Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

Piñera, su modelo posible y la oportunidad

Feb. 22 , 2010

108 Comments

Sería muy fácil descartar los propósitos de gobernar de Sebastián Piñera por las primeras señales e indicaciones. En cada una de ellas pueden haber múltiples explicaciones, sin embargo todas apuntan a un objetivo esencial: mejor gestión, en el amplio sentido.

El gobernante aprende a ejercer autoridad siendo el mismo gobernado, según Aristóteles. Al acentuar la excelencia técnica del gabinete, intenta reducir a un máximo posible el libre acceso del sistema político y los partidos al botín del estado.  

Suena tal vez desmedido este término, fenómeno que se exageró durante la campaña, con todo ha sido una realidad frente a la cual el elector se rebeló. Se ha demostrado que los partidos políticos extendieron sus redes de poder en la administración pública. Aunque las dos coaliciones que monopolizan el sistema político usufrutuan de esta suerte de prerrogativa concedida de facto, la Concertación al estar en el poder hizo más uso de ella. Es una cultura política enraizada.  

Este enfoque de contención al apetito partidista, salvando los contextos, representa la vía de Charles de Gaulle cuando es elegido en 1958 para superar una crisis en Francia. El decide crear espacio entre la administración del estado y la política del día a día. Así como una cámara de protección del ruido político, generando una distancia funcional de los partidos políticos. De Gaulle era muy inteligente, contaba con los partidos pero los mantenía a raya. Gradualmente este concepto formó el "gaullismo". Se le criticó de autoritario, especialmente en un país a poco más de una década del trauma del nazismo.    

Algo pasa en la administración pública en Chile y la región, que va más allá de la corrupción y el malgasto. Es probable que la ruta para conocer la deficiencia de la gestión pública vaya por explorar más acuciosamente las determinantes culturales (de las personas) en el desarrollo. Gran tarea y muy pendiente.   

Piñera con su mensaje de excelencia en la administración pública no está resolviendo el tema de raíz, con todo es una propuesta de cambio cultural a ese nivel de la superestructura para no desdeñar. Para él, justicia y eficacia se combinan en una idea de gobierno pragmático, superando las barreras ideológicas para obtener la unidad de una sociedad todavía no reconciliada. Por las primeras señales, Piñera percibe - no lo declara abiertamente- la fragilidad de los partidos, y del sistema electoral actual.

Ello no resulta en un eficaz aliado para una buena administración, y se refugia en el mantra de una gestión lo  más desprendida de la presión de los partidos que intentan ocupar todos los nichos de poder posible. Los partidos, con todos los defectos, son una estructura política fundamental para el ejercicio de la democracia, sin embargo, además de ser una máquina de poder son también fuente de conflictos.

Los 20 años de Concertación, han permitido la normalización a un costo muy alto desde el punto de vista político.

Se propaga la madurez de la democracia chilena, y de un régimen de gobernabilidad republicana sin fisuras para el autoritarismo o la ruptura, sin embargo detrás de la pátina, están las sombras de la imperfección y algunas son   inherentes a cualquier sistema.

Hay que destacar que Chile mantiene un sistema político anormal, donde cada voto no tiene el mismo peso. El binominalismo, una figura de ingeniería electoral magistral, sin embargo es la que sustenta la mayor división ideológica entre derecha e izquierda, fuente de su fragilidad.  

Lo que se obtiene de lo escrito con seriedad sobre lo sucedido en 20 años de Concertación, es la  ambigüedad respecto a  la solidez del sistema político, precisamente por ese rasgo.

El modelo Piñera probablemente no es muy visible aún, aunque pareciera apuntar a cambiar el sistema político.
Al poner una prudente equidistancia a la preponderancia de los partidos, ese modelo comienza a adquirir cuerpo, aunque hay que ver en el tiempo si se sostiene.

El sello de su identidad política hasta ahora ha sido evitar los grandes anuncios sobre cambios sustanciales. Sin embargo tiene por delante la oportunidad histórica de concluir sino reforzar el proceso de reconciliación nacional, una tarea abierta. Si bien  no recibe un país en crisis, o con escasa cohesión nacional, enfrenta en cambio un país reclamando reconciliación nacional en cuanto a la profunda brecha entre ricos y pobres y las desigualdades en el acceso a recursos y derechos.  

Es indispensable reconocer a tiempo y con perspectiva, la naturaleza del fenómeno político creado con Piñera en la presidencia, y las diferentes sensibilidades que operan para mejorar el funcionamiento de un estado que es de todos.
Quizás sea una ruta que fomente la reconciliación.



Comments:

Estiamdo,

Creo que explicó todo el asunto: De Gaulle fue muy inteligente,y Piñera es "demasiado pillo".
Ahí hay una gran diferencia. Saludos.

Posted by Andrés García on February 22, 2010 at 11:46 AM CLST #

Sr.Coloane. Plenamente de acuerod en lo de la fragilidad del sistema político, No sé cuanto márgen de maniobra le dejarán los partidos y si los partidos aceptan esa evaluación suya. Es dabatible en todo caso.

Posted by Mercelo Acuña on February 22, 2010 at 11:57 AM CLST #

Es un poco exagerado de hablar de modelo con apenas dos presentaciones de gabinete. Menos de reconciliación nacional ¿Donde está el programa?

Posted by Muriel on February 22, 2010 at 12:07 PM CLST #

Aumentar la eficiencia del aparato del estado es un objetivo loable, ojalá a Piñera le vaya bien en esto.
No está claro que el objetivo del nuevo presidente sea la "cohesión nacional" que demanda disminuir "la profunda brecha entre ricos y pobres y las desigualdades en el acceso a recursos y derechos". Ojalá fuera así porque Chile lo necesita. Pero, eso está por verse, no ha sido la prioridad ni por lejos, de la derecha chilena.

Posted by Carlos Alberto on February 22, 2010 at 12:13 PM CLST #

La comedia de la política. No hay que tomarle mucho en serio. Tocqueville decía que el gobernante trabaja para tu felicidad y facilita tu placer, y quisiera facilitarles tambien la molestia de pensar y de vivir. Piñera si hace eso, pasaría a la historia, pero en Chile no pasaría nada. ¿Por qué los frescos de las encuestas no cambian el enfoque y preguntan a las personas cuanto piensan?

Posted by Rondo on February 22, 2010 at 12:21 PM CLST #

Me gustaría mucho por el bien de Chile que esta vez Coloane tuviera la razón. Para qué quitarle el privilegio a la derecha de la reconciliación si realmente la tiene en su ADN . ¿La tiene ?

Posted by Pedro on February 22, 2010 at 12:23 PM CLST #

Buen comentario. Coincido (uno siempre encuentra buenos e inteligentes los comentarios que coinciden con lo que uno piensa). Es una gran apuesta. La eficiencia para lograr más con lo que hoy tenemos.

La brecha social, según la interpretación de la derecha a la que pertenezco, se debe principalmente a las diferencias de capacidades para obtener ingresos. (La izquierda cree q se debe principalmente a la estructural social).

El cansancio con la segunda abrió el espacio a la primera.

Posted by Ricardo H. Silva on February 22, 2010 at 12:30 PM CLST #

Hay un modelo Piñera, se está estableciendo poco a poco. L anunciaba cuando era senador. Esperó su oportunidad. Entre MEO y Piñera votaba por éste último. Voté por Frei, porque le tengo miedo a la UDI y a los pinochetistas que son lo mismo. ¿Por qué no darle la oportunidad, y que los partidos no lo masacren? Incluyo a los de la Concertación.

Posted by Moira on February 22, 2010 at 12:38 PM CLST #


De reconocer la existencia de un deficit publico sigue que será necesario disminuir el gasto: eso me temo significa que habrán programas sociales que deberán cerrarse mas alla si fueron o no eficientes. Se cerraran igual.

Mi gran duda es por donde vendran los recortes ¿de los programas de ayuda social, fomento de las artes? becas universitarias??? no sé pero que habran recortes, lo habrán y el costo de esto lo pagaran los pobres y los artistas de este pais.

Posted by romero on February 22, 2010 at 01:27 PM CLST #

A Piñera hay que vigilarlo pero no molestarlo. El se metió la soga al cuello, por poner la vara muy alta. Coloane cuando habla de Chile lo hace como si estuviera afuera, y fuera de la contingencia local. Eso le da un plus aunque termina en generalidades a veces que perjudican el foco del análisis. No se puede tener todo y hacer de todo en la vida. Bravo por no tener al menos el sectarismo que enturbia.

Posted by Adelaida on February 22, 2010 at 01:32 PM CLST #

La situación puede tomar dimensiones muy adversas si el nuevo gobierno, en su propósito de sanear los aspectos por el cual la magistratura saliente, perdió la credibilidad y finalmente el poder. Decide implementar medidas que, resulten contradictorias
con las espectativas y aspiraciones de los trabajadores y del país en general. El exámen que rendirá durante los próximos cuatro años, Piñera y su alianza. Será una prueba de fuego. Si falla, la Concertación terminará sus vacaciones forzadas.

Posted by Juanito Lafirme on February 22, 2010 at 01:57 PM CLST #

Me da risa como éstos opinólogos que aparecen en los medios de comunicación ven la política, creen que la política es igual a Estado, es igual a partido político, o intentan embaucar a la masa crédula e ignorante con sus pillerías. De Gaulle tuvo que enfrentar al comunismo, a la izquierda, una horda que usaba la fuerza y la propaganda inmoral para apropiarse del Poder. Los peores pillos del país son éstos sujetos de la izquierda, concertación, comunistas, socialistas, etc, hoy usan la propaganda

Posted by javier F D on February 22, 2010 at 02:13 PM CLST #

Piñera tiene su pasado, su historia, hubiese preferido a otra persona de derecha como Presidente, que absolutamente nada tenga que ver con hechos del pasado. Lo importante es lo que haga a futuro, el equipo que tiene es lo mejor que hay en el país, lejos. La política no es Estado ni partidos políticos, lo esencial, lo central es la filosofía, son los principios, la ética del gobernante, las ideas, el ser humano no esta hecho para ser un subdito del Estado o grupo de poder de un partido político

Posted by javier F D on February 22, 2010 at 02:25 PM CLST #

Sr. Coloane, ultimamente esta apareciendo su capacidad analitica en cada columna. Temo que anteriormente esa habilidad estaba escondida bajo un abrigo politico demasiado grueso para dejarla ver. No obstante esta critica, lo felicito porque solo los serios son capaces de ver lo bueno detras del antiguo adversario.

Posted by carlos on February 22, 2010 at 03:14 PM CLST #

Javier FD por qué tanta amargura con el estado y los partidos. ¿ Tú crees que la empresa privada pueda funcionar sin apoyo del estado? Crees que un gobernante pueda gobernar sin partidos? Atención con la policía política de los gobiernos. Atención con el fascismo, que hay en cada esquina.

Posted by Xavier on February 22, 2010 at 03:39 PM CLST #

Carlos, Tú tenías el abrigo y estabas en la barricada. Coloane siempre analizó. No puedes negar en sus análisis anteriores que la Aliznza demonizó a la Concertación. No son tan corruptos. Piñera, igualmente tan malo que se quiere echar el país a sus empresas.

Posted by Losada on February 22, 2010 at 03:47 PM CLST #

Quise decir que Piñera no es tan malo que quiere echar el país a sus empresas .

Posted by Losada on February 22, 2010 at 03:49 PM CLST #

La concertación puede contribuir mucho y los chilenos somos de mejor raza de lo quen piensa el acomplejado de Villegas que según The Clinic, padece de lo peor que pudiera padecer un hombre. A pesar de ser alto, no lo demuestra excepto con bravuconadas.

Posted by Joaquín Pardo on February 22, 2010 at 03:57 PM CLST #

Exagerada expectativa cuando apenas hay señales de hacer una buena gestión sin saber en qué consiste.
Comparto la desconfianza que Piñera tiene de los partidos. El no es un partidista, pero tiene que gobernar con ellos. El déficit es algo sabido, debería manejarlo comunicacionalmente con más cuidado. Empieza el tironeo con la Concertación. Igual hay que dejarlo hacer la pega que prometió.

Posted by Hans on February 22, 2010 at 04:42 PM CLST #

Dice Ricardo Silva: "La brecha social, según la interpretación de la derecha a la que pertenezco, se debe principalmente a las diferencias de capacidades para obtener ingresos. (La izquierda cree q se debe principalmente a la estructural social)." Podría ser así si existiera igualdad de oportunidades y si toda la riqueza individual se explicara por una capacidad de producirla y no por capacidades de apropiarse de ella. Pinochet en este contexto tendría "capacidad de obtener" millones de dólares.

Posted by Carlos Alberto L on February 22, 2010 at 05:29 PM CLST #

Muy buen análisis y bien escrito. Solo una discrepancia.
No creo que el país esté para una reconciliación en el tema de las desigualdades. Puede sí haber una idea de pacto social entre las dos coaliciones para dejarse de estupideces pequeñas, si me perimiten la expresión.

Posted by Geo on February 22, 2010 at 05:54 PM CLST #

Bajos niveles de Cohesión Nacional derivados de las brechas socioeconómicas, producto del modelo económico. Escasa participacion ciudadana debido a un sistema electoral perversamente excluyente y no representativo. Partidos Políticos que se nutren del aparato estatatal por redes suprapartidistas que se lo repartian por cuotas de captura, dejando de lado los meritos y las capacidades, la eficiencia y el cumplimiento de objetivos, lo que genera vicios de gestión pública como burocratización.

Posted by Luis Felipe Zúñiga on February 22, 2010 at 05:55 PM CLST #

Todo aquello constitituye desde el Estado y la ciudadanía, lo que frena el desarrollo nacional.
Piñera ha tomado el camino más díficil, yo le sumaria un cambio de actitud para gobernar siempre pensando en la visión de futuro, con objetivos cuantificables y controlables desde la participación ciudadana, para que prontamente se legitime.-

Posted by Luis Felipe Zúñiga on February 22, 2010 at 05:58 PM CLST #

Carlos Alberto,

Yo creo que es un hecho objetivo que las desigualdades en los ingresos se originan en la distinta capacidad de conseguirlos (es casi una tautología).

En una sociedad civilizada la capacidad de geneerar ingresos se transforma en realidad y si las capacidades son distintas se produce brecha social.

El problema, según yo, se ataca aumentando la capacidad de generar de aquellos menos capaces, y no alterando el orden social para que parezcamos empatados los que no somos =s.

Posted by Ricardo H. Silva on February 22, 2010 at 06:03 PM CLST #

Coloane, no sea ingenuo, Piñera solo quiere robar al estado, es eso y punto, lo que ocurre es que es inteligente, pero el tiempo lo desenmascarará.

Posted by Sergio Muñoz on February 22, 2010 at 06:11 PM CLST #

Don Sergio Muñoz debe ser representante de la burocracia de la Concertación y del sistema de partidos. Claramente prefiere que al estado se lo roben los partidos. Piñera no tiene ninguna chance de robar nada, al menos como lo hizo la Concertación, porque entró a gobernar ya con ese estigma. Además, de pasar algo en estos cuatro años será el chaqueteo de la concertación muy unida a la UDI, para que fracase Piñera. No se olvide Don Sergio, que la Bachelet tiene popularidad por la UDI.

Posted by Rosa Klebb on February 22, 2010 at 06:23 PM CLST #

La polémica entre Alberto y Ricardo vale la pena, debe haber una pacto social propuesto por las dos coaliciones que han monopolizado el poder, y las vías de participación. Tuvieron ambas dos años en hacer algo mejor de lo que se ve.

Posted by Blas Gil on February 22, 2010 at 06:26 PM CLST #

La Concertación se unirá a la UDI en muchos puntos en estos cuatro años porque tienen un enemigo común: Piñera. Digámoslo claro: Piñera es el instrumento para que la Concertación saliera del gobierno. Tenía plata y medios de todo tipo. Es un Stand By para que la UDI tenga su chance y la Concertación vuelva con su carta. Piñera jugará su opción con esta fórmula de la nueva gestión porque no le queda otra. No tiene el apoyo completo y sólido de la UDI.

Posted by Angel Fierro on February 22, 2010 at 06:30 PM CLST #

El gobernante es un reflejo del alma nacional, de la conciencia colectiva. Es menos libre de lo que se piensa. El 11 de marzo se pondrá la banda de la conciencia colectiva. Lo que haga diga y piense estarán determinados por esa conciencia nacional, tal como lo que cada uno piensa, dice y hace es determinado por nuestra conciencia individual.

Dijo Maharishi mahesh Yogi, el gran educador de la India: ""La conciencia colectiva es el gobernador del gobierno". Luego hay que mejorar al pueblo.

Posted by Luis on February 22, 2010 at 07:05 PM CLST #

El estado ya fue robado por demasiadas administraciones desde que nació esta república que nunca ha sido independiente, por lo demás Piñera no necesita robar y no empecemos a desfenestrarlo baratamente.

Posted by Pedro Martinez on February 22, 2010 at 07:16 PM CLST #

Hay rabia en la Concertación porque no toleran que Piñera sepa mejor que nadie como funcionan. El que los ha desenmascarado es el.

Posted by Juan Pablo Menares on February 22, 2010 at 07:22 PM CLST #

La comparación con el temas De Gaulle en 1958 un poco osada, pero hace el punto. Del resto estoy de acuerdo que los partidos no pueden seguir robando más.

Posted by 190.13.189.154 on February 22, 2010 at 07:26 PM CLST #

Cuando asuma PIñera tenemos que ponernos las pilas . Estoy de acuerdo con Luis

Posted by Antonio Sáez on February 22, 2010 at 07:42 PM CLST #

En principio para Piñera, es facil gobernar: tiene la constitución a su pinta (es herencia de su papi Pinochet, libre mercado puro), tendría el apoyo del poder económico que el mismo representa, y está el respaldo de la alianza de partidos políticos por el libre mercado. El tema es gobernar para quién, del gabinete se desprende que es para ellos mismos, y de sus declaraciones que destila a explicaciones que no cumplirán lo prometido. En resumen, quien tendrá que salvarnos será la Concertación.

Posted by jose loyola on February 22, 2010 at 08:47 PM CLST #

El comentario es bastante amplio, toma varias aristas que podriamos comentar, sin embargo podemos afirmar brevemente que Piñera representa en cuerpo presente la fragilidad de todo el sistema político chileno y si las cosas no marchan bien puede incluso constituirse en el Zelaya chileno. La constitución base del sistema político sigue manteniendo su esencia autoritaria y mientras no cambie chile seguira siendo un país en peligro

Posted by Patricio on February 22, 2010 at 09:05 PM CLST #

Patricio apunta algo interesante que se podría desprender del comentario del columnista. Esa fragilidad del sistema le puede afectar al propio Piñera más, que el provecho que el pueda sacar del sistema. Estamos hablando de palabras mayores, cuendo dices que puede, ser el Zelaya chileno. Ni pensarlo , que Chile sea otra Honduras ?

Posted by Losada on February 23, 2010 at 12:56 AM CLST #

José Loyola. Hay que dejar a la Concertación tranquila. No tiene esquema que ofrecer al país. Ya es todo conocido. Los piñeristas tienen razón. Qué más puede ofrecer.

Posted by Palacios on February 23, 2010 at 12:59 AM CLST #

Ricardo Silva:Estamos de acuerdo en algo: la vía para mejorar la situación de los mas desposeidos es mejorar su capacidad de competir con cierta igualdad de oportunidades y por tanto "de generar ingresos" esto requiere de un cambio en el "orden social". Nuestra sociedad tiende a perpetuar y ampliar las diferencias y no a moderarlas. No se trata de cambiar el régimen de propiedad de los medios de producción sino de perfeccionar la sociedad actual.¿Es un planteamiento de izquierda o derecha?

Posted by 189.253.77.155 on February 23, 2010 at 02:15 AM CLST #

Sectores importantes de derecha defienden sus "capacidades de generar ingresos", basadas en su falta de escrupulos, como aprovechar su rol de funcionarios públicos para apropiarse de empresas de energia, quimico-mineras y otras. También para explotar los vacíos institucionales de Chile, donde se toleran las externalidades negativas, la colusión, los conflictos de intereses, el uso de infromación privilegiada y otros delitos económicos. Un capitalismo buen regulado es revolucionario.

Posted by C. Alberto on February 23, 2010 at 02:25 AM CLST #

Hay razones de estado que pueden estar en la cabeza de cualquier ciudadano, para pensar que no necesariamente Piñera va a encabezar un gobierno de inescrupulosos. Hay razones suficientes para pensar que los partidos de la Concertación liquidaron a la concertación y de paso algunas cosas importantes en Chile. Con ayuda de la Alianza, ciertamente. Los partidos polítidos son agencias de empleos y no de excelencia. Cuando se usa el argumento de porque Piñera no fue claro en algunas conductas....

Posted by CCC on February 23, 2010 at 03:15 AM CLST #

por derivada se dice que no hará un buen gobierno. Lo mismo podría aplicarse con la Concertación. Por una trayectoria que ha sido juzgada negativamente en esta ultima elección, entonces no podría hacer un buen gobierno. Es el fin del análisis. Se es ingenuo porque se piensa que Piñera tiene una idea de gobierno,probablemente mejor que otras. No se es ingenuo si se dice que porque pertenece a una derecha inescrupulosa, entonces no es posible que haga un buen gobierno. El fin del análisis.

Posted by CCC on February 23, 2010 at 03:20 AM CLST #

Este comentario debería estar en Piñera .cl. Demasiado favorable, le entrega demasiada credibilidad a un triunfo electoral estrecho.

Posted by Meyer on February 23, 2010 at 11:56 AM CLST #

El hecho político que haya sido elegido presidente tiene una validez intrínseca que hace un corte en los antecedentes de lo que arrastra Chile y de por qué ganó. Para la oposición, el peor escenario es no no reconocer a tiempo la naturaleza del fenómeno político que ha posicionado al multimillonario empresario en la presidencia.

Posted by Victor Cárdenas on February 23, 2010 at 12:05 PM CLST #

Piñera tiene su oportunidad para: o hacerse más rico o hacerse respetable en política. No estoy segura si su modelo de gestión se lo dejarán implementar. Los partidos son demasiado voraces y tienen contaminada a la sociedad en varios sectores, desde empresas, universidades, juntas de vecinos, hasta clubes deportivos. Coloane apunta al tema de los partidos y tiene razón , claro que es su cuento, no es el de Piñera, que no podrá evitar que lo atrapen igual que los otros presidentes y MB.

Posted by Flora Benitez on February 23, 2010 at 12:13 PM CLST #

Al que se llama "xavier": si no existen empresas no existe Estado, el Estado grava todo hecho, acto u operación lucrativa. Lo otro es que quienes están en el Poder mantienen como su servidumbre a la población para que exista, lucrando el grupo de poder que gobierna.

Posted by javier F D on February 23, 2010 at 01:46 PM CLST #

Javier, tienes razón, no hay uno sin otro. Con todo el estado es la base de cualquier diseño de Hobbes para adelante al menos. Rockefeller Nelson, el republicano que llamaban de izquierda, una especie de PIñera, decía que sin el estado las empresas no habrían llegado con la prosperidad donde están. Hoy el gobierno de Barack Obama tiene que salvar con el Estado , su organización, su poder político a las empresas que se fueron por el chorro. Moderar es el consejo.

Posted by Xavier on February 23, 2010 at 02:39 PM CLST #

Coloane parece haberse puesto Piñerista, pero el tiene un rollo con los partidos políticos. Yo también. Han sido la peste que no han sabido en 20 años de izquierda a derecha qué hacer con la democracia que ellos mismo reprodujeron. Concuerdo con Patricio que Chile es vulnerable, y como están las cosas en la región, VILOENTAS, las FFAA están allí para proteger las democracias. Así como Bachelet le entregó un gobierno a la derecha, Piñera le puede entregar el gobierno a los militeres.

Posted by Domingo on February 23, 2010 at 02:44 PM CLST #

Chile u su población están cansados de tantas exigencias y pocas recompensas, excepto para los ricos. La deuda de los chilenos es exorbitante, no hay cómo paliar eso. Vivimos estresados. Si Piñera lograra un equilibrio entre los que tienen más y los que tienen menos sería un gran presidente. No estoy con Villegas cuando desprecia a los chilenos. A este señor hay que pararle los carros y la tercera debería hacer eso.

Posted by Lorena on February 23, 2010 at 02:48 PM CLST #

Es el exceso de espectativas lo que cansa Lorena. El político hace mucha promesa que no cumple. A Piñera hay que darle su oportunidad como dice Coloane, pero sin truquitos como de enredar a la Concertación que ya está más enrededada que moño de vieja. Debe tener un programa claro que no le conocemos. Hasta cuando.
Si no tiene programa se va a enredar. Respecto a Villeguitas, necesita de un psicoanálisis lacaniano. Está deforme en la cabeza.

Posted by Criterio de Mujer on February 23, 2010 at 03:39 PM CLST #

El tema del déficit no es pretexto para no cumplir con las promesas. Se puede complicar en la contingencia. Aquí se vé la excelencia frente a la presión. La Concertación debe apoyar.

Posted by Luis Miranda on February 23, 2010 at 03:44 PM CLST #

El déficit es falta de precisión e inconsistencia. Una chilenada por donde se le mire donde ambas coaliciónes son responsables.

Posted by Martín González on February 23, 2010 at 03:48 PM CLST #

Legrand es el comentario de la mañana por lo dicho anoche que fueron alusiones a la política.Recordemos que él endosó a Frei. Es el diagnóstico de Chile, no porque lo que él diga tenga algún sentido o validez, que a mi juicio es una manera muy demagógica y oportunista de ganarse los pesos en el Festival, sino porque lo aplauden mucho. El problema no está en Legrand, sino en los que le dan el afrecho al chancho. Está como chancho además.

Posted by Sergio López C. on February 23, 2010 at 04:23 PM CLST #

Bien dicho Sergio López. Hasta cuando los chilenos que van al festival aplauden por efectismos y comentarios para la galería. No hay nada que haya dicho Legrand que tenga coherencia. Es un repartir para qudar él como el que dice las cosas y se atreve. Es fácil tiral la m.....da al sistema cuando eres parte central de él, y te ganas la vida haciéndole la pata a todo el mundo. En una palabra el show de Legrand debería llamarse el show del Hipócrita. Le faltó reirse de Haití.

Posted by Lomas de Zamora on February 23, 2010 at 04:30 PM CLST #

El tema no es el festival Y Legrand. Lo que diga Legrand es irrelevante. Primero Piñera llamó a un gobierno de unidad y no lo pezcó la herida concertación. Se habló de democracia de los acuerdos, y la exepriencia de los 20 años demuestra que tampoco funcionó. Lo que puede andar es lo que Piñera haga funcionar con el poder que tiene a su disposicón que no es mucho. Un régimen presidencialista debilitado, partidos desprestigiados, y gente desencantada. Hacer una mejor gestión es como la única.

Posted by Arturo Lop on February 23, 2010 at 05:46 PM CLST #

SI LA OPOICIÓN SE ATRINCHERA SIN CONSTRUCTIVIDAD, NO TIENE DESTINO EL MODELO QUE SEA EL GOBIERNO DE PIÑERA.

Posted by SEBASTIÁN on February 23, 2010 at 07:25 PM CLST #

Obama acaba de obtener un triunfo legal importante al haberse ajusticiado a un terrorista que complotaba para bombardear el metro de Nueva York en una corte civil. Rompe con eso el cerco militar de que todo lo atingente con el terrorimo que es una guerra, debía ser tratado por cortes militares. Prevaleció lo político. Ese criterio debería ser aplicado por las dos coaliciones para que dejen de confrontar. En Chile la política se concibe militarmente, Chile país de guerra. Góngora..

Posted by Juan Pablo Morales on February 23, 2010 at 07:31 PM CLST #

Alfredo exagera un poco pero tiene un punto. Este es un país de guerreros y se plantea aniquilar al rival. Maniatar al presidente, que parta mal. La alianza no lo ha hecho mal con la concertación. Pónganse de acuerdo en hacer algo útil para elpaís.

Posted by Alfredo Pérez on February 23, 2010 at 07:36 PM CLST #

Bah quise decir que Juan Pablo exagera . Estoy un poquito autoreferente.

Posted by Alfredo Pérez on February 23, 2010 at 07:38 PM CLST #

Las desigualdades es un dolor de cabeza para cualquier administración. Si Piñera reduce el gasto social, lo que pareciera hacer , tendrá que negociar con la oposición donde recortar. Se empantanará porque en Chile hay demasiadas voces y pocos expertos en este tema. Los expertos de la alianza son regresivos y van a colocar el gasto social en la dinámica de la generación de ingresos o cash for transfer del Banco Mundial. Los programas sociales de la Concertación se demoronarán con este enfoque.

Posted by Contardo on February 23, 2010 at 07:52 PM CLST #

Piñera puede atribuir a la Concertación de todo lo que no puede hacer. La Concertación no puede atribuir a Piñera por lo que no pudo hacer o hizo mal.

Posted by Osvaldo Sandov on February 24, 2010 at 01:28 AM CLST #

Ya se están viendo que las promesas de campaña se desmoronan con más facilidad que las inconsistencias de la Concertación en 20 años.

Posted by 190.100.53.247 on February 24, 2010 at 01:29 AM CLST #

Lo comentado ariba es una situación desventajosa para los que gobernaron 20 años. No para Piñera. Política 100% del que se supone es un nuevo manager.

Posted by 190.100.53.247 on February 24, 2010 at 01:30 AM CLST #

¿Es Piñera un instrumento de la alianza para hacer salir a la Concertación del gobierno? O es que es el presidente que hará salir a Chile de sus atrasos y traumas? Si en 20 años ésto último no pasó, es más que obvio que en 4 años va a ser imposible.

Posted by Raúl Orozco. on February 24, 2010 at 01:46 AM CLST #

La Concertación le pondrá la pista difícil para que Piñera no implemente su idea de gobierno; te lo pongo por escrito.

Posted by 190.100.53.247 on February 24, 2010 at 01:49 AM CLST #

Columna entre objetiva y recargada de optimismo. Los partidos políticos no asumen reponsabilidad, es el problema.

Posted by Diana on February 24, 2010 at 11:44 AM CLST #

Viva la libertad.

Posted by agorero on February 24, 2010 at 04:44 PM CLST #

La libertad de los que tienen más. Los que tienen menos tienen menos libertad.
El modelito de Piñera consiste en privatizar más porque en eso consiste la libertad para la inversión, el libre mercado. Que el estado, el único rionconcito de los pobres para el asistencialismo, se haga banco, para que se les pase dinero a las personas e instalen empresas, mucha PYME, y con mucha PYME, comprar salud y educación. Es ese es el modelo.

Posted by Alcayaga on February 24, 2010 at 08:01 PM CLST #

Remontémonos a los primeros años de la Concertación y el ambiente es similar en la desconfianza hacia la nueva autoridad de aquellos que estaban el el poder.
No es lo mismo Concertación que gobierno militar, pero el clima es parecido.

Posted by Gerardo Cortés on February 24, 2010 at 10:33 PM CLST #

Explicar poco y hacer mucho tiene en el gobierno de George Bush su máxima expresión. Piñera está muy lejos de ser Bush, eso sí en el no decir mucho y hacer, el modelo es similar.

Posted by Manuel Silva on February 24, 2010 at 10:54 PM CLST #

Sr Coloane. Los partidos políticos en América Latina surgidos de la vertiente oligárquica, o de la social democracia no exhiben autonomía ideológica. Son estructuras frágiles, y no entregan legitimidad al gobierno que sea. Por otra parte, loe empresarios se han tomado los partidos. En este sentido resulta extraño que el partido del señor Piñera sea el más de´bil de su coalición.

Posted by Omar García on February 24, 2010 at 11:02 PM CLST #

Además, se convierten en partidos rígidos, dados al caudillismo. Tan rígidos como eran los partidos comunistas que también producto de esa rigidez se partían en facciones. El estado con todas sus debilidades es una de las pocas estructuras sólidas, poer esop que Piñera depende mucho del estado. Tendrá que usarlo bien, para su beneficio político.

Posted by Omar on February 24, 2010 at 11:06 PM CLST #

La división ideológica entre derecha e izquierda es más profunda de lo imaginable. Se comptobó cuando la Democracia Cristiana acepta en 2009 por primera vez pactar con el Partido Comunista. El costo de este pacto que permite a cuatro comunistas llegar al parlamento, significó una pérdida de votos claves en la DC que ayudaron al triunfo de Piñera.

Posted by Hernán G. on February 25, 2010 at 02:01 AM CLST #

Sr Coloane. Los partidos políticos surgidos de la oligarqía o de la social democracia tienen escasa autonomía ideológica. Son frágiles, y no entregan demasiada legitimidad. Los empresarios poseen parte de los partidosy es extraño que el partido del señor Piñera sea el más déebil de su coalición.

Posted by Omar García on February 25, 2010 at 02:04 AM CLST #

Las fuerzas de oposición tendrán que apoyar a Piñera en su soledad con la UDI, siempre y cuando la Concertación no crea que hace un mejor negocio con la UDI para aportillar el gobierno de Piñera. Alternancia significa, no que uno de la Concertación sale elegido el 2014, sino que sale uno de la UDI.

Posted by Guillermo on February 25, 2010 at 02:10 AM CLST #

Sería fatal para la oposición, no leer a tiempo la naturaleza del fenómeno político que se ha producido con la instalación de Piñera en la presidencia. Cuakquier lectura menor o inadecuada, coloca a la oposición en desventaja. Es ver una realidad que no es.

Posted by Walter on February 25, 2010 at 02:21 AM CLST #

Mientras exista binominalismo, las dos coaliciones se asemejarán cada vez más protegiendo el sistema. Será como Colombia entre conservadores y liberales, o blancos y colorados en Uruguay. En Chile es poco probable un frente amplio al menos se disuelva la Concertación, lo que se ve muy lejos. Piñera se parecerá más a la Concertación, y la UDI no podrá impedirlo.

Posted by Ariel on February 25, 2010 at 10:22 AM CLST #

Será el gobierno de las buenas intenciones como los de la Cobcertación En política internacional se notará la diferencia. Buena coliumna en todo caso, no tiene el rencor de los partidarios de la concertación.

Posted by Samuel Ivorno on February 25, 2010 at 10:40 AM CLST #

La metamorfósis de Coloane. Antes concertacionista ahora piñerista. Los riesgos del análisis, o el camino de la perdición en la ingenuidad como dice el estalinista de Sergio Muñoz. Coloane es ingenuo al creer que Piñera tiene un modelo de gestión. No hay modelo que no sea una ingenuidad. El único válido es el estalinista que se reivindica ahora después de tanto fracaso del capitalismo ruso. ¡El regreso de los estalinistas!

Posted by Rosario Canales on February 25, 2010 at 01:00 PM CLST #

Piñera enfrenta un país dividido entre derecha e izquierda, dentro de un sistema político frágil y cuestionado.Durante la campaña presidencial, la aceptabilidad de los partidos exhibió síntomas de fatiga, a pesar de que los voten. Hay un registro electoral de avanzada edad y son millones los jóvenes no inscritos porque no confían en el sistema político. Los no insctitos son casi la mitad del padrón electoral. Es la incógnita cómo usará esa fragilidad en su favor.

Posted by Valerio Bustamente on February 25, 2010 at 03:06 PM CLST #

Valerio. En qué país estás , qué es lo que ves. Chile es un país de centro hace tiempo. La gente no quiere esas divisiones. En la campaña ambos comandos exageraron por influencia de los asesores. El pueblo no picó, sino habría ganado la Concerta. Vas a ver que Piñera gobernará con un sector de la UDI y un sector de la Concerta. que a los que se le sumarán otros sectores. Piñera no puede gobernar sin el apoyo de los partidos.

Posted by Victor Sepúvelda on February 25, 2010 at 04:55 PM CLST #

Estoy con Victor. Nada de nuevo modelo de Piñera, de gobernar con ocos partidos. Hay que esperar, la corrupción de los partidos es gigantesca, de pronto se produce un divorcio, con la gente, y Piñera puede capitalizar en su favor de ser más independiente. ¿Tendrá la medera?

Posted by Luis Ramos on February 25, 2010 at 04:59 PM CLST #

Por suerte en el futuro Gobierno habrán personas de bien, de buena fe, a ellas va el apoyo. Éstos sujetos de izquierda atacan con las palabras "fascistas" o "momios", "neoliberalismo", "capitalismo" o "neoconcservador", éstas palabras o términos son puras mentiras, estupideces, mugre que nace del cretinismo que padecen éstos sujetos, el socialismo, el comunismo, el fascismo y el nazismo son lo mismo, es cosa de averiguar.

Posted by javier I. D. on February 25, 2010 at 05:01 PM CLST #

Piñera gobernará con un sector de la UDI y un sector de la Concerta. a los que se le sumarán otros sectores. Piñera no puede gobernar sin el apoyo de los partidos.

Posted by Victor Sepúvelda on February 25, 2010 at 05:05 PM CLST #

Gasto social reducido por el déficit fiscal y combate a la delincuencia son las primeras señales de la nueva administración que asume este 11 de marzo.

La mezcla puede ser explosiva, porque pueden confluir factores como la presión popular por mayor gasto social y los visos de un gobierno autoritario.

La división entre combate a la delincuencia y supresión de protestas sociales casi no existe en gobiernos de derecha.

Posted by 190.13.189.154 on February 25, 2010 at 07:05 PM CLST #

El período de vacaciones de verano hace relajar las tensiones, entre las dos coaliciones que han monopolizado el poder en Chile, y se ha formado una gran incógnita acerca de sus posturas de cómo van a hacer pesar la validez de sus principios.

Posted by Perez on February 25, 2010 at 07:11 PM CLST #

Piñera empieza a golpear con sus anuncios hacia Cuba. La política exterior siempre actúa como un señalizador de hacia donde se dirige el gobierno. Elmarcado tono respecto a la Concertación en el tema de DDHH tendráque aplicarlo con Colombia que es una soiedad militarizada. Se está atrapando solito Piñera. Va a tener que moderar su discurso en DDHH. Veamos el caso Chino.

Posted by Losada on February 25, 2010 at 07:14 PM CLST #

La posición de Piñera sobre Cuba es insostenible sin un pronunciamiento sobre su posición respecto al pueblo Mapuche.

Posted by Fabio Hernández on February 25, 2010 at 07:16 PM CLST #

Piñera enfrenta una división ideológica entre derecha e izquierda más fuerte de la que enfrentó la concertación. Es un sistema frágil. Durante la campaña, la política encarnada en el rol de los partidos exhibió evidentes síntomas de fatiga. El registro electoral de avanzada edad y millones los jóvenes que no están inscritos, que textualmente no confían en el sistema político, lo hace más frágil.

Posted by Arturo Lop. on February 25, 2010 at 07:29 PM CLST #

¿Y China Piñera ? Rights for less cash ?

Posted by Piola on February 26, 2010 at 01:58 AM CLST #

DDHH en Perú, Colombia, Honduras,

Posted by Piola on February 26, 2010 at 01:59 AM CLST #

Ataque a la delincuencia y menos plata para los pobres es el modelo. Lo de la administración más eficiente es un volador de luces. Los partidos no perderán su botín como dice el columnista.

Posted by P. Vera on February 26, 2010 at 12:27 PM CLST #

Piñera debe ser cauteloso cuando reclama que el régimen debe mejorar situación de DDHH.
El 26 de junio de 2009, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura (Naciones Unidas, 1997) la Comisión Ética contra la Tortura dió a conocer en La Moneda, el Segundo Informe de Derechos Humanos señalando que la tortura es la antítesis de la civilización.Este informe, contiene las deudas pendientes del Estado Chileno sobre la tortura, especialmente con el pueblo Mapuche.

Posted by Lonco Chile on February 26, 2010 at 02:47 PM CLST #

Ojo Chile con DDHH
En la tarde del martes 30 de noviembre de 2007 un menor con 12 años de edad, fue ingresado al SAPU de Ercilla con siete perdigones disparados por carabineros con escopetas antimotines mientras arriaba animales de su familia dentro de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, los que impactaron en su tórax, pierna y manos. Pese a la gravedad de sus lesiones, los efectivos lo abandonaron en el lugar.
Extractado de Chile Contaminada.

Posted by Lonco Chile on February 26, 2010 at 02:50 PM CLST #

Modelo Piñera se destapa y muestra verdadera careta fascista. Coloane qué te pasa, ¿Te volviste fascista?

El pasado 5 de octubre, se dio a conocer la intervención a las comunidades por parte de efectivos de la PDI, GOPE Y DIPOLCAR, que resultaron en la detención de un menor de 14 años que se encontraba a mas de 6 kilómetros del fundo. Fue trasladado en un medio aéreo, secuestrado por más de 4 horas, torturado, en el vuelo lo amenazaron con lanzarlo al vacío. (Information Mapuche Chile)

Posted by Furia Mapuche on February 26, 2010 at 03:01 PM CLST #

Como se dice, hay de todo en la viña del señor, sujetos que nunca entenderán algo de la vida social, neardentales, individuos que no evolucionaron en la transformación del ser humano. El ser humano vivió y sufrió del comunismo, del nazismo, del fascismo, del socialismo, que son lo mismo, y también el llamado capitalismo que surgió en el período del maquinismo, pero que hoy no se sigue por suerte.

Posted by Hernán D. I. on February 26, 2010 at 03:04 PM CLST #

Piñera es un f..sc.. a Se esconde detrás del huamanismo cristiano que también tenía Mussolini. Le encuentro razón a Furia Mapuche en tratar a Coloane de fascista si apoya a Piñera con esta columna. Este no es análisis, es pasar el aviso para aguantar más tropelías del estado chileno.

Posted by Losada on February 26, 2010 at 03:04 PM CLST #

Nano D.I. en qué mundo vives. Donde obtuviste la información para aformar que el capitalismo de hoy no es facismo.

Posted by Losada on February 26, 2010 at 03:06 PM CLST #

Piñera debe ser cauteloso cuando reclama que el régimen debe mejorar situación de DDHH.
El 26 de junio de 2009, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura (Naciones Unidas, 1997) la Comisión Ética contra la Tortura dió a conocer en La Moneda, el Segundo Informe de Derechos Humanos reclamando la tortura con el pueblo Mapuche.

Posted by Lonco Chile on February 26, 2010 at 03:08 PM CLST #

Señor "furia mapuche", esos sujetos de la PDI, del GOPE y DIPOLCAR si perpetraron esos delitos, actuaron de manera individual, violar los derechos humanos no está hoy en el ordenamiento constitucional ni jurídico, trate de entender, de razonar, delincuentes, sujetos desquiciados existen en todas partes, y es la justicia del país, son los tribunales de justicia los que juzgan según la ley.

Posted by Hernán D. I. on February 26, 2010 at 03:09 PM CLST #

Losada: anda a debatir con con otro, no estoy para perder tiempo

Posted by Hernán on February 26, 2010 at 03:12 PM CLST #

Piñera se entrampó solito con reclamar más DDHH en Cuba porque en Chile también se violan con los Mepuches.

Posted by Furia Mapuche on February 26, 2010 at 03:13 PM CLST #

Hernan DI te molestaste porque te dije Nano. No te gusta.Tu no debates .Das órdenes, cualquier, no comprendes, pegas manotazos.

Posted by Losada on February 26, 2010 at 07:27 PM CLST #

Piñera traicionó su modelo con nombrar a Rodrigo Alvarez en Hacienda. Está cediendo en cargos donde se necesita la mayor distancia posible de la política de 20 años.

Posted by Losada on February 26, 2010 at 07:29 PM CLST #

No sé si el autor trata de forzar un argumento para que las personas que piensen como él lo divulguen, o trata de analizar una divergecia interna en la alianza sobre el rol de los partidos que es todavía muy incipiente. Al parecer la discrepancia está.La entrevista en La Segunda a C. Monkeberg, de RN , refleja la temática de esta columna. Hace un reclamo que los partidos han sido dejados de lado.

Posted by Rosa Klebb on February 27, 2010 at 02:09 AM CLST #

La tragedia de Chile es una suerte para Piñera. Nació parado, como se dice. la tristeza de 130 muertes y el desastre en la infra en Chile lo coloca a SP como el que puede unir a Chile. Bueno su discurso al salir de la ONEMI. Como un verdadero presidente.

El terremoto se "equivocó" por 42/43 días, porque si ocurre 1l 16 o 15 de enero hasta se podía salvar la concertación.

Posted by Rondo on February 27, 2010 at 05:59 PM CLST #

Rondo tu predicción es muy salvaje , wild , muy loquilla, no se salvaría igual , y lamentémonos por las víctimas.

Se han dado cuenta cómo los medios usufructuan de la tragedia. "En vez de decir esperemos que de los escombros salgan con vida" . Dicen: "Es muy probable que de los escomobros habrá más muertos". Lamentable

Posted by Losada on February 27, 2010 at 11:42 PM CLST #

Sr Coloane mis palabras que heran cinceras se transformaron en spam la tragedia de chile me parece que usted ha perdido el contacto con la realidad.

Posted by Erasmo bernales ochoa on February 28, 2010 at 08:50 AM CLST #

Esta desgracia es la gran oportunidad de Piñera, y también de la Concertación para demostrar que los políticos son buenos administradores. Es el gran test como dice Coloane en su otra columna.

Posted by BARRIENTOS on March 01, 2010 at 02:26 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds