José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

El "subprime" de las salmoneras

Dec. 14 , 2008

78 Comments

El próximo año será uno de los más difíciles en los últimos tiempos para Chile y también para la industria del salmón.  En nuestro país a consecuencia de la actual crisis financiera mundial y en las salmoneras por algunas erradas decisiones del pasado, las que finalmente desembocaron en el advenimiento del temido virus ISA. A consecuencia de esta enfermedad, la industria  enfrentará una reducción de 20% a 30% en la producción del año 2009 y cifras superiores durante 2010. Pero hay otros temas de mayor trascendencia aún, que analizaremos a continuación.

A mediados de 2007 cuando apareció el ISA, e incluso mucho antes, era una práctica generalizada entre los mayores productores ingresar a los centros de cultivo una carga de peces muy superior a lo que las normas y el sentido común dictaban. Las salmoneras medianas y pequeñas no siempre implementaban sistemas análogos, pero muchas fueron infectadas al estar ubicadas en aguas cercanas a los lugares donde se desarrolló la enfermedad. Hubo una importante dosis de codicia en este paradigma, ya que la consigna fue crecer y crecer.  Hace pensar en lo que pasó en EEUU con las hipotecas subprime.

Aproximadamente en la misma época de 2007 en que se detectaban en Chile los primeros brotes del temible ISA, en el mercado estadounidense comenzaban a surgir las primeras señales negativas sobre las hipotecas subprime y los millones de derivados financieros que se colocaron sin respaldo alguno. La actitud irresponsable de la banca norteamericana no permitió dimensionar la importancia de la crisis que se “cultivó” por más de una década, y cuando estalló la “bomba tóxica” el pasado mes de septiembre, todos en Wall Street fueron sorprendidos por su magnitud y profundidad.

Los problemas sanitarios de las salmoneras, las grandes concentraciones de peces en los cultivos, la actitud de “echarle pa’ delante” sin medir las consecuencias - no sólo por parte de las empresas, sino también de la banca nacional -, tienen a la industria (y al país) en una verdadera encrucijada. En Puerto Montt y su área de influencia, se habla de siete mil cesantes a causa de la crisis del salmón. Hay 53.000 empleos vinculados a la salmonicultura y se proyecta que de aquí al 2010 se pierdan un total de 20.000 puestos de trabajo. Un verdadero drama para los trabajadores de la región.

La solución que se va a implementar en Chile busca una total reingienería del sector, incorporando un sistema de barrios donde la producción será coordinada y fiscalizada, amén de otros controles obligatorios. Pero, ¿por qué tuvo que llegar el ISA para que la industria se pusiera las pilas?



Comments:

Por fin alguien dices las cosas como son. La falta de consciencia tiene a esta industria atravesando por un tremendo problema, a sus trabajadores mirando un mal futuro.

Posted by Carlos on December 15, 2008 at 12:03 PM CLST #

para tu información

Posted by mario bastias on December 15, 2008 at 12:09 PM CLST #

para tu información

Posted by mario bastias on December 15, 2008 at 12:10 PM CLST #

Los empresarios se pasaron para ser ciegos. Solo había que mirar debajo del agua para darse cuenta de lo que estaba pasando.

Posted by Fernando Danniels on December 15, 2008 at 12:15 PM CLST #

Ufffff, eso solo es resultado de la miopía del empresario chileno que no invierte ni toma las medidas necesarias.
Ya había casos aislados del virus isa en el 2004 pero como era un número menor nadie movió un dedo. Ese fue el momento de invertir en tecnología (no copiar) y desarrollar mecanismos de prevención y tratamiento.
Ahora Papi estado tiene que meter las manos...pero cuando las ganancias eran horrorosamente grandes nadie hizo nada. Bastaba solo con invertir el 2% de sus utilidades y hoy día no habría ese problema.

Posted by Paulino on December 15, 2008 at 01:52 PM CLST #

Muchos empresarios tienen la culpa pero también los bancos que les dieron demasiado oxígeno.

Posted by Mónica Garcia on December 15, 2008 at 02:33 PM CLST #

Me parece interesantísimo y claro este documento. ¿ Una pregunta que me asalta en este momento: ¿ Como puedo saber si el salmón que compro en el terminal pesquero no está contaminado?, ¿ como podría afectar a mis hijos si comen salmón? ( de hecho comimos el finde semana). Disculpen que haga una pregunta y un comentario, pero quedé preocupado.

Posted by Jorge on December 15, 2008 at 02:41 PM CLST #

La codicia puede ser buena, pero casi nunca.

Posted by Rafael Gamboa on December 15, 2008 at 02:41 PM CLST #

Respuesta para Jorge: El virus ISA como la mayoría de las enfermedades de peces no afectan a los humanos. No entiendo como tiempo atrás hablaban que un fondo de desarrollo de CORFO había desarrolado una vacuna para este virus....Es lamentable que nuestras principales industrias no desarrollen investigación....

Posted by Iván on December 15, 2008 at 03:28 PM CLST #

La regulación de la iniciativa privada es como el agua, y la iniciativa privada es la tierra. Hay que aprender a vivir con ambas. Soy profesor, y si no regulo el comportamiento de los "díscolos" los normales reprochan mi ineficiencia. Como en el Apumanque, donde los PRIVADOS dueños ponen reglas a los PRIVADOS arrendatarios, si no es así TODOS PIERDEN.

Posted by José Catalán on December 15, 2008 at 04:07 PM CLST #

La mayoría de los empresarios son buenos y deben pagar por la mala fama de algunos que no hacen las cosas bien, como en el caso de los salmones pues el virus es culpa de la falta de responsabilidad sanitaria y social de unos pocos.

Posted by Carlos on December 15, 2008 at 04:27 PM CLST #

Los salmoneros cometieron errores pero también llevaron progreso y trabajo a lugares muy remotos que surgieron gracias a ellos.

Posted by Julio on December 15, 2008 at 08:27 PM CLST #

Pregunta: ¿que pasa si quiebran y desaparecen casi todas las empresas salmoneras?

Posted by María on December 15, 2008 at 08:46 PM CLST #

La comibinación ISA más recesión mundial va a dejar la embarrada en esta industria.

Posted by Alejandro on December 16, 2008 at 09:26 AM CLST #

Entiendo que el virus no daña a los humanos. Que pasa con los pescado que mueren por Isa, a donde los llevan?

Posted by Carla on December 16, 2008 at 09:46 AM CLST #

Las salmoneras tendrán su reingenería, van a tener dos años complicados y luego volverán a surgir. Algunas se podrían hundir pero creo que muchas resistirán.

Posted by Javier González on December 16, 2008 at 10:32 AM CLST #

Antes que el salmon están el comercio y la agricultura.

Posted by Ignacio on December 16, 2008 at 11:36 AM CLST #

Que bueno que existan personas como el Sr. Serrano que se atrevan a decir las cosas por su nombre.

Posted by Jean on December 16, 2008 at 05:36 PM CLST #

Parece que el próximo año vamos a comer menos salmón. Que lástima porque es muy rico.

Posted by Laura on December 16, 2008 at 10:22 PM CLST #

Ojalá que los salmoneros tengan mucho más cuidado en su expansión hacia las regiones más australes. Es importante que no contaminen las aguas de las regiones XI y XII, ya que no quedan otras opciones disponibles para este sector productivo.

Posted by Luis on December 16, 2008 at 10:39 PM CLST #

Si tendremos menos salmón para exportar, los precios seguramente van a subir. Esto tendría que ayudar a las salmoneras y mejorar su situación comercial.

Posted by Javiera on December 17, 2008 at 08:27 AM CLST #

No te preocupe Laura que al bajar el volumen exportado por Chile el 2009 vamos a tener bastante salmon en el mecado local. Estoy de acuerdo que es muy rico.

Posted by alejandro obando on December 17, 2008 at 11:49 AM CLST #

Qué lástima que la industria haya cometido errores tan graves, teniendo un producto tan bueno com el salmón.

Posted by Juan on December 17, 2008 at 12:12 PM CLST #

un poco tarde para darnos cuenta del tremendo problema creado por esta industria.

Posted by Maria Mejia on December 17, 2008 at 03:22 PM CLST #

María tiene razón en parte, pero nunca es tarde para enmendar el rumbo y cambiar. La industria del salmón todavía tiene mucho que darle al país y tenemos que ayudarla a salir adelante.

Posted by jorge on December 17, 2008 at 04:04 PM CLST #

Más que un virus acá o allá, lo que importa es la inmensa crisis mundial que se ha desencadenado. Hasta dónde EEUU y los bancos centrales pueden extremar su ecuación exponencial de créditos más intereses incobrables? No tiene ninguna lógica lo que está pasando y la actual situación no es sostenible en el tiempo. Estamos acercándonos a la fase final de un colapso que está programado y en un tiempo más el dólar no valdrá nada.

Posted by Mickey on December 18, 2008 at 02:42 PM CLST #

Vaya que es cierto lo que dice el comentario anterior. ¿Hasta cuando podrán resistir Estados Unidos y el mundo los problemas crediticios y la exponencial deuda norteamericana?

Posted by Mauricio on December 18, 2008 at 02:54 PM CLST #

Crisis internacional más crisis local de los salmones. Estamos bien complicados.

Posted by mónica on December 18, 2008 at 02:59 PM CLST #

Crisis internacional más crisis local de los salmones. Estamos bien complicados.

Posted by mónica on December 18, 2008 at 03:03 PM CLST #

Estaba leyendo sobre la decisión de la FED, pero este análisis sobre los salmones me parecio mucho más pertinente a la realidad chilensis. Creo que hay que tomar todos los debidos resguardos en el corto plazo, para poder ser medianamente optimistas en el largo plazo.

Posted by adolfo on December 18, 2008 at 03:18 PM CLST #

Los problemas con los salmones repercuten en los sueldos, el empleo, las posibilidades de consumir cosas, el comercio, etc. Es un problema real.

Posted by Adriana Alvarez on December 18, 2008 at 03:44 PM CLST #

Me costó encontrar esta columna. Estoy de acuerdo con las conclusiones.

Posted by julio on December 18, 2008 at 04:00 PM CLST #

Es incrible la sincronía que tuvieron la crisis subprime y el ISA.
A ver si ambas terminan más o menos al mismo tiempo, y ojala ambas no terminen muy mal para que no arruinen la vida de mucha gente.

Posted by barbara on December 18, 2008 at 04:27 PM CLST #

Cuando no puedan exportar más, que le regalen mucho salmón a los trabajadores. Total, pagan tan mal...

Posted by beatriz on December 18, 2008 at 05:30 PM CLST #

Beatriz dice que los salmoneros pagan mal pero todo va en función de la productividad de los trabajadores. No creo que los empresaarios estén pagando bajos sueldos porque sí, aunque esto puede pasar en algunos casos reducidos.

Posted by Juan on December 18, 2008 at 05:39 PM CLST #

No son los mejores pagadores, pero conozco muchos que pagan menos.

Posted by raúl on December 18, 2008 at 05:51 PM CLST #

El ISA fue importado y no importaron las buenas prácticas para evitar su propagación por todas las aguas del sur. Ahora quieren combatirlo cuando ya es un poco tarde.

Posted by Camilo Riquelme on December 18, 2008 at 08:58 PM CLST #

Y que me dicen de las grandes multinacionales, que nos trajeron el Isa y ahora se van a comprar todas las empresas que no puedan resistir la crisis.

Posted by Carlos on December 18, 2008 at 09:11 PM CLST #

Y que me dicen de las grandes multinacionales, que nos trajeron el Isa y ahora se van a comprar todas las empresas que no puedan resistir la crisis.

Posted by Carlos on December 18, 2008 at 09:12 PM CLST #

Carlos:
Los peces grandes se comen a los chicos, no importa que tengan Isa.

Posted by isabel on December 18, 2008 at 09:31 PM CLST #

La grandes empresas de tanto tragarse a las más chicas, pueden intoxicarse y quebrar. Pero quebrar sería un grave problema en mi opinión pues las salmoneras grandes dan mucho empleo y si quiebran la cesantía aumentará y esto es lo peor que puede pasar.

Posted by Francisco on December 18, 2008 at 09:47 PM CLST #

Siguiendo con el tema anterior, creo en Noruega solucionaron hace tiempo lo del ISA en los cultivos, el agua, pero no así en la producción de ovas. Nosotros hemos importado ovas de Noruega y otras partes. ¿Por qué será que tenemos ahora tanto ISA, que vino de las ovas importadas, y Noruega no lo tiene?

Posted by isabel on December 18, 2008 at 10:05 PM CLST #

Buena pregunta Isabel, yo no tengo la respuesta pero me hace pensar que hay algo raro ¿no sera que nos están tratando de fregar?

Posted by Carlos on December 18, 2008 at 10:09 PM CLST #

Claro. Pueden haber tratado de fregarnos pero no creo que sean los noruegos, ellos tienen grandes compañías en Chile. La cosa puede venir de otra parte.

Posted by Andres on December 18, 2008 at 10:17 PM CLST #

Lo único claro es que eramos nostros los que teníamos que cuidar lo que estabamos comprando en el exterior y no lo hicimos muy bien. Chao

Posted by isabel on December 18, 2008 at 10:24 PM CLST #

no te vayas Isabel que eres muy inteligente y estas dando en la clave para el ISA y los salmoneros, ellos no han sido capaces de descubrir lo que tu hiciste ahora.

Posted by Andres on December 18, 2008 at 10:27 PM CLST #

Tengo que trabajar mañana, pero esta noche me voy a poner a pensar en posibles soluciones y consecuencias. Creo que a la industria del salmón le falta estrategia y una planificación más centralizada. Una entidad que se dedique a pensar en el futuro, en el desarrollo, en como solucionar problemas de manera coordinada. En fin...

Posted by isabel on December 18, 2008 at 10:32 PM CLST #

See you tomorrow.

Posted by Andres on December 18, 2008 at 10:33 PM CLST #

Muy informativo todo lo anterior. Da para pensar.

Posted by adriana on December 18, 2008 at 10:49 PM CLST #

Voy a estar pendiente de lo que diga isabel mañana.

Posted by Carlos on December 18, 2008 at 10:52 PM CLST #

Buenas acotaciones!!!

Posted by adolfo on December 19, 2008 at 11:05 AM CLST #

No entiendo mucho de salmones pero sí tengo claro que es una industria estratégica, y como tal sumamente importante para el país. Debemos hacer todo lo posible para que salga adelante y los más interesados tienen que ser los propios salmoneros.

Posted by alan on December 19, 2008 at 11:14 AM CLST #

Otra cosa, el gobierno ha otargado garantías para los créditos que va a necesitar la industria, pero cubren hasta un 60% de las necesidades. La mayoría de la Pymes no tendrán posibilidad de cubrir el 60% restante y no podrán acceder al financiamiento.

Posted by alan on December 19, 2008 at 11:22 AM CLST #

Creo que las pymes son siempre las mas perjudicadas y cuando hay crisis son las primereas en desaparecer.

Posted by Camila on December 19, 2008 at 11:30 AM CLST #

No sólo de salmón viven los humanos y lo que está pasando en el mundo va a crear un ambiente de hambruna en muchas partes, Africa, Asia o Sudamérica. ¿Porqué no nos preocupamos de estas cosas mejor?

Posted by Carolina on December 19, 2008 at 11:40 AM CLST #

La caridad debe comienza por casa.

Posted by Alejandro on December 19, 2008 at 11:44 AM CLST #

Pregunta. ¿Caridad para grandes productores de salmón?

Posted by Carolina on December 19, 2008 at 11:47 AM CLST #

No entiendo como no se dan cuenta de lo que está pasando en realidad. La actual crisis es sólo el comienzo de algo mucho más grave y profundo. Estamos caminando hacia el fin de un sistema que ha sido muy injusto con los más débiles...

Posted by Mickey on December 19, 2008 at 02:53 PM CLST #

EEUU y los bancos centrales no podrán extremar su ecuación exponencial de créditos más intereses incobrables por mucho tiempo más. La deuda estadounidense ya no aguanta más ceros, y siguen pidiendo plata prestada y emitiendo dinero. No tiene ninguna lógica lo que está pasando y la actual situación no es sostenible en el tiempo. Vienen cambios muy drásticos y debemos prepararnos.

Posted by Mickey on December 19, 2008 at 03:02 PM CLST #

Va a ser el fin de un sistema financiero y económico de todas maneras, pero lo que venga ojalá sea mejor.

Posted by Carlos C on December 19, 2008 at 03:10 PM CLST #

Tengo un par de minutos para comentar lo anterior. Creo que el mundo se encamina a cambios profundos, algunos bruscos y otros en el mediano plazo. El año que viene será el comienzo de todo y estoy ansiosa de que llegue pronto. Los salmones son sólo un ejemplo de algo que se repetirá en muchas partes y muchos rubros.

Posted by isabel on December 19, 2008 at 03:27 PM CLST #

Me impresiona que en Chile exista gente que se da cuenta de la gravedad de lo que viene. En el gobierno en cambio no se quieren dar por enterados.

Posted by Viviana Muñoz on December 19, 2008 at 03:39 PM CLST #

¿Se darán cuenta el la industria del salmón de la gravedad de lo que vine para el próximo año?

Posted by Viviana Muñoz on December 19, 2008 at 03:43 PM CLST #

A pesar de que el Isa no afecta a los humanos igual da cosa comer salmones ahora...

Posted by Any Valverde on December 19, 2008 at 04:39 PM CLST #

A mi me gusta pescar salmones en los ríos del sur y estoy rogando para que el Isa no los infecte y los mate antes que logre pescar unos cuantos.

Posted by javier on December 19, 2008 at 04:43 PM CLST #

Si la crisis del salmón producirá más de 20.000 cesantes en la industria salmonera, ya me puedo imaginar lo que sucederá con el desempleo en todo el país una vez que llegue la verdadera crisis mundial a nuestras costas.

Posted by Verónica on December 19, 2008 at 07:03 PM CLST #

Cuando llego del trabajo me gusta revisar varios blogs y enterarme de lo que está "in". Este blog pronto pasará, pero los salmones continuaran dando que hablar por mucho tiempo.

Posted by Andres on December 19, 2008 at 07:35 PM CLST #

Es preocupante que la mayoría de nuestras industrias no tengan buenos programas de investigación. Si los salmoneros hubieran tenido más investigación científica sobre el Isa y otros problemas sanitarios, quizás no estarían en la situación actual.

Posted by Alfonso on December 19, 2008 at 07:43 PM CLST #

En EEUU hay multimillonarios paquetes de salvataje a diestra y siniestra. En Chile somos más modestos, aún. Pero ya llegará el momento de tener que echar a andar una serie de planes para salvar a los diferentes sectores productivos que enfrenten problemas económicos el próximo año. La industria del salmón será sólo la primera de un encadenamiento de quiebras en la construcción, el comercio, empresas fabriles medianas y pequeñas, y el temido desempleo. ¿Y el Gobierno? Por ahora muy bien...

Posted by isabel on December 19, 2008 at 09:47 PM CLST #

La Iglesia ha pedido que los empresarios se ajusten el cinturón y no despidan gente. ¿Y las Pymes, qué? Siguiendo este consejo, ¿habrá que dejarlas quebrar, antes que despedir?

Posted by isabel on December 19, 2008 at 09:52 PM CLST #

En Chile habrá que tomar medidas para apuntalar la economía a aprtir del próximo año, y no van a ser baratas.

Posted by barbara on December 19, 2008 at 10:09 PM CLST #

Es increible que todavía no se den cuenta que el problema de los salmones es una cosa que nos metieron desde afuera para no dejarnos competir.

Posted by Ana Maria Alarcón on December 20, 2008 at 11:59 AM CLST #

Bien por Ana María

Posted by Vivi on December 20, 2008 at 05:32 PM CLST #

Se me olvidó felicitar al columnista que ha logrado hacer una brillante analogía entre la crisis de Estados Unidos y lo que está pasando con las salmoneras.

Posted by Vivi on December 20, 2008 at 05:36 PM CLST #

Ya estamos en Navidad. Después habrá mucho tiempo para hablar de crisis del salmón y otros problemas.

Posted by Vero on December 20, 2008 at 10:02 PM CLST #

Cuando vaya a Chiloé este verano voy a comer mariscos y dejaré los salmones para otra ocasión.

Posted by pilar on December 20, 2008 at 10:09 PM CLST #

Cuando vaya a misa hoy rezaré por la industria del salmón.

Posted by Bea on December 21, 2008 at 09:24 AM CLST #

Me gusta su estilo Sr. Serrano. He leído varios de sus análisis y este me parece muy bueno

Posted by Alejando Obando on December 21, 2008 at 04:24 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed