Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

Programa para un período refundacional y el riesgo político.

May. 22 , 2010

39 Comments

Publicado en La Tercera, sábado 22/05/2010


El presidente pronunció un discurso el cual si el mismo fuera parte de la audiencia, con su pragmatismo lo habría percibido sin duda como una exageración. Si lo planteado deliberadamente apunta hacia la refundación de una nación, de todas forma es una apuesta de alto riesgo político.

Tomemos apenas tres ejemplos del discurso. Dos revoluciones mayores, en educación y en salud, y la modernización del estado, son desde ya  metas ambiciosas a más no poder para cualquier nación y está bien que lo sean.  El presidente que reemplaza a 20 años de presidentes y una presidenta de una misma coalición, debe marcar diferencia radical en el enunciado de transformar un país, independiente de que existan las condiciones para hacerlo.

Pronunció a menudo el concepto de “Generación del Bicentenario” y de las metas de una década, como reafirmando ese objetivo velado (de refundar) en su formulación directa para no afectar el protocolo, aunque expresado en un gigantesco programa. Para alguien con poca información sobre Chile, le habría parecido que más allá del terremoto,  en este país ha pasado poco en la construcción de una nación moderna.

Por la dimensión ambiciosa de la agenda y su escasa relación con los programas de las anteriores administraciones, una pregunta quedó girando: ¿Fueron los 20 años de la Concertación dos décadas completamente perdidas respecto a los 17 años de dictadura militar?     

Como son apenas cuatro años para comandar ese ambicioso proceso, queda claro que la coalición de centro derecha está para quedarse por varios períodos presidenciales. La pregunta que podría formular cualquier ciudadano preocupado de su bienestar y de la salud del país es: ¿Cuánto de lo planteado es factible?

John Shawcross, uno de los diseñadores de la bomba manual para extraer agua potable de pozo popularizada por UNICEF a escala mundial, me advertía en 1976 que “lo práctico es concentrarse  a lo máximo en tres o cuatro cosas para hacerlas bien y evitar la dispersión”.

El presidente Sebastián Piñera al final de su discurso se dispersó. Por el apremio de la hora,  al describir los siete ejes del programa, nombra el primero, y continúa sin nombrar el segundo, el tercero, y el cuarto y así sucesivamente. Parecía un discurso acelerado de campaña. Ocurrió como a las 11: 30, transcurridas cerca de dos horas. Es apenas un discurso, y sería inapropiado pensar que es una tendencia de gobernar, sin embargo quién haya estructurado el discurso debió anticipar una jerarquización diferente de ideas en relación al tiempo.  Las demandas mapuches y la política internacional fueron los puntos más desfavorecidos.  De pronto aparecía el Chile auto referente en exceso, insular y monocorde.

Desde “la revolución en libertad”  de Eduardo Frei Montalva, la nación chilena se ha llevado entre refundación y refundación. Salvador Allende y su sueño socialista. Después, la perspectiva refundacional desde una dictadura militar. El primer gobierno de la Concertación también alimenta la idea de refundar. Si se analizan los discursos presidenciales en los comienzos de todas estas administraciones, el sabor es de una nación joven cuyos líderes máximos prometen mejor futuro a través de una profunda transformación, cuyos resultados siempre han derivado en costos políticos. La democracia chilena no es pacífica, por el contrario, es tensa, desgastante e injusta.

El único gobierno realmente refundacional y que no generó mayor crisis fue el de Pedro Aguirre Cerda, entregándole un sello al país. Los gobiernos que le sucedieron  impulsaron iniciativas más bien accesibles y moderadas con menos grandilocuencia de objetivo y dimensión. Sin embargo, algo pasó entremedio, quizás el fenómeno de las comunicaciones y la publicidad afectó la conducta en las esferas de la conducción política. Lo señalaba el profesor Jorge Ahumada en los años 60,  presagiando la fuerte dominación de la mercadotecnia en la estrategia política. Lo importante es quién lo dice y cómo lo dice; es menos relevante la sustancia de lo que se dice.

El defecto del discurso presidencial del 21 de mayo de 2010 no es un defecto del presidente  Piñera. Pertenece al menú de sistemas precarios del país y en continuar con una cuenta anual presidencial que está mal planteada  en su origen. La mezcla administrativa y política es nociva. Lo administrativo invoca lo político, y esto último no alcanza para contextualizar lo administrativo, derivando en generalidades sin especificidad.

La mezcla no contribuye a un documento útil, considerando que la solemnidad le resta espacio para la especificidad, y el mensaje político se enuncia entrelíneas.  En esta primera cuenta se cruzó el terremoto y había que demostrar que se estaba haciendo algo,  el resto son sueños en la profundidad de la incertidumbre económica y política mundial.  Frente a esa incertidumbre, tal vez se estimule siempre la tentación para refundar. ¿Cuántas veces se ha intentado refundar Chile en las últimas cuatro décadas?  ¿Se ha evaluado el riesgo político?    



Comments:

Juan Francisco con todo respeto escribes muy bien hojala no utilises diccionario como mi padre lo hiso,buscando palabras para diferenciarse de el pueblo,se lo dije mientras el vivia pero el no comprendio,personalmente trato de incorporar palabras de otros idiomas para enriqueser nuestro idioma.En cuanto a piñera bueno el precio es alto el de llamarse el presidente El es mercachifle i no comprendera jamas la situacion de el pueblo chileno.

Posted by Erasmo bernales ochoa on May 22, 2010 at 03:17 PM CLT #

Ojala Ud juzgara con la misma vara los discursos grandilocuentes de Fidel Castro ,que por lo demas lleva 5 decadas escribiendo las leyes que lo regulan y eligiendo a los jueces que lo juzgan, ni que decir que de cabida a una opocision politica que lo pueda fiscalizar .le deseo lo mejor a Chile y si eso pasa pq el presidente de turno cumpla sus promesas de excelencia,mejor, al menos yo hace rato me canse de discursos con promesas incumplidas mal ejecutadas, con soluciones peores qu el problema.

Posted by Maria L. on May 22, 2010 at 03:22 PM CLT #

la gran revolucion en chile en la segunda mitad del siglo XX, fue la de pinochet, gusteles o no, es una realidad historica.
cambio la politica estatizante socialista por una de libre mercado que le dio susutento economico a los veite años de la concertacion.
cambio el "paradigma maximo" de ser un "funcionario internacional", zangano de las organizaciones internacionales,financiada por el pueblo, a ser un
"emprendedor". Y puchas que nos ha ido bien.

Posted by la araña on May 22, 2010 at 03:38 PM CLT #

Fidel Castro, Pinochet?? Son solo recursos discursivos de gente como ustedes derechitas. Fidel el con su país y sus leyes, Pinochet? P.E.M y P.O.G super revolucionario… porfavor!!Un discurso vervorreico, de poca profundidad disparando para todos lados, queriendo abarcarlo todo, con un contenido altamente monetario, emulando discursos gringos … se me pierde el horizonte con este caballero, no sé lo que quiere, y altamente contradictorio!

Posted by Aldo on May 22, 2010 at 04:14 PM CLT #

Coqueteando con la centro izquierda para alcanzar más popularidad y aprobación…pero este señor tiene un historial que hace desconfiar TOTALMENTE DE EL!!

Posted by Aldo on May 22, 2010 at 04:15 PM CLT #

Desde un punto de vista en que la historia toma forma bajo un caracter ciclico, esta refundacion se despliega como un elemento continuo. Dentro del discurso politico actual, se hace incapie en no ser afectados por micro conflictos que nuestra historia no narra o no describe en los espacios de esta generalidad. El empoderamiento social es posicionado en el territorio, desde una perspectiva la cual nos permite no contradecir nuestra historia, con los valores que nos permiten este desarrollo ideal.

Posted by Francisco Aguilera on May 22, 2010 at 07:41 PM CLT #

Lo que queda claro es que Piñera, tiene sueños e ilusiones, que espero que algún Gobierno llegue a concretarlas, dudo que su coalison se perfile y logre que alguno de sus sueño e ilusiones se hagan realidad, de los siete ejes, lo que más resalto, fue la del adulto mayor, esperanzas concretas de eliminar el 7% de salud a los jubilados, pero de inmediato vino el desanimo, una de sus artimañas preferida, va a ser gradual, muchos de los interados estaran bajo tierra, y no veran sus resultados.

Posted by JUAN on May 22, 2010 at 09:35 PM CLT #

Erasmo, y, no i...(lo demás, y a lo demás, los perdono, porque soy magnánimo, pero ¡qué ortografía la de los señores opinantes!
Los discursos los lee el presidente, pero lo hacen otros...
Igual que con el discurso, a Piñera se le va a acabar el período en el primer punto...

Posted by Farabundo lineros on May 22, 2010 at 09:35 PM CLT #

Lo que queda claro es que Piñera, tiene sueños e ilusiones, que espero que algún Gobierno llegue a concretarlas, dudo que su coalison se perfile y logre que alguno de sus sueño e ilusiones se hagan realidad, de los siete ejes, lo que más resalto, fue la del adulto mayor, esperanzas concretas de eliminar el 7% de salud a los jubilados, pero de inmediato vino el desanimo, una de sus artimañas preferida, va a ser gradual, muchos de los interados estaran bajo tierra, y no veran sus resultados.

Posted by JUAN on May 22, 2010 at 09:35 PM CLT #

Largas contradicciones. Inicia con el gran déficit post terremoto y termina gastandose todo los que antes dijo no tener. Eso es populismo. Llama a la unidad pero SU unidad. La construcción de sociedades justas pasa por acabar con los magnates que ejemplifican con el consumismo superfluo, oportunidades de verdad no haciendo escuelas que seleccionen y segregen...abandonan a los débiles, excluyen a los que no son opus. Pura farsa e intolerancia escondida de populismo sin tener las autoridades desig

Posted by Pablo Sepulveda on May 22, 2010 at 10:31 PM CLT #

GRAN COLUMNA COLOANE. DEBERÍAN PUBLICARLA EN LAS PÁGINAS CENTRALES. TE FALTÓ DARLE MÁS DURO PERO ENTIENDO QIUE ESTÉS CONSTREÑIDO.

Posted by Miguel on May 22, 2010 at 10:35 PM CLT #

Se entiende bien que Piñera es medio suicida en política. Lo prometido es imposible de cumplir porque Chile depende de que la economía mundial se recupere, y sin crecimiento como el mismo dice, no hay posibilidades. Piñera va a ser causante de otro terremoto peor que el de febrero. este terremoto es de desconcertación del país. Nadie va a entender nada y terminaremos con menos dinero en los bolsillos porque el costo de la vida aumentara. No ha otra manera de disfrazar crecimiento.

Posted by Luís Díaz on May 22, 2010 at 10:47 PM CLT #

Oiga Erasmo Bernales, aunque le moleste, Piñera fue elegido Presidente en una elección democrática, con más de un 50% de los votantes. No sé a que precio se refiere. Seguramente, sigue añorando los "20 años de alegría". A propósito de diccionario, parece que a ud. le hace falta, pues su posteo registra nueve faltas de ortografía, pese a ser bastante breve.

Posted by Ricardo Morales on May 22, 2010 at 11:31 PM CLT #

Concuerdo con Ricardo Morales. Mala ortorgrafía. perece que el amigo habla sueco.

Posted by Gutierrez on May 23, 2010 at 01:15 AM CLT #

Señor Coloane: A su pregunta ¿Fueron los 20 años de la Concertación dos décadas completamente perdidas respecto a los 17 años de dictadura militar?, el juicio de la ciudadanía fue que efectivammente fueron dos décadas perdidas, de lo contrario la Concertación seguiría gobernando.
Por otra parte, plantearse como meta tareas mayores no puede ser considerado como algo negativo, por el contrario la falta de metas claras es lo que ha llevado al país a estancarse.

Posted by Jose Manuel on May 23, 2010 at 04:59 AM CLT #

Guste o no, la la última revolución se hizo en el Gobierno Militar. Tanto es así que la Concertación, viendo las bondades del sistema y la gran generación de riqueza, la mantuvo, sin hacer las modificaciones que el Proyecto Militar establecía; cual es, ir dándose riqueza y beneficios a las claese media y popular; eso sí, con trabajo y no regalando como lo hizo el anterior gobierno.

Posted by Raul Avalos on May 23, 2010 at 10:44 AM CLT #

Erasmo bernales ochoa.. compadre antes de andar buscando palabras en otro idioma aprenda a escribir las palabras en español.

Esperemos que durante este período se alcancen a cumplir los desafíos para no quedar en el aire; ya que proyectarse es fácil en el papel pero de aquí a 4 años existen muchos factores que pueden transformarse en un caos, por el bien del "pueblo" hay que comenzar con la práctica casi al mismo tiempo que con la teoría.

Posted by Mario Aravena on May 23, 2010 at 12:23 PM CLT #

El presidente tiene que ser y parecer un estadista. Si dobla el brazo ante el lobby gay y el "progresismo", olvídese de llegar ni siquiera renqueando a los 4 años. No conviene innovar de cara a instituciones milenarias, como lo es el matrimonio entre un macho y una hembra humanos. Lo contrario es doblegarse a un egoismo narcisista e infecundo que quiebra la solidaridad intergeneracional, eje de la perpetuación de la especie. Hay que diferenciar entre modelos(en esto hay sólo uno) y antivalores.

Posted by Marcia on May 23, 2010 at 12:43 PM CLT #

Sra. Araña:

Lo que ud, menciona fue solo un drástico cambio hacia el capitalismo que obedecía a una tendencia mundial y donde Pinochet fue un actor/ extra! Si hasta China se adecua a ese sistema y no ha necesitado de un dictador como el que UD. cita para referirse al dinamismo y a los logros que nuestro país ha experimentado.

Posted by Eve Contreras on May 23, 2010 at 01:30 PM CLT #

para eve contreras:
pinochet si fue un dictador, el de china tambien lo
es, la diferencia que en chile se hizo el año 73, CUARENTA AÑOS ANTES QUE A LOS SOCIALISTAS, LES CAYERA LA CHAUCHA.
esa si que es gracia.
y ante esa gracia, es que chile paso del 43% de pobreza al 13%, dirigidos por la concertacion, con el esquema liberal de pinohet.
que el sisitema creo cesantia SI, mucha, pero ahora es una etapa superada y socialistas y liberales, hablan el mismo idioma.

Posted by la araña on May 23, 2010 at 04:50 PM CLT #

El riesgo es enorme y como lo alcanza a sugerir tibiamente el columnista los intentos refuncadionales terminan en fracasos o desastres. Estoy plenamente de acuerdo que Piñera para gobernar va a ser un disperso.

Posted by Losada on May 23, 2010 at 05:13 PM CLT #

Mucho paño que cortar. No tendrá fondos ni sustentación política su proyecto de refundar Chile . El discurso parecía una profecía autocumplida para el fracaso.

Posted by Rosa Klebb on May 23, 2010 at 05:15 PM CLT #

"Diga 33" le debían haber dicho a Piñera antes de pronunciar el discurso. Ni el mismo se lo cree. No puede aspirar a las transformaciones que prometió al menos la Concertación lo apoye en un 100% lo que es muy poco probable. Eso del 5to gobierno de la Concertación es una figura mediática.

Posted by Milagros on May 23, 2010 at 05:18 PM CLT #

Piñera es un ardiente y exasperante amante de los medios. Está allí para refundar su nuevo imperio económico porque el anterior le quedó pasmado. El plan de Piñera es a partir del 2014 abir nuevos emprendimientos con el camino pavimentado como presidente. En esto es genial y hay que sacarse el sombrero. Lo malo que 52 % de chilenos fueron engañados.

Posted by Susana Ortíz on May 23, 2010 at 05:22 PM CLT #

"Diga 33" le debían haber dicho a Piñera antes de pronunciar el discurso. Ni el mismo se lo cree. No puede aspirar a las transformaciones que prometió al menos la Concertación lo apoye en un 100% lo que es muy poco probable. Eso del 5to gobierno de la Concertación es una figura mediática.

Posted by Milagros on May 23, 2010 at 05:22 PM CLT #

Mucho paño que cortar. No tendrá fondos ni sustentación política su proyecto de refundar Chile . El discurso parecía una profecía autocumplida para el fracaso.

Posted by Rosa Klebb on May 23, 2010 at 05:23 PM CLT #

El riesgo es enorme y como lo alcanza a sugerir tibiamente el columnista los intentos refuncadionales terminan en fracasos o desastres. Estoy plenamente de acuerdo que Piñera para gobernar va a ser un disperso.

Posted by Losada on May 23, 2010 at 05:23 PM CLT #

El riesgo es enorme y como lo alcanza a sugerir tibiamente el columnista los intentos refuncadionales terminan en fracasos o desastres. Estoy plenamente de acuerdo que Piñera para gobernar va a ser un disperso.

Posted by Losada on May 23, 2010 at 05:24 PM CLT #

Liceos de escelencia? Una de los requisitos de estos es que se deshagan de los alumnos con déficits de aprendizaje (que son la mayoría).

Posted by Farabundo lineros on May 23, 2010 at 06:01 PM CLT #

SEÑORES ESTE MENSAJE LLENÓ DE ENVIDIA A LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN PORQUE NO ENTIENDO ESTANDO 20 AÑOS EN EL PODER NO HAYAN PODIDO ENVIAR UN PROYECTO DE LE LEY AL RESPECTO Y AL PRIMER MENSAJE DE ERASMO BERNALES ME DAS VERGUENZA AMIGO LENGUAJE DE ODIO.....NO MERECES MAS COMENTARIO VE SOBRE TUS OJOS MEJOR. MAS RESPETO CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA .

Posted by edo72 on May 23, 2010 at 07:25 PM CLT #

No es serio lo que pasa en Chile. Ni los 20 años de Concertación ni el discurso de Piñera. Es todo muy magnánimo, muy de megalómanos por el poder. Chile se terminó con el gobierno de Allende. No ha renacido. En dos generaciones más, algo que no tenga nada que ver con el pasado, ni con los parientes. Por ejemplo: Kast e hijo de Kast. Lagos Weber es hijo de Lagos. Piñera de su papá.
MEO de Miguel E. Todo es una cadena.

Posted by Rondo a la Turk on May 23, 2010 at 08:15 PM CLT #

Buena columna. Al callo como siempre. Piñera se ha a hundir solito. No da para refundación de nada. A vecces parece que Coloane se estuviera riendo del tema .

Posted by Romina on May 25, 2010 at 06:41 PM CLT #

La refundación de SP es tan utopia como el sueño socialista de Allende. El unico que refundó Chile fue Pinochet con alto costo social y politico para Chile. Así es la vida.

Posted by Lucho Maciel on May 25, 2010 at 06:43 PM CLT #

Los ex UP, de Allende siempre le andan buscando las cinco patas al gato. PIñera se puede equivocar en el discurso pero tiene todo el campo abierto para salir adelante . Ahora no está claro si saldrá Chile adelante.

Posted by Alcibíades on May 25, 2010 at 06:51 PM CLT #

I have also mentioned it in my blog article. But it is a pity that almost no friend discussed it with me.I am very happy to see your article.

Posted by air max nike on July 29, 2010 at 02:33 AM CLT #

I have also mentioned it in my blog article

Posted by nike air max on September 06, 2010 at 05:26 AM CLT #

' <a href="http://www.uggs-online-outlet.com/">uggs store</a> over <a href="http://www.cheapuggs4u.net/">uggs for cheap</a> true <a href="http://www.uggsoutlet4u.com/">cheap uggs</a> bthroom <a href="http://www.uggs-online-outlet.com/">uggs outlet stores</a> z <a href="http://www.cheap-uggs-outlets.com/">ugg outlet</a> pigkin, <a href="http://www.uggs-onsale-store.net/">uggs boots</a> e <a href="http://www.emu-boots.net/">emu ugg boots</a> transformati <a href="http://www.uggs-online-outlet.com/

Posted by uggs outlet stores on November 15, 2010 at 12:14 AM CLST #

<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-II-Boots.html">Uggs Adirondack II Boots</a>|<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-II-Boots.html">cheap Uggs Adirondack II Boots</a>|<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-II-Boots.html">Uggs Adirondack II Boots for sale</a>|<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-II-Boots.html">Uggs Adirondack II Boots for cheap</a>|<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-Tall-Boots.html">Uggs Adirondack Tall B

Posted by uggs outlet on December 12, 2010 at 09:56 PM CLST #

Very thorough comparison and sound arguements! It offered true help in my research on which one to buy!I

Posted by supra shoes on March 26, 2011 at 05:47 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds