Periodistas sin Twitter

20 Comments

El "microblogging" nos da la posibilidad de llegar a miles de lectores y abrir conversaciones que puedan ser de utilidad. ¿Alguien de verdad quiere perdérselo?

Desde los primeros pasos de la Radio, los Periodistas hemos buscado la manera de estar más cerca de las fuentes informativas. Antes, tímidamente con Cartas al Director o Denuncias (ver Linea Directa) y después con llamados telefónicos. Con Internet, primero a través del email, y luego por medio del Citizen Journalism con YouTube (¿se han fijado en el uso no menor que se le da en nuestros noticiarios?), buscando causas y grupos en Facebook y últimamente la estrella es Twitter, servicio gratuito que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres y armar una red de personas a quienes seguir (Following) y que también te sigan (Followers), además de recibir mensajes "por el interno".

Como toda invención tecnológica esta plataforma no ha estado exenta de críticas, frustraciones varias y usos diversos, pero aunque Twitter es esencialmente una tecnología de ocio, en la práctica puede resultar muy útil para los cazanoticias. Veamos algunos ejemplos de cómo podría utilizarse:

- Imaginemos un hecho noticioso ocurrido en nuestra loca geografía, y ante la imposibilidad de moverse rápido nada mejor que echar mano a los blogeros locales. En ese sentido es posible Geolocalizar Twitters por medio del Twitter Search (ver ejemplos: Santiago de Chile, Valparaíso, Arica), que estarán adelantando los hechos, en tiempo real.

- También en el mismo sentido existen herramientas más completas como Geochirp y Tweetmondo que permiten adentrarse en las conversaciones locales y qué cosas están linkeando los usuarios (para más detalles les recomiendo este excelente post sobre análisis de datos en Twitter y usar Tweetstats y Twitturly para adentrarse en las conversaciones).

- Por último mencionar que existen herramientas notables como Twitpic y Twitcam (aunque recomiendo Ustream que también soporta Twitter) de las cuales también se puede sacar mucho partido, ya sea desde o hacia la audiencia.

No me cabe duda que servicios como estos serán muy relevantes para las Elecciones de Diciembre u otros hechos noticiosos que vendrán, y aunque algunos medios internacionales y respetados colegas ya están tomando las precauciones necesarias, sigo considerando que Twitter, Facebook y otros suman y no restan al Periodismo. Yo no me lo perdería.

En Twitter: http://twitter.com/jorgejorquera

Foto: keepthebyte bajo una Licencia Creative Commons.



Comments:

Razonable, indudable, accesible, utilizable.
Nos acerca más a la noticia de fondo, al verdadero suceso que importa. Nos sumerge en el estado del otro. Sin duda un aporte.
Muy buena columna

Posted by panchirock on September 16, 2009 at 09:47 PM CLT #

Claro!!!! con 140 caracteres se entrega una informacion de fondo......
Twitter revela de manera tragica la flojera endemica del periodista chileno.

Posted by Rotterdam on September 17, 2009 at 12:18 AM CLT #

Estimado "Rotterdam", nunca dije eso... si digo que para los Periodistas y los Medios es esencial estar conectados con la audiencia y que a Twitter se le puede sacar excelente provecho.

Posted by Jorge Jorquera on September 17, 2009 at 09:20 AM CLT #

Estimado Jorge:
Primero, felicitaciones, porque eres de los poquísimos que entiende y pone en practica las diferencias entre un blog y una mera columna de opinión.
Segundo, agradecerte la labor de filtrarnos información: tus links estan buenísimos (especialmente el de socialmediatoday).
Tercero, una pregunta: ¿Qué utilidad tiene twitter para ti que no tenga otro sitio, red o aplicación digital disponible hoy?

Posted by José Agustín Muñiz on September 17, 2009 at 09:47 AM CLT #

Dos cosas no me explico aún, y que me suenan a campaña elitista, propagandística y hasta conspirativa. 1. Por qué está solo en Inglés?, a los dueños de la firma no les interesa incluir potencialmente a más de 1000 millones de usuarios que no hablan ingles? (en especial los latinos) o es que ha comenzado la unificación definitiva del lenguaje universal como antesala de una moneda mundial?. 2. Hay un síntoma de soledad y narcisismo al tirar frases al aire y sin un destinatario determinado?

Posted by PRAETOR_1 on September 17, 2009 at 09:53 AM CLT #

Me huele a determinismo tecnológico su propuesta. Quienes usen Twitter son los iluminados. Aquellos que no, se sumergen en la oscuridad.
En 140 caracteres, poco se puede decir. Estamos atrofiando el lenguaje escrito.

Posted by Marcelo on September 17, 2009 at 12:29 PM CLT #

Parece que no entendieron...

Posted by panchi rock on September 17, 2009 at 04:16 PM CLT #

Hola! sigo tu website: me especializo en USA sobre estos temas, por lo q siempre te leo.
Me encantaría que compartieras qué opinión te merece lo que pasó acá con Obama, twitter, y los de Kanye West en los MTV. Farándula? Sí, pero levantó un debate sobre lo que dijo Obama entre bromas debió o no ser twitteado por el periodista. Su cadena se disculpó. Qué opinas tú???

Posted by Ana on September 17, 2009 at 11:05 PM CLT #

Agradezco tu opinión, y agregaría que como usuario noventero de inet, twitter representa algo así como un regreso a una red de contenidos fundamentalmente textuales, donde cuentan más las ideas antes que la alucinante multimedia. Mucha gente espera que todo sea como una tv.

Posted by patriciofarias on September 19, 2009 at 03:33 PM CLT #

@José Agustín Muñiz: la diferencia de twitter es solamente que tiene la atención, ¿o crees que facebook es el mejor en lo que hace? para nada, la diferencia es que SOLO tiene 300M de usuarios

Posted by ptx on September 20, 2009 at 09:33 PM CLT #

Para José Agustín Muñiz: gracias por los saludos, yo veo a Twitter como la evolución de los SMS, la instantaneidad es su fuerte. En la medida que los operadores empiecen a disponer de plataformas y servicios asociados a Twitter, se puede abrir todo un mundo de posibilidades (en Chile hay 16 millones de celulares). En cambio Facebook, YouTube, Flickr y otros, su potencial son las redes y la capacidad de "archivar" contenidos. En todo caso los veo complementarios y no necesariamente competencia.

Posted by Jorge Jorquera on September 21, 2009 at 08:42 PM CLT #

Para PRAETOR_1, todas las innovaciones tecnológicas vienen desde EEUU mayoritariamente (Google, etc). Pero no debiera extrañar que en el corto plazo salga en Español (como dato, Facebook estuvo exclusivamente en inglés hasta el año pasado). Y sobre lo otro, yo soy de los que creen que las tecnologías tienen el uso que les de, Internet está lleno de "blogs personales" que se pierden entre millones similares. Lo importante es armar Red.

Posted by Jorge Jorquera on September 21, 2009 at 08:47 PM CLT #

Estimado Marcelo: Twitter no es para discursear, sino para enviar ensajes instantáneos. Siempre habrán otras opciones. "A buen entendedor, pocas palabras". De todas formas para los medios es una fuente muy amplia de contenido.

Posted by Jorge Jorquera on September 21, 2009 at 08:49 PM CLT #

Hola Ana, acá ocurrió un caso más o menos similar cuando la hija de un candidato presidencial citó la entrevista antigua de otro con palabras que lo desfavorecían. En el ámbito de Twitter eso puede darse, distinto es cuando los medios lo toman y hacen noticia. Supongo que existe un código ético que se debe respetar. Fuera de ello Obama también debe cuidar sus palabras =) Saludos! y gracias por la visita.

Posted by Jorge Jorquera on September 21, 2009 at 08:53 PM CLT #

Hola Patricio, gracias por tus comentarios y el otro dia también estaba pensando eso, porqué un servicio tan básico, rústico y espartano (porque Twitter lo es) tiene tanto éxito, y creo que es por su simpleza de uso; pero también porque se ha ido creando una red alrededor. Creo que lo que se viene es la integración definitiva con telefonía móvil, eso puede ser un verdadero batatazo tecnológico. Saludos.

Posted by Jorge Jorquera on September 21, 2009 at 08:57 PM CLT #

Hola ptx, son productos distintos eso es todo. Uno instantáneo, rústico, simple; el otro con una fuerte red local de personas, caras, gustos, juegos, videos, fotos, etc. Y si, Facebook tiene 300 millones de usuarios, Twitter tiene 25 millones, pero crece 1382% al año... http://mashable.com/2009/03/16/twitter-growth-rate-versus-facebook/

Saludos

Posted by Jorge Jorquera on September 21, 2009 at 09:03 PM CLT #

Quiero compartir este EXCELENTE post que habla sobre lo mismo (en inglés)

http://www.mediaite.com/online/journalists-without-twitter-or-facebook-consider-yourself-jobless/

Posted by Jorge Jorquera on September 22, 2009 at 12:27 PM CLT #

Twitter: mucho ruido y pocas nueces. La panacea para quienes tienen poco que decir y aún menos que significar.

Posted by Mónica on September 22, 2009 at 02:52 PM CLT #

Mónica, pese a que te "carga" Twitter,es la tercera red social en impacto y crece a tasas superiores al 1000% al año... para alguien que quiere investigar la red, creo que son datos para no pasar en alto... por lo demás, "Blogs Are Dead" - http://www.mediabistro.com/fishbowlLA/magazines/wired_blogs_are_dead_98247.asp - http://www.wired.com/entertainment/theweb/magazine/16-11/st_essay Saludos

Posted by Jorge Jorquera on September 22, 2009 at 07:29 PM CLT #

Claro, el crecimiento de Twitter es increíble... ¿Y la tasa de retención de usurios? Estudios han indicado que cerca del 70% de los usuarios nuevos abandonan su cuenta luego de usarla por primera vez. Además, todo el contenido que produce Twitter es producido por menos del 10% de sus usuarios.
El tema de Twitter va más por la rapidez con la que se puede comunicar una noticia que otra cosa. Pero la gran mayoría de las personas NO USA Twitter y punto.

Posted by Mónica on September 23, 2009 at 10:32 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed