José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

Riesgos implícitos en la globalización

Nov. 17 , 2009

82 Comments

La inmensa mayoría de los que estudiamos en Estados Unidos fuimos preparados para predicar sobre las bondades del neoliberalismo económico, y los beneficios de la propagación de sus ideales a través de la globalización. Los embajadores de la posmodernidad se encuentran hoy en todas partes, con su reverencia por el individualismo y un materialismo a toda prueba.

Pero en mi caso particular estos íconos no me atraen, ya que habiendo analizado detenidamente las manifestaciones más violentas que irradia la globalización de las comunicaciones, emerge nítidamente la realidad que se esconde detrás de los nuevos paradigmas de la posmodernidad. La teoría dice que la globalización nos convierte en ciudadanos de un mundo global, con menos barreras culturales y con nuevos retos que sólo pueden superarse a través de la apertura y la tolerancia. Esa es la actitud y ese es el estado de ánimo que deberíamos estar percibiendo a través de los medios de comunicación mundial, de la globalización.  

Sin embargo, cuan alejado es aquello de la verdad. El instrumento educativo primario ha ido quedando en manos de la red mundial de telecomunicaciones, principalmente de Internet. Y son los niños de entre 6 y 15 años, o más - supuestamente, los emprendedores y gobernantes del futuro mundo global -, quienes consumen masivamente los mensajes subliminales que se envían a través de la web, en sitios como YouTube o redes sociales al estilo de Facebook. El acoso y matonaje en los colegios, la falta de solidaridad con los compañeros, la nula capacidad de comprensión lectora (los niños no leen, chatean), son todas manifestaciones de un aprendizaje distorsionado que la juventud está copiando y asumiendo como propio. ¿Si se pueden lograr estos patrones de comportamiento en un tiempo relativamente corto, que cabría esperar de cara a los próximos veinte o treinta años con el grueso de la población mundial?

El problema esencial radica en el hecho de que la globalización sitúa el eje social en lo económico, en los asuntos meramente materiales. Es el mensaje que se trasmite a diario, donde se intenta traspasar al ámbito privado todas las actividades económicas, financieras, legales (la justicia), culturales, y por cierto los asuntos relacionados con la educación, para así poder manipularla. La globalización, o mundialismo, es el centro compatibilizador de las fuerzas de una rueda de poder formada por las finanzas, la industria, los medios de difusión mundiales, las fuerzas armadas y algunos gobiernos. Otorga una absoluta preeminencia internacional a Estados Unidos, justificando el intervencionismo.

De acuerdo con los intereses de la globalización, se impone un doble discurso, donde lo que se castiga en unos se tolera en otros. El tratamiento con respecto a los derechos humanos internacionales es un buen ejemplo de ese doble estándar. La prisión de Guantánamo es en sí misma un atentado contra los derechos humanos, pero no se ha visto a ninguna corte internacional que se ocupe de este tema. Igual que antaño, pero de manera tremendamente exacerbada, se practica ahora el siguiente principio: quien tiene la fuerza militar, tiene la razón. Es la esencia  de los tiempos que corren, en todo orden de cosas.

Ahora bien, los nuevos paradigmas de la apertura, la tolerancia, la integración transversal, funcionan sólo en una parte del planeta - el mundo desarrollado -, y ni siquiera en esos países de manera uniforme. La globalización ha dejado fuera del modelo que impulsa a una alta cantidad de marginados, que no encuentran trabajo, que son excluidos social y culturalmente, que han quedado fuera del nuevo sistema que preconiza. Esto viene aconteciendo en todas partes, en Asia, Africa, el Medio Oriente o América Latina. En nuestro continente se da en las ciudades, en el ámbito rural y también en el mundo indígena.

Pero en el caso de los mapuches se ha producido un proceso sumamente interesante, un fenómeno que deberíamos tener en cuenta. Desde las entrañas mismas de una postergación económica que perduró durante muchos lustros, las comunidades mapuches han ido reconstruyendo su discurso en función de la modernidad, con fuertes componentes ambientales y de protección hacia la naturaleza. Se refuerzan así elementos muy antiguos de su cultura y se utilizan conceptos que están en boga, para adelantar una serie de reivindicaciones históricas relacionadas con sus tierras ancestrales. Usan algunos elementos de la globalización, pero logran revertirlos, darlos vuelta a su favor, sin cambiar ni contaminar la esencia de su entorno, de su cultura autóctona.

Es muy importante tener en cuenta lo que está sucediendo en las comunidades mapuches, aquellas que utilizan métodos pacíficos para defender su causa. En ese mundo rural los abuelos han tenido que quedarse cuidando a sus nietos, ya que los padres están fuera  trabajando en la ciudad o en las cosechas lejos de su casa. Los niños reciben una enseñanza que el abuelo aprendió de sus padres o incluso de sus abuelos, y así van recogiendo un conocimiento y unas tradiciones que se remontan a los tiempos fundacionales de la cultura mapuche. Los niños luego van al colegio, o quizás a la universidad, donde contrastan estos conocimientos con los paradigmas que propaga la globalización, y tienen todo un bagaje étnico-cultural que les permite resistir de mejor manera los mensajes negativos que se difunden a través de los medios masivos de comunicación. No pierden el contacto con sus raíces.

He aquí un ejemplo para todos nosotros. Los padres hoy en día deberían conversar más con los hijos acerca de las tradiciones de los abuelos, y en el caso de que éstos vivan, propiciar reuniones en las que los mayores cuenten cómo eran las costumbres cincuenta o cien años atrás, en la época de los bisabuelos. Es muy importante no perder esa sana costumbre de conversar en familia, reunirse, venerar a nuestros antepasados. Y aprovechar estas instancias para subrayar las cosas positivas de los actuales adelantos científicos o tecnológicos, pero mostrando los riegos implícitos en las cuestiones negativas descritas con anterioridad; estar alertas, conscientes, no dejarse llevar por aquella publicidad que nos crea falsas necesidades. Obviamente, no podemos vivir permanentemente mirando hacia atrás, o ignorar la tecnología actual. Sin embargo, los mapuches nos están mostrando un camino que podría ser muy efectivo para evitar ser avasallados por la globalización.



Comments:

Estimado José Miguel, como tú mencionas, (se me vino a la mente mi abuelo paterno "José Miguel" se llamaba al igual que tú), el tema me parece muy interesante y además que gente intelectualizada se esté dando o ya se haya dado cuenta de lo que ocurre, es fantástico. Lo único que echo de menos es el análisis realizado con un prisma más interior, puesto que el común de la gente se ha olvidado de donde vienen y hacia donde van... Saludos, muy interesante el tema.

Posted by Alex Flores Fuentealba on November 17, 2009 at 11:52 AM CLST #

Aunque la globalizacion tiene, evidentemente, muchas desventajas, algunas que describe el autor son muy anteriores:
- La historia siempre la escriben los ganadores, quesiempre han considerado positivo en ellos lo que en otros condenan, desde los Romanos.
- Las ventajas de privatizar y el centro en lo material son anteriores a la globalizacion tambien.
- Antes de la globalizacion habia mas marginados
Buen ejemplo el Mapuche; tambien en Japon hay balance entre tecnologia y tradicion.

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 11:52 AM CLST #

Don Jose exelente comentario,yo tambien he pensado en como las comunidades mapuches nos estan enseñando que podemos vivir con aspectos modernos pero sin pasar a llevar a la naturaleza y sin pasarnos a llevar entre nosotros mismos,como podemos dejar de vivir en un mundo en blanco y negro donde se puede alcanzar un punto medio entre los extremos. Debemos darnos cuenta del precio de nuestro progreso y si vale la pena pagarlo.Yo creo que no

Posted by Juan Carlos on November 17, 2009 at 12:04 PM CLST #

Me han gustado mucho todos sus últimos artículos Sr. Serrano. Este lo ecuentro muy bueno. La descripción de los riesgos de la globalización es realista y su enfoque del tema mapuche lo encuentro estupendo.

Posted by carlos on November 17, 2009 at 01:16 PM CLST #

Simplemente fantástico. Es la manera en que funciona el poder de Estados Unidos, que utiliza a los medios globalizdos para convencernos de muchas cosas supuestamente muy buenas pero que en realidad som pura publicidad engañosa. Hablan de derechos humanos y de tolerancia, pero son los más intolerantes del mundo.

Posted by Helen on November 17, 2009 at 01:44 PM CLST #

Señor serrano, lo felicito por su columna. Es de valientes el criticar a USA. Pero es más valiente y atrevido el que se atreve a denunciar a los señores que realmente controlan USA. En mi opinion y debido a todo lo que he investigado, acuso a los judios zionistas. Éstos controlan wall street, casa blanca, hollywood, los medios de comunicacion, prensa. Hay personas que acusan a los gringos sobre la conducta de USA, mas le ladran a la rueda, y no al ladron.IARNOTICIAS.COM...DAVIDDUKE.COM....

Posted by curioso on November 17, 2009 at 03:20 PM CLST #

Otra cosa sr Serrano, su ejemplo del pueblo mapuche me parece muy correcto y de gran valentía. Hoy todos los critican pero usted da un ejemplo que nos sirve mucho y que deberíamos imitar con nuestros hijos. Hablarles y reunirnos con ellos, los abuelos y otros parientes. Hay que rescatarr nuestras tradiciones como lo hacen los mapuches.

Posted by Helen on November 17, 2009 at 03:46 PM CLST #

La globalización, o mundialismo,es el centro compatibilizador de las fuerzas de una rueda de poder formada por las finanzas,la industria,los medios de difusión mundiales,las FFAA y algunos gobiernos.Otorga una absoluta preeminencia internacional a EE.UU.,justificando el intervencionismo.
De acuerdo con los intereses de la globalización,se impone un doble discurso,donde lo que se castiga en unos se tolera en otros.....Quien tiene la fuerza militar,tiene la razón.
Interesante,Sr. Jose Serrano.

Posted by Carlos on November 17, 2009 at 04:40 PM CLST #

A rescatar las comidas familiares eternas, y la sobremesa. A exigir que los hijos se queden sentados hasta que los grandes terminen. Los padres nos hemos vuelto cómodos y por flojera hemos dejado que el Discovery Kids, Internet y las consolas de juegos terminen de entretener y educar a nuestros hijos. A hablar del pasado, de las anécdotas, de las curiosidades de la historia, rescatemos los libros!, recuperemos el respeto por los mayores, el orgullo por nuestros héroes y el amor a la tierra.

Posted by ciQta on November 17, 2009 at 04:45 PM CLST #

El mundialismo o glovalización es fruto de la evolución económica y cultural de la sociedad toda y llego para quedarse, sin embargo, lo importante sería como proteger a las personas que tienen menos talento o menos herramientas de desarrollo personal para garantizarles un piso social digno en lo fundamental que es la salud, educacion y trabajo. Quiero destacar su buen analisis del gran pueblo mapuche, son un ejemplo en mantener sus tradiciones; y lo más genial es sobre la comunicación familiar.

Posted by Mauricio Figueroa on November 17, 2009 at 05:27 PM CLST #

Aqui hay temas mal mezclados:
1. Las criticas al Imperio EEUU son las mismas que se pueden haber hecho al Imperio Romano o Napoleonico; manejo de opinion publica, ambiguedad morales.
2. La globalizacion no trajo el materialismo y el reduccionismo economico viene de antes.
3. Hay muchas areas en que el Estado hoy ya no se la puede y los privados si.
4. El valor de las tradiciones y de su contrapeso a la tecnologia son indiscutibles; todas las sociedades avanzadas valoran la experiencia.

Posted by Roberto on November 17, 2009 at 06:06 PM CLST #

Lo felicito don José Miguel por su columna, muy clara y precisa, no coparto que los temas estén mas mezclados:
1.Obviamente las críticas que he le hacen al Imperio Anglo-american son similares a las efectuadas contra el Imperio Romano o el que sea, debido a que SON (o eran) imperios, y todo lo catalogado bajo esa etiqueta tiene un funcionar similar.
2.La globalizacion no es un fin en si mismo, es solo un instrumento.

Posted by sebastián on November 17, 2009 at 06:25 PM CLST #

Realmente estupendo el análisis. Quiero agregar que no sólo los gringos tienen una orientación imperialista, también los británicos fueron y siguen teniendo estas ideas y son los socios de Estados Unidos en todas sus aventuras bálicas.

Posted by José Carrasco on November 17, 2009 at 06:26 PM CLST #

3.hay áreas que por su importancia vital para los ciudadanos es muy poco recomendable que lo regule el estado (ej.salud, educacion, transporte, agua, energía).
4.la globalización justamente justamente apunta hacia lo contrario, avandonar las viejas costumbres y adoptar las nuevas, las validadas por la élite global, reforzados constantemente por los mass media.
Saludos

Posted by sebastián on November 17, 2009 at 06:31 PM CLST #

OJO no porque existieron otros Imperios en el pasado, Roma, el Imperio Persa, el Otomano, etc., ello le vaya a quitar validez a lo que dice Serrano. Un Imperio es en sí nefasto, sea de la época que sea. El reduccionismo económico es nefasto, sea de la época que sea. Lo grave del tema actualmente es que la tecnólogía, las comunicaciones y las finanzas hacen que el Imperio de Estados Unidos tenga la posibilidad de lavarle el cerebro a la gente con más facilidad que antes, especialmente a los niños

Posted by José Carrasco on November 17, 2009 at 06:40 PM CLST #

Don José Migeul, me encantó lo que dice de las tradicones mapuches. Siempre pensé que ellos hacían lo correcto con sus vidas, a pesar del menor desarrollo económico. Se han sacrificado mucho para mantener sus tradiciones y todo Chile debe agradecerlo, muchas y muchas veces. Hay que hacerlo con hechos concretos.

Posted by andrea on November 17, 2009 at 07:03 PM CLST #

El autor no descubrió la pólvora...pero anduvo cerca.

Posted by ISA on November 17, 2009 at 09:23 PM CLST #

Es necesaria una elevación de la conciencia colectiva. Eso mantendrá la integridad cultural. El desafio es como mantener nuestra cultura mientras tomamos lo mejor de la cultura global. Técnicas como la meditación Trascendental pueden ayudar a esto, tanto a nivel individual como colectivo.

Posted by Luis on November 18, 2009 at 12:25 AM CLST #

Hola Miguel,

¡Muy personal tu articulación! A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:40 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:40 AM CLST #

Por otra parte, globalización también es un problema, y uno es el de la corrupción o transparencia de las instituciones. Esta misma está muy vinculada con el problema de la distribución de las riquezas en el mundo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:41 AM CLST #

Según un estudio del World Institute for Development Economics Research of the UN said que el 2% de los adultos en el mundo poseen más de la mitad de la riqueza familiar mundial. Más aun, menciona que 1% más rico de los adultos únicamente poseía el 40% de los activos mundiales en el año 2000, y que los más ricos un 10% de los adultos son responsables del 85% del total mundial. Por lo contrario, la mitad inferior de la población adulta del mundo solo es dueña de 1% de la riqueza mundial. Además,

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:42 AM CLST #

Además, si observas los países como North American, Europe, Asia-Pacific countries son los países en donde las requisas están más concentradas. En conclusión el concepto y el proceso o los mecanismos de la globalización no es el problema, y la tecnología tampoco.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:42 AM CLST #

Sin embargo, creo que en el futuro, espero ver otros cambios para el 2015. Creo que uno de los factores que está surgiendo en estos momentos es el tema del conocimiento individual, que aparece ser más significativo, hoy en día. Ya que el valor de estas que dan resultadas de –comodidades de capital y recursos materiales— aparecen ser más importantes cuando adquirimos un cierto tipo de educación hoy en día.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:42 AM CLST #

¡Muy personal tu articulación! A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:43 AM CLST #

Muy personal tu articulación. A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:43 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:44 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:44 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:45 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:45 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:46 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:46 AM CLST #

¡Muy personal tu articulación! A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:47 AM CLST #

¡Muy personal tu articulación! A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:47 AM CLST #

¡Muy personal tu articulación! A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos

Posted by Vigtor on November 18, 2009 at 02:47 AM CLST #

¡Muy personal tu articulación! A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos

Posted by Hictor on November 18, 2009 at 02:48 AM CLST #

¡Muy personal tu articulación! A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:48 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Por otra parte, globalización también es un problema, y uno es el de la corrupción o transparencia de

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:51 AM CLST #

3 comentarios y no pude agregar mas en la primera parte por no me dejo agregarlos. Alguna idea al respecto.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:53 AM CLST #

A veces visito la Universidad Oregon en Portland WA. Aunque, estoy en el otro lado del estado WSU, pero no dejo de pensar en irme a Oregon; el clima y el lugar me encantan, aunque Valdivia sería mi mejor opción.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:54 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización. Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:54 AM CLST #

En cuanto, al mundo del World Wide Web, definitivamente la tecnología ha transformado a la gente, que ha sido impulsada y emergida dentro de las expectativas de la globalización.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:55 AM CLST #

Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente. En otras palabras, un nuevo orden mundial para el nuevo siglo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:55 AM CLST #

Estos cambios profundos se deben a los avances económicos y tecnológicos de las demandas internacionales, y que alcanzan cambios en la cultura de la gente.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:55 AM CLST #

Por otra parte, globalización también es un problema, y uno es el de la corrupción o transparencia de las instituciones.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:56 AM CLST #

Esta misma está muy vinculada con el problema de la distribución de las riquezas en el mundo.

Posted by Viktor on November 18, 2009 at 02:56 AM CLST #

creo que ud es un nostalgico y podemos ver el lado positivo de la tecnologia del futuro .los jovenes tienen filtros para protejerse del demonio de la globalizacion segun lo muestra ud, los jovenes son mas rapidos mas curiosos . su mundo que intenta sostener se fue y para mantenese in sintonia hay que acompanar los nuevos tiempos por que asi podemos entender a los jovenes . ellos con su globalizacion no vendran hacia nosotros, para hacer el puente depende de nosotros ser menos apocaliptico.

Posted by frank loysdf on November 18, 2009 at 04:26 AM CLST #

La globalización puede ser muy útil si sabemos manejarla con cordura. Pero en un país tan pobre como Chile (basta visitar el sur para darse cuenta), no creo que estemos preparados para manejarla correctamente. Mucho cuidado con esta pildora dorada que nos quieren vender. Yo estudio en Temuco y vivo todos los días este problema en carne propia y aprendí a no creer la publicidad torcida y mentirosa.

Posted by ISA on November 18, 2009 at 09:50 AM CLST #

La globalización puede ser muy útil si sabemos manejarla con cordura. Pero en un país tan pobre como Chile (basta visitar el sur para darse cuenta), no creo que estemos preparados para manejarla correctamente. Mucho cuidado con esta pildora dorada que nos quieren vender. Yo estudio en Temuco y vivo todos los días este problema en carne propia y aprendí a no creer la publicidad torcida y mentirosa.

Posted by ISA on November 18, 2009 at 09:51 AM CLST #

Cada vez que leo algo suyo quedo sorprendida con su buena visión. Encontré muy educativo su artículo.

Posted by angélica on November 18, 2009 at 10:21 AM CLST #

Acertadísimo su comentario José Miguel. Hay que desenmascarar estos intentos de los poderosos por dominar todo lo que hacemos y pensamos.

Posted by Jorge Contardo on November 18, 2009 at 01:42 PM CLST #

La globalización es buena siempre que la controlemos nosotros en nuestro país.

Posted by Jorge Contardo on November 18, 2009 at 01:45 PM CLST #

El mundo es muy conflictivo y se necesita de alguien que ponga orden. Prefiero que se Estados Unidos a que sea China, Rusia o alguien de ese tipo. Lo importante es que países pequeños como Chile puedan desarrollarse libremente y mantener su cultura sus tradiciones. Nos ayuda mucho estar alejados de los poderosos y protegidos por nuestras barreras geográficas: mar, cordillera y desierto.

Posted by Sandra Grande on November 18, 2009 at 02:28 PM CLST #

Hablar de la globalización como algo que puede ser peligroso es muy inteligente Sr. Serrano, muestra una visión que se aleja de lo común. En Chile los empreasarios y políticos aplauden la apertura comercial y tecnológica, pues a los que tienen mucha plata o mucho poder les conviene. Pero el trabajador gana poco, recibe malos sueldos, trabaja largas horas y si alza la voz, lo tildan de conflictivo y le hacen la vida imposible. La globalización o mundialismo poco nos ayuda (continúa)

Posted by Isabel on November 18, 2009 at 05:27 PM CLST #

...ya que no pone pan en nuestras mesas ni nos garantiza un trabajo digno. Todo lo contrario. Estamos cada vez más estresados, endeudados con el sistema, apartados de nuestra familia e hijos, cansados y agresivos. Gracias a la globalización y toda su publicidad llena de falsedades. Por favor, no traten de convencerme que la vida es mejor así.

Posted by Isabel on November 18, 2009 at 05:33 PM CLST #

Hay que aprender a utilizar la globalización de los medios para avanzar y publicitar nuestra causa, la de Chile. Miren lo que hacen los cholos peruanos para tratar de tirarla con ventilador. Nosotros en cambio respondemos con "infinita prudencia" y sin la fuerza necesaria, cuando lo que se requiere es una respuesta contundente al estilo de Chávez que no dejaría jamás que insulten a su país. Chávez sabe usar los medio globales, en cambio nosotros somos tan bien comportados que da pena.

Posted by Xavi on November 19, 2009 at 11:01 AM CLST #

Hay que aprender a utilizar la globalización de los medios para avanzar y publicitar nuestra causa, la de Chile. Miren lo que hacen los cholos peruanos para tratar de tirarla con ventilador. Nosotros en cambio respondemos con "infinita prudencia" y sin la fuerza necesaria, cuando lo que se requiere es una respuesta contundente al estilo de Chávez que no dejaría jamás que insulten a su país. Chávez sabe usar los medio globales, en cambio nosotros somos tan bien comportados que da pena.

Posted by Xavi on November 19, 2009 at 11:01 AM CLST #

Hay que aprender a utilizar la globalización de los medios para avanzar y publicitar nuestra causa, la de Chile. Miren lo que hacen los cholos peruanos para tratar de tirarla con ventilador. Nosotros en cambio respondemos con "infinita prudencia" y sin la fuerza necesaria, cuando lo que se requiere es una respuesta contundente al estilo de Chávez que no dejaría jamás que insulten a su país. Chávez sabe usar los medio globales, en cambio nosotros somos tan bien comportados que da pena.

Posted by Xavi on November 19, 2009 at 11:02 AM CLST #

Cuando un mandatario de alpargata viene a insultar a Chile, lo que corresponde es responderle con una andanada de mayor calibre y amenazarlo con las penas del infierno, incluso movilizar tropas como lo hace Hugo Chávez. Lo que ha dicho el cholo García es muy grave y nosotros debemos utilizar todo nuestro prestigio con la prensa internacional para ponerlo en su lugar, pero YA. Es la única manera de pararlo y de hacer publicidad efectiva contra el intento de Garcia de enlodarnos.

Posted by Xavi on November 19, 2009 at 11:07 AM CLST #

Cuando un mandatario de alpargata viene a insultar a Chile, lo que corresponde es responderle con una andanada de mayor calibre y amenazarlo con las penas del infierno, incluso movilizar tropas como lo hace Hugo Chávez. Lo que ha dicho el cholo García es muy grave y nosotros debemos utilizar todo nuestro prestigio con la prensa internacional para ponerlo en su lugar, pero YA. Es la única manera de pararlo y de hacer publicidad efectiva contra el intento de Garcia de enlodarnos.

Posted by Xavi on November 19, 2009 at 11:08 AM CLST #

Como dijo la ministra Tohá, la firmeza no se mide por el nivel de los insultos. Claro que tampoco hay que ser demasiado tímidos al momento de responder. Estoy de acuerdo con Xavi, Chile debe hacer un mejor uso de los medios de prensa internacional. La globalización hace que lo que se dice desdes Chile se conoce rápidamente en el mundo entero. La globalización tiene muchas desventajas pero también sus cosas positivas.

Posted by Carla on November 19, 2009 at 12:28 PM CLST #

Muy bueno el artículo, muy atingente. Xavi dice una gran verdad cuando propone que seamos más firmes con Perú y utilicemos el gran prestigio de Chile para atacar la postura peruana por medio de la prensa mundial. Es muy obvio que hay que saber manejar el tema de la globalización...

Posted by Jorge on November 19, 2009 at 06:34 PM CLST #

Está muy claro para mi que Chile no sabe utilizar la ventajas de la globalización. Los políticos son muy timoratos y poco creativos, esto se ve en el plano internacional donde siempre andamos detrás de los hechos, en los negocios donde somos buenos copiones pero no hacemos nada que sea creativo, en la educación donde las situaciones extremas nos pasan por encima. La globalización nos da ejemplos que podríamos copiar o mejorar, pero solo sabemos chatear y perder el tiempo en tonterías...

Posted by Jorge on November 19, 2009 at 06:44 PM CLST #

Tantos ejemplos buenos que se ven en la Web. Pero nosotros copiamos lo obvio, lo malo, lo que no tiene valor alguno. Nuestra juventud casi no sabe leer, como dice Serrano. Peor aún, no crean nada de valor, ningún artefacto científico, algún invento tecnológico, nada. Mucho carrete y chatear, mucha música bajada de Internet, pero cero cratividad. Los mapuches por lo menos están utilizando algunas de las ideas modernas para defender lo que consideran suyo, hay bastante más creatividad.

Posted by Jorge on November 19, 2009 at 06:55 PM CLST #

Por mi propia experiencia se que si no nos cuidamos de toda la muggre que nos llega por medio de la globalización, vamos a terminar como unos caníbales.

Posted by Germán on November 19, 2009 at 07:04 PM CLST #

Me parece importante el siguiente pasaje: "Es muy importante no perder esa sana costumbre de conversar en familia, reunirse, venerar a nuestros antepasados...los mapuches nos están mostrando un camino que podría ser muy efectivo para evitar ser avasallados por la globalización."
Qué fantástico lo que dice Ud. Sr Serrano. Lo felicito.

Posted by Germán on November 20, 2009 at 10:34 AM CLST #

Me parece importante el siguiente pasaje: "Es muy importante no perder esa sana costumbre de conversar en familia, reunirse, venerar a nuestros antepasados...los mapuches nos están mostrando un camino que podría ser muy efectivo para evitar ser avasallados por la globalización."
Qué fantástico lo que dice Ud. Sr Serrano. Lo felicito.

Posted by Germán on November 20, 2009 at 10:34 AM CLST #

Un profesor que tuve decía que la globalización -entendida como un fenómeno eminentemente cultural- es como un gran ventilador. Si le pones por delante pétalos de rosa, propaga su fragancia. Ahora, si por delante le pones mierda, desparrama mierda. Como dice Castells, la globalización sirvió a grupos tan disímiles como a los Zapatistas en México y a los dementes con pistola de la Asociación Nacional del Rifle en EEUU.

Posted by Vinopio on November 20, 2009 at 02:36 PM CLST #

Un profesor que tuve decía que la globalización -entendida como un fenómeno eminentemente cultural- es como un gran ventilador. Si le pones por delante pétalos de rosa, propaga su fragancia. Ahora, si por delante le pones mierda, desparrama mierda. Como dice Castells, la globalización sirvió a grupos tan disímiles como a los Zapatistas en México y a los dementes con pistola de la Asociación Nacional del Rifle en EEUU.

Posted by Vinopio on November 20, 2009 at 02:37 PM CLST #

Excelente su trilogía don José Miguel. Este artículo también.

Posted by Alejandro Band on November 20, 2009 at 10:50 PM CLST #

Yo sostengo que los sudamericanos no aprovechan lo bueno de la globalización y están centrados en las cosas superficiales porque no dominan la tecnología. Les faltan muchas décadas de conocimiento y por eso no pueden sacarle provecho a la globalización de la tecnología y otras ciencias mayores. Entonces hacen cositas sin importancia, mandarse recados y fotos por facebook y otras leseras. El perraje de nuestros países no conoce las verdaderas posibilidades de la globalización.

Posted by A Battain on November 21, 2009 at 11:08 PM CLST #

Yo sostengo que los sudamericanos no aprovechan lo bueno de la globalización y están centrados en las cosas superficiales porque no dominan la tecnología. Les faltan muchas décadas de conocimiento y por eso no pueden sacarle provecho a la globalización de la tecnología y otras ciencias mayores. Entonces hacen cositas sin importancia, mandarse recados y fotos por facebook y otras leseras. El perraje de nuestros países no conoce las verdaderas posibilidades de la globalización.

Posted by A Battain on November 21, 2009 at 11:08 PM CLST #

Yo sostengo que los sudamericanos no aprovechan lo bueno de la globalización y están centrados en las cosas superficiales porque no dominan la tecnología. Les faltan muchas décadas de conocimiento y por eso no pueden sacarle provecho a la globalización de la tecnología y otras ciencias mayores. Entonces hacen cositas sin importancia, mandarse recados y fotos por facebook y otras leseras. El perraje de nuestros países no conoce las verdaderas posibilidades de la globalización.

Posted by A Battain on November 21, 2009 at 11:09 PM CLST #

Para A. Battain: el 90% de los suecos y japoneses ("perraje" también) no hace mucho más con la tecnología que mandar fotos por Facebook. ¿O acaso un suizo de término medio te podría explicar cómo funciona el acelerador de partículas y para qué podría servir? El problema es otro... Mira, mejor lee los blogs de Serrano. Están muy buenos, por si no los has leído todavía.

Posted by Cristobal on November 22, 2009 at 02:37 PM CLST #

Esta bueno el análisis y excelente la conclusión. Lo suyo ha sido realmente brillante.

Posted by maca on November 22, 2009 at 03:59 PM CLST #

La llamada Globalización no es más que una NORTEAMERICANIZACIÓN a destajo. EEUU odia la diferencia. constantemente vive inventándose guerras con países que culturalmente se alejan de su ideal. Su Objetivo Imperealista está dominado por la sed de sus corporaciones que quieren ver instalados un Mcdonalds y un Wallmart en cada país del orbe.
Nosotros vivmimos en una falsa independencia. Seguimos siendo una colonia.
Que sacamos en comer más empanadas si empresas ..

Posted by Claudio on November 22, 2009 at 06:25 PM CLST #

La llamada Globalización no es más que una NORTEAMERICANIZACIÓN a destajo. EEUU odia la diferencia. constantemente vive inventándose guerras con países que culturalmente se alejan de su ideal. Su Objetivo Imperealista está dominado por la sed de sus corporaciones que quieren ver instalados un Mcdonalds y un Wallmart en cada país del orbe.
Nosotros vivmimos en una falsa independencia. Seguimos siendo una colonia.
Que sacamos en comer más empanadas si empresas ..

Posted by Claudio on November 22, 2009 at 06:26 PM CLST #

Ni muy adentro que te quemes, ni muy afuera que te enfríes. Así hay que hacer con la globalización.

Posted by María on November 24, 2009 at 10:35 AM CLST #

Lo cierto es que los perjuicios de la globalizacion, se manifiestan aceleradamente en nuestra comunidad, el dominio y la apropiacion de los mercados, por parte de los grandes conglomerados transnacionales, representados por las cadenas de tiendas y supermeracos conocidos, ya ha cortado las manos del pequeño productor nacional. Telas quimicas chinas que nos afixian, remedios de dudosos laboratorios Indues, alimentos toxicos y trangenicos adornados con mucha azucar o condimento. etc etc. ....

Posted by Miguel A. on November 26, 2009 at 09:56 AM CLST #

Jose Miguel, tu tematica e sinteresante, pero estas equivocado en casi todo tu planteamiento. Primero, es mejor el mundo del pasado que el mundo que estamos viendo ahora? esa es la pregunta escencial, estas diciendo que estamos en un proceso the marcha reversa en vez de seguir avanzando? Me estas diciendo que por ejemplo el Chile de los 60 con mas del 50% en la pobreza era mejor que el Chile de hoy con solo un 15%?

Posted by 72.93.75.167 on November 26, 2009 at 11:53 AM CLST #

Jose Miguel, tu tematica e sinteresante, pero estas equivocado en casi todo tu planteamiento. Primero, es mejor el mundo del pasado que el mundo que estamos viendo ahora? esa es la pregunta escencial, estas diciendo que estamos en un proceso the marcha reversa en vez de seguir avanzando? Me estas diciendo que por ejemplo el Chile de los 60 con mas del 50% en la pobreza era mejor que el Chile de hoy con solo un 15%?

Posted by Patricio A on November 26, 2009 at 11:54 AM CLST #

Crees tu que era mejor un mundo donde una persona que vivia en EEUU antes de los 90 podia hacer dos llamadas al anio por lo costoso que eran las llamadas que en el mundo actual donde si quieres puedes estar en contacto con la persona durante 24 horas y verla y mostrarle tu vida. Me vas a decir que esto ultimo es maligno?

Posted by Patricio A on November 26, 2009 at 11:56 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed