José Rodríguez Elizondo

El Mundo También Existe

 

Honduras a toro pasado

Jul. 23 , 2009

8 Comments

Publicado en La Vanguardia de Barcelona 22.7.09

Para muchos fue curiosa la vehemencia inicial con que José Miguel Insulza, el Secretario General de la OEA, tipificó como golpe de Estado al golpe de Estado en Honduras. Como si fuera posible ponerlo en duda.

Quizás él no sospechó, entonces, que la conmoción ante la remoción -casi quirúrgica- del Presidente Manuel Zelaya reflejaba la gran paradoja latinoamericana de nuestro tiempo: estadísticamente hablando, hoy es más fácil socavar una democracia desde dentro, con el modelo y la ayuda del Presidente venezolano Hugo Chávez, que derribarla con la metodología armada tradicional.

El tema de fondo, por tanto, no fue si se trataba o no de un golpe, sino de dos incapacidades vinculadas: la de Zelaya, para aplicar la línea estratégica de Chávez y la de sus opositores, para frenar su chavismo desde las instituciones. Visto así, el golpe hondureño será un hito respecto al futuro de la intervención  chavista y al rol de la OEA en cuanto guardiana de la democracia representativa en América Latina.

Sobre lo primero, si el país reanuda su camino  institucional, con o sin reinstalación de Zelaya, quedará a firme la percepción  de que, para preservar la posibilidad de alternancia, excusables son los golpes  de Estado preventivos. Algo que recuerda demasiado la lógica perversa de la guerra fría, respecto a los tolerables dictadores anticomunistas.

Sobre lo segundo, la cantidad de Presidentes autoconvertidos en mandatarios irrevocables, sumada a la de aquellos que no pudieron terminar su mandato, demuestra que la OEA tendrá que redefinir sus funciones, para no quedar entre tres fuegos: el de los Presidentes que socavan la democracia sin golpes, el de quienes inducen la ingobernabilidad para deponer  a los Presidentes y el de quienes defienden el statu quo a golpe de golpes contra los Presidentes. 

Según lo expresado, la democracia regional vive un momento crítico, ante el cual no cabe la autocomplacencia por algún momento electoral razonablemente pacífico. Es bueno recordar, por lo mismo, que la Carta Democrática Interamericana es más compleja de lo que parece. De partida, porque vincula su objetivo con la mantención de la paz y la seguridad del continente y porque llama a “promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención” (artículo 2).

Así, o la OEA desaparece en cuanto actor democrático multilateral o complejiza su rol político. Esto, pues ya no bastará  con velar por la sucesión regular de los jefes de Estado. Además, tendrá que velar por la preservación de los sistemas de pesos y contrapesos que garantizan la alternancia,  denunciar la ingerencia foránea en los procesos políticos de cada país y llamar al debido escándalo ante los alardes mediático-militaristas de quien ordena, ante la televisión, poner tropas en sus fronteras  o llama a la guerra civil en otro país.



Comments:

el senor insulza fue como un arrogante y parcial en el problema de honduras y asi le fue , no resolvio nada y dejo el problema mas gordo ya que presidir la OEA requiere un candidato imparcial y diplomatico,la pregunta es ,todo color de rosas con zelaya haciendose con el poder apoyado por chavez o un golpe militar, por supuesto las dos opciones estan mal,y ahi el senor insulza fallo ,hablamos de la aldea global, este senor vive en una aldea y lo global es un globo en su casa

Posted by frank loydsf on July 23, 2009 at 02:38 PM CLT #

El articulo adolece de una omisión grave : Ignora la voluntad política de Zelaya y sus pertidarios (mayoritarios). Deja la impresión que el "Chavismo" los hubiese hipnotizado y estos le obedecían como robots. ¿ Porqué no mencionó los motivos de Zelaya para ingresar al ALBA ? ¿ Qué pasó en la mente de los hondureños que le dieron vuelta la espalda a su casta oligárquica ? ¿ Cual fué la real participación de la burocrcia USA en esta trama ? Silencio. Se limita a cacarear como loro contra Chavez.

Posted by Observador Sereno on July 23, 2009 at 03:24 PM CLT #

Es absurda la pretension de querer equiparar de alguna forma a los golpistas con el presidente Chavez que esta en el poder por ganar todas las elecciones en las cuales ha participado(limpis segun todos los observadores internacionales), la derecha en a latina esta intentando justificaciones que pavimenten el camino a golpes para sacar del poder a los gobiernos de izquierda(ya que no pueden vencerlos en las urnas), la oligarquia no esta dispuesta a perder ni uno solo de sus privilegios

Posted by Alberto Gonzalez on July 23, 2009 at 04:31 PM CLT #

El Maestro JRElizondo siempre asertivo. Es de toda justicia que a los pobres latinoamericanos nos han vendido pomadas revolucionarias todo el tiempo y que es hora de despertar y de refinirse democráticamente. Estoy de acuerdo.

Posted by Rodrigo Mora on July 24, 2009 at 09:42 AM CLT #

100% con Ud.
Chavez no destruye la democracia frontalmente , sino que solaparamente , como un traidor.

Posted by Anibal Maturana on August 01, 2009 at 11:03 AM CLT #

La situación es que la OEA tendrá como refencia para preservar la democracia solamente a los poderes ejecutivos de los países? o debiera considerar también al Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, y además como en el caso de Honduras la Procuraduría General de la República, entidades todas que por unanimidad incluído el partido político que sustentó a zelaya para elegirlo presidente, advirtieron primero y después obraron ante la insistencia del ejecutivo de pasar por sobre la Constitución.

Posted by Patricio Duarte on August 02, 2009 at 01:41 PM CLT #

Discrepo respetuosamente de usted José en algunos matices de su comentario. El caso de Honduras ha sido un proceso absolutamente a derecho. La carta magna Hondureña estipula claramente que cualquier persona que haga cualquier esfuerzo en buscar la reeleccion de un presidente cesa su ciudadania. Nos guste o no, es asi el proceso hondureño y debiera ser respetado. Por tanto, mientras el presidente interino respete el proceso reelectivo, en Honduras aun se vive una institucionalidad normal.

Posted by Armin on August 02, 2009 at 07:57 PM CLT #

Creo en la democracia, pero creo en ella como un valor, y no como una simple "formalidad", que es como parece concebirla JM Inzulza.

Es cierto que Chavez fue elegido democraticamente, pero eso fue hace 10 años, y desde ahí en adelante, todas las elecciones que ha realizado se encuentran viciadas.

Los derechos de propiedad y libertad de expresión son constantemnte vulnerados en Venezuela, pero Insulza solo se dedica a defender a un Presidente derrocado que nadie en Honduras.

Posted by Pedro on August 03, 2009 at 12:15 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds