José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

La batalla europea contra los especuladores

May. 27 , 2010

59 Comments

En las últimas semanas se ha escuchado a muchos líderes europeos hablar de una guerra contra los especuladores y contra los banqueros, culpándolos del endeudamiento y los problemas de Grecia, España, Portugal, e incluso Inglaterra.

Se intenta mostrar un frente común para defender a los países que tienen dificultades financieras, al estilo de lo que sucede con la OTAN, donde un ataque bélico contra un miembro es considerado como una agresión contra el resto de los países asociados. Sin embargo, la integración política y monetaria europea no es un símil, ni siquiera cercano, a lo que ocurre con el caso de esta alianza militar.

Después de una primera mirada, podría parecer que la defensa del euro ha ganado una importante batalla cuando los gobiernos de las 16 naciones que ostentan la moneda común, acordaron defender a los países más débiles de la eurozona con un paquete de ayuda financiera por 750 mil millones de euros, intentando fortalecer la moneda. La idea es hacer que el mercado, y sobre todo los especuladores, se den cuenta que existe el dinero y la voluntad para operar como un todo unificado, fuerte y solvente, de manera que no prosigan los ataques contra aquellos miembros que se encuentran debilitados. Pero la idea no está funcionando del todo y los mercados continúan mostrando una gran volatilidad y preocupación.

El problema está en que a los mercados se les dice que deben pensar que la eurozona es una fortaleza con un inmenso presupuesto disponible para el rescate financiero, pero los ciudadanos de los países ricos - léase Alemania, Holanda o Finlandia -, no están siendo informados de que ahora habitan en una entidad económica unitaria donde inmensos porcentajes de sus presupuestos individuales están siendo utilizados para rescatar a los miembros de la unión que no cumplieron con los compromisos pactados, se           sobre-endeudaron e incluso, engañaron a sus socios.

Por ejemplo, la canciller alemana Angela Merkel no le está diciendo a sus electores que el euro es tremendamente importante para sus vidas; tampoco les está informando que defenderlo les va a costar ingentes cantidades de dinero y esfuerzo financiero. En cambio, la retórica anti mercado se escucha por doquier, desde Suecia hasta Luxemburgo, Francia y Alemania. Se dice que los mercados actúan como una manada de lobos hambrientos, dispuestos a destruir al que se le ponga por delante. Es muy probable que así sea, sobre todo cuando entran en acción los especuladores.

En la Unión Europea se viene hablando de una legislación mucho más dura respecto de los “derivados financieros”, e impuestos sobre las grandes transacciones y/o fugas de dinero de corto plazo. Pero el problema de fondo no va por ahí, pues se trata de un tema y una enfermedad bastante más grave: se relaciona con el carácter eminentemente especulativo que ha tomado el flujo de caja de las mayores corporaciones transnacionales, y la cada vez mayor tasa de desempleo estructural que genera el actual modelo de economía de mercado.

Indudablemente, para abordar estos dos graves dilemas se van a requerir cambios radicales en el sistema económico imperante, durante las próximas dos o tres décadas, cosa que estamos comenzando a vislumbrar - aunque tímidamente -, en Estados Unidos y Europa. Un Estado más fuerte, una economía más regulada y un intento por “nivelar la cancha” para todos, es lo que se ve venir.



Comments:

Solo sintomas de una enfermedad que todos sabemos como se llama
CAPITALISMO
enfermedad que por cierto, enriquece a unos pocos

Posted by luis on May 27, 2010 at 10:13 AM CLT #

Ese señor Luis, que dice que el capitalismo es una enfermadad, notoriamente carece de conocimientos incluso básicos de economia. Y si tiene razón en que el capitalismo enriquece a unos pocos, es precisamente a aquellos que innovan, emprenden y trabajan duro. Su crítica es tan absurda como decir que la educación universitaria es una enfermedad clasista porque "solo aprueban algunos". Claro, los que estudian duro y son más inteligentes y perseverantes

Posted by Alejandro Caballero Salas on May 27, 2010 at 10:29 AM CLT #

Sr Alejandro C.
Estudie un poco más los temas, abrir los ojos no hace daño, a menos que los tenga cerrados por mucho tiempo. Decir que los accionistas (dueños) son ricos pq son "aquellos que innovan, emprenden y trabajan duro" no solo es tontamente falso sino que es una falta de respeto a los verdaderos "trabajadores" e innovadores: quienes sí generan la riqueza (q va aparar a los dueños). también aprenda q las universidades no son para gente "superior" según su clasismo sino para quienes PAGAN

Posted by hector on May 27, 2010 at 11:02 AM CLT #

Esta mañana escuché por la radio a varios analistas europeos que hablaban de la mala situación de España, Grecia, Portugal, etc. La medicina para estos países es muy amarga y tienen que comenzar altiro. Pero en el largo plazo creo que deben hacerse cambios muy grandes al sistema económico pues asi como va no está funcionando. Estoy de acuerdo con lo que dice Serrano.

Posted by Mario Contreras on May 27, 2010 at 11:27 AM CLT #

Buen artículo. Creo que los cambios económicos ya comenzaron y los está liderando el Presidente Obama. Creo que estos cambios deben ser paulatinos pero importantes en los próximos 10 años.

Posted by John on May 27, 2010 at 11:32 AM CLT #

Pienso que José Miguel Serrano es lejos el el mejor analista que escribe en La Tercera y en cualquier otro medio nacional. Profundo, conocedor de muchos temas y campos, gran escritor. Eso se logra no con la economía sino que con una ciencia mucho más fundamental: la Filosofía. En este artículo está la comprobación de lo que digo.

Posted by malcom on May 27, 2010 at 11:36 AM CLT #

Como bien dice el autor "...los mercados actúan como una manada de lobos hambrientos, dispuestos a destruir al que se le ponga por delante." Bajo esa condición es lógico que el sistema capitalista caiga una y otra vez en "crisis", porque hay algo intrínsecamente malo en él, la ambición desmedida, la codicia, la ganacia a toda costa. Siendo esto así, como lo es, es imprescindible para un mejor futuro de la humanidad que las autoridades tengan mas control sobre el capital y quienes lo manejan.

Posted by Andrés Acuña on May 27, 2010 at 11:50 AM CLT #

Qué fácil denigrar diciendo: "no sabes nada de economía", de hecho la asimetría de información le hace bien a algunos... a unos pocos... seguramente a los emprendedores, innovadores, supermanes, no a los trabajadores que son pobres porque quieren (nótese el sarcasmo, señor ALEJANDRO CABALLERO)

saludos al señor serrano, análisis objetivo (aunque no concordamos)

Posted by curita on May 27, 2010 at 01:00 PM CLT #

Echarle la culpa a las reacciones del mercado es como culpar al termómetro por la fiebre. El origen del problema no son "los especuladores" ,éstos reaccionan como cualquiera lo haría ante las mismas señales.
Todos somos especuladores, desde cuando vamos a llenar el estanque ante una señal de subida de los combustible.
Si usted tiene títulos de deuda de Grecia o España, lo más lógico, a menos que sea estúpido, es que se deshaga de ellas.

Posted by Vicente Olazaran on May 27, 2010 at 02:07 PM CLT #

El problema se reduce a simple aritmética: Si produces 2 y gastas 3, entonces tarde o temprano estarás en problemas. Después si quieres puedes engañarte a tí mismo culpando a los cobradores que de seguro golpearán tu puerta o a los postores que rematarán tus bienes a precio de huevo.

Posted by Vicente Olazaran on May 27, 2010 at 02:14 PM CLT #

Muy buena columna. Pero este último tiempo he realizado un análisis y me han surgido un par de preguntas. La crisis sin duda hubiese sucedido igual a pesar de la no existencia de la Zona de cooperación Europea y la moneda unificada, pero si de igual forma no existieran Grecia, España, Portugal e Italia habrían llegado a la situación en la cual se encuentran hoy?, si es así les hubiesen pasado el dinero que le están facilitando para salir de la crisis y no permitir una devaluación del dólar?

Posted by Francisco on May 27, 2010 at 02:15 PM CLT #

Perdón el Euro.
Y por último si no les hubiesen facilitado, con la facilidad que lo han hecho ese dinero (especialmente a Grecia), que habría pasado con esos paises?
Creo que las crisis pasan dejan afectados, pero de todas formas la vida continua con algunas o muchas bajas, pero el tiempo de todas formas sigue transcurriendo.

Posted by Francisco on May 27, 2010 at 02:17 PM CLT #

Politicos chilenos de ambos bandos se han acostumbrado a validar sus propuestas politicas diciendo que paises avanzados lo han realizado... y lo peor es que van a continuar teniendolos por modelo. Eso si, lo mas impresionante de todo esto ha sido ver que han sido altos ejecutivos de la Deutche Bank (y no activistas de oposicion) los que que han alertado a los alemanes de que los estan afilando- es tan alejado de su rol e intereses que da paranoia... Que un banquero quiera causar revuelo social!!

Posted by mkh on May 27, 2010 at 02:56 PM CLT #

Hay muchas teorías sobre el tema de la crisis economica,pero pregunto¿Qué pasó con las empresas que AUDITABAN A GRECIA?¿Quién habla de ella/s)¿Todavía hay paraisos Fiscales?¿Qué medidas se toman con los paises que permiten el lavado de dinero?.Es cierto que ahora veremos un rol de controller de parte del Estado pero pregunto¿Hasta donde profundizaran el cambio los paises centrales y hasta donde los nuestros?Cualquier desequilibrio puede ser letal y la última¿Los Chinos aceptaran auditorías exter

Posted by cesar vilela on May 27, 2010 at 03:03 PM CLT #

Vicente Olazaran tiene algo de razón . Los griegos y españoles se endeudaron mucho más allá de sus posibilidades. Pero el problema de fondo es otro: los banqueros y agencias de rating prestaron y calificaron mucho más allá de lo que era prudente. ¿Cómo se llama esto? Codicia, avivar la cueca, ganar plata fácil sin medir las consecuencias. Luis XVI decía "después de mi, el diluvio". Es lo que los muchos aprovechadores del sistema hacen todos los días. SE REQUIERE UN ESTADO FUERTE PARA FRENARLOS.

Posted by John on May 27, 2010 at 03:18 PM CLT #

Los grandes especuladores trasnacionales son una plaga que crece y crece, ayudados por las nuevas tecnologías que permiten tranferir inmensas sumas de dinero en todo el mundo en tiempo real. El ciudadano de a pie nada puede hacer y queda expuesto a este juego infernal, que incluso puede destruir su vida y su pequeño patrimonio. Como dijo un tiempo atrás el autor, es necesario crear un Nuevo Orden Mundial basado en la exaltación del trabajo, no en la especulación financiera. ¿Será posible?

Posted by Adrian on May 27, 2010 at 03:35 PM CLT #

Pueden ser interesantisimas las inquietudes que se desprenden de el articulo, pero a mi me parece interpretar aqui una nota de cautela bastante profunda acerca de la accion de los especuladores... Entonces cualquiera de estas medidas que al final tienda a al fortalecimiento de un gobierno mundial -a traves de sus incipientes organos economicos y politicos actuales, u otros con aire ´renovado´- implica caer en el juego de los especuladores. Tambien indica que estan muy avanzadas las tratativas...

Posted by mKh on May 27, 2010 at 03:50 PM CLT #

Pueden ser interesantisimas las inquietudes que se desprenden de el articulo, pero a mi me parece interpretar aqui una nota de cautela bastante profunda acerca de la accion de los especuladores... Entonces cualquiera de estas medidas que al final tienda a al fortalecimiento de un gobierno mundial -a traves de sus incipientes organos economicos y politicos actuales, u otros con aire ´renovado´- implica caer en el juego de los especuladores. Tambien indica que estan muy avanzadas las tratativas...

Posted by mKh on May 27, 2010 at 03:52 PM CLT #

Más regulación y control estatal resuelven el asunto hasta por ahí no más, ya que como se dijo el problema proviene de estados que gastan mas que lo que pueden y deben, en el caso de Grecia olimpiadas faraonicas y pensiones a los 56 años (en Alemania 67), Portugal una eurocopa, España una guerra (los tres dándose vida del primer mundo sin serlo); y ahora los alemanes y franceses pagan la cuenta de la irresponsabilidad de otros, osea está bien que se regule el mercado, pero no olvidemos al Estado

Posted by sebastian1980 on May 27, 2010 at 04:31 PM CLT #

A ESE ALEJANDRO CABALLERO LE DIGO QUE LOS QUE SE ENRIQUECEN EN EL CAPITALISMOS SON LOS LADRONES PROTEGIDOS POR LAS LEYES QUE ELLOS MISMOS HACEN, EL CAPITALISMO ES UNA IDEOLOGIA ATEA E INTRINSECAMENTE PERVERSA AUNQUE PARA LA FOTO SUS ADEPTOS COMULGUEN TODOS LOS DOMINGOS ESO ES SOLO HIPORCRESIA PARA SEGUIE ENGAÑANDO A LOS TONTOS UTILES DEL CAPAITALISMO

Posted by CARLOS on May 27, 2010 at 05:15 PM CLT #

PARA ALEJANDRO:
AL PARECER NO TIENE NINGUNA IDEA COMO FUNCIONA EL LIBRE MERCADO Y SU MANO MISTERIOSA QUE LO REGULA TODO
EL MERCADO, Y SUS ESPECULADORES QUE NO CREAN TRABAJO
SOLO LOS TRASLADAN DONDE PUEDAN ABTENER GRANDES GANACIAS ,EN UN CORTO TIEMPO , ALEJANDRO AL PARECE
CREO QUE DEBERIAS LEER UN MANUAL BASICO DE ECONOMIA
SALUDOS POR EL ARTICULO

Posted by EDUARDO on May 27, 2010 at 07:05 PM CLT #

La solución que se está dando a la crisis es la peor, al bajar los sueldos bajas la demanda y por tanto menos posibilidades de reactivación existen, si no hay demanda aunque bajes la tasa de interés a 0, los empresarios no invertirán, para que construir más fábricas si no hay demanda. Para 1929 tb se bajaron los sueldos y se estancó la economía por varios años hasta q Keynes pidió aumento en los salarios y aum en el gasto fiscal. El problema es q ahora los estados están sobre endeudados.

Posted by Jorge Sepúlveda on May 27, 2010 at 07:37 PM CLT #

La solución está en subirle los impuestos a quienes más tienen y impuestos a las transacciones financieras para recuperar los fuertes endeudamientos de los estados provocados por los rescates financieros a bancos. Aumentar los salarios para que exista consumo y de esta manera reactivar la economía. Bajar los sueldos es una idiotez.

Posted by Jorge Sepúlveda on May 27, 2010 at 07:42 PM CLT #

Alejandro, le han dado como bombo en fiesta. Me parece que su razonamiento es el típico argumento cliché bajo el cual se ha creado esta pantalla llamada capitalismo, pero que finalmente opera como monarquía; en la cual no son los mejores ni los mas innovadores ni los mas preparados los que dirigen sino aquellos que son mas proclives hacia los intereses de los accionistas. Creo que la clave es ver esos intereses no tan individualmente, sino colectivamente, crear sinergia colectiva. Pa alla vamos

Posted by Nicolas on May 27, 2010 at 08:28 PM CLT #

Alejandro, le han dado como bombo en fiesta. Me parece que su razonamiento es el típico argumento cliche bajo el cual se ha creado esta pantalla llamada capitalismo, pero que finalmente opera como monarquia; en la cual no son los mejores ni los mas innovadores ni los mas preparados los que dirigen sino aquellos que son mas proclives hacia los intereses de los accionistas. Creo que la clave es ver esos intereses no tan individualmente, sino colectivamente, crear sinergia colectiva. Pa alla vamos

Posted by Nicolas on May 27, 2010 at 09:09 PM CLT #

Eso de que el capitalismo esta enfermo se viene repitiendo por decadas, se parece al cuento del fin del mundo siempre es el proximo año. Si tienen alguna alternativa planteenla pero si es por criticar todos los sistemas poseen falencias, el resto es discutir si sobre el vaso esta medio lleno o medio vacio.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on May 27, 2010 at 09:44 PM CLT #

España, Grecia, Portugal son países que se acostimbraronm a ser demagogicos y gastar mas de lo que podian y los Gob de izq culparon a los inversionistas. EL Error FUE DE GOBIERNOS DEMAGOGICOS QUE HACEN COSAS QUE NO PUEDEN PAGAR

Posted by jorgev on May 28, 2010 at 12:01 AM CLT #

La causa de la crisis del sistema capitalista a nivel mundial es la falta absoluta de contrapesos a la extrema concentración del poder político, económico, social y de prestigio, en suma del poder personal. Y por tanto el remedo de democracia en Estados Unidos y Europa aunque se precian de ser democracias de verdad y la ausencia total de democracia en otros países con gran peso en el sistema financiero

La extrema concentración del poder permite que unos pocos amañen todo a su antojo y en desmedro y aprovechándose de los demás en vez de que los que tienen licencia de la comunidad para hacer negocios solo la tengan para negocios que crean valor y bienestar para los demás y no puedan usar la colusión, el monopolio, la información privilegiada, la elusión y evasión de impuestos para enriquecerse.

Posted by Humberto del Pozo López on May 28, 2010 at 03:53 AM CLT #

Felicito al autor. Mejor que nadie ha captado la necesidad de realizar una CIRIGIA PROFUNDA al sistema económico actual. De paso habría que cambiar también el sistema democrático que se ha transformado en una cuestión mecánica que no nos representa, ya que los partidos tienden a CAPTURAR EL ESTADO para sus propios fines y se olvidan de la gente y de las`promesas electorales. Más que populismo, lo que tenemos ahora es "desfachatez" y creo que los ciudadanos dbemos terminar con este circo, YA.

Posted by Laura on May 28, 2010 at 11:51 AM CLT #

Pueden ser interesantisimas las inquietudes que se desprenden de el articulo, pero a mi me parece interpretar aqui una nota de cautela bastante profunda acerca de la accion de los especuladores... Entonces cualquiera de estas medidas que al final tienda a al fortalecimiento de un gobierno mundial -a traves de sus incipientes organos economicos y politicos actuales, u otros con aire ´renovado´- implica caer en el juego de los especuladores. Tambien indica que estan muy avanzadas las tratativas...

Posted by mKh on May 28, 2010 at 11:56 AM CLT #

Totalmente de acuerdo...hay algunos comentarios que captan muy bien lo que está pasando y lo que debería pasar de aquí en más. Cambios...grandes cambios.

Posted by Alejo Band on May 28, 2010 at 12:02 PM CLT #

mKh y Laura se dan cuenta del verdadero problema que tiene el mundo en que vivimos, principalmente el mundo occidental. La famosa democracia no funca y el sistema económico tiende a perpetuar el poder de las grandes corporaciones, por encima incluso de los que trabajan en ellas. ¿Cuanto tiempo más puede durar esta situación, medio siglo, un siglo? Lo dudo.

Posted by Alejo Band on May 28, 2010 at 12:09 PM CLT #

Es curioso cómo una crisis originada en el reino del Estado de Bienestar, termina siendo nuevamente una crisis del capitalismo.
Buscar demonios para justificar la propia estupidez es parte de la naturaleza humana. Políticamente correcto es todo aquello que suena bien a nuestros oidos, aunque para ello haya que renunciar hasta al mismísimo sentido común

Posted by Vicente Olazaran on May 28, 2010 at 01:37 PM CLT #

Hay que cambiar el foco desde el mismísimo epicentro del poder (el que maneja los grandes fondos y las transferencias fantasmas), hacia lo que yo llamo el tráfico de las hormigas, es decir hacia los miles de millones de personas que se ven afectadas por la codicia y estupidez de los dueños del dinero. Para lograrlo se necesita una gran revolución
anti-democracia, la que comenzará paulatinamente y luego agarrará mucha fuerza en unas décadas más. La democracia liberal es nuestro verdadero Yugo.

Posted by John on May 28, 2010 at 05:14 PM CLT #

Hay que cambiar el foco desde el mismísimo epicentro del poder (el que maneja los grandes fondos y las transferencias fantasmas), hacia lo que yo llamo el tráfico de las hormigas, es decir hacia los miles de millones de personas que se ven afectadas por la codicia y estupidez de los dueños del dinero. Para lograrlo se necesita una gran revolución
anti-democracia, la que comenzará paulatinamente y luego agarrará mucha fuerza en unas décadas más. La democracia liberal es nuestro verdadero Yugo.

Posted by John on May 28, 2010 at 05:15 PM CLT #

Hay que cambiar el foco desde el mismísimo epicentro del poder (el que maneja los grandes fondos y las transferencias fantasmas), hacia lo que yo llamo el tráfico de las hormigas, es decir hacia los miles de millones de personas que se ven afectadas por la codicia y estupidez de los dueños del dinero. Para lograrlo se necesita una gran revolución
anti-democracia, la que comenzará paulatinamente y luego agarrará mucha fuerza en unas décadas más. La democracia liberal es nuestro verdadero Yugo.

Posted by John on May 28, 2010 at 05:15 PM CLT #

Muy bueno lo suyo don José Miguel. Además, ha provocado una serie de estupendos comentarios sobre este grave problema que sufre Europa y seguramente en poco tiempo más, una parte importante del mundo.

Posted by Alejandro on May 28, 2010 at 05:21 PM CLT #

Cuando se habla en chile de que el sistema economico de los paises Europeos estan en quiebra es una mentira desfachatada ,los politicos Europeos i los Empresarios se han robado todo el capital es como en Russia todos eran pobres pero ahora son multimillonarios,algunos con direkta direccion al poder .

Posted by Erasmo bernales ochoa on May 29, 2010 at 09:08 AM CLT #

ANTES LA COMPETENCIA ERA ENTRE LOS ESTADOS CAPITALISTAS Y LOS ESTADOS COMUNISTAS

CON EL TRIUNFO DEL MODELO

LA COMPETENCIA AHORA ,ES ENTRE LOS CAPITALISTAS Y EL ESTADO

EL DEBILITAMINTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS , LAS ORGANIZACIONES SINDICALES,LOS ORGANISMOS RELIGIOSOS.

PERMITIO LA PRIVATIZACION CONCENTRACION, DESREGULARIZACION, MIGRACION Y LOCACION IRREVERSIBLE DEL CAPITAL.

LOS ESTADOS SIN FINES DE LUCRO. SE CONVIERTEN EN INVIABLES. LA BANCA ES VENCIDA POR LOS RETAIL.ETC

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on May 29, 2010 at 09:38 AM CLT #

A pesar de los problemas que tiene Europa, siempre ellos serán una luz para el resto del mundo con su cultura y ricas tradiciones. No todos los europeos tienen problemas económicos ya que Alemania destaca por su empuje y rectitud, también Francia.

Posted by Victor Bravo on May 29, 2010 at 12:48 PM CLT #

Los países más pobres, como Grecia, Portugal y algunos de Europa Oriental, quisieron vivir como si fueran alemanes pero les faltó trabajar y ahorrar como alemanes. Ahora deben pagar por la farra que se dieron.

Posted by Victor Bravo on May 29, 2010 at 12:53 PM CLT #

Serrano pone el dedo en la llaga. Los especuladores son capaces de arruinar a un país chico. Grecia se equivocó, pero los especuladores son unas fieras y si el resto de Europa no los para, se la comen en tres tiempos. esto le puede pasar a cualquiera.

Posted by marcelo on May 29, 2010 at 01:04 PM CLT #

Estimado Marcelo: tú y serrano confunden las consecuencias con las causas. Entiendo que pensar así es más cómodo porque requiere menos esfuerzo intelectual.

Posted by Vicente Olazaran on May 30, 2010 at 01:06 AM CLT #

Don Vicente: no estoy confundido. Creo que Grecia se endeudó de manera imprudente, pero los especuladores profesionales son una peste(los mismo bancos que le prestarona Grecia alocadamente, los grandes fondos internacionales, las agencias clasificadoras). Lo dicen lideres en Alemania, Francia y en toda Europa. Una cosa es la libertad económica y otra cosa es lo que está pasando en Europa. Debemos mirar atentamente y tomar nota.

Posted by marcelo on May 30, 2010 at 11:55 AM CLT #

CLARITO SU ENFOQUE SR. SERRANO. EN CHILE HEMOS SIDO PRUDENTES PERO NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS INMUNES. SI EUROPA SE RESFRIA NOSOTROS VAMOS A TENER UNA GRIPE MUY FUERTE. Y MUCHO CUIDADO CON LO DE ESPAÑA.

Posted by Carlos Corbis on May 30, 2010 at 12:01 PM CLT #

Si tanta gente está de acuerdo que la especulación es mala, por qué no hacemos algo para frenarla o dsiminuirla??? Debe ser porque los especuladores ocupan altos puestos de gobierno y en las más importantes compañías del planeta.

Posted by Andrea Maestro on May 30, 2010 at 02:27 PM CLT #

Muy buen artículo, gracias señor Serrano.
Un par de variables que en mi modesto juicio debe considerarse también:
1) Si los contratos de extracción de recursos naturales siguen en su mayoría en dólares, el euro no tiene sentido. Para USA, ha sido cosa de imprimir dólares, tienen la "fábrica de oro". Para los demás, no queda otra que trabajar y producir nomás, cosa que Europa quiere y puede cada vez menos.

Posted by Cristóbal on May 30, 2010 at 03:40 PM CLT #

Muy buen artículo, gracias señor Serrano. Hay un par de variables que en mi modesto juicio debe considerarse también. Primero, si los contratos de extracción de recursos naturales siguen en su mayoría en dólares, el euro no tiene sentido. Para USA, ha sido cosa de imprimir dólares, tienen la "fábrica de oro". Para los demás, no queda otra que trabajar y producir nomás, cosa que Europa quiere y puede cada vez menos.

Posted by Cristobal on May 30, 2010 at 03:42 PM CLT #

Así se habla Sr Serrano, con claridad y visión. Felicitaciones.

Posted by Isabel Nantes on May 31, 2010 at 12:02 PM CLT #

¿Qué haríamos nosotros si estuvieramos como España, tomaríamos las medidas necesarias con rapidez? No tengo confianza en nuestros políticos y creo que se demorarían una eternidad en reacciionar. Por lo menos en España ya están actuando y están interviniendo en el problema que tienen con las Cajas de Ahorro, y también bajando el gasto. Hay que tener agallas para actuar así.

Posted by María Uribe on May 31, 2010 at 02:39 PM CLT #

En estos momentos lo que podemos hacer es esperar a que suceda lo que tiene que suceder en Europa y estar preparados para lo peor. Pasarán muchos años antes que la situación financiera del mundo desarrollado mejore.

Posted by Cristian Valente on June 01, 2010 at 11:46 AM CLT #

En estos momentos lo que podemos hacer es esperar a que suceda lo que tiene que suceder en Europa y estar preparados para lo peor. Pasarán muchos años antes que la situación financiera del mundo desarrollado mejore.

Posted by Cristian Valente on June 01, 2010 at 11:47 AM CLT #

ME DA RISA COMO EL ZURDAJE QUE PUPULA ACA DICE QUE LOS "ESEPCULADORES MALVADOS NO GENERAN EMPLEOS"

APRENDAN LO QUE ES EL MEMRCADO DE CAPITAL Y LA IMPORTANCIA SOCIAL QUE TIENE, SIN MEMRCADO DE CAPITAL NO EXISTIRIAN LAS INDUSTRIAS.

Posted by andresw on June 01, 2010 at 03:37 PM CLT #

no queria caer en lo mismo del pinpon aca pero francamente hay declaracion fuera de lugar, como la de amdresw, como se le ocurre decir que sin mercado no existen las industrias, ¿sabra el por que surgen las empresas y el rol que cumplen?, pienso no hay que atacar sino mas bien preguntar a estos personajes y decirles señores existe un mundo real y esta frente a sus ojos.

Posted by jaime on June 02, 2010 at 12:22 PM CLT #

Aqui veo que son todos capos en economia. Pero hay algo que nadie a comentado. Las Sociedades tambien se mueven, la Tierra tambien se mueve y consigo va los millones de seres que requieren vivir. Antes eran vestuario Comida y Habitat. Hoy eso ya no importa tanto, sino tener más que el vecino. Incluso se ha llegado a regalar miles has a extranjeros. mientras el Chileno paga decadas por 100 mts2. Los Politicos y todos los que lo acompañan, son CORRUPTOS.El sistema Poli-economico lo garantiza.

Posted by Diego de la Vega on June 09, 2010 at 12:34 AM CLT #

EEUU con su economia de CONSUMO esta llevando consigo a la humanidad a una CRisis APOCALIPTICA, http://www.globalresearch.ca/ a analizado claramente adonde no esta llevando este sistema CAPITALISTA. Pocos Millonarios y Muchos PObres. El genocidio economico sera atroz, incomparable con relacion atodas laguerras mundiales. Se hacercan nuevos tiempos para la humaidad, si no recapacitamos especialmente con la forma de vida que llevamos, si cambiamos nuestra mentalidad depredadora estamos muertos.

Posted by Diego de la Vega on June 09, 2010 at 12:38 AM CLT #

En los nuevos tiempos, no existira el miedo, tampoco habra la propiedad privada.

Posted by Diego de la Vega on June 09, 2010 at 12:39 AM CLT #

CAUSAS:
1 Algunos paises simplemente se han endeudado.
2 Otros se limitaron a vivir un poco por encima de sus posibilidades.
3 Ausencia de un control Comunitario efectivo sobre las diferentes economías europeas con moneda única.
4 La Crisis financiera.
5 En algunos casos los Gobiernos.
Para mí las causas son mas simples, pues el problema no es el Capitalismo, que sí, tiene defectos, pero peores son los Gobiernos que gastan mas de lo que ingresan. Saludos desde España.

Posted by QME on June 15, 2010 at 04:05 PM CLT #

Que pena me dan los que critican sin piedad al capitalismo como si fuera el peor mal que ha azotado a la humanidad. Esta bien ser críticos pero de una base constructiva y reconociendo que democracia y capitalismo son las mejores alternativas.

Posted by Vicente on July 13, 2010 at 09:57 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed