José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

No somos un número en un computador

Feb. 05 , 2010

55 Comments

Es verano y ahora son otras las preocupaciones. El tiempo transcurre lenta y pausadamente. Época del año para pensar, reflexionar. No con la aceleración que muestran algunos políticos y empresarios, sino con la cadencia y dedicación de los monjes medievales, aquellos que mantuvieron vivo el espíritu durante uno de los períodos más oscuros de la humanidad.

Estoy leyendo algunos textos de filosofía de Martín Heidegger, y comparando su interpretación de la metafísica con la filosofía esotérica de la India, de los “cambios con sentido”, de la danza de Shiva y su purificación del tiempo.  Heidegger postula que la voluntad de ejercer dominio y poder sobre otros seres, se manifiesta hoy en el uso generalizado de la tecnología. De ahí la reducción a una gris e uniforme identidad, de números en un computador, de masas impersonales, que es lo que se intenta hacer con la sociedad actual.

Pero en la metafísica clásica hinduista, es el mismo Shiva el que tiene incorporado en sí al principio femenino, a Shakti su esposa, quien sale de su cuerpo a “danzar” en el exterior durante la creación, sin que Shiva intervenga y sin que él abandone ese principio femenino. El ser no se pierde, no se masifica, a pesar de que Shakti llega a estar fuera y es fecundada (quizás telepáticamente) por Shiva. No hay aquí un deseo de dominio, no se renuncia a esa esencia mágica del ser.

Es temprano aún en Puerto Montt. Sin embargo, el día se va oscureciendo, los cielos se tornan grises y amenazadores. En el sur no perece ser verano. No me dan ganas de ir a la playa o de salir a jugar con mis hijas. Ellas insisten pero yo me pongo firme…

A menudo me pregunto para qué sirven todas estas lecturas, que parecen alimentar mi espíritu, si luego flaqueo ante la persistencia de las chiquillas y salgo a dar una “vueltecita” en bicicleta. Y no es una ronda cualquiera, ya que vamos acompañados de una perrita salchicha y dos hámsteres rusos que le hacen honor a su raza y muerden como condenados.

Bueno, estamos pasándolo estupendo hasta que una de mis hijas se enreda con la correa de la perra y se cae de la bicicleta. Gran escándalo - obviamente de mi parte -, y salimos raudo en busca de un minimarket a comprar curitas y agua oxigenada. Las niñas me retan insistentemente pues cuando levanto el pantalón de la “pobrecita accidentada”, nos damos cuenta que el rasguño es mínimo y hemos estado perdiendo un tiempo precioso, antes que se ponga a llover. Todavía tenemos un largo trecho por recorrer y promesas que cumplir, para luego llegar a una hermosa plaza cubierta con mucho pasto y fuertes bajadas, donde el que siempre rueda por los suelos soy yo.

Después de varias horas de “interesantes aventuras” regresamos a casa. Y siento de todo corazón que he cumplido con el ritual más importante de mi vida. No me refiero al trabajo, tampoco a la lectura de cosas trascendentes, sino a estar en compañía de mis hijas y mi esposa, compartir momentos maravillosos con ellas, reírnos un poco de todo y todos, sin que ello implique dejar de mirar a las personas que se cruzan por nuestro camino como lo que realmente son: individuos, seres con un espíritu único que los distingue, y no un simple número en un computador.



Comments:

Estimado José Miguel, precisamente son esas experiencias las que humanizan nuestra existencia. Realmente GRACIAS por compartir esa parte íntima de la familia que hoy, por el miedo a la inseguridad o la falsa pretensión, mantenemos enjaulada en el acero de la apariencia y/o frivolidad.

Cuando sean mayores, y quizá tengan familias y descendencia, tus hijas recordarán esos preciosos momentos del paseo en bicicleta,y verán en ti al ser humano que les dio la vida, y les mostró el camino del amor.

Posted by Juan Dominguez Ticona on February 03, 2010 at 01:09 PM CLST #


Lo imprevisible de la vida no puede sufrir reduccionismo con el que sueñan los tecnologicos, de eso se tratan los interminables script y bucles con el que alimentan a un computer, ahi esta el secreto ( el diferenciar las gestiones de vida con las gestion de informatica ), leer a Kant, Weber o Marx y aterrizar los contenidos expandiendolos y no usando el reduccionismo teorico, solo los espacios de BIEN COMUN da la posibilidad de confrontarlos y optar por el mas correcto. <8mm

Posted by Fantomas on February 03, 2010 at 02:56 PM CLST #

Efectivamente. No somos un numero en el computador.
But for the hell of it:
One is a lonely number.
Sorry just couldn't help myself.
Como sea buen tema indeed.

Posted by Yei Vi on February 03, 2010 at 03:21 PM CLST #

Span? Un inocente comentario sobre un numero y un viejo titulo de una cancion?

Posted by Yei Vi on February 03, 2010 at 03:25 PM CLST #

Un gran pensador y por lo que se ve un ser humano a cablidad , lo felicito, y le complemento con algo que una vez lei, decia que si tuvimos una infancia feliz , la paternidad nos permite volver a ser el niño que FUIMOS , y si vivimos una infancia mas dificil la paternidad nos permite ser el niño que QUISIMOS ser por lo que de cualquier forma siempre sera una oprtunidad maravillosa , yo al menos la vivo asi cada dia

Posted by Jose Antonio on February 03, 2010 at 03:40 PM CLST #

A las Barricadas en contra de la Ley Mordaza.
Como es posible que despues de hacer un comentario positivo referente a la opinion del Sr.Serrano y como broma hacer meNcion la vieja cancion "ONE IS A LONELY NUMBER" USTEDES INTERPRETEN MI COMENTARIO COMO SPAN?

Posted by Yei Vi on February 03, 2010 at 03:57 PM CLST #

Qué hermoso pensamiento y fantástica historia!!!
Compartir con la familia es lo más importante sobre todo en esta era de materialismo desenfrenado, donde tantas personas prefieren el trabajo y el éxito personal a cualquier otra cosa.

Posted by Mario Contreras on February 03, 2010 at 04:02 PM CLST #

Gracias Sr. Serrano, por ofrecernos un paseo por el alma de un filósofo de la vida y su familia. He leído su pensamiento varias veces y le encuentro una cantidad de matices sorprendentes, como ese pasaje que dice "Todavía tenemos un largo trecho por recorrer y promesas que cumplir...". Me recuerda un poema del gran Robert Frost. He vuelto a vivir y rememorar los tiempos cuando yo salía a pasear con mis hijos. Gracias.

Posted by ximena on February 03, 2010 at 04:12 PM CLST #

Siempre sorprendente don José Miguel. Un regalo para los ojos y la mente.

Posted by Raúl on February 03, 2010 at 04:15 PM CLST #

Siempre sorprendente don José Miguel. Un regalo para los ojos y la mente.

Posted by Raúl on February 03, 2010 at 04:16 PM CLST #

Las células de una abeja son algo así como un número inserto en un organismo, el que vive por ellas más ellas no tienen la suficiente trascendencia como para sentirse como un individuo único. Esa misma abeja es solo un número en su panal y también termina siendo un elemento, más no un individuo trascendente. El humano sí puede trascender, su individualidad es algo más que un número. Es el sistema en el que estamos insertos el que quiere que seamos solo células, abejas o mejor dicho ovejas...

Posted by ciQta on February 03, 2010 at 05:12 PM CLST #

Gracias a la vida que nos ha dado tanto ! Quiero hijos-as,nietos-nietas que me recuerden un dia por haberlos escuchado y hablado de no tener miedo en la vida a ser felices.De haberles dicho que el exito esta en la felicidad de ser responsable y luchar por realizar los suenos.Mirar a todos como personas y sentir la trascendencia de ser humano y no una maquina corrupta por la ambicion,arribismo,exhibicionismo.Jamas un numero IP

Posted by JoseLuis on February 03, 2010 at 06:44 PM CLST #

"Heidegger postula que la voluntad de ejercer dominio y poder sobre otros seres, se manifiesta hoy en el uso generalizado de la tecnología." Que notable cita.

Es cierto, las tecnologías de este tipo funcionan como amplificador de la voluntad. Y esto no es tanto un problema, el problema es cuando la variedad de lo que estudia o controla se reduce demasiado, tanto como para que se pierda su identidad. Por eso es que en realidad el problema no es el control, sino que, por mas máquinas que....

Posted by Vlad on February 03, 2010 at 06:47 PM CLST #

usemos o programas de computador, jamás una persona puede comprenderlas a cabalidad. Nisiquiera un montón de congresistas, pues, como lo dijo el notable Ross Ashby, "solo la variedad absorbe la variedad". Esta notable afirmación, que es un hecho científico por cierto, es el descubrimiento mas importante de la política y la gestión, que muchos parecen desconocer. Por ello es que ningún "caudillo" será suficiente para resolver los problemas de la gente, ni ninguna alianza o partido tampoco, a no..

Posted by Vlad on February 03, 2010 at 06:49 PM CLST #

ser que reconozcan la inutilidad real de las ideologías, pues las ideologías por naturaleza reducen la variedad, "acomodando" el mundo exterior a sus propias ideas.

Por lo mismo, no hay mas verdad cuando se dice que solo la gente es capaz de resolver sus propios problemas... pues solo ellos tienen la variedad necesaria para enfrentar su día a día. Esta variedad es amplificada por la inteligencia y la mecanización, que no es mala... pro ello, si algún dia llegamos a ser muy educados, ni si

Posted by Vlad on February 03, 2010 at 06:54 PM CLST #

quiera necesitaremos gobiernos o personas que tengan que cargar grandes responsabilidades, pues simplemente los humanos no somos capaces de enfrentar lo complejo del universo, excepto cuando es nuestro entorno cercano.

En resumen:

ARRIBA LA EDUCACION. ABAJO EL GOBIERNO.

PS. Los computadores no son malos. Son solo herramientas, el problema es quien interpreta los datos, y también quien hace las agregaciones.

Posted by Vlad on February 03, 2010 at 06:56 PM CLST #

No acepto ser reducida a un numero o una estadística. Pienso que soy mucho más que una abeja en un panal, usando el ejemplo de ciQta. Son muchos, demasiados los que no se quieren dar cuenta de como son inducidos por la publicidad y los medios para actuar como una masa, como unas ovejas. Hoy más que nunca hay que estar muy despiertos, con todos los sentidos puestos en lo que sucede en nuestr entorno. no debemos dejar que nos dominen y manipulen, somos seres e individuos.

Posted by Pilar Vázquez on February 03, 2010 at 09:20 PM CLST #

Bien dicho Serrano. Somos mucho más que un número y un rebaño.

Posted by Alejandro on February 03, 2010 at 11:07 PM CLST #

Je je. solo por llevar la contraria un poco. Efectivamente no somos solamente un número. Somos un conjunto de números en combinaciones asombrosamente diversas. No denostemos a los números solamente porque son usados para simplificarnos por quienes no tienen idea de la belleza del número en si mismo.

Salud

Posted by ascgar on February 03, 2010 at 11:30 PM CLST #

Realmente cierto ahora que soy padre recuerdo con mas fuerza mi niñez,mi pregunta es como hacer que el sistema se obligue a vernos como personas,como familias, con hijos, stress,deudas,desbalanceados muchas veces,etc.Las maquinas fueros siempre pensadas para dar mas Libertad al ser humano para otros placeres del alma y el cuerpo,liberado del stress del producir para ser mas,solo ser mas por solo Ser Humano,me recuerdo siempre del Ocio Griego ojala pudieramos practicarlo mas...

Posted by novamasa196 on February 04, 2010 at 05:07 AM CLST #

@ascgar tienes razón, los números son fantásticos y es lamentable que su utilidad estadística termine por afectar nuestra dignidad como humanos.
Creo que ese es el quid del asunto, ningún sistema moderno considera lo simpático o lo buen padre que es el Sr. Serrano. Solo dice que el N°xy gasto $n en Puerto Montt, y que se conectó desde la IP x para enviar su columna. El sistema sabe dónde está Ud. ahora, cuánto gasta y en qué. El BIG BROTHER nos observa siempre... mi mano derecha esta marcada.

Posted by ciQta on February 04, 2010 at 09:49 AM CLST #

El maquinismo llevado a un extremo es malo para el alma. Somos humanos y necesitamos ayuda de las máquinas, pero siempre podremos valernos por nuestros propios medios. Los niños nos muestran el camino, cuando son pequeños juegan con cualquier cosa y crean un mundo de fantasias. Somos los adultos los que les inculcamos falsas necesidades. Celebremos el ejemplo que nos está mostrando el Sr. Serrano, que sale a pasear con sus hijas de una manera sana y divertida.

Posted by malcom on February 04, 2010 at 09:51 AM CLST #

Me quedo por último con el paseo en bicicleta y puedo imaginar que Serrano y su familia se cruzaron con muchas personas mientras paseaban. Lo lindo es pensar que a esa gente la vieron como seres humanos, conversaron con algunos, saludaron a otros, compartieron. No eran sólo unos números, unas estadísticas.

Posted by malcom on February 04, 2010 at 09:58 AM CLST #

Muy buen post. Hace pensar en nuestra realidad...

Posted by Cristian on February 04, 2010 at 11:00 AM CLST #

...con tanto egoismo y materialismo.

Posted by Cristian on February 04, 2010 at 11:03 AM CLST #

Desgraciadamente o felizmente es lo que somos hoy en dia, un simple número en un computador para el mercado, politica, censos etc, todo depende quien lo utilize o para que fines no esta lejos el control absoluto de la sociedad sobre el individuo, es solo ver tarjetas de creditos, celular, tv-cabo. etc.., nos acercamos desde mi punto de vista mas y mas a esa sociedad descrita en "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, la pregunta es si ya no estamos en el.

Posted by Robinson on February 04, 2010 at 01:04 PM CLST #

Estimado don José Miguel, está claro que tanto las lecturas, como otras acciones para alimentar el espíritu se plasman en experiencias vitales como la que Ud. tuvo con sus hijas.
Respecto al comienzo de su artículo una pregunta: ¿Cómo podría interpretarse, en la actitud frente a la vida, el concepto de purificación del tiempo?
Le deseo unas provechosas vacaciones.

Posted by Ricardo on February 04, 2010 at 02:11 PM CLST #

No acostumbro a intervenir en los comentarios, pero don Ricardo me ha planteado una pregunta de gran trascendencia y trataré de reponderla brevemente.

Shiva tiene incorporado en sí el principio femenino, es decir a Shakti su esposa, quien sale al exterior a danzar y participa en la creación. Afuera Shakti danza dando comienzo al tiempo, a las formas, las creaciones y destrucciones, el amor, el fin de un ciclo y el comienzo de otro...

Posted by JMS on February 04, 2010 at 03:31 PM CLST #

Pero hay también una Shakti que permanece en Shiva, que no ha salido al exterior a danzar frenéticamente para crear lo increado. Shiva, junto a ese principio femenino que aún permanece en su interior, se mantiene estático, por fuera de la creación de su Shakti danzadora, aunque de algún modo la fecunda con su mirada y permite el advenimiento del tiempo y de todas las cosas.

Así, Shiva no es directamente responsable de la danza de la Shakti creadora, y al permanecer por fuera de la misma...

Posted by JMS on February 04, 2010 at 03:43 PM CLST #

Simplemente genial.
Lo simple y de vivir el día a día.
:)

Posted by josemanuelX on February 04, 2010 at 03:55 PM CLST #

Shiva permanece ajeno a la creación del tiempo, lo contempla, lo embellece con su mirada, y lo purifica. Y cuando en algún momento el tiempo retroceda, se retrotraiga una o muchas veces, Shiva lo habrá "limpiado". Esto posibilitará nuevas salidas de la Shakti danzadora (quien sabe cuantas), la que es parte de Shiva.

JMS

Posted by JMS on February 04, 2010 at 04:01 PM CLST #

..."Heidegger postula que la voluntad de ejercer dominio y poder sobre otros seres, se manifiesta hoy en el uso generalizado de la tecnología"...
... yo diría más bien, que se manifiesta, desde siempre, en el uso generalizado de correas.

Posted by polo on February 04, 2010 at 04:58 PM CLST #

Los hijos son felices cuando los padres son felices y lo demustran con cariño.

Posted by Ariadna on February 04, 2010 at 10:28 PM CLST #

La mecánica y las máquinas ayudan a hacer la vida más llevadera, pero no tienen alma y no sienten. Son inertes, no deben dominarnos. No pueden.

Posted by Ariadna on February 04, 2010 at 10:34 PM CLST #

Al aclarar concepto "shakti". Se debe precisar que en el hinduismo, a todo dios masculino se le denomina Deva y toda deidad femenina Devi; en este contexto una "shakti" es una Devi y representa la energia activa del propio Deva. Asi, una cualidad bi-genero del propio Deva (masculino-femenino o Deva-Devi), mas que esposa fisica (si dentro de lo fantasioso del hinduismo podemos hablar de entes fisicos). Porque las esposas reales de Shiva fueron Sati (suicida) y Parvati (madre del dios Ganesh).

Posted by Axl Sontag on February 05, 2010 at 09:59 AM CLST #

Shakti sería el principio femenino que está dentro del propio Shiva, hablando en un plano metafísico. Es su esposa en ese plano y la danza de Shakti sería también la del propio Shiva. Ambos principios, masculino-femenino, están presentes y adquieren un caracter antropomórfico. Shakti es activa, siempre creando. Pero su energía creadora es limitada a pesar de que su danza es eterna. Se limita debido a su principio masculino estático, es decir la limita Shiva, que se mantiene fuera de la "danza".

Posted by john on February 05, 2010 at 11:08 AM CLST #

Me parece increible lo que ha logrado decir José Miguel Serrano en unos cuantos párrafos. Hay una discusión filosófica y social muy profunda que se ha producido entre los comentaristas, que vale la pena seguir. Pero lo más valioso para mi es el aporte que hace el autor al humanismo, al poner por delante de todas las cosas a la familia, a los hijos. Estoy muy de acuerdo con esto.

Posted by Javier on February 05, 2010 at 11:21 AM CLST #

He volado a mi niñez. He visto a mis padres jugando conmigo. Lindos recuerdos que me hacen pensar en como han cambiado los tiempos. Era mejor antes.

Posted by Carla on February 05, 2010 at 02:35 PM CLST #

He volado a mi niñez. He visto a mis padres jugando conmigo. Lindos recuerdos que me hacen pensar en como han cambiado los tiempos. Era mejor antes.

Posted by Carla on February 05, 2010 at 02:36 PM CLST #

Los años nos van poniendo sentimentales. Nada de malo en esto. Se ven los momentos pasados con un gran cariño. Como decía Juan Pablo II, el amor es lo más fuerte.

Posted by Carla on February 05, 2010 at 02:40 PM CLST #

Lo que dice Heidegger de la tecnología es cierto y lo que dice José Miguel de compartir con los hijos, más cierto todavía.

Posted by Sebastián on February 05, 2010 at 06:59 PM CLST #

Felicitaciones por el trabajo. Esta realmente muy bueno.

Posted by Isabel Sánchez on February 05, 2010 at 10:19 PM CLST #

Las máquinas son creadas para ayudarnos, pero no pueden regir nuestras vidas. No somos una estadística sin importancia y el autor ha tocado un tema muy sensible. La modernidad nos presiona a tranformarnos en una masa, a seguir a las mayorías como unos borregos. Es nuestro deber resistir, como individuos y humanos.

Posted by arnulfo on February 06, 2010 at 10:54 AM CLST #

Las máquinas son creadas para ayudarnos, pero no pueden regir nuestras vidas. No somos una estadística sin importancia y el autor ha tocado un tema muy sensible. La modernidad nos presiona a tranformarnos en una masa, a seguir a las mayorías como unos borregos. Es nuestro deber resistir, como individuos y humanos.

Posted by arnulfo on February 06, 2010 at 10:55 AM CLST #

Me encantó. De lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Posted by camila on February 06, 2010 at 06:23 PM CLST #

FELICITACIONES POR RECORDARNOS QUE SOMOS PERSONAS Y NO SOMOS UN NUMERO MAS.
DESDE HACE 2000 AÑOS NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO NOS RECUERDA LA SIGUIENTE REFLEXION
" DE QUE LE SIRVE AL HOMBRE GANAR TODO EL ORO DEL MUNDO SI PERDIERE SU ALMA"
SU PADRE, CREADOR DEL UNIVERSO NOS A PUESTO EN ESTE MUNDO TAMBIEN PARA COMPARTIRLO CON TODAS SUS CRIATURAS Y NO APROPIARNOS EGOISTAMENTE DE LO QUE ES SUYO.

Posted by MIGUEL on February 06, 2010 at 09:41 PM CLST #

He leído nuevamente el artículo y me doy cuenta que es profundamente religioso y humano. Comparto su mensaje que no fácil de entender, toca temas muy delicados y grandes verdades. Estoy de acuerdo con el comentario de Miguel, es Jesús el que nos muestra el camino a seguir: compartir con los demás y escuchar al Señor.

Posted by camila on February 07, 2010 at 11:42 AM CLST #

Muy interesante su plateamiento Sr. Serrano. Hace pensar.

Posted by Alejandro Bandera on February 07, 2010 at 03:49 PM CLST #

SERRANO ESTA VIVO.

Posted by Capo on February 08, 2010 at 09:30 AM CLST #

Excelente punto de vista. La segunda parte es muy hermosa y evocativa.

Posted by Crioval on February 08, 2010 at 03:25 PM CLST #

Estamos demasiado ocupados haciendo plata y los hijos van quedando abandonados. Es muy lamentable. El Sr. Serrano toca una fibra muy sensible, hay que escuchar su mensaje.

Posted by Juan Mc on February 09, 2010 at 10:53 AM CLST #

.. bueno , para DICOM si lo somos...

Posted by josefo on February 09, 2010 at 06:01 PM CLST #

# Josefo.
Todo tiene también su lado amable.

Para la Cuenta del Banco Suizo igualmente lo so...
.

Posted by Axl Sontag on February 09, 2010 at 06:25 PM CLST #

Los´números sirven para contar la plata, obvio. Pero estamos tan concentrados contando y ganando plata que no nos damos cuenta de lo que pasa al lado nuestro. Hay niños que no ven nunca a sus padres pues estan muy ocupados "contando".

Posted by Juan Mc on February 09, 2010 at 06:53 PM CLST #

Genial su columna. No olvidemos que los pobres y denostados numeros son una herramienta desarrollada por nuestras mentes, desesperadas por comprender la naturaleza vertiginoza de nuestra existencia sobre la tierra. No estoy de acuerdo con Heidegger, ya que veo la tecnologia como el simple deseo de explicar nuestro entorno y permitirnos modificarlo a fin de disfrutar de dicho entorno...

Posted by Juan Pablo on February 12, 2010 at 09:58 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed