Jorge Schaulsohn

Blog

 

Carta a Karla Rubilar

Jan. 12 , 2009

48 Comments

Estimada Diputada Rubilar:

No la conozco personalmente, pero he seguido sus actuaciones en el tema de los detenidos desaparecidos y me han parecido totalmente desafortunadas. Estoy seguro de que es Ud. una buena persona, pero que carece de una comprensión real, verdadera y profunda con un tema tan delicado. Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, su principal obligación es cuidar la memoria de las víctimas. Es perfectamente posible que en la identificación de los detenidos desaparecidos se hayan cometido errores, sobre todo porque aquellos que poseen la información mas fidedigna nunca la han aportado. Todos los antecedentes deben ser investigados, pero sin aspavientos ni insinuaciones de que, tal vez, las atrocidades no ocurrieron. Era su obligación verificar el origen de las denuncias, su fuente y su credibilidad antes de entrar en un frenesí mediático.

Creo que lo que le sucedió es que, en este tema, su sensibilidad (que estoy seguro la tiene) no está a la altura de las circunstancias. No es fácil comprender la profundidad del dolor de los familiares de las víctimas, sobre todo si el tema se mira desde la vereda de enfrente. Ud. debió haber dialogado, primero que nada, con las agrupaciones de derechos humanos, los familiares, en privado y agotado todos los medios para formarse convicción. Pero no siguió ese camino. Llegó a la Moneda, coche de guagua en ristre, a lo que usted tenía que saber, se convertiría en un circo periodístico.

Creo, estimada Diputada, que el daño y el dolor que Ud, ha causado le impone la obligación de renunciar a la presidencia de la comisión. No porque se lo pidan los de la Concertación, quienes también buscan sacar provecho político de su falta de manejo, sino porque es lo que corresponde. Como dicen en el país del norte, its the decent thing to do!

Chile trabajó muy duro para establecer una verdad histórica, aceptada por todos y ese es un patrimonio que tenemos que cuidar, entre todos. Es la base de la verdadera reconciliación, lo que nos permite dejar atrás el pasado y abrirnos a pensar en el futuro; converger y construir nuevos caminos de progreso y bienestar.

Reciba un afectuoso saludo de mi parte.



Comments:

ME DA VERGUENZA MI PAIS ESTE TEMA SOLO SE HA USADO PARA DESPRESTIGUIAR A ESTA SEÑORA EL PAYASO DEL MINISTRO VIDAL TIRO ESTO A LOS MEDIOS DE CUMUNICACION PARA QUE PARA CUBRIR QUE SI HAY DD.DD QUE SON FALSO PERO A CUESTA DE QUE LOS FANATICOS ATAQUEN A ESA SEÑORA SIN PENSAR LO QUE PUEDA PASAR ES DECIR LO QUE LA DIPUTADA HIZO ESTA MAL ELLA CONCURRIO A DONDE DEBIA AL GOBIERNO SIGUIO EL CONDUCTO REGULAR PARA QUE ELLOS INVESTIGUEN CHILE A DONDE VAS A LLEGAR

Posted by Guillermo Ponce on January 12, 2009 at 09:32 AM CLST #

Insólito q la presidenta de la comision de derechos humanos de la cámara sepa tan poco sobre los casos encionados.

En algunos casos, basta solo con leer el diario...

Realmente increible, una verguenza para la diputada.

Posted by fco javier on January 12, 2009 at 09:34 AM CLST #

por primera vez te encuentro la razon

Posted by gonzalo on January 12, 2009 at 09:34 AM CLST #

En el pais del norte dirian It's the decent thing to do. its e it's son algo distintas.

Posted by carlos antunez on January 12, 2009 at 09:36 AM CLST #

Si este tipo reconoce que aquí se cometió un grosero error, entonces hay que pedir la renuncia. No porque lo diga Schaulsohn, ni tampoco por lo que digan "los del país del norte", ya que allá no son los más indicados para dar consejos a nadie, menos en valores morales. La señora se equivocó, y en su posición, esos errores no pueden ocurrir. Tampoco es correcto sacar pequeños dividendos políticos de una situación tan dolorosa como los desaparecidos durante la dictadura militar.

Posted by Héctor on January 12, 2009 at 09:44 AM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con Usted, sin emabrgo, me hago la siguiente pregunta... cuando se fue del PPD usted dio declaraciones de "que la Concertación tiene la corrupción en su ADN". Sin embargo, el proceso judícial terminó, sin nada que aportar, y al igual que las palabras de la Diputada Rubilar, las suyas son palabras que generaron solamente un "en un frenesí mediático."

Posted by Francisco on January 12, 2009 at 09:44 AM CLST #

es curioso pero esta vez estoy de acuerdo con quien me cuesta mucho estarlo como es el Sr.Schaulsohn.- Es cierto, un mínimo de sentido humanista nos hace concordar es que las atrocidades a los torturados,muertos o desaparecidos están por sobre las reservas políticaS . Ella creo que fue mas ingenua que mal intencionada pero refleja su vinculación política a un sector que cree que conceder que las barbaridades que pasaron son ciertas ,es un favor a los dolientes y no un sentimiento solidario.

Posted by guillermo Barrientos on January 12, 2009 at 09:53 AM CLST #

Hola Jorge.
Me parece muy linda tu carta, pero creo que también estas tratando de sacar provecho de esta situación.
¿Llamaste a la doctora? ¿Conversaste con ella personalmente?... no lo creo y estarías cometiendo el mismo error del que le acusas… y para dar el consejo que le das, que renuncie porque es lo mas decente, aludiendo que conoces su forma se tratar este tema y su sensibilidad que según tu no esta a la altura, no es algo que deberías decirle por medio de un blog, sino en privado.

Posted by Marti Cirer on January 12, 2009 at 09:54 AM CLST #

A no ser que quieras que todo el mundo sepa que tu tienes la posición correcta y el resto del mundo esta absolutamente equivocado.

Posted by Marti Cirer on January 12, 2009 at 09:54 AM CLST #

Los ciudadanos queremos un nuevo Chile, pues hemos esperado 17 años para que las cosas cambien. El tema de DDHH, es muy delicado, pero no comienza en el 73 (la historia no deben ser excluyente). Sin identificarme con un partido, pago mis impuestos y ahora me gustaría saber si el Gobierno nos va a devolver la plata de las familias que tenían falsos detenidos desaparecidos o si se va a compensar a las familias que sufrieron la represión de Ibañez del Campo u otro.

Posted by Alexandra on January 12, 2009 at 10:02 AM CLST #

Comparto en parte sus dichos Sr.Schaulsohn, porque creo que a la Sra. Rubilar le falto"muñeca y experiencia" política que para realizarla con éxito y no "pisarse la cola" debió haber hecho en un tema tan sensible para muchas personas. Decir que la Comisión de Derechos humanos se circuncribe sólo a la memoria de los muertos, no estoy de acuerdo, porque esta Comisión tiene y debe preocuparse tambien por los derechos humanos de nosotros los vivos que diariamente somos violentados por el sistema.

Posted by Amado Ruben on January 12, 2009 at 10:06 AM CLST #

Que la embarro la cabra ,la embarro,pero el que esta libre de pecado que tire la primera piedra,en este pais alguien comete un error y lo qieren crucificar .pero vean a Girardi quese ha mandado 3 episodios lamentable ahiesta vivito y coleando,y tantos otros personajes que han librado incolumes de el escarnio publico,aprendan a ser tolerantes.

Posted by Ernesto on January 12, 2009 at 10:09 AM CLST #

Uff!!
Pan y circo, es lo que se necesita verdad Jorge?, porque al leer tu "carta" eso es lo que queda...circo!!.
Debiesemos dejar de tocar el tema de los desaparacedidos como en un festival y dejarlo tranquilo en en las instancias que corresponde:Justicia y familiares.
Esto terminara solo en uno 80 años mas..creo cuando ya todos los que vivimos estemos "desaparecido". Y como dijo un presidente de chile "justicia en la medida de lo posible", eso es justicia

Posted by Ricardo on January 12, 2009 at 10:17 AM CLST #

Primero que nada concuerdo con lo expuesto por el Sr. Schaulsohn y en segundo lugar don Guillermo, primero escribir en mayúscula es gritar en este medio y en internet en general y pienso que los gritos y descalificaciones no conducen a nada, ese es un gran esollo en el proceso de reconciliación, trabaj oque ha costado y que seguro, llevará a nuestra y otras generaciones aún sobrellevar. Lamento que la falta de experiencia empañe este proceso que es real y concreto que no se puede desconocer.

Posted by Marcelo on January 12, 2009 at 10:28 AM CLST #

Carta a todos:
La indecencia en este país empezó en 1970, la trajo el Sr. Allende y sus compañeros, el Sr. Pinochet le cambió signo y nosotros 38 años después seguimos debatiéndonos en lo mismo a causa de ese desgobierno y dictadura siguiente.
Corténla ya, hasta cuando sigue el tema, uniformados también murieron, y corténla también con los beneficios a los exonerados políticos, si parece que desde que los echaron nunca más hubieran encontrado trabajo.

Posted by juan carlos on January 12, 2009 at 10:33 AM CLST #

Comparto la opinión del sr. Schaulsohn pues para temas sensibles, independiente de la ideología política que se tenga, hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de emitir opiniones y más aún siendo ella presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara. Creo que pecó de ingenua y de falta de rigor. Lamentablemente, salió para atrás y ahora está en el centro de la polémica. A todas luces debería renunciar y meditar sus futuras acciones pues la memoria publica no olvida, si no, pregunte a Girardi

Posted by Patricio Gajardo on January 12, 2009 at 10:37 AM CLST #

Es cansador este señor chaulson que, cada vez que se da algún escandalo,se mete al medio a opinar los lugares comunes de siempre. Yo le recomendaría hablar con Piñera para que le diera un espacio en su canal y así poder estar siempre a la vista.

Posted by Jorge Perez on January 12, 2009 at 10:39 AM CLST #

Jorge tomo tus palabras, No te conosco pero he seguido tus actuaciones, creeme no tengo PPolitico, pago impuestos, me protejo de delincuencia y droga y la corrupción de politicos me da saco y ganas de insultralos por ladornes ademas que selavan la boca con los mas pobres y clase media. Doy credito a tus palbras, pero por favor la verdad hay que contarla como fue la fiesta la armo Allende y los politcos ineptos que arrancaron y despùes aparecen como Democratas del cinismo, ayuda a la verdad

Posted by claudio garrido on January 12, 2009 at 11:00 AM CLST #

Lo escencial de todo este show es que hay desaparecidos que nunca lo fueron y siguen cobrando de la plata nuestra por obra y gracias de los abogados oportunistas de siempre.- Al igual que el abogado que asegura livianamente que Frei fue asesinado.- ahi esta el meollo, en los abogados sinverguanezas y oiportunistas.-

Posted by osvaldo on January 12, 2009 at 11:10 AM CLST #

Estimado Sr. Shaulsohn:
No puedo estar más en desacuerdo con Ud. el deber de la Sra. Rubilar no es con la memoria de la gente muerta (aun secuestrada según ciertos jueces), ni siquiera con los familiares de dichas personas, sino con la Nación chilena como un todo. Su deber en con la "verdad", pues todos esos casos de sinverguenzas que se aprovecharon del dolor de las verdaderas victimas, es lo que realmente me parece desafortunado y agraviante contra esas personas y sus respectivas familias.

Posted by ivan on January 12, 2009 at 11:29 AM CLST #

La verdad histórica no es privilegio de las victimas. Recuerde que dicha "verdad histórica" proviene de la recopilación de "dichos" de una parte de la sociedad (Comisión Rettig, Valech) y no contrastada con la contraparte. Los recientes "aparecidos" comprueban que dichas comisiones no fueron lo suficientemente acusiosas en su trabajo y, por ende, dieron pie al aprovechamiento de personas que lo único que hacen es poner en duda la real dimensión de lo ocurrido en el pasado.

Posted by ivan on January 12, 2009 at 11:37 AM CLST #

Srs.
Siempre será mejor privilegiar la verdad por sobre cualquier cosa (bien por la Sra. Rubilar). Creo que a esta altura de la historia, resulta evidente la existencia de verdaderos parásitos del estado, que viven de las causas del pasado, utilizando para ello, los impuestos que todo el resto de los chilenos exige que sean invertidos en el futuro del país y de nuestros hijos.

Posted by ivan on January 12, 2009 at 11:42 AM CLST #

Se ve que hay muchos derechistas cara dura, que creen que el peor dictador de la historia chilena era el viejito pascuero, que leen a Sch. Parece que Schaulsohn no se da cuenta que es una maquinación de Piñera (Rapiña) y sus aliados ex-Dina, incluyendo al psicópata Contreras. Claro, la Rubilar por decencia debe renuncir, pero...es decente?

Sch, aprovecha de tirarle un coscacho a la concertación, cuando no!. Zaldivar, Flores y Schaulsohn ávidos de poder, también le hacen el juego a la derecha.

Posted by Arturo on January 12, 2009 at 12:13 PM CLST #

una arpía dandole consejos a otra arpía?
pero en este momento encuentro la razon a que tiene que irse esta señora que mejor sabe pasear a su guagua que investigar de donde provienen las acusaciones.
Se encegueció con el flash y las cámaras de televisión al igual que lo hizo usted cuando acuso con la "ideología de la corrupción" que no quedo en nada y solo fue un show para potenciar su ambición personal de formar su movimiento de derechistas infiltrados en la concertación.

Posted by Roberto on January 12, 2009 at 12:54 PM CLST #

Dejémonos de hipocresías. Los falsos desaparecidos, falsos muertos políticos, falsos exonerados, falsos torturados etc son muchos, demasiados. La concertación buscó y presionó a gente para que se hicieran pasar por víctimas porque les convenia politicamente. Ahora se destapa la olla. No hay verdad que quede oculta. Déjense de sensiblerías también falsas.

Posted by MACARENA SOTO on January 12, 2009 at 01:32 PM CLST #

tengo buena opinión de la diputada rubilar, pero su actuar poco riguroso causo un daño a la confianza de lo que el columnista refiere como "verdad histórica", respecto de las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura y sobre todo a los familiares del señor recabarren.
soy de la opinión que la diputada debiese renunciar a la presidencia de la comisión de derechos humanos, no como un castigo para ella, sino como una medida de reparación por el daño causado. Así yo lo valoraría.

Posted by rodrigo albornoz on January 12, 2009 at 01:37 PM CLST #

QUE KARLA SABIA LO QUE HACIA ...NO LO DUDO. LO QUE HEREDA NO SE ROBA, DICEN O DE TAL PALO TAL ASTILLA.
COMO SE LES OCURRE PONER A ESTA NIÑITA EN ESE CARGO.SABIENDO CUALES SON LOS ANTECEDENTES FAMILIARES QUE TIENE.

Posted by BRITNEY on January 12, 2009 at 01:43 PM CLST #

LLegó la hora de superar complejos de culpa por el heroismo de haber liberado al pais del yugo marxista y dejar de andar pidiendo perdón por haber ganado la pelea. Los muertos muertos son y hubo de los 2 bandos, con la diferencia que los que mas lloran fueron los que atacaron y los otros defendieron al pais. Estamos hartos de soportar el lloriqueo m.....n de los perdedores. Por lo menos sean hombrecitos porque también se resrcieron 20 años llenandose los bolsillos

Posted by teresa on January 12, 2009 at 01:45 PM CLST #

Jorge:
No le haga el juego a Vidal. El tema no es la Diputada Rubilar. El tema son los cientos de "APARECIDOS" que el Gobierno venía acultando hace años y mandaba a borrar furtivamente desde el monumento a los DDDD.

Posted by Miguel Huerta Marín on January 12, 2009 at 01:57 PM CLST #

la culpa de quienes nos gobiernan la tenemos nosotros,les hemos dado el poder a la concertacion, la derecha y a todos en más de una oportunidad, y eso nadie lo puede negar, pero el aprovechamiento por los familiares de los supuestos detenidos desaparecidos, es un problema de sociedad, cuando empezamos a creer que estaba bien mentir para obtener beneficios, como sociedad hemos permitido que estas cosas sucedan ¿si son menos desaparecidos es menor el daño? algunos quieren que pensemos eso

Posted by leonor on January 12, 2009 at 02:11 PM CLST #

En algo se equivocó Don Jorge. La sra. Rubilar siempre a tenido claro las desapariciones y así las a expresado publicamente, eso no amerita que se haya equivocado,despues de todo, quien no...empezando por el gobierno. Si fuese así (renuncias), creo que a estas alturas ya no tendríamos gobierno por las tantas equivocaciones que hemos cometido, empezando justamente por los DD. Lamentablemente c`est la vie.
Atentamente, EX simpatizante concertación

Posted by Jorge Jas on January 12, 2009 at 02:19 PM CLST #

esta señorita es reflejo d quienes apoyaron la dictadura y sus crimenes, los q hoy se dicen democratas y hablan d los pobres tan sueltos d cuerpo...son el diablo vendiendo cruces.

Posted by christian vergara on January 12, 2009 at 02:31 PM CLST #

Hay que dimensionar las cosas como son y las responsabilidades donde corresponden. En primer lugar el "supuesto dolor", casi permanente porque se diga algo no es efectivo, es mas bien una cuestión mediatica utilizada hasta el cansancio por los familiares, que bastantes beneficios ya han sacado de este tema. 2| El payaso del Ministro vidal tiene la obligación de entregar los antecedentes para que se investiguen y no paera andar ventilandolos por la prensa para sacar un pequeño beneficio politico.

Posted by SERGIO on January 12, 2009 at 02:45 PM CLST #

El cargo que ocupa la Sra.Rubilar es extremadamente sensible. por lo tanto por su ADN jamás debiera haber ocupado cargo alguno en esa comisión.
El circo de la guagua y todo lo anterior es algo internalizado de familia.
Nos envió al hoyo al Gran Piñera.
Gracias, Karlita
Un comunista te lo agradece

Posted by Juan Carlos on January 12, 2009 at 03:18 PM CLST #

Lo que no me puede gustar es que si quiere una carta a la sra Rubilar...Por que la mando por aqui?
Es casi como mandarlo por el muro del Facebook... es por decir lo menos inapropiado.
Las cartas van a la persona y no se publican en los diarios. De otra forma, mejor que ponga de titulo "La opinion de otro politico" uno mas, de los que solo hablan y no han dado aportes concretos, de los que son conocidos solo por sus rabietas y berrinches y que usan los medios para que recuerden sus rostros

Posted by Marti Cirer on January 12, 2009 at 03:28 PM CLST #

DESDE LA PERSPECTIVA QUE DAN LOS AÑOS, HE PODIDO COMPRENDER QUE LA SITUACION DE LOS DD.HH. FUE PERDIENDO SU SUSTRATO ESCENCIAL, A SABER QUE FUE UN INTENTO ORQUESTADO Y EJECUTADO POR ACABAR CON LAS ESPERANZAS DE LOS MAS DESPOSEIDOS, POCO A POCO SOLO SE TERMINO HABLANDO DE REPARACION, INDEMNIZACION, COMO SI LA LENGUA ARPIA DE LA INJUSTICIA TODO LO ALCANZARA. YO FUI PRESO POLITICO, ESTUVE 18 DIAS EN MANOS DE LA CNI, Y CASI 2 AÑOS EN LA CARCEL PARA SALIR SIN CARGOS.

Posted by marco on January 12, 2009 at 04:30 PM CLST #

el resultado es obvio... un poco de tiempo y todo se olvida

Posted by 200.75.13.99 on January 12, 2009 at 04:48 PM CLST #

POR QUE SE ADELANTAN, EL MINISTRO QUE LLEVA LA CAUSA NO HA DICHO NADA, DEJEN QUE SE INVESTIGUE PRIMERO. CON TODO ESTOS COMENTARIOS, COMO LOS DEL EX DIPUTADO, SOLO SE ESTA INDUCIENDO A LA JUSTICIA. CUANDO SHAULSON ERA DIPUTADO Y ENRROSTRABA A LOS MILITARES DELITOS, ¿LOS INVESTIGABA A FONDO O LOS PONIA CON TODO UN SHOW MEDIATICO A DISPOSICION DE LOS TRIBUNALES?, LO MISMO HIZO KARLA RUBILAR, EL ESCANDALO ES POR QUE ESTAN SIENDO PILLADOS.

Posted by PATRICIO ROMERO on January 12, 2009 at 05:38 PM CLST #

Me parece que la diputada debería venir a Suecia a pedirle disculpas al ingeniero Recabarren. El Sr. Piñera le podría financiar el viaje, estadía y ropa de invierno. Acá podría tomar contacto con la colonia chilena residente - unas 40 mil personas - recorrer un poco el país; le recomiendo que en Norrköping visite a los tocopillanos. Además podría enterarse del funcionamiento del parlamento sueco a través de Luciano Astudillo y Rossana Dinamarca, hijos de chilenos que fueron elejidos ahí.

Posted by Gonzalo on January 12, 2009 at 06:38 PM CLST #

MMMMMM, es cierto, usted debiò hacer esto calladito y mandarle carta directamente a ella...

Posted by Carlos Fuentes on January 12, 2009 at 10:09 PM CLST #

Karlita : Ahora jamàs se sabrà de cuantos desaparecidos-aparecidos màs habràn, no se investigarà
màs y ahora la jaurìa (incluyo a los UDIS) te enterraràn sus mandìbulas. Te recomiendo dejar la polìtica.

Posted by Delfin on January 12, 2009 at 11:23 PM CLST #

¿El país del norte? Hay muchos países al norte, que yo sepa. A veces las palabras nos traicionan, estimado abogado.

Posted by sami on January 13, 2009 at 11:05 AM CLST #

La doctora no fué prolija en el manerjo de la información, además se alio con lo mas representativo de la dictadura y el causante más directo de muchas desapariciones, por lo que perdió todo norte.
Shaulson, aún se te olvida que estamos en chile y que no todos saben inglés ni tuvieron la suerte de vivir en estados unidos. desubicado y snob me parece el dicho gringo.

Posted by Luis on January 13, 2009 at 11:18 AM CLST #

Si habla de cosas desafortunadas preguntele a su "socio" Fernando Flores que hizo en USA, le voy a decir, en USA en ese tiempo a nadie se le daba asilo politico, menos a funcionarios que fueron de izquierda ya que en esos tiempos USA y Chile eran socios.
Que habia que hacer para conseguir ese beneficio?, renunciar a la causa de trabajar por los derechos humanos en Chile y trabajar para la CIA para delatar "compañeros".

Posted by Juan on January 13, 2009 at 02:15 PM CLST #

Creo q la Diputada Rubilar debe renunciar. Eso es todo

Posted by Patricio Aravena on January 13, 2009 at 02:56 PM CLST #

Si como dice Héctor, esta diputada debiera renunciar por el error cometido, entonces, que renuncien todos los que se han visto envueltos en situaciones de errores, platas perdidas, etc. MOP-GATE, Ferrocarriles de Chile,Los casos de SIDA -Ministerio de Salud, Puente Loncomilla, Ministerio de Educación, etc. etc. y etc.

Posted by José Letelier on January 13, 2009 at 04:34 PM CLST #

Por favor, usted es el menos indicado para hablar de crear circos políticos y armar shows mediáticos. Evidencia de ello es la supuesta "ideología de la corrupción" que denunció anteriormente, tesis que supuestamente tendría antecedentes concretos que la avalaban, que dijo tener en su poder, y que nunca aparecieron finalmente.

Posted by Francisco L. M. on January 13, 2009 at 05:41 PM CLST #

Si esta mujer se dedicara a hacer bien su trabajo y no a andar paseando esa pobre guagua por todos lados (que pena más grande) no le pasarían este tipo de cosas. Está haciendo mal su labor de madre y la de diputada, yo también soy madre, amamanté hasta el año y entre a trabajar (con horarios larguísimos) a los 3 meses de edad de mi hija. Creo que lo demás, es circo. Que se preocupe de hacer bien su trabajo y lo demás fluirá solo, y si no puede, que haga una sola cosa a la vez, pero bien.

Posted by Nina on January 13, 2009 at 06:29 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds