José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

Las mujeres "la llevan"

Aug. 18 , 2009

44 Comments

¿Vamos a un modelo de sociedad en la que el varón será manifiestamente más “iletrado” que la mujer? Porque en el ámbito de la educación, de acuerdo a lo que ha venido sucediendo en los últimos años, el sexo débil es claramente el masculino.

En el mundo desarrollado existe un problema muy serio con los alumnos varones, pues en su mayoría se muestran incapaces de cumplir con las exigencias mínimas en comprensión lectora, en atención en clase y en esfuerzo personal. Prácticamente todos los estudios realizados a partir del Informe PISA para los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) así lo demuestran, ya que son las niñas las que se sacan las mejores notas en el colegio y obtienen un mayor rendimiento escolar, y posteriormente universitario. Situación que también se ha venido acentuando en nuestro país.

Se mire como se mire, por cursos o ciclos académicos, por redes de establecimientos públicos o privados, resulta ya innegable que las alumnas obtienen un rendimiento sustancialmente superior al de los hombres a lo largo de todo el sistema educativo. Es una noticia incómoda, pero tan persistente que ha terminado por romper lo que hasta ahora era comúnmente pretendido, lo que flotaba en la superficie pero no se sustentaba en la realidad profunda de las cosas: que los hombres eran depositarios de una  superioridad de intelecto que les otorgaba una serie de derechos adquiridos, que se fueron acrecentando con el paso del tiempo sin otra justificación que la de una discriminación forzosa.

Pero bastaron unas cuantas reformas radicales implementadas en el siglo pasado - entre las cuales quisiera destacar el voto femenino y el libre acceso a una educación universal -, para que las mujeres comenzaran a ocupar el sitial que les correspondía por inteligencia, responsabilidad y empuje.  La motivación podría ser el gran catalizador en este caso, pues las mujeres tienen más hambre y deseos de triunfar, después del perverso ostracismo social al que fueran sometidas durante miles de años. Más que diferencias biológicas, lo que existe hoy en día es una importante diferencia motivacional que recién está comenzando a expresarse y que probablemente tiene un largo camino por recorrer.

En México, por ejemplo, un 63 % de los alumnos universitarios que sobresalen son mujeres, versus un 37% para los varones. Una tónica similar a la que se da en las universidades argentinas y estadounidenses. En Inglaterra, por otra parte,  un estudio del Instituto de Políticas de Educación Superior revela lo que parece ser una tendencia mundial: las mujeres están superando a los hombres, tanto en número de ingresos a la universidad como en rendimiento. Es más, después de analizar los exámenes de siete millones de estudiantes en diez regiones de Estados Unidos, un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin demostró que las mujeres obtienen iguales resultados en matemática que los varones, lo que prueba que algunas barreras que hasta ahora la sociedad marcaba en relación a las competencias, no son tales, y que las mujeres pueden tener acceso a cualquier área del conocimiento.

Sin embargo, las mujeres siguen estando por detrás de los hombres en términos de empleo y remuneración, y están infra-representadas en los puestos académicos o en la política. Pero en el mundo que viene, lo primordial va a ser el conocimiento y las mujeres de las próximas décadas lo van a tener en una mayor proporción que los hombres, dadas las actuales tendencias y sus futuras proyecciones. No es difícil imaginar, entonces, que van a ser mujeres las que dominen la mayoría de los campos del saber humano en un par de generaciones más, y esto tendrá una directa correlación con el acceso al poder de las mismas.




Comments:

Esta si que es buena. Se pasó don José Miguel. Era necesario que alguien dijera estas cosas por fin.

Posted by Isabel on August 18, 2009 at 09:54 AM CLT #

Si este es un fenomeno que se esté repitiendo en el mundo, es preocupante. Vamos a tener una sociedad que se desarrolla de manera desproporcionada. Es bueno que las mujeres ganen espacios, pero es malo que los hombres no se pongan las pilas y se queden atrás en los estudios.

Posted by manuel on August 18, 2009 at 11:10 AM CLT #

Yo lo noto con mis hijos hombres, son bastante remolones y en el colegio mixto donde estudian las niñas son siempre las primeras. Lo que dice el autor de este artículo es que esta situación está sucediendo en muchas partes del mundo. Pareece que los hombres nos estamos quedando dormidos y en unos años tendremos que pagar la factura.

Posted by manuel on August 18, 2009 at 11:17 AM CLT #

Que buen articulo!!!! hace mucho tiempo que no leía a alguien que hablara dede la sinceridad y con los ojos bien abiertos.
Don Jose Miguel lo felicito !
saluda atte
Alicia

Posted by alicia on August 18, 2009 at 11:39 AM CLT #

No me extraña lo que comenta el Sr. Serrano. Es algo que he venido notando desde hace varios años. Las mujeres tienen que trabajar más duro para llegar a ocupar un puesto importante en cualquier parte. Se agradece que alguien como Serrano haga un analisis tan sesudo del tema.

Posted by Carolina Albert on August 18, 2009 at 12:02 PM CLT #

Toda la razón, claramente las mujeres estamos en un avance inteléctual muy grande. En el colegio de mis hijas los primeros lugares del curso se los ganan las mujeres. Les recomiendo este link http://pinera2010.cl/cecilia/, donde van a conocer una mujer que yo creo que va marcar la pauta en los siguientes años

Posted by Ana María on August 18, 2009 at 12:35 PM CLT #

La mujer es fundamental en el Desarrollo de los Pueblos. La mujer en general tiene problemas que le son propios de su genero.Por lo tanto hay que darle la debida atención.
Pero la mujer es fundamental en el liderazgo.

Ya resaltaba la importancia de la mujer en el mundo Tom Peters

" las mujeres mandan en el liderazgo" Las mujeres son una fuente de talento...especialmente de talento para el liderazgo, increíblemente olvidada.
La fortaleza de las mujeres satisface las necesidades del liderazgo en la nueva economía en un grado sorprendente
Por lo tanto es necesario acelerar la incorporación al liderazgo de las mujeres es un....imperativo estrategico...del mayor rango
liderazgochile-chile.blogspot.com

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on August 18, 2009 at 12:42 PM CLT #

Generalmente yo discrepo con muchos de sus articulos pero vale la pena decir que esta vez puso el dedo en lo cierto. Mi sa saludos a usted.

Posted by John B on August 18, 2009 at 01:47 PM CLT #

Algo no me calza. Por un lado, se dice que la educación escolar y prontamente la universitaria está en crisis y arroja seria falencias formativas. Por otro, las mujeres rinden mejor en el sistema educacional que se cuestiona. Entonces, me pregunto, si las mujeres la llevan ¿hacia dónde la llevan?

Posted by Marcelo on August 18, 2009 at 01:47 PM CLT #

NOTABLE... Algo que todos sabemos, pero que no se quiere reconocer.

Posted by Jennifer on August 18, 2009 at 02:08 PM CLT #

Da lo mismo lo que digan los estudios. Los hombres seguiremos siendo superiores.

Posted by victor on August 18, 2009 at 02:16 PM CLT #

Aun falta que existan reglas iguales para todos, normas legales iguales, equitativas, o proporcionales, justas, en toda actividad. Una vez ví por televisión a una señora emprendedora, dueña de un pequeño negocio, que lloraba porque una autoridad le había dado algo de ayuda para surgir con su negocio, y también porque se dió cuenta de que podía surgir debido a sus capacidades, se dió cuenta de que mucho tiempo había perdido.

Posted by ariel on August 18, 2009 at 02:18 PM CLT #

Hombres superiores??? Por favor, si lo que está diciendo el autor es una verdad del porte de una catedral. Ya es hora que nos demos cuenta de la REALIDAD. Está pasando en Chile, en Sudamérica, en EEUU y Europa, en todas partes. Las mujeres nos estamos preparando más y mejor para el futuro.

Posted by Verónica on August 18, 2009 at 02:23 PM CLT #

Poco a poco las mujeres vamos copando todos los campos laborales e intelectuales que existen y los que se crearán en el futuro. Es tremendamente gratificante ver que un hombre de su capacidad reconozca esta realidad con un enfoque muy ténico y muy imparcial...

Posted by Ximena García on August 18, 2009 at 04:21 PM CLT #

Todavía falta mucho por avanzar...hay países en el Medio Oriente, Africa y Asia donde las mujeres están demasiado postergadas. Pero con nuestro ejemplo, como mujeres americanas y occidentales, vamos a cambiar las cosas y como dice el autor de este estupendo artículo, en unas décadas más las mujeres vamos a ser las líderes del mundo. Líderes positivas.

Posted by Ximena García on August 18, 2009 at 04:30 PM CLT #

Me preocupa la actitud irresponsable de los chiquillos. Están bastante mal en el colegio y luego siguen mal en la universidad. No todos por supuesto, pero es lo que observa en todas partes.

Posted by raúl on August 18, 2009 at 09:52 PM CLT #

Creo que lo que está pasando es que los hombres no se están superando sino que se han estancado, en cambio las mujeres siguieron progresando hasta pasar adelante y ahora son las mejores estudiantes y pronto serán las mejores profesionales, emprendedoras y todo lo dmás. No es bueno para la sociedad tener un 50% que es cojo, o medio tuerto.

Posted by raúl on August 18, 2009 at 09:58 PM CLT #

He leído varios artículos muy buenos de José Miguel Serrano sobre los liderazgos, el arte de pensar y el poder. Este articulo sobre las mujeres me parece que resume muy bien estos conceptos. Igual, pienso que las mujeres la llevan.

Posted by raúl on August 18, 2009 at 10:06 PM CLT #

Lo que pasa que las mujeres toman mas en serio el estudio que el varon.
En las mujeres hay un mayor sentido de responsabilidad.
Muchas veces son las mujeres las que mantienen un hogar, sobretodo cuando el marido es un irresponsable.
Es la madre la que se preocupa por el bienestar de sus hijos mucho mas que el padre.
Generalmente las mujeres de la casa son las que deciden sobre el hogar, el hombre se preocupa menos y siempre deja las decisiones importante en manos de la madre.

Posted by Maria Paz on August 18, 2009 at 11:21 PM CLT #

Continuacion:

Por este sentido de responsabilidad la mujer desde pequeña sabe que si es abandonada por el marido o conviviente, sera ella la que tendra que hacerse cargo de la familia y entonces saldra a ganarse la vida de alguna forma.
Sobretodo las mujeres actuales saben que tienen que estar preparadas para hacer frente a la vida y por ello se esfuerzan en sacar una carrera.
Por eso, las mujeres actuales posponen matrimonio e hijos, para dedicarse a su profesion o terminar sus carreras.

Posted by Maria Paz on August 18, 2009 at 11:28 PM CLT #

María Paz, creo que lo que dices es cierto pero falta decir que han sido muchos años de postergación los que hemos tenido que sufrir y lo peor, en manos de hombres irresponsables que piensan con el estómago o con OTRA COSA. Las mujeres queremos ser primeras por orgullo y para sobrevivir.

Posted by Ximena García on August 19, 2009 at 08:20 AM CLT #

Excelente. Ya era hora.

Posted by anita on August 19, 2009 at 09:57 AM CLT #

Excelente. Ya era hora.

Posted by anita on August 19, 2009 at 09:57 AM CLT #

Una vez más me sorprende Sr Serrano. Ya me había hecho la idea que escribía sólo sobre los liderazgos masculinos pero ahora nos regala este gran pensamiento sobre las mujeres. Demasiado bueno.

Posted by Isa on August 19, 2009 at 02:19 PM CLT #

Tiempo atrás leí un libro de su padre en que hablaba sobre el amor mágico, sobre los trovadores medievales y una época en que existía un gran respeto entre hombres y mujeres. El también pensaba que las mujeres son mágicas y me da una gran dicha ver que su hijo tiene una opinión tan elevada de nosotras.

Posted by Isa on August 19, 2009 at 02:32 PM CLT #

Preciso lo que yo le digo a mis hijas. Ellas son las que mandarán en unos años más cuando salgan de la universidad.

Posted by Carlos Covain on August 19, 2009 at 08:37 PM CLT #

Efectivamente!!

Posted by camila on August 20, 2009 at 10:19 AM CLT #

Efectivamente!!

Posted by camila on August 20, 2009 at 10:19 AM CLT #

Efectivamente!!

Posted by camila on August 20, 2009 at 10:20 AM CLT #

También podríamos afirmar que la mujer gozo siempre del privilegio de ser la matriz de la sociedad,a través de la FAMILIA, en donde por buenos o regulares que hayan sido sus miembros, siempre lo mas amado y admirado fueron sus madres. Cuando se descubrio que a travez de ellas se puede vender y llegar mejor a mercados de consumo masivo, se inicio la gran catastrofe social,ya que talentosas o no, guiando a sus familias son IRREMPLAZABLES. Talentosas o no las seguiremos queriendo igual.

Posted by Miguel Arias on August 20, 2009 at 10:56 AM CLT #

creo que ees puro genero trasnochado el mundo femenino es fome no asumen riesgos y les cuesta arriesgar figense en las religiones...hasta cuando con esta necedad siel señor serrano quiere congraciarse con su mujer pues que sea en privado y nohablando estupideces de nosotros los hombres recuerde que la paz es para las mujeres ylos cobardes

Posted by 190.54.37.131 on August 21, 2009 at 04:40 PM CLT #

Creo que hay que ser valiente para reconocer una verdad demasiado grande, pero que los hombres no queremos asumir. Las mujeres están tomando la delantera en prácticamente todos los campos, y punto. A ponerse la pilas!

Posted by juan on August 21, 2009 at 11:17 PM CLT #

Más allá de las estadísticas -que categóricamente favorecen a la mujer en cuanto a rendimiento en estudios formales se refiere-, la verdadera pregunta es si, en general, la mujer estaría dispuesta o no a dar su vida por algún ideal o vocación -espiritual, artístico, intelectual, etc., dejando a un lado su vocación natural de ser madre- como normalmente lo haría un hombre, sabiendo que sin ellas y sin nosostros la humanidad no existiría.

Posted by Claudio on August 24, 2009 at 04:08 PM CLT #

SI ANALIZAMOS LA SITUACION VIGENTE OBJETIVAMENTE EL MUNDO ACTUAL ES DE LOS HOMBRES LOS PUESTOS MAS ELEVADOS, EN EMPRESAS Y GOBIERNOS SON DE HOMBRES SIN EMBARGO AL IGUAL QUE ESTO ES UN ECHO INDISCUTIBLE TAMBIEN LO ES QUE EN LAS RELACIONES Y EN EL HOGAR MANDAN LAS MUJERES Y SI NO FIJENSE EN LAS ULTIMAS ENCUESTAS DE EEUU DONDE LAS MUJERES TOMAN ENTRE UN 70 Y UN 90% DE LAS DECISIONES DEL HOGAR(si algun@ esta casad@ como yo o tiene pareja esto le resultara evidente ----

Posted by JORGE on January 13, 2010 at 10:19 AM CLST #

dslajknkladsnmg

Posted by JORGEz on January 13, 2010 at 10:54 AM CLST #

----CONTINUO ''tengo 4 hijos y sinceramente no se que seria de ellos y de mi sin my mujer'' sinceramente creo que las mujeres tienen mas cualidades que los hombres para liderar en este ambito. SI SEGUIMOS ANALIZANDO LA SITUACION ACTUAL LAS MUJERES VAN A TENER MÁS PREPARACION Y CONOCIMIENTOS QUE LOS HOMBRES COMO SE OBSERVA EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

Posted by JORGEz on January 13, 2010 at 10:59 AM CLST #

POR LO QUE ES LOGICO PENSAR QUE ELLAS OCUPARAN LOS CARGOS MAS ELEVADOS EN EMPRESAS Y GOBIERNOS

Posted by JORGEz on January 13, 2010 at 11:10 AM CLST #

serrano achaca este echo afirmando que la mujer tiene mas motivacion sin embargo Tom peters afirma que hombres y mujeres tiene distintas cualidades y que las cualidades de las mujeres y no las de los hombres son las que demanda la sociedad al contrario que ocurria antes las cualidades como lideres de la sociedad mas demandadas eran las de los hombres

Posted by JORGEz on January 13, 2010 at 11:12 AM CLST #

POR TANTO ANALIZANDO LA ACTUAL Y FUTURA SOCIEDAD SI LAS MUJERES SON LIDERES EN EL HOGAR Y EN UN FUTURO SERAN LIDERES TB INDISCUTIBLES DE GOBIERNOS Y EMPRESAS NOS ACERCAMOS INEVITABLEMENTE A UNA SOCIEDAD EN DONDE A DIFERENCIA DE LA ACTUAL MANDARAN LAS MUJERES EN TODOS LOS AMBITOS

Posted by JORGEz on January 13, 2010 at 11:36 AM CLST #

soy profesor de historia y tambien estudie derecho y en mi opinion no creo que sea algo malo al contrario, al igual que en las primeras sociedades humanas eran los hombres los lideres (exceptuando algunos casos, matriarcados...)

Posted by JORGEz on January 13, 2010 at 11:49 AM CLST #

la sociedad que se esta formando requiere lideres con cualidades femeninas.si no aceptamos esto nos estancaremos en esta sociedad del futuro (en crisis) con lideres del pasado imaginaos si nos ubiesemos quedado en la edad media

Posted by JORGE on January 13, 2010 at 12:17 PM CLST #

POR TANTO ESTAMOS EL LOS ALBORES DE UNA NUEVA ERA LA ERA DE LA MUJER

Posted by JORGE on January 13, 2010 at 12:28 PM CLST #

nos costara un tiempo acostumbrarse a que la situacion actual de un giro de 180 grados en el que los presidentes sean mujeres, los altos cargos... al igual que ahora estamos acostumbrados a que sean hombres

Posted by JORGE on January 13, 2010 at 12:31 PM CLST #

SIN DUDA EL FUTURO PASA POR SU LIDERAZGO EL FUTURO ES LA MUJER

Posted by JORGE on January 13, 2010 at 12:34 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed