José Ramón Valente

Blog

 

Coca-Cola, Frei y el diputado Álvarez

Dec. 20 , 2009

36 Comments

Publicado en La Tercera, 20-12-2009


Sorpresa, estupor, pena y hasta rabia son algunos de los epítetos con que se podría describir lo que la clase política sintió el domingo, al constatar que el presidente de la cámara de diputados, Rodrigo Alvarez, candidato seguro a un cupo parlamentario por el distrito que reúne a las comunas de Providencia y Ñuñoa, había sido derrotado por la casi adolescente hija del alcalde de Ñuñoa, la ahora diputada electa Marcela Sabat.


El diputado Alvarez es considerado por sus pares, moros y cristianos, y por cualquiera que se precie de conocer algo de la política chilena, como un hombre capaz, inteligente y uno de los mejores, si no el mejor, exponente de la cámara baja. Todas cualidades que por cierto yo también comparto. ¿Cómo es posible que este privilegio de parlamentario haya perdido la elección contra una contendora inexperta como Marcela Sabat? Algunos se conforman diciendo que esto prueba que la democracia es buena pero imperfecta; otros, un tanto más deslenguados, sugieren que los electores son tontos e ignorantes. Ni lo uno ni lo otro, mis amigos.


Los votantes necesitan informarse para emitir su sufragio y el proceso de informarse toma tiempo. El tiempo es extremadamente escaso, lo que obliga a la gente a administrarlo de una forma lo más eficientemente posible. Los candidatos compiten con la teleserie, la pega, los niños y el fútbol, por unos minutos del tiempo de la gente para hacerse conocidos y pasar sus mensajes. Ud. coincidirá conmigo en que llegar a conocer realmente lo que opina un candidato a diputado sobre todos aquellos temas en que eventualmente le tocará representarlo a Ud. con su voto en la Cámara de Diputados es prácticamente imposible. Por lo mismo, la gente busca formas alternativas de informarse para tomar su decisión de voto. Al igual como ocurre cuando los consumidores tratan de decidir entre los 10 tipos de leche o los siete tipos de cereales en el supermercado, la marca y el envase son características importantísimas a la hora de captar la atención de los votantes. En el caso de los candidatos, la marca es su apellido y el envase, sus características físicas.


Las marcas conocidas entregan mucha información a los consumidores. Cuando nos enfrentamos a una botella de Coca-Cola sabemos exactamente cuál será el contenido de lo que estamos comprando. De esta manera, las personas ahorran parte de su valioso tiempo seleccionando productos de marca conocida, en vez de tener que estudiar las etiquetas y catálogos de cada uno de los productos que necesitan comprar. Lo mismo ocurre con los votantes en política. Por eso el domingo pasado también fue elegido el hijo de Ricardo Lagos y completamos tres hermanos Walker en el Parlamento, entre otros tantos hijos o nietos de ex políticos y hombres públicos. 


Marcela Sabat tiene un envase atractivo y una marca conocida, atributos más que suficientes, en un mundo donde el tiempo es cada vez más escaso, para transformarla en una contendora de cuidado para el prestigiado, pero no tan popularmente conocido Rodrigo Alvarez. Con esto, bajo ningún punto de vista pretendo insinuar que el contenido de las propuestas de la diputada electa y su futura actuación en la Cámara no puedan ser también de muy alta calidad. Sólo quiero enfatizar que el prestigio de Alvarez como parlamentario y sus atributos no eran suficientes para garantizarle la elección en un distrito por el cual él nunca había competido antes, y que la elección de Sabat es la consecuencia del voto de electores perfectamente racionales y no tontos o ignorantes, como dicen algunos.


Por cierto, así como las marcas prestigiadas son fuente de valiosa información para consumidores y  votantes, cuando el producto entregado, la sustancia, no coincide con las expectativas creadas por la marca, éstas van gradualmente perdiendo su atractivo hasta que finalmente pierden gran parte de su valor. Es el caso de las marcas de ropa exclusiva que son signo de estatus: la gente está dispuesta a pagar mucho por ellas mientras no se masifiquen. O la heladería que se hace famosa por servir los conos más grandes y luego decide achicarlos para ahorrar costos. Hay numerosos ejemplos de marcas que alguna vez dominaron sus  mercados y que hoy están relegadas a lugares secundarios, porque el producto que entregaron no fue acorde a las expectativas del cliente o porque se quedaron estancados y otros les quitaron su liderazgo. Es el caso de IBM, Yahoo y General Motors, por nombrar algunas. Lo mismo puede sucederles a los políticos. Marcela Sabat salió elegida diputada, pero si su labor como parlamentaria no es buena, probablemente no sólo no podrá reelegirse para un segundo período, sino que, además, pondrá en peligro la reelección de su padre. De alguna manera esto es lo que hoy le podría estar ocurriendo a Eduardo Frei. Este salió elegido Presidente en 1994 con más de 55% de los votos, en parte por el apellido y el prestigio de su padre. Hoy, al intentarlo nuevamente, con la historia de su propio gobierno a cuestas, su nombre y apellido ya no parecen ser suficientes.



Comments:

José,
Te felicito por tu análisis de los medios de comunicación. Concuerdo con la relevancia de la información para la toma de decisiones. No obstante, falta un punto de vista mayor, que quiero agregar: ¿A quien pertenecen los medios? ¿Cual es el objetivo de ellos? Los medios jamás darán información porque su objetivo base es 1. vender audiencia a los productores 2. generar consenso y legitimidad sobre ciertas ideas de los propietarios -entre ellas las de mercado- y 3.mantener el status quo.

Posted by Edgardo on December 20, 2009 at 10:54 AM CLST #

A Frei ya no le creen,pues demostro ser incapaz de gobernar de una manera justa y equitativa, vendiendo y delegando respons. gubernamentales a empresas extranjeras con tal de enriquecer al pais rápido y facilmente.El gobierno de Alwyn fue de transicion asi que no le podemos pedir mucho,pero esta claro que el ordenamiento político fue lo más destacable,Frei se destacó por la venta del agua, carreteras y sus viajes pero no fue destacado a diferencia de Lagos (entre comillas) y Bachelet (esperamos)

Posted by Francisco Rivas on December 20, 2009 at 11:00 AM CLST #

Su comentario me parece menos que liviano. Y me quedo con la premisa de que en esa comuna son unos idiotas ! al meneos los que votaron por ella. Ud no aclara nada.Si el cargo de entrenador de la selección chilena fuera de elección popular, entonces arturo sala ó pedro garcia, hubieran dicho, yo soy 100% chileno, conozco el medio, el pais,etc, etc.¿resultado?Si a ud. tiene problemas cardiacos ¿pone objeciones a un profesional de renombre nacional de arica ó punta arenas? ejemplos hay por montañas

Posted by valeska on December 20, 2009 at 11:10 AM CLST #

El problema real es que el sistema democrático actual no es el mejor y sí puede mejorarse, y es ahí donde hay que concentrar los esfuerzos. Me refiero a una reingeniería de la democracia, en donde preparemos a las personas que manejen el país y nosotros votar por políticas a seguir y ya no por personas.

Para eso, primero hay que diseñar un sistema y luego implementarlo, cosa que tomará décadas en dejarlo apropiadamente establecido. En líneas generales:

(Continúa)

Posted by Efrain M. Martresa on December 20, 2009 at 12:06 PM CLST #

Parte 2:

1) Preparar a los jóvenes interesados en servir al país, de una forma similar al resto de las actividades, ya sean militares, judicial, educación, profesionales en general, etc., y en donde les pagamos bien, les damos buenos beneficios y los controlamos aún mejor. Este sería un proceso gradual sin duda alguna, el ir colocando a estos jóvenes en las distintas áreas del estado (educación, obras publicas, seguridad, administración, computación, etc.) ... (sigue)

Posted by Efrain M. Martresa on December 20, 2009 at 12:10 PM CLST #

Parte 3:
y siempre basado en un sistema nuevo, abierto a modificaciones a medida que avanza su implementación.

2) El sistema abriría entonces canales para captar lo que la ciudadanía desea, pero -y aquí mi opinión personal- en donde nuestro voto valga tanto como nuestros conocimientos sobre los temas a decidir. En pocas palabras, la ignorancia no puede tener peso en una democracia. (sigue)

Posted by Efrain M. Martresa on December 20, 2009 at 12:12 PM CLST #

Parte 4 y final:

Como toda reingeniería, esto significa un cambio radical y está abierto al rechazo inicial de los que estamos acostumbrados al status-quo actual. La primera idea que se nos viene a la cabeza es "políticos eternos" que sin duda abusarían aún más del poder. No lo creo asi, en todo orden de actividades hay un factor poder y no veo abusos excepto en casos mas bien aislados. Pero mucho descansa en un buen diseño e implementación del sistema.

Posted by Efrain M. Martresa on December 20, 2009 at 12:13 PM CLST #

Algunas observaciones.
Frei salió elegido con el 55% de los votos en el año 1994, porque no tuvo adversario en esa elección, es decir, corrió prácticamente solo, al igual que en todas las elecciones pasadas donde él ha participado.
Álvarez perdió por soberbio. Pensó que con las exigencias y las extorciones de la UDI, tenía el camino despejado.Gente así no merece ser representante popular.
Me alegro por el triunfo de Marcela y espero que lo haga muy bien.

Posted by Sergio Aguilar on December 20, 2009 at 12:16 PM CLST #

Interesante articulo, aunque en parte discrepo. Desechas la ignorancia de la gente como causal cuando esto sí es relevante. Muchas personas tienen problemas de comprensión de lectura, o no estan entrenados en utilizar un pensamiento analitico y critico. Sin contar el factor pereza de algunos votantes. Por eso optan por el apellido conocido, el cartel mas llamativo, o el envase como lo llamas.
La critica solo llega cuando las fallas de los candidatos estan en las portadas o en los tribunales.

Posted by Pablo on December 20, 2009 at 12:34 PM CLST #

Tiene algo de sentido el comentario aunque es un poco sobresimplificador. La "imagen" de marca Frei probablemente no es buena. No quedó una buena impresión de su anterior gobierno y su elección como candidato apareció como poco democrática (uno de los buenos atributos de la concertación). Piñera a jugado a crear una asociación de marca falaz: Piñera=cambio. Eso vende, porque la gran mayoría quiere un cambio (aunque es claro que no en la dirección de Piñera y la derecha). (continúa)

Posted by CAL on December 20, 2009 at 12:37 PM CLST #

Don Josè, nuevamente coincido con su planteamiento, bàsicamente con lo referido al ex presidente Frei, de no tener ese apellido nunca hubiese sido electo.
muchas felicidades a Ud. y su linda familia
atte. Genaro Ramìrez.

Posted by genaro ramirez melo on December 20, 2009 at 03:19 PM CLST #

la hija del alcalde de Ñuñoa, salio electa porque la gente ignora la verdad de como funciona este neoliberalismo y se sientan a ver la tv que solo muestra a piñera y sus encuestas que nunca a nadie han encuestado; preguntele a sus vecinos, amigos, conocidos la respuesta sera la misma (no nunca) y solo muestran la delincuencia de los pobres que tienen que robar a la clase alta. para vivir como muestran en sus canales de tv que solo dan basura materialista y tratan de ganar un rating para venderte sus productos.

Posted by piensa un poco 1 on December 20, 2009 at 04:30 PM CLST #

la hija del alcalde de Ñuñoa no sabe como resolver problemas, y menos los de las personas. primero ella es rica, no tiene problemas de salud de dinero de tiempo etc. segundo no tiene la capacidad de resolver problemas aunque tenga muy buenas intensiones no puede porque no esta capasitada como un tecnico que son las personas que crean respuestas a los diferentes problemas, nunca a sufrido pobreza desanparo y solo a visto la politica de su padre que funciona como toda la politica a base de fabores a los que financias sus campañas y coimas entre ellos mismos, para poner a familiares sin ninguna instruccion, en cargos politicos y comunales con sueldos que pagamos todos los chilenos para nada, si esto no es un robo a todos nosotros no se que es, salga de la ignorancia y deje de darle su boto a ellos en su juego porque usted y yo seguiremos igual y las ganacias son para ellos.

Posted by piensa un poco 2 on December 20, 2009 at 04:31 PM CLST #

los medios de comunicacion mienten y tratan de mantener el status quo, pagando bien a sus obreros de la television, manteniendolos en una burbuja y contentos para que no se den cuanta de lo que realmente le hacen a la sociedad establecida por sus instituciones que son de los mismos dueños millonarios inconcientes y preocupados solo de su plenitud fiananciera sin que les importe el bienestar comun de la sociedad, mientras que sus bancos, casas comerciales, tarjetas de credito, tag, agua, luz, alcantarillado, etc. cobran interes de dinero que no se encuentra fisicamente en circulacion y hacen que halla escases empobresiendo a la parate mas empobresida de la poblacion, para asi cobrar precios mas altos por insumos de mala calidad (hechos con las mas malas materias primas para asi avaratar costos, y crear mas ganancias para ellos).

Posted by piensa un poco 3 on December 20, 2009 at 04:32 PM CLST #

Si yo saco una rueda nueva del auto y la cambio por una rueda pinchada,creo que no pudiera recibir otro calificativo que el de "tarado";por eso mismo yo no hago eso.

Posted by carlos cristian carrasco neira on December 20, 2009 at 05:08 PM CLST #

Sr. Valente:
Es interesante como la lógica del valor de mercado permea todo en una sociedad tan sobre ideologizada como la chilena.
Sin embargo, desde la estricta lógica del valor asignado por la demana Usted tiene razón. Es justamente ese el problema de nuestra realidad política. Nuestro problema es que la ideología del mercado no nos deja ver que existen cosas más básicas como son el sentido de dignidad. Misma que se pierde sin duda vendiéndose como si las ideas fueran solo un producto. sigue

Posted by Juan Espinosa on December 20, 2009 at 05:08 PM CLST #

¿Dónde quedó el análisis político-ideológico?.
¿Hasta dónde vamos a llegar con el "managerialismo" en nuestra sociedad?.
El punto central es la ideología imperante. Sí, es la ideología!!!. Esa que permea todo, esa que hace que tanto tú como yo, como todos miren con los mismos lentes...Por eso los realities, por eso el hipermarketing, por eso los productos-políticos. Por eso estamos como estamos...

Triste momento en que todos somos un producto...

Posted by Juan Espinosa on December 20, 2009 at 05:23 PM CLST #

Se equivoca J. Valente, porque en el Mercado pesan las espaldas y currículo del consumidor, de allí que en Política no pasen los top, con voto versátil se sale del paso, ej., Técnico 2, Ejecución 4, Civil 6, etc..

Posted by eduardo patiño on December 20, 2009 at 06:53 PM CLST #

José, efectivamente las razones por qué M. Sabat quitó su cupo a R.Alvarez no son triviales. Me cuesta creer, sieguiendo con tu análisis, que los votantes de Providencia no conozcan la marca R Alvarez, aunque efectivamente, como lo vemos acá en Chile o en la mayoría de las democracias occidentales, "apellido conocido", tiene muhcas posibilidades de salir electo.

Posted by Gabriel Zamorano on December 20, 2009 at 08:16 PM CLST #

Divertido anàlisis de los "productos" Alvarez y Sabat pero lo que inclino la balanza fue la publicidad, aparte de todo lo que usted menciona la campaña publicitaria de Sabat fue mejor y por eso gano. Igual que cuando la Pepsi vendiò mas que la "Coca" en USA..invirtieron un monton de plata en P U B l I C I D A D y el resultado fue el que conocemos ..gano la Pepsi.

Posted by Homero on December 20, 2009 at 08:20 PM CLST #

Yo solucionaria el problema de la siguiente forma:

Para ser diputado se debe tener estudios profesionales, tecnicos e incluso diplomados.
Si los candidatos electos no los poseen, asignar de formar obligatoria horas al año que deban cumplir en capacitación (y esto no es excento solo a los que no poseen estudios, creo que el mundo cambia tan rapido que los ejemplos y conocimientos van variando de manera continua). Significa mantener a los representantes de las personas en constante contacto.

Posted by Nicolás Marín G. on December 20, 2009 at 08:59 PM CLST #

the rational fool again?

Posted by ramon on December 20, 2009 at 11:07 PM CLST #

"Un envase atractivo.....atributo suficiente para ganar una eleccion" con eso ya lo dijo todo. Estos son los genios de Tontauco

Posted by Sebastian P. on December 21, 2009 at 01:16 AM CLST #

Su Error es ver lo múltiple como único, su análisis es valido solo para algunos casos, la realidad es mucho pero mucho mas diversa, conozco: mujeres que votan por candidatas solo porque son mujeres,electores que votan por partidos y no por personas,electores que votan porque el candidato es "buen mozo",electores que efectivamente investigan los atributos del candidatos,electores que conocieron el candidato y por eso votan por el,etc,etc,etc las variables son complejas y no simples como plantea

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on December 21, 2009 at 02:30 AM CLST #

La marca FREI es como la marca COPEVA , aun asi en nuestra imperfecta democracia una masa de desinformados borregos votara por el......menos mal que cada dia son menos.

Posted by JUAN JOSE PEREZ on December 21, 2009 at 06:43 AM CLST #

Mala Comparacion de marcas....y menos de los politicos.
Ricardo Lagos Weber participo en Acuerdo Libre Comercio con EEUU, Vocero Gobierno Michell Bachelet, Bailarin de cueca robotica. Patricio Walker varias veces electo diputado, impulsor de leyes de contra la pedofilia. Ignacio Walker, exdiputado, canciller de la republica.
La señorita Sabat promotora de AUDI...lo unico que pienso que hara en el congreso ser notera del SQP o formar la bancada de YINGO.

Posted by PesimistaBnInformado on December 21, 2009 at 06:48 AM CLST #

Lo que ocurre en la política es muy diferente a lo que pasa en una actividad económica. En la política existen verdaderas mafias, hordas de delincuentes que se apropian del Estado, del Poder, de empresas y organos estatales donde rapiñan y parasitan a destajo, sin freno, y pervierten el sistema de la libertad económica, lo transforman en un infierno, en un caos, así se perpetuan en el Poder. Los grupos económicos no son los poderosos, sino los políticos que los mantienen.

Posted by javier I F on December 21, 2009 at 01:32 PM CLST #

En política existen grupos de delincuentes que rapiñan y parasitan a destajo, sin freno en el Estado, pervierten el sistema de la libertad económica, lo transforman para en un infierno, en un caos, terminan millonarios pero al final se autodestruyen, con arbitrariedades, favoritismos, así se perpetuan en el Poder, rapiñan empresas estatales, CODELCO es un ejemplo, la concertación, éstos sujetos de izquierda son otro ejemplo.

Posted by javier I F on December 21, 2009 at 01:37 PM CLST #

Marcela, fue elegida por la gente y punto.
Lo demas es hablar de picado.

Posted by Luis on December 21, 2009 at 07:37 PM CLST #

para escribir lo que se piensa de la polica no se debe comparar marcas con acitudes eso es no ser consecuente con los tiempos en los cuales la juventud esta astiada de lo mismo sea claro para decir que el diputado alvares jamas se preocupo de donde fue elegido el hombre debe tener juicio justicia equidad por lo tanto lo que usted escribe es solamente una pasion superficial de sus pasiones pero el verdadero politico es el que esta siempre en ellugar preciso y momento oportuno son pocos

Posted by juan carlos hernandez on December 21, 2009 at 08:03 PM CLST #

Sí, José Ramón, sí... son todos inteligentes. La gente tonta, a diferencia del encantador Viejito Pascuero, no existe.

Posted by Cristóbal on December 21, 2009 at 10:18 PM CLST #

Como buen director de Soprole coloca el ejemplo de las 10 marcas de leche. Tengo entendido, como buen consumidor (¿o mal consumidor?), que las 10 marcas entregan la misma calidad de leche. Puede ser distinto el envase, él color de la caja, venir en botella, etc, pero uno sabe que está tomando leche, 30% materia grasa, pasteurizada.
El problema de Alvarez y Sabat, es que ambos se quieren vender como leche, pero ninguno lo es. Hay claramente, en ambos y en muchos, un problema de contenido. lucho

Posted by luis orozcofuenzalida on December 22, 2009 at 08:48 AM CLST #

Mas que descalificar a la diputada recièn electa, debemos reflexionar sobre la necesidad imperiosa de modificar nuestras pràcticas polìticas y si ello requiere una nueva Ley Fundamental, ojalà que tal paso se haga sobre la base de un real propoòsito de potenciar la participaciòn ciudadana en primer lugar, tarea que debiera comenzar por una democratizaciòn efectiva de la educaciòn, en tèrminos de formar ciudadanos con juicio crìtico y no seres expuestos al facilismo del dejar hacer a los otros.

Posted by alejandro on December 23, 2009 at 09:54 AM CLST #

Me parece muy bien fundamentado lo que señala el Sr Valente, pero veo mucha confusiòn entre varios los opinantes
Los que opinan, sin saber lo bien que lo ha hecho el alcalde Sabat en Ñuñoa, pueden divagar todo lo que quieran.
Mi opinión es que si la electa diputada Sabat, rinde a un 50% de lo que lo ha hecho su Sr. padre; será una muy buena diputada...
Me parece que es en ese sentido que se explica la votaciòn dentro de la comuna de Ñuñoa, que fue la base mayoritaria para asegurar su elecció

Posted by Juan_56 on December 23, 2009 at 03:26 PM CLST #

La causa de este resultado electoral tan impredecible es multifactorial. "Lo uno y lo otro, mis amigos". Democracia imperfecta que impide que el elector esté bien informado. Es deber del estado y la prensa asegurar esta información de modo serio equitativo. El éxito de las campañas guarda relación con el capital invertido en ella. Los electores podemos ser ignorantes (y a veces tontos), si vamos a elegir legisladores con el mismo criterio de una bebida. Peor si sólo nos guiamos por el envase.

Posted by ALDO VILLA on December 24, 2009 at 11:36 AM CLST #

Completamente de acuerdo con Efrain Martresa, hay que preparar a los políticos y dejar esta tontera de la democracia que elige caras bonitas y por apellido, entre otras cosas. Claro que nosotros la gente no nos damos el tiempo para informarnos cabalmente, y las ideas y personajes compiten con un montón de cosas, pero lo que hace a los electroes idiotas no es sólo que no se iforman, sino como se comentó por ahí, la información entregada en CL es plana, controlada, amateur. Que se puede esperar.

Posted by nelson valderrama on December 26, 2009 at 12:35 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds