José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

Influenza humana: errores fatales

Jun. 09 , 2009

71 Comments

Resido en Puerto Montt, ciudad donde se presenta el mayor número de casos de influenza humana, o “gripe porcina” como se le sigue llamando en Argentina, Estados Unidos y muchos otros países. En Chile le cambiamos el nombre, pero ni con esto pudimos evitar transformarnos en la nación con más contagiados de América del Sur, y con más muertos.

Ha existido mucha parafernalia en Chile sobre este tema, tanto “oficialista” como por parte de los medios, pero la verdad es que lo que se ha logrado es confundir las cosas y entregar información valiosa con cuentagotas (“para no asustar a la población”). En Puerto Montt los hospitales y centros de salud están repletos de pacientes con problemas respiratorios agudos, fiebre y dolores corporales. Otros menos graves son derivados a sus domicilios. Muchos colegios particulares - incluyendo el de mis hijas -, han debido suspender las clases pues el virus se venía propagando a una velocidad alarmante.

Claro que en Chile estábamos muy bien preparados para enfrentar el AH1N1 - según las múltiples aseveraciones realizadas por el gobierno y el Ministro de Salud -, y es por ello que ahora somos el N° 1 de Sudamérica en todo lo relativo a esta pandemia. Existe en dicha situación una impresionante analogía respecto a lo sucedido con la crisis financiera y sus impactos sobre la economía nacional, donde también se dijo seis meses atrás que Chile estaba blindado y que la recesión internacional no nos afectaría demasiado. ¡Por suerte! Total, somos una de las economías regionales que más va a decrecer este año (aproximadamente -2%), y tenemos una de las mayores  tasas de desempleo.

Podría aceptar que alguien sea optimista con la economía; no es un pecado mortal. Pero donde no se puede ni debe errar es con la salud de las personas. He escuchado a gente decir que tuvo la gripe y a los tres o cuatro días se sintieron bien y regresaron a sus labores habituales, sin siquiera saber si lo que los afectó fue la influenza humana o un resfrío. Y esto se utiliza luego para afirmar que la actual pandemia no es realmente preocupante, pues existiría mucha exageración sobre el particular. Craso error.

Mientras tanto, 60% de los casos graves de Chile son pacientes que habitan en Puerto Montt, ciudad que ha sido golpeada por la crisis del salmón, la crisis financiera y ahora la influenza humana (o como quieran llamarla).  Pues bien, como siguen produciéndose casos fatales y son de esta parte del país, creo que tenemos derecho a exigir que los modelos predictivos que utilizan las autoridades funcionen mejor, y también los planes de contingencia.



Comments:

La tasa de mortalidad de la influenza humana es la mitad de la estacional.

Posted by Javiera on June 09, 2009 at 11:25 AM CLT #

Cada día nos parecemos más a nuestro modelo norteamericano (USA); donde la población sólo tiene el derecho a la información que la autoridad quiere que sepa (controlando la TV y los medios) generando situaciónes económicas propicias para los consorcios que respaldan sus campañas politicas y gobernar a traves de la ignorancia de la gente.

Posted by cttrot on June 09, 2009 at 11:29 AM CLT #

totalmente de acuerdo con el Sr.Serrano. En salud prefiero pecar de exagerado antes de lamentar los resultados por no haber tomado medidas. Puede ser un derroche, pero nos quedamos tranquilos, en todo caso en tema de derroches tenemos demasiados ejemplos donde no hay tanta urgencia como en salud.
Los resultados estan a la vista y muestran que las cosas no se han hecho bien.

Posted by Carlos on June 09, 2009 at 11:37 AM CLT #

Lamentablemente el señor Serrano tiene razón. El manejo no solo ha sido lamentable, con una tremenda desinformación y tratando de tapar el sol con un dedo. Si calculamos la proporción de infectados y total pais estamos lejos entre los 3 primeros paises.
Las provincias en este pais poco importan y no existe campaña televisiva como las del condón o la mariguana. No hay que olvidar que el minuto televisivo es caro (asi es que mejor concentremonos en ver a la Fulop bailando el caño)

Posted by Paula on June 09, 2009 at 12:00 PM CLT #

No puede haber modelo predictivo frente a un virus nuevo, que jamás había existido en el planeta. Ante ello se adoptó el plan de Pandemias de la OMS, ¿puede haber algo mejor que eso, señor Serrano?. Segundo: La tasa de letalidad de este virus es de un 0,6%, de acuerdo al comportamiento nacional y mundial. La tasa de letalidad de la influenza estacional (común) es de 3%; la del hantavirus es de un 30%... lo importante de este brote no es su peligrosidad, sino su característica de inédito.

Posted by Gerardo on June 09, 2009 at 12:45 PM CLT #

Toda la razón Sr Serrano. El gobierno nos está engañando unja vez más con un tema demasiado importante.

Posted by cristian on June 09, 2009 at 12:46 PM CLT #

La situación es grave en la Región de los Lagos, pero cuando llegue el invierno a Santiago va a quedar la grande. ¿Estamos preparados?

Posted by cristian on June 09, 2009 at 12:48 PM CLT #

Hay una graaaan diferencia entre el dicho y el hecho. La autoridad de salud pone cara grave y anuncia que estamos preparados...y luego la gente se entera que hay mas infectados que en el resto de la region, lejos. Es un chiste pesado.

Posted by andrea on June 09, 2009 at 02:05 PM CLT #

A lo mejor la influenza humana no es tan grave en la mayoría de los casos, pero como ya van tres muertes es necesario tomar todas las precauciones del caso. Se ha dicho que las personas que fallecieron tenían problemas de salud y bajas defensas. Pero en los otros países sudamericanos también hay gente con bajas defensas y otros problemas y no se han producido muertes como acá. Creo que algo anda mal en Chile y hay que ponerle atención.

Posted by Carla on June 09, 2009 at 02:19 PM CLT #

Se supone que nuestro sistema de salud pública es uno de los mejores de Latinoamérica. ¿Que está pasando entonces? Si esto sigue así habrá que realizar profundos cambios en el sistema.

Posted by Carla on June 09, 2009 at 02:23 PM CLT #

Me parece bastante grave que el gobierno este bajandole el perfil a todo este asunto. Primero le cambian el nombre a la enfermedad (pensando que con eso sera menos dañina), luego dejan de informar sobre casos y finalmente "inventan" que los datos entre hospitales y clinicas estaban mal cuadrados (ese cuento no me lo trago). Lo peor es que toda la prensa (incluyendo este diario) caen en el mismo juego, de desinformar para que la gente crea que los casos no estan aumentando...

Posted by Miguel González on June 09, 2009 at 02:24 PM CLT #

Soy una chilena viviendo en México DF. Pasamos toda la fase crítica encerrados en el departamento. Se cerraron restaurantes, colegios, oficinas públicas, etc. A primera vista las medidas tomadas parecían exageradas, pero el resultado fue que en dos semanas se controló la situación. Al parecer las medidas higiénicas y el cubrebocas son imprescindibles para evitar más contagios. Ojalá que estas simples acciones fueran tomadas en cuenta y evitar más muertes.

Posted by Karla on June 09, 2009 at 02:37 PM CLT #

Miguel González pone el tema en su justo lugar. El gobierno nos está engañando con información trucha y lo grave del asunto es que no saca nada con esto ya que el virus sigue avanzando. Mjor pónganse las pilas. Felicito a don José Miguel Serrano pues es el único que se atreve a decir las cosas como realmente son. Es muy clarividente.

Posted by carla on June 09, 2009 at 02:48 PM CLT #

Como un caso de influenza humana (porque esa es la denominación de las influenzas del tipo A) en la provincia de llanquihue, considero las opiniones del señor Serrano como alarmistas y peligrosas, ya que solo alimentan mas el panico colectivo que algunos compatriotas ya evidencian, especialmente proviniendo de alguien con sus credenciales e inteligia.
La naturaleza seguira su curso, muchos deberemos enfermarnos y recuperarnos.
Al final a quien le extraña con nuestro clima el nivel de contagio

Posted by Ana on June 09, 2009 at 02:53 PM CLT #

Trabajo en Atención Primaria y por mientras el Gobierno decía que estaba todo claro en cuanto a las medidas que debían implementarse nosotros no sabíamos nada oficial.
Concuerdo con lo expresado por Karla de Mexico; las medidas de Higiene son imprescindibles y aunque no nos guste o nos de verguenza debemos utilizar las mascarillas por lo menos en aquellas personas que estan contagiadas para que no sigan diseminando el virus.
Lo rescatable es que la mortalidad es baja,pero existe; a no descuidar

Posted by Ricardo on June 09, 2009 at 03:29 PM CLT #

No sabía que además de sus dotes de economista y adivino, también le hace Ud a la medicina don Miguel.

Posted by Max Canelo B. on June 09, 2009 at 04:01 PM CLT #

waaa!! yo iiwal tengo Laa porciinaah

Posted by Yasna Carolina Melo Arevalo on June 09, 2009 at 06:07 PM CLT #

Me parece grave mas aun la parafernalia de los medios de comunicacion cuando la primera contagiada fue sacada triunfal del hospital, como si hubiesemos ganado un premio con la primera contagiada del país. Peor aun con la complicidad del gobierno, tan cara duras que son, mintiendole al país que todo estaba controlado, como lo han hecho con tantos otros temas, deben pensar que los chilenos somos estúpidos, quizas será para no herir susceptibilidades,piensen ¿quien trajo esta enfermedad a Chile?

Posted by manuel on June 09, 2009 at 06:10 PM CLT #

Se supone que nuestro sistema de salud pública es uno de los mejores de Latinoamérica??? sistema publico !!? en que pais vive la señora carla !!! mmm chile fue siempre conocido por tener un pesimo sistema de salud y un pesimo sistema escolastico !! y ahora se esta notando demaciado...

Posted by NAR on June 09, 2009 at 06:20 PM CLT #

Sr Serrano, comprendiendo su preocupación por vivir en la ciudad que acumula mas casos graves, es interesante conocer un dato importante para evitar conclusiones sesgadas . Hoy en Australia, país desarrollado ubicado como ud. sabe en el hemisferio sur se contabilizó mas de 1000 casos del virus. Es evidente por tanto que el invierno en esta mitad del mundo ( al sur del ecuador)es un factor clave en el número de pacientes que se van a presentar, con además un 1% de casos graves como estimó USA.

Posted by jaime on June 09, 2009 at 07:33 PM CLT #

Serrano no sólo es un buen economista. Por todo lo que le he leído, me parece una persona de amplia cultura que aborda los temas con una profundidad poco vista en nuestro país, donde abundan los analistas mediocres y profesionales bananeros. Estos últimos generalmente trabajan para el Estado, y cómo se nota!

Posted by Marco Contreras on June 09, 2009 at 07:43 PM CLT #


En algun momento a uno le toca.... Lo Grave del gobierno en todo ambito es que: Hablan mucho y no hacen nada... Quien nada hace nada teme y a viajar señores..

Posted by Julio on June 09, 2009 at 07:57 PM CLT #


He tratado de mandar tres veces mail y la censura del diario lo rechaza solo por mencionar que los enlaces que el Sr Serrano usa,fuentes de su "inmenso conocimiento "en TODOS los campos :The Cato Institute,The Wall Street Journal,American Enterprise Institute, son en EEUU los que ,como el hace en Chile atacando al gobno de Bachelet,el mismo trabajo contra Obama, por ser el peor "socialista" que esta destruyendo al pais.Pero Obama tiene 60% aprobacion;Bachelet 70%.Lean diarios latinoamericanos

Posted by Margot Winter on June 09, 2009 at 08:01 PM CLT #

En Estados Unidos dicen que la mortalidad no superará el 1% y acá se argumenta que es poca cosa. Pero no es lo mismo una alta mortalidad en un tema como el Hanta, que afecta a muy poca gente, y una mortalidad del 1% en el caso de la gripe porcina donde van a a ser muchos miles y miles los contagiados. En un universo de afectados muy grande, el 1% de mortalidad puede arrojar una cifra sencillamente inaceptable.

Posted by Marco Contreras on June 09, 2009 at 08:10 PM CLT #

Me enferme la semana pasada y todavía me siento pésimo. Incluso tuvieron que ventilarme. Esta influenza no es sencillita como dicen algunos sino que un peligroso garrotazo. A cuidarse por favor.

Posted by María on June 09, 2009 at 08:24 PM CLT #

Para informar a NAR ,6:20 pm.

Chile actualmente ,segun la Organizacion Mundial de la Salud tiene muy buen sistema de Salud Publica.Recuerde lo que era hace 2 decadas.Plan Auge
unico.
Republica Dominicana no puede hacer analisis del virus de la gripe.Lo manda a Atlanta EEUU.
Lo mal pais en sistema escolastico no se.Escolastica tiene que ver con la doctrina iniciada por Sto Tomas de Aquino,tambien es la tendencia a pensar que las ideologias clasicas son las unicas validas y ciertas.

Posted by Margot Winter on June 09, 2009 at 08:35 PM CLT #

pasteleros a tus pasteles. Le medicina es un arte lejos de las teorias economicistas que tienen a este mundo hasta la coronilla. Si creen que el Estado de Chile miente vean las paginas de NU,OMS,OPS o cualquier ministerio de salud del mundo y veran que es lo mismo.Chile tiene a pesar de los economistas y oposicionistas la mejor salud de LA y punto.

Posted by SERGIO SEBORJAS on June 09, 2009 at 10:19 PM CLT #

Efectivamente, creo que muchas cosas pudieron hacerse mejor, sin embargo, creo que lo hemos hecho bien en general. Recuerde, Sr. Serrano, que en pocas partes de latinoamerica hace tanto frío como en su ciudad (punto ya mencionado arriba). Finalmente, parte de la razón de tantos enfermos y muertos es que acá se diagnostican bien y confirman más casos.

Preferiría que sobre estos temas escribieran solamente personas que tengan alguna formación en el área, o se tiende a confundir a la gente.

Posted by Goyira on June 09, 2009 at 10:37 PM CLT #

Estimado: la gente del área de la salud en Chile (y sobre todo la gente de los Ministerios), se queda en su pedestal. SE CREEN DIOSES Y QUE LOS DEMAS NO PENSAMOS O SOMOS IGNORANTES.

NO SE RENUEVAM, NO SE ESFUERZAN POR INNOVAR. A diferencias de los economistas. Son demasiados cerrados, porque nunca se han visto -hasta ahora- que sean criticados masivamente.

Con esta epidemia, queda demostrada y sale a la luz publica lo ineficacez y la falta de profesionalismo en contener una epidemia.

Saludos,

Posted by Yo Opino on June 10, 2009 at 02:00 AM CLT #

Goyira:

No confunda el ISP (Instituto de Salud Publica), que ES SUPERIOR Y MUY EFICIENTE para confirmar los casos, a la gente que decide y arma politicas para prevenir contagios masivos y prevenir una epidemia como esta, del MINSAL.

ENTRE EL ISP al MINSAL, es el cielo a la tierra.

Y LA GENTE DEL MINSAL NO HA HECHO NADA EN CUANTO A PREVENCION. ELLOS SABEN QUIENES SON LOS MAS DEBILES, DONDE ESTAN. PERO NO HAN HECHO NADA POR PROTEGERLOS.

¿HA VISTO CAMPAÑA DE PREVENSION ?

NADA, CERO

Posted by CERO PREVENCION on June 10, 2009 at 02:08 AM CLT #

¿Exageraba Girardi?

Posted by Lawrence on June 10, 2009 at 02:25 AM CLT #

favor no confundir salud publica ~= epidemiología con sistema de salud publico (hospitales, consultorios, postas).

Posted by ric on June 10, 2009 at 07:29 AM CLT #

Lawrence: Mirando las cifras diría que sí, pero el punto principal es que él habló sin tener ninguna información seria.
Cero prevención: Nunca mencioné a ninguno de los dos organismos, solamente di algunas razones para que veamos tantos casos en Chile. Creo que Ud. razón en lo de las campañas de prevención. Con todo, es honesto admitir, junto con los errores, que muchas cosas se han hecho bien. Note el Sr. columnista que su 60% de casos fatales se cuentan con los dedos de una mano.

Posted by Goyira on June 10, 2009 at 09:12 AM CLT #

Aclaro: Obviamente incluso un caso fatal es algo terrible, pero no podemos esperar que el gobierno, con recursos limitados, evite algo que es una característica normal de la enfermedad, que todos sabemos muy contagiosa.

Posted by Goyira on June 10, 2009 at 09:14 AM CLT #

El Sr. Serrano parece que estaba hiperventilado cuando escribió esto. Y además, le faltó lectura seria sobre infectología. No entiendo cómo el diario tiene comentaristas como él. Es una vergüenza.

Posted by Carlos Anriquez on June 10, 2009 at 10:06 AM CLT #

Las tasas de mortalidad y contagio de otras enfermedades como la malaria, el sida y, más cerca, la gripe estacional, son muchísimo más elevadas que las de la porcina. El presidente Calderón (México) llamó a la población a quedarse en sus casas un día antes del Día Internacional del Trabajo. Sospechos ¿no? Y aquí los medios evaden información más importante y de paso le hacen propaganda (¿gratis?) a Tamiflú. ¡Qué inteligencia! ¡Los felicito! Y a Ud. también, señor Serrano ¡Brillante!

Posted by Ramón on June 10, 2009 at 11:57 AM CLT #

Goyira: PERO EL GOBIERNO TIENE DINERO,RECURSOS Y PODER PARA HACER CAMPAÑAS FUERTES DE PREVENSION Y NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA.(solo foto en algunos colegios en paro y una carcel)

Carlos Anriquez: ¿SABE ALGO DE INFECTOLOGIA?, ¿que pasa si en estas semana hay mas de 10 muertos?. NO ES NECESARIO SABER DE MEDICINA, SOLO HAY QUE TENER CRITERIO COMUN Y ESTE Sr. HABLA CON CRITERIO. El MINSAL NO responderá por cantidad de contagios, se ve:"si es leve", solo los enfermos graves mueren

ja!

Posted by chileno de corazon on June 10, 2009 at 11:58 AM CLT #

SERRANO SE REFIERE A LA FALTA DE SERIEDAD DE LAS AUTORIDADES QUE TODO LO MINIMIZAN (ACA NO VA A PASAR NADA CON LA GRIPE...TODO ESTA BAJO CONTROL...). MIENTRAS TANTO, EN PROPORCION A LA POBLACION CHILE ES EL PAIS CON MAS CONTAGIADOS TANTO GRAVES COMO LEVES. EL AUTOR HACE UNA INTELIGENTE COMPARACION ENTRE ESTA SITUACION Y LO QUE PASO CON LA RECESION ECONOMICA, DONDE AL PRINCIPIO TAMBIEN SE NEGO TODO Y AHORA ESTAMOS CON UN TREMENDO DESEMPLEO. ME PARECE QUE SERRANO ES MUY CAPO.

Posted by Trinidad on June 11, 2009 at 03:35 PM CLT #

SEGURAMENTE HAY PERSONAS A LAS QUE LE MOLESTA QUE LE DIGAN LA VERDAD, SOBRE TODO CUANDO ESAN CEGADAS CON LAS COSAS QUE DICEN LAS AUTORIDADES O INCLUSO LA PRENSA. EN CHILE SON MUY POCOS LOS QUE ANALIZAN A FONDO LO QUE SUCEDE EN EL POLITICA, ECONOMIA, CULTURA, ETC. EN GENERAL, ACTUAMOS COMO UN REBAÑO DE OVEJITAS.

Posted by Trinidad on June 11, 2009 at 03:39 PM CLT #

Razón tiene Trinidad. Somos un rebaño de ovejas y nos meten el dedo en la boca todos los días.

Posted by Iñi on June 11, 2009 at 03:43 PM CLT #

La influenza no es en realidad una cosa de vida o muerte (quizas). Pero los que se creen la muerte son muchos políticos y ministros.

Sergio Seborjas alaba a nuestro sistema de salud como si fuera algo estupendo. Se nota que nunca ha tenido que atenderse en un hospital público!

Posted by barbarita on June 11, 2009 at 04:41 PM CLT #

La próxima semana será el peor momento para la influenza humana. Espero que estemos preparados para atender a miles de pacientes infectados. No hay que esconder los numeros de pacientes graves y las víctimas pues tenemos derecho a saber lo que está pasando para tomar precaucionees.

Posted by helen on June 11, 2009 at 05:18 PM CLT #

En Chile tenemos derecho a opinar, sobre todo personas inteligentes e informadas como el Sr Serrano. Es una suerte que este diario le de espacio a un profesional de su calibre y experiencia. Los blogs serían demasiado planos y blandos sin una persona como Serrano.

Posted by helen on June 11, 2009 at 05:24 PM CLT #

Ojo. Acabo de leer a otros tres blogs. Me esforce bastante. Por dios que son fomes!!!!!

Posted by helen on June 11, 2009 at 05:35 PM CLT #

A ver si ahora con los $18 mil millones que el Gobierno va a gastar para combatir la influenza las cosas funcionan mejor, sobre todo en el sector público que tendrá una avalancha de pacientes a partir de la próximas semana.

Posted by Ricardo on June 11, 2009 at 05:52 PM CLT #

El Ministro de Salud acaba de declarar una vez más que estamos BIEN PREPARADOS. Si es verdad, ¿por qué tenemos tantos infectados y enfermos?

Posted by Pancho on June 11, 2009 at 06:11 PM CLT #

El sistema de salud colapsa todos los años con la gripe estacional que nos afecta. No quiero ni pensar lo que va a pasar en los próximos días cuando la gripe porcina nos infecte y deje como chanchos a miles de chilenos. El sistema de salud se derrumbará?

Posted by tomas on June 11, 2009 at 07:12 PM CLT #

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, o CDC (USA) es el Papá en el campo del control de las epidemias a nivel mundial. Allá le siguen llamando a esta influenza Gripe Porcina. El CDC esta diciendo que por cada caso confirmado en el mundo, son unos 3.000 los infectados que no se confirman. Es por ello que la OMS ha declarado una pandemia y es por eso que hay que tener mucho cuidado con esta gripe.

Posted by Juan on June 12, 2009 at 11:29 AM CLT #

El CDC de Atlanta ha sido muy claro al decir que si bien esta gripe es moderada, en los países más pobres puede llegar a causar estragos por la falta de buenos sistemas de salud. Pregunta, ¿por qué en Chile hay tantos contagiados, será por el frío? Bueno, en Argentina también hace frío y ellos están bastante mejor que nosotros. Algo está fallando en nuestro país...

Posted by anita on June 12, 2009 at 02:54 PM CLT #

En Chile hay muchos contagiados porque la gente no se ha tomado en serio las medidas de prevención. Nos confiamos demasiado en neustras capacidades, que son limitadas.

Posted by Carlos on June 12, 2009 at 06:36 PM CLT #

Puerto Montt está colapsado, pero todavía no estamos en el peak de la influenza. El hospital, las clínicas y consultorios están llenos de pacientes, no hay mascarillas, alcoholgel, etc. Estamos preparados?

Posted by ani on June 13, 2009 at 11:31 AM CLT #

Puerto Montt está colapsado, pero todavía no estamos en el peak de la influenza. El hospital, las clínicas y consultorios están llenos de pacientes, no hay mascarillas, alcoholgel, etc. Estamos preparados?

Posted by ani on June 13, 2009 at 11:31 AM CLT #

Puerto Montt está colapsado, pero todavía no estamos en el peak de la influenza. El hospital, las clínicas y consultorios están llenos de pacientes, no hay mascarillas, alcoholgel, etc. Estamos preparados?

Posted by ani on June 13, 2009 at 11:31 AM CLT #

Puerto Montt está colapsado, pero todavía no estamos en el peak de la influenza. El hospital, las clínicas y consultorios están llenos de pacientes, no hay mascarillas, alcoholgel, etc. Estamos preparados?

Posted by ani on June 13, 2009 at 11:32 AM CLT #

Somos buenos en muchas cosas, nuestra economía funciona muy bien y es un ejemplo para la region, el mercado de capitales es de lo mejor que hay en el continente y la institucionalidad política también. Pero el sistema de salud pública es todavía muuuuy deficiente y creo que tendrá problemas con la infuenza humana.

Posted by Isabel on June 14, 2009 at 10:47 AM CLT #

Tranquilos que dentro de unos días va a firmar un decreto la Contraloría. ¡Burócratas! Como mínimo que digan donde encuentro mascarillas pagándolas de mi bolsillo.

Posted by Antonio Valverde on June 15, 2009 at 10:26 AM CLT #

Gripe porcina = somos unos puercos

Posted by Ricardo Pi on June 15, 2009 at 10:45 AM CLT #

Voy a viajar a Nueva York a pasarlo bomba. Pasear, cpmer, bailar. Qué importa la gtipe, hay que pasarlo bien.

Posted by rosita on June 15, 2009 at 03:05 PM CLT #

En todas partes hay influenza, por algo es una pandemia. Chile no es una excepción, pero no estoy seguro que podamos enfrentar muy bien el peak de la próxima semana.

Posted by marcelo on June 15, 2009 at 06:29 PM CLT #

En todas partes hay influenza, por algo es una pandemia. Chile no es una excepción, pero no estoy seguro que podamos enfrentar muy bien el peak de la próxima semana.

Posted by marcelo on June 15, 2009 at 06:29 PM CLT #

En todas partes hay influenza, por algo es una pandemia. Chile no es una excepción, pero no estoy seguro que podamos enfrentar muy bien el peak de la próxima semana.

Posted by marcelo on June 15, 2009 at 06:29 PM CLT #

En todas partes hay influenza, por algo es una pandemia. Chile no es una excepción, pero no estoy seguro que podamos enfrentar muy bien el peak de la próxima semana.

Posted by marcelo on June 15, 2009 at 06:30 PM CLT #

Preferiría que el Sr. Serrano se preocupara de investigar y denunciar quien creó esta gripe de laboratorio, con propósitos que van desde la venta del fármaco hasta el intento de eliminar a una porción importante de la población.Tomen conciencia de la realidad, en vez de discutir asuntos puntuales de poca monta...lo mas probable es que no lo dejarían publicar.

Posted by jorge on June 16, 2009 at 04:10 PM CLT #

WAKE UP CALL PEOPLE!
1).- No somos el único país de latino América con influenza humana (dejo de ser suina cuando los abandono como huésped único).
Argentina tenia más de 1000 casos positivos sentados en un refrigerador, esperando el paso de las elecciones!!!, Para que el partido de turno no perdiera las elecciones Hello?
“Las prioridades están súper claras, como siempre la política sobre pasa las decisiones técnicas de los expertos!”
Es NECESARIO diferenciar entre lo que dicen los países

Posted by Dr. Anonimo on June 17, 2009 at 01:21 AM CLT #

Es NECESARIO diferenciar entre lo que dicen los países y la verdadera realidad epidemiológica de cada país (eso incluye casos de fallecidos por influenza no determinados como tal).
2).- Ningún programa de contingencia sirve ante una enfermedad que es POLISINTOMATICA!! Hay portadores asintomáticos imposibles de pesquisar, por lo que ningún país del mundo bajo estas circunstancias, es capaz de tener resultados positivos ante un plan de “contención” de algo que ni si quiera sabes identificar bien,

Posted by Dr. Anonimo on June 17, 2009 at 01:23 AM CLT #

( o peor aun no presenta signologia alguna).

Posted by Dr. Anonimo on June 17, 2009 at 01:24 AM CLT #

¿Se han fijado en la expresión del ministro Erazo, cuando aparece en televisión?
¡Se le cae la cara de vergüenza!

Posted by Luis Sáez on June 19, 2009 at 11:23 AM CLT #

Dejando la politica de lado, es evidente que las autoridades tratan de minimizar las cosas y no se tomaron las medidas necesarias, aun hoy, estamos lejos de las medidas que tomaron en Mexico, donde se cerraron bares, cines y estadios, donde se repartieron mascaras gratuitas a la gente, etc... . Me entere por un amigo que trabaja en Carabineros, que los oficiales prohiben a Carabineros usar mascaras para que no haya mas panico, esto aunque sea en lugares con muchos infectados, es lamentable.

Posted by Roberto on June 19, 2009 at 12:46 PM CLT #

Javiera: espero que nunca te encuentres dentro de la estadística que indicas: "La tasa de mortalidad de la influenza humana es la mitad de la estacional"... da lo mismo cual es la tasa de mortaliadad si la tasa de de transmisibilidad es altísima, de ahi a pasar a ser parte de la estadística fatal, es sólo un paso.

respecto de las autoridades de salud... esta claro que no estaban preparados.... cual blindaje????

Posted by Pedro on June 23, 2009 at 06:47 PM CLT #

estoy de acuerdo con aquello de que el gobierno esta tapando el sol con un dedo....hace unos dias fueron al colegio donde y trabajo una enfermera y una asistene social a darnos una charla... nos recalco que no habia que alarmase y que enchile solo hay 7 muertos y bla bla bla y que finalmente solo debiamos prevenir y enseñar a los alumnos como prevenir el contagio..al final de esa hora de charla todos los profesres comentabamos como era evidente que al gobierno nos mentia....

Posted by susana on June 25, 2009 at 09:31 PM CLT #

nostros cada dia estamos mas preocupados al ver como decenas de alumnos tenemos que enviarlos a sus casa por fiebre alta,tos y malestar general del cuerpo..a pesar de eso nosotros seguimos estando en una sala con 45 alumnos.. ahora ya con unos 30 en promedio y estoy segura que la proxima semana estaremos con menos..sin contar que los profesores tambien estan cayendo poco a poco, pero ojo son solo sospechosos y no peligrosa..solo cuando nos de a cada uno de nosotros sabremos como reaccionamos

Posted by susana on June 25, 2009 at 09:39 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed