Jorge Schaulsohn

Blog

 

Discurso 21 de mayo: Alicia en el País De Las Maravillas

May. 22 , 2009

53 Comments

Todos celebran los anuncios sociales en el discurso presidencial. Bonos para esto y lo otro, adelanto de pensiones reajustadas, subsidios para el dividendo, para comprar viviendas, reajuste de salarios para los detectives y militares, ajuares para todos los niños nacidos en hospitales públicos, becas, etc. Una red de protección social "desde la cuna hasta la tumba"; todo ello con cargo al presupuesto público. El Estado protector y dadivoso que nos solucionará todos los problemas. Este es el sello de la administración Bachelet.

Chile está hoy en condiciones de financiar estas cosas gracias a los ahorros acumulados durante un período virtuoso de la economía mundial, en que el crecimiento fue el más alto de toda la historia de la humanidad y por lo tanto el precio de las materias primas llegá a niveles extraordinarios. El cobre se transformó en petróleo sólido! Pero todo eso terminó y no volverá. En parte, el crecimiento acelerado fue posible gracias a la enorme cantidad de dinero disponible en la economía mundial, capital generado por la compra y venta de instrumentos financieros sofisticados, tales como las hipotecas subprime, los derivados y swap de deudas, todos instrumentos financieros inventados por  bancos de inversión como Lehman Brothers, Godman Sacks, Salomón Brothers y securitizados por AIG. Pero eso se acabó. El capitalismo que emergerá de la crisis no será el mismo; para empezar porque la banca de inversión desapareció y por lo tanto la cantidad de dinero disponible para financiar el desarrollo disminuirá considerablemente y porque habrá mayor regulación.

El dilema para Chile hacia adelante es cómo financiaremos este estado de bienestar social construído durante tiempo de vacas gordas, con un cobre cuyo precio será mucho menor; con una la industria forestal en crisis por la caída del precio de los inmuebles en Estados Unidos y sin las divisas del Salmón afectadas por un dificultades de muy largo aliento. Porque el gasto público que todos estos anuncios implican es permanente, pero nuestro "chanchito" se va achicando. Hoy la Presidenta Bachelet disfruta de los aplausos de los beneficiarios de estos regalos, pero mañana, cuando falte el dinero para financiarlos y haya que reducirlos enfrentará las críticas. Dicho de otra forma, ella puede estar construyendo su propio Transantiago, una bomba de tiempo que podría destruir su popularidad una vez que deje el poder, de la misma forma que le ocurrió a Ricardo Lagos, quien también alcanzó el 70% de apoyo en el último año de su mandato. Porque los Presidentes también responden por las consecuencias de sus medidas una vez que se van.

Se sabe que la única forma de crear riqueza y mejorar el nivel de vida de la gente es mediante un economía capaz de crecer sostenidamente en el tiempo. Ello requiere oportunidades y facilidades para emprender, crear nuevas empresas, con abundante capital de riesgo y creditos a costos razonables. Nada de ello es factible cuando las finanzas públicas tienen una carga que sólo se puede financiar mediante el endeudamiento, la inflación y el aumento de los impuestos. Chile corre el riesgo de caer en ese síndrome, porque el legado del actual Gobierno se reduce a una protección social sin financiamiento sustentable. En esas circunstancias los gobiernos se ven obligados a recortar beneficios provocando la indignación de los ciudadanos acostumbrados a recibirlos. Bajo esta administración el país venía creciendo poco, bastante menos que el resto de América Latina, tenía mayor inflación y más desempleo, ya antes de que estallara la crisis económica mundial.

Repartir dinero es popular, pero no siempre es responsable. Por eso el populismo es un mal endémico que destruye las economías y genera pobreza. Lo malo es que es difícil resistirse a él, especialmente en tiempos de elecciones, más todavía cuando las personas están con la mano estirada, justificadamente ansiosas de recibir el ofertón. No deben extrañarnos, entonces, los elogios transversales observados en el Congreso, aún cuando ello pueda significar "pan para hoy y hambre para mañana".

El gran ausente del 21 de Mayo fue el futuro. Chile debería estar invirtiendo sus recursos para modificar su estructura productiva para no depender de la exportación de materias primas sin elaborar; de mejorar de verdad la calidad de la educación; de aumentar su competitividad; de  promover energías renovables; de fomentar la innovación tecnológica. De modo que, cuando se supere la crisis, el país pueda crecer a tasas elevadas, generar empleos de calidad y bien remunerados y oportunidades para todos. Eso me habría gustado escuchar en Valparaíso: Cómo nos preparamos para lo que viene, pensando en los jóvenes y en el porvenir. Como empoderamos a la gente para que pueda surgir y desarrollarse, alcanzando sus sueños en forma autónoma, desterrando el clientelismo paternalista que por lo general lleva a la corrupción.



Comments:

Señor Schaulsson, de nuevo, resentido y su reflexion es politica barata,no alcanzaa elevarse a un analisis un poco mas serio. El gobierno, su Ministro de Hacienda, son muy responsables. Nada de Populismo. Su abanderado, Sebastián Piñera, presidencial está nervioso, el si es populista diciendo que el bono podria haber sido de 50.000 pesos.
Hector

Posted by Hector Oyarce on May 22, 2009 at 12:27 PM CLT #

El medio es el mensaje y usted como conductor de mensajes tiene poca credibilidad, por no decir nula.

Su firma y este "comentario" no representa ideas, posiciones, aportes ni es posible relacionarla con nada con seriedad, como se lo merece un diario como La Tercera.

No creo que publiquen este posteo. ..pero así es la vida politica y del poder en chilito.

Posted by Orlando on May 22, 2009 at 12:34 PM CLT #

Schaulson parece que está en otro planeta ¿Cómo se puede hablar de futuro si es el último mensaje presidencial con el sello de balances mas que promesas ?, hablar de futuro sería intervención electoral según Schaulsson y la derecha, pues supone la continuidad de Frei. Estuvo bien el discurso, moderado realista, sin aspavientos, sin arengas sin promesas irreales

Posted by Kaos on May 22, 2009 at 12:37 PM CLT #

En el pais de las maravillas, todo es posible,hasta un discurso como el de ayer de la Presidenta. Hasta "bromeo", se hizo la simpatica. Mientras yo procuraba unos pesos de mi condiciòn de clase media empobrecida.Esto es asistencialismo, esto es SOCIALISMO PURO.Donde estan mis oportunidades?

Posted by hernana diaz on May 22, 2009 at 12:37 PM CLT #

Muy de acuerdo, solo agregar que afortunadamente para esta presidenta, quien gana mas de $411.000 o tiene un crédito hipotecario por mas de UF 2000 es rico, quien este por sobre esto jamás recibe ofertones. Solo recordar que un colegio particular cuesta en promedio $250.000 y que ese futuro contribuyente no recibe un solo peso del estado solo de sus padres y es quien financia estos ofertones con impuestos a la renta, especificos, contribuciones, tags, etc.

Posted by Mario Infante on May 22, 2009 at 12:39 PM CLT #

Entonces, qué hace Schaulson en la Alianza y con Piñera?. Acaso no se quejaron porque los bonos eran bajos ("deberían dar 50 mil")y quieren apropiarse de la idea de protección social (véasen las intervenciones de Lavin)?. Schaulson no alcanza a ver que las políticas sociales y la red de protección social es precisamente invertir en la gente.

Posted by Pablo Huidobro on May 22, 2009 at 12:40 PM CLT #

Es fácil repetir la monserga de que la educación es mala, y que hay que cambiar la estructura productiva. Lo difícil es proponer medidas viables y coherentes para avanzar en ello. Lamentablemente el contenido de la columna es puro BLA BLA.

Posted by 142.103.127.47 on May 22, 2009 at 12:43 PM CLT #

La Pura verdad.

Posted by Javier on May 22, 2009 at 12:44 PM CLT #

Sr.Schaulsohn: Leo con mucho temor su columna ya que esta nos grafica cláramente la forma como se está gobernando el país con un criterio netamente electoral. Nadie desconoce los efectos devastadores de esta crisis inventada por uno pocos sinverguezas, y si bien me alegra que los más desposeídos reciban ayudas monetarias por otro lado se que es plata tirada a la calle. Solo medidas efectistas de corto plazo y nada sustentable. Apoyo su postura totalmente, saludos

Posted by Antonio Quirós Ibieta on May 22, 2009 at 12:47 PM CLT #

No entiendo de que país se habla, ya que Chile es uno de los paises de mayor nivel de libre mercado implementado. Aqui todo se paga, salud, educación, vivienda y a precios bastantes elevados.
El dinero se lo llevan todos los empresarios y empresas privadas, empresas que tienen deudas millonarias con sus trabajadores lo cuales se enteran del robo una vez que los despiden.
Hablemos de los problemas reales y no de sueños del tío SAM que tiene este señor.

Posted by Juan Carlos Godoy Vélez on May 22, 2009 at 12:48 PM CLT #

Me parecen acertados los puntos que expones mirando hacia el futuro. La CxC debe levantar estos temas y configurar con ellos el proyecto país que Chile necesita pra el futuro. Claramente la Concertacion no esta en esta frecuencia.

Por otro lado, creo que tu critica es muy poco apropiada. Muchas de las medidas son transitorias (y por ende no comprometen el presupuesto a largo plazo). Y me parece bien que se gaste en la gente en tiempos de crisis. Velasco ha dado garantias de seriedad fiscal

Posted by Cristian on May 22, 2009 at 12:53 PM CLT #

Los Politicos de oposicion, (cabros chicos Taimados)nunca encontraran nada bueno si la idea es lanzada del gobierno actual, pero los anuancios de la Presidenta fueron buenos y acentados en fundamentos que favorecen a los mas pobres, los espectadores siempre critican a los jugadores pero si ellos estrubieran jugando el partido, puchas que cambia la cosa, Sr. Schaulsson y aliadaos ¡porque no se callan??

Posted by Winter Herrera Chepillo on May 22, 2009 at 01:05 PM CLT #

El resumen del discurso es que ahora la Presidenta es Michelle Bachelet Farkas.
El Sr. Schaulson tiene toda la razón. Queda claro que los gobiernos de la concertación sólo tienen una meta de futuro: reelegirse para seguir gobernando, cosa que han convertido en negociado, y necesitan que se eternice.
Una visión a largo plazo no se ha propuesto. Ojalá el Sr. Piñera sea más claro y enfático en este aspecto también.

Posted by Julius on May 22, 2009 at 01:23 PM CLT #

Coincido con el autor. Y más preocupante es que los que están en la vereda opuesta, por seguir la avalancha nacional de algarabía dadivosa, no son capaces, advierto que para no perder votos, de señalar los peligros de esta tendencia hacia un Estado asistencial en vez de creador de oportunidades. Si existe asistencia es porque la procura quien asiste, y si la tendencia es a hacer cada vez mayor lo primero, estamos en grave problema, pues no puede haber 10 0 17 mill. de asistidos sin generar rique

Posted by david on May 22, 2009 at 01:25 PM CLT #

Me bastó con leer hasta el segundo párrafo para darme cuenta de lo subjetivista y poco histórico de este buscador de protagonismo sin ideas. Estos últimos años no fueron el momento de mayor crecimiento de la economía mundial, quizá sí para los países en "vías de desarrollo" pero para nada en cuando a países desarrollados. El período de mayor crecimiento fue después de la 2da guerra mundial entre 1945 y 1970 asi que a revisar lo básico Schaulshon

Posted by Philippe Rencoret on May 22, 2009 at 01:31 PM CLT #

El resumen del discurso es que ahora la Presidenta es Michelle Bachelet Farkas.
El Sr. Schaulson tiene toda la razón. Queda claro que los gobiernos de la concertación sólo tienen una meta de futuro: reelegirse para seguir gobernando, cosa que han convertido en negociado, y necesitan que se eternice.
Una visión a largo plazo no se ha propuesto. Ojalá el Sr. Piñera sea más claro y enfático en este aspecto también.

Posted by Julius on May 22, 2009 at 01:33 PM CLT #

No estoy de acuerdo con sus ideas expresadas aqui, algo como con molestia por tener que gastar dinero en la red social y poroteccion que vien merecen los chilenos que no han sido beneficiado del todo por las ganancias.Es redistribucion en los malos tiempos. Si puedo inferir que hay que tener a futuro tecnologia y conocimiento de punta.

Posted by carmela on May 22, 2009 at 01:39 PM CLT #

Toda la razón, es increíble que seamos un país tan MEDIOCRE y nos pongamos contentos con que nos den dinero(limosna) en vez de trabajo, se bote el dinero en subsidios sin futuro como el Transantiago y no se invierta en innovación y desarrollo, aún somos un país que depende de sus materias primas. Esto suena a Farkas y sus ofertones.

Posted by Andrés on May 22, 2009 at 01:44 PM CLT #

El gobierno chileno ha sido tremendamente responsable y es capaz de hacer lo que pocos paises pueden mostrar: politica contraciclica sostenible , que es solidaria y que abre oportunidades sin imponer cargas a las generaciones futuras.
Solo por citar un ejemplo, la politicas expansivas de Obama (quizas adecuadas) no tienen, ni de cerca, la consistencia presupuestarias de las chilenas.
Eso, podrian venir a decirselo los conservadores republicanos a Schaulsohn, hoy a su izquierda.

Posted by 128.59.167.46 on May 22, 2009 at 01:50 PM CLT #

Todas las medidas anunciadas son de caracter transitorio, por tanto esa exagerada preocupacion es la consecuencia de la la sinverguenzura de los especuladores financieros entre los que se cuenta su abanderado,(caso Fasa, caso Lan e informacion previligiada, caso Lan cargo, y por ultimo los antecedentes de su fortuna mal habida como en el inicio de ella, con el antecedente del banco talca), lo otro a destacar que esta asistencia es la clase mas carenciada del paispor tanto se justifican.

Posted by Hipolito valenzuela on May 22, 2009 at 01:51 PM CLT #

El gobierno chileno ha sido tremendamente responsable y es capaz de hacer lo que pocos paises pueden mostrar: politica contraciclica sostenible , que es solidaria y que abre oportunidades sin imponer cargas a las generaciones futuras.
Solo por citar un ejemplo, la politicas expansivas de Obama (quizas adecuadas) no tienen, ni de cerca, la consistencia presupuestarias de las chilenas.
Eso, podrian venir a decirselo los conservadores republicanos a Schaulsohn, hoy a su izquierda.

Posted by 128.59.167.46 on May 22, 2009 at 01:52 PM CLT #

La Sra. Bachelet ha llevado al máximo el espíritu cortoplacista de los gobiernos de la concertación. Todo se piensa y hace en función de los beneficios que obtendrán en la próxima elección.
Espero que el Sr. Piñera sea claro y firme en un proyecto país de largo plazo.

Posted by Julius on May 22, 2009 at 01:58 PM CLT #

Estoy de acuerdo con Schaulsohn, se han farreado esta época de vacas gordas, las vacas que tenemos de autoridades (cual visión de país, cual desarrollo tecnológico para la producción nacional, sólo aplausos por la limosna de los 40 mil -pobre pueblo: pan y circo-) Pero no concuerdo en algo, yo creo que la Sra. saldrá bien librada y va regresar como candidata, pues todos recordarán como en "plena crisis dio dinero" (nadie lo asocia a elecciones 2009), la Evita chilena.

Posted by César on May 22, 2009 at 01:59 PM CLT #

Muy cierto. Anuncios sin sustento, un echar mano al bolsillo del cobre y gastarlo al mejor postor del aplausómetro. Cuatro años sin concepto claro hacia donde ir, un país que va descendiendo y descendiendo. Un país que no logra observar lo que ocurre fuera de las propias anteojeras, un país que está enterrado en sus propios mitos y no quiere asomarse a ver como la velocidad disminuye y disminuye. Los líderes, los verdaderos líderes, son capaces de dibujar sueños de progreso. Eso es lo que falta.

Posted by Silvana on May 22, 2009 at 02:02 PM CLT #

Parece que en este país ser de clase media y ganar más 500 mil es pecado, no recibimos ningun tipo de ayuda y solventamos todos los gastos sociales, no digo que no haya que ayudar, pero regalando bonos no es la solución, se debería fomentar el enprendimiento, facilitar la labor de quien esta dispuesto a dar trabajo, con estas medidas solo se fomenta la mediocridad...creo que es hora de un cambio, basta de mantener a los mismos apitutados de siempre.

Posted by Juan Carlos Palominos on May 22, 2009 at 02:03 PM CLT #

Desde hace mucho tiempo lo vengo diciendo, que la fórmula española 1,3.Yo-Yo de mucho éxito, para quienes tienen el poder y dueños de la Concertación, hará ganar a Frei o Piñera, y todo seguirá igual, no obstante, quién aplique la fórmula chilena 4.Yo-Tú cambiará efectivamente la vida de nuestros compatriotas, para bien, como “casi” todos lo queremos.

Sabiendo esto, los que asesoran a M.Alicia la simpática rubia del país de las maravillas, trataron de implementarlo en esta oportunidad, pero, se cayeron, una vez más, porque no saben hacer bien la “pega”, por eso cada día que pasa, son más los partidarios “concertacionistas” estafados y humillados.

Posted by JAIME DAYOA on May 22, 2009 at 02:05 PM CLT #

La labor del Estado es integrar el bienestar a las medidas de conducción de asistencia social de las personas en riesgo, cuando el mercado conducido en libertad sólo vulnera -impositiva y exponencialmente- las condiciones de existencia de las clases más desposeídas por la lógica mercantilista. Cuando escaseen los recursos para financiar el bienestar social, los impuestos a los que ganan más deberán incrementarse. Basta de inequidad en la repartición de la riqueza. Chile es un país de avaros.

Posted by Francisco Rodriguez on May 22, 2009 at 02:07 PM CLT #

Schaulson tiene razón. Un sólo dato: este año el déficit fiscal bordeará el 6% del PIB.

Posted by Javier on May 22, 2009 at 02:23 PM CLT #

Jorge, prefiero este titulo y no "Sebastian en el pais de las acciones"

Posted by Carlos A. on May 22, 2009 at 02:40 PM CLT #

Da risa ver como el fanatismo religioso de tantos concertacionistas opinantes aca le aplican la inquisición a Jorge Schaulsohn por el pecado de dejar de creerles... Es un show patético que provoca entre risa y vergüenza ajena.

Posted by Matías on May 22, 2009 at 02:54 PM CLT #

El salto para alcanzar el desarrollo y salir de la pobreza también es de convicción, ello es responsabilidad de la clase dirigente y del gobierno, quien lidera los temas y tiene el poder. Se puede caminar y mascar chicle, la ayuda a los más necesitados está muy bien si es sustentable, pero también es urgente construir futuro. Necesitamos nuevas fuentes de trabajo, mejor remunerados. Ello requiere nuevas ideas, un nuevo plan, con gente que crea que es posible, por eso vale la pena el cambio.

Posted by Eduardo G on May 22, 2009 at 03:01 PM CLT #

A Este gobiernos de la concertaciòn le falta visiòn de futuro,solo piensa como gastar y robar la immensa riqueza que dejo el cobre, pero este año no le deja plata ni siquiera para la maravilla del sr. Lagos el Trans-Santiago, el sr. Schaulson tiene mucha razòn , pero el comentario es para personas que piensan en un paìs mejor para todos.-

Posted by roberto on May 22, 2009 at 03:15 PM CLT #

Da risa ver como el fanatismo religioso de tantos concertacionistas opinantes aca le aplican la inquisición a Jorge Schaulsohn por el pecado de dejar de creerles... Es un show patético que provoca entre risa y vergüenza ajena.

Posted by Matías on May 22, 2009 at 03:15 PM CLT #

Que se puede decir frente a este personaje mediocre que ahora encuentra todo malo en beneficio de su candidato Piñera. El Sr.Schaulsohn estará de acuerdo en que el Estado debe salvar a los millonarios que hacen malos negocios y no ayudar al pueblo.
HOY EL ESTADO DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO. No se puede pensar de otra forma. La filosofía capitalista, conocida hasta ahora, afortunadamente falleció. Hago un llamado a los verdaderos políticos a fortalecer el Estado (hacer empresa estatales)

Posted by Benito on May 22, 2009 at 03:19 PM CLT #

Muy buena columna Jorge. Concuerdo plenamente.
Un Chile con vision de largo plazo, que trascienda los Gobiernos y los partidos politicos esta muy lejos, pero mas de este gobierno y de los anteriores de la concertacion.
Afortunadamente espero, los votantes se lo daremos a conocer.

Posted by Marco on May 22, 2009 at 03:20 PM CLT #

Estimado Jorge Shaulson.

No se de qué se extraña. Los socialistas nunca han sido responsables económica, ni mucho menos socialmente.

Esto es populismo e intervención electoral pura.

Posted by Pedrote on May 22, 2009 at 03:23 PM CLT #

Estimado Sr. Schaulson, si bièn Alicia en el paìs de las maravillas representa una historia infantil que refleja los deseos de la gran mayoria de este paìs por tener una sociedad menos contaminada de polìticos-economìstas ( grandes economistas de Harvard y otras grandes universidades del mundo)que han llevado al undo a una crìsis que sòlo perjudica a aquellos que por mas de 30 años hemos dado parte de la vida por un real cambio. Solo basta cambiar gran parte del congreso en Diciembre.

Posted by Mauricio Ramirez on May 22, 2009 at 03:25 PM CLT #

Totalmente de acuerdo. Su analisis objetivo es de admirar, pero tambien deberia dejar en claro lo destructivamente pracmatico para la sociedad chilena que son las acciones de piñeira, por lo demas siga adelante. Saludos

Posted by jorge on May 22, 2009 at 03:25 PM CLT #

Estimado Jorge,

Usted tiene razón... Lo que todos destacan y recuerdan del discurso de la Presidenta...es el bono de $ 40.000 que se pagará ?....a cuantos millones de Chilenos ?....en Agosto próximo ?... el resto de la verborrea y cifras maquilladas que nadie ni siquiera se cuestiona...son solo parte de un discurso añejo y mediocremente repetido...una verguenza que se compre las carencias y conciencias de Miles, con bonos de $ 10.000 o $ 40.000... Chile merece algo Mejor que eso.

Posted by Narciso on May 22, 2009 at 03:42 PM CLT #

no se habla de la delincuencia, la corrupcion, ni del Transantiago (a menos que se apara pedir mas plata), cuanto han despilfarrado en estos años, cuantas falsedades se han dicho, cuanto bigoteo ha existido, cuanto nepotismo..realmente me alegre que gente como Schaulson y Flores se hayan dado cuenta de la falacia llamada Concertacion!

Posted by Mario Blaskovic on May 22, 2009 at 03:46 PM CLT #

muchas gracias por su opinion
le encuentro mucho sentido y logica la presidenta se esta pareciendo a el viejito pascuero asi como fue electa con un juicio sensacionalista y de simple imagen , sus medidas sacan sonrisas en un pueblo ingenuo e ignorante
saludos

Posted by omar on May 22, 2009 at 03:50 PM CLT #

Me gustaria que apareciera un politico como Jorge alessandri , Edo. Montalva, honrados con todas sus letras, no me digan que todos estos Srs. con master y envien en el extranjero seran la salvacion de Chile, es cosa de recordar e indagar como se ha enriquecido estos Srs., como dice un candidato , se levanta a las 6,00 hrs de la madrugada a trabajar y logra un fortuna.
Ya basta de mentiras, son todos iguales, o es que la politica genera mas plata que sus profeciones, medicos, abogados y otros .

Posted by Luis Montes F. on May 22, 2009 at 03:50 PM CLT #

LO más penoso de todo es que hay compatriotas que si le creen a la Sra Presidenta, claro que la red social beneficia a los más pobres, pero no les soluciona el problema a largo plazo, pagan deudas, comen lo que les alcanza, y gastan lo que no tienen, o sea sumando, restando, ninguna solución concreta, lo ideal es pensar en generar empleos a largo plazo, con industrias sustentables, ya sean privadas y apoyadas por el estado, ella esta gobernando para unos pocos, la clase media en este sistema no

Posted by Ricardo Reyes Pineda on May 22, 2009 at 03:55 PM CLT #

Creo que todos son muy buenos para criticar, pero no pra aportar realmente, las medidas anunciadas por la presidenta ayer van en la dirección correcta atacan la causa mediata que esla crisis, pero no se puede esperar que se solucione años de politica de mercado libre, copiada de los EE.UU. Y QUE AHORA SE VEN SUS CONSECUENCIAS.

Posted by María on May 22, 2009 at 04:01 PM CLT #

De acuerdo 100% con Schaulsohn, el crecimiento sostenido responde al realismo político y económico para construir un futuro sólido.Para Chile urge una real transformación educacional para pasar a una nueva fase exportadora a mediano plazo.Pero todas las políticas concertacionistas solo permiten marcar el paso y que con este ritmo quedaremos a la saga en el hemisferio occidental.

Posted by Alejandro Jara on May 22, 2009 at 04:20 PM CLT #

No puedo estar más de acuerdo con el columnista. La presidente está tirando la casa por la ventana con ofertones y regalos con dineros de todos los chilenos. Esta fiesta durará todo este año y después habrá que hacerse cargo de esta orgía de despilfarro. Una vez más, y al igual que en el pasado, será la derecha la que tenga que ordenar las finanzas del país, tal cual como ocurrió después de la fatídica unidad popular. ¡¡Qué fácil resulta regalar la plata ajena!!

Posted by Andres Guzman D. on May 22, 2009 at 04:20 PM CLT #

ESto resulto populismo en epoca de eleccion,repartir platas a diestra y siniestra y los jubilados y el 7% de fonasa y la deuda alos profesores,bien gracias,siga participando.El problema que el que viene tambien se "correra" una vez elegido,es decir politico de tomo y lomo.Me parece que con los politicos no hay salvacion,felizmente ya tome suficiente "caldo de cabeza" y ya vengo de vuelta.MI VOTO sera nulo.Con los ABC 1 23 NO SE JUEGA YTODOS se conocen y veranean juntos .

Posted by vladimir rivera ortega on May 22, 2009 at 04:26 PM CLT #

Debo decir que ojala no dure mucho la crisis ya que al igual que todo la plata se termina y donde quedara todo la red social, no lo se habrá que pedir prestado, estamos en el ojo del huracán social y político me molesta esta calma, todavía falta 10 meses para que termine el gobierno, el 11 de marzo del 2009 habrá que sacar todas las cuentas, así funcionan los gobiernos de la concertacion 3x1, 3 años malos y uno bueno, y justo el bueno para las elecciones, Lagos, Bachelet lo dudo, Frei asiática.

Posted by Gabo on May 22, 2009 at 04:32 PM CLT #

muy bueno el comentario , si se trata de ayudar hay que enfocarse en los cesantes que no reciben ya subsidio de cesantia y no en los que aun mantienen su empleo

Posted by ivan sanhueza on May 22, 2009 at 04:39 PM CLT #

muy bueno el comentario , si se trata de ayudar hay que enfocarse en los cesantes que no reciben ya subsidio de cesantia y no en los que aun mantienen su empleo

Posted by ivan sanhueza on May 22, 2009 at 04:42 PM CLT #

Sr. Schaulson;
En la superpotencia que Ud tanto admira existen millones de pobres. Son 7 millones de sesantes y 40 millones los que no tienen ningun tipo de cobertura médica. Como espera que en Chile todos tengan trabajo y se las arreglen solitos, si en el país de las maravillas no se puede. Por suerte que nuestra presidenta tiene como ejemplo los países de Europa donde existen sociedades más justas. Ni de regalo la Colusion por el cambio al pasado

Posted by Juan Segura on May 22, 2009 at 05:20 PM CLT #

Su columna refleja claramente lo que piensan muchos jóvenes de este país,falto educasion porque ellos parecen que no piensan que ir a la U para jovenes de escasos recursos y que tienen las ganas y la inteligencia de estudiar no es facil,es caro!lo se porque estudio trabajo social.Falto clase media!por dios los impuestos para donde se van?HAGAN UNA AUDITORIA A LA PRESIDENTA Y A SU GOBIERNO! bonos,ropa para guaguas,subsidios para los mas necesitados...calmantes para subir encuestas de aprovacion.

Posted by Josefa on May 22, 2009 at 05:23 PM CLT #

Ricardo Perez,concuerdo contigo,es lo qe pasa hoy pero nadie ayuda realmente.Es facil qe regalen plata,comida,casas para la gente de campamentos pero en el fondo no tienen idea como es vivir en una casa entonces que hacen si estan acomstumbrados a prender fuego dentro para calentarse?la destruyen!porqe? porque nadie les enseño como debian calentarse en la casa,porque no tienen plata para comprar una estufa o gas.No dan las herramientas para qe puedan
satisfacer sus necesidades,ACOSTUMBRAMIENTO

Posted by Josefa on May 22, 2009 at 05:28 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds