El loco petitorio de la CUT
Apr. 17 , 2009
Las demandas de la CUT son simplemente absurdas: Nacionalizar el transporte, agua, salud, previsión, electricidad y educación. En Chile, tanto la generación como la distribución eléctricas funcionan perfectamente entregando una cobertura al 100% de la población con precios razonables de mercado y subsidios directos a los sectores más pobres. Con ello, está garantizada la inversión y financiamiento de los proyectos de generación y las distribuidoras tiene precios regulados según una empresa modelo con rentabilidad del 7%.
Nacionalizar la educación sólo se traduciría en que todos los chilenos tengan una educación mediocre. Por suerte existen los colegios particulares subvencionados donde los niños pueden acceder a una educación mucho mejor que en la mayoría de los municipalizados. ¿No sería mejor concentrar los esfuerzos en mejorar lo que está mal, la educación pública, que destruir lo que funciona bien, la privada? Claro que ello requiere terminar con el Estatuto Docente que garantiza la inamovilidad de los malos profesores, lo que la CUT rechaza. Igual cosa con la salud. ¿Qué sentido tiene obligar a todos los chilenos a hacer colas para ser atendidos por Fonasa, en circunstancias que la salud privada funciona bien para los que voluntariamente la escogen? Mejoremos la salud pública que es donde está el problema. Reconozcamos también que Fonasa está mejor que antes, especialmente con el Auge. Exijamos que los médicos que cobran jornada completa trabajen jornada completa y no se vayan por las tardes a sus consultas o clínicas particulares.
El experimento de intervención estatal en el transporte público de superficie nos regaló Transantiago, con un costo de más de mil millones de dólares por año por un servicio repelente. ¿Queremos extender este sistema a todo el país?
En cuanto a la previsión, imaginemos un sistema de jubilaciones estatales como el que existía antes. Los grupos privilegiados, empleados públicos y periodistas, parlamentarios, profesionales, militares, etc. tenían cajas especiales de previsión con pensiones superiores a las del resto de la población. Ello se lograba mediante leyes especiales dictadas por el Congreso, fruto del lobby de esos poderosos grupos. Las pensiones privilegiadas se pagaban con cargo al presupuesto nacional y eran subsidiadas por el resto de la población, mientras los trabajadores comunes y corrientes quedaban atrapados en el Seguro Social con jubilaciones mínimas. Además, el dinero no existía porque el Fisco utilizaba las cotizaciones para cubrir los gastos corrientes lo que generaba inflación porque para pagar pensiones era necesario imprimir moneda. El actual sistema se puede perfeccionar y se ha hecho. Tras la Reforma Previsional, todos los chilenos tienen una pensión básica de 150.000 por pareja mayor de 65 años, aún cuando no hayan cotizado un centavo. Este es un gran logro. Las AFP entregan miles de millones dólares para inversión en la economía, lo que genera empleo y financia proyectos. ¡No todo tiempo pasado fue mejor! La historia nos enseña que cuando el Estado tiene que pagar todas las pensiones, las de los ricos y las de los pobres, ¡los pobres subsidian a los ricos que se llevan la tajada del león! Así era en Chile bajo el antiguo sistema, tan añorado por la CUT.
Finalmente, ¿qué tienen que ver todas estas propuestas con la lucha contra el desempleo, que se suponía era la razón de la protesta de ayer? Más bien todo lo contrario, si se implementaran, lo más probable que la cesantía aumentaría considerablemente.
Estoy en una campaña contra la demagogia y la irresponsabilidad. Necesitamos un movimiento sindical poderoso pero al mismo tiempo serio, no dominado por agendas ideológicas que utilizan su fuerza para reponer ideas fracasadas. Aplaudo todas las leyes que apunten en la dirección de fortalecer la negociación colectiva, asegurar el respeto al fuero sindical, pero quiero organizaciones democráticas, con elecciones limpias y transparentes de su dirigentes y no arreglines como los de la CUT, donde los líderes se atornillan por los siglos de los siglos en sus cargos.




En los últimos 20 años no ha hecho nada importante...
Posted by nilto torres on April 17, 2009 at 12:19 PM CLT #
Posted by mery uribe on April 17, 2009 at 12:29 PM CLT #
Posted by ESPARTACO on April 17, 2009 at 12:29 PM CLT #
De verdad me d auna profunda verguenza de que exista ente como UD, y me da pena que hayan espacios en internet donde personas tan básicas, que ponen incluso moderación en su blog, porque sty segura de que no publicará esto, a pesar de esta bien redactado, tengan cabida para opinar públicamente sobre lgo de lo que no tienen la más mínima expeticia.
Posted by mery uribe on April 17, 2009 at 12:31 PM CLT #
María José Uribe
Licenciada en Ciencia Política
Encargada de Redes, Programa Construyendo Participación en el Territorio
Corporación SEDEJ
uribemariajose@gmail.com
Posted by mery uribe on April 17, 2009 at 12:33 PM CLT #
Posted by mauricio on April 17, 2009 at 12:39 PM CLT #
Posted by Horacio on April 17, 2009 at 12:43 PM CLT #
RECUPARARIA SIN DUDA LO QUE SE NOS QUITO EN LA DICTADURA A LOS EMPLEADOS PUBLICOS CIVILES.-
PERO DE FRENTE COMO ERA SU ESTILO,
AHORA NO SE CONCRETA NADA.-
Posted by Enrique on April 17, 2009 at 12:45 PM CLT #
Posted by abraham ovalle ureta on April 17, 2009 at 12:47 PM CLT #
Felicitaciones ¿como puede cambiar tanto en positivo una persona?
Saludos
Posted by Eduardo Gutiérrez r on April 17, 2009 at 12:49 PM CLT #
LE INFORMO QUE LAS UNICAS INTITUCIONES QUE FUERON Y SON PRIVILIGIADAS CON LO RELACIONADO A JUBILACION SON LAS FUERZAS ARMADAS
Y QUE PASO CUANDO UD, ESTUVO ACTIVO EN POLITICA PLATA CON LA CUAL AHORA SOBREVIVE
QUE HIZO POR ARRRGLAR LA SITUACION
Posted by Enrique on April 17, 2009 at 12:52 PM CLT #
Posted by Julio on April 17, 2009 at 12:53 PM CLT #
Posted by César on April 17, 2009 at 12:57 PM CLT #
Posted by javier albornoz rebolledo on April 17, 2009 at 12:59 PM CLT #
Posted by Juan Antonio Carrasco on April 17, 2009 at 01:02 PM CLT #
Posted by Eduardo Munoz on April 17, 2009 at 01:03 PM CLT #
Recuerde que no es lo mismo. Probablemente Ud. está confundido producto de su actividad profesional atendiendo a conglomerados extranjeros.
Posted by Max Canelo Balmaceda on April 17, 2009 at 01:07 PM CLT #
Siga pensando el país que necesitamos, mientras que los que trabajamos, hacemos el país que podemos...
Posted by pablo on April 17, 2009 at 01:16 PM CLT #
La colusion en el sector salud es bastante mas profunda. Investigue un poco mas y hagase mas famoso aun con un caso que seria emblematico y permitiria liberar recursos para las salud de los mas pobres.
Posted by jorge on April 17, 2009 at 01:26 PM CLT #
Posted by Camila on April 17, 2009 at 01:26 PM CLT #
Posted by Roberto on April 17, 2009 at 01:33 PM CLT #
Posted by Luis on April 17, 2009 at 01:37 PM CLT #
Posted by Francisco Monzo D. on April 17, 2009 at 01:50 PM CLT #
Posted by Ariel Villalón M on April 17, 2009 at 01:52 PM CLT #
Estimado Jorge el tiempo entrega sabiduria, aunque no comparto que ya NO estes en la concertacion... si me parece muy bueno tu analisis del petitorio de la CUT..( descabellado ) .En tiempo electoral..hay que ser frios y realistas, unica forma de mejorar a Chile..Desde la distancia.. a veces leo tu columna y constato que a veces existen diferencias...pero si me preguntaran ahora que creo sobre esta columna diria, simplemente; Acertado !!!!
Posted by Daniel del Campo on April 17, 2009 at 02:03 PM CLT #
Me parece que como "buen" Empresario defienda "sus" intereses, pero de ahi que diga que para la construccion de un Chile Mejor haya que seguir el modelo made in USA del cual usted es devoto...,no merece mayores comentarios.
Segun recuerdo la educacion Era Estatal y de un muy buen nivel y si hubiese sido por el aquella nefasta ley que obligaba al obrero allevar a su(s) hijos a la usina se hubiera producido la movilidad social antes y no en la decadas de los 60 y eso no lo inventó USA
Posted by jlilloa on April 17, 2009 at 02:21 PM CLT #
pero denostar sin miramientos al funcion del estado que contruyo durante las decadas del 35 en adelante este pais me parece de una soberbia insolente.
Posted by jlilloa on April 17, 2009 at 02:24 PM CLT #
Posted by EDUARDO MANDIOLA on April 17, 2009 at 02:31 PM CLT #
Posted by Pato on April 17, 2009 at 02:35 PM CLT #
Posted by julio leiva on April 17, 2009 at 02:36 PM CLT #
Me parece que debiera actualizar la información que posee..Por el año 78 un personaje llamado José Piñera...elaboró el llamado "plan laboral"...y sabemos las consecuencias para miles de profesores.El Estatuto Docente intentó en su momento poner término a los despidos arbitrarios ,a través de algo básico...investigaciones sumarias podían desafectar a los docentes incompetentes....pero hoy, nuevamente la llamada flexibilidad laboral vuelve a predominar....
Posted by Eduardo Vidal Maldonado on April 17, 2009 at 02:49 PM CLT #
No espere mi voto por ningún lado porque voy por Frei, pero comparto este análisis.
En resumidas cuentas: </B>LOS COMUNISTAS SON LA LACRA EN CHILE.</B>
Lo del Transantiago no comparto porque a mí, que lo uso todos los días, me gusta y lo prefiero MIL veces más que las amarillas.
Saludos
Posted by Raul Castillo on April 17, 2009 at 02:54 PM CLT #
Posted by Iván on April 17, 2009 at 03:02 PM CLT #
Posted by Julio on April 17, 2009 at 03:03 PM CLT #
Posted by anuyado on April 17, 2009 at 03:03 PM CLT #
Posted by Julio on April 17, 2009 at 03:04 PM CLT #
más de medio millon de chilenos no cuenta con agua potable).
Educación: segun demostro el centro de estudios humanistas los niños de colegios subvencionados no tienen mejores resultados q los municipales si se considera el mismo nivel socioeconómico.
Posted by Rodrigo on April 17, 2009 at 03:06 PM CLT #
Posted by Rodrigo Pérez Coto on April 17, 2009 at 03:09 PM CLT #
Sistema previsional: La inmensa mayoria de los chilenos va a recibir mucho menos de lo q recibía como rmuneración. Las AFP cobran su comisión siempre, sin importar si los cotizantes ganan o pierden millones como hoy.
Esa es la realidad Jorge
Posted by Rodrigo on April 17, 2009 at 03:11 PM CLT #
Por que no una salud estatal como lo es en Canadá y como USA se lo quiere quebrar para hacer "negocios" tan igual que acá? porque habla de filas colas, cuando eso es un problema mas de procesos y gestio
Posted by Dra. Carmela on April 17, 2009 at 03:11 PM CLT #
Posted by Jorge Schaulsohn Jr. on April 17, 2009 at 03:13 PM CLT #
PERECE QUE LO QUE UD. PRETENDE ES DEJAR TODO COMO ESTÁ. DE SER ASÍ, SI UD. PRETENDE ESO, ALA VISTA DE TODO LO QUE SE HA VENIDO ENCIMA DEL MUNDO ESTE ÚLTIMO TIEMPO A CULPA DE LOS COLÉRICOS RECALCITRANTES MERCADISTAS, ENTONCES, SÓLO QUEDA PREGUNTARLE: ¿UD. ESTA ABSOLUTAMENTE LOCO?... O ¿ES UN CARA-É-PALO?
Posted by Mincho Bahamonde on April 17, 2009 at 03:14 PM CLT #
Posted by Álvaro on April 17, 2009 at 03:15 PM CLT #
Posted by José Miguel Ruiz on April 17, 2009 at 03:18 PM CLT #
Posted by José Miguel Ruiz on April 17, 2009 at 03:19 PM CLT #
Posted by Carlos on April 17, 2009 at 03:28 PM CLT #
Esta lucidez para entender que está efectivamente ocurriendo en Chile y su "movimiento social" , ideal la tuvieran quienes detentan el poder comunicacional y cultural de Chile, no solo en el Blog de un político con mirada superlativa a mi entender (aterra la idea de que pensamientos como M.Uribe controlan nuestras redes sociales). En fin diagnóstico claro y compartido por quienes creemos en el trabajo indivudual y colectivo, y sosmos testigos del adebacle en salud y educ. de 20 años.
Posted by Patricio on April 17, 2009 at 03:31 PM CLT #
Posted by Arturo Álvarez on April 17, 2009 at 03:35 PM CLT #
Respecto del agua, es importante estudiar la propiedad de los derechos y qué hacen sus titulares con ellos, situación que imaginos debes conocer.
Posted by RAMON DOMINGUEZ on April 17, 2009 at 03:38 PM CLT #
Es tan obvia y arrogante su militancia ultraneoliberal que tiene el DESCARO de defender a las AFP, la educación privada, la privatización de la salud, que tanto mal han hecho a la calidad de vida de los chilenos.
Preguntas a Schaulsohn:
¿De cuántos colegios es dueño?
¿Pago sus estudios superiores?
¿Viaja en micro?
¿Se ha atendido en un hospital público?
¿Viviría con 150 mil?
"Chile Primero" jaja
Posted by Felipe Zurita on April 17, 2009 at 03:40 PM CLT #
La Electricidad si es que un tontería querer un sistema estatal.
Posted by ramon dominguez on April 17, 2009 at 03:41 PM CLT #
Posted by Alberto on April 17, 2009 at 03:41 PM CLT #
Posted by ray on April 17, 2009 at 03:42 PM CLT #
Saludos.
Posted by felix milanes on April 17, 2009 at 03:42 PM CLT #
Es tan obvia y arrogante su militancia ultraneoliberal que tiene el DESCARO de defender a las AFP, la educación privada, la privatización de la salud, que tanto mal han hecho a la calidad de vida de los chilenos.
Preguntas a Schaulsohn:
¿De cuántos colegios es dueño?
¿Pago sus estudios superiores?
¿Viaja en micro?
¿Se ha atendido en un hospital público?
¿Viviría con 150 mil?
"Chile Primero" jaja
Posted by Felipe Zurita on April 17, 2009 at 03:45 PM CLT #
Por otro lado, las AFP son el gran robo de la historia a las pensiones de los trabajadores. Ni en el pais que tanto amas tu y en el cual estudiaste (USA) existe un sistema de pensiones tan injusto como este.
Posted by Miguel Angel Astudillo on April 17, 2009 at 03:56 PM CLT #
Es tan fácil hacer demagocia y jugar con la ignorancia de las personas. Sobre todo en un año de elecciones.
Buen Artículo, comparto su postura.
Posted by Pedro Aguilera on April 17, 2009 at 04:06 PM CLT #
Posted by danny carrasco on April 17, 2009 at 04:12 PM CLT #
¡PURA BASURA! (al igual que la burocracia sindical de la CUT, por cierto)
Posted by Pablo on April 17, 2009 at 04:16 PM CLT #
Sr. Schaulson: Ud. hace una serie de llamados "contra la demagogia y la irresponsabilidad", posicionándose seriamente hacia un espectro de lo que durante el siglo pasado se llamó 'derecha'..................
Estoy en una campaña contra la demagogia y la irresponsabilidad. Necesitamos un movimiento sindical poderoso y que de ejemplo de desarrollo al país creando .. con mis respeto señor Schaulson: .......... INSTITUTOS EN TODAS LAS HARÍAS Y UNIVERSIDADES TÉCNICAS ....LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS... 1. UNIÓN DE TRABAJADORES.. LIBRE SIN IDEOLOGÍAS..... política.
Posted by Luis Bustamante. A. on April 17, 2009 at 04:25 PM CLT #
Posted by Ricardo on April 17, 2009 at 04:31 PM CLT #
Si la CUT quiere eso, son libres para irse a vivir a Cuba cuando deseen.
Posted by George on April 17, 2009 at 04:33 PM CLT #
acá se ve claramente como ladran los comunistas y concertacionistas, que tienen un tremendo temor de perder su pega y quieren crear más pegas ineficientes.
Absolutamente todo lo que es público es ineficiente y los flojos luchan por trabajar ahí.
La gran mayoría que lee este artículo opinan igual que usted. Existen muchos comentarios en contra porque son personas que se ven atacadas y obviamente van a replicar. El 90% no se ve atacado y comparte su postura.
Posted by George on April 17, 2009 at 04:38 PM CLT #
Lo lograremos igual. Adelante, adelante, obrero y estudiante !
Posted by orome on April 17, 2009 at 04:42 PM CLT #
Me queda cada vez más claro que el problema de Chile es que está lleno de chilenos. Con un pueblo asi de mediocre y envidioso estamos sonados. Estudien mejor.
Posted by Cristóbal on April 17, 2009 at 04:44 PM CLT #
Posted by Roberto on April 17, 2009 at 05:04 PM CLT #
Posted by Gonzalo Perez on April 17, 2009 at 05:25 PM CLT #
finalmente estamos viendo al verdadero Schaulsohn. Aquel de las "malas juntas" e inclinacion izquerdista quedo en el pasado. Me alegro por ti y por lo que siempre creimos estabas en el bando equivocado...eras muy inteligente como para seguir hablando en lo que no creias.
Hojala te podamos ver en el senado apoyado por la derecha....o si aun te molesta el nombre, por la gente que cree el el mercado,la responsabilidad individual y los valores cristianos
Posted by Daniel Gonzalez on April 17, 2009 at 06:07 PM CLT #
Posted by im on April 17, 2009 at 06:16 PM CLT #
Posted by oscar eduardo sanchez varas on April 17, 2009 at 06:19 PM CLT #
Qué repulsivo los comentarios de este político transformista y adorador del dinero.
Posted by Javier on April 18, 2009 at 01:00 AM CLT #
Posted by Pablo Baytelman Subelman on April 18, 2009 at 01:42 AM CLT #
Posted by VICTOR GALLARDO BARRIENTOS on April 18, 2009 at 02:57 AM CLT #
Este País está corrompido por el tener...el Ser, se lo dejamos al que se llena los bolsillos a base de mermar al trabajador... bien Chile!
Posted by Saúl Rodrigo Valdebenito Aránguiz on April 18, 2009 at 03:24 AM CLT #
Posted by hHORACIO MUNOZ on April 18, 2009 at 06:39 AM CLT #
Saludos y espero que mejore.
Posted by Exequiel Andrade on April 18, 2009 at 08:50 AM CLT #
de gente apernada con ideas fracasadas.
Como alguien dijo por ahí, VÁYANSE A CUBA!!!!!!
Posted by Sebastian on April 18, 2009 at 09:16 AM CLT #
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on April 18, 2009 at 05:47 PM CLT #
Posted by Claudio on April 18, 2009 at 07:28 PM CLT #
Patanatas y doblemente patanatas.
Posted by Comandante Fidel on April 19, 2009 at 04:35 AM CLT #
No es posible estar bien con Dios y con el Diablo.
Usted muchos años abogó por ideas opuestas, su credibilidad está en juego.
Se debe fortalecer la Educación Pública.
Sr. político, jubílese,la palabra, proviene de júbilo, que para usted lo será, no me cabe duda, estará jubiloso con su pensión, no como la mayoría de los profesionales que trabajamos 40 años y recibimos por júbilo 150.000.Averigué por la jubilación de los vilipendiados profesores.
Posted by maria eugenia on April 19, 2009 at 12:59 PM CLT #
Sin embargo,el Estado administrado por personas idoneas,independientes y a su sevicio, son capaces de asignar los recursos de manera acertada.Elimine los políticos en todos sus ámbitos y entenderá lo que le digo.
Su discurso es demagógico.Tanto la salud como la educación privadas, están al servicio de los que poseen mas.El resto es ilusión.
Posted by jot on April 20, 2009 at 03:12 PM CLT #
Posted by 190.20.0.18 on April 21, 2009 at 09:03 AM CLT #
Posted by Fernando on April 21, 2009 at 05:11 PM CLT #
1º NECESITAMOS SEPARAR LA POLITICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES
2º LA EDUCACION NO NACE COMO UN DEBER SINO COMO UN DERECHO
3º LA CALIDAD DE ÉSTA EXIGE UNA REESTRUCTURACION DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES (AHÍ ES DONDE OBSERVAMOS EL MENOSCABO EDUCACIONAL)
¿Como es posible que un niño de 3º Basico no sepa leer correctamente?
Posted by OSVALDO CONTRERAS SAAVEDRA on April 22, 2009 at 01:15 AM CLT #