elegir un presidente que es parte del aparato económico en contra de los intereses de los ciudadanos que viven asfixiados económicamente por estas compañías depravadoras. Las empresas donde invierte Piñera son enemigas de la libre empresa al eliminar la competencia y a los pequeños empresarios. Necesitamas alguien que nos defienda.

Posted by Basta de ser Giles on March 31, 2009 at 03:27 PM CLT #

Evelyn Matthei hace un año: “Hay una campaña de desprestigio en contra de las farmacias”

El año pasado, cuando despuntaba el tema de la colusión entre las tres grandes cadenas de farmacias para subir el precio de los medicamentos, la senadora Evelyn Matthei y el diputado Juan Lobos, ambos UDI, salieron en defensa del hoy reconocido y por todos vapuleado cartel. La declaración, publicada en la página web de, partido de Jaime en junio del 2008, fue borrada del mapa, pero gracias al rastreo realizado por el sitio elfrancotirador.cl, hoy podemos reproducirla

Matthei y Lobos acusaron al senador Girardi y al Cenabast de montar campaña de desprestigio en contra de cadenas farmacéuticas

Posted by Enrike on April 02, 2009 at 05:10 AM CLT #

Lo que se le exige a Piñera es una estupidez. Un empresario jamás se va a deshacer de sus inversiones, de sus empresas. Que las administre un tercero...bueno puede ser , pero a nadie lo pueden obligar a lo imposible. Si vende acciones, obviamente tendrá que invertir en otros valores y ponerlos a nombre de testaferro ....eso es peor que tener una clara traansparencia. En Chile nunca un presidente lo ha hecho. Si recuerdo que Salvador Allende puso a nombre de terceros sus cuando compró El Clarin

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on April 02, 2009 at 08:28 PM CLT #

Don Jorge.
Estoy muy de acuerdo con ud. El sr. Piñera no es culpable de esto, Es el sistema que obliga a las personas a fijar como su unico norte el Lucro a toda costa. Este tipo de situaciones le hacen un daño tremendo al mismo modelo que ellos dicen defender.
La intervencion estatal en los mercados, es absolutamente necesaria dada la alta concentracion de estos, Yo le planteo la siguiente pregunta Cree Ud. que en Chile hay libre competencia, Yo creo que solo hay grnades monopolios.

Posted by Marcelo on April 03, 2009 at 11:49 AM CLT #

Sr. Schaulson Ud se dirije a otros como demagogos e hipocritas, de jaurias y de sangre, que los tiempos de antes eran mas austeros, se refiere A los tiempos de de la dictadura? Es por eso que Ud. ahora busca la politica del desalojo con sus nuevos socios. Por favor Ud no tiene moral para criticar a nadie. Deje que los fachos se defiendan. Tienen dinero y abgados corruptos. La defensa del publico? dejesela a sus autentcos defensores si es que los hay. Y UD vaya a defender. Ud sabe a quienes.

Posted by gregorio navarro on April 03, 2009 at 09:53 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds