José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

Pánico, liquidación y prosperidad

Mar. 16 , 2009

44 Comments

Estoy convencido que los mercados operan bajo la influencia de tres grandes paradigmas: pánico, liquidación y prosperidad. Indudablemente, todavía estamos transitando por el primero.

Las grandes pérdidas patrimoniales sufridas por la banca y las instituciones financieras  debido a la mala calidad de sus inversiones - tanto en EE.UU. como en el mundo desarrollado -, han producido un endurecimiento y restricción del crédito bancario en general. Los bancos han entrado en pánico y las empresas tienen serios problemas de caja debido a las dificultades que enfrentan para realizar sus operaciones financieras, también en Chile. Ante esta situación, los paquetes de “salvataje financiero” no han dado buenos resultados pues los bancos desconfían hasta de sus propios pares (EEUU es un buen ejemplo de esto último, nación donde ya se está hablando de nacionalizar una parte de la banca  para así destrabar el sistema).

Lo anterior se ha traducido en que el mundo ha comenzado a vivir un período de fuerte desaceleración y muy pronto, de recesión económica. En esta etapa se producirán grandes liquidaciones de empresas - financieras, productivas, salmoneras y compañías inmobiliarias en Chile, entre otras -, hecho que redundará en un menor crecimiento pero también en un necesario saneamiento de los negocios. Durante esta etapa el crédito, la inversión, el consumo y el empleo se verán seriamente afectados, lo cual ya se visualiza claramente en nuestro país. La inversión gubernamental será un elemento importante para mantener la actividad, pero no evitará que la crisis golpee con fuerza.

Probablemente, en un par de años la situación comenzará a mejorar. Es interesante señalar acá que durante el período de liquidación, se presentarán múltiples oportunidades económicas para aquellas personas, empresas y países que hayan hecho bien las cosas y tengan la casa ordenada. El exceso de codicia y especulación, en cambio, quedarán botados por el camino. Y luego...llegará la prosperidad.



Comments:

Me pregunto. ¿Hasta cuando van a seguir abordando estos temas de una manera tan superficial, sin llegar a la raiz del problema?
El pánico es solo la consecuencia de un conjunto de acciones programadas con antelación, por personas que manejan los hilos de la economía.No es el mercado....este es solo la masa que se deja llevar.

Posted by Jorge Oxley on March 16, 2009 at 11:43 AM CLT #

que analisis mas mecanico,lineal y superficial sr Serrano.primero la perdida patrimonial no fue de la banca.los que perdimos fuimos trabajadores comunes y corrientes( us$ 25.ooo.ooo.ooo de fondos previsionales por ejemplo en chile).el salvataje es con...la plata de todos los contribuyentes,osea ,nosotros.LA CODICIA Y LA ESPECULACION SE MANTIENE ( LOS EJECUTIVOS DEL CITIBANK SE APROPIARON DE US$ 2.OOO.OOO.OOO ESPECULANDO),Y LA PROSPERIDAD ES PARA LOS QUE MANEJAN EL MODELO A SU ANTOJO.

Posted by franciscomartinezabarca on March 16, 2009 at 12:14 PM CLT #

La crisis es de sobreproducción y esta comenzó a manifestarse a partir de los años 70 del siglo pasado. Lo demás: el sub-consumo, el consumo vía endeudamiento, la baja tendencial del salario real etc, es consecuencia de una baja constante en la tasa de ganancia. Superar esta situación puede llevar años como aun sucede en Japón.

Posted by Arturo de Plantagenet on March 16, 2009 at 12:19 PM CLT #

Genial y creativo el analisis. Hay gente que no cree en el mercado, pero existe y funciona de manera bastante predecible. Ahora por ejemplo está bajando y bajando. Cuando subirá? Como dice el autor, a partir del proximo año. No dearé, me los reservo. más detalles

Posted by Rosa Agurto on March 16, 2009 at 01:55 PM CLT #

A mi me tinca que las liquidaciones y quiebras de empresa van a empezar muy pronto. Las salmoneras van a sonar todas. También las fruteras y muchas inmobiliarias. Hay que sentarse en la vereda del frente y ver como los ricachones comienzan a reventar.

Posted by adolfo on March 16, 2009 at 02:00 PM CLT #

Sr. Serrano, su padre habría dicho que esta crisis está manejada por los que ostentan el poder, desde siempre. No es el último experimento, pero va quedando poco tiempo. Cuando el mundo esté listo y sus habitantes dispuestos a ser serviles (demasiado endeudados), entonces los amos mostrarán su verdadero rostro tenebroso. ¿Cuántas crisis más? Pocas, bien poquitas.

Posted by José on March 16, 2009 at 02:12 PM CLT #

Coincido con José, estamos siendo serviles al dinero plastico y del otro, y nos manejan completamente. La crisis es un experimento y una pesadilla para los trabajadores. Es mejor viviir con lo justo.

Posted by J Ramírez on March 16, 2009 at 02:26 PM CLT #

Esta vez estoy de acuerdo con usted. Eso no quiere decir que me gusten las reglas del mercado, pero creo que no hay marcha atrás...
Esto no es la crisis del capitalismo, esto ES EL CAPITALISMO.

Posted by Fernando on March 16, 2009 at 04:24 PM CLT #

No se quejen tanto, que gracias a la economía de mercado Chile ha progresado una enormidad en los últimos 30 años. Antes eramos un país super pobre, hasta que comenzamos a implementar políticas de libre mercado. Ahora estamos al tope de América gracias a esto, después de Estados Unidos y Canadá.

Posted by Marcel on March 16, 2009 at 06:01 PM CLT #

por cierto marcel, los argentinos y brasileños, deberían, tal vez, ser menos .. tambien?

Posted by daniel on March 16, 2009 at 06:19 PM CLT #

Hablemos en un año más cuando Argentina, Brasil, Venezuela, etc. estén por los suelos y Chile se haya defendido de los más bien, gracias.

Posted by Juan carrasco on March 16, 2009 at 08:03 PM CLT #

José Miguel, siento mucho el fallecimiento de su padre, un pensador profundo como no ha existido otro en nuestra América. En cuanto a su blog lo encuentro super bueno y lo insto a continuar, a pesar de la pena que debe sentir en estos momentos.

Posted by isa on March 17, 2009 at 09:21 AM CLT #

Cuando comiencen a quebrar las
empresas en Chile, los que sacarán ventajas van a ser los poderossos, tienen plata y podran comprar barato. El resto solo va a observar lo que pasa sin beneficio alguno.

Posted by Victor Bernal on March 17, 2009 at 09:35 AM CLT #

El pánico es una de las expresiones más comunes en los humanos, es algo que sucede todo el tiempo igual que la envidia o la rabia. No me parece
raro que tanta gente sienta pánico.

Posted by carla on March 17, 2009 at 11:57 AM CLT #

En USA tienen mucho por que estar asustados ya que durante mucho tiempo vivieron del dinero que el mundo les prestaba. Claro que sienten pánico, como dice el autor. Han hecho puras embarradas.

Posted by carla on March 17, 2009 at 11:59 AM CLT #

Concuerdo con el Sr. Marcel: El capitalismo no es perfecto, pero es lo mejor que le ha ocurrido a Chile. Sí hemos avanzado, con un gran costo, pero hemos avanzado. Los hechos son los que valen. Tengo 45 años y definitivamente, he vivido y vivo mejor que nuestros padres. Perdón si ofendo a alguien, pero es la verdad.

Posted by Antonio on March 17, 2009 at 01:37 PM CLT #

También concuerdo con Marcel. Creo que hemos avanzado mucho gracias a nuestro sistema económico abierto y competitivo. Estamos en una crisis mundial pero gracias a nustras fortalezas saldremos adelante.

Posted by mario mejías on March 17, 2009 at 02:38 PM CLT #

Aclaremos : El dinero que ha sido perdido, es de accionistas de estas intituciones bancarias y financieras,no de las organizaciones mismas.
La mala calidad de las inversiones,se debio fundamentalmente a que el sistema neoliberal,genero unos salarios modestisimos para la gran mayoria y esto genero el no pago de los creditos habitacionales por ejemplo, principal culpable de la crisis
La codicia y la especulacion,son parte del sistema de Friedman
El sistema desregulado es injusto y corrompe

Posted by Objetividad ante todo on March 17, 2009 at 03:53 PM CLT #

Algunos dicen que la codicia es buena como incentivo, hace que se trabaje con más ganas. Pero si no hay control la codicia se transforma en una bomba atómica. Miren a Estado Unidos no más...

Posted by Cristian on March 17, 2009 at 08:11 PM CLT #

Tienes razón Cristian, demasiada codicia es algo realmente peligroso.

Posted by Alejo on March 17, 2009 at 08:38 PM CLT #

Yo fui uno de los que sufrió la Crisis del 82, pasé de deber 1 a deber 6 por cambio del dolar de $39 a $74 y logré salir adelante sólo con mucho trabajo y austeridad que me sirvió para enfrentar esta crisis que esta empezando.Concuerdo en que serán muchos los que caerán en esta oportunidad pero también concuerdo en que Chile ahora esta mejor preparado que en aquella oportunidad y no es SOLO obra del Gobierno, por eso no podemos aceptar que algunos personajes actúen mal y roben lo que es de Chile

Posted by Ricardo on March 18, 2009 at 10:43 AM CLT #

El capital es uno solo y tiene una cantidad de hijos adoptados increible, toman la idea y tratan de burlarla sin resultados, los malos jugadores los saca de la cancha no importando su nivel social( llamense contadores creativos, gobiernos ideologicamente atascados, economistas esclavos del estado, otros.), las reglas son claras y trasparentes, uno recibo uno entrego, lo demas son exabruptos virtuales, los mercados siempre tendran las mismas reglas , el secreto es entenderlas en su real magnitud.

Posted by Fantomas on March 18, 2009 at 01:47 PM CLT #

El mercado está alicaido, pero va a sobrevivir. Claro que antes quebrarán muchos, en todas partes. Uno puede trabajar mucho, pero si todos se contagian entonces uno también se enferma.

Posted by SUR on March 18, 2009 at 02:50 PM CLT #

Bueno, así funcionan las cosas. No hay que llorar por la leche derramada sino que seguir trabajando y estar atento a las oportunidades.

Posted by SUR on March 18, 2009 at 02:56 PM CLT #

El Presidente de EEUU acaba de hablar acerca de las remuneraciones excesivas de Wall Street. Se estaba refiriendo al caso de la firma aseguradora AIG donde se han pagado bonos millonarios con la plata de la ayuda fiscal entregada por el gobierno, es decir de todos los ciudadanos. Qué ejemplo nos está dando EEUU?

Posted by Jorge Contardo on March 18, 2009 at 08:29 PM CLT #

Es obvio que la codicia ha sido el motor que ha movido la economía norteamericana y el motor se está fundiendo, ya no da más.

Posted by Jorge Contardo on March 18, 2009 at 08:33 PM CLT #

Cinco meses atrás ud. dijo que ya estabamos en recesión y ahora lo acaba de confirmar el Banco Central. No se si ud. será adivino o no, pero le hice caso y estoy ahorrando
lo maximo posible. ¿Que mas se puede hacer?

Posted by isabel on March 19, 2009 at 09:52 AM CLT #

Para isabel
Yo creo que los economistas no son adivinos y rara vez le achuntan.
Creo que son historiadores y no muy buenos pues se lo pasan mirando pa'tras no más. Yo no les creo mucho, me dejo guiar por mi instinnto.

Posted by John on March 19, 2009 at 10:01 AM CLT #

Con el paso de los meses, me he ido convenciendo que estamos ante una situacion muy complicada que no se va a solucionar pronto. Chile tiene una larga recesión por delante, hay que prepararse

Posted by VBR on March 19, 2009 at 08:21 PM CLT #

Me entretienen mucho los blogs aunque a veces pintan una panorama bastante oscuro. ¿No será que esta recesión tendrá mucho de virtual?

Posted by Mónica Gracia on March 19, 2009 at 08:26 PM CLT #

Pero, si no lo es, y se viene algo realmente potente, habrá que pedirle al gobierno que se ponga las pilas y entregue bonos de consumo a todos los chilenos para incentivar
a la gente para que compren cosas, de todo.

Posted by Mónica Gracia on March 19, 2009 at 08:35 PM CLT #

y que los bonos sean bien potentes o sea con muchos ceros,pues si no son cototudos, servirán de bien poco.

Posted by Mónica Gracia on March 19, 2009 at 08:39 PM CLT #

Como dice un mural de la ciudad de Santiago...QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

Posted by daniel on March 20, 2009 at 12:28 AM CLT #

Es muy dificil saber cuando tocaremos fondo. Hay que ser prudentes y no endeudarse, vivir con lo que tenemos no más. Ala gente con plata no la efecta mucho la crisis, obvio.

Posted by Pancho on March 20, 2009 at 09:31 AM CLT #

La prosperidad que menciona el autor no va a llegar porque el actual sistema económico va a desaparecer y vendrá una época muy turbulenta.

Después de varios años de crisis, se va a establecer un sistema mejor y más justo donde el trueque va a ser el eje principal.

Posted by adolfo on March 20, 2009 at 10:29 AM CLT #

señores, en mi opinión quien gasta mas de lo que gana, vive en un sistema inviable, ya sea con plásticos, créditos o lo que sea.
así, para mi los gobiernos no deben apoyar a quienes se han equivocado y provocado su propia quiebra, sino mas bien potenciar a aquellas empresas sanas que tengan la oportunidad de crecer
creo firmemente en que esta crisis traerá oportunidades para quienes estemos dispuestos a asumir la realidad econimica y trabajar.

Posted by Angel on March 20, 2009 at 12:28 PM CLT #

Bien dicho Angel. Hay que trabajar mucho, siempre. Y punto.

Posted by Silvia on March 20, 2009 at 09:06 PM CLT #

En Chile hay mucha gente que le saca la vuelta a las cosa, que no quiere trabajar y luego estira la mano exigiéndole plata y ayuda al Estado. Cuando el trabajo es escaso, uno debe estar dispuesto a laborar en cualquier cosa que sea remunerada. Hay demasiada flojera en nuestro paóis.

Posted by Silvia on March 20, 2009 at 09:11 PM CLT #

Para prosperar hay que tener trabajo.
Para trabajar hay que tener una educación, hay que saber.

Posted by TKG on March 20, 2009 at 09:14 PM CLT #

Hasta cuando son ingenuos,creen todo lo que les han vendido como la palabra divina, la panacea y la verdad absoluta, acceptando con esto,ademas culpabilidades bien dudosas.
Que trabajar duro es la solucion, es una mentira mas grande que una catedral,porque esto funciona cuando diste el clavo en el negocio que te embarcaste (20% de posilidades de exito) o tienes un salario decente y digno(30% de los que trabajan).
Si estas en la gran mayotia,las maximas y culpabilidades son mentira.

Posted by Objetividad ante todo on March 20, 2009 at 09:39 PM CLT #

HASTA CUANDO ESTO DE OCULTAR LA VERDAD, CENSURAN LO OBJETIVO, ES PELIGROSO, ES SPAM,QUE PERIODISMO HACEN UDS.....? EL DE TINTERILLOS Y MAMAHUEVOS DEL ESTABLISHMENT......? BIEN, POR ESTO TODO ESTE ROBO A CARA DESCUBIERTA, SON PARTE DEL PAQUETE, JUNTO A LOS GOBIERNOS QUE NO FISCALIZARON Y NO FISCALIZAN Y A LOS FRESVOS DE RAJA QUE NOS ROBAN A TODOS, EN LAS CUANTAS DEL TELEFONO, ELECTRICIDAD Y AGUA, Y A LOS MAS GILES E ILUSOS, HASTA EN LAS BOLSAS DE VALORES,DONDE INVIRTIERON BILLETES Y RECIBEN HUMO

Posted by Objetividad ante todo on March 20, 2009 at 09:55 PM CLT #

SILVIA ,ERES INCREIBLE, COMO CON ESA VISION DE LAS COSAS, NO ESTAS EN WALL STREET, TIRANDO LAS MANOS COMO TUS IDOLOS....?

Posted by Objetividad ante todo on March 21, 2009 at 06:26 AM CLT #

En un día como hoy, todos los honores del mundo para don Miguel Serrano. Se fue dejando un espacio que nadie en América podrá nunca llenar, un verdadero abismo. Sus conocimientos filosóficos y metafísicos se plasmaron en una prosa maravillosa, reflejados de manera singular en "Las Visitas de la Reina de Saba". Loor para Ud. don Miguel.

Posted by Marco Contreras on March 21, 2009 at 09:33 AM CLT #

No estoy acá para hablar de crisis, desempleo y otras cosas mundanas, por importantes que parezcan. En los temas del espíritu, el padre del autor de este blog fue un hombre que estuvo muy por encima del resto de los mortales. El problema es que los chilenos estamos acostumbrados a preocuparnos sólo de la farándula, y punto. Nos falta crecer aún, mucho.

Posted by Marco Contreras on March 21, 2009 at 09:42 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed