Jorge Schaulsohn

Blog

 

Confesiones

Apr. 24 , 2009

24 Comments

Francisco Vidal nos regaló la más completa y honesta confesión sobre la forma cómo el aparato del Estado ha sido capturado por los partidos políticos. Nunca he denostado que los partidos que forman parte de una coalición política ocupen puestos en el gobierno. Eso es propio de toda democracia partidista, incluyendo la nuestra. Pero participar del ejercicio del poder no tiene porqué ser incompatible con nominar a personas idóneas para ejercer el cargo.

La "novedad" de la confesión de Vidal radica, precisamente, en que por primera vez un ministro en ejercicio reconoce en tribunales y bajo juramento que al nombrar altos directivos de la administración pública, que maneja miles de millones de pesos, no se "piensa en el bien de la institución" sino en evitar líos políticos. Esa es la ideología de la corrupción en acción. Porque al nominar a sabiendas a personas incompetentes por razones políticas, se está traicionando la fe pública.

No debe extrañarnos entonces que ocurran situaciones como: Transantiago, EFE, la pérdida de platas en el Mineduc o en la Enap, MOP-Gate, Registro Civil, Patricio Rojas, Hospital de Talca, Chiledeportes, PGE, etc,etc. Más bien estamos frente a la consecuencia inevitable de una forma dolosa de entender y utilizar el poder .

Pero todo lo anterior palidece ante la afirmación de Vidal de que, si en Chile se designara a las personas técnicamente más competentes para ejercer cargos, ¡estaríamos viviendo en otro planeta! Para el ministro de Defensa la forma de actuar del gobierno es la única posible y ni siquiera es capaz de imaginar que se puedan hacer las cosas correctamente. ¿Recuerdan al encapuchado de Chiledeportes arrancando del acoso de la prensa gritando "soy PPD, pienso como PPD"?

Por eso que el problema de la Concertación es estructural. Ni Frei ni Bowen ni nadie será capaz de cambiar esta mirada que, por desgracia, hoy es parte de la esencia misma del conglomerado.



Comments:

El pecado del cuoteo no está sólo en que se nombren personas del conglomerado -lo cual es comprensible bajo el argumento que se necesita a quienes piensen como uno para gobernar-, sino que además ellos no reúnen las competencias necesarias para realizar su trabajo en forma eficiente, vicio que se prueba en las grandes deficiencias de las que todos hemos sido testigos, y en las que ya no vale la pena redundar si la gente no está dispuesta a usar su voto para terminar con esta conducta.

Posted by David on April 24, 2009 at 01:03 PM CLT #

Estoy de acuerdo con usted señor Schaulsohn, lo que me preocupa de la situación es que, a pesar de que esto se sabe, se socializa masivamente por los medios de comunicación, la situación ya no llama a asombro. Esto es complejo pues una 'cultura de la corrupción' es, en primer lugar, una manifestación cultural, es decir, un entretejido complejo, no fácil de desarticular, en la medida que actúa, muchas veces, sin que se note, o no impacta a pesar que se sepa.

Posted by mauricio on April 24, 2009 at 01:17 PM CLT #

deberia ser,confesiones de un gato de campo,o ali baba y los 4.000 ladrones por que aca no son cuarenta,por que son muchos los que usufructan del estado,zanganos diputados,zanganos senadores,zanganos jueces corruptos,zanganos politicos,zanganos de los partidos politicos todos estos coludidos con el poder del estado, y los que viven al aleros de estos proceres de la patria ,que paradoja de chile, y chile la alegria ya viene jajajajajajajaj

Posted by eduardopalominosperedo on April 24, 2009 at 01:20 PM CLT #

Es razonable que exista el cuoteo político, si hasta en la misma derecha se estan agarrando del moño porque Monkeberg se está metiendo en la cuotas de la UDI. Eso sucede en todas partes....
Nadie puede decir que la derecha en caso de ganar gobernará solo con los mejores, si fuera asi, Usted Sr Shoulsohn no estaría invitado... podríamos nombrar una larga lista.

Posted by Camila on April 24, 2009 at 02:06 PM CLT #

Pero es una confesion simplemente, cuando alguen confiesa, muchos callaron durante mucho tiempo ,y en ese tiempo chileprimero y el PRI, tambien deberian mostrarse que colusion hay..

Posted by Alvaro on April 24, 2009 at 02:11 PM CLT #

Bien. Hay que seguir intentando cambiar lo malo de nuestro sistema de gobierno, aunque cueste. Somos muchos los que apoyamos esto.

Posted by im on April 24, 2009 at 02:18 PM CLT #

La militancia no es tema, lo es el equilibrio entre idoneidad técnica y militancia política. No comparto el argumento que es un problema de la concertación de caracter estructural. La misma Alianza gobierna así en los municipios. Lo de fondo es que nuestros gobernantes no sean capaces de abordar de manera templada y contundente este tipo de temas y se entrampen en un discurso mentiroso que sólo favorece a la derecha.. ¿cuando disminuirá realmente la brecha entre lo tecnico y lo político?

Posted by alejandra on April 24, 2009 at 02:46 PM CLT #

Señor Shaulson
Yo le pregunto a usted a base de lo que dice, ¿acaso Piñera lo hará mejor?, la corrupción es un problema real en nuestro Estado, pero creo que más allá de dirijir los dardos a Frei, creo que tambien es importante pensar en donde se esta parando usted, o acasó el correcto y ético manejo de las finanzas privadas de un empresario no es tan importante como la ética pública. Usted ya entrego su apoyo a Piñera, un usurero al que sus distintas empresas han sido multadas por faltas grave

Posted by Ramón Mallea Araus on April 24, 2009 at 02:48 PM CLT #

Para ser candidato a alcalde por Santiago (cuando se mandó el papelón de declararse vencedor), su partido en ese entonces, el PPD "canjeó" una infinidad de candidatos a concejales y alcaldes, por la alcaldía de Santiago. ¿No es eso una forma de cuoteo?

Posted by Alejandro Krausz Bitrán on April 24, 2009 at 03:13 PM CLT #

Y cuándo eras parte del PPD, nunca presionaste para poner a alguien de tu partido? Es que será posible que una coalisión busque personas técnicamente hábiles para el cargo con pesamientos distintos al de la coalición gobernante? concebías la posibilidad de poner en un cargo de confianza a alguien de derecha cuando eras concertacionista? Es posible gobernar con miembros de una coalición molesta por no tener representación? Es patético que ahora hables, mientras estuviste 15 años mirando el techo

Posted by Javier on April 24, 2009 at 03:31 PM CLT #

Exactamente lo que se debe hacer, es ayudar a cambiar la mentalidad de este planeta.Pensar acerca del verdarero servicio público implica abordar este asunto, desde un alto nivel de conciencia ciudadana. Romper las estructuras actuales significa, deshauciar
el sistema político al servicio del sistema económico.Verá como los recursos alcanzan cuando son administrados con visión social.El resto es paja molida.

Posted by jorge on April 24, 2009 at 03:54 PM CLT #

no comparto su opinion. Ud en su reflexion peca de darle a un solo lado, la concertacion, cuando en su propio sector, la derecha, designan con un cuoteo igual de desacarado en cada municipio que poseen. Y me atreveria a decir que a veces es mas feroz...

Ud. sabe que la politica es el arte de gobernar y cada coalicion quiere gobernar con los suyos, para eso la gente voto por ellos, para que gobernaran con los suyos, en bien del pais. No elegi a bachelet para que gobernara con gente de derecha

Posted by mario ramirez on April 24, 2009 at 03:58 PM CLT #

ningun profesional exhibe las notas obtenidas durante el tiempo de estudios. Asimismo,parece que la etica es una palabra desconocida.
Vivir a expensas de los demas,es la tonica del presente....los politicos ,los empleados inescrupulosos,los trabajadores del transantiago,es decir en forma directa que todas las actividades que se financian con recursos publicos,generan individuos de calidad defectuosa,lastimeros y o arrogantes.
Valido este argumento con la lectura atenta de las informaciones .

Posted by pedro grayde on April 24, 2009 at 04:15 PM CLT #

El quehacer político, inherente a nuestra sociedad, se basa en la confianza, sin ella, el sistema político no funciona ...la verdad es que es nuestra responsabilidad como votantes, evaluar a quienes le otorgamos nuestra confianza y castigar a quienes la traicionan....usemos el voto responsablemente, aunque es claro faltan instancias para ejercer efectivamente nuestro poder soberano como contribuyentes

Posted by Castor on April 24, 2009 at 04:20 PM CLT #

Creo que la alternancia en el poder puede servir para que la misma concertación ayude a minimizar los cargos de "confianza". Ya que al estar fuera del gobierno no permitirá que la Alianza tome todo el poder. Tendrán una gran oportunidad para limitar el accionar de sus enemigos, y por lo tanto, del gobierno.

Posted by David on April 24, 2009 at 04:22 PM CLT #

Hoy bajo el nuevo sistema de Alta Administración Pública, lo ocurrido en Chile Deportes ya no es posible.

Posted by Enrique Contreras Vergara on April 24, 2009 at 04:39 PM CLT #

estimados lectores el problema no esta en que otros hagan lo mismo (el típico empate a cero) lo que esta mal esta mal sin apellidos ni tendencia política.
Pero no pidamos a la izquierda lo que esta fuera de su esencia...honradez, capacidad técnica y vocación de servicio. Lo que se debe buscar en un próximo gobierno es tratar de disminuir el poder empleador del gobierno haciendolo mas eficiente,técnico y menos ideologico...una tarea pendiente

Posted by Daniel Gonzalez on April 24, 2009 at 05:03 PM CLT #

Pero en Chile hay pruralidad. Amo este país, aunque no lo conozca, tierra natal de Neruda, los angeles negros, los galos y los golpes. Denuncio al mundo la grave situación de nuestro país donde un sólo hombre, Chávez, viola la Constitución (después la quemará), y los pocos Alcaldes y Gobernadores que salieron por goteo, los meterá presos o hará que sus fiscales y jueces los obliguen a huir.

Posted by alberto jáuregui on April 24, 2009 at 05:10 PM CLT #

Por un lado, la Concertación ha monopolizado los principales conceptos morales: Democracia, DDHH, conciencia social, etc. y por el otro, la Oposición, hasta ahora, no ha sabido granjearse estos activos. La Concertación siempre ha hecho un abuso canallesco del corazón de la población y es experta en manipular las conciencias de las personas que purifican su humanidad culposa abriendo su psiquis a la demonización de la Alianza (cuicos, opus dei, especuladores, etc.). Solución: Reflexionar y crecer

Posted by Víctor on April 24, 2009 at 05:23 PM CLT #

Tiene razón Sr. Schaulsson. El "cuoteo" político no tiene por qué ser incompatible con la designación de cargos. Creo firmemente en que en todos los partidos políticos existen personas muy capaces de ejercer altos cargos. Lo inaceptable es que esos puestos sean ocupados por incompetentes. Esas personas, obviamente, no podrán ganarse limpiamente su sueldo. Necesariamente recurrirán a ardides y tretas que afectarán la limpieza de todo el sistema.

Posted by freddy on April 24, 2009 at 06:12 PM CLT #

El cuoteo político es sólo una de las tantas formas de discriminación que se viven en Chile. No entiendo por qué se escandalizan tanto por algo que todas y todos conocemos tan bien.

Posted by verónica ansaldo on April 24, 2009 at 10:50 PM CLT #

Sr. Schaulsohn, en nuestro país subdesarrollado tener un carné de filiación de un partido politico, es equivalente a tener un doctorado en todas las áreas del conocimiento, por lo cual el político se encuentra habilitado, para ser ministro o ser gerente de cualquier empresa pública.

Posted by Manuel Muñoz on April 24, 2009 at 11:20 PM CLT #

Luego de leer cada uno de los comentarios, me quedo con el mal sabor en la boca de saber que estamos muy lejos de lograr lo que paises desarrollados como alemania y EEUU han logrado, pasar mas alla de coaliciones y gobernar con los mejores, esto es posible, lean un poco mas he informense...y sobre la vuelta de chaqueta que critican a don Jorge, todos deberiamos ser libres de pensamiento y el hecho de darnos cuenta que estamos mal y luego correguir no es malo es mas es plausible y admirable,

Posted by Mario on April 25, 2009 at 08:43 PM CLT #

Estoy de acuerdo con Mauricio. El tema de la corrupcion es muy compejo. Para ver una argumentación mas amplia de este punto de vista hay un portal llamado elecciones. Ademas se discuten temas similares al de este blog. Cuando una sociedad carece de principios, la corrupcion se camufla facilmente y se hace mas dificil combatirla.

Posted by encuestas elecciones on May 01, 2009 at 06:18 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds