José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

Implicancias de la fuerte baja de interés por parte de la Fed

Dec. 16 , 2008

22 Comments

La Reserva Federal de EEUU acaba de decidir una nueva reducción de la tasa de los fondos federales desde 1% a 0,25% (la más baja de la historia), como una manera de seguir estimulando la economía y agilizar el crédito. Pero al acercarse la tasa de instancia a 0%, la Fed se va quedando sin uno de sus instrumentos de política monetaria más efectivos.

A diferencia de Chile, el Banco Central norteamericano tiene como mandato velar también por el crecimiento económico del país, amén de la tradicional preocupación de combatir la inflación. En este sentido, dispone de una serie de otras opciones de política monetaria a las que puede echar mano rápidamente, como reducir las tasas de interés de largo plazo comprando Bonos del Tesoro, o apuntalar algunos mercados financieros específicos otorgando facilidades crediticias adicionales, como las que implementó recientemente facilitando la compra de papel comercial (léase pagarés y otros), instrumentos que son ampliamente utilizados por las empresas norteamericanas para financiar sus flujos. 

La recesión ya está instalada con fuerza en EEUU y se espera que dure por lo menos hasta el segundo trimestre de 2009. Esta recesión se ha centrado hasta ahora en los consumidores, más que en las empresas productivas, ya que los primeros han sido mucho más golpeados por la caída estrepitosa del valor de las propiedades y recientemente por el desplome en los precios de sus inversiones financieras y fondos de retiro. Pero la crisis económica habría sido bastante más fuerte si no fuera por una agresiva combinación de política monetaria por parte de la Fed, y el paquete de estímulo fiscal más grande que se haya visto en la historia de Estados Unidos, implementado por el Gobierno.

Las autoridades estadounidenses han tocado todas "las teclas" posibles para enfrentar la crisis financiera, transformada ahora en una fuerte recesión económica. La Reserva Federal ha sido tremendamente proactiva e incluso ha utilizado lo que en EEUU se denomina “quantitative easing”, que es los más cercano que se puede encontrar a las emisiones inorgánicas de dinero. Situación que se ha visto facilitada por el hecho de que la inflación ya no es un tema de preocupación para la economía norteamericana.



Comments:

¿Qué pasa con nuestro Banco Central? Parece que sigue manejando a través del espejo retrovisor.

Posted by Ignacio on December 16, 2008 at 05:28 PM CLST #

El columnista podria tambien -segun su criterio- haber dado un diagnostico de cual es el efecto posible en el sistema finaciero norteamericano e internacional. Los otros bancos centrales deberian hacer lo mismo o no ??

Posted by Herman on December 16, 2008 at 06:07 PM CLST #

Y que pasara con el Dolar??

Posted by Luis on December 16, 2008 at 06:29 PM CLST #

Y, bueno ? que mas ? Eso es todo ? Un blog de un especialista, que no dice nada de nuevo que no podamos leer en 150000 otros lugares ? Vaya sapienza ... no se canse demasiado que le dara un calambre en las manos al escribir...
Lo que queremos saber es porque no se baja en chile. Que pasa si sigue empeorando la cosa en EU (lo que pasara, esta claro. Podran llegar a regalar dinero ? :-)

Posted by rodrigo on December 16, 2008 at 06:34 PM CLST #

especialista?

Posted by javier on December 16, 2008 at 08:35 PM CLST #

Y Las "Implicancias de la fuerte baja de interés por parte de la Fed.????

Posted by Julio on December 16, 2008 at 08:49 PM CLST #

Muy importante lo que plantea el columnista sobre el tema del quantitative easing que está haciendo la FED, y que aparentemente nadie ha pescado en Chile.
En USA existe toda una controversia sobre este tema, ya que la rebaja de interés a casi cero es más sicologica que otra cosa. El gran efecto viene por el lado del quantitative easing, cosa que no estamos cachando.

Posted by Jorge on December 16, 2008 at 10:03 PM CLST #

Por favor, hasta cuando. La palabra "implicancia" NO EXISTE. Es el colmo que gente educada cometa esas aberraciones. IMPLICACIONES. Hablemos castellano, pues.

Posted by joesilvera on December 16, 2008 at 10:23 PM CLST #

Si entiendo bien, EEUU es un país proactivo donde las instituciones no tienen temor a equivocarse y se atreven a actuar. Pienso que es lo que el analiata está diciendo y yo agregaría, ¿como andamos por casa? En todas las cosas somos tibios, bien tibios.

Posted by Marcelo on December 16, 2008 at 10:53 PM CLST #

implicancia.

1. f. Am. Consecuencia, secuela.

2. f. Chile y Ur. Incompatibilidad legal o moral.

3. f. p. us. Contradicción de los términos entre sí.
fuente: RAE

Posted by Pedro Gomez on December 16, 2008 at 10:57 PM CLST #

Y donde están las implicancias? nuestro BC a que juega? al comparar las acciones de la FED con las del BC, cual es la evaluación de nuestros ilustres y millonarios consejeros?

Posted by Max Kreimerman on December 16, 2008 at 10:58 PM CLST #

Para Joesilvera, la palabra implicancia sí existe, según la RAE sus significados son:
Implicancia.

1. f. Am. Consecuencia, secuela.

2. f. Chile y Ur. Incompatibilidad legal o moral.

3. f. p. us. Contradicción de los términos entre sí.

Posted by Antonio on December 16, 2008 at 11:04 PM CLST #

Muy bien. Imprimamos dinero no más, cuando llege la inflación, subimos las tasas y embargamos al país entero. Sigamos el ejemplo.

Posted by Jose Pablo Manriquez on December 17, 2008 at 02:55 AM CLST #

Por si no se han dado cuenta, imprimir es lo que ha estado haciendo nuestro Banco Central y ah[i está la inflación para demostrarlo. No me compro lo que todos cacarean, que la inflación es importada.

Posted by Javiera on December 17, 2008 at 08:11 AM CLST #

La Fed está a miles de años luz por delante de los Bancos Centrales latinoamericanos.

Posted by Juan Lara on December 17, 2008 at 09:22 AM CLST #

que nos recomienda el " especialista" a los que tenemos creditos hipotecarios, que efectos visualiza que puede o deberia tener el banco central.

es muy general la columna, podria haberla escrito yo.

favor responda señor.

Atte.

Hugo

Posted by Hugo on December 17, 2008 at 09:32 AM CLST #

Para Hugo:
Como estamos hablando de nuestro BC lo que se puede esperar es que copie a la Fed y pronto baje las tasas de interés, lo que a mediano plazo reducirá las tasas hipotecarias.
No se para que digo esto si a lo mejor usted ya lo sabe y puede decirlo mejor.

Posted by Alfonso on December 17, 2008 at 11:09 AM CLST #

buena tu respuesta Alfonso, pero te falto decir que el especialista estaba hablando sobre EEUU y como en Chile vamos muchos meses resagados la gente aca no se da ni cuenta de la importancia que pueden tener las cosas made in USA.

Posted by Jorge on December 17, 2008 at 11:24 AM CLST #

Son muy buenos los análisis del columnista a quien leo desde hace varios años. Me gustan sus análisis sobre el sur, la carretera austral y los temas energéticos.

Posted by mónica martinez on December 17, 2008 at 03:19 PM CLST #

Muy de acuerdo con mónica.

Posted by alejandra on December 17, 2008 at 03:35 PM CLST #

Bastante irónico suena que una de las grandes causas de la actual crisis (la sucesiva baja de tasas de interés, lo que permitió que cualquier persona se endeudara, incluso quien no tenía como pagar a mediano o largo plazo) sea vista ahora como la gran solución al problemático escenario económico actual.
Cuando uno ve situaciones de ese tipo, es cuando cualquier persona cuerda debiera darse cuenta que la crisis no ocurrió por accidente, fue fácilmente sugestionada por terceros y cuyo objetivo es seguir acrecentando la deuda a nivel mundial.
¿Uds. creen que los bancos centrales y privados están regalando la plata que están inyectando hoy?

Posted by Miguel González A. on December 17, 2008 at 04:27 PM CLST #

Estoy de acuerdo con Miguel González. Hasta dónde EEUU y los bancos centrales pueden extremar su ecuación exponencial de créditos más intereses incobrables? Cuantos ceros le pueden agregar a la deuda de la humanidad para que se les acabe el espacio en la pantalla para tantos ceros? No tiene ninguna lógica lo que está pasando y esta situación no es sostenible en el tiempo. Estamos acercándonos a la fase final de un colapso que está programado y en un tiempo más el dólar no valdrá nada.

Posted by Mickey on December 18, 2008 at 02:35 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed