José Rodríguez Elizondo

El Mundo También Existe

 

Chile - Bolivia - Perú: La insinceridad histórica no paga

Jul. 13 , 2009

83 Comments

Publicado en la Revista Mensajes, julio 2009

La entrevista que concediera Evo Morales a Cristián Bofill, director de La Tercera (1) , más que un golpe periodístico fue una señal política extraordinaria para Chile y el Perú.

Respecto a nuestro país, presentaba la aspiración marítima boliviana en el marco de una negociación tranquila, sin periodistas, sin denuncia ante los foros internacionales y sin privilegiar el tema de la soberanía. “Lo que yo quiero es resolver juntos el problema y no buscar mediadores, veedores ni garantes”. ¿Y qué decía sobre la interferencia de Fidel Castro que torpedeó la visita a Cuba de Michelle Bachelet?... Pues, que fue un simple saludo o expresión de “un sentimiento internacional”, con tácita extensión al intervencionismo del líder venezolano Hugo Chávez. Morales verbalizaba, así, lo que muchos chilenos soñaron durante más de cuatro décadas y hasta sugería su disponibilidad para iniciar un vuelco histórico en la política de alianzas.

En cuanto al Perú, la entrevista marcaba el climax de la pésima relación de Morales con el Presidente Alan García. En ese marco, el agravio feroz del peruano, según el cual Morales dejó de ambicionar un mar para Bolivia, fue respondido con una ferocidad equivalente: la de que García demandó a  Chile ante la Corte de la Haya a sabiendas de que perderá el pleito, pues su objetivo principal es “perjudicar a Bolivia”. Al respecto, Morales agregó (con matiz maldadoso), que él no hablaba desde meras suposiciones, sino con base en información interna, procedente de “las mismas estructuras del Estado peruano”.

Asesoría temeraria

La entrevista sucedía a la clara señal del canciller ecuatoriano Fander Falconí, de que su país compartía el criterio jurídico de Chile sobre la demanda del Perú. Importante, pues ambos fenómenos efectivizaron la realidad de los riesgos geopolíticos de la estrategia peruana y, en especial, de la demanda judicial como método.

En rigor, era un riesgo compuesto, subestimado con ligereza por los expertos peruanos. Por una parte, consistía en que Ecuador hiciera causa común con Chile, en cuanto tercer suscriptor de los tratados de 1952 y 1954. Por otra, estaba la posibilidad de que Bolivia se diera por lesionada, pues la viabilidad de su aspiración marítima supone un corredor ariqueño y un mar adyacente no sujeto a controversia. De confluir ambas situaciones, se produciría lo que se está produciendo: el cuadro de un Perú enfrentado a Chile, Bolivia y Ecuador, con Venezuela apoyando decididamente a los dos últimos. En lista de espera estaría Colombia, que también participa del sistema limítrofe del Pacìfico Sur y donde operan las “chavistas” y muy infiltrables FARC.

Es pertinente anotar que el riesgo boliviano está analizado no sólo en mi reciente libro De Charaña a La Haya (2) . También fue contemplado en un artículo que publiqué, en septiembre de 2007, en esta revista (3). Allí planteaba, como “hipótesis”, que la pretensión oficializada en 1986 por el embajador peruano Juan Miguel Bákula, se habría diseñado, en parte, “como un franco disuasivo ante Bolivia”.

Esto, porque, siendo impensable que el Perú accediera a ceder a Bolivia parte de Arica, tampoco quería experimentar la ordalía de un nuevo acuerdo chileno-boliviano que hiciera explícita esa disposición. Desde ese talante, una disputa por la frontera marítima cumpliría el doble objetivo de reivindicar un segmento de océano e impedir -con presunta sutileza- un segundo “charañazo”. Ante una nueva petición de venía peruana para un “corredor ariqueño”, el gobierno requerido no estaría obligado a definirse sobre el fondo. Le bastaría indicar que los derechos sobre el mar adyacente ahora estaban en discusión y, claro, no se puede negociar sobre cosa ajena.

Sucede que esa hipótesis fue tajantemente descalificada por el propio embajador Bákula. Le resultaba conspirativo sostener que Bolivia pudiera sentirse afectada por la pretensión que él había liderado en lo técnico y representado en lo diplomático. Tal posibilidad no había pasado por su mente ni por la de su canciller ni por la de su Presidente. Tan arriesgada posición (¿cómo saber lo que realmente piensa otra persona?) fue volcada en trascendidos periodísticos y, en definitiva, se expresó en un libro que publicó el año siguiente. Ahí Bákula transformó mi hipótesis en simple “intuición”, la adjetivó como “extraña”, sospechó que estuviera “teledirigida desde otros miradores” y coligió que mi objetivo era desacreditar su propia gestión (la de Bákula) suponiendole “el recóndito propósito de reactivar la demanda marítima boliviana” (4).

Tan insólita reacción, que equipara la responsabilidad del agente diplomático con la del conductor polìtico, confunde una disuasión con una reactivación (de la aspiración boliviana) y descalifica a un analista por sospechas, era sicológicamente significativa. Por una parte, parecía revelar el oculto temor a un despertar crítico de los expertos propios. Por otra, evidenciaba que, a falta de argumentos convincentes, había que recurrir a “tergiversaciones patrióticas” y descalificaciones ad hominem. El ancestral reflejo de matar al mensajero.

Pero, a esa altura, la hipótesis ya era tesis verificada. Presidente, canciller, diplomáticos y ex cancilleres bolivianos aceptaban, con mayor o menor discreción, que la anunciada demanda peruana sería un obstáculo decisivo para su aspiración. Luego, cuando Morales quiso dar “orientación política antimperialista” al pueblo peruano y se burló de la robustez de  García, la oleada antidemanda que bajaba desde Palacio Quemado era visible desde cualquier atalaya.

Con la demanda ya instalada, la Cancillería peruana y sus asesores pro demanda se encuentran ante un jaque geopolítico autopropinado. De ser cierto que sólo la intuición de un analista privado pudo prever el crítico alejamiento de Bolivia, significa que allí se dio un alarmante déficit de análisis focalizado. Si, por el contrario, hubo previsión certera, significa que esa Cancillería fue sobrepasada por una asesoría temeraria, que indujo las dos graves decisiones políticas de García: oficializar la pretensión peruana, en 1986 y presentar la demanda en 2008.

Traslado de culpas

Hoy el gobierno de Bolivia aparece impulsando un traslado de culpas que daría un vuelco histórico al subsistema geopolítico pos Guerra del Pacífico. Chile dejaría de ser el exclusivo responsable de la mediterraneidad boliviana, pues los obstáculos reales los ha colocado –según Morales- la “permanente agresión” de García. El Perú quedaría en un aislamiento similar al que suelen percibir los chilenos, de manera recurrente, desde mediados del siglo 19.

Para nuestros cortoplacistas, puede ser una gran oportunidad. Bastaría endosar la querella de Morales contra García, sin asumir que eso a) equivale a reponer la “polìtica boliviana” previa a 1929, que giraba contra la transferencia a Bolivia de Tacna y Arica, b) supone canjear una compleja amistad boliviana por una sólida enemistad peruana, c) compromete –en caso extremo- a producir un “resquicio” para ceder un corredor a Bolivia bajo protección chilena y d) consolida el bloqueo de las políticas integracionistas en la sub-región, con perjuicio para todos. En suma, se prorrogaría la vigencia de “el siglo que vivimos en peligro”.

Mejor sería sincerarse y reconocer lo que los taimados hechos gritan: la aspiración marítima boliviana fue y sigue siendo una pieza para tres actores. Y, si en aras del dogma bilateralista quisiéramos negar el link entre la demanda peruana y la agenda de 13 puntos con Bolivia, significaría que algo muy extraño sucede en nuestro sistema perceptor de realidades.

Cabe agregar que en el meollo de la insinceridad está la exclusión de Bolivia consagrada en el Protocolo Complementario (y originalmente secreto) del Tratado de 1929. Tal instrumento fue, en su esencia, una Medida de Fomento de la Confianza (MFC), que permitió al Perú sublimar la pérdida de Tarapacá y Arica con la recuperación de Tacna y la certeza de que Chile no transferiría a Bolivia parte de la otra “provincia cautiva”.

El Presidente peruano Augusto Leguía sintetizó ese espíritu cuando dijo que el nuevo tratado unía fraternalmente a chilenos y peruanos “a la sombra de una historia forjada por héroes comunes y sobre un suelo cuya continuidad trazó la mano de Dios”. Fue un mensaje perfectamente decodificado por el ex Presidente boliviano Daniel Salamanca, con una metáfora que hizo fortuna: “Chile puso un candado al mar para Bolivia y entregó la llave al Perú”.

Trilateralismo diferenciado

Chilenos y peruanos no contaron con que Bolivia, tras denunciar aquella exclusión, lucharía para convertirla en procedimiento. Al efecto, sus gobiernos la interpretaron de modo que “el candado” pudiera unirse con “la llave”, debilitando el espíritu del Protocolo Complementario. El método principal fue inducir conversaciones con Chile, para acceder al mar desde la frontera norte, y luego buscar la venia del Perú, a sabiendas de que para este país sería un tema incordiante.

Dicho procedimiento tuvo un hito decisivo en 1975, con los formales Acuerdos de Charaña, firmados por los generales Augusto Pinochet y Hugo Bánzer. A partir de éstos se inició una estrategia peruana que culminaría con un antídoto definitivo: la decisión de expandir la frontera marítima propia, primero mediante negociaciones y, en definitiva, demandando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Por lo señalado, Chile no sólo debe tratar de imponer sus mejores argumentos jurídicos ante esa Corte. Visto que el eventual fallo no puede solucionar el conflicto político y trilateral de fondo, también necesita enfrentar la complejidad de lo real, aceptando, con Goethe, que “las cosas siempre son más simples de lo que se puede pensar, pero mucho más intrincadas de lo que se puede comprender”.

En ese sentido, lo inteligente sería asumir la iniciativa política y estratégica de tender una “cuerda común” chileno-peruana, que sustente un nuevo espíritu respecto a Bolivia. Ambos gobiernos reconocerían, así, el fracaso de la exclusión de 1929 y admitirían la posibilidad de negociar con el tercer país a tenor de un proyecto integracionista en la triple frontera, sin transferencias de soberanía y en el marco de un juego “todos ganan”. De paso, reconocerían que el decaimiento de la soberanía absoluta, que reconoce la Ciencia Política moderna, no significa que dé lo mismo transferirla a otro país. Significa, más bien, que los Estados pueden delegar partes de su soberanía global en una entidad integracionista o supranacional. La modélica Unión Europea se forjó sin cambiar el color territorial de los mapas.

Ese trilateralismo diferenciado sería, entonces, una MFC que uniría a Chile, Bolivia y Perú en una empresa con soporte geopolitico, liquidando la madre de todos los recelos. No más ambigüedad flagrante desde el Perú. No más expectativas imposibles para Bolivia creadas desde Chile. No más vetos geoeconómicos en los mercados de exportación e importación. No más mercados gasíferos interferidos por el “factor patriótico”. No más discriminación a los inversionistas según sus nacionalidades. No más resquicios para que emerjan nuevos caudillos militares. No más facilidades a otros líderes para que interfieran en la relación entre nuestros tres países, demandando playas, dando apoyo estratégico a sus seguidores o apadrinando candidatos.

En resumidas cuentas

Con el mérito de lo señalado, parece evidente que Chile debe mantener extrema prudencia ante el nuevo cuadro que configura el conflicto Bolivia-Perú. Nadie debe entusiasmarse con las trompadas que se propinan sus presidentes. A la inversa –y metafóricamente hablando- nuestra Presidenta Michelle Bachelet debiera negarse a convertir el penal que le está obsequiando su homólogo boliviano. Para no ser demasiado obvia en el rechazo, bien podria ensayar el trote previo desde los doce pasos y repetir su truco del zapato volador.

NOTAS

(1) La Tercera, 31 de mayo 2009.

(2) José Rodríguez Elizondo, De Charaña a La Haya, Ediciones La Tercera del Grupo Planeta, Santiago, 2009.

(3) La extraña invención del doctor García, revista Mensaje, septiembre 2007.

(4) Juan Miguel Bákula, La imaginación creadora y el nuevo régimen jurídico del mar, Universidad del Pacífico, Lima, 2008, pg. 218.



Comments:

No puedo estar mas en desacuerdo con las palabras de Rodriguez Elizondo. la verdad es que todo acuerdo civilizado entre Chile y Bolivia tendiente a solucionar el problema de la mediterraniedad de este último país a topado con la posición desleal del Perú,quién ha recurrido a todo tipo de artimañas para dificultar arreglo, esto no es sino un síntoma de un resentimiento arraigado en el pueblo peruano que todavía no logra superar la derrota de la guerra del pacífico

Posted by Antonio Lopez on July 13, 2009 at 04:58 PM CLT #

Lo cierto es que chile siempre se armo con antalacion para robar las riquezas y los territorios de Peru y Bolivia.
Y luego se hacen las victimas.

Posted by efrain on July 13, 2009 at 05:04 PM CLT #

Perú es un país que no ha superado el trauma de la historia pasada con Chile y en futura mira con recelo el que nos convirtamos en un a potencia en Latinoamerica, es un vecino indeseable a pesar de lo que pueda decir este señor, afortunadamente la mayoria de los chilenos estamos alejados de la esfera de intereses de las élites polìticas y económicas que solo velan por sus intereses en Perú y estamos por congelar las relaciones con este odioso país al maximo posible

Posted by artemio on July 13, 2009 at 05:15 PM CLT #

Muy simple el analisis. Y muy facil para Chile.
El comportamiento de Bolivia, a mi entender, hacia el Peru en estos momentos es coyuntural. Veamos que sucedera cuando ambos presidentes terminen sus periodos de gobierno.
La verdad, y lo demuestra la historia, por cierto 130 años, Chile nunca, entiendame nunca le dara una salida al mar a Bolivia, por Antofagasta, porque?.
Con respecto al candado y la llave, eso es de querer pasarle un problema a otro, eso demuestra la poca o casi nula valentia.

Posted by juan carlos on July 13, 2009 at 05:44 PM CLT #

Me parece que acierta en las intenciones peruanas respecto a Bolivia y el entendimiento que posee Evo de dicha situación...lo que no me queda claro es la participación de Chile como Estado, a partir de Pinochet, quién potenció Iquique y condenó a Arica, coartando sus opciones de crecimiento. La cuestión es que la concertación no da señales de cambio en el trato a la ciudad trofeo...la tenemos, pero ¿Para qué la tenemos?

Posted by Mampato on July 13, 2009 at 05:56 PM CLT #

Don José, permitame una pregunta... ¿Y por qué Perú debería ayudar a solucionar un lio que no creó y así Chile no repare el daño que causo, ni pierda nada de la soberania del territorio que conquistó?

Posted by Zurdo on July 13, 2009 at 06:03 PM CLT #

Me atrevo a hipotetizar , basado en la decadente situación en que han mantenido a Arica desde el geopolítico Pinochet. Más tarde o más temprano veremos flamear tres banderas en el Morro de arica, subsanando de forma tal vez impensada el problema limítrofe y político heredado por las tres naciones...

Posted by Mampato on July 13, 2009 at 06:09 PM CLT #

YO APOYO LA TRILATERIDAD DEL PROBLEMA ESTAMOS EN EL SIGLO 21 PERU YA PLANTEO ARICA CON SOBERANIA COMPARTIDA POR LOS 3 PAISES ESE ES EL PRIMER PASO SI BOLIVIA QUISIERA PUERTO POR SUS ANTIGUAS COSTAS BUENO CHILE Y BOLIVIA DEBERIAN NEGOCIAR SOBRE LA BASE DE QUE BOLIVIA DEBE RECUPERAR SU MAR Y CHILE PODRIA PEDIR UN CANJE TERRITORIAL CON BOLIVIA

Posted by cholo toledo on July 13, 2009 at 06:16 PM CLT #

-tienes razon juan carlos, Chile no le debe un centimetro de su territorio a nadie, entiendelo bien, a nadie-Y si chile debe, deben argentina, brasil y uruguay al paraguay por la cobardia de la guerra del chaco, debe USA a Mexico texas, ¿a que seguir?-

Posted by oscar eduardo sanchez varas on July 13, 2009 at 06:19 PM CLT #

No sean hipócritas, los chilenos jamás le darán salida al mar a Bolivia gratuitamente, lo dice el mismo autor, la solución pasaría por trilateralizar arica donde no hayan perdedores ni ganadores, tal como lo propuso el Perú luego de Charaña, Chile ganaría la ansiada tranquilidad. Bolivia su salida al mar (sin soberanía) y Perú su derecho de paso por la provincia cautiva, logrando un centro económico industrial importante en la zona.

Posted by Larry on July 13, 2009 at 06:36 PM CLT #

Ahora resulta que el problema de mediterraneidad que Chile le dejo a Bolivia como corolario de la guerra del salitre (que realmente ahora se llamaria la guerra del cobre) es de Peru y no de Chile, pais que fue causante de este problema boliviano.
El Sr. Rodriguez Elizondo, como es logico defiende los intereses chilenos, pero como un periodista de temas internacionales deberia puntualizar con claridad meridiana cual es el problema y quien lo causo. por que quiere culpar a Peru de este problema?

Posted by Abelino on July 13, 2009 at 06:42 PM CLT #

Que coincidencia que ahora que el peru demando a chile ustedes se pongan a "conversar" con bolivia....que cosas, no? Miren, bolivia no tiene nada que reclamar, se metieron a la guerra y despues se corrieron. A nosotros nos metieron los boliches, uds nos metieron un combo que durarà por siempre, pero al fin los sacamos de peru con NUESTROS HUEVOS!!Si tienen la razon, ganaran en la haya o no? no entiendo a que le temen...saludos

Posted by Ilusiones on July 13, 2009 at 06:46 PM CLT #

DOS POSTURAS IRRITANTES:
La postura de Bolivia de solicitar una salida al mar por territorios que fueron peruanos.
Y La postura de Chile, respecto a considerarse una futura potencia.(¿comooohh?.).¿Puede convertirse en potencia un país sin tecnología y con muchas limitaciones, con pocos recursos y con una economía basada únicamente en la exportación de manzanas, uvas, paltas y cobre?. Perú es muchísimo mas...Perú, si va camino a ser verdadera potencia en Sudamérica. Ti recursos siderales.

Posted by Lucho on July 13, 2009 at 06:54 PM CLT #

A mi mas pena que risa me dan los chilenos que creen que el problema lo originó Perú. Andan tan perdidos, que no recuerdan que fue Chile quien declaró la guerra a Perú, el error fue del Perú por firmar un Tratado de apoyo a Bolivia, ya que Bolivia nunca es ni representará enemigo para nadie. Entonces, si en el supuesto de agravio, ese no es del Perú, una cosa son las palabras y las demandas ante Cortes Internacionales, otra muy distinta estar armandose como locos con temor a que? me pregunto.

Posted by Alfonso Lizters on July 13, 2009 at 07:13 PM CLT #

Desde cualquier angulo que se mire Peru espera sacar una tajada ya sea maritima o terrestre , ellos son archienemigos de chilenos a todo nivel de su poblacion , Chile debe jugar su estrategia teniendo en cuenta esta realidad no la subjetividad de los podria ser, existe poca sagacidad de parte del gobierno chileno para llevar adelante el tema maritimo con Bolivia que se debe dar con equidad para ambas partes, no regalando todo como lo manifestan Bachelet y la Concertacion.

Posted by Leonardo on July 13, 2009 at 07:41 PM CLT #

Muy interesante analisis del autor. Pero estoy en desacuerdo, Chile no debe eseperar a Peru para solucionar el problema de Bolivia, los chilenos necesitamos a una Bolivia integrada en un corredor desde Brasil; sin embargo debemos olvidarnos de Peru ese pais es politicamente inmaduro, sicologicamente traumado y mentalmente incapaz de superar la Guerra del Pacifico como demuestra su insensata demanda. A olvidarse de Peru que el resto de Latinoamerica nos espera.

Posted by javierdesdeusa on July 13, 2009 at 07:47 PM CLT #

Chile no le debe nada a bolivia. Bolivia es una república por decreto, ni siquiera simón bolívar, estaba de acuerdo con el decreto, Si alguno de ustedes sabe que esa república de Bolivia se llamaba !Alto Perú¡, chile tenia como frontera la región de atacama, y de ahí para aya Perú, Incluido lo que es ahora bolivia,un decreto formo bolivia, nada mas que eso.Leer un poco de historia de estos paises, es esencial, para opinar.

Posted by Antonio Saavedra on July 13, 2009 at 08:10 PM CLT #

LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA ES UN TEMA ENTRE CHILE Y BOLIVIA, PERU NO TIENE NADA QUE DAR NI OFRECER SEGUN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.PERU NUNCA LIMITO CON CHILE NI TAMPOCO LO QUISIMOS, FUE CHILE QUIEN QUIZO LIMITAR CON PERU. ES FACIL NO ASUMIR RESPONSABILIDADES Y SOPLARLE LA PLUMA AL VECINO COBARDEMENTE.ADEMAS NO SABIA QUE EL SR RODRIGUEZ ELIZONDO ES PITONISO Y YA SABE CON ANTELACION EL RESULTADO DE LA HAYA. DE RIPLEY Y DAN RISA ESTOS COMENTARIOSJEJEJE

Posted by MARIELA TREJOS on July 13, 2009 at 08:19 PM CLT #

Hay que tener claro que el tema es politico-sentimental mas que economico para Bolivia, pues, no vaya a ser cosa que en un hipotetico acceso al mar, descubran que su pobreza (como la de los demas paises de la region, incluido Chile), tiene causas mas profundas que un simple acceso al Mar, entonces, nos veremos enfrascado en una nueva discucion de otros 100 años, ¡que los engañamos! diran y que lo ellos necesitan es en realidad mas kilometros de costa etc. etc, siendo una discusion sin solucion.

Posted by Claudio on July 13, 2009 at 08:20 PM CLT #

leo comentarios de Peru q los peruanos nunca olvidamos y somos resentidos por la guerra y demas cosas.PERO creo q se olvidan a los ultimos acontensimientos (15 primaveras atras) q son : venta de armas a ECUADOR en pleno conflicto con Peru y SIendo CHILE el garante de este problema. Nunca se llevo a la carcel a nadie (Esa clase de deslealtad es una forma de recordarles a los peruanos q ''clase de vecinos'' del sur tenemos) chilenos pintando machupichu, Fideos Luchetty, el racismo crudo en chile,

Posted by ramchy on July 13, 2009 at 08:23 PM CLT #

AHORA QUIEREN QUE LOS PERUANOS SEAMOS LOS MALOS DE LA PELICULA Y EL QUE VERDADERAMENTE USURPO TERRITORIOS A BOLIVIA INCLUYENDO SU MAR SON LOS BONITOS Y LOS BUENOS , UN POCO MAS Y DIRAN QUE EL CIELO ES CHILENO. ES PREOCUPANTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL MUNDO, ESTA AL REVES.

Posted by MARIELA TREJOS on July 13, 2009 at 08:30 PM CLT #

No comparto para nada el regalar nuestro territorio, ni canjearlo por nada. estamos cometiendo errore smayúsculos al permitir revisar los tratados, Que estamos fumando para cometer errores como la pérdida de la patagonia. Por favor, el tema dle agua boliviana tiene solución técnica fácil: desalinizar agua. El tema combustible, resolverá con energía nuclear. Todo estos pasos nos llevarán a ser más fuertes a disuadir con el no uso d enuestra fuerza y se traerá esbilidad por la razón al cono sur.

Posted by Jpardo on July 13, 2009 at 09:21 PM CLT #

El trilateralismo planteado en este artículo, me pa-
rece una solución ideal, pero de difícil aceptación
en especial de los peruanos, que no pierden la esperanza de recuperar los territorios perdidos hace yá más de 100 años.
Me llama la atención que peruanos que hacen regular-
mente comentarios en este diario, olviden o no sepan
que el confricto bélico entre Chile y Perú lo defla-
garon ellos mismos, no Chile.

Posted by Luis Guido on July 13, 2009 at 09:26 PM CLT #

Claramente el tema marítimo dejó de ser relevante para muchos chilenos, que lo vemos como un instrumento político que usará el gobierno de turno de nuestros vecinos. En estos tiempos de tanta comunicación y opnión, está clara la postura de Chile. No sederemos niun centímetro de territorio.-

Posted by Erico Barrientos on July 13, 2009 at 09:29 PM CLT #

Rodriguez se echa flores el solito... ademas de dar publicidad gratuita para sus tan chilenos articulos y libretos. La realidad es que Chile debe devolver los territorios y mar soberano a Bolivia, asi como devolver Arica y Tarapaca a Peru. Solo asi se construira un futuro de confianzas compartidas. Todo lo demas son esfuerzos de Chile de transferir los problemas propios, a extranos. Ningun gobierno peruano aceptara que Bolivia tenga ningun uso o control de Arica.

Posted by Javier on July 13, 2009 at 09:41 PM CLT #

PERU Y BOLIVIA SON PUEBLOS ATRASADOS E IGNORANTES, ARRAIGADOS EN UN PROFUNDO RESENTIMIENTO CONTRA CHILE. SEGUN ELLOS NOSOTROS SOMOS CULPABLES DE ESE ODIO Y ENVIDIA QUE NOS TIENEN POR HABERLES GANADO UNA GUERRA QUE ELLOS MISMOS PROVOCARON. BOLIVIA JAMAS RESPETO ACUERDOS Y PERU SE METIO PENSANDO QUE GANARIA ALGO SI AYUDABA A BOLIVIA. AHORA EN EL 2009, SIGUEN CON SU RESENTIMIENTO Y NO SE DAN CUENTA QUE SON SUS PROPIAS AUTORIDADES POLITICAS QUIENES LOS TIENEN EN EL MAS PROFUNDO ATRASO E IGNORANCIA.

Posted by Victor on July 13, 2009 at 10:16 PM CLT #

Bien graciosos son estos "expertos".
Al Peru le quitan dos provincias que eran parte del departamento de Arequipa y a Bolivia le quitan la salida al mar. Ahora mas de 100 años despues, El Peru (un pais segun dicen indeseable, maldito, traidor, y todos los adjetivos habidos y por haber) es responsable de la mediterraneidad de Bolivia...

sabes que? ANDAAAAAAAAAAAAAAAAA

Posted by juan on July 13, 2009 at 10:32 PM CLT #

Este enredo de conjeturas no aporta nada. Peru no tiene ninguna obligacion de ceder territorios cautivos a Bolivia. Es un problema entre Chile y Bolivia de debe solucionarse a partir del Rio Loa, la antigua frontera de Peru y Bolivia, respetando el tratado de 1929. Peru cuenta con vastos y ricos territorios que ni Bolivia ni Chile tienen, no es de su interes reconquistar territorios perdidos por culpa de aprovechados chilenos y bolivianos traicioneros, que nos metieron a la guerra y huyeron

Posted by ALF on July 13, 2009 at 11:07 PM CLT #

Se equivoca Sr. Elizondo en atribuir la demanda peruana en La Haya al deseo de bloquear las negociaciones entre Chile y Bolivia. La razón de su presentación fue eliminar este factor del arsenal político de Ollanta Humala y otros antisistema infantiles. Ahora este tema se verá en La Haya y no podrá ser utilizado como caballito de batalla en las próximas elecciones. ¿No es más peligroso para Chile que este asunto esté en manos de fanáticos nacionalistas con tendencias guerreristas?

Posted by JORGE on July 13, 2009 at 11:22 PM CLT #


Que ridiculo comentario de este periodista.
la pugnas politicas personalizadas, son entre García y Evo unicamente. Eso va a pasar, una Comisión del Congreso Boliviano irá a Lima en estos dias. Señor periodista, no haga comentarios infelices.

Posted by EDUARDO FREI on July 13, 2009 at 11:50 PM CLT #

Sr. Elizondo que pasaría si el Perú decide declarar instransferibles sus derechos sobre Arica. ¿Cree Usted que Bolivia dejaría de pedir una salida al mar a Chile? La respuesta es obvia, claro que seguiría pidiendola en un ámbito bilateral. Entonces, el problema de fondo está entre Bolivianos y Chilenos, con lo cual toda su lógica cae como castillo de naipes.A lo mejor Perú debería animarse a jugar esta carta, de esa forma pondríamos las cosas en su justa medida.

Posted by Juan on July 13, 2009 at 11:58 PM CLT #

Buen final, bastante conciliador; pero a la vez muy complejo. En todo caso, lo que sucedió con Bolivia en el 29, secedió con Perú en el 75 y ahora. La posición, al parecer siempre fue de 2 contra 1. Ahora, tengamos claro que la entera responsabilidad es de Chile. Me refiero a que Chile debería liderar la estrategia tripartita, al ser el actor que en su momento fue el disociante.
Lo que sí, la interpretación del asunto Bákula y la demanda me parece muy facilista por parte de Elizondo

Posted by Enrique M on July 14, 2009 at 12:42 AM CLT #

Debemos hacer un recordaris sobre el asunto, que yo recuerde alla por los años 197X.. con el famoso abrazo de Charaña en donde Chile y Bolivia negociaron a espaldas del Peru en algo que somos parte del asunto: una salida al mar para Bolivia por territorios que fueron peruanos, que paso? llegaron a acordar ciertas cosas y tenian que llegar a pedir el visto bueno a Peru, que paso? simplemente PERU dijo NO!!, pero presento una contrapropuesta que no fue aceptada por Chile, eso ya paso..es el pasado

Posted by Abelino on July 14, 2009 at 12:57 AM CLT #

COMO SIEMPRE LOS CHILENOS CON SUS MENTIRAS,QUIEN ROBO TERRITORIO A QUIEN,CHILE O PERU,QUIEN DEJO SIN MAR A BOLIVIA CHILE O PERU,QUIEN ROBA LAS DENOMINACIONES PISCO,CEVICHE,CHIRIMOLLA ETC,ETC SIEMPRE SERA CHILELOS LADRONES Y AHORA SE HASEN LOS SANTOS Q QUIEREN SOLUCIONAR LAS COSAS,HIPOCRITAS POR SIEMPRE

Posted by hector on July 14, 2009 at 01:04 AM CLT #

Don José,
Peca Usted de una ingenuidad más grande que el Morro de Arica, en el Siglo XIX.
Olvida, de manera terca, que vivimos el siglo XXI, que el Convenio 169 OIT, ha destapado la Caja de las Etnias.
En China, laragmente pasan de mil trescientos los muertos en la masacre, más comentada y más denunciada de lo que va del siglo.
En Perú, tienen uds., un ejemplo de lo que han suscrito y de aquello a lo que, obligadamente han entrado! EL SOCIALISMO ETNICO DEL SIGLO XXI!
Desde el año 2001, entrando

Posted by Gonzalo on July 14, 2009 at 01:18 AM CLT #

en ese año los Aymarás, se han rebelado contra el Estado Bolivano y contra los Estados Peruano y chileno!
Ahora, ya no hablan del MAR DE BOLIVIA, ahora la palabra clave es MAR AYMARÁ.
Por la crisis enrgética que uds. ya sufren, saben que Bolivia, tiene un futuro promisorio, Hidrocarburos y Litio. Por ello Rusia ya ofrece invertir mas de 4mil 500 millones de usd, de hoy. Además de armarlo.
Parece que la diplomacia santiaguina del buen Restauran y la buena "comida peruana" y del "Pisco Sour", abri

Posted by gonzalo on July 14, 2009 at 01:24 AM CLT #

abrirá las puertas a un entendimiento.
el eje Bogotá-Lima-Santiago, son garantía para una paz permanente, en el marco de una CAN, consolidada por el "amiste" de Chile y Perú, y descubran que al igual que Alemania y Francia (UE,al finalizar el s XX), tienen una tarea histórica.
Lo opuesto es que la Alianza ALBA destruya la CAN y Rusia, quiera sembrar ICBM's en Bolivia o en Ecuador.

Posted by gonzalo on July 14, 2009 at 01:30 AM CLT #

Cualquiera solucion que implique entregar soberania compartida de arica, es tecnicamente imposible y de todo punto de vista descartable, dado tosos los problemas politicos economicos y sociales que so provocaria en la poblacion ariqueña, asi que esa solucion es tecnicamente inviable por su alto costo.
Otra cosa mas sensata y justa es que chile ceda un un corredor por el noirte de arica a bolivia con soberania progresiva a 30 años a cambio de que bolivia entregue a chile recursos energeticos...

Posted by PATRICIO CONCHA on July 14, 2009 at 01:35 AM CLT #

Por lo visto Chile no quiere que PERU le de el visto bueno en una hipotetica consulta a este pais por una salida al mar por Arica.
Chile, empujando a Bolivia contra Peru lo que esta buscando es esto, o que creen que Peru con todo este embrollo le daria el visto bueno a una consulta? por favor... las cosas no pueden estar mas claras.. Chile no solo no quiere darle una salida al mar a Bolivia, sino que en un supuesto caso de llegar a una consulta necesaria a Peru este pais diga que NO!!!.

Posted by Abelino on July 14, 2009 at 01:36 AM CLT #

Antonio: sólo se es leal con los amigos. ¿Acaso se puede ser leal con quien te metió un cuchillo por la espalda? ¿Se puede ser leal con quien se fue corriendo, abandonando al que lo estaba defendiendo?
¿Quién declaró la guerra en 1879? ¿Quién se apertrecha con armas de última tecnología? ¿Preparándose para qué? ¿Cuántos años de Cu le quedan a Chile? ¿Y después del Cu, qué?

En resumen, con ustedes sólo queremos ser cautos. Con los otros, sólo queremos ser distantes, porque NADA aportan.

Posted by Marco López Recuenco-Delucchi on July 14, 2009 at 04:00 AM CLT #

Un magnificoo articulo. Comparto la conclusion. Creo que no hay gente bien intensionada en los tres paises que pueda estar en desacuerdo. En lo que no comparto, y creo en el panelista, es en lo relativo al Peru. Comparto con el comentarista que me precede pero lo refresco: los peruanos nos empecinamos en perder. Como cualquier otro pais que se estime como tal. Somos mas educados. Sabemos esperar. Somos la China de america. Por ello debmos entedernos. Ojala que Rodriguez sea escucchado en Chile.

Posted by Andres Velarde on July 14, 2009 at 07:46 AM CLT #

Abelino: preguntate y respondeme por favor ... ¿por que Perú entro en una Guerra que era de Chile con Bolivia? ... ¿alguien lo obligó? ... entro por lana y salio trasquilado ... ¿Quien causó el problema?...

Posted by CLAU on July 14, 2009 at 08:19 AM CLT #

Es interesante ver como nuestros antepasados, en un momento de sabiduria, y como si hubiesen visto el futuro, instauraron el ProtocoloComplementario del Tratado de 1929.Para darnos una leccion y obligar a los 3 paises a sentarse a una mesa de negociacion como buenos hermanos.Sabiduria de nuestros Viejos?
Pero atento Chile,obligados no cedamos nada, ya perdimos mucho asi: La mitad sur de la patagonia argentina, territorio al sur de bolivia, laguna de desierto,un CARABINERO ASESINADO COBARDEMENTE

Posted by Patriota on July 14, 2009 at 09:22 AM CLT #

Chile debe tener cuidado de presentarse un panorama Perú goberbnado por Ollanta Humala, el supuesto apoyo ecuatoriano boliviano, venezolano se desvanecería en un santiamén sumando algunas declaraciones no desmentidas de funcionarios de Argentina y Brasil a Chile pondrían el panorama diplomático en otro sentido, aunque eso poco o nadatiene que ver con la demanda peruana. Chile debe conducir una política de diálogo con el Perú, la cual fué evitada por mucho tiempo.

Posted by Eduardo on July 14, 2009 at 09:46 AM CLT #

PATRIOTA,primero te dire que no hay nada de sabiduria como tu lo pintas, lo que quizo hacer chile con ese Protocolo complementario de 1929 era asegurarse que nunca, jamas Bolivia pueda recuperar el mar. No haya nada de lo que afirmas sobre que Chile queria obligar a sentarse a los tres paises como hermanos para solucionar el problema maritimo boliviano, sino fijate nomas en 1975 Chile rechazo el planteamiento peruano tripartito. ya eso es parte del pasado y las cosas han cambiado geopolicamente.

Posted by Abelino on July 14, 2009 at 10:15 AM CLT #

Debemos tener presente que las cosas tienen un limite,tanto va el cantaro al agua que termina por romperse.De una vez por todas debemos tomar soluciones serias para terminar con los problemas vecinales en la cual chile pretende manejar a su antojo y propio interes las mismas. En el Peru ya estamos llegando al hartazgo de estos manejos y actitudes, cuidado, Peru es un pais respetuoso pero tambien exige que lo respeten, despues no estemos lamentando situaciones extremas desbordantes.

Posted by pedo paramo on July 14, 2009 at 10:26 AM CLT #

Los peruano pretenden que se les crea que participaron de la Guerra del Pacífico como Quijote en defensa de la virginidad de Dulcinea del Toboso. Perú tenía sus propios iontereses, ocupar en Antofahaasta el lugar de las empresas salitreras chilenas.Los bolivianos lo saben y por ello no se averguenzan de haberlos dejado solos en la lucha.A perú, no le resultó el negocio y se lamenta, posa de ingenuo y bonachón.

Posted by Leopard on July 14, 2009 at 10:37 AM CLT #

EDUARDO, ES PERU QUIEN DEBE PREOCUPARSE SI OLLANTA ES PRESIDENTE SERIA UN RETROCESO EN EL DESARROLLO DEL PERU, UNO MAS EN SU CORTA HISTORIA REPUBLICANA, AVANZAN 10 PASOS Y RETRIOCEDEN 8, ASI SE LO PASAN TODA EL TIEMPO, SI OLLANTA ES PRESIDENTE, CHILE YA ESTA PREPARADO PARA ENFRENTAR CUALQUIER INTENTO DE HOSTILIDAD, ES EL PERU EL QUE CAERIA EN EL ABISMO .

Posted by Opinologo on July 14, 2009 at 10:38 AM CLT #

Para los peruanos que comentan en el blog, es necesario aclara unas ideas.1. Chile no robo tierras, las "gano" en un combate justo. 2.Chile no le dara salida soberana al mar a Bolivia por nada debido al punro (1). 3. Chile sera proclive a dar una salida al mar a Bolivia, solo por un corredor entre Arica y la frontera peruana, no otra y Bolivia lo sabe. 4. Por eso es que Peru esta metido en el problema. En este contexto, el periodista imagina una propuesta todos puedan ganar.

Posted by Carlos Galiaga on July 14, 2009 at 10:40 AM CLT #

Empoderar al Perú en asuntos concernientes exclusivamente a Chile no creo que sea la solución, Perú es un que mira con resentimiento y no olvida la derrota de la guerra del pacífico y en el presente mira con desconfianza y envidia el desarrollo de nuestro país.¿Que es Perú hoy día?, un país marcado por las lacras sociales como analfabetismo pobreza, dividido por diferencia raciales y sumido en la indigencia e incultura, Chile es de otra realidad y por eso nos envidian

Posted by 190.82.17.157 on July 14, 2009 at 11:07 AM CLT #

Hablan mucho del tema y no saben lo que piensan los ariqueños, quienes tenemos más en común con Tacna y no estamos para odiosidades, más aún, cuando Arica está abandonada y ya no crece; los padres viajan cada semana o cada ciertos días a trabajar en otras ciudades, mientras tanto los hijos crecen y poco se conocen con los padres...esa es nuestra realidad y el que no quiera dejar Arica está condenado a la cesantía o a sueldos miserables. Déjense de payasadas belicistas y aprendan a convivir

Posted by Mampato on July 14, 2009 at 12:40 PM CLT #

uds saben lo que implica si Perú se niega a dar el permiso que le corresponde por el tratado de 1929? saben que significaría un hecho como ese?...

ya pues peruanos, ponganse de acuerdo(hasta para eso son desordenados), la solución a la mediterraneidad boliviana es bilateral o trilateral?.

Chile no va a cortar su territorio en 2 por esto, para nosotros sería ideal dejar de limitar con ustedes (país inmaduro y resentido).

Posted by Pablo UCH on July 14, 2009 at 01:26 PM CLT #

¿PORQUE SI LA POSICION CHILENA SIEMPRE DEFENDIO LA SEUDOTESIS DE QUE NO HABIA PROBLE MAMARITIMO CON PERU, Y DESPUES SU CANCILLERIA MANIFESTO QUE SI HABIAN TEMAS NO DEFINIDOS EN ESTOS LIMITES? BAKULA, RODRIGUES CUADROS Y OTROS ILUSTRES DIPLOMATICOS DE TORRE TAGLE HICIERON VALES EL DERECHO INELUDIBLE Y DE JUSTICIA QUE LE CORRESPONDE AL PERU. NOS TOCA A LOS 30 MILLONES DE PERUANOS AHORA SABER DEFENDER EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ESTE DERECHO.PUNTO

Posted by MAGALY on July 14, 2009 at 02:44 PM CLT #

es muy cierto que, si en realidad se estaba conversando una salida por el norte de arica para bolivia, la demanda en la haya retrasa esta posibilidad.
tb es cierto que de ser esta la solucion, peru debe dar su aprobacion, asi lo estipula el tratado del 29, igual situacion si peru intentase darle salida al mar por tacna, chile debe aprobarlo.
la verdad es que se ve muy dificil el panorama para bolivia, una solucion real y duradera debiera discutirse abiertamente entre los 3 paises.

Posted by Opinologo on July 15, 2009 at 09:21 AM CLT #

Mientras Bolivia siga metiendose en la politica interna peruana por las ordenes de su patron bolivariano HUGO CHAVEZ, el PERU jamas aceptara una salida al mar para este pais por territorios que fueron peruanos. asi el presidente diga que si, el pueblo dira que NO!!.
Bolivia, sobre todo su presidente actual debe aprender a respetar al representante de todos los peruanos, nuestro presidente nos representa y si alguien se atreve a insultarlo es contra todos los peruanos, saldremos al frente....

Posted by Abelino on July 15, 2009 at 12:30 PM CLT #

Felicitaciones por intervención en la entrevista a Insulza , donde fue el único que aclaró la actividad antidemocrática de Chavez.

Posted by Anibal Maturana on July 15, 2009 at 12:45 PM CLT #

EL PROBLEMA ES PARA CHILE NO PARA EL PERU. HOY BOLIVIA NEGOCIA CON URUGUAY SALIDAS MAS VENTAJOSAS POR PUERTOS URUGUAYOS. BUENO ALLI TIENEN UNA SOLUCION REAL QUE CUANDO SE QUIERE SOLUCIONAR UN PROBLEMA Y HAY VOLUNTAD SE ARREGLA TODO. GRACIAS

Posted by JOSEFINA LUCAR on July 15, 2009 at 03:37 PM CLT #

Salida a Bolivia por Arica: !!!NICA...¡¡¡¡

Posted by franco rivera on July 15, 2009 at 03:54 PM CLT #

A estas alturas, yá tenemos muy claro que después de 130 años nunca llegaremos a un acuerdo lógico. La indiosincrasia peruana e incluso boliviana no les permite aceptar la realidad que vivimos. Chile para malestar de ellos se ha desarrollado muchísimo, falta mucho por mejorar, pero también hay mucho espacio para crecer aún más.Chile no mira hacia el pasado, ni tampoco hay rencor. Ganó demasiado como para retroceder. Perú en cambio hace politica odiando y envidiando a Chile. Nunca habrá confianza

Posted by Juan Antonio Labarra on July 15, 2009 at 04:34 PM CLT #

Se entiende muy claro que mientra en Perú sigan reproduciendose personajes como Velasco, Humala, Donaire, Fujimori, Garcia, etc. La Ley Reservada Del Cobre se mantendrá muy fuerte, gracias a ellos. Chile siempre tendrá un ENORME poder disuasivo. Bachelet fué demasiado débil y humana con Garcia, pero ahora todo Chile sabe que és lo que hay que hacer de ahora en adelante. Perú demostró como siempre, que no se puede confiar en ese pais. Primero Chile ante todo. Perú tendrá que comer polvo.

Posted by Faustino De La Prida on July 15, 2009 at 04:45 PM CLT #

Realmente no puedo creer que se deslice la idéa que el perú sea el segundo responsable de la mediterraneidad de bolivia; bolivia tenía salida al mar y ¿quien se la robó?: chile, perú tenía tarapaca ¿quien se la robo?: chile. Pero resulta que perú es el responsable. Hay que ser estúpido para dar una opinión de ese calibre, realmente pensaba que en chile eran más profesionales ... la realidad lo desmiente...

Posted by CHOLO on July 16, 2009 at 01:04 AM CLT #

Si realmente chile quiere dar mar a bolivia puedo hacerlo por los territorios que eran bolivianos. Pero como nunca le dará nada a los tontos bolivianos dirá que el perú es el culpable por no querer permitir salida al mar para bolivia por territorios que eran peruanos. La falacia que no se puede partir el país en 2 no tiene sustento ... Alaska en estados unidos es la prueba cuando se quiere se puede. Pero sean sinceros y digan a bolivia que nunca tendrán mar...

Posted by CHOLO on July 16, 2009 at 01:10 AM CLT #

Lo que si es cierto señor, es que si chile entrega a bolivia por territorios peruanos tendrá un amigo eterno y bien agradecido : Bolivia y se ganará un enemigo en serio eternamente : Perú. Escoja usted señor. Lo que me llama la atención es que tanto bolivianos nunca reclaman soberanía por territorios que perdieron ¿Que acaso nunca quisieron esos territorios? seguro que no pues nunca pelearon por ellos, cobardemente huyeron y lo abandonaron...

Posted by CHOLO on July 16, 2009 at 01:14 AM CLT #

Perú nunca dejará de amar Tarapaca siempre estará en el corazon de todo peruano...hasta del que todavía no ha nacido...Perú derramó su sangre por defender cada grano de su tierra, nunca se rindió aún sabiendose rodeado y en desventaja...La defensa del moro de arica hasta el último hombre es el más grande honor que todo peruano cumplirá con orgullo como lo hicieron nusetro abuelos ... por eso es tan importante para nosotros que no se toquen esos territorios y se respeten sobre todo por chile.

Posted by CHOLO on July 16, 2009 at 01:21 AM CLT #

Increible como el autor se abstrae de la geopolitica actual que vive sudamerica, donde el principal actor es Hgo Chavez, para "fabricar" una tesis analgesica para la opinion chilena. El ataque de Evo a Garcia no es por el asunto del mar, Bolivia no ha dado ni un solo paso diplomatico o legal serio en ese sentido, todo no pasa de "declaraciones a la prensa" que no pesan absolutamente nada en la demanda ante La Haya. Ecuador ya ha dicho explicitamente que no le compete el asunto. Mas seriedad.

Posted by Manuel on July 16, 2009 at 10:04 AM CLT #

Yo soy un Ariqueño, cada cierto tiempo o perìodo se
producen que los Peruanos se MOLESTAN por que CHILE
pretende darle una solucìon a Bolivia por su medite--
rraniedad.
Perù, siempre a buscado entorpeser la SOLUCÒN QUE CHILE LE ENTREGA A BOLIVIA. Ahora con la demanda pre-
sentada por Perù en la HAYA. RATIFICA este principio
En la guerra del PACIFICO Perù perdio como Bolivia
territorios TODAVIA NO ACEPTAN ESTA SITUCIÒN QUE LE
AFECTAN. ESTAMOS EN EL SIGLO 21 Y TODAVIA NO QUIEREN
CAMBIAR.

Posted by victor sanhueza valenzuela on July 16, 2009 at 02:22 PM CLT #


El problema es bilateral, pero la solución es trilateral.

A mi me parece que es el momento apropiado para separarnos en forma definitiva del Perú. La franja al norte de Arica a cambio de compensaciones territoriales, me parece óptima.

Con Evo hemos avanzado, es la gracia de un presidente con respaldo, es la gracia de un presidente con ideas claras.

A Perú le podemos preguntar tal como establecen los tratados, la gracia es que ahora, a diferencia de 1976, nuestro revólver es más grande!

Posted by Chile País de Tontos on July 16, 2009 at 06:36 PM CLT #

¿QUE GANA EL PERU? UDS CREEN QUE EL PERU VA A CEDER PRETENSIONES OCULTAS ENTRE BOLIVIA Y CHILE INCONSULTAS CON PERU?.. PERU DEBE GANAR ,NUNCA CEDERA NADA GRATIS TIENEN QUE HABER COMPENSACIONES IMPORTANTES TERRITORIALES , MARITIMAS ETC TANTO DE CHILE Y BOLIVIA A FAVOR DE PERU SI NO HAY, NONES A LLORAR AL RIO.NADA VA SER GRATUITO,¿ QUE GANAMOS CON CHILE Y BOLIVIA,? SOLO DOLORES DE CABEZA.. PERU GANA

Posted by EL VIRREY on July 16, 2009 at 08:20 PM CLT #

1873 Firma de Tratado de Defensa entre el Peru y Bolivia con invitacion a la Argentina ( Chile tenia problemas en la Patagonia con Argentina).Estanco del Salitre, patrocinado por Prado,coludido con Daza.
Remate de las oficinas salitreras en Antofagasta.Daza obliga al Peru a defenerlo por el Tratado Secreto de 1873.Chile declara la guerra a Bolivia y luego al Peru.Todo este preambulo es para refrescarle la memoria a los peruanos

Posted by RAUL FERNANDO de CANADA. on July 17, 2009 at 03:58 AM CLT #

2004 Toledo modifica el limite maritimo peruano-chileno; sabe que el gas de Bolivia saldra por puertos chilenos, ofrece US600millones para pagar un nuevo trazado que le permita sacarlo por Ilo.Cae Sanchez, llega Mesa, se colude con el Peru, ninguna molecula de gas para Chile. (igual que el estanco del salitre en 1879. Llega Morales,acepta conversaciones con Chile agenda de 13ptos.En Peru llega Garcia envia su demanda a La Haya para impedir la salida al O.P. de Bolivia por Arica.Peruanos lean

Posted by RAUL FERNANDO de CANADA. on July 17, 2009 at 04:08 AM CLT #

JAMAS las fuerzas armadas peruanas han olvidado Iquique y Arica. Es una consigna nacional de todo uniformado recuperar las "cautivas".Jose Graham planifica la II GdelP,este plan fue estudiado en Marzo y en Mayo de 1971 fue aprobado por Juan Velasco.Ordena molivizar todo el personal y armamento a Tacna.

Para los peruanos que escriben en este blog.

Posted by RAUL FERNANDO de CANADA. on July 17, 2009 at 04:15 AM CLT #

El gobierno de Velasco, al cumplirse los 100 anos de la GdP.decide recuperar las "cautivas" para eso acude a su proveedor de armas la URSS comprandole blindados 300T-54-55 en espera que llegaran otros 200 adicionales,transportes,artilleria,lanzacohetes,radares,baterias AA. En Francia compra Mirage (24). Pronto dispondria de 50 cazabpmbarderos sovieticos SV-22. Sus Canberras tenian autonomia para volar hasta Valparaiso y Santiago. Llego a tener 100 aviones de combate. Laf. aerea + poderosa de A.L

Posted by RAUL FERNANDO de CANADA. on July 17, 2009 at 04:21 AM CLT #

Si Chile se arma podria parar la crisis que se viene.

Una paz armada es mejor que una guerra no declarada.

No podemos estar a favor de una guerra; pero con a rmas para la disuacion podemos evitarla.los abusos diarios que autoridades de gobierno peruano congresistas,oficiales activos y retirados, prensa hablada y escrita en contra de Chile, es un hecho inaudito, que no se da en otros paises. Los peruanos son los unicos que han tropezado dos veces con la misma piedra.

Lean peruanos.

Posted by RAUL FERNANDO de CANADA. on July 17, 2009 at 04:30 AM CLT #

En su psicologia colectiva los peruanos creen que Arica y Tarapaca al igual que los bolivianos respecto a Antofagasta, son sus territorios bajo ocupación chilena. Mas de 100 años sin renunciar a la idea de recuperalos y no lo haran a menos que se reinvente la forma de coexistencia con ellos y eso tomaria generaciones. Eso lo tienen claro los politicos, no sera que saben que Chile va perder la demanda maritima y nos estan preparando psicologicamente para aceptarlo encontrando culpables ajenos.

Posted by Hernán Tapia on July 17, 2009 at 06:42 AM CLT #

UNIDAD ECONOMICA EN VEZ DE MOSTRAR TANTO LOS DIENTES ,PROPULSEMOS LA UNIDAD DEL EJE ECONOMICO DE DESARROLLO LIMA-SANTIAGO-BOGOTA YA BOLIVIA Y EVO MORALES ESCOGIO LA POBREZA Y LA POLITIQUERIA CHAVISTA.
NADIE PREGUNTO A LOS ARIQUEÑOS Y TACNEÑOS CUANTO AFECTA SU BUENA VECINDAD LOS PROBLEMAS DE UN PUÑADO DE POLITICOS IRRESPONSABLES.

Posted by mario javier galindo on July 17, 2009 at 10:19 AM CLT #

La demanda en La haya tiene mucho más que ver con Bolivia que con Chile. Las intenciones de Perú nunca han sido honestas. La idiosincrasia del peruano siempre ha sido la misma, son personas que dicen una cosa, pero realmente quieren otra. Garcia calculó muy bien, que el no será el presidente cuando salga la respuesta. El se habrá escapado de Perú nuevamente, hacia Francia o Colombia. Esto és una cortina de humo.Perú no quiere la salida de mar para Bolivia, significaría no más fronteras con Chile

Posted by Pablo Ballero on July 17, 2009 at 01:05 PM CLT #

Que pena tener que estar perdiendo el tiempo en litigios, en hablar o cuestionar quién es mejor. Que pena, al fin y al cabo, perder tanto tiempo en cosas inútiles. Creo que si hay una marcada diferencia entre la política chilena y la peruana, que es ahí donde hasta podría decir que me genera un poco de envidia, sobretodo cuando de leyes a favor de la cultura se refiere, cultura que desafortunadamente es la madre del cordero por estos lares. No todos los peruanos pensamos igual.

Posted by Fernando on July 20, 2009 at 02:17 PM CLT #

LA GUERRA DEL PACIFICO SUCEDIO HACE MAS DE 100 AñOS, ES HISTORIA Y ALLI SE QUEDARA. AHORA SE ESTA HABLANDO DE CULPABLES POR LA NO SALIDA AL MAR DE BOLIVIA, BUENO EL UNICO QUE TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO ES CHILE, ES VERDAD QUE EXISTEN TRATADOS ENTRE PERU Y CHILE CON RESPECTO AL TEMA PERO AL FINAL LA DECISION ES DE CHILE. Y POR LO QUE VEO, EL GOBIERNO CHILENO SIMPLEMENTE ESTA TRANSFIRIENDO SU RESPONSABILIDAD AL PRESIDENTE DEL PERU O BOLIVIA Y NO QUIERE RECONOCER QUE ESTA EN SUS MANOS LA SOLUCION.

Posted by Peruano Realista on July 20, 2009 at 02:17 PM CLT #

Por qué no cuestionan a LAN para que bajen los pasajes Lima - Santiago para los que viajan en busca de cultura ? o ustedes creen que todos vamos a ir a poner nuestro puesto de comida en la plaza de armas o a gritar que nos han robado un poco de mar ? Acaso no pueden pensar que de los 28 millones de cholos habrán algunos cuantos que quieren ir a Chile para ver a su banda/artista que por cuestiones burocráticas no vendrá por estos lares?. No todos somos del mismo costal.

Posted by Fernando on July 20, 2009 at 02:24 PM CLT #

La guerra del Pacífico, que como todas las guerras, no fue justa, ya está en el pasado. No corresponde devolver territorio alguno, porque no habría país del mundo, que no tuviese algo que reclamar. Eso es imposible. Lo único que queda, es darle una salida al mar a Bolivia (sin soberanía), pero con las mismas facilidades que tiene cualquier chileno. Me temo que militarmente hablando, ni Bolivia ni Perú, han sido ni serán jamás, rivales para Chile.

Posted by Hans Richter on July 20, 2009 at 03:42 PM CLT #

Rodríguez Elizondo es lo suficientemente experimentado e inteligente para deslizar que su país debe poner una mayor cuota de sacrificio en el tema de la mediterraneidad boliviana. No se atreve a escribirlo porque inmediatamente los halcones, civiles y militares, le enrostrarían, entre otras cosas, su permanencia en el Perú. Interesante el artículo porque muestra una posición nueva y sugerente.

Posted by Claudio on August 30, 2009 at 07:21 PM CLT #

Antes, también me creía lo del prestigio de RE como experto en las relaciones Chile-Perú. Sin embargo, me he dado cuenta que "le achunta" poco y nada con sus análisis proyectivos sobre diplomacia. Este texto es contradictorio con otros que publicó hace pocos años. También fue incapaz de advertir la situación en la que hoy nos tiene el expansionismo peruano sobre el mar chileno. Ud., de hecho, tenía excelentes pronósticos para Chile-Perú. Honestamente, no le creo ya al "experto".

Posted by Criss Salazar on October 17, 2009 at 02:56 PM CLST #

Todo esto nació de un interés inglés en adueñarse del salitre y lo logró usando a Chile contra Perú y Bolivia. No pocos ingleses lucharon a favor de Perú, allí estan los tripulantes ingleses del Huascar que se afincaron en el Perú despues del Combate de Angamos. Sí Perú es un vecino indeseable de Chile, es muy fácil devuelvan parte del territorio boliviano al sur de Arica, y dejamos de tener limites con Chile. Total Arica sólo es una ciudad trofeo de guerra que no les sirva para nada.

Posted by luis slee on December 27, 2009 at 12:27 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds