Jorge Schaulsohn

Blog

 

El alto precio de la demagogia

Oct. 26 , 2009

42 Comments

Hoy se cumple el tercer día de paro del profesorado del sistema de educación pública, es decir del que atiende a los niños y jóvenes de menos recursos, a los más vulnerables. Los otros, los afortunados cuyas familias pueden financiar una educación están en clases, preparándose para rendir la PSU, soñando con un futuro mejor. El mismo sistema que en los últimos años ha perdido más del 25% de la matrícula a manos de los colegios particulares y particulares subvencionados porque los padres, aburridos con las huelgas y la mala calidad de la educación, han huido de ella.

Este paro es el cuarto en lo que va del 2009 y pone en riesgo el año escolar. La razón es siempre la misma: reivindicaciones económicas de los profesores, hoy bajo el pretexto de una deuda histórica que no existe y que se remonta a leyes dictadas en 1980 y 1981. Nunca hemos tenido una huelga de maestros exigiendo una mejoría de la calidad. Los promotores del paro son los mismos dirigentes que se comportan como sindicato de una fábrica de salchichas, indiferentes ante el drama que provocan a sus estudiantes, que se niegan a ser evaluados como corresponde, que no aceptan que sus salarios se vinculen al rendimiento y desempeño, que siempre tienen en la punta de la lengua un argumento para evadir su propia responsabilidad por la pésima calidad de la educación que imparten.

Pero sería injusto responsabilizar sólo a la directiva del Colegio de Profesores por la huelga. Si hemos llegado a este punto la culpa es también de los parlamentarios, de todos los colores políticos, que han alimentado la ilusión de una deuda histórica con tal de no arriesgar la pérdida de ningún voto. Por eso se formó una comisión en la Cámara de Diputados que sembró falsas ilusiones entre los maestros de que su demanda sería estudiada y, eventualmente, pagada. En dicha Comisión se jugó con las cifras, que oscilaron como un péndulo entre los 14 mil millones de dólares, o un 35% de presupuesto anual de Chile y un 8% del producto interno bruto, a los 2 mil millones de dólares.

Los profesores han sido bien tratados durante los gobiernos de la Concertación; bastante mejor que los alumnos para ser exactos. Sus sueldos han aumentado en más de un trescientos por ciento, muchísimo más que los del resto de los chilenos. Ello sin considerar las becas de capacitación, bonos y otras conquistas. Además fueron "rescatados" del ámbito del Código del Trabajo al que habían sido arrojados junto con el resto de los trabajadores en 1980 por el Estatuto Docente de 1992 que les concedió inamovilidad, carrera docente y dependencia salarial directa del Ministerio de Educación. Además de la construcción de cientos de nuevas escuelas, materiales adecuados de distribución gratuita y alimentación para los pupilos. Mientras tanto sus "clientes", es decir los estudiantes, se han tenido que conformar con una educación pública que va de mal en peor.

Los dirigentes actuales del Colegio nos quieren hacer creer que la razón de la mala educación pública es que hay otro tipo de colegios que son mejores que los municipales, donde los profesores si son evaluados y, si no lo hacen bien, tienen que irse y a los cuales todos quieren ingresar. Y por eso las emprenden contra el lucro. Es decir, que la solución es eliminar los recursos que se destinan a los colegios particulares subvencionados para entregárselos a los municipalizados, destruir lo que funciona bien para tratar de arreglar lo que funciona mal; eso sí, sin tocar ni con él pétalo de una rosa a los principales actores del proceso educativo, los profesores.

El gobierno también ha caído en esta trampa. No ha querido enfrentar los temas duros de la mala calidad de la educación y ha optado por el camino fácil: dictar leyes declarativas pero que poco ayudan a resolver los problemas. Así, por ejemplo, vincular las remuneraciones a desempeño individual y del establecimiento, destinar más recursos a los colegios buenos y cerrar los malos (municipales y subvencionados) trasladando gratis a los estudiantes a los colegios buenos, terminar con la inamovilidad del profesor, que la mala evaluación obligue a abandonar el aula de inmediato, premiar a los Directores de colegios de buen rendimiento, etc., no se tocan.

Pero toda crisis puede ser una oportunidad. Decir que la deuda histórica no existe no significa que no se pueda constituir una mesa de trabajo entre el Gobierno y el Colegio: Pero no para resolver cuánta plata recibirán esta vez, como ha ocurrido siempre antes, para que todo siga igual hasta la próxima huelga; sino que para convenir medidas drásticas que verdaderamente ayuden a mejorar la calidad de la educación, sin temas prohibidos y con concesiones verdaderas. Y, desde luego, poniendo término inmediato a la paralización por el bien de los estudiantes. Porque la situación terminal de nuestra educación pública no resiste más demagogia hay que aprovechar la claridad, franqueza y valentía del Gobierno al enfrentar con la verdad al Colegio de Profesores y sentarse a resolver los problemas.



Comments:

Bastante objetiva la columna. Sumada a la del chascón Villegas, parece claro, que antes de contumazmente buscar un parche, la clave esta en analizar con calma las variables sensibles que puedan abordarse. Lo de negarse a ser evaluados me parece una vergüenza sin nombre, solo un salvaje podría pretender una remuneración fija sin estar dispuesto a entregar un servicio de calidad, examinado responsablemente. Hago clases en la Universidad en forma casi gratuita, y agradecería me evaluaran.

Posted by MT on October 26, 2009 at 01:50 PM CLST #

Totalmente de acuerdo. Primera vez, pero totalmente de acuerdo...

Posted by Víctor on October 26, 2009 at 03:43 PM CLST #

En la década de los 70 un grupo de paises del sudeste asiático, inspirado en teorías de la dependencia (del primer y segundo mundo), estableció una estrategia de desarrollo afianzada en la educación, ciencia y tecnología. Luego de 20 años dejaron atrás este tercer mundo e ingresaron al mundo 'desarrollado'. Han pasado 20 años de gobiernos de la concertación y frei (con el famoso y cara de raja del ministro de hacienda) han dicho que la clave es la educación, en 20 años no se dieron cuenta?

Posted by mauricio on October 26, 2009 at 03:44 PM CLST #

A proposito de demagogia señor Shaulsohn, la UDI (su partido aliado) planteó que el gobierno de Piñera iba a solucionar el problema de la deuda historica de los profesores.

A proposito de demagogia, el señor Piñera (su candidato presidencial) ofreció un bono de 40 lucas (el mismo que entregó la presidenta Bachelet) a los sectores mas pobres si gana en diciembre, un millon de empleos y un bono a los matrimonios que cumplan 50 años..ESO No es demagogia señor Shaulsohn ???

Posted by Nadia on October 26, 2009 at 04:10 PM CLST #

Se abrió la ventanita en medio de su borrascosa campaña contra la Concertación, y Jorge Schaulsohn, con su comentario, ahora aporta unas luces que lo habían abandonado porque él mismo se obstinaba en ver todo negro:

"La situación terminal de nuestra educación pública no resiste más demagogia hay que aprovechar la claridad, franqueza y valentía del Gobierno al enfrentar con la verdad al Colegio de Profesores y sentarse a resolver los problemas."

Don Jorge: siga así, lejos de la demagogia...

Posted by Antonio Pérez on October 26, 2009 at 04:19 PM CLST #

Alguna razón le hallo pero es demasiado duro con los profesores. Tienen culpa, es cierto, pero aunque se les haya aumentado en un XX% su sueldo, ese aumento es sobre un monto inicial mínimo. Para ser serios, todavía ganan muy poco para ser profesionales. Y uno obtiene aquello por lo que paga. Vamos por la evaluación, por sacar cantando a los malos, y todo eso, pero siempre que se pague un sueldo digno de un profesional a los demás. Y que no se tolere que los agredan en el aula ni nada de eso.

Posted by Goyira on October 26, 2009 at 04:36 PM CLST #

Ah, y los subvencionados salen demasiado caros al fisco para lo que son. Está bien el lucro, pero no que los sostenedores se hagan millonarios con plata del estado. O ponen esa plata para mejorar la educación estatal, o les ponen la máquina a los sostentedores también.

Posted by Goyira on October 26, 2009 at 04:39 PM CLST #

Bastante acertado su comentario.Felicitaciones.

Posted by Pepe on October 26, 2009 at 04:50 PM CLST #

Los milagros existen. Atinó el S. Schaulshon. En todo caso, no se olvide que a Ud. le enseñó a leer un profesor.

Posted by jaime on October 26, 2009 at 04:55 PM CLST #

En algún momento pensé que el Sr. Schaulsohn sólo se había ido de la Concertación por motivos políticos y cálculo electoral.
Sin embargo, con este tipo de columnas, me doy cuenta de lo contrario. Su pensamiento se ha terminado mimetizando con el de la derecha, dando la razón a esa frase que reza: "El que no hace lo que piensa, termina pensando lo que hace."

Posted by Luis on October 26, 2009 at 05:04 PM CLST #

Ayer lunes escuché Jaime G. en T0 donde asumia 0 culpas frente a la mala educación, desde ese punto de vista el problema no tiene solución. Conozco a gente que salio el año pasado de pedagogia apoyando una movilización de la que ellos no son parte demandante, ni siquiera habian nacido, los profesores contagian a los que vienen saliendo y asi la cadena se perpetua. Los profesores no son obreros sin educación luchando contra un patron dictatorial y mezquino.

Posted by Alonso on October 26, 2009 at 05:12 PM CLST #

El Sr. Shulson hablando de demagogia suena tan raro como oir a Piñera hablando de justicia social.

Posted by marco on October 26, 2009 at 05:35 PM CLST #

Toda la Razón Jorge

Quisas la pregunta es ¿a que le teme el profesorado? pues hoy en día al docente que trae nuevo metodos de aprendizje se le discrimina, al docente que recien egresa y que tiene toda la fuerza de mejorar la educación se le mira en menos y es lamentable que sea de parte de sus mismos pares con mas años de labor.

Creo que hay un problema de Fondo y lamentablemente se crea un circulo vicioso en donde la calidad está en medio.

Posted by Ignacio Quezada on October 26, 2009 at 05:41 PM CLST #

¿Y seguimos defendiendo la educación como otro medio más de hacer dinero? El problema principal es que para algunos es de lo mas normal que se deje la educación en manos del mercado, cuando eso solo profundiza las diferencias entre chilenos por el simple hecho de haber nacido en una familia u otra.
Vivo en Canada, donde el trabajo de profesor es evaluado cuidadosamente, pero partiendo de la base del respeto, sobretodo el que se manifiesta con una remuneración justa por tan fundamental labor.

Posted by Fernando on October 26, 2009 at 05:53 PM CLST #

Un profesor de negocios, no de colegios públicos o subvencionados, nos decía: "La parte más importante y difícil del control es la Corrección de la desviación, pues muchas veces se sabe lo que se debe hacer, pero se retrocede ante las dificultades que acarreará la decisión de hacerlo.
Este es el caso, se sabe que el problema está en la tozudez del gremio del magisterio y las motivaciones políticas insaciables de sus dirigentes, pero los gobiernos no se atreven a enfrentarlos: son muchos votos

Posted by Juan Gabriel on October 26, 2009 at 06:02 PM CLST #

Muy interesante análisis, difícil de contradecir...pero para decir algo en favor de los miles de profesores buenos y responsables que existen en nuestro Chile, habría que agregar que con los sueldos escuálidos que la mayoría de ellos gana no podemos pedir mas. aquí estamos en la encrucijada del huevo o la gallina, que es primero?; le subimos el sueldo a los profesores para lograr una mejor calidad de servicio o esperamos que haya mejor calidad para subirles el sueldo?.

Posted by Daniel Gonzalez-Leal on October 26, 2009 at 06:28 PM CLST #


hay un problema que el Sr. Scahaulson vislumbra pero que no explicita: los profesores se han proletarizado; en este sentido su grandes demandas son y serán reivindicatorias pues no se sienten responsables de su acción profesional; esto se debe a que si un alumno aprende o no, no se nota del mismo modo que si un paciente se muere o se salva producto de negligencia médica.

Posted by romero on October 26, 2009 at 06:28 PM CLST #

De donde sacan que los profesores NO QUIEREN DEJAR QUE LOS EVALUEN?? El problema no es contra la evaluación, sino CONTRA LA FORMA DE SER EVALUADOS.
Podrian decirme ¿qué saben ustedes de la forma actual de cómo se evalúa a un profesional de la educacion?
Según la famosa CONTRALORIA esa evaluación debe realizarce DENTRO DE LAS HORAS NO LECTIVAS señaladas en el contrato y ¿Se respeta eso? ¿a qué hora un profesor realiza sus "portafolios"? Por qué se escucha a la contraloria en un caso y en otro NO?

Posted by felix milanes on October 26, 2009 at 06:45 PM CLST #

Exactamente lo que pensamos muchos, lastima que existan chilenos en este mismo blog que no logran separar la paja del trigo, me pregunto yo que tiene que ver el bono de 40 lucas de Piñera en el analisis de Schaulson ?. Felicitaciones don Jorge, entregue estas columnas mas seguido.

Posted by Marcelo on October 26, 2009 at 06:55 PM CLST #

Don Jorge:
Con mucho respeto, tal como lo planteara en otra columna de este periódico( comentarios de una columna)" hay q andar 3 días en los mocasines del otro" versa el adagio Indio; lo invito a dictar clases en un colegio vulnerable y después conversamos de mejoramiento de la educación, evaluación docente, salarios, y otros. Creo q no querría seguir, sólo la vocación nos insta a continuar en una tarea quijotesca...

Posted by Juan on October 26, 2009 at 07:11 PM CLST #

Me parecen acertados los comentarios de Goyira.
La calidad de la educación requiere profesores de calidad como requisito sinequa non. Llevamos 20 años de democracia relativa, y aún no contamos con los elementos claves para solucionar el problema: Sistema de formación de profesores exigente y sólido.
Sueldos de calidad garantizados en el largo plazo. (unica manera que ingresen al sistema personas inteligentes con vocación) Financiamiento adecuado, sin dejar botadas a las municipalidades.

Posted by Dr. Jorge Lizama León on October 26, 2009 at 07:15 PM CLST #

La solución del problema de la educación de calidad es materia de un proyecto de mediano y largo plazo. Los parches no sirven. La educación municipalizada es la peor debido a que tiene el financiamiento más insuficiente. Para tener educación de calidad
es necesario tener profesores de calidad, como lo demuestran todos los estudios internacionales. Sin un sistema de formación exigente de profesores, y de evaluación permanente de su desempeño, no iniciamos siquiera el camino de las solucion

Posted by Dr. Jorge Lizama León on October 26, 2009 at 07:30 PM CLST #

Si las munipalidades no van a contar nunca con los recursos necesarios para financiar educación de calidad, es mejor terminar con la educación municipalizada. Chile se merece, y tiene la obligación, de ofrecerle a TODOS sus habitantes, educación de calidad. Lamentablemente, es cara, y no existe la decisión política de hacer este enorme esfuerzo, dado que no es un proyecto prioritario para el sistema neoliberal cortoplacista que nos ahoga.

Posted by Dr. Jorge Lizama León on October 26, 2009 at 07:32 PM CLST #

SR Schaulsohn, nos ha pisoteado nuestro honor como profesor en forma gratuita. Ud. no sabe la labor que realiza el docente municipalizado en un medio ambiente poblacional de carencias multiples y complejas, donde los profesores y profesoras reemplazamos los padres ausentes, somos consejeros,orietadores matrimoniales, tenemos que atender a alumnos,as en riesgo social,a jóvenes que sus padres cumplen condena en la cárcel... Ud. no sabe de ésto: SOMOS NOBLES Y NO DEMAGOGO COMO UD

Posted by francisco valdivia rojas on October 26, 2009 at 07:54 PM CLST #

absolutamente de acuerdo.
que este recrso que solicitan irs directo a sus bolsillos se ocupe en mejorar la educación.

Posted by rodrigo aravena on October 26, 2009 at 09:01 PM CLST #

Por proporcionalidad directa entonces EFE tambien perdiò el 8% del PIB, y enap otro 4 % del pib solo el año pasado.
nota: VEAN LAS ESCUELAS DIFERENCIALES, eso si que da lastima

Posted by daniel gonzalez on October 26, 2009 at 09:57 PM CLST #

Segundo comentario Brillante Sr. Shaulsohn al igual que un análisis que hizo de la verdadera extorción que hacen al Estado los Grupos corporativos por sobre los intereses de la sociedad en su conjunto. Parlamentarios demagogos cuando destinen platas para esta supuesta deuda lo hacen sobre el hambre de otros Chilenos que apenas pueden sobrevivir. No deberían reelegirse para evitar esta irresponsabilidad con el País. Felicito al Gob. que a pesar del momento no se está dejando extorcionar.

Posted by Manuel Jimenez on October 26, 2009 at 10:01 PM CLST #

"Es decir, que la solución es eliminar los recursos que se destinan a los colegios particulares subvencionados para entregárselos a los municipalizados, destruir lo que funciona bien para tratar de arreglar lo que funciona mal"

Pero cómo puede afirmar eso este señor, si todos sabemos muy bien que los colegios subvencionados no son, en general, buenos, porque los sostenedores se han dedicado a enriquecerse de forma casi ilícita con el dinero del estado, y por tanto de todos los chilenos.

Posted by Franco on October 26, 2009 at 10:02 PM CLST #

LA DEMAGOGIA ESTA DESATADA,SALVESE QUIEN PUEDA,LAS MUJERESY LOS NIÑOS PRIMERO!!!!!!!!

Posted by vladimir rivera ortega on October 26, 2009 at 10:52 PM CLST #

TE FELICITO JORGE. EL CAMBIO TE HIZO BIEN PUES
TE PARMITE OPINAR CON TOTAL LIBERTAD
LO QUE EN LA CONCERTACION. NO SE PUEDE SIN SER VISADO POR LOS PRESIDENNTES DE PARTIDOS.
EN CUANTO AL ARTICULO DE HOY ME PARECE QUE ES FUNESTO LA DIRECCION DEL COMUNISTA GAJARDO.
ESTA DESPRESTIGIANDO A SU GREMIO CON EL CHANTAJE
EN CUESTION.

Posted by gerardo choupay on October 26, 2009 at 11:01 PM CLST #

La manga de vagonetas pide y pide plata y la manga de chupasangres entrega que la entrega. Estamos en elecciones, fijo que entre sinverguenzas se arreglan los bigotes y emprenden campaña juntos.

Les apuesto plata a todos aquí que les pagan un bono y aparecen abrazados con cuanto picante del gobierno se cruce por delante y luego se comprometen en la campaña.

Todo es una podrida jugada politiquera con los pobres cabros y su futuro como jamón de sandwich

SINVERGUENZAS TODOS ESPECIAL% LOS PROFES

Posted by Javier on October 26, 2009 at 11:07 PM CLST #

100% de acuerdo con Jorge. Vivo en USA, soy profesor, y cada alumno de mis alumnos debe llenar un formulario al final del curso. Luego uno de los ítems considerados para el aumento de sueldo anual es precisamente la evaluación de los estudiantes. Yo verdaderamente no puedo entender por que los profesores en Chile no son regularmente evaluados. El estatuto docente, como esta, fomenta a los profesores flojos y mediocres, y no premia a los mas destacados.

Posted by rene on October 27, 2009 at 12:28 AM CLST #

Sr. Schaulsohn. Con todo respeto, (el respeto que Ud no tiene para los profesores), le digo que está completamente equivocado. Su comentario generaliza situaciones que no pensamos la mayoría de los profesores. Personalmente he sido evaluado y no tengo problemas de serlo todas las veces que sea. Si de demagogia se habla, Ud con sus "volteretas políticas" no es una persona confiable y ni siquiera deberían darle tribuna para escribir. Ud
como político ¿se hace responsable de algo?

Posted by Eduardo Saavedra on October 27, 2009 at 12:32 AM CLST #

Buena la columna. Creo que la inamovilidad de los cargos directivos en colegios municipales es la peor trampa del sistema actual.
El resto tiene que ver con la incpacidad conjunta (municipales y particulares subvencionados) de aplicar los planes. No hay verdadera gestión.
Por lo tanto, sin liderazgo y sin gestión, siempre será un barco a la deriva.

Posted by Cecilia Aguilera on October 27, 2009 at 01:40 AM CLST #

Los resultados de la educación chilena -privada o estatal- dependen de la extracción socio-económica de los estudiantes. Es un hecho bien establecido. Lo que ha pasado en los últimos 30 años es que la educación pública, aunque no la universitaria, es educación fundamentalmente para pobres. El sesgado autor de estos comentarios debiera informarse más de los antecedentes de este problema.

Posted by jotaefe on October 27, 2009 at 02:38 AM CLST #

Haber, de demagogos usted. Es verlo agredido por moreira y hoy con el. En la educación es lo mismo. ¿ Quién hace clases ?. Usted tuvo una educación privilegiada, ¿Porqué no está ahí?. Yo estudié en el Saint Georgés College, soy corredor de bolsa y fíjese usted, hago clases, por plata que ni siquiera paga el gasto de la bencina y estacionamiento, para que decir costo hora. Pero mis alumnos me respetan, porque soy consecuente. Bueno el dia que usted dé clases, al medio que está defendiendo, será.

Posted by Felipe Castro Cardemil on October 27, 2009 at 02:46 AM CLST #

Un cumulo de errores en tu comentario, hacen demagogica tu columna.
1°"Nunca hemos tenido una huelga de maestros exigiendo una mejoría de la calidad", en los años 90, cuando tu aprovechabas el jugoso sueldo de diputado, tuvimos huelgas para mejorar las condiciones de infraestructura y material de apoyo.
2° "indiferentes ante el drama que provocan a sus estudiantes, que se niegan a ser evaluados como corresponde", mentira, mi esposa estuvo dos meses en el proceso de evaluación docente

Posted by Freddy on October 27, 2009 at 03:40 AM CLST #

Si tanto estamos de acuerdo, por que no organizamos una marcha en contra de los profesores?

Ahi si tendrian un castigo social [y de imagen] por ser tan cara de raja. Ademas, ayudariamos al gobierno a doblarles la mano.

No es lo mismo llamar a un paro con la ciudadania en contra que con una ciudadania indiferente.

Y de pasada, hagamos lo mismo con los empleados de la salud primaria y los de codelco.

Posted by Ernesto on October 27, 2009 at 06:29 AM CLST #

Sr Schaulsohn
esta vez estoy de acuerdo con usted. Su columna es certera, objetiva y ecuanime. Sin perjuicio de lo anterior, se cuido usted de poner como ejemplo las lastimosas declaraciones de la UDI, en la cual, habiendo sido ellos raiz del problema; ahora se suman entusiastas al carro de los profesores para emprenderlas contra el gobiernop a cambio de unos votos mezquinos.
Eso revela mucha demagogia

Posted by Conrado Bosman on October 27, 2009 at 06:56 AM CLST #

Totalmente de acuerdo con Jorge. Ya estoy cansado de ver estos paros de profesores, si ni siquiera tienen idea de lo que enseñan, lamentablemente hay mucho Profe que vale callampa y siempre salen con sus problemas antes de las elecciones. Sin embargo y peor aún son los alumnos de más bajos recursos los que se ven más afectados.

Posted by rodrigo on October 27, 2009 at 08:19 AM CLST #

Soy apoderada de Primer Año Medio en un colegio emblemático, y la verdad comparto 100% la opinión citada. Es increible que quienes se dicen docentes, educadores, piensen sólo en lo económico y no les interese el futuro académico de nuestros hijos. Con que cara pueden alegar bonos sino son capaces de aceptar ser evaluados, es cierto está lleno de malos profesores y creo que son los principales huelgistas, me da verguenza que esos sean quienes se encarguen de la eduación académica de mis hijos.

Posted by Paola Martinez Céspedes on October 27, 2009 at 12:15 PM CLST #

es lamentable que usted,escriba como los politicos mercadres de lo esencial de la ciudadania,la educacion desde siempre es el bien valorado por la sociedad que nos abre las puertas hacia la libertad del pensamiento y a una mejor calidad de vida,si usted realiza este tipo de comentarios no se quede con el paseo de las leyes y estatutos eso ,es tener una vision sesgada de lo que se ha hecho,las reformas aplicadas son y seran un completo fracaso aqui y en los paises de donde las han copiado,Investi

Posted by maria luisa on October 27, 2009 at 04:37 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds