Sin pudor
Jan. 24 , 2010
Publicado en La Tercera, 24 de enero de 2010
Lo invito a hacer memoria de cuántos objetos, aunque sean de poco valor, suyos o de algún familiar cercano, han caído en manos de los amigos de lo ajeno, solamente en lo que va corrido de este año. En mi caso, llevamos dos celulares, una carpa y un Ipod, cada uno en un lugar y circunstancias diferentes. No es para tanto dirá usted, pero déjeme recordarle que han transcurrido sólo 24 días de 2010.
Los chilenos siempre hemos sido buenos para el "choreo", pero en el último tiempo esa mala costumbre ha sobrepasado todos los límites. Es difícil encontrar a alguien que no haya sido víctima de un robo en el espacio de un año. De hecho, las estadísticas de robo debiéramos cuantificarlas al revés; es decir, cuántas personas No han sido víctimas de robo por cada mil habitantes. Así, las cifras serían más dignas.
Los datos oficiales de robos y robos con violencia muestran un preocupante aumento. Pero, además, todos sabemos bien que dichas cifras están groseramente subestimadas, debido a la burocracia y a las molestias que representan para las víctimas el denunciarlas. "Le recomiendo que declare que fue daño material a su auto no más, de lo contrario nos demoraremos mucho más y lo van a citar a declarar", fueron más o menos las palabras del carabinero que, gentilmente, tomó los datos de mi última denuncia por robo a mi auto, frente a la casa.
Los economistas solemos ser criticados por decir que para la mayoría de las personas los costos y los beneficios de sus acciones son una razón poderosa para actuar o dejar de hacerlo. El común de la gente piensa que nos referimos solamente a los costos y beneficios monetarios, y con toda razón argumentan que hay personas que no sólo se mueven por dinero. Lo cierto es que, cuando hablamos de beneficios, debemos extender el concepto mas allá de unas pocas monedas. El cariño, el reconocimiento y el logro, por dar sólo algunos ejemplos, caben dentro de la categoría de beneficios. Y el dolor, el abandono y el desprecio de los otros son también parte de los costos.
En Chile no sólo ha bajado el costo de delinquir, porque es cada vez menos probable ser condenado y privado de libertad por un delito. En mi opinión, es aún más impresionante cómo los chilenos, paulatinamente, hemos dejado de aplicar una condena social a estos delitos.
Mi hija de 16 años, saliendo de una discotheque en el empingorotado balneario de Cachagua, hace unos meses, fue testigo de la siguiente conversación: "Espérenme aquí, que voy a robar un polerón adentro y vuelvo". La gente no anda por la calle con los pantalones abajo, en gran medida porque esto es socialmente repudiable. Si dejara de serlo, como de hecho lo fue andar con bikini en la playa, de seguro veríamos gran cantidad de piluchos.
Si robar deja de ser mal visto, como parece ser la tendencia, ni un millón de carabineros en las calles, ni los jueces más severos podrán detener la escalada de robos en nuestro país. La cosa parte mal desde las leyes. De hecho, a los robos sin violencia les llamamos hurto, y si el objeto sustraído es de bajo valor, ni siquiera es un delito, sino que una falta.
Pero más allá de las leyes, como se sugiere en los ejemplos anteriores, las personas son muy sensibles a la opinión de sus pares, de sus seres queridos y de sus círculos sociales. Puede parecer de perogrullo, pero a la gente, y en especial a los niños, debemos enseñarles hasta la majadería que robar es malo. En la casa, en el colegio, en la televisión y, sobre todo, con nuestro ejemplo. Si aprendimos a no fumar, cómo no vamos a poder aprender a no robar.
Luchemos para que a la gente le dé vergüenza subirse a la micro sin pagar, para que el niño que se roba el sándwich de su compañero se sienta culpable y no héroe, para que la niñita que se robó el polerón en la fiesta lo haga callada y a escondidas y no lo vocifere orgullosamente delante de sus compañeras. Estoy convencido que no hay mejor carabinero ni mejor juez que el pudor y la vergüenza.
Post a Comment:





El sr Valente es una muestra de lo que pasa cuando un economista se pone a opinar sobre aspectos juridico legales, generalmente la embarran, quizas el quiere un codigo draconiano como la sharia no lo se,el problema primero es la educacion y la distribucion del ingreso.
Posted by Ignacio Burges on January 24, 2010 at 06:26 PM CLST #
A lo mejor los dos celulares y la carpa y el ipod, están con el polerón....
Posted by Ernesto Pérez on January 24, 2010 at 06:31 PM CLST #
Falso, las leyes incluso son mas severas que al principio de la democracia, es mas con la reforma penal se ha aumentado la efectividad de la condena, a menos que el articulista quiera obviar la presuncion de inocencia esencia de un estado de derecho, y quiera volver a la inconstitucional y aberrante detencion por sospecha.
Posted by Ignacio Burges on January 24, 2010 at 06:31 PM CLST #
Eso es de perogrullo .
Posted by Ignacio Burges on January 24, 2010 at 06:33 PM CLST #
Totalmente de acuerdo con sus últimos dos párrafos. El resto, realmente no.
Le cuento que soy uno de aquellos chilenos que no ha sido victima de robos en varios años, y, aunque le sorprenda, conozco a varios más.
Con respecto a que los chilenos hemos sido siempre buenos para el choreo, me parece caer nuevamente en un estereotipo, que por lo menos a mí (y la mayoría de la gente que conozco, y supongo que a usted también) no me representa.
(...continúo...)
Posted by Harold on January 24, 2010 at 06:38 PM CLST #
De sus palabras se desprende de que debemos meter más gente a las cárceles. Sin ser experto en el tema, creo que las estadísticas internacionales no apuntan en esa dirección.
Por último, aunque me salga del tema principal, me declaro a favor de las playas nudistas por una razón muy simple: si uno se mete al mar tarde...el traje de baño se demora demasiado en secar. Lamentablemente un importante grupo de la población considera el desnudo como algo inadecuado y soez.
(continúo 2)
Posted by Harold on January 24, 2010 at 06:44 PM CLST #
Solo superada cuando comento la frase:"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."
Esta famosa frase cualquier chico del Bronx sabe que es atribuida a Abraham Lincoln, jamas a Milton Friedmad, no se de donde el sr Valente saco eso, y eso que en la referida columna estaba hablando de la educacion, sin comentarios.
Posted by Ignacio Burges on January 24, 2010 at 06:50 PM CLST #
En mi opinión, su columna es una muestra más del temor que se ha impuesto en Chile, sin tener necesariamente relación con la realidad comparativa. ¿Será acaso una influencia de los medios que destacan constantemente los hechos de violencia? Por supuesto que mi caso de 'no victima' no saldrá en un noticiero, como el caso de una niña que devuelve un polerón que encontró tampoco será digno de una columna.
Por mi parte, me quedo con la mayoría de los chilenos que considero gente honrada.
Posted by Harold on January 24, 2010 at 06:51 PM CLST #
Propongo, además de fomentar la vergüenza y el pudor entre los valores de la Educación Cívica de nuestros niños y jóvenes - que propone el autor (y que yo apoyo) incluir un "Plan B": cámaras.
Hoy en día una cámara no vale mucho, y se pueden ubicar prácticamente en cualquier parte.
Además la mayoría de los celulares trae cámara incorporada. VOMOS A USARLA.
La idea es captar al ladrón en acción y luego PUBLICAR la foto (o video)
Posted by Daniel Yovanovic on January 24, 2010 at 08:10 PM CLST #
La idea es publicar la foto o video EN EL BARRIO Y EN EL SITIO DE TRABAJO O DE ESTUDIO del ladrón, o en Internet.
Esto independientemente de la acción policial pertinente, proceso que no compete al ciudadano.
Lo que sí nos compete es INTENTAR DEFENDERNOS DE ALGUNA FORMA, y me parece buena forma CONOCER al ladrón y tener cuidado cuando se acerque.
Si yo tengo una microempresa, quiero saber quién es ladrón PARA NO CONTRATARLO por lo menos.
A poner cámaras en sitios públicos.
Saludos.
Posted by Daniel Yovanovic on January 24, 2010 at 08:17 PM CLST #
Posted by Barry Tabios on January 24, 2010 at 09:30 PM CLST #
La aplicación de leyes más severas es una forma de aumentar los costos y reducir los beneficios de la delincuencia.
Es también una forma de educar y de generar verguenza en los delincuentes. Por ejemplo, habrá mayor verguenza para la niña que roba polerones que ser detenida?
Las leyes y políticas de seguridad (penas, presencia policial, eficiencia policial, burocracia) son el mecanismo que tiene la sociedad para condenar estos hechos.
Posted by Roberto on January 25, 2010 at 01:51 AM CLST #
Posted by Nicolás Pavez on January 25, 2010 at 02:50 AM CLST #
Posted by Jorge Pedro on January 25, 2010 at 09:44 AM CLST #
Revisa el artículo. Sin pudor significa que no importa el repudio de otros y eso es lo que ocurre. No por mirar mal a un ladrón, éste dejará de robar.
"Los propios pasajeros deben hacer que todos paguen el pasaje", "No intervenga ni haga justicia por cuenta propia, denuncie", "Denuncie por daño y no por robo, ahórrese la molestia". (????)
Posted by Juan Carlos on January 25, 2010 at 10:01 AM CLST #
Utilizar el pudor y la vergüenza en contra de la delincuencia son muy bonitas frases. Sin embargo, en un mundo donde predomina la marginalidad, la discriminación y la falta de oportunidades, no hay cabida para el desarrollo de valores éticos ni morales.
Posted by 190.20.11.102 on January 25, 2010 at 10:21 AM CLST #
Posted by Antonio on January 25, 2010 at 10:47 AM CLST #
Posted by George Mura on January 25, 2010 at 10:55 AM CLST #
Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on January 25, 2010 at 11:06 AM CLST #
Posted by 84.56.218.73 on January 25, 2010 at 11:23 AM CLST #
Posted by 200.29.162.225 on January 25, 2010 at 11:55 AM CLST #
En cuanto al meollo, ¿Es sancionada socialmente la deshonestidad en Chile? Estoy de acuerdo con Ramón en q no lo es de manera suficiente. Algunos esconden la cabeza ("no somos todos ladrones"-obvio, nadie a dicho eso), otros lo celebran (somos "vivos"). Por eso Chile es Chile, y no Suiza, por ejemplo.
Posted by Eduardo Elgueta on January 25, 2010 at 12:02 PM CLST #
Posted by andrea on January 25, 2010 at 12:14 PM CLST #
Posted by 200.63.225.156 on January 25, 2010 at 12:17 PM CLST #
Posted by javier F D on January 25, 2010 at 12:52 PM CLST #
"hay que dejar de robar ,al gobierno no le gusta la competencia "
saludos.
Posted by alejandro godoy on January 25, 2010 at 12:52 PM CLST #
Posted by Rodrigo on January 25, 2010 at 01:19 PM CLST #
MADRID |
Actuaban en Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia
Detenida una familia que robaba en las habitaciones de los hoteles...
Eran Chilenos...
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/25/espana/1264418781.html
Posted by Xavi on January 25, 2010 at 01:24 PM CLST #
MADRID |
Actuaban en Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia
Detenida una familia que robaba en las habitaciones de los hoteles...
Eran Chilenos...
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/25/espana/1264418781.html
Posted by Xavi on January 25, 2010 at 01:25 PM CLST #
Y si hablamos de costos, los costos sociales de la delincuencia siempre son pagados por los mismos: los pobres. Porque son ellos los que deben convivir a diario son la delincuencia sin quererlo.
Posted by Luis P. Ibarra on January 25, 2010 at 01:39 PM CLST #
Posted by Nicolás Pavez on January 25, 2010 at 02:31 PM CLST #
Posted by maria eugenia on January 25, 2010 at 02:32 PM CLST #
Posted by Nicolás Pavez on January 25, 2010 at 02:33 PM CLST #
Posted by CARLOS on January 25, 2010 at 03:28 PM CLST #
Posted by CARLOS on January 25, 2010 at 03:33 PM CLST #
Posted by Humberto del Pozo on January 25, 2010 at 08:10 PM CLST #
Posted by Gabriel Ortiz on January 25, 2010 at 11:26 PM CLST #
Posted by Manuel on January 26, 2010 at 02:54 AM CLST #
PD: A mi tampoco me han robado nada en 26 anos.
Posted by Nicolas Lopez on January 26, 2010 at 04:42 AM CLST #
Posted by steve on January 26, 2010 at 09:46 AM CLST #
Posted by Javier F. D. on January 26, 2010 at 02:20 PM CLST #
Posted by Impudicia de un Representante Electo on January 26, 2010 at 06:24 PM CLST #
Posted by Milton Araya on January 27, 2010 at 08:11 AM CLST #
Gee Wiz. No wonder la gente esta CHOREANDO!
Posted by Yei Vi on January 27, 2010 at 12:40 PM CLST #
Otra cosa, a mi ni a mi familia tampoco le han robado en todo el tiempo de democracia, si en dictadura.
Respecto de los valores, el sr. Valente debería plantearse que pasa cuando en Chile por el hecho de tener dinero, influencias y acceso a buenos abogados, se puede comprar justicia, como en EEUU, ¿eso para él no es un disvalor? Además, poner a Chile como la patria del choreo, por favor no es serio.
Posted by Gabriel Ortiz on January 27, 2010 at 11:58 PM CLST #
Solo visitando Chile por 2 semanas me di cuenta que SON LADRONES y groseros,solo por amor al arte.
Ahora sugerir quedarse callado despues de robar... otra mentalidad LADRONA.
Posted by sonia on January 31, 2010 at 11:08 AM CLST #
La idea que hay que rescatar de lo comentado por José es la educación desde pequeños para saber que es lo que no hay que hacer y porqué de ello.
Para que el hecho sea visto como algo malo desde el punto de vista de sus pares y no vitoreado.
No cambiará de la noche a la mañana pero hay que encontrar el punto de partida.
Posted by Gonzalo on February 24, 2010 at 12:29 AM CLST #