Aborto Terapéutico
Mar. 18 , 2009
Se abrió la discusión sobre el aborto en Chile. Hasta 1982 existía el aborto terapéutico que lo permitía cuando la vida de la madre estaba en peligro y requería de la aprobación por una Comisión Especial de expertos.
Es difícil oponerse a este tipo de abortos. ¿Quién puede querer arriesgar la vida de una mujer obligándola a tener el parto?. Pero con justa razón sus detractores ven la apertura de una ventana para autorizar el aborto en otros casos. Y tienen toda la razón. Hablar del aborto terapéutico es un eufemismo, para discutir el tema de la despenalización del aborto en general.
Nadie es partidario del aborto. Siempre es una determinación compleja y debe ser evitado a toda costa. La educación sexual y los sistemas de adopción son mecanismos para prevenir los embarazos no deseados o para darle un hogar a los recién nacidos cuyas madres biológicas no los pueden criar. También hay que luchar contra la discriminación en contra de las adolescentes embarazadas de modo que opten por culminar su embarazo con normalidad.
Pero hay circunstancias en las cuales el aborto debe ser despenalizado. Desde luego cuando la vida de la madre está en riesgo, aun cuando ello sea infrecuente.
También cuando el embarazo es el fruto de una violación o incesto. Obligar a una mujer a parir en estas condiciones constituye simplemente una violación de sus derechos humanos básicos. Desgraciadamente Chile registra una de las incidencias más altas en este tipo de casos.
Somos uno de los pocos países occidentales que penaliza el aborto sin distinción de ninguna naturaleza. Estamos haciendo la vista gorda a un drama social cotidiano.
El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Rino Fisichella, reprochó al Arzobispo brasileño que excomulgó a la madre y los médicos que practicaron el aborto a una niña de nueve años embarazada de gemelos tras ser violada por su padrastro. Fisichella critica la postura del religioso brasileño José Cardoso Sobrinho y defiende a los médicos excomulgados por llevar a cabo la operación. "Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudaron a recuperar la esperanza y la confianza", ha dicho dirigiéndose directamente a la niña.
El embarazo de 15 semanas fue descubierto después de que la menor, de 1,36 metros de altura y 33 kilos de peso, fuera ingresada en un hospital para ser atendida por fuertes dolores abdominales y mareos. El padrastro de la menor, de 23 años y que admitió los abusos, fue arrestado acusado de haber violado a la niña desde que ésta tenía seis años y a su hermana, de 14 años.
Para los musulmanes la vida comienza 120 días después de la concepción, al igual que para la mayoría de los judíos. Nuestro Código Civil dice que el recién nacido es sujeto de derechos si sobrevive un instante siquiera fuera del vientre materno, no antes.
Muchos países eminentemente Católicos se han pronunciado por la despenalización del aborto en plebiscitos.
Este tema importa porque son miles las mujeres, por lo general las más pobres, que mueren año a año por causa de abortos ilegales, realizados en condiciones insalubres y por personas no capacitadas.
Ustedes tienen la palabra!




Pero ud. Señor Schaulson, ¿no esta haciendo campaña por el candidato Piñera, que se opone siquiera a debatir sobre el tema?
Posted by Andres Correa on March 18, 2009 at 09:28 AM CLT #
Es perfectamente factible separar la discusión sobre el aborto terapeútico de aquella relativa a la legalización del aborto en general.
Esto se comprueba sencillamente revisando el derecho comparado.
Haga la pega antes de escribir sobre el tema.
Saludos atentos,
C.
Posted by C. on March 18, 2009 at 09:36 AM CLT #
Posted by Juan Sin Tierra on March 18, 2009 at 09:38 AM CLT #
Posted by Diego de la Vega on March 18, 2009 at 09:40 AM CLT #
Posted by Ernesto on March 18, 2009 at 09:41 AM CLT #
Posted by Diego de la Vega on March 18, 2009 at 09:43 AM CLT #
Posted by José Luis on March 18, 2009 at 09:49 AM CLT #
Posted by Lalo on March 18, 2009 at 09:54 AM CLT #
Posted by Claudio Contardo on March 18, 2009 at 09:57 AM CLT #
Posted by Cristian on March 18, 2009 at 10:17 AM CLT #
Posted by Felipe Flores on March 18, 2009 at 10:20 AM CLT #
Una vez más el Sr. Schaulsohn ni chicha ni limoná. Cero aporte.
Posted by Jxan Carlos on March 18, 2009 at 10:21 AM CLT #
Posted by JI Stark on March 18, 2009 at 10:21 AM CLT #
Posted by Cristian on March 18, 2009 at 10:22 AM CLT #
Posted by M. bustos on March 18, 2009 at 10:46 AM CLT #
Es acaso mas importante la salud mental de una joven madre que la vida misma?
Que derecho humano es mas basico que el otro?
Esto no es un asunto religioso. Esto es sentido comun y la voluntad de proteger a los inocentes.
Posted by Rodrigo Avila on March 18, 2009 at 11:03 AM CLT #
De donde habra sacado Schaulsoh que la vida comenza despues de 120 días.....
Posted by A. Rojas on March 18, 2009 at 11:05 AM CLT #
En Recife ha sido sometida a un aborto una niñita de 9 años, con un embarazo de mellizos de 4 meses, violada por su padrastro de 23 años y cuya vida peligraba gravemente.
¿Qué solución se habría dado en Chile?
Posted by Jorge Barril Villalobos on March 18, 2009 at 11:17 AM CLT #
Posted by Rodrigo Américo on March 18, 2009 at 11:49 AM CLT #
Si los hombres parieran, el aborto sería ley!
Posted by adhb on March 18, 2009 at 12:01 PM CLT #
Posted by Lola on March 18, 2009 at 12:12 PM CLT #
Primero que todo, me parece un tanto sobervio hablar de que "Nadie es partidario del aborto", esa clase de decisiones son personales y forman parte de las libertades de cada uno de seres humanos, encuentro realmente absurdo, que una persona, que reiteradamente habla de las libertades y de los derechos, no pueda comprender eso.
En segundo lugar, en lo relativo al aborto terapeutico, no me parece que de ni siquiera de para una discusión moral o valorica, es una decisión medica y punto.
Posted by jose on March 18, 2009 at 12:12 PM CLT #
Posted by pedro on March 18, 2009 at 12:13 PM CLT #
Posted by Roberto Cabrera Araya on March 18, 2009 at 12:14 PM CLT #
Posted by Carola T. on March 18, 2009 at 12:16 PM CLT #
Posted by Pablo Huidobro on March 18, 2009 at 12:18 PM CLT #
Posted by Felipe on March 18, 2009 at 12:24 PM CLT #
Si bien en Chile la vida comienza, según el Código Civil, a partir del parto, y siempre y cuando se viva un instante siquiera, lo cierto es que nuestra Constitución protege la vida "del que está por nacer", y eso es desde la concepción. El Código es solo una ley, y por tanto supeditada a la Constitución. Cualquier ley pro aborto implica reformar la Constitución, y de ahí también nuestra idea de cuándo comienza la vida. La ley no es importante en este debate, que en relaidad es político y
Posted by Juan Manuel on March 18, 2009 at 12:31 PM CLT #
Posted by alberto on March 18, 2009 at 12:37 PM CLT #
Comparto su opinión, me parece nefasto que muchos de los comentarios anteriores sean político partidista, este es un tema que atañe a las mujeres que son violadas, "No les quieren dar la pastilla del día después", las mujeres que corren peligro de vida durante la gestación ¿y su derecho a la vida? hombres que violan a sus hijas, que hay de ellas ¿quién las protege? . El problema radica que los conservadores quieren seguir manteniendo a al mujer oprimida, objetivo de las Religiones
Posted by Mauricio on March 18, 2009 at 01:03 PM CLT #
Quién respeta los derechos de la mujer a elegir, si hasta la posibilidad de tomar la pastilla del día siguiente ya no existe.
Cuántas jóvenes de escasos recursos llegan graves a hospitales por abortos clandestinos?
Por qué las voces de esas mujeres, cualquiera sea su razón para querer interrumpir un embarazo, no son escuchadas, acaso ellas no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su vida?
Posted by Margarita on March 18, 2009 at 01:07 PM CLT #
Posted by Margarita on March 18, 2009 at 01:08 PM CLT #
Posted by oscar on March 18, 2009 at 01:15 PM CLT #
De otra parte, debiera ser una decision individual (como en paises desarrollados) y no de los legisladores.
Finalmente, negar el aborto es hipocrita considerando, que estoy se hacen, la unica diferencia es que algunas pueden pagarse una clinica y otras no.
Posted by 62.203.99.24 on March 18, 2009 at 01:38 PM CLT #
Posted by Isolde on March 18, 2009 at 01:41 PM CLT #
Posted by jorge on March 18, 2009 at 01:41 PM CLT #
Posted by Roberto on March 18, 2009 at 01:42 PM CLT #
Sí a la vida.
No es efectivo lo que Ud. señala en cuanto a la religión musulmana.
No obstante lo anterior, celebro que Ud. sea muy respetuoso y prudente en sus opiniones. Habla bien de Ud.
Posted by ramon dominguez on March 18, 2009 at 01:51 PM CLT #
Posted by jorge on March 18, 2009 at 01:55 PM CLT #
Posted by daniel torres on March 18, 2009 at 01:58 PM CLT #
Posted by jja on March 18, 2009 at 02:01 PM CLT #
Posted by Mauricio Guerra on March 18, 2009 at 02:05 PM CLT #
uno hacer bien (algunos). NO AL A ABORTO POR NINGUN MOTIVO. Y NO SOY FANATICO RELIGIOSO NI SECTARIO.
Posted by Diego de la Vega on March 18, 2009 at 02:40 PM CLT #
El unico otro país en el planeta que criminaliza el aborto como en Chile es El Salvador, que acaba de tener elecciones y gano la oposicion. Quizas en breve seamos los unicos.
Posted by Gaston Chedufau on March 18, 2009 at 02:57 PM CLT #
Posted by Androide on March 18, 2009 at 02:57 PM CLT #
Posted by Gaston Chedufau on March 18, 2009 at 03:03 PM CLT #
Posted by Carolina on March 18, 2009 at 03:16 PM CLT #
Posted by Diego de la Vega on March 18, 2009 at 03:22 PM CLT #
Posted by José Catalán Febrero on March 18, 2009 at 03:36 PM CLT #
Posted by ramon dominguez on March 18, 2009 at 03:43 PM CLT #
Posted by verónica ansaldo on March 18, 2009 at 03:49 PM CLT #
2.-El quid del asunto es de que se necesitan programas de educacion que eviten el embarazo no deseado. Sin embarazo no hay aborto.
Posted by Ciniccote on March 18, 2009 at 03:49 PM CLT #
Posted by Miguel Angel Toledo Falcon on March 18, 2009 at 03:55 PM CLT #
Posted by juan carlos on March 18, 2009 at 04:02 PM CLT #
Ahhhhh... pero la propiedad es inalienable, la vida sí.
Una soberana boludez el aborto.
A robar.... es mi libertad de pobre.-
Posted by ray on March 18, 2009 at 04:04 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on March 18, 2009 at 04:32 PM CLT #
No podemos permitirnos que la religion siga rigiendo nuestra sociedad, sabiendo lo sucia y asquerosa que es. Debemos comportarnos como personas racionales y eso incluye debatir sobre el tema y no declararlo inscontitucional solo porque Dios asi me lo ha dicho en suenios.
Posted by joaquin on March 18, 2009 at 05:02 PM CLT #
para salvar la vida de la madre, un riesgo grave para su vida;
para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves
Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por la legislación.
Posted by peru on March 18, 2009 at 05:31 PM CLT #
Posted by peru on March 18, 2009 at 05:36 PM CLT #
Posted by peru on March 18, 2009 at 05:41 PM CLT #
Posted by Cristian on March 18, 2009 at 05:53 PM CLT #
Posted by Lolo on March 18, 2009 at 06:14 PM CLT #
Posted by Pato on March 19, 2009 at 10:34 AM CLT #
Posted by Socrates on March 19, 2009 at 12:51 PM CLT #
No es simplemente apelar a la naturaleza humana más básica el pedirle a una mujer que, con generosidad regale la posibilidad de vivir a una guagua? Que por lo demás, no importa las condiciones en que haya sido concebida, es SU HIJO?
Posted by Maritza on March 19, 2009 at 03:40 PM CLT #
Posted by ESMERALDA on March 19, 2009 at 06:45 PM CLT #
Posted by Adolfo Paúl Latorre on March 20, 2009 at 07:32 AM CLT #
Señor Jorge Schaulsohn
Soy periodista, por lo que tengo que ser lo más neutro posible en la materia.
No obstante como opinión personal, si estoy de acuerdo con el aborto terapéutico, pues si una madre está en peligro, debido a un feto con problemas y que tenga muy pocas posibilidades de sobrevivir, es más conveniente salvar a la madre, ya que lo ideal no es perder dos vidas, por lo cual si es necesario realizar dicho aborto debido al comentario anterior,estoy deacuerdo
Posted by claudio sibilla on March 21, 2009 at 01:52 PM CLT #
Los que se oponen al aborto sin escepciones, no tienen ni el mas mimimo argumento logico que avale su posicion. Pero si luchamos por tener democracia por que no hacer un plebisito es un asunto que incluye a todos.
Por supuesto habria que informar bien a las personas para que su decision fuera la mejor.
Gracias.
Posted by Marcelo on April 03, 2009 at 11:56 AM CLT #
Nadie pretende en su sano juicio hacer mal a nadie, por lo que tampoco creo "QUIERA" ,como dice usted,arriesgar la vida de la madre. Lo que verdaderamente SI SE QUIERE es salvar la vida de ambos, niño y madre,teniendo esta ultima la posibilidad de recibir el tratamiento correspondiente a su enfermedad, a pesar de que de esta manera INDIRECTAMENTE el niño muera.Ya que así no se esta optando por el acto de matar, sino que por la opción de salvar ambas vidas.
Posted by Jovenes PRESENTE on May 11, 2009 at 06:21 PM CLT #
Posted by Jovenes PRESENTE on May 11, 2009 at 06:29 PM CLT #