José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

Sobre el andrógino y Michael Jackson

Jun. 30 , 2009

110 Comments

Ha muerto una estrella. Michael Jackson se fue dejando muchas dudas, pues nunca se podrá saber ni discernir lo que era en realidad. ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Niño? Difícil encontrar una respuesta cierta, más aún en los tiempos que corren donde muchos se cobijan, ex-profeso, en una vaporosa dualidad que probablemente se inserta dentro de la búsqueda y la creación del andrógino.

Y andrógino, más que ser uno y otro, hombre (andros) y mujer (gyno), es uno solo. Andrógino es el ser casi perfecto porque él contiene en sí mismo todas las opciones, él se basta a sí mismo y, completo y fecundo, se da a luz a sí mismo. En muchas antiguas mitologías, el primer humano era un andrógino, así como podría ser el último de nosotros. Posiblemente a eso aspiraba aquella estrella fugaz que ahora viaja hacia una nueva realidad cósmica.

Antes del tiempo, antes de todo, hubo un mundo no creado, una gran esfera traslúcida que dejaba ver hacia su interior y hacia un exterior que aún no existía. En su parte interna, como en el núcleo de un inmenso huevo que todo lo abarcaba, estaba el andrógino, conteniendo en sí mismo las manifestaciones de andros y gyno. Antes de los segundos, de los minutos, el andrógino permanecía inmóvil, absolutamente satisfecho de su condición perfecta. Sin embargo, aparecía de vez en cuando una suerte de respiración o de luz azul, que podría ser un rayo o algo similar. Así, se presentía esa luz dentro de aquel ser que permanecía inmóvil al interior de la gran esfera. En ocasiones, unos tenues sonidos se transformaban en azules nubecillas, hasta que en algún instante éstas se condensaron y apareció la imagen de la mujer, todavía hecha de vapor aunque separada del andros.

En un juego de respirar cada vez más fuerte, el andros sacaba de sí mismo a la mujer, entre nubes y vapores azules, y la observaba encantado mientras ella se movía rítmicamente al son de la respiración.  Pero después la inhalaba y absorbía hacia su interior, siempre dentro de las delgadas paredes traslúcidas de la gran esfera que contenía al andrógino. La música de la respiración se fue haciendo cada vez más consciente, hasta que un día la mujer saltó hacia el exterior y su vaporosa existencia comenzó a endurecerse. Toda su belleza quedó al descubierto ante la presencia del andros, quien al verla se extasió mirándola y tardó en aspirarla hacia su interior. Cuando quiso hacerlo, ya era demasiado tarde pues la mujer se había escindido para siempre, y el tiempo había sido creado. La mujer también contempló al hombre desde fuera y pensó que esto podría ser bueno. Fue sólo cosa de segundos antes que ambos, definitivamente separados, se juntaran en lo no-creado, ahora creado. (1)

Para conseguir esta maravillosa transformación - basada en lo femenino, que tiene que ver con la génesis de la vida, el cariño y el apoyo -, hoy en día se recurre equivocadamente a las drogas, al quirófano y, eventualmente, a la cibernética o la inteligencia artificial. Pero es sólo a través del pensamiento y el amor que se podría lograr. Y no en cualquier  dimensión, sino en el "mundo" donde reside el Espíritu.

(1) Esta es una interpretación libre de un pensamiento de mi padre.



Comments:


¡¡¡Agotadores hasta el hartazgo!!!

Unos más, otros menos todos pontifican desde la figura de MJ. ¿Que más se puede esperar si se toma un niño de 5 años, de un barrio marginal y se le eleva a la condición de idolo?.

MJ es el reflejo de su tiempo, de NUESTRA sociedad, sus excesos y vanidades. Es nuestro hijo, puede que no nos guste, pero es así...

Posted by Marcelo. on June 30, 2009 at 04:27 PM CLT #

oye jose tu observacion es tan lejana a la realidad que parece que te refieres a ti mismo...ANDROGINO!!

Posted by jannn on June 30, 2009 at 05:12 PM CLT #

una explicación muy metafísica de algo contado en forma poética y elevada. pero la realidad es más violenta, creo que Jackson terminó transformándose en un monstruo justamente porque luchó contra las leyes de la naturaleza, luchó por ser blanco. lucho por cambiarse totalmente su rostro y su físico, luchó por eliminar sus rasgos masculinos, luchó por mantenerse siempre como un niño y no envejecer. Pero su lucha lo llevó a la muerte. fue un frankestein moderno.

Posted by mauricio b. on June 30, 2009 at 05:25 PM CLT #

Un interesante pensamiento que va mucho más allá de lo del cantante fallecido. Creo que el autor está haciendo referencia a la Creación como tal, en un plano astral y metafísico. Genial!

Posted by ana uribe on June 30, 2009 at 05:45 PM CLT #

"¿Andrógino el ser casi perfecto?"... y tú, en consecuencia, concluyes que Jackson era eso???!!!!
Por favor!!!, cortémosla con el circo mediático creado en torno a este personaje. Fue un cantante famoso. Nada más. Ni el mejor, ni el con más éxitos ni el más adinerado. Fue un producto de la era del video clip que encajó a la perfección con los peores vicios de la actual sociedad.
Creo que es neceario filtrar mejor quiénes -y qué- escriben en los medios de comunicación chilenos.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 05:49 PM CLT #

Lo he leído dos veces y me parece altemente filosófico y hermoso. Me imegino que el mundo donde vive el Espíritu debe ser el más allá.

Posted by ana uribe on June 30, 2009 at 05:52 PM CLT #

Alvaro....de tu quincena...lo donarias para gente necesitada?...o..mejor..harias algun centro comunitario para los niños concancer?, seria lider para realizar algun tipo de evento para recaudar fondos para personas con escasos recursos??..no ..no lo creo, esa magia tan sublime lo tiene gente que no esta a nuestro nivel espiritual...Antes de postear..analisa tu vida y tu entorno, Michael Jackson era casi un angel....


Posted by Maritoña on June 30, 2009 at 06:08 PM CLT #

Un tema tratado de esta manera no se puede referir solo a MJ. Me parece que Serrano toma como pretexto este suceso y trata un tema mucho más profundo. Hoy existe mucha falta de definición en cosas fundamentales, como en los asuntos de género y el sexo. Acá aparece planteado esto desde un punto de vista esotérico, pero con una clara definición a partir de la separación y creación del hombre y la mujer. Creo que los que no logran ver esta situación, no entendieron nada.

Posted by Cris on June 30, 2009 at 06:18 PM CLT #

Te pasaste nuevamente Serrano. Vaya temita. Pocos pueden agarrar un hecho como la muerte de Jackson y darle un giro metafísico de esta índole. Me pongo de pie.

Posted by Marcelo on June 30, 2009 at 06:33 PM CLT #

Michael Jackson fue muchas cosas geniales y también se preocupó por los niños. Como todos nosotros, fue bueno y cometió errores. El más grande quezás fue tratar de transformarse en un hombre/mujer, negro/blanco, niño/adulto, todo al mismo tiempo. Eso fue lo que lo mató y somos muchos los que lo sentimos. El autor de este pensamiento trata esta cosa con mucha altura. Es muy bello lo que hace.

Posted by maría on June 30, 2009 at 06:42 PM CLT #

Economista o filósofo? Como sea, es más interesante leer este tipo de análisis que un fome artículo sobre economía. Ya estoy chato con los temas económicos.

Posted by Camilo on June 30, 2009 at 07:01 PM CLT #

tremenda volada amigo... en lo que coincido, terrenalmente hablando, es en que MJ sin duda estaba adelantado a nosotros, aún pareciendo monstruo, y que aquellos que piden no hablar más de uno de los genios más grandes en la historia de la Humanidad, es porque no comprende que nunca habrán suficientes lágrimas para llorar su partida, ni suficientes líneas que se escriban sobre él, ya sea reflexionando sobre su extraña naturaleza y psicología, o sobre la humanidad misma desde él

Posted by Tomás on June 30, 2009 at 07:06 PM CLT #

Para Maritoña... uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento. Con qué fines crees que lo hacía?... por favor, no seas ingenua. Y cuánto dinero malgastó en estupideces que, si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado a ayudar a los más necesitados???
Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:29 PM CLT #

Para Maritoña... uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento. Con qué fines crees que lo hacía? Por favor, no seas ingenua. Y cuánto dinero malgastó en estupideces que, si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado a ayudar a los más necesitados?
Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi vida y mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:31 PM CLT #

Para Maritoña... uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento. Con qué fines crees que lo hacía? Por favor, no seas ingenua. Y cuánto dinero malgastó en estupideces que, si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado a ayudar a los más necesitados?
Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi vida y mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:32 PM CLT #

Para Maritoña
Uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento. Con qué fines crees que lo hacía? Por favor, no seas ingenua. Y cuánto dinero malgastó en estupideces que, si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado a ayudar a los más necesitados? Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi vida y mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:33 PM CLT #

Para Maritoña
Uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento. Con qué fines crees que lo hacía? Por favor, no seas ingenua. Y cuánto dinero malgastó en estupideces que, si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado a ayudar a los más necesitados? Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi vida y mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:33 PM CLT #

Para Maritoña
Uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento. Con qué fines crees que lo hacía? Por favor, no seas ingenua. Y cuánto $$$ malgastó en estupideces? Si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado más a ayudar a los más necesitados.
Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi vida y mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:35 PM CLT #

Para Maritoña
Uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento con claros fines publicitarios y de lavado de imagen. Si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado más a ayudar a los más necesitados. Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi vida y mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:36 PM CLT #

Para Maritoña
Uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento con claros fines publicitarios y de lavado de imagen. Si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado más a ayudar a los más necesitados. Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi vida y mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:43 PM CLT #

Para Maritoña
Uno entre miles que hacen lo mismo, pero sin hacer tanto aspaviento con claros fines publicitarios y de lavado de imagen. Si hubiera tenido un real sentido de la caridad, habría destinado más a ayudar a los más necesitados. Y si yo opino de algo que sé (la sobreexpuesta y ridícula vida de Jackson), tú no opines de algo que desconoces... mi vida y mi entorno.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:43 PM CLT #

Maritoña... bastante triste tu ingenuidad, excesivamente preocupante tu nivel de fanatismo, muy irresponsable tu cuestionamiento sobre algo que desconoces... mi vida personal y mi entorno.
Ah! dale una vueltecita al porqué Jackson hizo algo de caridad (en proporción a lo que ganaba, era sólo algo) y porqué derrochó mucho más en excentricidades.

Posted by Alvaro on June 30, 2009 at 07:46 PM CLT #

Para mí la cosa es más simple, MJ era un pedófilo y renegado de su raza, que actuaba impúnmente, gracias a su inmensa fortuna y la complicidad de los medios, que lo eleváron a la categoría de semidiós. El resto son simples elucubraciones y la búsqueda explicaciones de tipo metafísico, sin base ni sustento alguno. La verdades que están saliendo a flote confirman lo anterior.

Posted by Lucas Brown on June 30, 2009 at 08:47 PM CLT #

Eres un genio Serrano. Has Oficiado de economista, mago, médico y ahora de filósofo y poeta. Cuál será la próxima sorpresa que nos tendr;as?

Posted by Max Canelo Balmaceda on June 30, 2009 at 11:52 PM CLT #

sabe ud lo que es la diversidad? su commentario son del tiempo del abuelo pascual,mirese al espejo y piense que es ud, una nina?, un nino?, una mosca?, o un gato, por favor , su mundo ya no funcina en una sociedad como la de hoy.

Posted by frank loydsf on July 01, 2009 at 01:08 AM CLT #

Este señor parece un cura frustrado , con todo el respeto que me merece ... me cargan sus opiniones tipo...todo tiempo pasado fue mejor ...que onda ...yo soy de derecha pero la cara de fascista a este no se la quita ni el mismisimo Franco....de adonde lo sacaron .

Posted by Daniel on July 01, 2009 at 01:54 AM CLT #

y segun tu AVARO...osea, Alvaro, por q donaba dinero???, y tu q dices ser tan informado, me podrias decir los nombres y las obras de caridad que michael hizo?? es q son tantas q se me olvidaron, pero igual no son tantas, si era un cantante famoso q no hizo nada, deben ser mas las q han hecho tus cantantes favoritos, q si se murieran todos juntos tal vez ni sus perros aullarian (o aullaron), cuantos grammys gano Michael en un año?? es q me olvido, cuantos singles en primer lugar? cuantos guinnes?

Posted by PATRICIO on July 01, 2009 at 02:56 AM CLT #

Patricio, ¿quieres que te haga una investigación para responderte todo?, para qué? si ni siquiera has podido entender las pocas líneas que escribí.
En ninguna parte afirmé "ser tan informado" aunque, por lo que aquí he leido, deduzco que mucho más que los fans como tú. Respecto de las donaciones, si derrochó tanto dinero en excentricidades anti natura, claro está que realmente no le interesaba la caridad. Lo mejor es que te tomes un Armonyl e investigues quién es quién en el mundo de la música.

Posted by Alvaro on July 01, 2009 at 05:22 AM CLT #

Patricio... para no dejarte la idea de que no manejo información, ya que al parecer no comprendes lo que lees, te puedo comentar que The Beatles tuvieron más n°s 1 en el Billboard y millones más de discos vendidos (y eso que no contaban con el empuje de los videoclips como Jackson). De hecho, Elvis Presley, The Eagles y Pink Floyd (x nombrar algunos q se me vienen a la mente) también lo han hecho.
Patricio... una cosa es ser fan... la otra iluso e ignorante.

Posted by Alvaro on July 01, 2009 at 06:39 AM CLT #

Me gustó su giro hacia la filosofía y la metafísica...mucha economía nos va endureciendo el alma. MJ es sólo una anecdota para explicar algo un poquito más profundo que quién vende más discos, tiene más números 1 o dona más plata.

Posted by paola on July 01, 2009 at 07:49 AM CLT #

Extraordinario!! TOMA LA LEYENDA MEDIEVAL DEL ANDROGINO, encontrando en su "poesía objetiva" el arquetipo perfecto, de connotación real, en la persona transhistórica de Jakson; lo mismo tal vez, para otros fenémenos psicológicos postmodernos como las barbies, la anorexia, la mujer maniquí y el desdoblamiento (incosciente) y el arte escénico. Muy profundo, digno de una publicación filosófica o meta-filosófica mayor. También se aplica al fenómeno "androide" y a la biomecanización humana.

Posted by Juan E Díaz N. on July 01, 2009 at 08:33 AM CLT #

Típico condicionamiento de su pensamiento sedentario, que, por lo demás, no tiene algo de metafísico. Me gusta más la interpretación platónica del amor, pues conjura a la unión de los seres que se reconocen como partes de lo uno; en este caso la idea del andrógino obliga el movimiento: una búsqueda.

Posted by Cristian on July 01, 2009 at 09:02 AM CLT #

Típico condicionamiento de su pensamiento sedentario, que, por lo demás, no tiene algo de metafísico. Me gusta más la interpretación platónica del amor, pues conjura a la unión de los seres que se reconocen como partes de lo uno; en este caso la idea del andrógino obliga el movimiento: una búsqueda.

Posted by Cristian on July 01, 2009 at 09:03 AM CLT #

No soy quien para juzgar lo que era o no, eso es pega para Dios, a mi solo me gustan sus canciones y los hermosos recuerdos de una epoca gloriosa.

Posted by Margarita on July 01, 2009 at 10:39 AM CLT #

Excelente don José Miguel, hace rato que no leia un blog tan bueno, lo voy a guardar.

Posted by Ricardo on July 01, 2009 at 02:13 PM CLT #

Excelente!!!!!
hace rato que no leía algo interesante, más allá de las razones.

Posted by lilian on July 01, 2009 at 02:43 PM CLT #

Don Jose Miguel:¿quien es su padre?

Posted by Marco A. Carvacho on July 01, 2009 at 03:06 PM CLT #

¿Por qué tanta fascinación por un tipo pedófilo y renegado de sus orígenes? No entiendo porqué se le perdona todo lo oscuro, sólo por el hecho de ser un buen cantante. Es como esa idolatría a Maradona, a sabiendas de su famoso y deshonesto gol con la mano y su afición a la coca.
El pobre Michael Jackson nunca supo aceptarse como era y como tenía mucha plata, podía hacer lo que quisiera. Tiene que haber tenido una vida muy vacía.

Posted by Peter D. Lewis on July 01, 2009 at 03:10 PM CLT #

No me interesa Jackson, pero encontré este articulo sencillamente fenomenal. Es de una imaginación impresionante. Mis felicitaciones!!!

Posted by Adri on July 01, 2009 at 06:34 PM CLT #

No creo que Jackson representara al andrógino, aunque seguramente intentó parecerse. Para lograr esto se requieren otras sabidurías que Jackson no tenía pues se podrían, digo podrían, llegar a obtener en los altos Himalayas. Quizás esto ya no sea posible...

Posted by Adri on July 01, 2009 at 06:46 PM CLT #

No creo que Jackson representara al andrógino, aunque seguramente intentó parecerse. Para lograr esto se requieren otras sabidurías que Jackson no tenía pues se podrían, digo podrían, llegar a obtener en los altos Himalayas. Quizás esto ya no sea posible...

Posted by adri on July 01, 2009 at 06:47 PM CLT #

No creo que Jackson representara al andrógino, aunque seguramente intentó parecerse. Para lograr esto se requieren otras sabidurías que Jackson no tenía pues se podrían, digo podrían, llegar a obtener en los altos Himalayas. Quizás esto ya no sea posible...

Posted by adri on July 01, 2009 at 06:48 PM CLT #

No tenía claro lo que representaba un andrógino hasta que leí este artículo. Me pareció muy informativo, interesante. Además el tema es tratado de manera muy poética. Un bello trabajo Sr Serrano.

Posted by juan on July 01, 2009 at 06:53 PM CLT #

¡Qué trabajo! ¡Es difícil encontrar en un blog algo tan profundo e intersante!

Posted by nico on July 01, 2009 at 07:03 PM CLT #

Otra cosa. ¿En qué leyenda o mito se inspiro Ud. Sr. Serrano? Hay algo de lo platónico acá, pero también muchas cosas de las leyendas medievales de los trovadores y otras.

Posted by nico on July 01, 2009 at 07:08 PM CLT #

ALVARO: Sorry, no malgastare tiempo en luchar contra la mera de gente desinformada e ignorante, q da por sentado todos los rumores y supuestas "verdades" q los medios inventan aun hoy. Me tinca que saliste de la escuela de Victor Gutierrez, Ah!! y para records, te digo q los beatles eran excelentes pero...ni comparado en numeros, calidad artistica integral, avances, marca personal con Michael jackson, basta con ser ciego o Alvaro para no darse cuenta.
Menos mira quien habla, s.q.p y the sun.

Posted by patricio on July 01, 2009 at 07:31 PM CLT #

No es que no me importe la muerte de MJ pero creo que el autor de esta pequeña obra de arte está hablando de un asunto mucho más importante, como es la "creación" desde un punto de vista metafísico. Toda la parafernalia que rodea a Jackson es una cuestión muy ligera, muy livianita. No me interesa. A eso no apunta este fantástico artículo.

Posted by nico on July 01, 2009 at 09:03 PM CLT #

imagino que su padre fue miguel serrano no?
lei varios de los libros que escribió y debo decirle que no eran tan malos como la columna que escribieron de ellos en algun diario por ahi...

Posted by patricio maldonado on July 01, 2009 at 09:35 PM CLT #

Jajaja Patricio... con tú último comentario develaste el ser real que hay detrás del post. Tienes razón, no malgastes el tiempo conmigo, que yo tampoco lo tengo para fanáticos desinformados y obsecados.
Pero si quieres invertir tu tiempo, investiga y te darás cuenta de lo errado que estás en tu postura (al menos entérminos estadísticos, ya que es info objetiva). No me interesa dejarte en rídiculo frente a los demás que están posteando.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 01:48 AM CLT #

Jajaja Patricio,con tú último comentario develaste el ser real que hay detrás del post (un fanático desconsolado con problemas de comprensión lectora). Tienes razón, no malgastes el tiempo conmigo, que yo tampoco lo tengo para fanáticos desinformados y obsecados.
Pero si quieres invertir tu tiempo, investiga. No me interesa dejarte en rídiculo frente a los demás que están posteando. Espero que comprendas, eso sí, lo que leas. Bye.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 01:51 AM CLT #

Jajaja Patricio,con tú último comentario develaste el ser real que hay detrás del post (un fanático desconsolado con problemas de comprensión lectora). Tienes razón, no malgastes el tiempo conmigo, que yo tampoco lo tengo para fanáticos desinformados y obsecados.
Pero si quieres invertir tu tiempo, investiga. No me interesa dejarte en rídiculo frente a los demás que están posteando. Espero que comprendas, eso sí, lo que leas. Bye.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 01:52 AM CLT #

Jajaja Patricio,con tú último comentario develaste el ser real que hay detrás del post (un fanático desconsolado con problemas de comprensión lectora). Tienes razón, no malgastes el tiempo conmigo, que yo tampoco lo tengo para fanáticos desinformados y obsecados.
Pero si quieres invertir tu tiempo, investiga. No me interesa dejarte en rídiculo frente a los demás que están posteando. Espero que comprendas, eso sí, lo que leas. Bye.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 01:54 AM CLT #

Jaja, Patricio,con tú último comentario develaste el ser real que hay detrás del post (un fanático desconsolado con problemas de comprensión lectora). Tienes razón, no malgastes el tiempo conmigo, que yo tampoco lo tengo para fanáticos desinformados y obsecados.
Pero si quieres invertir tu tiempo, investiga. No me interesa dejarte en rídiculo frente a los demás que están posteando. Espero que comprendas, eso sí, lo que leas. Bye.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 01:55 AM CLT #

Jaja,Patricio,con tú último comentario develaste el ser real que hay detrás del post (un fanático desconsolado con problemas de comprensión lectora). Tienes razón, no malgastes el tiempo conmigo, que yo tampoco lo tengo para fanáticos desinformados y obsecados. Pero si quieres invertir tu tiempo, investiga. No me interesa dejarte en rídiculo frente a los demás que están posteando. Espero que comprendas, eso sí, lo que leas. Bye.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 01:56 AM CLT #

Jaja,Patricio,con tú último comentario develaste el ser real que hay detrás del post (un fanático desconsolado con problemas de comprensión lectora). Tienes razón, no malgastes el tiempo conmigo, que yo tampoco lo tengo para fanáticos desinformados y obsecados. Pero si quieres invertir tu tiempo, investiga. No me interesa dejarte en rídiculo frente a los demás que están posteando. Espero que comprendas, eso sí, lo que leas. Bye.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 01:56 AM CLT #

Jaja,Patricio,con tú último comentario develaste el ser real que hay detrás del post (un fanático desconsolado con problemas de comprensión lectora). Tienes razón, no malgastes el tiempo conmigo, que yo tampoco lo tengo para fanáticos desinformados y obsecados. Pero si quieres invertir tu tiempo, investiga. No me interesa dejarte en rídiculo frente a los demás que están posteando. Espero que comprendas, eso sí, lo que leas. Bye.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:08 AM CLT #

Sorry, PATRICIO. Te pido formalmente disculpas por mis dichos. Contigo me equivoqué. En tu caso, no es dintinto ser fan a iluso e ignorante.
Y ya que no quieres malgastar tu tiempo, te sugiero informarte por tu propia cuenta... esperando, eso sí, que puedas comprender lo que leas (si no deseas malgastar tu tiempo, ja ja).
Pero si no estás dispuesto a que tu mundo de fantasía se derrumbe, mejor sigue pensando como hasta ahora. A veces, es mejor no saber la verdad.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:17 AM CLT #

Sorry, PATRICIO. Te pido formalmente disculpas por mis dichos. Contigo me equivoqué. En tu caso, no es dintinto ser fan a iluso e ignorante.
Y ya que no quieres malgastar tu tiempo, te sugiero informarte por tu propia cuenta... esperando, eso sí, que puedas comprender lo que leas (si no deseas malgastar tu tiempo, ja ja).
Pero si no estás dispuesto a que tu mundo de fantasía se derrumbe, mejor sigue pensando como hasta ahora. A veces, es mejor no saber la verdad.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:17 AM CLT #

Sorry, PATRICIO. Te pido formalmente disculpas por mis dichos. Contigo me equivoqué. En tu caso, no es dintinto ser fan a iluso e ignorante.
Y ya que no quieres malgastar tu tiempo, te sugiero informarte por tu propia cuenta... esperando, eso sí, que puedas comprender lo que leas (si no deseas malgastar tu tiempo, ja ja).
Pero si no estás dispuesto a que tu mundo de fantasía se derrumbe, mejor sigue pensando como hasta ahora. A veces, es mejor no saber la verdad.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:18 AM CLT #

Sorry, PATRICIO. Te pido formalmente disculpas por mis dichos. Contigo me equivoqué. En tu caso, no es dintinto ser fan a iluso e ignorante.
Y ya que no quieres malgastar tu tiempo, te sugiero informarte por tu propia cuenta... esperando, eso sí, que puedas comprender lo que leas (si no deseas malgastar tu tiempo, ja ja).
Pero si no estás dispuesto a que tu mundo de fantasía se derrumbe, mejor sigue pensando como hasta ahora. A veces, es mejor no saber la verdad.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:19 AM CLT #

¿Por qué este blog marca como spam algunos posts ?

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:20 AM CLT #

Sorry, Patricio. Me equivoqué contigo. En tu caso no hay diferencia entre el fan y el ignorante e iluso (con problemas, además, de comprensión lectora, por supuesto). Como no es mi intención tampoco perder tiempo, así como avergonzarte frente a los demás, te sugiero informarte de primera fuente para que compruebes si estás o no equivocado. Y si te sonrojas en el proceso -espero que entiendas lo que leas- no te preocupes... es parte del proceso. Y no olvides el Armonyl.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:23 AM CLT #

PATRICIO... disculpa, pero la ingenuidad de los de tu tipo despierta en mí al académico dedicado. Pégale una mirada a www.riaa.com
Atención: Sitio no apto para fanáticos enceguecidos como tú. Si entras a él, tú sólo serás responsable por tu desilusión... jajajaja...adios.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:28 AM CLT #

PATRICIO, disculpa, pero la ingenuidad de los de tu tipo despierta en mí al académico dedicado. Pégale una mirada a www.riaa.com
Atención: Sitio no apto para fanáticos enceguecidos como tú. Si entras a él, tú sólo serás responsable por tu desilusión. Adios.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:29 AM CLT #

Y pégale, por citar una fuente, una mirada a www.riaa.com. Sitio no apto para fanáticos enceguecidos como tú. Adios.

Posted by Alvaro on July 02, 2009 at 06:30 AM CLT #

Adios señor letrado, su gran inspiracion sera recordadda durante.......25 segundos, ¿ casi lo mismo que michael jackson, cierto?, ja, no hay fijon.
Fue un disgusto señor conocedor y filosofo de las artes.

ohh!, si, y concuerdo con usted, hay q filtrar.
en todo caso...¿ quien es Alvaro??

Posted by 190.208.99.222 on July 02, 2009 at 11:40 AM CLT #

Parece que algunos se identifican sólo con un número porque son eso nada más. Un numerito insignificante en la vida...

A ese personaje insignificante le digo que obviamente no va a comprender lo que se dice en este blog, pues está muy por encima de su capacidad de entendimiento. Aprovecho para felicitar a don José Miguel Serrano por su excelente artículo.

Posted by mary on July 02, 2009 at 12:34 PM CLT #

Me pareció muy buena la analogía que hace el autor entre el andrógino y Michael Jackson. Es lo único realmente interesante que he leído sobre este cantante en la última semana. Bien pensado y bien escrito.

Posted by Ricardo on July 02, 2009 at 01:00 PM CLT #

Coincido con lo que varios han opinado en los comentarios: eres un genio Serrano. Da lo mismo si te estás refiriendo a Jackson o a otra realidad, lo importante es el trasfondo de tu pensamiento y cómo lo vas encaminando hacia un final fantástico, una alegoría poética a la esencia humana.

Posted by Alejo on July 02, 2009 at 03:38 PM CLT #

MJ se merecía un blog como este. Michael fue un gran artista y este artículo también es grande.

Posted by Viviana Muñoz on July 02, 2009 at 03:55 PM CLT #

Estoy contenta porque hay personas que ven las cosas con una cierta profundidad como el Sr. Serrano lo hace. Dagusto leer cosas como esta.

Posted by Viviana Muñoz on July 02, 2009 at 04:04 PM CLT #

Estoy contenta porque hay personas que ven las cosas con una cierta profundidad como el Sr. Serrano lo hace. Dagusto leer cosas como esta.

Posted by Viviana Muñoz on July 02, 2009 at 04:05 PM CLT #

Estoy contenta porque hay personas que ven las cosas con una cierta profundidad como el Sr. Serrano lo hace. Dagusto leer cosas como esta.

Posted by Viviana Muñoz on July 02, 2009 at 04:05 PM CLT #

Estoy contenta porque hay personas que ven las cosas con una cierta profundidad como el Sr. Serrano lo hace. Dagusto leer cosas como esta.

Posted by Viviana Muñoz on July 02, 2009 at 04:05 PM CLT #

Estoy contenta porque hay personas que ven las cosas con una cierta profundidad como el Sr. Serrano lo hace. Dagusto leer cosas como esta.

Posted by Viviana Muñoz on July 02, 2009 at 04:05 PM CLT #

Poco me interesa Jackson y su música y sus tonterías. Me pareció bueno el artículo pero...chao Jackson!

Posted by trinidad on July 02, 2009 at 04:40 PM CLT #

Jackson nació Negro pero luego traicionó a su raza y quiso ser blanco. También se traicionó a sí mismo pues quiso ser como una mujer. Un tipo así no merece mi confianza.

Posted by Malcom X on July 02, 2009 at 04:50 PM CLT #

La úsica no puede ser excusa para ir en contra de la naturaleza de las cosas, intentando ser algo que uno no es. Si yo soy negro y tengo dinero, no veo ninguna razón para tratar de ser blanco, amarillo o azul. La plata y la fama no justifican tamañas estupideces.

Posted by Malcom X on July 02, 2009 at 04:57 PM CLT #

Malcom X fue un importante líder negro que postulaba la supremacía racial de su pueblo. No creo que hubiera aprobado la conducta de MJ de estar vivo ahora. Pero esa es harina de otro costal y no nos atañe a nosotros, en Chile estamos lejos de esos problemas.

Posted by rosita on July 02, 2009 at 08:40 PM CLT #

Este señor tiene cara de lord inglés mirando desde la torre de su castillo. Seguramente desde esa altura se inspiró para este pensamiento y ahora nos regala su conocimiento. Buena cosa... En todo caso soy una admiradora de la nobleza de la estirpe y del conocimiento. Me gustó el artículo.

Posted by cami on July 02, 2009 at 09:00 PM CLT #

patricio, ese es mi nombre Mary, pero el percance de haberme saltado este paso en mi comentario anterior claramente me demuestra los miserables recovecos sobre los cuales muchos de los que postean aca pueden sacar sus grandes analogias de basurero.
uuuffff!!!

Posted by PATRICIO on July 03, 2009 at 12:13 AM CLT #

Rosita en todas partes hay racismo y en todas partes existen personas que se acomplejan de su color y aspecto fisico. Creo que MJ era uno de ellos y trató de cambiar su apariencia de manera total. Terminó siendo un engendro en vez de un andrógino. No creo que se pueda crear un andrógino y si entiendo bien este artículo Serrano está diciendo que no es posible hacer eso en esta vida.

Posted by Malcom X on July 03, 2009 at 09:52 AM CLT #

Estoy de acuerdo contigo MalcomX. Hay mucha descriminación racial en el mundo y a lo mejor en Chile tambien... Lo que pasa es que acá no existe un problema grave con los negros pues hay pocos y no creo que se les descrimine como en Estados Unidos. A eso me referia en mi comentario.

Posted by rosita on July 03, 2009 at 10:06 AM CLT #

Hola don José Miguel. Admiro su capacidad de análisis tanto económico como en otros campos. Este artículo me parece lo mejor que ha hecho y de lo más interesante que me ha tocado leer en mucho tiempo. Gracias.

Posted by Laura on July 03, 2009 at 12:11 PM CLT #

Hola don José Miguel. Admiro su capacidad de análisis tanto económico como en otros campos. Este artículo me parece lo mejor que ha hecho y de lo más interesante que me ha tocado leer en mucho tiempo. Gracias.

Posted by Laura on July 03, 2009 at 12:12 PM CLT #

He sido una lectora de su padre y pienso que fue uno de los más grandes pensadores chilenos y americanos. Un hombre de un nivel absolutamente superior en el plano filosófico, esotérico y también poético.

Posted by Laura on July 03, 2009 at 12:16 PM CLT #

MICHAEL JACKSON UN ANDROGINO Y SER PERFECTO??? DE NINGUNA MANERA, MAS BIEN UN POBRE HOMBRECITO.

Posted by VER on July 03, 2009 at 01:07 PM CLT #

Que bueno que aun exista gente que pueda tomar un hecho puntual y extrapolarlo mas alla.

Posted by Diego on July 03, 2009 at 03:35 PM CLT #

Lo que dice Diego es muy cierto. Admiro a la gente como el Sr. Serrano que son capaces de tomar un tema y darle un giro tan valioso e importante.

Posted by carla on July 03, 2009 at 10:04 PM CLT #

Este asunto del andrógino, un ser hermafrodita, es algo muy antiguo y que ha sido tratado por las antiguas culturas (griegos, persas, etc.). El enfoque de Serrano es profundamente metafísico y de gran belleza. Memorable.

Posted by carla on July 03, 2009 at 10:08 PM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:45 AM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:46 AM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:46 AM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:46 AM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:46 AM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:47 AM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:47 AM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:47 AM CLT #

VUELVO A LA CARGA. ESTOY ABISMADO AL VER COMO ALGUNOS MEDIOS INTENTAN TRANSFORMAR EN HEROE A UN PERSONAJE DROGADICTO, CON GUSTOS DEMASIADO EXTRAÑOS, UN VERDADERO "TRANSFORMER". PARA MI NO ERA MAS QUE UN TARADO MENTAL MUY ALEJADO DE LO QUE EL AUTOR DE ESTE INTERESANTE BLOG ESTA TRATANDO DE PLANTEAR.

Posted by VER on July 04, 2009 at 09:47 AM CLT #

Me parece que VER exagera con su carga contra Jackson. No era un santo pero si era un gran artista y como tal será recordado. Voy a usar el mismo sistema de VER para decir algo positivo.

Posted by Elepal on July 04, 2009 at 09:50 PM CLT #

Me parece que VER exagera con su carga contra Jackson. No era un santo pero si era un gran artista y como tal será recordado. Voy a usar el mismo sistema de VER para decir algo positivo.

Posted by Elepal on July 04, 2009 at 09:50 PM CLT #

Me parece que VER exagera con su carga contra Jackson. No era un santo pero si era un gran artista y como tal será recordado. Voy a usar el mismo sistema de VER para decir algo positivo.

Posted by Elepal on July 04, 2009 at 09:50 PM CLT #

Me parece que VER exagera con su carga contra Jackson. No era un santo pero si era un gran artista y como tal será recordado. Voy a usar el mismo sistema de VER para decir algo positivo.

Posted by Elepal on July 04, 2009 at 09:51 PM CLT #

Me parece que VER exagera con su carga contra Jackson. No era un santo pero si era un gran artista y como tal será recordado. Voy a usar el mismo sistema de VER para decir algo positivo.

Posted by Elepal on July 04, 2009 at 09:51 PM CLT #

Me parece que VER exagera con su carga contra Jackson. No era un santo pero si era un gran artista y como tal será recordado. Voy a usar el mismo sistema de VER para decir algo positivo.

Posted by Elepal on July 04, 2009 at 09:51 PM CLT #

Acabo de leer unas declaraciones del representante de MJ y dice que era una gran persona y muy buen padre. Se inventan muchas cosas sobre MJ y yo no creo ninguno de esos chismes. Me gusta su música y punto.

Posted by Carlos on July 04, 2009 at 10:19 PM CLT #

Bueno el artículo, inteligente. Te hace pensar en asuntos que son importantes como la creación o cómo se inició la vida cuando no había absolutamente nada...

Posted by rey on July 04, 2009 at 10:26 PM CLT #

Fabuloso artículo don José Miguel. Es cierto, Jackson jugó con fuego al tratar de hacer cambioss para los que no estaba espiritualmente preparado. Lo del andrógino es una cosa muy seria y no se puede jugar a ser Dios.

Posted by j contardo on July 05, 2009 at 10:40 AM CLT #

Me gustan más este tipo de analisis que los que escribe de economía. La economia es muy fria y una verdadera lata. Lo que hizo en esta ocasión es muy valioso.

Posted by Manuel Carrasco on July 05, 2009 at 05:23 PM CLT #

Viendo el funeral de MJ uno piensa que todo era parafernalia y show, pero esos hijos estaban tristes de verdad y dan pena. Probablementes MJ fue un buen padre pero...la embarró con las drogas y las operaciones.

Posted by capi on July 07, 2009 at 05:38 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed