José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

¡Qué poco solidarios somos!

Sep. 06 , 2009

26 Comments

El domingo por la tarde, a treinta metros de mi casa permanecía un hombre tirado en la acera, inmóvil e inconsciente. Quien sabe cuanto tiempo habrá estado ahí, sin que nadie se preocupara por él y se aproximara a socorrerlo.

Lo observe por unos instantes y luego me acerqué, intentando hablarle, moverlo y hacer que se incorporara. No tuve éxito, seguramente porque estaba enfermo, herido y quizás   ebrio. Llamé al 133 y esperé pacientemente a que llegara la ayuda deseada, mientras miraba desde mi jardín como pasaba la gente por el lado de esta persona necesitada, y seguían de largo sin siquiera inmutarse. Caía la noche y continué observando esta misma actitud en todos los transeúntes, en tanto intentaba cuidar al hombre que yacía acostado en el suelo. Hasta que una hora después llegaron los Carabineros, lo levantaron y se lo llevaron.

Como ésta no es la primera vez que me toca presenciar un hecho similar - donde los ciudadanos de nuestro país demuestran lo que realmente entienden por preocupación hacia el prójimo -, debo concluir que hay muy pocos chilenos que son “buenos samaritanos”, a pesar de que nos gusta presumir de una estupenda  solidaridad. Claro, si vemos a personas necesitadas somos capaces de darles unas monedas o un pedazo de pan, y cuando hay campañas nacionales estamos dispuestos a participar, pero siempre desde lejos pues es mucho más cómodo así. ¿Entrar a socorrerlas directamente cuando están botadas en el camino? ¡Eso si que no!

Miedo, desidia, o lo que sea, nuestra sociedad se ha puesto indiferente al verdadero sufrimiento e igual que en la Parábola del Buen Samaritano, prefiere hacerse la ciega y no ver, no escuchar. Pero Carabineros sí llegó a socorrer al caído - quizás en un hecho menor para ellos pero de gran significado simbólico -, y aunque algunos podrán argumentar que sólo cumplían con su deber, fueron los únicos que actuaron como buenos samaritanos, con respeto y preocupación.

En la época de Cristo, un samaritano era considerado un hereje, pero fue precisamente un samaritano quien acudió en ayuda del hebreo caído y herido, a pesar de la antipatía que existía entre ambos pueblos. Indudablemente, hoy no es necesario ser cristiano, samaritano o religioso para demostrar solidaridad hacia nuestro prójimo. Me refiero a ese tipo de preocupación que nos permite socorrer a una persona cuando la encontramos botada en la calle, herida, o cuando no se ha podido bañar, o cuando tiene la ropa sucia. En ese momento, el humanismo que aprendimos de nuestros padres, en el colegio, en catequesis o donde fuere - ¿no  éramos un país mayoritariamente cristiano, según las estadísticas oficiales? -,  entra en un muy conveniente estado amnésico.

La Parábola del Buen Samaritano nos resulta muy linda, pero tan impracticable en este mundo inseguro donde nos ha tocado vivir, dirán algunos. Pero la vida nunca fue menos complicada que en la actualidad. En la Antigüedad, o en la Edad Media, existían guerras, pestes, injusticias y pobreza, y sin embargo la historia está repleta de casos donde se refleja un amor irrestricto hacia el prójimo. ¿Qué haría un San Francisco de Asís hoy en día, con tan pobre materia prima a su disposición?



Comments:

Sr. Serrano,
Ya ve que usted tiene mucha razon, fijese cuantas personas que ni siquiera se han molestado en escribir un comentario, ahi no mas se deja ver la indiferencia en temas como este.
Yo veo las camaras del trafico en Santiago y le dire que he visto muchos atropellos atraves de estas camaras y es lo mismo que usted describe, nadie se acerca.
A Estados Unidos lo acusan de esto o aquello, pero alla la gente ayuda a quien lo necesita, eso se observa en la solidaridad en las carreteras.

Posted by Maria Paz on September 08, 2009 at 10:47 AM CLT #

Continuacion.

Si una persona no quiere hacer nada frente a un atropello o si ve a alguien en el suelo, por miedo o por indiferencia por lo menos haga algo.
Llame al servicio de emergencia, reportando el caso.
Seria algo humano de hacer, uno nunca sabe si el que esta en el suelo tirado sin ayuda, podria ser usted mismo algun dia.
Me alegra que usted escriba articulos como este a ver si remece la conciencia de muchos indiferentes.
No hay que meterse en nada, pero al menos pedir ayuda.

Posted by Maria Paz on September 08, 2009 at 10:53 AM CLT #

Miguel,

El que estas fuera de foco eres tu.
Ahi no mas se deja ver que eres una persona que no haria nada por sus semejantes, si ya estas pregonando el odio a una persona.
Ojala nunca te encuentres tirado en la calle y pases horas sin que nadie te ayude.
Si eres cristiano, Cristo dijo:
haced el bien y no mires a quien.

Posted by Maria Paz on September 08, 2009 at 10:56 AM CLT #

Estamos hablando de seres humanos, no importa de que pais o raza sean.
Cuando hay que hacer por algo, el odio o la indiferencia no ayudan a salvar una vida.
Que triste es observar que la gente se pone a mirar, quien es quien antes de decidir a quien ayudar.
Por eso estamos tan mal!

Posted by Maria Paz on September 08, 2009 at 10:59 AM CLT #

Arriesgandome a ser tratado de resentido, clasista etc (agregar su apelativo aqui) yo me atrevería a decir que la experiencia de este señor debe haber sido en un sector acomodado de la ciudad, donde efectivamente la humanidad se perdió hace mucho, me ha tocado ver situaciones similares en sectores de muchos menos recursos donde la gente aún mantiene la solidaridad, a pesar de notarse un cambio generacional donde los jovenes ya estan perdiendo ese rasgo que sus abuelos y padres aún conservan.

Posted by Juan Tapia on September 08, 2009 at 11:07 AM CLT #

No creo que no seamos poco solidarios, basta ver la enome cantidad de entidades y personas que trabajan por el prójimo(chilevoluntario.cl). Distinta es la situación que usted vivió. Desde su casa pudo apreciar con calma que se trataba de alguien que verdaderamente necesitaba ayuda. Lamentablemente hoy la gente que pasa por la calle prefiere no arriesgarse a intervenir en algo que puede ser peligroso. La delincuencia utiliza ese tipo de artimañas para asaltar incautos. Es otro Chile...

Posted by Rafael on September 08, 2009 at 11:15 AM CLT #

Solidaridad, honestidad, respeto, disciplina no son nuestras principales virtudes, si no nuestros principales defectos. El cultivo de la calidad humana es una de las principales fallas de la educación actual, al contrario se promueve la ignorancia a ese principio a travez de nuestros principales medios de comunicación TV y Radio, como ej. el canal de tv de un candidato presidencial, que es uno de los mas nocivos, enseñan como hacer de un individuo, un buen estupido, pero no un buen ciudadano

Posted by M. Arias on September 08, 2009 at 11:27 AM CLT #

Da lo mismo donde vive el autor, lo importante es que en todas partes nos estamos acostumbrando a ser poco solidarios con el que sufre, especialmente cuando es gente pobre o cuando la persona necesitada es diferente a nosotros. Me legra mucho ver que Ud. Sr. Serrano se atreve a escribir sobre estas cosas.

Posted by Isabel Valverde on September 08, 2009 at 11:28 AM CLT #

Solidaridad, honestidad, respeto, disciplina no son nuestras principales virtudes, si no nuestros principales defectos. El cultivo de la calidad humana es una de las principales fallas de la educación actual, al contrario se promueve la ignorancia a ese principio a travez de nuestros principales medios de comunicación TV y Radio, como ej. el canal de tv de un candidato presidencial, que es uno de los mas nocivos, enseñan como hacer de un individuo, un buen estupido, pero no un buen ciudadano

Posted by M. Arias on September 08, 2009 at 11:28 AM CLT #

Creo que la educación publica, Tiene mucho que aprender de la calidad de la educación con la que se prepara al personal de Carabineros, y fuerzas Armadas, a los que si se les enseña el valor de la solidaridad, honestidad, respeto, y disciplina, entre otros, para desarrollar un buen trabajo en equipo, y ponerlo a disposición de la Sociedad.

Posted by M.Arias on September 08, 2009 at 11:30 AM CLT #

Como dice el autor, no es necesario ser cristiano para solidarizar. Pero los que somos, sería bueno estudiar la lección que nos deja el Buen Samaritano. Me incluyo en esto.

Posted by Isabel Valverde on September 08, 2009 at 11:30 AM CLT #

Solidaridad, honestidad, respeto, disciplina no son nuestras principales virtudes, si no nuestros principales defectos. El cultivo de la calidad humana es una de las principales fallas de la educación actual, al contrario se promueve la ignorancia a ese principio a travez de nuestros principales medios de comunicación TV y Radio, como Ej. el canal de tv de un candidato presidencial, que es uno de los mas nocivos, enseñan como hacer de un individuo, un buen estupido, pero no un buen ciudadano.

Posted by M.Arias on September 08, 2009 at 11:32 AM CLT #

Solidaridad, honestidad, respeto, disciplina no son nuestras principales virtudes, si no nuestros principales defectos. El cultivo de la calidad humana es una de las principales fallas de la educación actual, al contrario se promueve la ignorancia a ese principio a travez de nuestros principales medios de comunicación TV y Radio, como Ej. el canal de tv de un candidato presidencial, que es uno de los mas nocivos, enseñan como hacer de un individuo, un buen estupido, pero no un buen ciudadano.

Posted by M.Arias on September 08, 2009 at 11:34 AM CLT #

Estoy de acuerdo. En mi barrio la gente es más solidaria con un perro que con un humano que sufre. Estamos requete mal!!

Posted by Malcom X on September 08, 2009 at 11:35 AM CLT #

Solidaridad, honestidad, respeto, disciplina no son nuestras principales virtudes, si no nuestros principales defectos. El cultivo de la calidad humana es una de las principales fallas de la educación actual, al contrario se promueve la ignorancia a ese principio a través de nuestros principales medios de comunicación TV y Radio, como Ej. el canal de tv de un candidato presidencial, que es uno de los mas nocivos, enseñan como hacer de un individuo, un buen entupido, pero no un buen ciudadano

Posted by M.Arias on September 08, 2009 at 11:44 AM CLT #

Solidaridad, honestidad, respeto, disciplina no son nuestras principales virtudes, si no nuestros principales defectos. El cultivo de la calidad humana es una de las principales fallas de la educación actual, al contrario se promueve la ignorancia a ese principio a través de nuestros principales medios de comunicación TV y Radio, como Ej. el canal de tv de un candidato presidencial, que es uno de los mas nocivos, enseñan como hacer de un individuo, un buen pervertido,pero no un buen ciudadano

Posted by M.Arias on September 08, 2009 at 11:48 AM CLT #

Yo creo que hay bastante solidaridad en nuestro país pero pienso que a veces la gente no se atreve a hacer lo correcto por temor a que las ataquen. Cuando uno ve una persona herida le da susto asistirla y piensa que a lo mejor se podría meter en problemas legales. El mundo está muy complicado y todos estamos muy asustados. Que pena.

Posted by andrea on September 08, 2009 at 02:39 PM CLT #

Sr. Serrano:
Muchas gracias por su artículo. Lamentablemente dudo que sirva de algo pues hoy en día las cosas no entran por un oído y nos salen cada vez más fácilmente por el otro. Pero me reconforta saber que aún hay personas que se preocupan por sus semejantes y que aprovechan una tribuna para recordarnos que todos somos seres humanos e iguales y que en cualquier momento podemos ser los que estamos tirados en la calle necesitando la ayuda de alguno de nuestros semejantes.

Posted by Tamara on September 08, 2009 at 02:45 PM CLT #

Es bueno hablar de estas cosas sobre todo en medio de una campaña política. Quisiera ver a los candidatos decir algo sobre el tema de la solidaridad, no sólo en referencia a regalar plata y asistencia social. Es más importante tener una actitud solidaria, en todo momento. No es bueno prometer cosas cuando se está en campaña y después olvidarse de todo...

Posted by andrea on September 08, 2009 at 02:46 PM CLT #

Descarnado pero realista. Serrano siempre saca temas muy apropiados.

Posted by Manuel on September 08, 2009 at 03:37 PM CLT #

Es humano tener compasion de los demas, lo que no entiendo es que la persona sea indiferente al ver una persona tirada en la calle.
Los diabeticos sufren una baja de azucar y su aliento cambia cuando la azucar esta baja y huele como alcohol, y muchas veces se confunden como una persona borracha.
Si ve alguien tirado en la calle y no quiere correr riezgo, llame a la policia o a la ambulancia si la persona esta herida, si esa persona se muere por su indiferencia, se sentira muy mal despues.

Posted by Maria Paz on September 08, 2009 at 06:13 PM CLT #

Don José Miguel siempre leo sus columnas y me parecen tremendamente interesantes y apropiadas. Ud recoge muy bien la realidad chilena en este artículo y en otros que ha escrito.

Posted by Cristine on September 10, 2009 at 10:58 AM CLT #

No deje de escribir y mostrarnos esta dura realidad, en todos los terrenos. Yo no me compre la publicidad actual que dice que estamos muy bien, que vamos a salir pronto de la recesión, que somos los primeros en esto o aquello. Publicidad y mentiras nada más.

Posted by Crisrine on September 10, 2009 at 11:02 AM CLT #

José Miguel, su padre fue uno de los más grandes personajes que hemos tenido en los últimos siglos. Honor a él por siempre y mis felicitaciones.

Posted by Ricardo on September 10, 2009 at 05:53 PM CLT #

Fuero de un par de instituciones donde sí hay una real preocupación por los más desvalidos el resto es pura habladuría, nada más.

Posted by Ana María on September 11, 2009 at 10:29 AM CLT #

Mi conclusión es que en Chile y el mundo estamos viviendo en el reino de lo material, lo físico. Importa mas la pinta de la gente que su alma. Los pobres casi siempre tienen mal aspecto, ropa que no es muy buena, una cultura diferente. SON DISCRIMIDADOS, NO IMPORTAN. QUE PENA ME DA.

Posted by Ana María on September 11, 2009 at 10:33 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds