La Anti-Diplomacia de José Miguel Inzulza
Jul. 04 , 2009
América Latina vive un creciente proceso de desintegración y ya no se puede desconocer que el continente esta dividido en dos bloques ideológicamente diversos, con proyectos de desarrollo incompatibles y practicas irreconciliables. La idea de la integración que cobró fuerza tras la caída del muro de Berlín tenia dos presupuestos básicos que se desplomaron: La democracia representativa como régimen político y el capitalismo como régimen económico.
Hoy se perfilan dos Américas Latinas: Por un lado esta la del ALBA, la del denominado socialismo del siglo XXI, la de los Presidentes con súper-poderes, reelegibles ad eternum, aquellas donde las Fuerzas Armadas marchan al grito de "Patria o Muerte Socialismo Venceremos", la del control estatal de los medios de comunicación y de las principales fuentes productivas, la de la no separación real de los poderes, de la "democracia participativa" y que hoy integran Venezuela, Ecuador, Bolivia , Nicaragua y Cuba; todas naciones que viven de las dadivas petroleras dispensadas por el Gran benefactor Hugo Chávez Frías, quien descubrió antes que nadie que la democracia podía ser desmantelada desde dentro por medio de consultas populares y sin necesidad de un cuartelazo o de una revolución violenta. La otra es la de los países democráticos, donde el Estado de Derecho es respetado, con separación de poderes, Congresos independientes, partidos políticos funcionales, fuerzas armadas despolitizadas, la de la democracia representativa. A este club pertenecen Chile, Perú, Argentina, Colombia , Paraguay, Costa Rica, Brasil y México.
Mas allá de las palabras de buena crianza y los necesarios acuerdos multilaterales para facilitar la convivencia y promoción del interés nacional, es ilusorio persistir en la idea de unir visones tan contrapuestas. Chávez reconoce esta imposibilidad con un realismo envidiable y por eso busca exportar su modelo a la mayor cantidad de naciones. Está además dispuesto a colocar su dinero donde tiene su boca, ofreciendo ayuda con petrodólares a quienes se unan a su revolución bolivariana. En eso estaba metido en Honduras donde le salio el tiro por la culata, con las consecuencias que todos conocemos.
En medio de esta realidad naufraga José Miguel Insulza, nuestro Pánzer, quien lo ha hecho francamente mal. Justo cuando requería de todas sus dotes diplomáticas estas lo han abandonado. Silencioso y atemorizado ante los retos de Chávez (que lo llamó una vez pendejo) nada dice sobre los atropellos a las libertades publicas en Venezuela, Nicaragua o Bolivia, pero se pone frente al pelotón que busca castigar a los golpistas Hondureños, dando ultimátum, viajando personalmente a notificarlos, sin considerar ningún matiz ni escuchar a la otra parte. Insulsa sabe que Chávez controla una cantidad importante y decisiva de votos y que sin su apoyo no podrá reelegirse, como ansía, en la Secretaria General de la OEA; solo ello explica su falta de prudencia y ecuanimidad para enfrentar la crisis hondureña; la misma prudencia y mesura de que hizo gala durante su época de Ministro y que le valieron tantos elogios.
La incomodidad y la tensión se le notan en el rostro. Sus posturas han sido erráticas e inconsistentes porque el campeón del término del embargo a Cuba, promueve al mismo tiempo sanciones contra honduras, siendo que ambas son dictaduras, sólo que una es mucho más cruel y antigua.




Posted by Ricardo on July 04, 2009 at 11:33 AM CLT #
Posted by Gonzalo Kittsteiner Rojas on July 04, 2009 at 11:59 AM CLT #
Respalda a Chavez por que le conviene hacerlo, son como 10 votos los de los bolivarianos que eso si son bien disciplinados por que esta en juego no solo el petroleo a un buen precio y los petrodolares, claro que solo mientras le hagan caso al plan que quiere Chavez para LA, el comunismo con fachada Bolivariana.Micheletti no lo quiere
Posted by Abelino on July 04, 2009 at 12:02 PM CLT #
Posted by patricio on July 04, 2009 at 12:12 PM CLT #
Posted by Miguel Angel on July 04, 2009 at 12:15 PM CLT #
Y en cuanto a las dictaduras, creo que él piensa que existen dictaduras buenas y malas, según el color con que se miren.
Posted by jorge on July 04, 2009 at 12:22 PM CLT #
Posted by Miguel on July 04, 2009 at 12:24 PM CLT #
Deberias saber que las relaciones internacionales no se construyen bajo preceptos morales. Si es por eso ¿porque se castiga a corea del norte y cuba y no se hace lo mismo con China o Vietnam?. En no es análogo, en venezuela y bolivia SI eligieron a sus presidentes, no asi en honduras.
Posted by ignacio on July 04, 2009 at 12:24 PM CLT #
Posted by Francisco de Viña on July 04, 2009 at 12:25 PM CLT #
Tampoco le queda bien juzgar a Insulsa, recuerde que usted se dió vuelta la chaqueta por aventurar unos votos más...
Posted by Jorge Oxley on July 04, 2009 at 12:30 PM CLT #
Si un pais en votaciones decide otorgarle todo el poder a un solo hombre, puede ser no-recomendable, pero en ningun caso no-democratico , cierto?
Posted by tomas on July 04, 2009 at 12:31 PM CLT #
Posted by arturo on July 04, 2009 at 12:35 PM CLT #
absolutamente de acuerdo...
Quien es Chavez sin sus petrodolares??
un payaso!!
Posted by Mike on July 04, 2009 at 12:40 PM CLT #
Posted by Patricio A. Godoy on July 04, 2009 at 12:50 PM CLT #
¿Sera que comes mucho ají en el desayuno?
Un buen helado quizas te ayude a no ser tan picante
Suerte
Posted by leonardo m on July 04, 2009 at 12:51 PM CLT #
Posted by Pedro, el chavista on July 04, 2009 at 12:56 PM CLT #
Posted by Pedro on July 04, 2009 at 01:02 PM CLT #
Posted by cesar on July 04, 2009 at 01:06 PM CLT #
Posted by José Miguel Parada on July 04, 2009 at 01:11 PM CLT #
Excelente columna,
Insulza no tiene coherencia, se dice democrata pero le gustan las dictaduras de Izquierda. Igual que su jefa Bachelet (me da lo mismo su 70% de "Apoyo")
Posted by Roberto on July 04, 2009 at 01:19 PM CLT #
He tenido el privilegio de Leer su tan acertado escrito en el cual se refiere al señor Inzulza, no sabe usted cuanto lamento que haya sucedido todo lo acontecido en mi amada Honduras, pero si el mundo conociese los tres años de nefasto gobierno que hemos tenido que soportar comprendería las razones que se consideraron para defenestrar al señor zelaya.
Lo felicito por sus acertados comentarios.
Un saludo desde Honduras
Posted by José Gerardo Hernández on July 04, 2009 at 01:24 PM CLT #
Posted by VLADIMIR RIVERA ORTEGA on July 04, 2009 at 01:26 PM CLT #
Desgraciadamente el "poder" encegueció a Insulza y arrogándose dotes de Robin Hood, partió a "retar" a los hondureños, después de haber escuchado solo al que quiere convertirse Presidente Vitalicio.
Debería haber actuado de igual forma cuando le dijeron que "era un pendejo".
Muy buen comentario Don Jorge...sobretodo de alguién que fue un acérrimo opositor a los militares. Eso dá credibilidad a su opinión
Posted by José Luis on July 04, 2009 at 01:36 PM CLT #
Posted by Ernesto Manríquez on July 04, 2009 at 01:54 PM CLT #
Posted by Pablo Huidobro on July 04, 2009 at 02:17 PM CLT #
Posted by david on July 04, 2009 at 02:23 PM CLT #
Posted by Pablo Huidobro on July 04, 2009 at 02:24 PM CLT #
Posted by Miguel on July 04, 2009 at 02:31 PM CLT #
Posted by Ricardo on July 04, 2009 at 02:50 PM CLT #
Aparentemente el Presidente Zelaya cometió errores y faltas que lo pusieron en riesgo de enfrentar un juicio político. Lo que merece el rechazo de todos es la salida que se le dió al conflicto. Un golpe militar al viejo estilo, con la virulencia y prepotencia que ya habíamos olvidado. Es posible que algunos estén de acuerdo con esos métodos pero creo son excepciones.
Posted by Memo on July 04, 2009 at 02:57 PM CLT #
Posted by georgenry1@hotmail.com on July 04, 2009 at 03:12 PM CLT #
Chavez es un golpista mitomano que tienen el descaro de llamar golpistas a los demas. Compra votos pero hambrea al pueblo venezolano.
El Guaton Insulsa no puede venderse a Chavez, seria muy deschavetado.
Honduras es un punto final para el descaro intervencionista de Chavez, del cual, rogamos, Dios nos libre ASAP !!!
Posted by Alex Gibson on July 04, 2009 at 03:24 PM CLT #
Posted by Pedro, el azote de los fachos on July 04, 2009 at 03:30 PM CLT #
Acuerdate que vienes de una familia pro dictadura, ( como todo DC ...camaleon), tu padre y tú, estuvieron de acuerdo.
Posted by Michael Stahr on July 04, 2009 at 03:33 PM CLT #
Posted by Pedro, el antigolpista on July 04, 2009 at 03:37 PM CLT #
Posted by Pedro, el antigolpista on July 04, 2009 at 03:43 PM CLT #
Como Chávez no hace nada parecido hay tenerle miedo. La revolución bolivariana es del PUEBLO en contra de las élites, la oligarquía latinoamericana a la que señores como este mediocre columnista pertenecen. SOCIALISMO O BARBARIE
Posted by Rosa Luxemburgo on July 04, 2009 at 04:09 PM CLT #
Posted by juan carlos loyola on July 04, 2009 at 04:20 PM CLT #
Posted by juan carlos loyola on July 04, 2009 at 04:30 PM CLT #
Posted by Ricardo on July 04, 2009 at 04:47 PM CLT #
Posted by BENJAMIN on July 04, 2009 at 04:50 PM CLT #
Posted by Eduardo H Pérez on July 04, 2009 at 04:58 PM CLT #
Posted by Memo on July 04, 2009 at 05:04 PM CLT #
Entiendo que tenga un espacio otorgado por un diario para entregar sus opiniones, pero parece el menos un despropósito que los problemas del pasado se intenten camuflar en una "columna".
Falacia ad-hominem adornada.
Posted by Marcelo Aliaga on July 04, 2009 at 05:15 PM CLT #
Posted by Aurelio on July 04, 2009 at 05:44 PM CLT #
Cada país tiene sus metodos y en el caso de Honduras, no he escuchado bajas....en Chile nos hechan "los pacos" y ya esta......quien dice algo por toda la violencia en la represión en contra de manifestantes "incluso pasivos"
Posted by Juan Andrade on July 04, 2009 at 06:02 PM CLT #
Posted by Fernando on July 04, 2009 at 06:06 PM CLT #
SHALOM
Posted by pedro nolasco on July 04, 2009 at 06:20 PM CLT #
Se rompió el tabú de ser "expulsado" de la OEA, Cuba le dió la primera bofetada y ahora Honduras, un país pequeño y pobre le da el tiro de gracia. Gracias a la poca inteligencia de su secretario general
Posted by Tomas Bradanovic on July 04, 2009 at 06:49 PM CLT #
Insulza defendió y salvó a Colombia de la humillación de violar la soberanía Ecuatoriana, por ejemplo.
Posted by 200.35.218.228 on July 04, 2009 at 06:50 PM CLT #
En forma solapada, pero bastante burda, está usted intentando defender lo indefendible: un golpe de estado.
Su comentario huele desde lejos a envidia
José Miguel Insulza ha tenido lo que a Ud siempre le ha faltado como político
Posted by Miguel Angel on July 04, 2009 at 06:54 PM CLT #
Cariños
Posted by Fernando Gómez on July 04, 2009 at 07:11 PM CLT #
Posted by Enrique on July 04, 2009 at 07:14 PM CLT #
Totalmente de acuerdo. Nunca pensé que podríamos estar de acuerdo en esto, pero sí, Insulza lo ha hecho pésimo, pero es sólo para serguir vegetanto en la OEA, sin hacer nada. Me hubiera gustado que con la misma fuerza de este personaje se diriga a Venezuela y dialoge con los sectores sociales que no quieren al chavismo. Los llamados bolivarianos son un grupo de gorilas, totalmente antidemocraticos, cierran medios de comunicacion que no le gustan y no dudan de usar las ffaa
Posted by Francisco on July 04, 2009 at 07:22 PM CLT #
Posted by Luis Benavente A. on July 04, 2009 at 07:29 PM CLT #
Posted by Juan E Díaz N. on July 04, 2009 at 07:37 PM CLT #
Acertadas sus notas. Estoy de acuerdo con usted.
Posted by Pedro Garrido on July 04, 2009 at 07:51 PM CLT #
Posted by Pigmaleón on July 04, 2009 at 07:53 PM CLT #
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on July 04, 2009 at 08:11 PM CLT #
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on July 04, 2009 at 08:15 PM CLT #
Posted by Goerge on July 04, 2009 at 08:23 PM CLT #
Sean consecuentes...
Posted by Rodolfo on July 04, 2009 at 08:23 PM CLT #
Posted by Alex Fernandot on July 04, 2009 at 08:24 PM CLT #
más encima, buscando justificar el golpe en Honduras, que bueno q se fue de la concertación y ahora está con sus amigos golpistas por el cambio
Posted by Diego on July 04, 2009 at 08:31 PM CLT #
Posted by Alex Fernandot on July 04, 2009 at 08:31 PM CLT #
OJALA LA MAYORIA DE LOS CHILENOS SIGAN SU EJEMPLO.
MIGUEL Z.
Posted by miguel on July 04, 2009 at 08:52 PM CLT #
Posted by garganta_profunda on July 04, 2009 at 09:13 PM CLT #
Posted by pablo on July 04, 2009 at 09:19 PM CLT #
Posted by Antonio on July 04, 2009 at 09:19 PM CLT #
Iván de acá... de LINARES, Maule Sur
Posted by ivan on July 04, 2009 at 09:24 PM CLT #
Posted by alvaro on July 04, 2009 at 09:36 PM CLT #
Posted by Claudio on July 04, 2009 at 09:41 PM CLT #
Posted by rodolfo on July 04, 2009 at 09:55 PM CLT #
Posted by Herman Aguirre Ayala on July 04, 2009 at 09:55 PM CLT #
Honduras Urge. América URGE.
Posted by DL on July 04, 2009 at 10:15 PM CLT #
Posted by tito on July 04, 2009 at 10:17 PM CLT #
Posted by Rene on July 04, 2009 at 10:36 PM CLT #
Así que Jorge CONVERSO, no empañes la actuación del Secretario General, porqué tu no tienes ética ni moral para hacerlo, es questión de remetirse a tu pasado político, para verificar lo que digo responsablemente.
Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 04, 2009 at 10:43 PM CLT #
Así que Jorge CONVERSO, no empañes la actuación del Secretario General, porqué tu no tienes ética ni moral para hacerlo, es questión de remetirse a tu pasado político, para verificar lo que digo responsablemente.
Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 04, 2009 at 10:45 PM CLT #
Así que Jorge CONVERSO, no empañes la actuación del Secretario General, porqué tu no tienes ética ni moral para hacerlo, es questión de remetirse a tu pasado político, para verificar lo que digo responsablemente.
Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 04, 2009 at 10:48 PM CLT #
Posted by Luis on July 04, 2009 at 11:03 PM CLT #
Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 04, 2009 at 11:08 PM CLT #
WASHINGTON -- Los fundadores de Estados Unidos dejaron un legado que no se suele celebrar cada 4 de julio cuando llega el Día de la Independencia, pero que sí afecta a todo el país: la deuda nacional.
Estados Unidos se endeudó por primera vez para pagar por su guerra de independencia. Desde entonces, la deuda no ha parado de crecer y hoy llega a 11,5 billones de dólares o más de 37.000 dólares por cada habitante del país. Lo que es más, sigue aumentando un billón por año.
Posted by Fresia on July 04, 2009 at 11:10 PM CLT #
Posted by Fresia on July 04, 2009 at 11:12 PM CLT #
Posted by cristobal aguilo on July 04, 2009 at 11:17 PM CLT #
Posted by Luis on July 04, 2009 at 11:31 PM CLT #
Una cosa es ser un político oportunista sin escrúpulos como usted, la otra es escribir libremente basuras sin fundamento histórico.
Posted by Shaulson demócrata? jajaja on July 04, 2009 at 11:57 PM CLT #
Posted by Sergio on July 05, 2009 at 12:45 AM CLT #
Posted by Fernando Hermann on July 05, 2009 at 01:40 AM CLT #
Posted by Miguel 144 on July 05, 2009 at 01:44 AM CLT #
Posted by andres sarmiento on July 05, 2009 at 03:49 AM CLT #
En cuanto a Chávez, ¿que podía hacer el Panzer ante los insultos de este Sr.? Ha reaccionado más o menos igual que el resto. Les repito: El secretario gral de la OEA no se manda solo.
Roberto: por qué comillas?
Posted by Goyira on July 05, 2009 at 04:11 AM CLT #
Que opinas Schaulsohn de este resultado?
Posted by Rafael Skog on July 05, 2009 at 06:14 AM CLT #
Posted by luis on July 05, 2009 at 06:34 AM CLT #
Posted by Gustavo Mártin Montenegro on July 05, 2009 at 06:56 AM CLT #
Creo que el problema hay que mirarlo desde otra perspectiva y desde allí buscar solu
Posted by Gustavo Mártin Montenegro on July 05, 2009 at 06:58 AM CLT #
¿Para qué sirve la O.E.A.? Por qué no sancionan a los verdaderos antidemocráticos, a los revolucionarios, al que compra con sus dólares a cada títere que se le coloca en frente?
El cinismo izquierdista es repulsivo. Siempre lo ha sido lo que ocurre hoy es que con la tecnología lo vemos, casi, en vivo y en directo. Nadie nos puede venir a "contar el cuento".
Posted by Claudia on July 05, 2009 at 07:09 AM CLT #
Posted by Pedro peter on July 05, 2009 at 07:32 AM CLT #
Posted by alberto jáuregui on July 05, 2009 at 07:39 AM CLT #
Posted by LUIS CAJAS TAPIA on July 05, 2009 at 08:06 AM CLT #
Es impresionante el descaro que muestra al hablar de "democracia"!
Posted by Jorge A on July 05, 2009 at 08:33 AM CLT #
a.-Dividir,Clases absolutistas con Verdad propias-Elitistas seudo Academicos Localistas con apariencias de Pensamiento Global,Dogma-Catolico,anti Popular=Inofitos,servilista..
b.-legitimacion de la Violencia contra la voluntad civil.
c.-Envidias personales al sr.Insunsa,+ alla de que tenga o no Razon.-
C.-Como buen decendiente Aleman,introduce subjetivamente a esta,en el pensamiento determinativo sobre America Latina.-
Sin caracter....
Posted by G.Montenegro on July 05, 2009 at 09:21 AM CLT #
Su actuar lo desprestigia a él,a Chile (pues quieren reelegirlo) y a la OEA. Lo expuesto por el Sr Schaulsohn, es la realidad. Aquelloa que no tienen argumentos para opinar,pues estan cegados por un izquierdismo fanático, atacan su persona. A un Poder Judicial, un Congreso y al equivalente a nuestro Tribunal Constitucional Hondureño, Insunza no dió crédito.
Posted by Anyone on July 05, 2009 at 09:43 AM CLT #
Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 05, 2009 at 09:45 AM CLT #
Con respecto al golpe en Honduras uno entiende que devio existir un devido proceso esto quiere decir acusacion, proceso judicial y defensa.
Lo que sucedio en Honduras fue que el presidente electo lo sacaron a las 4 de la mañana a un pais vecino.
Posted by felipe on July 05, 2009 at 09:55 AM CLT #
TEGUCIGALPA HONDURAS 2009 UN PRESIDENTE ELIGIDO ROMPE LA DEMOCRACIA PASANDO SOBRE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES. ESTO OBLIGA A LOS RESPONSABLES DE RESGUARDAR A LA PATRIA A DEPONERLO.
DISTINTAS EPOCAS IGUALES CIRCUNTANCIAS.
DEJEMOS ESTO A LOS HONDUREÑOS.
Posted by PATRICIO GONZALEZ ILLANES on July 05, 2009 at 10:09 AM CLT #
En referencia a las noticias, que te preocupa de que los medios no informen? USA tiene 350 millones que no estan ni ahi con LA, ni los latinos.
Posted by palveald on July 05, 2009 at 10:59 AM CLT #
Posted by lunes 6 de julio vota el senado por su privatizaciòn perpetua: salmoneras on July 05, 2009 at 12:29 PM CLT #
Posted by juan carlos loyola on July 05, 2009 at 03:05 PM CLT #
Posted by Piero on July 06, 2009 at 01:46 AM CLT #
Se ha visto que la organización de los Estados Americanos carece de peso politico para dar solución al problema de Honduras.
Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on July 06, 2009 at 04:56 PM CLT #
Posted by Alfonso on July 07, 2009 at 01:41 PM CLT #
Pero que de bueno hizo Insulza en la OEA? NADA!!!, ahora que intenta hacer? NADA!!!, solo que quiere ganar votos y que sea reelegido con los votos chavistas de paises sometidos por unos cuantos barriles de petroleo a precios comodos pero eso si comprometidos con los caprichos de un dictador que tiene suenos de emperador.. INSULZA NO REELEGIDO!
Posted by Abelino on July 07, 2009 at 01:57 PM CLT #
Posted by José Caucamán Pérez on July 08, 2009 at 08:51 PM CLT #
Ud definitivamente se puso en la trinchera de la derecha para combatir a sus ex-aliados. ¿Qué le pasó en su cabeza que ya parece haber perdido la reflexión?
¿No sabe de las complejidades de la diplomacia internacional? ¿cree ud. que los únicos malos de la región son los cubanos y venezolanos? ¿no hay ningún problema en Colombia y México, donde muere gente a diario?
Ya me cansé de leer su verborrea anti-Concertación. Sea un poquito más serio, por favor.
Posted by Pedro Hidalgo on July 11, 2009 at 06:33 AM CLT #