José Rodríguez Elizondo

El Mundo También Existe

 

La toma en la Escuela de Derecho

May. 19 , 2009

39 Comments

Publicado en Ideas y Debates de La Tercera, 19 de mayo de 2009

Para quienes fuimos jóvenes profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, entre los años 60 y 70, el actual paisaje del puente Pío Nono es decididamente retro. Abajo, en el lecho del río, los deudores habitacionales exponen su protesta bajo una bandera chilena. Arriba, en el viejo edificio de la facultad, lienzos y carteles dan cuenta de una guerra a finish contra el decano Nahum. En la imaginación suenan los acordes de Sergio Ortega, con letra tenuemente renovada: co-gobierno o muerte, venceremos.

Es que la "toma" no se transa, lo cual implica ignorar que, en tiempos no catastróficos, los conflictos sociales deben tener cierto nivel de realismo. Si de trabajadores y empresarios se trata, esto supone velar por la mantención de la fuente de empleo -evitar los sabotajes- y no subestimar la rentabilidad del capital invertido. Si se llega a la huelga, los dirigentes saben que el aumento posible de los salarios compensará -con ciertas creces- la eventual pérdida por los días no trabajados. Los empresarios entienden, por su lado, que su inflexibilidad táctica se compensará con una transacción estratégica: los trabajadores obtendrán menos de lo que pretendían al comenzar.

Los estudiantes universitarios, en cuanto actores transitorios, idealistas y ajenos -por lo general- al mundo del trabajo, suelen identificarse con los trabajadores y asimilar sus métodos de presión gremial. Sin embargo, por tratarse de una asimilación y no de una realidad, a veces actúan fuera de contexto. Es lo que está sucediendo con los estudiantes de la Facultad de Derecho que indujeron la actual "toma". Ellos ya saben -o debieran saber- que nunca podrán equilibrar los costos. La información académica que buscaron al matricularse ya no la obtendrán. Ni siquiera los profesores que simpatizan con ellos podrán compensarles, a cabalidad, las clases que no les pudieron dictar.
Hoy esto es más obvio que ayer, pues la universidad pública hace rato dejó de ser gratuita. Sus estudiantes ahora deben pagar por los conocimientos que antes obtenían como aporte de la sociedad.

Por eso, aunque no lo sospechen, su actuación poco realista puede eliminar las ventajas comparativas de la casa que les dará el título habilitante. En términos de mercado, esto equivale a echar por la borda la imagen del liderazgo histórico, para disfrute de las universidades "de la competencia".

Desde esta perspectiva, puede decirse que pocos saben para quiénes trabajan y que la "toma gremial" de la facultad se ha deslizado, insensiblemente, hacia una forma de agitación revolucionaria "en seco". Es decir, sin un contexto de crisis social. Así, es muy posible que la mayoría de los estudiantes recién descubra, mañana, que hoy estuvieron tratando de derribar a sus autoridades sin el "debido proceso". O que, sin pretenderlo ni estudiarlo, ayudaron a desencadenar un "efecto-demostración" en otras facultades de la universidad pública, para mayor prestigio de las privadas.

En resumidas cuentas, esta "toma" está dejando como perdedores a los alumnos, a los egresados que han visto paralizados sus trámites de titulación y, por cierto, a los profesores que tienen a la Universidad de Chile en el corazón.

Habría que reflexionar, entonces, sobre los intereses reales en juego, porque nunca es demasiado tarde para negociar con realismo. Hasta el momento, todo sucede como si se estuviera escenificando aquella obra de Bertold Brecht, donde un personaje, para demostrar su libertad heroica, decide cortarse un pie.



Comments:

Ya, gracias por su columna señor Rodríguez. Pero en ningún punto toca el porqué de que los alumnos de esa facultad busquen la salida de su decano. Se agradecería esa precisión, y que argumentara un poco más por qué cree que los estudiantes han actuado "fuera de contexto".

Saludos
ARJ

Posted by Andrés R. on May 19, 2009 at 06:54 PM CLT #

De acuerdo con usted. Somos los estudiantes que perdemos con esta situacion.

Permitamele decirle que de la Facultad que usted estudio queda muy poco. Es increible el desorden administrativo y academico que reina alli, sobre todo en la escuela de graduados...cuanta ineficacia.

Posted by cv on May 19, 2009 at 06:58 PM CLT #

Buenas tardes: Fui alumno de Rodriguez en la misma Escuela que hoy es en toma. Estoy un poco de acuerdo con él, en el sentido de que creo estar más de acuerdo con el fondo que con la forma. Sin duda Pío Nono no está en su mejor época, por distintas causas. Quizás la toma debió haberse pensado y madurado más, porque se corre el riesgo de que el mismo alumnado que la apoyó se vuelv en contra y, al final, no se logre absolutamente nada.
Creo que llegó la hora del diálogo, o si no esto "clotió"...

Posted by Sergio Arenas B. on May 19, 2009 at 07:01 PM CLT #

Me es triste ver como un profesor tan reconocido como usted, y que se supone amante de nuestra casa de estudio, olvida que son precisamente que el costo de aquella perdida academica, o estas demostraciones a las demás casas de estudio, son lo que ha hecho por siempre grande a nuestra querida Facultad de Derecho.

Posted by Mauricio on May 19, 2009 at 07:09 PM CLT #

Estimado Profesor:

Concuerdo con usted que no se han utilizado los mecanismos institucionales para la resolución de la diferencias con el Decano Nahúm. Mas parece ser una vendetta de algunos, que, a su turno, tienen intereses en otros planteles educacionales so pretexto de querer mejorar "el proyecto académico" de la escuela, afectando deliveradamente la imagen pública de sus directores, docentes y alumnos. Es un "golpe de estado" entre hombre y mujeres de derecho. Nihil Novum Sub Sole.-

Posted by Alejandro Arriagada Ríos on May 19, 2009 at 07:37 PM CLT #

No estoy de acuerdo con ud. Lo que los pone en ventaja frente a las universidades privadas es justamente la posibilidad de exigir y demandar cambios para que las siguientes generaciones no pasen por lo mismo. Que esto lo hagan bien o no es otro problema, pero no todos es calculo y numeros. Que estemos en una sociedad que no valore esto no significa que no tenga valor. La vision critica se forma en estos procesos, no en acatar y funcionar como un yoghurt, homogeneizado para un mercado.

Posted by Felipe on May 19, 2009 at 08:10 PM CLT #

Olvida usted, que las facultades no solo imparten carreras de pregrado. También ofrecen post-grados, realizan investigaciones, asesorías, y algunas veces albergan negocios de académicos al alero de la casa de estudio que cobra su "overhead".
No sé cual serán los porcentajes, pero no cabe duda que hay una gran cantidad de recursos involucrados y contratos por cumplir en la administración de una facultad que nada tiene que ver con las actividades de los alumnos, y que son su cuña para negociar.

Posted by Andrés on May 19, 2009 at 09:54 PM CLT #

Profesor no se si me recuerda, fuí alumno suyo el año pasado en RREE.
No es que apoye la toma, tan sólo quería explicarle que el poder negociador que tiene esta medida es exactamente el que usted señala como el perjuicio de esta. Se esta usando el prestigio de la facultad como rehen en este conflicto, y se amenaza con asesinarlo si no se cumplen las peticiones. Aun que es una medida autodestructiva diran unos, o un arma de doble filo diran otros, es la unica forma que tienen los alumnos para

Posted by Clemente Winn on May 19, 2009 at 11:00 PM CLT #

ejercer presión.
Saludos.

Posted by c 02340-00180 02340-00180 02340-00180 on May 19, 2009 at 11:02 PM CLT #

Me parece que la expresion'agitacion revolucionaria "en seco"' es totalmente gratuita.En el pais se esta viviendo una crisis en la educacion y puntualmente en la facultad ya desde el año pasado se esta produciendo un movimiento concreto, maduro y conciente.Los problemas de la facultad son serios y estan afectando, muchos de ellos, directamente la calidad de la educacion,por lo que yo y muchos otros estamos dispuestos a sacrificar el tiempo de clases que sea necesario para lograr cambios de fondo

Posted by op on May 20, 2009 at 12:54 PM CLT #

¿Con qué perderemos más? Soy un egresado que debía dar su examen de grado el 12 de Mayo. Usted debe saber por qué no lo di. Pero lo que no sé es por qué usted decidió judicializar el conflicto y firmar el recurso de protección para sacar a los alumnos de la Escuela. ¿No quiere ir a las comisiones, a las cuales su acceso es bienvenido? Yo retrasaré mi titulación, no importa. Pero estaré orgulloso de saber que, ante la falta de probidad, mi Escuela lucha. Eso la hace la mejor Escuela de Derecho.

Posted by Ernesto Manríquez on May 20, 2009 at 02:26 PM CLT #

Resulta lamentable su postura señor Rodriguez, que mal gusto el desplazar a dos movimientos serios y concientes (sobre todo a los integrantes de ANDHA), esa falta de respeto por las personas es la que tiene mal a la Universidad. Las propuestas son de fondo, y no existe ni colusión ni linchamiento, basta de fomentar las mentiras repartidas por Alfredo Jocelyn-Holt y Roberto Nahum. Profesor vaya a la Escuela, será recibido y podrá ver los equivocado que esta.

Posted by Francisco on May 20, 2009 at 02:37 PM CLT #

Los estudiante que se "tomaron" la U, que están dispuestos a sacrificar sus clases, su tiempo, NO pueden imponerle SU pensamiento al resto, es una muestra de autoritarismo que no corresponde a nuestro tiempo o es que el 100% de los alumnos, profesores, académicos, funcionarios, etc están de acuerdo??

Posted by pap on May 20, 2009 at 03:51 PM CLT #

libertades como esta son las que hacen grande una casa de estudios como esa. Grave por otro lado es el mensaje subliminal que alguien como UD. con un reconocido currículo envia a los docentes en el sentido de no entregarse a su trabajo como corresponde. Estoy seguro que esos docentes con la dignidad mostrada al apoyar semejante desafio de los estudiantes, harán exactamente lo contrario a lo que sospecho serían sus lamentables deseos.

Posted by Víctor on May 20, 2009 at 05:05 PM CLT #

Sin conocer la realidad cercana a la Facultad de derecho, me parece que lo que los alumnos exigen es respuesta a un síntoma, no sólo de la Facultad de Derecho, sino que involucran a toda la Universidad de Chile (en algunos casos más en otros menos), pero que tiene que ver con la concentración del poder en ciertas manos que toman grandes decisiones, creyendo que la Facultad les pertenece, siendo que la universidad les pertenece finalmente a los ESTUDIANTES. Creo que la fuerza que tenemos quienes

Posted by Pamela on May 20, 2009 at 05:12 PM CLT #

Sin conocer la realidad cercana a la Facultad de derecho, me parece que lo que los alumnos exigen es respuesta a un síntoma, no sólo de la Facultad de Derecho, sino que involucran a toda la Universidad de Chile (en algunos casos más en otros menos), pero que tiene que ver con la concentración del poder en ciertas manos que toman grandes decisiones, creyendo que la Facultad les pertenece, siendo que la universidad les pertenece finalmente a los ESTUDIANTES. Creo que la fuerza que tenemos quienes

Posted by Pamela on May 20, 2009 at 05:13 PM CLT #

La fuerza que tenemos los que hemos estudiado en la Chile, es que PENSAMOS y tenemos una ACTITUD CRITICA frente a las realidades que nos rodean. ESO es lo que le da valor a la universidad, LOS ESTUDIANTES, que son los mejores del país, los que están en la Chile.
Sino, cualquier privada tiene los mismos profesores, casi... la diferencia y el valor de la Chile está en sus ESTUDIANTES, por eso no se le puede mirar en menos.

Posted by Pamela on May 20, 2009 at 05:32 PM CLT #

y sus argumentos, o bien son "ad hominem" - o vulgarmente hablando, dirigidos en contra de los alumnos-, o bien están dados desde una perspectiva económica libre-mercadista que abusa de un corto placismo inaceptable.
Respecto a la situación de legitimidad del Decano, nada ha dicho usted sobre las múltiples acusaciones -todas gravísimas- que existen en su contra, y la falta de correspondencia entre la debida conducta de una autoridad como ésta y un Decano que evade...

Posted by Sebastián Campos on May 20, 2009 at 06:36 PM CLT #

que evade el enfrentamiento de tales acusaciones.
Respecto del debido proceso, ¡por favor!, usted fue uno de los profesores firmartes del recurso de protección y debe saber (supongo)que recientemente han comenzado las conversaciones útiles (por así llamarles) entre rectoría y los alumnos.
Con todo respeto y en alusión a la verdad,
Saludos

Posted by Sebastián Campos on May 20, 2009 at 06:50 PM CLT #

Profesor Rodríguez Elizondo,
Primero que todo, jamás leí en su artículo una distinción entre los problemas netamente académicos que motivan prioritariamente la toma y la situación de legitimidad de nuestro Decano Roberto Nahum Anuch que, pese a constituir un punto muy importante, constituye sólo una arista más del fondo del asunto.
Respecto a los problemas académicos que aquejan a la Escuela, nada leí en su texto; por el contrario, usted se ha dedicado a criticar sin fundamento. O bien...

Posted by Sebastián Campos on May 20, 2009 at 07:18 PM CLT #

...o bien ha argumentado desde una perspectiva económica libre mercadista que abusa de un corto placismo inaceptable.
Respecto a la situación de legitimidad de nuestro Decano, jamás ha señalado usted las múltiples acusaciones –todas gravísimas- que existen en su contra como, a modo de ejemplos: el haber exhibido como propias investigaciones realizadas por la profesora Lorena Donoso mientras era su colaboradora, esto con el objeto de alcanzar el nivel de profesor titular;...

Posted by Sebastián Campos on May 20, 2009 at 07:19 PM CLT #

...la inexistencia del libro “Derecho Procesal. Principios Básicos”, de la editorial conosur, que incluyó en su Currículum Normalizado, libro que, luego de ser buscado en la biblioteca de la Escuela, la biblioteca del Congreso Nacional y a través de sucesivas búsquedas en Internet, no ha sido encontrado jamás, ni siquiera en el catálogo de la Biblioteca Nacional, pese a que en conformidad al artículo 14 de la ley 19733 todo editor tiene la obligación legal de depositar un número determinado de..

Posted by Sebastián Campos on May 20, 2009 at 07:21 PM CLT #

...en conformidad al artículo 14 de la ley 19733 todo editor tiene la obligación legal de depositar un número determinado de ejemplares de todo lo que publica en esa biblioteca.
Finalmente, respecto al debido proceso, ¡por favor!, usted fue uno de los profesores firmantes del recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago la semana pasada con el objeto de desalojar a los alumnos de la Facultad, recurso que, no está demás decir...

Posted by Sebastián Campos on May 20, 2009 at 07:22 PM CLT #

...fue rechazado por tres votos contra cero (presentaba problemas de forma y de fondo)
Con todo respeto y en alusión a la verdad,
Saludos.

Posted by Sebastián Campos on May 20, 2009 at 07:23 PM CLT #

LA OPINIÓN PUBLICA SE HA ENTERADO POR LOS DIVERSOS MEDIOS DE LOS CONFLICTOS POR LOS QUE ATRAVIESA LA FACULTADAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
Pero al parecer hay algo más en su trasfondo. ¿Que es lo que motiva a los alumnos, a profesores y profesionales en este conflicto? ¿ Porque tanta violencia en el movimiento? No está muy claro.
Bueno seria que lo aclarasen, explicasen a la sociedad , en bien del prestigio de esa facultad y de la Universidad de Chile en particular.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on May 20, 2009 at 07:49 PM CLT #

Brecht era Bertolt y no "Bertold"

Posted by Arturo on May 20, 2009 at 08:20 PM CLT #

Son precisamente estas formas de pensar, contra las que estamos luchando los estudiantes. Las consideraciones de mercado no deben ser ni las únicas ni las principales para las decisiones de una institución pública. Los estudiantes estamos muy conscientes de los perjuicios que sufre la Facultad, y en especial nostros mismos. Sin embargo, las razones de esta movilización, que persiguen el beneficio de toda la población, prevalecen sobre la imagen que pueda proyectar la Facultad en el mercado.

Posted by Juanjo Gatica Lemaître on May 20, 2009 at 09:34 PM CLT #

Profe,es justamente el criterio que ud utiliza para evaluar la toma el que se intenta combatir,para dejar de entender la tarea de la U. en función del mercado y darle un sentido profundamente público, en que se guíe por las necesidades de Chile y no las del mercado (lamento tener que explicarlo, pero NO SON NECESIDADES COINCIDENTES).La crisis social existe hace rato.Que la administración de la subjetividad sea eficiente como para que se piense que todo está bien, es otra cosa.El país no funciona

Posted by carlos on May 21, 2009 at 02:10 AM CLT #

Quienes hacen el flaco servicio a la Institución y al país son las autoridades Universitarias que no han sabido o no han podido o no ha querido manejar el conflicto estudiantil . Cuando existen valores éticos y morales en juego las cosas siempre deben seguir su carril normal y ordinario. La autoridad Universitaria no supo manejar este delicado conflicto ético y moral y se le fue de las manos por su actitud arrogante y perversa.
Recordando al querido Profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo La ética es circunstancial en el Estado de Derecho. Ética viene del latín ethica y ésta del griego ethika, cuyo significado es moral, relativo al carácter, que dice relación con las costumbres. Etica se refiere a la conducta, y moral a su aplicación.
Solo la desesperación de estudiantes y profesores ha obligado a ejercer la máxima presión , la coerción y fuerza.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on May 21, 2009 at 02:08 PM CLT #

QUE PENSARA ANDRES BELLO SENTADO EN LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, EL CREADOR DE LA OBRA JURIDICA MAS IMPORTANTE DE CHILE, NUESTRO CODIGO CIVIL, DE QUE EL DECANO DE DERECHO DE SU UNIVERSIDAD, SEA UN PLAGIADOR Y UN MENTIROSO. LO ENCUENTRO ABERRANTE, EN OTRA EPOCA DONDE LOS HOMBRES ERAN MAS HOMBRES, ESTE SEÑOR DEBERIA HABERSE LANZADO DESDE LA ROCA TARPEIA..

Posted by muy simple on May 21, 2009 at 06:06 PM CLT #

¿Co-Gobierno? Se nota que el profesor Rodriguez Elizondo (el cual sólo realiza un semestre su cátedra en la facultad y firme aliado del profesor Nahum) no tiene idea sobre las peticiones de los estudiantes ni menos ha recibido información de primera fuente.

Posted by Miguel Angel on May 21, 2009 at 09:19 PM CLT #

Sr. Rodríguez, da asco como sujetos de izquierda se enquistan en éstas entidades estatales, parasitan, se aseguran el futuro económico, viven a sueldo del Estado sin trabajar ni un sólo día, o "trabajan" cuando y lo que se les da la gana, total, el cuoteo político los salva, por eso les gusta tanto el Estado. No vengan con eso de servicio público, protección social, derecho a la educación, etc., las mentiras, los engaños, el excremento propagandista es otro cuento.

Posted by hernán F. R. on May 22, 2009 at 01:02 AM CLT #

El negocio de la educacion Privada y publica en este pais es grandioso.las carreras son largamente usufructuadas por las Universidades.tanto privadas como publicas, ademas en estas escuelas elitistas los unicos que no tienen voz ni voto somos los padres que pagamos las ganas por que sus hijos "estudien" cosa que derechamente no hacen ..por culpa de los politiqueros que nacen de los centros estudiantiles, los que no quieran estudiar no vayan asi de simple..los demas estudien bien por ellos mismos

Posted by Ruben on May 27, 2009 at 06:58 PM CLT #

Profesor:
Felicito su esclarecida intervención.
Lamento, la ausencia de cordura en quienes están llamados a guiar nuestro aprendizaje del Derecho.
Más bien, diría, dan muestra de una voracidad mutilante, que desprecia y emporca a la Casa de Bello

Posted by Susan Carvajal on May 27, 2009 at 07:14 PM CLT #


Me sorprende la ignorancia respecto de lo que se habla y comenta. Solo con un poco de dedicacion (es decir, leyendo el blog de la toma) se puede conocer los verdaderos acontecimientos que se suscitan en la facultad. Rapidamente uno se da cuenta que no se pide cogobierno, sino una mayor participacion estudiantil en la toma de decisiones. Si no se entiende la diferencia, creo que queda en entredicho su capacidad intelectual.

Espero en el futuro una mayor dedicacion sobre los temas que se habla

Posted by Italo Reyes, Estudiante de Derecho Universidad de Chile on May 27, 2009 at 07:54 PM CLT #

Estimado profesor, lamento sus palabras. Como ayudante de la facultad me doy cuenta de la falencias que en esta se observan, por eso no se entienden sus palabras. Yo veo día a día como una serie de profesores no realizan su trabajo como deben, no presentan bibliografía, no hacen clases, copian pruebas de otros años, no investigan, no preparan sus clases (algunos incluso olvidan que repitan materia que ya pasaron), analizan doctrinas ya en desuso, abusan de su poder frente a los alumnos.

Posted by 190.21.153.105 on June 04, 2009 at 02:48 PM CLT #

Realmente usted necesita informarse mejor, pareciera que esta de acuerdo con una universidad "publica" sin sentido publico, con una universidad de "excelencia" sin excelencia, con personajes fraudulentos en el poder.
Sus lineas parecen olvidar que las cosas que hacen los estudiantes se hacen por un bien superior no por caprichos, que los costos no se transan en mercado sino que en espiritu.
Leer esto me entristece, me hace pensar que los ideales se miden en moneda, pobre de aquel.

Posted by Manuel on June 04, 2009 at 04:29 PM CLT #

ME PARECE QUE CONFUNDE PERAS CON MANZANAS NO LOGRA DETERMINAR LOS COSTOS NI LO QUE SE LOGRA. SU ANALISIS MERCANTIL LO CONFUNDE. ES SOLO UNA LOGICA VACIA

Posted by RODRIGO on June 04, 2009 at 07:19 PM CLT #

Que facilidad tiene rodriguez para reducir la toma a una maniobra efectivista de corto plazo. Por suerte existen aun en Chile personas (como los estudiantes de derecho) que buscan en su actuar beneficios sociales de largo alcance, y son capaces de sacrificar unos meses de clases por lograrlos.
Algo dificil de comprender desde la perspectiva neoliberal de limitar toda accion social, a la busqueda de un beneficio individual.

Posted by roberto estay, estudiante medicina universidad de chile on June 04, 2009 at 11:41 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds