José Miguel Serrano

Puerta al sur

 

Cuando más no es sinónimo de mejor

Oct. 06 , 2009

23 Comments

En esta frenética carrera en que se ha convertido la vida, trabajamos o estudiamos, entablamos relaciones personales y sentimentales, emprendemos múltiples proyectos, pero, ¿hacia dónde se dirigen nuestras acciones cotidianas, a tener más bienes materiales o a ser mejores personas?

Es cierto que necesitamos de algunas cosas y bienes para poder vivir con dignidad. Es  la ilusión de prácticamente todos los humanos. Pero los objetos sólo nos acompañan por un tiempo, luego envejecen y se desvanecen. En cambio, nuestro ser interior estará con nosotros durante toda la existencia. De su desarrollo depende nuestra verdadera felicidad, no de la mera acumulación de riqueza material.

Hay también una riqueza interior que es tremendamente importante. Descubriéndola, seremos capaces de mejorar nuestra vida exterior.

El filósofo griego Sócrates decía "conócete a ti mismo", para así poder llegar a tener una mejor relación con el mundo que nos rodea. Y partía por el comienzo, el inicio, es decir por nuestro propio ser. Las cosas, los objetos, quedaban relegados a un segundo plano. Es que la filosofía, esa actividad natural en el individuo de preguntarse y buscar la sabiduría que le falta, es la clave que nos ayuda a identificar nuestras capacidades, debilidades y acervo humano. Nos sirve para elegir nuestro destino y no dejarnos arrastrar por las circunstancias, aún en aquellos casos que aparentan ser muy positivos y alentadores, pero que ante un mayor escrutinio puede que no sean ni lo uno ni lo otro.  

La lucha interior es lo que nos pulimenta y nos hace ser mejores. No se necesita tener ingentes cantidades de dinero para lograr esto, y a menudo el exceso de bienes nos transforma en seres fríos y poco solidarios. En cambio, es forzoso estudiar y estudiarse, estar siempre alerta y concentrado, despreciar lo material y menospreciar las tentaciones.

Pareciera que en la vida moderna ya no importaran los contenidos, sino la relación de éstos con el mundo externo, su interpretación economicista y el aprendizaje “mecánico” de cómo tomar decisiones. Igualmente, en la educación formal se siguen introduciendo contenidos a mansalva en el “disco duro” de niños y adolescentes, mientras que los exámenes son meros concursos de preguntas y respuestas, donde no se entregan  explicaciones del porqué de las cosas. Hay que lanzarse al mundo a ganar mucha “plata”, y para ello preparamos a las futuras generaciones. Verdaderas máquinas que llegan al mercado a producir y consumir, en lo que he denominado como la filosofía de los grandes números. ¿Es eso lo que realmente deseamos para nuestras hijas e hijos?

Pero existe otra carencia aún mayor. La ausencia total de lecciones de filosofía de vida en los colegios y universidades chilenas; un déficit de aprendizaje sobre el valor del esfuerzo, el beneficio de la lectura, la potenciación del conocimiento de nuestro ser interior, y la felicidad que provoca un éxito - por pequeño que sea -, cuando el logro llega por la vía del esfuerzo propio, sostenido durante años.

El esfuerzo personal logra maravillas. Sin embargo, quien lo toma como filosofía de vida, no concluye nunca su tarea de introspección y estudio. Se reciclará y continuará, pues este es el ejercicio recurrente de los que desean darle un significado superior a su paso por el mundo. Pero se hará inalcanzable para todos aquellos que sólo ambicionan acumular cosas. 

 



Comments:

Etimado José Miguel: hace mucho, pero mucho que no leía un texto tan preclaro, de tanta sencillez y profundidad que asombra. La candidez de sus palabras me emocionó, con enormes ganas de volver a mis antiguas academias... Me devolvió al pasado, José Miguel. No sé cómo agradecérselo.

Posted by Persémone on October 06, 2009 at 09:57 AM CLT #

Concuerdo plenamente.¿Porque no optar a las economias de mantencion y no de crecimiento infinito?. Solo depredan el mundo y a las almas

Posted by pedro on October 06, 2009 at 10:29 AM CLT #

Mis felicitaciones Sr. Serrano. Muy acertado su analisis.
Desgraciadamente vivimos en una sociedad de consumo y siempre apurados para las cosas escenciales como es la relacion con nuestro entorno, Dios, familia, amigos, naturaleza. Todo esto queda en un segundo plano porque siempre hay algo mas importante que hacer, pero esto que creemos que es importante no lo es, desgraciamente nos damos cuenta demasiado tarde cuando nuestra vida esta casi al final del camino y hemos desperdiciado tiempo.

Posted by Maria Paz on October 06, 2009 at 10:35 AM CLT #

¿es acaso el abismo mas profundo que el alma??

como siempre José Miguel, das un poco de alma a mi abismo.

gracias.

Posted by ppa on October 06, 2009 at 11:22 AM CLT #

Profundo análisis y muy cierto además. Serrano, cada vez que te leo me convenzo más y más que eres un gran pensador.

Posted by Victor on October 06, 2009 at 11:46 AM CLT #

Me parece que Persémone se emocionó con la profundidad y claridad de este pensamiento. A mi me pasó lo mismo, lo he vuelto a leer con calma y me pregunto como en tan poco espacio se pueden decir cosas importantes, tan preclaras.

Posted by Victor on October 06, 2009 at 11:53 AM CLT #

los griegos ya se lo preguntaban y la verdad los cambios siempre producen conflictos , pero el mundo es asi . asi somos, pero levantese el animo y trate de entender los nuevos codigos . recuerde que la vejez mental is sinonimo de abandono y nostalgia. la vida es un cielo sin limite.

Posted by 91.36.22.231 on October 06, 2009 at 11:58 AM CLT #

Estimado José Miguel:

Te expreso mi gratitud por tan estimulante artículo.
Me hizo recordar una conferencia de David Choquehuanca quien planteaba la siguiente pregunta: ¿Queremos una buena vida o una vida mejor?
Por favor hágámonos esta pregunta y mágicamente aparece la distinción.
Una buena vida está a nuestro alcance.
Una vida mejor es inalcanzable, siempre vamos a querer una mejor.Y en nuestro afán de conseguirla sacrifimos nuestro espíritu, el medio ambiente, nuestros valores.

Posted by jorge olalla on October 06, 2009 at 12:32 PM CLT #

Para quienes les interesó esta columna, les recomiendo el documental 'Status Anxiety', donde se analiza cómo el materialismo y el exitismo estan destruyendo nuestras vidas.

Posted by Jorge on October 06, 2009 at 01:21 PM CLT #

Estimado Jose Miguel, discrepaba de la posicion politica de su padre, pero lo respetaba como uno de los mas profundos pensadores y soñadores de nuestra tierra , creo que su semilla fue fecunda a traves de su hijo, me alegro que tenga cabida en estas paginas para asi enriquecernos periodicamente con sus reflexiones , en torno al tema creo que es valido para el individuo y la sociedad, debemos cambiart los paradigmas por los cuales nos regimos, pedro acierta cuando habla de las economias de manten

Posted by Alberto Gonzalez on October 06, 2009 at 02:15 PM CLT #

La cosas materiales tienen una cierta importancia en la vida, aunque bastante relativa como bien dice el autor. Lo importante es el espíritu y esto se lo debemos recalcar a nuestros hijos para que aprendan a valorar otros temas como el cariño, el respeto, la educación, el apoyo hacia los débiles...

Posted by lauris on October 06, 2009 at 03:34 PM CLT #

Me encantó este artículo pues mira el mundo desde un punto de vista muy humano y centrado en las cosas que realmente tienen valor para nosotros. El dinero es sólo un medio pero no es la felicidad.

Posted by Lauris on October 06, 2009 at 03:39 PM CLT #

...es muy fácil hablar y dar sugerencias desde palco don Jose Miguel sobretodo cuando se tienen los recursos economicos suficientes para una vida relajada en Puerto Montt, sin embargo es bastante mas dificil para una familia que gana el sueldo minimo y que tiene que mantener y educar 3 o 4 crios tener el tiempo para filosofar sobre la "inmortalidad del cangrejo"...

Posted by sergio on October 06, 2009 at 05:04 PM CLT #

A propósito del comentario de sergio, es justamente en esas familias modestas donde me parece que hay que focalizar la educación y enseñarles a sus hijos a defenderse en la vida. No se trata sólo de filosofar, sino de que los niños entiendan cómo funciona el mundo real y porque es así. Si nos dedicamos sólo a trabajar, comer y dormir no vamos a llegar muy lejos. Hay que estudiar a fondo los temas que nos afectan y la filosifía es la principal herramienta.

Posted by María on October 06, 2009 at 05:40 PM CLT #

Sergio, la pregunta no es porqué el tiene todo lo que tiene y le queda tiempo y espacio para filosofar, sino que ¿que has hecho tú por tener más? y más allá de eso, ¿que has hecho tú para ser más?... tanta amargura y resentimiento te llevarán a la ceguera.... y tiempo para filosofar en la inmortalidad del cangrejo siempre hay... claro está que en mi caso, prefiero filosofar de cosas y asuntos de relevancia.

Posted by ppa on October 06, 2009 at 05:45 PM CLT #

Nuevamente un artículo estraordinario por José Miguel Serrano. Que manera de tan inteligente de analizar el tema del materialismo que nos corroe a todos.

Posted by anita on October 06, 2009 at 09:31 PM CLT #

Un tema muy complejo que ha sido tratado por don José Miguel de una manera muy clara y con mucha inteligencia.

Posted by Cristina on October 07, 2009 at 08:31 AM CLT #

Un regalo para el alma y para la vista!!!!!Gracias.

Posted by CVA on October 07, 2009 at 09:51 AM CLT #

Mientras más avanza la vida más me doy cuenta que lo importante es cultivar nuestra alma y nuestra inteligencia. Me parece que eso es lo que dice este artículo y yo estoy plenamente de acuerdo con él.

Posted by malcom on October 07, 2009 at 02:33 PM CLT #

Mientras más avanza la vida más me doy cuenta que lo importante es cultivar nuestra alma y nuestra inteligencia. Me parece que eso es lo que dice este artículo y yo estoy plenamente de acuerdo con él.

Posted by malcom on October 07, 2009 at 02:33 PM CLT #

Hay gente que piensa que el materialismo es bueno y necesario. Pero desgraciadamente, hoy se exagera esto y no se tienen en cuenta cosas tan importantes como el amor, la amistad, la generosidad y la caridad.

Posted by T Khel on October 07, 2009 at 07:27 PM CLT #

Me habían hablado mucho de este artículo y recomendado que lo leyera, pero me costó mucho encontrarlo. Me pregunto porque La Tercera esconde un pensamiento tan interesante y no lo tiene en primera página, en vez de todas esas tonterías que aparecen sobre nuestra política chata e insignificante o sobre un partido de fútbol sin importancia para el futuro de nuestro país. A los editores de La Tercera deberían enseñarles a priorizar las cosas como corresponde...

Posted by carla valenzuela on October 10, 2009 at 08:16 AM CLT #

...En cuanto al artículo, lo encuentro de una gran profundidad desde un punto de vista social y filosófico. El materialismo ha sido el gran problema que deben enfrentar las personas en la actualidad. En Chile se puede ver como los padres abandonan a los hijos pues tienen que trabajar para acumular más y más riqueza. Hoy día las personas son capaces de vender a sus padres y abuelos con tal de tener más plata. El materialismo corroe. Por eso es que pienso que este artículo es muy valioso.

Posted by carla valenzuela on October 10, 2009 at 08:38 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed