Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

La tragedia minera: Globalización del ajuste económico y la cultura de Derechos Humanos

Aug. 20 , 2010

75 Comments

La tragedia de San José, donde han quedado atrapados 33 mineros, es una experiencia que expone la debilidad de los poderes regulatorios del Estado y la declinación de la efectividad de los mecanismos tradicionales de probidad gubernamental.

Ha quedado en evidencia la jibarización del poder del estado como resultado de las privatizaciones, la desregulación y la delegación de funciones gubernativas a los servicios privados. Se detecta una creciente grieta entre lo que los actores constitucionales hacen en la práctica y los roles descritos por la teoría tradicional sobre la cual se modelan Constituciones y Tratados Internacionales.

El nuevo orden mundial de la globalización, hace caminar por dos vías paralelas y desconectadas entre si, los flujos de capitales en los países y los esfuerzos por uniformizar marcos jurídicos que hagan respetar los Derechos Humanos en el sentido amplio. Esto es,  que cubra no solamente el derecho a la vida, sino todo su entorno, esencialmente el trabajo como la ontología del ser.    

No hay dos lecturas en las enseñanzas que deja el espectáculo político que enmarca el dramático episodio de rescate de 33 víctimas. Lo que se observa no es solo a un sector privado fragmentado y desregulado en la cultura de gestión de su propio circuito, sino también a un sector estatal desprovisto del marco legal y financiero que impida y aborde estas catástrofes.  
 
Esto responde a una suerte de bicefalia de cómo se conceptualiza la  globalización, y su brazo económico. Es tal la avalancha por globalizar la economía y que se consolide un mercado planetario único, que las posibilidades de uniformidad de respeto por los DD.HH. se ven avasalladas.

Pruebas al canto. Los esfuerzos del FMI y el Banco Mundial por  condicionar la ayuda financiera al respeto a  los DD.HH. han sido tímidos en comparación con la gravedad de las violaciones de estos derechos. De los países que registra Amnesty International con severas violaciones a los DD.HH., la mayoría de ellos dependen de la considerable ayuda financiera del  Banco Mundial y del FMI.

La experiencia demuestra que las condicionalidades que se incorporan a la ayuda financiera focalizan el saneamiento de las economías para la integración en el libre mercado y para el pago de las deudas de los países  receptores de ayuda hacia los países donadores. Lo analizó John Gershman en un libro clave, "50 Years is Enough", 1994, y la tendencia no ha variado: se privilegia el interés económico, por sobre la aplicación de la carta fundamental de los DD.HH.

Esta bicefalia de los poderes económicos centrales, la cual refleja la inmanejable desconexión entre políticas de DD.HH. y reformas económicas orientadas al libre mercado, tiene su antecedente histórico en las políticas del Banco Mundial desde su origen mismo. Bruce Rich señala que éste tiene una carpeta dolorosa en apoyar regímenes violadores de DD.HH. y que comienza en 1947 con el  préstamo de 185 millones de dólares para la reconstrucción de Holanda después de la guerra. Al mismo tiempo, Holanda lanzaba un ataque brutal contra sus  colonias enviando 145.000 soldados. El incidente provocó un debate y EEUU debió intervenir ante la intransigencia del Banco.

Eso marcó lo que vendría a ser la política de los órganos financieros internacionales centrales de desvincular DD.HH. y estimular la reconversión económica a toda costa. Esa política continúa hasta los episodios del Ajuste Estructural  aplicado durante la década de los 80  en  más de 100 países. Los programas tenían como objetivo último el de establecer una "contrarrevolución económica" de los países del hemisferio norte y sus instituciones bajo el claro liderazgo del Gobierno de Ronald Reagan (Walden Bello.1994). Bello señala que el objetivo central del programa  -del cual Chile fue un modelo durante el régimen militar-  es desmantelar cualquier vestigio de liderazgo estatal en la economía, en la  protección de los mercados, en la producción domestica, y el control de la inversión extranjera-, acciones (del estado) consideradas como "subversivas" para el establecimiento de zonas de libre mercado.

Los programas del ajuste se enfocaban en una reducción del gasto social, en el congelamiento salarial y la desregulación de la protección al empleo y las condiciones de seguridad, todas medidas que directamente vulneraban un componente importante de los DD.HH.

La demanda de cambio en el contexto de leyes a nivel global, -que obviamente esta tragedia de los 33 mineros inspira- puede ser más crucial que las crisis cíclicas a las que el sistema del capital transnacional está habituado a  absorber.

Las otras  demandas - las de los derechos que son monetariamente más intangibles en el corto plazo- se instalan en el corazón mismo de un país, pues constituyen su ethos de ciudadanía, en fin, su cultura. Si bien se observa que algunos personajes claves han fallado con exuberancia, para el resto se acaba el tiempo de las contemplaciones.



Comments:

Chile cada día más aislado, chile cada día más pobre,cae el PIB, crece la marginalidad, gente sin casa pos terremoto y ahora: dejan a 33 mineros morir!Piñera y su tropa de energúmenos comenzó a criminalizar a los árabes, siguió con los mapuches,los estudiantes, pescadores artesanales, ahora son los anarquistas y comunistas.
Este gobierno se sacó la careta, es una dictadura y como tal habará que responderle.
Al estilo árabe carajo!

Posted by Hassan Nasrallah on August 20, 2010 at 11:14 AM CLT #

Estimado Coloane bueno uno ve otra ves nombres como Kemeny jente que a ganado dinero en la mineria en Chile. Como Roberto Kemeny en CAP i lo unico que se puede decir que ellos podran seguir en la mineria i nadien les podra acusar de nada ,que chilenos mueran al estado le importa un comino i no tengan la esperansa que piñera vaya a aser algo , de un mercachifle no se puede esperar nada.

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 20, 2010 at 12:39 PM CLT #

Maestro Coloane el hombre que vive es una cosa el disfrutar de el nuevo amanecer junto con los que uno ama pero angustia es peor en nuestras vidas el no poder decir sale i nuestras manos como basuras estan el poder decir te amo esta en la distancia de el dios que les nego la vida i el espiritu de ser ser humano en vida necio yo no soy.

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 20, 2010 at 03:19 PM CLT #

Somos números , cifras, claves, códigos de barra etc, somos cifras de consumos, delincuencia, cesantía, etc. etc.
Mientras tanto los poderosos siguen ganando plata, este mundo lo gobierna el dinero, así de simple y más allá de cualquier color político.
QUE DIOS NOS SALVE

Posted by patricio vallejos on August 20, 2010 at 05:45 PM CLT #

Uffff.... ahora todos son generales despues de la guerra, mientras tanto nos quedamos detras del escritorio esperando recibir el humilde millonciso de sueldo y espernado que otros empiezen a hablar para hechar mas leña al fuego.... por chaqueteros mejor vemos primer plano.

Posted by Osvaldo Millar on August 20, 2010 at 05:47 PM CLT #

Una cosa es querer y otra poder.La globalizacion llego y nuestros politicos la aceptaron con beneplacito ahora pueden expandir sus preocupaciones en foros internacionales aprovechando de turistear con sus queridas familias.Por otra parte las hormigas que viven bajo el sistema globalizante estamos cada dia, menos seguras de nada.La triste realidad,es que, todo depende del lado que una hormiga pueda estar con respecto a la salida de la cueva obscura que nos impuso el nuevo orden globalizante.

Posted by Jose Alberto I on August 20, 2010 at 06:15 PM CLT #

No se de dònde Hassan Nasrallah sacò que èste gobierno criminaliza a los àrabes;lo que yo constató,es que en èste paìs se ataca a sus dueños,vale decir, a nosotros los chilenos.E n cuanto a èste gobierno,es la continuaciòn natural de la nefasta Concertación,Se ve por todos lados,que Chile se tira a la chuña ante el mundo,lo que hace pensar,que dentro de poco,la totalidad de los chilenos deberemos servir a extranjeros por unas migajas...¡¡¡¡nacionalismo socialista ahora¡¡¡¡

Posted by francisco sanchez guzman on August 20, 2010 at 07:28 PM CLT #

Me parece que mucho se le achaca a la globalizacion y poco a las reponsabilidades de los gobiernos de turno.Hemos estado siempre globalizados y esto lo prueba esta mina que ha funcionado de la misma manera desde el Siglo XIX. La lucha por los derechos de los trabajadores tiene una historia tan larga como esta mina.El trabajo como la ontologia del ser es un concepto al centro de todas las luchas obreras, de las cuales nuestra historia esta llena y de cuyas derrotas pagamos hoy las consecuencias.

Posted by Maria Alicia Vetter on August 20, 2010 at 07:50 PM CLT #

El uno de mayo de este año, políticos concertacionistas fueron repudiados durante una manifestación de la CUT. La concertación compuestas por partidos que sientan sus bases en la clase trabajadora, o inspirados por la doctrina social de la iglesia gobernaron alejados de los trabajadores. Tanta ley, sin fiscalización.Las leyes laborales y de seguridad se pasan llevar has en el sector público.Esto no es sino, resultado de la política de mercado cruel, en que el capital vale más que la persona.

Posted by claudia diaz on August 20, 2010 at 08:16 PM CLT #

Concuerdo con este análisis.Las teorias friedmanianas
engrandeciendo al capital privado, llevándolo al ni-
vel de regulador mágico de la economía, y jibarizando
al estado, considerado si fuerte,un obstáculo para el
desarrollo econõmico, han generado crisis económica
e descaso de los derechos humanos.
Esperemos que la actual crisis y esta lamentable tra-
gedia minera,abran los ojos de los defensores funda-
mentalistas de la globalización.

Posted by Luis Guido on August 20, 2010 at 08:27 PM CLT #

Me desespera leer tanta estupidez junta! la verdad nunca he posteado ninguna noticia porque no encuentro que sea aporte alguno ya que una opinion nace y muere ne este espacio, no tiene uso practico. Luego de ver semejantes comentarios sin sentido me veo en la obligacion de preguntar honestamente, ¿son chilenos? que acaso piensan que estos problemas nacieron en el nuevo gobierno?? como pueden llegar a ser tan ciegos para olvidar los ultimos 20 años?!!

Posted by Matias on August 20, 2010 at 08:39 PM CLT #

Francisco Sanchez ¿No te acuerdas del caso del pakistani? y de como ese agente del MOSSAD que tenemos de ministro del interior quiso meterse a mandar al poder judicial, solamente llevado por sus prejuicios?

Matias, te corrijo, llevamos 37 años de dictadura empresarial y tu amado Montgomery burns no hara sino empeorarlo

Posted by italo on August 20, 2010 at 08:54 PM CLT #


LA COLUMNA DE COLOANE NO TIENE NINGÙN SENTIDO. ANTES DE LA GLOBALIZACIÒN HABÌA MUCHOS MÀS ACCIDENTES - Y ES MUCHO MÀS SEGURO VIVIR EN PAÌSES CON LIBERTAD DE ELECCION.


Posted by Roberto on August 20, 2010 at 09:02 PM CLT #

La mina tiene pesimos informes de seguridad .Por que no hubo paros ni huelgas por ese motivo.???
La mina tiene mala planimetria.Con malos planos usar equipo sofisticado y apuntarle a un objetivo a 800 mts es sacarse la lotería. Los topografos chambones van a ponerse colorados o a ayudar a pagar la cuenta ??
La red de radio en mina subterranea DEBE ser OBLIGATORIA, como tiene el Teniente.Aqui NO existe

Posted by sergio morales m on August 20, 2010 at 10:01 PM CLT #

Veo que si no cambiamos el paradigma presente, con sus vicios neoliberales,abusos de DD.HH y opresion al trabajador entonces vamos derechamente a una catastrofe en que los sacrificados levantaran su voz y sus armas para tratar de salir del infierno en vida que sufren.Pocas voces se escuchan defendiendo a los que el sistema tiene como carne de cañon¿Es que todos seremos tan gallinas y conformistas?...

Posted by gustavo on August 20, 2010 at 10:14 PM CLT #

El estado siempre es el culpable de todo. Gran error, el verdadero culpable es el dueño de la mina, que permitio el trabajo en condiciones inseguras. El estado no tiene nada que ver en este caso. El estado debe fiscalizar las normas e impedir las operaciones, si hay falta grave, pero no puede ser responsable de las acciones de otro, el dueño

Posted by Manuel on August 20, 2010 at 10:38 PM CLT #

que el mundo fue y sera una porqueria ya lo se en el 506 y en el 2000 tambien,que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafaos contentos y amargaos valores y duble. pero que el siglo xx es un desplieguede MALDAD INSOLENTEya no hay nadie quien lo niegue....:resulta que hoy es lo mismo ser derecho que traidor:...:no hay aplazaos ni escalafon, los INMORALES NOS HAN IGUALAO....siglo xx cambalache problematico y frabril el que no llora no mamda y el que no Roba es un gil. termine ud cantando.

Posted by jose raul on August 20, 2010 at 11:06 PM CLT #

La "la bomba social" ya está armada,y lamentablemente...no hay más como desactivarla.Dios tenga misericordia de todos nosotros.

Posted by Alex on August 21, 2010 at 08:52 AM CLT #

Este tipo como siempre usando cualquier situacion para enarbolar sus rancios conceptos mezcla del fracasado comunismo y modelos anarquistas. Usa frases robadas de filosofos en forma burda para parecer mas intelectual. Es increible como le compran boleto tanto fanatico

Posted by ricardo on August 21, 2010 at 09:25 AM CLT #

Una vez mas queda al descubierto que ni Los Gobiernos y ni Los Empresarios de Chile estan realmente interesados en proteger y trabajar en forma amigable con sus trabajadores.Los trabajadores por lo general estamos obligados ha realizar nuestro trabajo en las codiciones que el empresario impone,como ejemplo:En el sector pesquero industrial muchos se ven obligados ha embarcarse por largos periodos en alta mar enfermos ya que constantemente se esta amenazando de despidos.

Posted by Héctor on August 21, 2010 at 11:32 AM CLT #

Sin duda que existen graves responsabilidades particulares y del estado. Esta lamentable situación debe ser revisada, castigada y perfeccionada. Otra cosa triste es el uso repugnante que se está dando a la tragedia. Usar el dolor ciudadano en provecho de viles apologías ideológicas no tiene perdón. En Corea del Norte, Cuba y otros paraisos comunistas los trabajadores no tienen ni un milésimo de protección que en países libres.
No se puede bajar la guardia. El comunismo está muy activo.

Posted by Jorge Figueroa on August 21, 2010 at 11:42 AM CLT #

ke la concertacion no goberno durante 20 años y ke paso con la seguridad en las minas , si un subsecretario leiva de la dc abrio la mina y los izkierdistas ke paso con ellos con defender al minero
donde estan ahora para apuntarlos aaa 20 años de nada...

Posted by cristian pereira on August 21, 2010 at 02:02 PM CLT #

SR. Coloane, tanta palabra para no decir nada nuevo, es el mundo donde nos toca vivir y no hay más-

Posted by matilde on August 21, 2010 at 04:34 PM CLT #

La situación por la cual pasan actualmente 33 familias de mineros, es de absoluta responsabilidad de este gobierno, fueron los subalternos de Piñera los que autorizaron fraudulentamente, en el mes de Junio/2010 la puesta en operación de la Mina San José, la que tenía sus faenas detenidas producto de una investigación que se inicio en el Gobierno de Bachelet. Durante todo el proceso de rescate se han sucedido los errores, el proceso ha estado impregnado de improvisaciónes.

Posted by Orlando Solis on August 21, 2010 at 06:55 PM CLT #

Además de la sarta de errores, en el rescate, se ha observado a un ministro de minería irresoluto, a una vocera de gobierno que “no da el ancho para el cargo”, hablando tonteras. Pineña en una actitud que raya en la demencia lo único que ha hecho es aparecer para las fotos y la TV. Su actitud enfermiza por aparentar lo que no siente, lo ha llevado a realizar bastardos cálculos políticos y lo único que quiere es aparecer en la TV como el salvador de estas 33 victimas.

Posted by Orlando Solis on August 21, 2010 at 06:57 PM CLT #

una mina con muertes anteriores (2002 y 2006creo)q tiene 1 estanque de oxigeno en el refugio practicamente enano, las privados no han sido correctamente fiscalizados pero mas alla de las culpas morales y juridicas ¿donde estuvo el estado cuando ya hubieron problemas?q se hizo? hasta que punto se protege la vida? 7 fiscalizadores a nivel nacional no les suena practicamente a burla? m... demasiado que escribir pocos caracteres permitidos , perocomo siempre el hilo se cortara x la parte mas delgada

Posted by sergio on August 21, 2010 at 07:07 PM CLT #

Estimado Coloane en Europa no se usa eso de spam no pero judicialmente se usa la frase aqui eres tu responsable judicialmente de lo que tu dices funciona mejor .

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 21, 2010 at 07:21 PM CLT #

Ahora resulta que la culpa es del mercado. Por lo tanto, hay que volver al sistema estatista. Lo que yo me pregunto es si en un sistema estatista, donde hoy tenemos avaricia y falta de escrúpulos, no operan en cambio la ineficiencia y la corrupción.
En realidad, no se trata de un problema de sistemas ni de ideologías. El hombre es el hombre, en el capitalismo salvaje o en los socialismos reales. Y sin hombres justos, no tendremos sociedades justas; ningún sistema pueda cambiar eso.

Posted by Jose on August 21, 2010 at 07:47 PM CLT #

Y DONDE ESTÁ LA CUT????
EL ASESINATO Y MUERTE DE UN GRUPO DE MUJERES EN EEUU, GENERÓ UN MOVIMIENTO MUNDIAL QUE CONMEMORAMOS CADA 1º DE MAYO A NIVEL MUNDIAL.EL RESPETO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
LA CENTRAL UNICA DE TARBAJADORES NO ES NI ÚNICA NI DE LOS TRABAJADORES PARECE PUES BRILLA POR SU AUSENCIA...
NO ES TIEMPO ACASO DE SEMBRAR UNA REFLEXIÓN A NIVEL NACIONAL.??.MINEROS ATRAPADOS EN UNA MINA...Y TRABAJADORES ATRAPADOS EN TRATOS INJUSTOS, EN SALARIOS INJUSTOS, Y A QUIEN LA IMPORTA???

Posted by MICHAEL OAK on August 21, 2010 at 09:50 PM CLT #

En los Países Comunistas y de la Europa del Este, los accidentes en la minería, nucleares, ecológicos y de todo tipo son pan de cada día, culpar por este accidente a todo un sistema económico me parece tan ilógico como meter preso a todos los directores del transito por los accidentes automovilísticos.

Posted by Mario Gómrez on August 21, 2010 at 09:55 PM CLT #

En el mundo globalizado las multinacionales del primer mundo tienen bien en claro,que los que juegan en estos tiempos son LOS RECURSOS NATURALES de los que aspiran a igualarlos,eso sí además tendrán que poner los RECURSOS HUMANOS en forma INCONDICIONAL.Además hay que sumarle "la seguridad jurídica" de que no recibirán sanciones y pleitos por los abusos y desaciertos que pudieran cometerse.Una vez vaciados los recursos naturales y humanos.A otra cosa.Este es el mundo "globalizado"para unos pocos

Posted by cesar vilela on August 21, 2010 at 11:16 PM CLT #

dados todos los antecedentes creo que podemos preguntar
Los trabajadores cuentan con sus respectivos contratos?
Alguno de ellos pertenece a externos? si es si por que no se comenta?
Cumplía la empresa con los pagos de seguros?
Estaban todos ellos con sus procedimientos para estar al interior de la mina?
Lamentablemente casi todas estas respuestas la tienen
ellos

Posted by Pedro Huerta on August 21, 2010 at 11:37 PM CLT #

Estimado Francisco:
Interesante el punto de vista, pero como siempre con el bias de tratar de ajustar los eventos a sus ideas politicas. Concuerdo en que la globalizacion tiene grandes defectos como asi cualidades. No se olvide que el IMF, Banco mundial, ONU, etc. fueron creadas despues de la guerra al la sombra del triunfo del liberalismo democratico en las economias industrializadas. La globalizacion efectivamente, y los numeros asi lo indican, tiene una tendencia a aplanar la cancha,

Posted by fernando on August 22, 2010 at 01:22 AM CLT #

en el corto plazo, en el largo, efectivamente tiende a aumentar la inequidad, esta vez entre paises, Ya que bretton woods, lo que hizo es introducir a todos los paises ricos y pobres en el mismo saco economico, es decir incentivando a los paises perifericos a seguir produciendo productos brutos, a cambio de productos elaborados, el problema es que los elaborados suben mas de precio proporcionalmente que los brutos, aumentando la brecha...ahora, quien es culpable?, las bases de las relaciones

Posted by fernando on August 22, 2010 at 01:28 AM CLT #

Pienso totalmente en contrario: las empresas multinacionales tienen normalmente estándares de seguridad y mecanismos de control mucho más altos, con auditorías de seguridad frecuentes, investigación de accidentes y publicación de cifras de accidentalidad como parte de los resultados. Es GRACIAS a la globalización y no a pesar de ella, que tenemos alguna posibilidad de mejorar al respecto.

Posted by Daniel Rodriguez on August 22, 2010 at 07:18 AM CLT #

En cuál gobierno se reabrió una mina que estaba cerrada definitivamente y se reconoció que hubo influencias de por medio? En el anterior. El odio al capitalismo hace olvidar cuáles fueron las causas del desastre de Chernobyl, cuáles fueron las condiciones de los trabajadores mineros en los países de la Cortina de Hierro y las condiciones en China (antes y ahora). Hay que buscar soluciones, pero satanizar la economía de libre mercado no ayuda, porque tiene los mismos pecados del socialismo duro

Posted by Gloria Toro on August 22, 2010 at 12:50 PM CLT #

LA ESTUPIDEZ HUMANA Y EL ESPACIO NO TIENEN LIMITE (EINSTEIN)ALGUN OPINOLOGO SABE LO QUE ES LA "IRRESPONSABILIDAD INEXCUSABLE". SI NO SABE NO OPINE.¿SABEN UDS CUANTOS TRABAJADORES NO LLEGAN A LAS MUTUALES POR ACCIDENTES POR TEMOR A SER DESPEDIDOS? EL TEMA ES MUY LARGO Y PARA OPINAR HAY QUE SABER.SON CIENTOS DE AÑOS DE ABUSOS PATRONALES.

Posted by PEDRO on August 22, 2010 at 12:56 PM CLT #

Estiendo Sr. Coloane que Ud. es de alguna forma pariente del gran novelista chilote Fco. Coloane Cardenas...por quien siento una reverencial admiracion. Me resulta dificil, geneticamente hablando, que un pariente de igual nombre, pueda escribir...hacia fines del 2010, tal inmensa cantidad de sandeces:tenemos 33 mineros atrapados a 700mts bajo tierra en Copiapo porque el Estado chileno...inflado de manera metastica en los ultimos 20 años, fue incapaz de cerrar una mina a todas luces corrupta.

Posted by Leon Fabres on August 22, 2010 at 01:07 PM CLT #

Chile:"Dios te salve de las tinieblas de la globalizacion y de sus gobiernos lacayos y serviles del capital extranjero".
"Ya no tenemos patria ciudadanos".
"Puro chile es tu cielo engrisado..puras neblinas te cubren tambien".

Posted by Luigi Machiavello on August 22, 2010 at 01:21 PM CLT #

I've recently watched the documentary "The End of Poverty?" (2008), and I think it summarizes the main issues very well. I strongly recommend it. After watching it, I remember I thought how unbelievable and atrocious what the Europeans have done to the World since the Renaissance is (and perhaps the Crusades were the prelude to that). Colonization is now done by more subtle ways, mainly financial ones, with clever PR.

Posted by Roberto Bellon on August 22, 2010 at 01:59 PM CLT #

La adopcion del ajuste a nivel global como si la economia social de mercado fuera otra estructura uniforme estalinista es la causa de este accidf
ente evitable que a pesar de estar con vida los mineros lo local es lo global

Posted by Patricio Guzinde on August 22, 2010 at 11:36 PM CLT #

Se salvaron por ahora y el gobierno armo el show como si estuvier
an salvado
s. Es un viaje al centro de la tierra. Es inevitable asociar estas tragedias a las practicas de una economia desregulada.

Posted by Marcelo Manriquez on August 22, 2010 at 11:46 PM CLT #

Se estan salvando y concuerdo. Esta nota trata lo de fondo. Es como el salario de los chinos que ponen el lomo a la flojera del resto.

Posted by Muriel on August 23, 2010 at 12:41 PM CLT #

Leon. Leo to post y me confirma poque lo mineros quedaron atrapados. Porque los que comandan tienen las mismas neuronas que tu.
Ademas, no tienes para que invocar al Coloane que mencionas si no sabes si es pariente. El sur esta lleno de Coloanes. Porque desde que se hizo famoso muchos quieren llamarse Coloane.lee ka columna y veras que lo que se comenta es
Es inferior a lo de esta columna.

Posted by Bustos on August 23, 2010 at 01:35 PM CLT #

Salvados. Porque la empresa respeta los derechos humanos

Posted by Tereza on August 23, 2010 at 02:52 PM CLT #

Veamos que sucede con los futuros pasos de los poliiticos y que esto no se preste para cobertura mediatica.
Los comentarios sobre la globalizacion son acertados y a los que les molesta es porque les ennerva no reconocer que los valores se entramparon en la codicia.

Posted by Jacinto Bermudes on August 23, 2010 at 04:35 PM CLT #

El argumento de Coloane es el tema de base. El sistema global es que hace que el circuito productivo se haya deteriorado como lo vimos en este accidente . Se remodelan las eocomías para satisfacer necesidades de producción y no de desarollo humano. Ponen las estrategias de supervivencia al límite . A propósito este tema no tiene nada que ver con la popularidad de BACHELET como comno plantea Pato Navia.

Posted by Martin Bejarano on August 23, 2010 at 07:34 PM CLT #

Coincido 101 % con Bejarano en que todo el tema minero ha servido para para esconder los problemas de fondo que están en el modelo económico , en la forma de producir y no solamente en la fiscalización del estado. La globalización precariza a pesar de Internet, google y todo el resto.

Posted by Angel Rivero on August 23, 2010 at 07:37 PM CLT #

Ricardo no seas amargo . La idea del comnunismo es la única idea filosófica que es desafiante. No pienses en las vías conocidas que no fueron una buena muestra de comunismo . El capitalismo ya fracasó.- no tiene vuelta. Ejemplo Chinja lo está aborbiendo.

Posted by Rosa Klebb on August 23, 2010 at 07:40 PM CLT #

El montaje y lavado de imagen del gobierno con este hallazgo del papel es inmundo.

Posted by Edmundo illanes on August 23, 2010 at 09:20 PM CLT #

Los mineros no son ingenuos pero solo quieren salir de alli lo más rápido posible. Para algunos que el viaje al centro de la tierra sea una oportunidad para restablecer credibilidad al gobierno. Chile es un país tenebroso, Más oscuro que las profundidades de la mina.

Posted by Pedro Días on August 23, 2010 at 11:30 PM CLT #

Los mineros están en la trampa comunicacional.

Posted by Rosa Klebb on August 23, 2010 at 11:33 PM CLT #

Plenamente de acuerdo que el show mediático del goberno supera la cordura y Navia como siempre haciiéndole la pata a la derecha. Es más importante la Bachelet que los mineros en sí mismo. Un bufón del reyecito.

Posted by Losada on August 23, 2010 at 11:41 PM CLT #

Bien en el análisis, menos cuerpo en las conclusiones. La única palabra que sirve es REVOLUCIÓN. Qué tipo de revolución. Una que empodere al pueblo y que reparta la riqueza en un estilo de cooperativa, idea deada de lado. Qué saca farkas con donar cinco Millones. Popularidad y sanjar la imagen de los capitalistas. Está comprando conciencias. Revolución en el trato laboral.

Posted by José Mansilla on August 24, 2010 at 12:00 AM CLT #

La única solución es que se recupere el poder de negociación de los trabajadores. El gobierno y la derecha están tapando los problemas que arrastra el famoso modelito. Los comentaristas como Villegas, , Soto y Navia, ni mencionan al modelito. El acomodo, que le llaman pragamatismo. ¡cuantas lucas reciben por el acomodo !

Posted by Lucía on August 24, 2010 at 12:02 AM CLT #

Pocos atribuyen al estado el factor clave en el rescate. Todos apuntan solo a que el Gobierno hizo bien las cosas. Qué descaro señores. Uso político de una tragedia creada por el sector privado y que salva el estado.

Posted by Gustavo R.Sánchez on August 24, 2010 at 02:56 PM CLT #

La concertación habla en forma dispersa mientras el gobierno y la alianza se la devora, y se ven más compactados. Objetivo: hacerle perder puntos a la Bachelet.

Posted by Perico Giménez on August 24, 2010 at 03:01 PM CLT #

Ahora se demuestra que la Concertación por su dispersión no tiene una estrategia comunicacional frente a esta nueva coyuntura.

Posted by Manuel on August 24, 2010 at 03:02 PM CLT #

La oposición no se recupera y frente a esta coyuntura se ve apocada.

Posted by Leandro on August 24, 2010 at 03:04 PM CLT #

Chile continúa con problemas maniaco depresivos. Tristeza absoluta frente a la adversidad, y la critica que el país no vale un cinco que está en la edad de piedra y de pronto la euforia mayor, que son los reyes de la gestión del coraje y el expertise. Chile debe ir seriamente al siconálisis.

Posted by Vicente Card on August 24, 2010 at 03:07 PM CLT #

Pocos atribuyen al estado el factor clave en el rescate. Todos apuntan solo a que el Gobierno hizo bien las cosas. Qué descaro señores. Uso político de una tragedia creada por el sector privado y que salva el estado.

Posted by Gustavo R.Sánchez on August 24, 2010 at 03:07 PM CLT #

La tragedia minera está en su primera etapa. No hay que tomarse la leche antes de que esté cocida. Que se salven los 33 y que los técnicos hagan su trabajo y que los políticos con algunas excepciones salgan del lugar, y que lo medios actúen con dignidad, que no se crean primeras figuras.

Posted by Georgina Riofrio on August 25, 2010 at 01:00 AM CLT #

El programa "contacto" de la UC TV un compacto de propaganda del gobierno.

Posted by Sebastán on August 25, 2010 at 01:07 AM CLT #

El programa "contacto" de la UC TV un compacto de propaganda del gobierno.

Posted by Sebastán on August 25, 2010 at 01:07 AM CLT #

Se debería llamar Compacto de La Moneda. Un ministro torpe que es perdonado por familiares desesperados. Este es un país desesperado, con analistas desesperados, un presidente ansioso, una alianza ansiosa , una oposición todavía en el limbo. Cómo sería la canción de Los Prisioneros.

Posted by Malgre Deus on August 25, 2010 at 01:13 AM CLT #

Cultura de Derechos Humanos en Chile. Lejos, en este episodio. Las miradas de las clases altas y las elites hacia estos mineros, demuestra que hay mucho camino por recorrer en derechos humanos.

Posted by Luis Díaz on August 25, 2010 at 01:24 AM CLT #

Para quienes hayan emprendido una serie de tareas en la vida con muchos fracasos y también éxitos, debe resultarles muy difícil comprender q haya tantos comentarios negativos, pesimistas y también destructivos acerca d la encomiable labor – coordinada x el gobierno- desempeñada por una serie de técnicos en el rescate d los mineros d la mina San José. Si hay algo difícil es construír algo inédito, algo q nadie ha intentado antes, en cualquier campo d actividad humana.

Posted by Arriechi on August 25, 2010 at 03:57 PM CLT #

Leer comentarios tan negativos en un país q tiene miles d proyectos q realizar para mejorar la calidad d vida d nosotros los habitantes - llevándonos a una existencia si no mas feliz, por lo menos menos azarosa – produce una sensación d desazón, d creer q se está viviendo entre gente q no aprecia en lo mínimo el hecho d vivir en un pequeño país, pero independiente y respetado x muchas potencias; un país donde es posible encontrar espacios d realización personal. Se requiere voluntad y espíritu positivo

Posted by Arriechi on August 25, 2010 at 04:25 PM CLT #

Arriechi muy bueno tu comentario aunque sesgado en cuanto a que lo positivo no es solo lo que han hecho los técnicos; aquí es el espíritu del minero que se organiza y solidariza con su grupo. Al interior de la mina. Como decían los dueños al comienzo en una entrevista en La tercera; " Los mineros están con vida porque se las arreglan, se ha exagerado " De hecho el Ministro no tiene idea de lo que es una mina. Trabajaba con Paullmann. Momentito , no idealicemos.

Posted by Ushuaia on August 25, 2010 at 11:22 PM CLT #

El gesto de los mineros de preocuparse de los que estaban afuera ha pasado inadvertido. Han habido loas a los profesionales y se tratan a los operarios como si fueran de segunda categoría. Los medios han cubierto con un grado de selectividad clasista y han optado por componer su propia agenda escogiendo para beneficiar un determinado bando . Ojo con los medios en esta cobertura de la tragedia minera.

Posted by Rosa Klebb on August 26, 2010 at 12:23 AM CLT #

LA POPULARIDAD DEL GOBIERNO RECUPERADA ES MOMENTÁNEA LA AGENTE NO ES TONTA DOS VECES.

Posted by Guillermo on August 26, 2010 at 12:54 AM CLT #

La tragedia de los 33 mapuches es tan grave como la de los 33 mineros . Un sector del estado y la empresa debe moderarse.

Posted by Pedro Urde on August 26, 2010 at 07:40 PM CLT #

Esta columna debería ser leída por los que escriben sobre punta choros. Evitan estos el problrma central que plantea Coloane.

Posted by Cali on August 26, 2010 at 11:50 PM CLT #

Wife was shocked: "what you carrying?" Fielding said: "Ah, garbage forgot to throw
A. "

Posted by Coach Factory Outlet on May 16, 2012 at 04:20 AM CLT #

Wife was shocked: "what you carrying?" Fielding said: "Ah, garbage forgot to throw
A. "

Posted by Coach Outlet on May 16, 2012 at 04:20 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds