Jorge Schaulsohn

Blog

 

El peor de los mundos

Jan. 04 , 2009

114 Comments

Hasta hace unos días, los dirigentes de la Concertación proclamaban a los cuatro vientos que las primarias eran esenciales; que sin ellas la Concertación no podría aspirar a un quinto gobierno, que eran intransables. Pues bien, tendrán que cambiar el discurso. Primarias No Habemus!, Insulza anuncia hoy su bajada. Falta de apoyo PPD y de sectores de su propio partido, sumado a las  pocas perspectivas de triunfar en la elección, lo llevaron a preferir la moribunda OEA. Con esto, queda en el camino José Antonio Gómez del PRSD. La Concertación no gastará un centavo para una competencia de tercera categoría entre un ex Presidente y un pre candidato que no marca en las encuestas. También se abre un escenario difícil para el PS. Arrate podría renunciar y ungirse como candidato por fuera, en vista de que no habrá espacio para competir internamente. La opción de la izquierda extraparlamentaria y concertacionista se fortalece en desmedro de Frei. Todo ello anticipa conflictos al interior de una desmoralizada coalición; por primera vez desde su fundación no hubo interesados en competir de verdad. En otras palabras, la Concertación ha quedado atrapada en el peor de los mundos. Sin las ansiadas primarias revitalizadoras, con un candidato único que no representa una opción de futuro y con fuertes divisiones y frustraciones internas.

El pacto PPD/PS también es otra víctima de estos acontecimientos. El PS responsabilizará, sin duda y con algo de razón, al PPD por la muerte anunciada de la candidatura de Insulza e intentarán establecer una relación privilegiada con la DC. Guerra total será la consigna en el denominado mundo progresista, la que ya se había manifestado con las dos lista municipales. Ahora, la pugna se desatará en torno a los cupos parlamentarios entre ambos partidos, con Eduardo Frei de árbitro arbitrador! Ricardo Lagos debe estar revolcándose en su "tumba" (política) al ver el triste espectáculo de descomposición y división de la izquierda concertacionista.

Por último, queda en el camino Adolfo Zaldívar quien  se transformó en "daño colateral". Con Frei instalado, su aventura presidencial terminó. Su gran apuesta, captar el voto descontento democristiano, fracasó. Sus parlamentarios no lo seguirán en un camino de derrota segura y, más allá de las declaraciones de "principios", tendrán que optar entre Frei, Piñera o la extinción.



Comments:

El paso que da Isulza, es lógico. El ex Presidente Frei es sin duda, la carta de la concertación, la izauierda extraparlamentaria, los ex-DC y parte de la derecha que no quiere a Piñera. Tendremos nuevamente un excelente gobierdo democratacristiano

Posted by Javier Morales on January 05, 2009 at 09:38 AM CLST #

Jorge

Por lo visto Insulza "entró en razón" y entendió que dejar la OEA lo iba a lanzar al grupo de los perdedores y del temido anonimato político. Frei podrá impresionar con su avance, pero es muy probable que esto solo sea una burbuja pasajera.

Los chilenos aún no sentimos con intensidad las consecuencias del grave descalabro económico en el mundo desarrollado. Cerca de la fecha de las elecciones, habrá, sin duda, menos entusiasmados en darle a la Conceratción una 5 oportunidad.

Saludos

Posted by Carlos on January 05, 2009 at 09:38 AM CLST #

Jorge

Por lo visto Insulza "entró en razón" y entendió que dejar la OEA lo iba a lanzar al grupo de los perdedores y del temido anonimato político. Frei podrá impresionar con su avance, pero es muy probable que esto solo sea una burbuja pasajera.

Los chilenos aún no sentimos con intensidad las consecuencias del grave descalabro económico en el mundo desarrollado. Cerca de la fecha de las elecciones, habrá, sin duda, menos entusiasmados en darle a la Concertación una 5 oportunidad.

Saludos

Posted by Carlos on January 05, 2009 at 09:39 AM CLST #

Sr. Schaulsohn:

Como hijo que es Ud. de un gran radical y más importnte un gran ser humano como lo fue don Jacobo me resulta indignante el desprecio con el que Ud. habla del Co. Gómez. Nadie puede marcar en las encuestas si no lo incluyen en ellas, ya que que ni el Centro de Estudios Pinochetistas (CEP), ni este pasquín, ni ningun otro incluye el nombre de Gómez. Así es súper facíl marcar 0,0 en las encuestas.

Posted by Hernán Villar on January 05, 2009 at 09:43 AM CLST #

El proceso de descomposición de la Concertación era y es inevitable, YA QUE NUNCA ha tenido una base ideológica-moral común,la DC. y la Izquierda atea-marxista,. En el nefasto y violento gobierno de Allende fueron enemigos naturales,y sólo los unión la ambición por el poder y terminar con el gobierno militar ( que era necesario ).Pero el broche de oro,es que hicieron de Chile, de sus arcas fiscales un botín para saquear y robar a manos llenas, y entre ladrones y delincuentes no existe la lealtad

Posted by RUBEN T.VALDES ( visión del bio bio ) on January 05, 2009 at 09:45 AM CLST #

Sr. Ex-Concertacionista Jorge Schaulsohn

Usted, fue el primero en renunciar a la coalición, Usted debilito al PPD y a la Concertación.
Usted debilito a traves de sus criticas a los dos ultimos Gobiernos de la Concertación, siendo estos ultimos del sector progresista de Chile, siendo Usted cercanos a sus ideales y participo de alguna manera en estos gobiernos.
Le suguiero con mucha modestia...trabaje no mas para Piñera.
Atte,
EQuis

Posted by EQuis on January 05, 2009 at 09:54 AM CLST #

Que poco motivante y atractiva la elección presidencial: el eterno hijo de Presidente y el empresario más avaro de este país. Que lástima que se haya bajado Insulza, pero se entiende, que terror relacionarse con personajes tan oscuros y mezquinos como Auth, que por tener poder es capaz de hacer alianza con Piñera o quien sea.
Piñera, Frei, Farkas...que oferta más pobre, ... en el mundo las cosas están cambiando y nosotros seguimos aferrados a personajes fomes, poco preparados y ambiciosos...PUAJ

Posted by opinante on January 05, 2009 at 09:55 AM CLST #

La Concertación perdió el rumbo hace rato, por el bien de Chile ojalá que no tengamos un 5º gobierno concertacionista, más encima uno que se repite el plato. Se les acabaron las ideas y no hacen más que mirarse el ombligo, dejando de lado los problemas que de verdad importan.
Lo que encuentro insólito, señor Schaulsohn, es que usted hable de la concertación como si nunca hubiera sido parte de ella, enjuiciando desde la vereda de el frente. Usted fue parte del mismo circo que ahora critica.

Posted by Sergio Correa E. on January 05, 2009 at 09:56 AM CLST #

JORGE,

SE VE PESIMISTA ESTE COMENTARIO, QUE AUNQUE ASÍ LO SEA SIEMPRE ES DE MI INTERÉS LEER MIENTRAS PROVENGA DE LÍDERES DE OPINIÓN COMO TÚ. MIRA YO SOY UN PROFESIONAL COMÚN QUE MIRA HACIA ADELANTE ALEJADO DE LA POLÍTICA, SIN EMBARGO ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES MEJOR BOTAR POR PIÑERA, SIEMPRE Y CUANDO FREI NO LOGRE JUNTAR EN UN PLAN COMÚN A TODA LA CONCERTACIÓN. ESA ES LA IDEA QUE ME QUEDA, NO VEO LÍDERES FUTURISTAS QUE SE ANTICIPEN A LOS EVENTOS AL PARECER.

Posted by CRISTIAN on January 05, 2009 at 09:56 AM CLST #

La Concertación perdió el rumbo hace rato, por el bien de Chile ojalá que no tengamos un 5º gobierno concertacionista, más encima uno que se repite el plato. Se les acabaron las ideas y no hacen más que mirarse el ombligo, dejando de lado los problemas que de verdad importan.
Lo que encuentro insólito, señor Schaulsohn, es que usted hable de la concertación como si nunca hubiera sido parte de ella, enjuiciando desde la vereda de el frente. Usted fue parte del mismo circo que ahora critica.

Posted by Sergio Correa E. on January 05, 2009 at 09:57 AM CLST #

Schaulson ya se peleo con zaldvar que poco les duro la amistad jejejeje

Posted by roberto on January 05, 2009 at 09:58 AM CLST #

Sr. Schaulsohn, que es eso de competencia de tercera categoria?...usted esta subestimando al al ex-ministro de Justicia y al actual Senador como candidato?..no recuerda la mayoria que obtuvo en la circunscripcion senatorial 2...bueno claro esta, que usted es un mal evaluador de la opinion de la gente sobre candidatos politicos, basta recordar su penosa declaracion de ganador en la alcaldia de santiago frente a Alcaino...Vamos.. Jose antonio Gomez......

Posted by waldo on January 05, 2009 at 09:58 AM CLST #

Análisis muy preciso y realista..No caben comentarios emocionales y de resentimientos pasados...Hay que adecuarse al contexto..o mueres..

Posted by jorge sepulveda on January 05, 2009 at 10:01 AM CLST #

la concertacion fue creada para el proposito que conocemos, cumplio su objetivo, siguio despues con otro objetivo, robar a mas no poder, cumplio su objetivo, ahora ya es una coalicion espuria, por favor, vayanse, no mas decir, estamos para servir al pueblo, y, tal vez volver a los clasicos tres tercios, pero no mas concertacion por favor, espuria total.

Posted by bellacos on January 05, 2009 at 10:03 AM CLST #

Menos mal por Chile que el despota señor José Miguel Insulza ( igual a Lagos Padre) se bajó de la carrera presidencial.

¡¡¡Esto es lo que tienen que ofrecer los señores de la Concertación!!! (otra vez Frei). La pregunta que viene es ¿es este el final de la coalación de gobierno? y de ser asi ¿con qué cara o careta se presentarán en el futuro para decirle al país que la alegría ya viene?, la que -sea dicho- nunca llegó.

Bien por el voto nulo.

Posted by Roberto on January 05, 2009 at 10:03 AM CLST #

Te pasaste (RUBEN T.VALDES), ahora podrias decir que en los años de dictaduta nadie relacionado al gobierno robo, que fue un gobierno sano, por parte simple ellos crearon las AFP y las ISAPRES, esa es la forma mas legal de robar. CREO QUE A NI ALLENDE NI PINOCHET DEBERIAN SER TEMA PARA CALIFICAR A LOS PARTIDOS, la ambision de la de recha por el poder es y siempre sera morbida, de la derecha es gran parte del capital economico y siempre han querido juntar poder administrativo y el economico

Posted by Nadres on January 05, 2009 at 10:04 AM CLST #

Lo más penoso de este comentario es ver su postura.
Cada uno de sus comentarios no serán olvidados

Posted by Lorena on January 05, 2009 at 10:09 AM CLST #

La bajada de Insulza no hace más que confirmar, que la Concertación está agonizando. Carecen de liderazgos nuevos y ya no tienen un norte definido. Su origen fue dar paso a la democracia y vencer a la dictadura, sus caballitos de batalla los Derechos Humanos y Pinochet. Hoy en día, esos temas están obsoletos y se quedaron sin ideas.
Lo que no entiendo mucho, es que usted señor Schaulsohn los critique desde la vereda de el frente, cuando fue parte del mismo circo.

Posted by Sergio Correa E. on January 05, 2009 at 10:10 AM CLST #

La descomposición de la Concertación era inevitable, nunca ha tenido una ideología-moral común entre la DC. y la Izquierda marxista de la Moneda. En el nefasto gobierno de Allende fueron enemigos naturales, sólo los unió la ambición del poder y terminar con el gobierno militar que era necesario
El broche de oro en sus peleas internas fue hacer de Chile un botin de guerra para saquear y repartirse,sobretodo de R.Lagos adelante. Me cae simpático Insulsa, pero hubiera sido otro florerito de mesa.

Posted by RUBEN T.VALDES ( visión del bio bio ) on January 05, 2009 at 10:10 AM CLST #

Jorge:

La bajada de Insulza era previsible ya que nunca se la jugó seriamente, siempre esperaba que "lo llamaran".
¿Qué esperaba?, que lo nominaran como la "niña bonita". Para ser un servidor público hay que jugarsela, dar más que recibir e Insulza no hizo nada por esto.

Al contrario, Frei ha tomado desde un principio una actitud de competencia, mostrando sus proyectos e ideas, situación que también he notado que falta en Piñera (quizá esto sea una oportunidad no aprovechada por el).

Posted by Marcos on January 05, 2009 at 10:11 AM CLST #

Creo que la opción que tomó Insulza es la mejor, hay que ser justos y en estos momentos el nombre que más aglutina a la concertación es Frei y por lo demás el que menos ruido produce. Haberse lanzado en unas primarias hubiese generado demoradas en le elección concertacionista dándole más tiempo a Piñera de crecer, además de generar muchos resquemores al interior de la concertación. Creo que sólo el trabajo unido ayudará a q tengamos un 5º gobierno, ¡ VAMOS QUE SE PUEDE!

Posted by Mauricio Inda Rivera on January 05, 2009 at 10:15 AM CLST #

Porbre Insulza, no le quedaba otra alternativa. este es definitivamente su fin en política nacional. Podrá continuar en funciones secundarias, pero nada más. Saludo y despedida. A lo mejor le faltó subirse aun tanque para que lo fotografiaran.

Posted by Ruperto Murillo on January 05, 2009 at 10:17 AM CLST #

Pensé que Hermógenes se había jubilado

Posted by Carlos on January 05, 2009 at 10:17 AM CLST #

Sr. Schaulsohn

Qué fácil es despotricar contra aquellos con los cuales profitó por largos años, qué fácil es echarle la culpa a otros cuando usted no ha asumido nunca su responsabilidad en lo que usted denomina "desmoronamiento" d ela Concertación.
Sigue usted siendo de la misma calaña de los que dice enfrentar. No le creo un ápice que esté intereado en chile y su futuro. usted con su ego más grande que sus ambiciones está más ineteresado en ver como le va en lo que venga

Posted by pablo jofre on January 05, 2009 at 10:17 AM CLST #

Una pregunta Javier Morales : ¿ Cual fue el balance que dejó a tu parecer el excelente gobierno de Eduardo Frei ?. Porque para mi fue un gobierno muy mediocre, con un pésimo manejo de la crisis asiática (una crisis miníscula comparada a esta) y donde no se hizo nada por atajar ninguno de los problemas que la concertación ha instalado en el país. Lease corrupción, delincuencia, desigualdad, deporte, salud y educación. Por eso ansío que me refresques la memoria con las grandes obras de Frei.

Posted by Elda Last on January 05, 2009 at 10:21 AM CLST #

menos mal sr Schaulsohn que ud va a votar por piñera pues quiere lo mejor para CHILE menos mal ¡¡¡

Posted by joteley on January 05, 2009 at 10:24 AM CLST #

Señor Schaulsohn, cúmpleme en recomendarle que desde su muy particular punto de vista, si tuviese algo que contribuir positivamente a este país, lo haga de una vez. De otra forma, sometase al escrutinio del silencio, usted no tiene "nada" que opinar respecto de la Concertación, quien se va de la casa que lo albergó, no puede volver a opinar desde afuera.

Posted by Antonio Pérez on January 05, 2009 at 10:26 AM CLST #

jorge:

me parece acertado su comentario en general, pero si tendria que objetarle tan solo un parrafo, en el que por cierto, no estoy de acuerdo. porque ud., dice que el sr Gomez es de segunda categoria, ( yo no soy radical y mi opinion politica son muy lejanas), creo que desde el punto de vista democratico, vision que Ud., ha señalado defender en mas de alguna oportunidad, no podemos descalificar a priori un pre candidato de un partido politico, porque no tiene numeros en una encuesta.

Posted by carlito on January 05, 2009 at 10:27 AM CLST #

VAMOS ES LOGICO LO QUE ESTA PASANDO, DEBIDO A QUE NO EXISTE UN LIDER CARISMATICO EN LA CONCERTACION QUE PUEDA AGLUTINAR VOTOS Y CONCIENCIAS... FREI SE ELIGE COMO EL MAL MENOR....

Posted by ADRIAN on January 05, 2009 at 10:29 AM CLST #

QUE BUENA ¡ LECCION DE GRANDESA DA LA CONCERTACION A TODO ESE MUNDO PEQUEÑO DE RESENTIDOS QUE NO SUPIERON CONVIVIR , COMO GRANDES ENTRE LOS GRANDES Y HOY, NO NOSQUEDA MAS QUE SOPORTARLOS DESPOTRICANDO Y VOMITANDO ESTUPIDESES DESDE EL POCO ESPASIO QUE TODAVIA LES QUEDA EN LOS DISTINTOS MEDIOS , QUE YA SABEMOS LOS INTERESES QUE PROTEJEN.

Posted by E.B.S. on January 05, 2009 at 10:30 AM CLST #

Las carreras no terminan antes de empezar. Aún falta un año, y la historia muestra que todo puede pasar. No creo que PS/PPD se queden así no más sin opciones, y en un par de meses un candidato "encantador" se puede levantar y triunfar. A ver quién adivina.

Posted by Claudio on January 05, 2009 at 10:34 AM CLST #

Vaya, hablando de tercera categoría, como andamos por casa.
Tal vez Insulza debiese hacer como tu: embarcar a su partido a todo costos (13 comunas) en una elección, perderla y luego irse a la derecha, donde siempre ha estado tu corazón/bolsillo.
Espero que seamos capaces de aprovechar este 5o gobierno para producir reales canales de participación y para limpiarse de olfatillos, varios de los cuales se han ido en el último tiempo.

Posted by ricardo bustos on January 05, 2009 at 10:34 AM CLST #

Yo tenía diez perritos .... no me queda mas que uno, y del uno que tenía .... .
A propósito, ¿que se hizo el candidato ese del PRSD?

Posted by Fernando on January 05, 2009 at 10:40 AM CLST #

El desempeño de la concertación como gobierno durante los ultimos años a sido pauperrimo, chile a tenido la posibilidad de crecer y estar mejor pero la concertacion lo impide:Los que alaban estos gobiernos tienen una visión tan mediocre de lo que puede ser este país.
Si bien no comulgo con muchas ideas de Schaulsohn esta vez estoy completamente con lo que plantea y además que los gobiernos de la concertación estan necróticos por todos lados.

Posted by Roberto on January 05, 2009 at 10:44 AM CLST #

Sin duda que el DESALOJO se tomo en serio y en conciencia, pero sin reconocer los graves errores y orrores de corrupción cometidos en los últimos 12 de los 20 años de DESCONCERTACIÓN. En política nunca habrá la última palabra, puesto que algunas mentes maquiabélicas estarán maquinando el como perpetuarse en el poder, por no poder hacerlo con verdadera trasparencia y DEMOCRACIA por lo hecho. Por sus frutos se conoce el arbol,Pero como somos un país jóven de de mala memória "todo puede pasar"

Posted by Máximo on January 05, 2009 at 10:45 AM CLST #

Es un triste espectaculo el que estan dando las fuerzas politicas convencionales que ya no logran interpretar ni encarnar las aspiraciones de la inmensa mayoria de jovenes, clases medias y trabajadores de este pais. Nadie de esos sectores y muchos mas, simplemente no creen en quienes desvirtuaron un proyecto politico que entusiasmo a tanta gente. Hoy no entusiasma ninguno de esos aspitrantes a encabezar una coalicion desgastada, desprestigiada, llena de corruptelas y escandalos. Que hacer!

Posted by Arriechi on January 05, 2009 at 10:46 AM CLST #

Sr. Schaulshon:
Y ¿cual mundo nos sugiere?. Para ser franco es penoso y muy pobre su comentario. Yo soy militante DC desde el año 1985 cuando tenia 15 años y se que la politica al igual que la vida tiene de dulce y agraz. Nunca he tenido un cargo y tampoco me interesa, tampoco soy funcionario publico, pero nunca voy a renunciar a lo que siempre he creido por alguna discrepancia pero sigo dando la pelea en forma interna porque creo y quiero ser consecuente, y ¿usted?

Posted by Christian on January 05, 2009 at 10:49 AM CLST #

Jorge :

En la INGENIERÍA DE LAS ELECCIONES POLÍTICAS era lógico la bajada de Insulza, un candidato que recordaba mucho a Büchi y sus indecisiones, que no era un candidato jugado y por lo mismo no creaba grandes expectativas.
Como militante del PPD, creo que era razonable no esperar y proclamar a Frei, que aunque no sea de todo el gusto de la izquierda progresista, bien encarna ciertos principios y valores que Piñera no tiene.
Y las relaciones PS - PPD. Jamás existieron ¿o no Jorge?

Posted by Francisco on January 05, 2009 at 10:53 AM CLST #

Sr. Schaulsohn:

Si tanto repugna a la Concertación ¿por qué habla de ella con tanta liviandad? ¿acaso no es algo ya extinto?

Una vez más demuestra su habitual patudez al presagiar la desaparición política de Zaldívar, algo que Ud. ya conoce desde su bochornosa autoproclamación como alcalde de Santiago (derrotado por un inexperto Alcaíno) y luego masacrado en las internas del PPD.

Trabaje para Piñera, así ratificará que sus principios y valores bailan en torno al dinero, el poder y la traición

Posted by Egon on January 05, 2009 at 10:54 AM CLST #

Los movimientos politicos que culminan en el poder, necesariamente tienen que interpretar la realidad de una sociedad y de esa interpretacion surge el gran proyecto politico que sigue la mayoria, que la entusiasma, que le hace tener esperanzas reales. Puede que un partido o una coalicion de partidos logre esto, como ocurrio en el pasado con la Concertacion, pero ya esto se agoto. No ofrece esperanzas, ni provoca entuiasmo. Ni sus precandidatos le remueven las hormonas de esperanza a nadie.

Posted by Arriechi on January 05, 2009 at 10:55 AM CLST #

Creo que Schaulsohn no debiera opinar sobre la Concertación, porque durante mucho tiempo fue parte de ella y mientras estuvo en espacios de poder permaneció calladito, de la noche a la mañana y despues de perder la elección en Santiago, descubre una serie de errores y defectos, que sin duda los ha habido, pero a todas luces aparece como un traidor, un Judas, que muerde la mano de quienes le apoyaron;dedíquese mejor a servirle al dinero, eso lo sabe hacer.

Posted by Mario Rojas on January 05, 2009 at 10:56 AM CLST #

preocupese de lo que estan sus hermanos haciendo en gaza.. mejor...
de lo otro deje que los analistas opinen

Posted by Carlos Pozo on January 05, 2009 at 10:58 AM CLST #

Ante este "Desganado" escenario politico, que es lo que queda por hacer? La solucion parece clara: UNA NUEVA FUERZA POLITICA que surja de las multiples consultas de las nuevas fuerzas vivas de este pais. Se requiere nuevas ideas, nuevos personajes. Los actuales " senhores de la politica" ya tuvieron su oportunidad; lo hicieron m/m bien en un comienzo, pero les ocurrio lo que siempre ocurre con el ejercicio del poder: Practica desenfrenada del nepotismo, amiguismo, trafico de influencias, etc

Posted by Arriechi on January 05, 2009 at 11:01 AM CLST #

en gran medida tiene razón, con la bajada de insulsa la concertación perderá fuerza, no conozco mucho de política pero me llama profundamente la atención que usted ignore al Señor José Antonio Gomes, fue una de las buenas votaciones de la concertación, creo que será una sorpresa para los electores, y a frei no le quedara tan fácil.

Posted by sergio on January 05, 2009 at 11:01 AM CLST #

Acuérdate de mi Jorge, Longueira (que estuvo en Rusia 15 días con Adolfo) como buen gallego que es, le hará la tumba a Piñera antes de Abril, y se presentará él o pactará a la UDI con el PRI.

Posted by Rubén on January 05, 2009 at 11:02 AM CLST #

en gran medida tiene razón, con la bajada de insulsa la concertación perderá fuerza, no conozco mucho de política pero me llama profundamente la atención que usted ignore al Señor José Antonio Gomes, fue una de las buenas votaciones de la concertación, creo que será una sorpresa para los electores, y a frei no le quedara tan fácil.

Posted by sergio on January 05, 2009 at 11:03 AM CLST #

Un consejo para christian, renuncia a tu DC...en estos mas de 20 años de militancia ya te debes haber dado cuenta el queso suizo que es ese partido. Todos nos podemos equivocar pero no por mas de 20 años.

Posted by Spock on January 05, 2009 at 11:04 AM CLST #

He leído con mucha atención las opiniones sobre su artículo, que me parece una expresión de despecho más que un análisis, en ninguno de los comentarios veo qué diferente haría la Alianza en el poder. La verdad que no sólo la Concertación da signos de agotamiento, sino que todo el sistema "democrático" inventado por los ideólogos de Pinochet.

Posted by Aldo on January 05, 2009 at 11:04 AM CLST #

Hablo el señor Schaulsohn, el que critico al gobierno cobardemente desde el extranjero por que no tuvo los cojones de hablar en nuestro pais... jajaja este señor no tiene moral para hablar.. le falta sacarse la fotocon piñera.

Posted by claudio castro on January 05, 2009 at 11:07 AM CLST #

Como Crear una Nueva Fuerza Politica ? Pues comnzando por esta misma tribuna digital y comentando cada uno de nosotros con sus familias, amigos, en el trabajo. Asi comprobaremos que esta no es una idea descabellada ! La unica manera que se produzca un cambio en la sociedad es que sus propios miembros PARTICIPEN! Si hay criticas, que sea para corregir, para aportar a la gran corriente que pueda nacer. La desazon y la derrota por anticipado, DEBEN SER RELEGADAS; se requiere espiritus optimistas.

Posted by Arriechi on January 05, 2009 at 11:07 AM CLST #

He leído con mucha atención las opiniones sobre su artículo, que me parece una expresión de despecho más que un análisis, en ninguno de los comentarios veo qué diferente haría la Alianza en el poder. La verdad que no sólo la Concertación da signos de agotamiento, sino que todo el sistema "democrático" inventado por los ideólogos de Pinochet. Esta ecuación Piñera gana por desgaste de la Concertación, habla muy mal de nuestro sistema político, tristeza me da Chile en realidad...

Posted by Aldo on January 05, 2009 at 11:07 AM CLST #

Al señor radical que se lamenta y llora por que las encuestas no incluyen al señor Gomez. Por favor! Si el partido radical saca menos votos que el Señor Farkas si se presentara. Son una broma en el Chile del 2009. Y al otro señor que culpa a Shaulson de que por sus criticas se debilitaron los gobiernos de la Concertacion, por favor! Entregue un argumento menos infantil. La concertacion esta en crisis por tener gobiernos incompetentes y mediocres, no por las criticas o los exodos de partidarios

Posted by Jorge on January 05, 2009 at 11:08 AM CLST #

Estimado Jorge:

Si bien es cierto tu artículo se ajusta a una realidad objetiva. Porque les guste o no el cadaver del Partido Radical, no tiene ninguna chance, porque nadie los toma en serio. La DesConcertación perdió su norte hace rato y ahora son partidos temerosos de perder el poder y les guste o no, enfrentar en breve la justicia y la opinión pública, cuando se destapen la corrupción, el desfalco y la incompetencia con que gobiernan el país. Lamentable experiencia para Chile.

Posted by Rubén Funes on January 05, 2009 at 11:08 AM CLST #

Concuerdo con el comentario de Hernán Villar...
Y Ud, debiera reconocer sus ansias de poder tb.

Posted by loreto on January 05, 2009 at 11:09 AM CLST #

El peor escenario es para el mismo Schaulsohn. En términos freudianos eso se llama proyectarse. Él tendrá que decidir: Piñera o Frei. Si elige por Piñera se convierte en un cadáver político, ya que la derecha sabe que él no es de derecha. Si elige por Frei, nadie entendendería las fuertes críticas que ha levantado en contra de la Concertación, la coalición que lo ha cobijado, en especial el PPD, que bajó a cientos de candidatos para privilegiar su candidatura en Santiago. El peor escenario.

Posted by Pedro on January 05, 2009 at 11:11 AM CLST #

Sr. Schaulsohn: Como vamos a validar sus análisis si usted no tiene ninguna moral para opinar, no se recuerda que en su última incursión electoral perdio con un animador de T.V. Además en sus palabra hay un sesgo negativo hacia la concertación, la realidad basada en hechos concretos es la concetación goza de un voto duro de piso 42%, un buen candidato recien nombrado hace tres semanas como Eduardo Frei, tu crees que en segunda vuelta los PC, PRI por quien votan, esta claro vamos por el penta.

Posted by James on January 05, 2009 at 11:19 AM CLST #

(Des)Estimado Sr.Schaulshon

Como pitoniso y analista político a Ud. afortunadamente le queda muy grande la chaqueta... con mucho respeto le digo: mejor dedíquese a hacer el Lobby; a cuidar los intereses de gente foránea; a trabajar con su amigo Allamand y sus ‘boys del desalojo’; a tratar de sostener el Frankenstein del Chile Primero; y por ultimo, un comentario: no prosiga con su discurso barato de la 'ideologia de la corrupcion' somo muchos los honestos que queremos equidad y no desigualdad

Posted by Rodrigo on January 05, 2009 at 11:31 AM CLST #

El tema no es J.Schaulsohn si no la concertación Hoy:

Es interesante analizar lo que está pasando con la Concerta. Yo nunca personalmente he sido parte de ella, pero esto de la bajada de Insulza sin duda que marca unos peldaños más en la caída y descomposición de este bloque. Las intolerancias internas y los ninguneos (no pescaron a Trivelli la DC, tampoco a Arrate, el PS y tampoco al PRSD y su candidato), están autodestruyendo al bloque.Sin candidatos(jugados)+ Sin primarias =Fin concertación.

Posted by Christian Díaz on January 05, 2009 at 11:35 AM CLST #

Ya basta Sr, Shaulson. La concertación tiene un abanico de posibilidades para elegir a su presidenciable y el concenso es una de ellas y validas, luego si ellos estiman que es lo mejor, bien, están en lo suyo. Es que usted prefiere al ESPECULADOR de Sebastián Piñera?, entonces digalo y estamos claros, o hay donde más elegir?

Posted by Bernardo on January 05, 2009 at 11:40 AM CLST #

Una pena qe el peor candidato de la concerta vaya a la presidencial. Frei empezo con el pie izquierdo; el ataqe facil y liviano, la descalificacion y tanta idiotez, que ha desperfilado las elecciones:marco la pauta de lo qe se viene, y en ese escenario, a nadie le extrañe la cantidad de votos nulos o blancos que habran.
Finalmente, se cumple la ecuacion FREI=PIÑERA=$

Posted by Rodrigo Arancibia on January 05, 2009 at 12:04 PM CLST #

Un alcance sobre el comentario de d. Rubén Valdés: Yo siempre he votado por la Concertación y condeno con la misma fuerza que Ud. y no justifico con argumento alguno todos los actos de corrupción habidos durante los gobiernos de la Concertación.
¿Condena Ud. de la misma forma y sin excusas los asesinatos realizados por funcionarios del estado durante el Gobierno Militar?

Posted by Guillermo Cáceres on January 05, 2009 at 12:09 PM CLST #

Lo que dice Schaulsohn es toda la verdad. Una lástima pero así es. Los líderes de nuestra concertación sólo quieren ir a la segura, si no, se bajan. Nos habría hecho bien tener primarias. Sin poner por delante el interés del país y sólo procupándose de los éxitos personales, estamos fritos. El PPD perdió más que en la guerra. Ya nadie le regalará un cupo parlamentario. Frei necesita al PS y no al partido de Auth para gobernar.

Posted by maría on January 05, 2009 at 12:12 PM CLST #

La Concertación, demostración a todas luces de la Entropía, concepto que define a la autodestrucción y descomposición de un sistema.
La forma que tienen los sistemas sociales, sistemas políticos en este caso para existir es el intercambio.
Este conglomerado cristiano, agnóstico, ateo, multi-ideológico realizó intercambios de poder para su existencia y se olvidó de los otros sitemas que le dieron vida: los ciudadnos invisibles y los tontos útiles que les creyeron.
Bien Jorge.

Posted by Atilio on January 05, 2009 at 12:18 PM CLST #

Sr. Schaulson: desde hace mucho rato sus opiniones y comentarios son poco creíbles y confiables desde que, provienen de un hombre resentido políticamente por no haber logrado su propósito de ser candidato la Concertación. No le resultó ser alcalde por Santiago para luego ser candidato presidencial; tampoco le resultó liderar al PPD para el mismo propósito y no tuvo problemas para tranzar con la derecha y lograr algún objetivo menor.

Posted by jorge salinas on January 05, 2009 at 12:19 PM CLST #

Toda la razón a Aldo. No es la concertación la que esta desgastada, sino el sistema pseudodemocratico sustentado por una pseudoconstitucion. Como ejemplos podemos ver el alto abstencionismo, el reciclaje de figuras, ya sea en los partidos de gobierno como en la Alianza basta ver la idea de nombrar ministros diputados, ya se ven ganadores, pero no tienen recambios para rellenar los cargos que ya se están repartiendo). No hay ganas de cambiar el sistema, más vale padrón conocido que por conocer

Posted by Leonardo on January 05, 2009 at 12:25 PM CLST #

Da gusto leer a una persona que no esta enfrascada en la politiquería partidista primitiva.
Seria diferente la política en Chile si los políticos fueras tan claros y sensatos , tratando de hacer política desde lo correcto como Schaulshon.

Posted by tomas dukes on January 05, 2009 at 12:36 PM CLST #

Jorge, Si bien Insulza entro en razón, tu dices algo muy cierto EL PEOR DE LOS MUNDOS, Chile esta sin lideres, una re elección del presidente que tuvo la mas baja aprobación(28%) seria volver atrás, Tienen solución y propuestas, Ahora, Y cuando fue presidente o como senador que?, Que pasa Seremos un segundo Perú (Alan García). Creo que no, den paso a gente Joven. No me gusta la política, por ahora lo veo simple, con Piñera tenemos un 50% de posibilidades que esto cambie.

Posted by Hugo on January 05, 2009 at 12:43 PM CLST #

JORGE: ¿PRSD O PLR?

Posted by Andrés Guzmán on January 05, 2009 at 12:46 PM CLST #

A frei hay que reconocerle que al menos es valiente al asumir la defensa de una coalicion que cada vez se ve mas superada por sus propios errores y falta de un proyecto que de verdad traiga progresos para todos. Por eso hoy es mejor que salga Piñera y de ese modo se renueven los equipos para que esten en el servicio publico aquellos a quienes de verdad les interesa el bienertar de la gente y hacer las cosas bien. Piñera Pdte!!

Posted by Antonio Sierra on January 05, 2009 at 01:03 PM CLST #

Schaulsohn perdió la alcaldía de Santiago a manos de la mejor figura que ha pasado por ahí: Alcaíno. Tan buena que vino, ganó, vió y se retiró asqueado de la política caribeña que tenemos. Anticipo de que más temprano que tarde, las opciones nuevas y diferentes serán las triunfadoras, y no estos señores con visiones del país pre 73, que llegarían al poder con una rastra de zánganos que les avivan la cueca.

Posted by claudio on January 05, 2009 at 01:03 PM CLST #

A frei hay que reconocerle que al menos es valiente al asumir la defensa de una coalicion que cada vez se ve mas superada por sus propios errores y falta de un proyecto que de verdad traiga progresos para todos. Por eso hoy es mejor que salga Piñera y de ese modo se renueven los equipos para que esten en el servicio publico aquellos a quienes de verdad les interesa el bienertar de la gente y hacer las cosas bien. Piñera Pdte!!

Posted by Antonio Sierra on January 05, 2009 at 01:05 PM CLST #

Sr. Schaulson:
Honestamente Ud. nunca me agradó, sin embargo, le entrego cierta credibilidad producto de su salida de la Concertación, la cual encuentro plenamente consecuente con su discurso (no como muchos otros).
Sin embargo, cual es la razón por la cual la gente de la concertación continúa votando por estos "dinosaurios" políticos, que no lograron nada por el país (Frei solo viajó), porque gente como Ud. que fue un líder de su sector no es capaz de mostrar la realidad al país, que espera para decir lo que sabe y de una vez sacar este mal conglomerado del poder?

Posted by Antonio on January 05, 2009 at 01:08 PM CLST #

Que manera de despreciar la inteligencia del pueblo chileno. Por Dios que manera de manifestar una soberbia intelectual, que resulta deporable.
Dejenos, intelectuales de pacotilla, expresarnos en las urnas. Después de aquello, vendrán otros a "explicarnos" los resultados.
la democracia permite estos "lujos", de leer cuanta tontera nos permite el medio.
Schaulsohn?... nada, nada de nada.... sin comentarios

Posted by Lancelot Hidalgo on January 05, 2009 at 01:10 PM CLST #

Señor (bastante generosos mi trato hacia usted como vera) es creo el gran ganador de todo esto. Es el gusto que se queria dar y se lo esta dando. El abogado que trabaja con la derecha en lo politico y en lo profesional; el hombre que junto a los suyos quiere ubicarse estrategicamente en las elecciones para formar parte del gobierno, cualquiera sea el ganador. El hombre ambicioso. Siga trabajando como persona de izquierda por la opcion de derecha.
Lo felicito.

Posted by Rodrigo on January 05, 2009 at 01:15 PM CLST #

-De cualquier manera, la "Pugna" Discutida no hace nada más que adelantar o crear delirios de "Enfrentamiento Presidencial" en Circunstancias que cualquier persona interesada e informada(Aunque no tanto), se daría cuenta que dicha situación no encontrara acápite alguno. Pues Bien la derecha y la izquierda (Esto no merece creo yo mediana explicación) están ayudando a Sebastián Piñera a ser, digámoslo para bien o mal, el único candidato presidencial de la política chilena para el bicentenario...

Posted by Jesùs Ignacio Malverde on January 05, 2009 at 01:23 PM CLST #

insulza no ganaria y el sabia que así sería. perder su privilegio de la OEA (que para nada sirve) era algo muy difícil de creer

Posted by juanpa on January 05, 2009 at 01:27 PM CLST #

penosa la actitud de este ex ex ex.

una cosa me viene a la cabeza en este sombrío panorama, con la que no cuenta el comentarista: el "arbitraje" de Frei será efectivamente decisivo, pero creo que él es lo suficientemente sabio y con carisma de líder (aunque le duela a JS) como para dejar a todos contentos y entusiasmados a participar en un proyecto nuevo, del que será el conductor.

Posted by sami on January 05, 2009 at 01:29 PM CLST #

Que fome yo deseaba a Inzulza ahora votar por la DC es lo peor que existe un partido que ya no representa a nadie corrupto lleno de ladrones y un ex Presidente Frei que no supo gobernar que dejo la media crisis que se gasto la plata, y sin liderazgo muchos de nosotros la izquierda no votaremos por Frei ni en primera ni en segunda vuelta, Adios señor Frei vayase de Chile....

Posted by Sergio Alamos on January 05, 2009 at 01:45 PM CLST #

bueno vistom lo que tu has escrito estoy contigo pero no debes faltarle el respeto al presidente radical ,ya que el dijo que no se baja,espremos que cumpla su palabra y que no sea lo que a echo insulza le falto el respeto a la gente chilena ,ya estos viejos ahi que tirarlos al tacho d ela basura .

Posted by suecia on January 05, 2009 at 02:52 PM CLST #

De aqui a tres meses, acuerdense...varios, incluso DC, tendran ganas de ir a Caleu a buscar a Lagos...

Posted by Carlos on January 05, 2009 at 02:54 PM CLST #

VAMOS CON LAS PRIMARIAS GOMEZ/FREI YO VOTO GOMEZ
SI NO HAY PRIMARIAS VOTO PIÑERA.SI FREI GANA LAS PRIMARIAS POR SUPUESTO VOTO FREI.

Posted by MAURO VIVALLO on January 05, 2009 at 02:58 PM CLST #

Estoy de acuerdo con lo que describe Schaulson. Detalles mas o menos las situacion seria esa. La pregunta para don Jorge es ¿Cual es la propuesta de Chileprimero para los chilenos que nos inscribimos en Ch1º? ¿Donde y cuando se discute? Que opinan nuestros lideres dado que se supone poseen mas informacion que cualquiera de nosotros. ¿Flores esta en Chile?

Posted by Miguel Angel on January 05, 2009 at 03:24 PM CLST #

Jorge, concuerdo con tu análisis político del dia,te falto decir que Frei es la morfina de un enfermo que esta por morir y que no quieren que sienta el dolor que experimenta hasta el día que eso ocurra, ese día será cuando Piñera sea presidente, hasta ahí tendremos concertación y solo podremos ver y criticar a los enterradores de ella, los mismos que te expulsaron del PPD, los mismos que robaron hasta no mas poder en el gobierno y que lo administraron durante estos 20 años.

Posted by BORIS on January 05, 2009 at 03:26 PM CLST #

Estoy de acuerdo con lo que describe Schaulson. Detalles mas o menos las situacion seria esa. La pregunta para don Jorge es ¿Cual es la propuesta de Chileprimero para los chilenos que nos inscribimos en Ch1º? ¿Donde y cuando se discute? Que opinan nuestros lideres dado que se supone poseen mas informacion que cualquiera de nosotros. ¿Flores esta en Chile?

Posted by Miguel Angel on January 05, 2009 at 03:32 PM CLST #

Yo feliz votaría por Guido Guirardi

Posted by fabian on January 05, 2009 at 03:48 PM CLST #

lo felicito por el comentario señor Schaulsohn, la verdad es que la concertacion ya no tiene rostros creibles y lo que unico que hacen es tapar sus faltas descalificando a sus oponentes, esto es claro de ver en el ambito social diario, ademas es una pena que algunos sigan pidiendo a lagos despues del robo de gobierno que tuvo. yo creo que debe haber una alternancia en el poder, aunque esto asuste a algunos, es la unica manera de evitar tanto robo y soberbia de algunas partes.

Posted by Cristian on January 05, 2009 at 03:49 PM CLST #

Jorge, como puede ver aud solo lo quieren en su casa...espero, lo mejor que puede hacer es guardar silencio, deje tranquilo a Gomez ya verá que para la próxima será un excelente candidato, no puedo dejar de decirle que dápena que hoy muerda la mano de los que alguna vez le dieron, en fin eso es muy de derecha, solo el poder vale y el fin justifica los medios. Seremos gobierno nuevamente es muy rescatable que aún la Concertación sea capaz de ponerse de acuerdo.

Posted by polomd on January 05, 2009 at 03:54 PM CLST #

Si la mejor alternativa de la concertación es un señor que ya fue Presidente y que en ese cargo no hizo nada, significa dos cosas: que no hay renovación e ideas nuevas-frescas-juveniles en esa agrupación de partidos y que Piñera ya es Presidente gracias al despelote concertacionista. Don Jorge, nunca he pensado como usted pero esta vez...definitivamente. La concertación mató a la concertación.

Posted by Pablo on January 05, 2009 at 04:11 PM CLST #

Jorge:
A Chile le queda asumir su realidad: no hay mejores candidatos y el tema se tiene que definir entre la derecha económica y oligarca representada por el dueño de Lan, Chilevisión y de un sinnúmero de empresas o la Concertación que si bien es cierto está muy desgastada, lo que sí sabe hacer bien, es ganar elecciones presidenciales. La última elección de presidentes que ganó la Derecha fue para el 11-09-73 que las ganó con un bombardeo a La Moneda.

Posted by Julio Peraldi on January 05, 2009 at 04:11 PM CLST #

HOLA
ME ENCANTARIA SABER COMO VA A SER EL PACTO ENTRE LOS DC Y LOS COMUNISTAS
¿ LOS DC VAN A SGUIR VOTANDO POR LOS COMUNISTAS, CON EL SOLO PROPOSITO DE MANTENERSE EN EL PODER?

Posted by Vivian Grossman on January 05, 2009 at 04:14 PM CLST #

Es patético y miserable que los simpatizantes y cómplices de la " C.C. " o corrupta concertación, sigan justificando con el tema de la Dictadura el verdadero saqueo que la IZQUIERDA y LA DC. han hecho de los recursos fiscales y de su vergonzosa incompetencia que no les permite ni siquiera tener operativo un miserable tren a Chillan...
¿ Qué tiene que ver una cosa con la otra ? ¿ No estamos en democracia ? ¿ EL PUEBLO LOS ELIGIÓ PARA QUE LOS ESTAFARÁN Y UDS. SE VENDIERAN COMO JUDAS AL PODER ???

Posted by RUBEN T.VALDES ( visión del bio bio ) on January 05, 2009 at 04:16 PM CLST #

Estimado Guillermo C. la respuesta a su pregunta es ! SÍ ! Me considero Cristiano y como tal jamás podría justificar ningún crimen o asesinato sea del lado que sea, ni ningun abuso o atropello a los derechos de la gente, porque Dios nos hizo libres, y mientras alguien no falte a la ley y respete el derecho de los demás es libre de pensar y decir lo que quiera, aunque sean estupideces, cada loco con su tema si así es feliz. Para mi, en general los políticos de Izquierda o Derecha son corruptos.

Posted by RUBEN T.VALDES ( visión del bio bio ) on January 05, 2009 at 04:32 PM CLST #

lA ENTROPIA POLITICA DE LA CONCERTACION ES SUPINA. a ESTA ENTROPIA SE OPONE, NATURALMENTE, LO QUE YO HE DENOMINADO "AN-ENTROPIA POLITICA "
Sin embargo con esta entropia politica, los chilenos no van a votar por Frei para que venga a Indultar Narcotraficantes. En los hechos, todos saben como Eduardo Frei indultó al mayor narcotraficante en la historia.Todo se fraguó en la moneda de entonces.
Eso es entropia = desorden y corrupcion que los Chiolenos no aceptarán .

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on January 05, 2009 at 04:32 PM CLST #

le saludo primeramente don JORGRE . me es grato leer su comentario donde por fin alguien que fue parte como yo de algo que se pensaba que iba ser un gran pilar para la politica y gobierno de chile la concertacion se derrunbo por algo muy simple . con la calidad de diregentes ya sea escalona , pizarro , alvear , gomez y varios mas que lo unico que hicieron fue desvalorisar la politica chilena y es mas perder toda conviscion del electorado esto para mi ya no tiene vuelta ya no hay un lider

Posted by juvenal aravena ortiz on January 05, 2009 at 04:38 PM CLST #

Esto ya se venia venir, Insulza, lagos y los otros, eran puro abultamiento para las elecciones pasadas.
Y que Frei sea candidato presidencial, es algo demente, esta perdido, apenas habla bien, no se cual es su gracia.
Yo propongo a la concertacion clonar a Alesandri, Pedro Aguirre Cerda y Carlos Ibañes, para que hagan las primarias.

Posted by Gabriel sss on January 05, 2009 at 04:49 PM CLST #

Sangrando por la herida sr. Schaulsohn?
Y que tal el panorama en CH1?

Posted by Mauricio on January 05, 2009 at 05:00 PM CLST #

La Concertación is dead. El tío Lalo-Moai será su sepulturero y la DC su sepultura.

Posted by die on January 05, 2009 at 05:46 PM CLST #

El desgaste de concertación es evidente, como también lo es la falta de figuras políticas que compitan por el sillón presidencial. Esto genera un desencanto generalizado, especialmente en los que creímos que detrás del arco iris se ocultaba la senda de probidad y de transparencia. Sin embargo, ante las sombras de una derecha carroñera hambrienta de poder,no me queda más opción que quedarnme con lo menos malo y votar otra vez por la concertación.

Posted by Julián on January 05, 2009 at 06:01 PM CLST #

El desgaste de concertación es evidente, como también lo es la falta de figuras políticas que compitan por el sillón presidencial. Esto genera un desencanto generalizado, especialmente en los que creímos que detrás del arco iris se ocultaba la senda de probidad y de transparencia. Sin embargo, ante las sombras de una derecha carroñera hambrienta de poder,no me queda más opción que quedarnme con lo menos malo y votar otra vez por la concertación.

Posted by Julián on January 05, 2009 at 06:04 PM CLST #

Jorge,

Ni primarias ni nada. Seguimos enfrascados en una politica de viejos estandartes.No le dan al pais el impulso democratico que hoy necesita latinoamerica para desarrollarse. La consertacion de ¨centro izquierda¨ con politicas economicas que solo favorecen a los grandes capitales bien se merece perder las proximas elecciones con el dolor que significara un gobierno Pinera. Democracia no es el derecho de votar cada 4 anos.Es el gobierno del pueblo a traves de un dialogo constante

Posted by 85.147.0.87 on January 05, 2009 at 06:06 PM CLST #

la estructuracion del sistema politico chileno, al margen de los adelantos visibles en materia de infraestructura, administracion de justicia, salud, etc, ha producido en estos ultimos 1nhos la marginacion de cerca de 3 millones de personas que no quieren participar en politica. Por que no se interesa tanta gente y cuanta gente mas engrosara las filas de los que se autoexcluyen ? Que pasara en un futuro proximo si tanta gente, especialmente jovenes, no se interesan por la politica ?

Posted by Arriechi on January 05, 2009 at 06:15 PM CLST #

El desinteres politico, si cintinua asi, puede llevar a que solo una minoria que cada vez mas sera pasto de una descomposicion acentuada que puede llevar a una especie de anomia delgruso de la ciudadania. Un escenario asi, deja la mesa casi servida para la aventura politica, aventura que puede ser encabezada por algun lider carismatico y populista que, inevitablemente pudiera tener exito en sus propositos de hacerse con el poder para subvertir la institucionalidad que conocemos.

Posted by Arriechi on January 05, 2009 at 06:21 PM CLST #

La perdida de credibilidad en los politicos y en la politica, es preocupante. Es lo que esta sucediendo ahora. Cada vez mas gente no cree ni en uno ni en otro grupo de aspirantes al poder politico. Que si Frei, que si Pinhera. Estamos conformes con sus proposiciones ? Tal vez, pero creemos en su sinceridad ? He ahi la gran pregunta. El entusiasmo en una corriente politica arranca no solo por las propuestas, sino por la credibilidad de quienes las hacen.

Posted by Arriechi on January 05, 2009 at 06:27 PM CLST #

el peor de los mundos son los Schaulson y ahora el falso dilema Frei - Piñera, que deprimente¡
Chile, quisiera cantarte una copla feliz, mira lo que han hecho de ti mi país

Posted by sergei on January 05, 2009 at 06:46 PM CLST #

DAR UNA QUINTA OPRTUNIDAD A LA CONCERTACION, SERIA UNA TRAGEDIA DE PROPORCIONES Y ESO SIGNIFICARIA UNA VEZ MAS QUE LOS CHILENOS TENEMOS LO QUE MERECEMOS. CREO QUE PIÑERA UN TIPO JOVEN E INTELIGENTE LO HARA MEJOR.


GRACIAS

Posted by MANUEL POBLETE VIDAL on January 05, 2009 at 06:48 PM CLST #

Jorge, falta un elemento para explicar la bajada o la indecisión de Insulza: La cómoda posición económica de Insulza en la OEA, que además de tener una buena renta mensual y gastos (quién paga sus viajes a Chile?), suma una muy buena jubilación si completa su período como Secretario General. Visto lo anterior, el cambio a candidato con bajas posibilidades de ganar es un muy mal negocio personal. El altruismo se predica pero se practica mucho menos.

Posted by mario on January 05, 2009 at 07:03 PM CLST #

No Basto con disparar a la bandada y hacer denuncias que al fin no tienen sustento jurídico, con que moral hoy se critica a la concertacion de la cual fue parte y miesntras lo fue nada dijo,lo mejor qie deberia hacer es retirarse y no pretender ningun cargo politico ya que su actuar no le hace merecedor de ello, huele a cadaver político

Posted by patricio Cartagena Guerra on January 05, 2009 at 07:25 PM CLST #

Creo que Eduardo Frei, tiene la experiencia necesaria para enfrentar la dura situación que atraviesa la concertación y la crisis económica mudial. Recordemos que el hombre ya vivió en los dos últimos años de su gobierno la crisis asiática. por lo tanto tiene claro lo que debe hacerse. creo además. que con el dirigiendo el partido DC jamás se hubiese expulsado a Saldivar. Es un tipo que une, con el se respira democracia, como su Padre.

Posted by Juan C on January 05, 2009 at 08:18 PM CLST #

Insulza ha demostrado ser un mal empleado internacional, no hubiese sido un buen Presidente.

BYE KUCHEN

Posted by Delfin on January 05, 2009 at 10:24 PM CLST #

para quien firma....E.B.S.
GRANDEZA...ESTUPIDECES....ESPACIO.... TAN SIMPLE COMO ESO .. por favor !!!! tiene todo el derecho a opinar , pero si escribe, hagalo un poquito mejor , solo un poquito!!! no es tan dificil..
atte..MIGUEL SERRA.R.

Posted by MIGUEL SERRA.R on January 05, 2009 at 10:33 PM CLST #

No soy de Izquierda ni derecha, sólo amo a mi País..Insulza me caé simpático, no es el típico político mañoso o corrupto como Girardi. Voté por Frei la vez anterior. En las parlamentarias voto por personas independientes de sus partidos, a veces por la Alianza, a veces por la Concertación..Pero ésta vez el voto es claro " PIÑERA" La Concerta. se transformó en una banda peor que Alí Baba y sus 40 ladrones, han saqueado el fisco y LA ALEGRÍA PARA EL PUEBLO NUNCA LLEGÓ, y ya han pasado casi 20 años

Posted by RUBEN T.VALDES ( visión del bio bio ) on January 06, 2009 at 11:51 AM CLST #

Bien señor Schaulshon;
Usted indica, que "está interesado en Chile" ¿cual entonces és el motivo de escribir criticas y censuras, o por qué se queja tanto constantemente?
Si yo, estoy interesado en Chile me preocupo de escribir temas para el bien. Usted a veces aparenta ser una persona cuerda. ¿Pero por qué cuesta tanto hacer el bien? El bien se hace cuando innatamente hablamos sin calcular temas, topicos y sentimientos con integridad, moralidad, virtud, honestidad, rectitud y amabilidad

Posted by J J VANDERSTANND on January 06, 2009 at 03:01 PM CLST #

A mi me gustaría un cambio un nuevo y buen rumbo para el pais. Pero ante todo quiero la verdad. Ante todo quiero lo mejor para todo mi pueblo. Yo como muchos estoy cansado no de uno u otro partido politico, si no estoy cansado de la "SUCIA POLITIQUERIA". Y usted señor Schaulsohn también és un politiquero. Demos a nuestro pais y no critiquemos. Haga y no deshaga. Construya y no destruya. Quiera y no odie tanto. El pueblo és quien decide, y usted deje a un lado la majadería y aporte.

Posted by CARLOS EDUARDO PORTIER on January 06, 2009 at 03:13 PM CLST #

Sr Shaulson,
Leì con gran paciencia la enorme cantidad de blogs que recibiò su artìculo con la conclusiòn siguiente:
A.-Se perciben tres partidos:Los eternos defensores de la concertaciòn.(la mayorìa incapaces de racionalizar su posiciòn,lo apuesto,tomada hace años ha y jamàs repensada al aire libre) .
B.-Los picados.Su situaciòn actual no es de las mejores y este tipo(me refiero al Sr. Shaulson)que era de los suyos,no contento con independizarse,se atreve aùn a pintar el cuadro

Posted by Guillermo Nuñez on January 10, 2009 at 07:17 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: Allowed

Enlaces

Feeds