El camino de Arrate

Posted on February 02, 2009 by Joaquín Fernández and filed under Cultura.

La renuncia de Jorge Arrate se inscribe en una larga tradición, casi inscrita en la “cultura organizacional” del Partido Socialista. En un partido que históricamente han coexistido sectores heterogéneos, y que ha presentado una fuerte tendencia al faccionalismo, no es extraño que los liderazgos políticos desplazados enarbolen discursos principistas y actitudes maximalistas para mantenerse vigentes. Y esto, muchas veces, a contrapelo de trayectorias políticas pasadas, caracterizadas por la moderación y el  pragmatismo.

Quizás así podamos entender el caso de Arrate, quien  ha renegado de sus últimas tres décadas de trayectoria política para emprender una aventura propia junto a sectores de la izquierda extraparlamentaria. En todo caso, no deja de causar extrañeza ver un viraje tan radical en alguien que desde su exilio holandés promovió la renovación y formó parte, por años, del establishment concertacionista. La extrañeza se transforma en perplejidad, cuando vemos que se trata del mismo político que introdujo el financiamiento compartido en escuelas y liceos públicos mientras fue ministro de educación de Patricio Aylwin  y que además estuvo a cargo de la política laboral y la previsión social durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El camino de Arrate es una aventura personal que dificulta la unidad de los sectores progresistas en la política chilena. En efecto, su candidatura implica una ruptura en la concertación y un rechazo a la alianza estable del PS con el PPD, el PRSD y la DC. Y no se trataría sólo de una ruptura entre partidos. Las implicancias de un quiebre en este sentido significarían una vuelta a la política de tres tercios, donde,  en un juego de suma cero, el centro e izquierda se inhabiliten mutuamente en sus afanes de reforma. Esto dejaría sin representación política a una amplia mayoría social que durante casi veinte años  ha optado por una opción de centroizquierda.

El camino de Arrate también significa un intento por volver a una política de alianzas estables con el Partido Comunista que no es conveniente para el partido socialista. Más allá de lo que suceda en el ámbito de las directivas y las militancias, el electorado del PS y el PPD tiende a ser más bien homogéneo y, al mismo tiempo, ha demostrado importantes grados de rechazo al Partido Comunista. Debemos recordar, que la recomposición de un eje socialista-comunista de “camino propio” no solo es una alternativa electoralmente inviable, sino que también es ideológica e identitariamente incompatible. El partido comunista sigue siendo un partido leninista de viejo cuño, que se ha resistido a vivir los procesos de renovación ideológica por los que ha pasado el socialismo chileno. Su apego al leninismo, su rechazo a la democracia tal como se conoce en el mundo occidental, su admiración por los últimos vestigios sobrevivientes de los “socialismo reales” y –producto de su orfandad de referentes- por algunos movimientos populistas latinoamericanos, son reflejo de la incompatibilidad ideológica. El socialismo ha hecho suyos, como un objetivo primordial, la defensa de las libertades públicas y la democracia política, ámbitos donde el Partido Comunista aún tiene mucho que demostrar. En definitiva, el modelo de sociedad al que aspiran unos y otros no es compatible. Y si bien debe avanzarse hacia la creación de pactos que terminen con la exclusión,  estos no pueden ser elevados a la altura de coaliciones permanentes.

 

Estas diferencias ya fueron tematizadas por el propio Jorge Arrate, quien en 1982 llegó a sostener la necesidad de: “deslindar muy claramente posiciones de aquellos otros partidos o conglomerados políticos de la izquierda que levantan proyectos con aspectos básicamente diversos. Concretamente, se trata de reconocer la falencia actual del eje socialista -comunista que constituyó la fuerza dominante de la izquierda chilena en el último cuarto de siglo y de precisar con claridad las distancias entre la opción socialista que se reconstruye y aquella que sustenta históricamente hasta hoy el Partido Comunista y las fuerzas que se organizan en torno a él. Este propósito significa una radical reconversión de la naturaleza política de la izquierda que, antes organizada en torno al eje mencionado, transita eventualmente hacia una estructura caracterizada por la existencia en su interior de dos proyectos sociales concurrentes, en parte significativa coincidentes, pero contradictorios en aspectos básicos”. Las razones esgrimidas por Arrate en 1982, no solo son actuales sino que se encuentran aún más vigentes, cuando después de casi treinta años, el proceso de renovación socialista y el estancamiento ideológico comunista ha conducido a ambos partidos por sendas distintas.



Comments:

Excelente columna

Posted by Mauricio Salgado on February 02, 2009 at 11:29 AM CLST #

Muy buen analisis. Se nota que el comentarista tiene una comprension acabada de los procesos identitarios y de los escenarios politicos. Estoy totalmente de acuerdo con su analisis.

Posted by Fernando Munoz on February 02, 2009 at 12:52 PM CLST #

Joaquín, me gustaría precisar que un proceso que consistía en la re-imaginación del marco analítico desde el marxismo, tras las falencias de los socialismos reales (renovación) resultó en posturas y acciones políticas que han consolidado y profundizado del modelo neoliberal. El viraje de Arrate lo entiendo como la necesidad de transformar este modelo excluyente a uno social y progresista, proceso en que el PC sigue siendo clave. Es llevar a cabo el programa del NO aun pendiente,a democracia real

Posted by pablo ramirez on February 02, 2009 at 01:01 PM CLST #

Sería bueno considerar que las fuerzas que giran en torno a Jorge Arrate actualmente pertenecen a sectores bastante diversos, no sólo hay socialistas de distintas línea -desde díscolos hasta socialdemócratas- sino también independientes que decepcionados de la política anquilosada del sistema y sus actores hegemónicos tratan, dentro de los marcos democráticos, hacer -y esto es lo paradójico y valorable a la vez- hacer más competitiva la democracia.

Ni la Alianza ni la Concertación lo hacen.

Posted by Jorge on February 02, 2009 at 01:09 PM CLST #

Resulta curioso citar la visión alianzas de arrate expresadas hace 3o años atras, en un contexto absolutamente distinto al actual. La concertacion no tiene proyectos, ni sueños. La derecha piñerista representa más y peor de lo mismo conservadurismo moral y concentracion económica.

Arrate no opta restablecer alianza con el pc, sino con el juntos podemos y más allá. El humanismo de Hirsch, junto al aporte del mas y la izquierda cristiana representan una sensibilidad distinta a la del pc.

Posted by rodrigo on February 02, 2009 at 03:07 PM CLST #

Más que un tema ideológico me parece una apuesta de tipo personal para rejuvenecer su actuar político (del señor Arrate obviamente), pues en las condiciones actuales de participación tanto de la alianza como de la concertación, una postura alternativa resulta (en teoria) mucho más atractiva para los votantes que seguir votando por los modelos actuales ya desgastados.

La pregunta entonces es si la decisión tomada responderá a los resultados electorales que él espera alcanzar?

Posted by Patricio on February 02, 2009 at 03:12 PM CLST #

El prúrito ideológico del Cro Arrate no es ajeno a la esencia del PS. El asunto de fondo es predecir cuanto prenderá en la "gente"(para no decir pueblo) el paradigma allendista de querer hacer el socialismo por la via democrática. Ese es el contenido que JA quiere reivindicar.El concepto, a veces peyorativo,que se le dá a la "renovación", tampoco es ajeno al "acervo" socialista.El fantasma del proyecto UP recorre un buen poco de la conciencia socialista, tanto de la élite como de su masa votante

Posted by Linda Hermosilla on February 02, 2009 at 05:13 PM CLST #

Discrepo totalmente de las últimas defensas de Arrate. Creo que hay que ir más allá que los gentiles comentarios del Sr. Fernández y recordar que el PC es un partido TOTALITARIO, que defiende TERRORISTAS y quien sabe si aún guarda ARMAS. No me digan facho porque no lo soy, he votado desde el 90 por el PS y el PPD, precisamente porque me parece que aquel bloque es el único que rechaza la INTOLERANCIA y el EXTREMISMO que abundan tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha.

Posted by pedroprogre on February 03, 2009 at 01:33 AM CLST #

Continúo:
La Concertación no es perfecta, pero nos ha permitido PROGRESAR hacia una mayor IGUALDAD y LIBERTAD. Es claro que falta mucho por hacer, y por eso hay que seguir apoyando, pero desde adentro. Todos los que dicen que está mal, debieran estar adentro colaborando, antes que defediendo posturas SEGREGACIONISTAS, ADOLESCENTES y PERSONALISTAS. Así que no salgan con tonteritas de picados que no pudieron ser candidatos municipales de alguna comuna chica, y mejor nos ponemos a TRABAJAR

Posted by pedroprogre on February 03, 2009 at 01:37 AM CLST #

¿Si Arrate no esta en lo correcto,quién sí?Las pérdidas de los fondos de AFP son gigantescas,a raíz de la crisis financiera.¿Quién responderá por tal dinero?¿La Concertación se decidirá a establecer un espantausurero que cuide tales fondos? Arrate tuvo un espasmo de sensatez,que sin embargo no es suficiente para interpretar el generalizado malestar de la población,ante la inconsistencia concertacionista, que en 19 años no han mostrado voluntad para pasar de la Solidaridad a la Justicia.Saludos.

Posted by Hugo Saavedra on February 03, 2009 at 02:23 AM CLST #

Me parece que Arrate,el PC,los discolos y el Podemos buscan oxigenerar un referente ya moribundo:la concertacion,convirtiendose en fuerza auxiliar de la disputa inter-burguesa (concertacion-derecha).No comprendo desde un punto de vista serio como despues de 20 años de gobiernos concertacionistas levantan la voz con tanto impetu.....simplemente OPORTUNISMO.

JORGE

Posted by jorge on February 03, 2009 at 11:52 PM CLST #

solo decir que el socialismo actual se vendio al vil dinero y la derecha y la concertacion son lo mismo, solo los mueve la ambicion por el vil dinero y la comodidad, cuando la juventud se cuestiona que cualquier politico es lo mismo es porque ninguno ofrece romper con lo actual en cuanto a la prevision, el agua, la electricidad y la igualdad en la distribucion de los ingresos, por eso lo unico que queda es seguir fortaleciendo al pueblo en ideas que nunca se han acabados la lucha de clases.

Posted by jaime on February 07, 2009 at 10:23 AM CLST #

Y para sorpresa de todos,en estos momentos el gobierno concertacionista realiza una visita oficial a Cuba,que ignora a la disidencia de Castro.¿Será tan azarosa la actitud de Arrate o habrá algo de premeditación y artificio?Por cierto, nuestra presidenta,"Kike" Vidal y Cía. deben reunir votos para fin de año,así que resulta beneficioso guiñarle el ojo a los allendistas,guevaristas,castristas,etc... y bastante mal agradecido Latorre y el resto de la DC,pues serán votos para Frei.En fin.

Posted by Hugo Saavedra on February 12, 2009 at 12:33 PM CLST #

Buen escrito Joaquín.

Claro que la opción de Arrate es extraño a la postura (o las posturas) del PS. Y peor, a lo que hoy implica el PC. Como señalas, el PC se quedó en el pasado y hoy no tiene un proyecto político acorde a los tiempos. Inclusive la elite PC está desligado de los comunistas de viejo cuño. Por su parte el PS es un partido progresista pero sin ideas claras. Vive de la desideologización y el pragmatismo electoral.

Posted by Marcos on March 14, 2009 at 01:40 PM CLST #

De todos modos, no creo que sea lo suficientemente relevante la figura de Arrate dentro del concierto electoral de este año. Arrate fue desde hace casi 10 años más bien marginal dentro de su propio partido. Y se retira a un sector aún más marginal: la izquierda extraparlamentaria.

La decisión de Arrate (y de otros como Navarro o Enríquez-Ominami) es sólo consecuencia de la falta de iniciativas actual del progresismo, que incluye al PS con las características que bien señalas.

Saludos.

Posted by Marcos on March 14, 2009 at 01:47 PM CLST #


P.S.: Joaquín, te aconsejo ver condiciones de censura para que tipos como Rejiljitador (quien padece de Síndrome de Déficit Atencional) no vuelva a postear estupideces -que ni siquiera él entiende- en tu interesante espacio.

Saludos.

Posted by Marcos on March 14, 2009 at 01:51 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed