José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

Los "brotes verdes" de la economía, ¿son ecológicos?

Aug. 25 , 2009

24 Comments

La recesión económica mundial es una severa llamada de atención sobre las consecuencias de gastar mucho más de lo que tenemos. Pero la realidad de una recesión económica palidece frente a la inminente crisis medioambiental que hemos ido creando, de manera francamente irresponsable.

La crisis económica ha ocupado los titulares de prensa en todo el planeta, y ha sido motivo de debate y de tremenda preocupación. Las bolsas se han comportado de forma muy volátil, aunque últimamente con tendencia al alza, mientras que el dólar y el petróleo se mueven erráticamente. También se especula sobre el impacto negativo que causará el inmenso gasto fiscal de las principales potencias mundiales sobre la inflación y el crédito, en el mediano plazo. Sin embargo, ante algunas señales de una tenue recuperación en Asia, ciertos países de Europa, Estados Unidos y América Latina, prontamente aparece la metáfora biológica “brotes verdes” en referencia al crecimiento económico que estaría comenzando a germinar.

¿Exceso de optimismo? Podría ser. Lo cierto es que nos da miedo el desempleo, la pérdida de ingresos y de capital, y la inestabilidad social que produce una recesión como la actual. Tenemos que entregar confianza a los consumidores, aunque sea de manera artificial. Pero resulta paradójico ver cómo se le otorga protagonismo a la actual crisis económica, cuando ante nuestros propios ojos se viene desarrollando una crisis de proporciones que hacen palidecer a la recesión, la cual se ve pequeña frente al grave dilema ambiental que vive nuestro planeta. Suben las temperaturas, se derriten los glaciares, los mares interiores se degradan y pierden miles de especies, el aire de nuestras ciudades se torna irrespirable, la suciedad está presente en las principales urbes de Chile…

No podemos, o no queremos, ver la realidad. Comenzamos a producir aceleradamente, como en el caso del salmón, y una vez que el caos ambiental se deja caer con fuerza extrema sobre nosotros, reaccionamos, aunque tardíamente. El fondo marino de nuestro hermoso Sur ya está contaminado; el virus ISA representa una permanente encrucijada para la sustentabilidad de la industria salmonera y al son del ritmo frenético que muestran sus empresarios, se incrementa la posibilidad de nuevas amenazas biológicas. Muchos de los centros donde se ha vuelto a sembrar salmón del Atlántico, en forma experimental, están infectados.

Para salir de la recesión económica es menester seguir produciendo, sin mirar hacia atrás para no observar el daño ambiental que vamos dejando en el camino. El bienestar económico de la población así parece exigirlo, pero ésta es una visión de corto plazo que va creando, como corolario, un verdadero monstruo que termina triturando al mundo natural, de manera inexorable. Y aparecen nuevos virus, mutaciones, enfermedades, destrucción. Los pavos ahora tienen influenza humana. Quizás mañana caerán otras aves de producción masiva.

El ámbito de los negocios, de los empresarios, es difícil, extremadamente complejo y competitivo. No hay lugar para actitudes condescendientes. Por ello, se piensa que la naturaleza y el medio ambiente son factores que pueden ser utilizados, siempre que los negocios así lo requieran. Si cuidar la naturaleza es bueno para la empresa, se realizará, pero no por una cuestión de creencia o ideal filosófico, sino más bien teniendo en cuenta consideraciones meramente materiales. No son las empresas las llamadas a preocuparse del medio ambiente pues, dejadas a su libre albedrío, lo harán sólo si la ley se los exige (y casi siempre a regañadientes). Es la sociedad organizada, civil y políticamente, la que tiene la obligación moral de planear e implementar aquellas acciones que eviten convertir el planeta en un vertedero mundial.

Hoy se polemiza sobre la necesidad de mayores rebajas en las tasas de interés bancario - lo que habla claramente de la desesperación que existe por encontrar una pronta salida a la actual crisis, y nada más -, pero se ignora olímpicamente el nivel de degradación que le estamos infligiendo a la naturaleza. Sin embargo, es precisamente aquí donde deberíamos estar poniendo el foco, pues Chile puede ofrecer algunos de los parajes más hermosos y variados del mundo, los que debidamente protegidos y desarrollados estarían llamados a  transformarse en el gran faro que ilumine el futuro del país.

Que nadie se equivoque entonces. Cuando en economía se habla de “brotes verdes”, el uso de este aforismo no tiene ninguna relación con la protección y el cuidado que reclama nuestra naturaleza.





Comments:

Oye Serrano, te pasaste. Esto sí que es importante ya que la naturaleza está por encima de cualquier otra consideración.

Posted by Marcel on August 25, 2009 at 10:52 AM CLT #

AMEN!!!!

Posted by Marcel on August 25, 2009 at 10:53 AM CLT #

Estamos en una época muy materialista y el medio ambiente se usa y abusa a gusto del consumidor. Es bueno que un economista como Ud que tiene tan variados intereses y excelente pluma, le dedique tiempo al problema medioambiental. Lo felicito.

Posted by Isabel on August 25, 2009 at 11:27 AM CLT #

Agradezco su brillante comentario.El cuidado del Medio Ambiente pasó al segundo plano con la crisis económica mundial, lamentablemente los principales problemas también están relacionados con la pobreza, a mayor poder adquisitivo, accedemos a un entorno más saludable...Y sigue el cuestionamiento ético, como puede una sociedad sin reursos exigir un mejor ambiente, si a duras penas puede satisfacer sus necesidades básicas???

Posted by Carolina on August 25, 2009 at 11:43 AM CLT #

Envio direccion sitio medioambientalista y dedicado a la eficacia energetica residencial. Pueden enviar preguntas o solocitar info. completamente gratis.

Entren en la seccion CONTACTS en la barra de navegacion.

saludos cordiales

Posted by camilo esteban oyarzun on August 25, 2009 at 11:59 AM CLT #

Estupendo artículo. Muy necesario en estos momentos en que se pone de modo ese vocablo ridículo BROTES VERDES. Es el verdor de la naturaleza el que es importante, no una cosa tan cursi como brotes verdes.

Posted by juan carrasco on August 25, 2009 at 12:39 PM CLT #

Me importa un pucho el tema. Yo lo que quiero es ganar mucha plata, nada más.

Posted by Tacho on August 25, 2009 at 02:29 PM CLT #

Un pensamiento tan bueno y profundo merece una gran tribuna, algo assí como las revistas The Economist o Time. No tengo ninguna duda de que si seguimos degradando la naturaleza en el futuro vamos a ser mucho más pobres.

Posted by andrea on August 25, 2009 at 02:45 PM CLT #

Estoy de acuerdo con Ud. Por lo mismo discrepo diametralmente de sus propuestas energeticas y su apoyo a hidroaysen. Estos proyectos como es cientificamente reconocido producen mas danho que la termoelectricidad a igual capacidad, eliminando la capacidad que tienen inmenzas extenciones de captar y fijar CO2, ademas de infringir danhos a multiples ecosistemas y acabar con la floreciente indutria turitica regional. De la linea de transmision de mas de 2000km, NI HABLAR!

Posted by Roberto Castro on August 25, 2009 at 04:41 PM CLT #

Nada más importante que lo que dice Ud. sobre la economía y su relación con el medio. La ecología del planeta debe estar primero y la economía al servicio de las personas y del mundo natural.

Posted by Helen on August 25, 2009 at 05:32 PM CLT #

@ Tacho, dale click a mi nick y ve la película.

Sobre el tema en sí, será una hipocresía de proporciones cuando este tema 'verde' se popularice. Todos sabemos que siempre el asunto es ganar mas y mas. Al mercado no le conviene la ecologia de hecho. Mientras mas destrozado estè el ambiente (o la sociedad en ese caso) mayores son las posibilidades de ganancia.

Posted by Vlad on August 25, 2009 at 05:43 PM CLT #

@ Tacho, dale click a mi nick y ve la película.

Sobre el tema en sí, será una hipocresía de proporciones cuando este tema 'verde' se popularice. Todos sabemos que siempre el asunto es ganar mas y mas. Al mercado no le conviene la ecologia de hecho. Mientras mas destrozado estè el ambiente (o la sociedad en ese caso) mayores son las posibilidades de ganancia.

Posted by Vlad on August 25, 2009 at 05:58 PM CLT #

Nuestra política económica se basa en la premisa de que los alimentos crecen en los supermercados. Se cree que basta con que haya dinero para poder comer. Lo cierto es que nuestro sustento proviene de la tierra, comemos plantas y animales. El día en que terminemos de quitarle a la naturaleza la capacidad de producir nuestro alimento, de poco nos servirá haber acumulado mucho dinero o ser capaces de generar grandes cantidades de energía eléctrica. Seamos considerados con nuestros hijos y nietos.

Posted by Jan Gysling on August 25, 2009 at 06:33 PM CLT #

Como agricultor que vive de la tierra estoy con Ud. don José Miguel. Creo que el medio ambiente es un todo y me parece que también debemos educar a los chilenos para que cuiden las ciudades. Habla muy mal de nosotros toda la mugre que uno ve en las entradas de nuestras ciudades y pueblos. Eso se llama falta de educación. En los barrios más´populares hay mucha suciedad y en los campos mucha degradación. A ponerse las pilas por favor.

Posted by Jorge Gómez on August 25, 2009 at 07:40 PM CLT #

Les gustaria recibir pan, techo y agua gratis?.tener mejor salud y eduacion q? la mejor ropa y asados? Vivir como ricos.la tremenda casa, sin trabajar realme... La respuesta es SIIIII para el 95% de la poblacion, desgraciadamente ese 95% tambien incluye a los empresarios, quienes hacen realidad este sueño:CODICIA:pasando por encima del resto, de la naturaleza. la lacra de la sociedad humana son los humanos mismos, no "ahora" sino a lo largo de toda la historia, la gente opta por el egoismo.

Posted by hec on August 26, 2009 at 04:05 AM CLT #

No estoy en contra de los empresarios pues son importantes para la economía y el desarrollo, pero cada cual en su lugar. Creo que el autor tiene la razón cuando dice que es la sociedad organizada la que debe cuidar el medio ambiente, eso incluye a los empresarios, pero somos muchos más los que debemos proteger la naturaleza. Todos!

Posted by rosa on August 26, 2009 at 11:06 AM CLT #

No estoy en contra de los empresarios pues son importantes para la economía y el desarrollo, pero cada cual en su lugar. Creo que el autor tiene la razón cuando dice que es la sociedad organizada la que debe cuidar el medio ambiente, eso incluye a los empresarios, pero somos muchos más los que debemos proteger la naturaleza. Todos!

Posted by rosa on August 26, 2009 at 11:07 AM CLT #

Y los muy chilensis le hemos permitido a un gringo explotador (que hizo sus lucas en base a trabajo infantil en Asia) despojarnos (virtud de todo tipo de chanchullos)de nuestras mayores riquezas naturales: no olvidemos su absurda promesa de "convertir el sur en un parque natural" (ya era un parque natural protegido por la CONAF y por las Universidades UCH, UC y UCV) "para regalarlo a Chile" (ya era de Chile)... Por supuesto esta absurda promesa de marketing ya ha sido olvidada.

Posted by Miguel on August 26, 2009 at 03:11 PM CLT #

la naturaleza chilena es de todos nosotros, no importa que en los predios particulares existan diferentes dueños, incluso extranjeros y gringos. La tierra sigue siendo chilena y como tal hay que cuidarla.

Posted by john on August 26, 2009 at 04:55 PM CLT #

Creo que lo que dice Serrano tiene mucho sentido. Hemos estado demasiado preocupados con esta recesión importada, cuando lo que debemos atender con urgencia es el tema ambiental donde en Chile existen demasiados problemas. Hay que ser ciegos para no darse cuenta de esta realidad.

Posted by john on August 26, 2009 at 05:05 PM CLT #

@miguel: No entiendes nada... Que grande tu ignorancia.
Comenta algo que tenga sentido y se relacione con la columna!

Posted by Roberto on August 27, 2009 at 02:41 PM CLT #

Como siempre el Sr. Serrano, muy buen enfoque.
Se necesitan opiniones centradas como la suya Sr. Serrano, siga escribiendo siempre le da medio a medio.
Mucho me temo, que cuando el hombre se aleja de lo natural pasan estos desastres.
Lei hoy que todas las vitaminas de los alimentos (aunque alimentos de alto contenido de grasa) son sanos de consumir, si se hacen de forma natural, osea comerse un bistec de una vaca casera no es lo mismo de un animal engordado con alimentos artificiales.

Posted by Maria Paz on August 28, 2009 at 02:58 PM CLT #

Esposible qe el hombre se transformaren Dios...pero hablar de dogmas de fé es dificil, más hoy hablar del medio abiente, si transformmos la energía y u producción en unaeconomía o fctor d producción necesario, volvemos a crear monstruos empresariales, que terminaran dominando nuestra tierra, como ya lo hacen, no dejemos que hablen deformar un pensaminto de "provrde", somos el último limite,pongamos frenos, eduqemos, pensemos y más NORMEMOS esta explotación de la tierra y de nosotros con ella.

Posted by MANE on August 29, 2009 at 12:29 AM CLT #

Que buen artículo don José Miguel. Me costó encontrarlo pero llegué y valió la pena.

Posted by camilo on September 01, 2009 at 11:26 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds