Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

La precisión y el juicio

Jan. 11 , 2010

78 Comments

El presidente Barack Obama, al hablar de la falla sistémica que permitió el intento fallido de hacer estallar un avión el 25 de diciembre, apuntó a los temas de la precisión y el juicio.

En su discurso del 5 de enero señaló que “El margen de error es finísimo, y la consecuencia de la falla puede ser catastrófica”.

El margen del error posible y el significado de su impacto varían según la actividad.

De cualquier forma la precisión de la información y del análisis, así como el uso del juicio, continúan siendo clave, y por cierto en administrar estados.  

El comienzo de mi conexión con estos dos temas es supervivencia pura.

Al retomar mi puesto de trabajo después del golpe, Iván Radovic el presidente del sindicato de la CORA, un demócrata cristiano admirable, me advierte “hacerme humo” porque me iban a detener. Iván salvó a muchos con precisión y juicio.

Nunca supe por qué me buscaban y me hice humo.

Al tiempo recalé al sur de Bangladesh al finalizar la guerra civil, trabajando para la ONU en su programa de emergencia.

Continué trabajando en países con emergencias y conflictos, expuesto a experiencias en India, Sudán, Mozambique, Senegal y Guinea Bissau entre otros, donde precisión y juicio representaban el ABC metodológico. Fallas y aciertos hicieron ver que sin ello no se podía.  

Persistí en saber por qué me buscaban. No me autorizaron entrar a Chile hasta 1988.

En India me encontré con un oficial del ejército chileno apostado en el Grupo Militar de Observación de la ONU en India y Pakistán.
Un día conversamos distendidos y salieron las emociones. Según él me buscaban porque era el “sujeto violento con preparación militar”.

Me identificó como MAPU sin decirme cual.

No fui MAPU, sin preparación y la violencia la dejaba para Audie Murphy, mi cowboy favorito.

Quedó girando la falta de precisión o el beneficio de la duda de una buena persona.

Seguí atando cabos con el tema. Se sabía que muchos datos provenían de civiles. Indagué entrevistando a un centenar de exiliados chilenos. Llegué a la conclusión de que los militares no fueron precisos y carecieron de juicio.

Victor Jara es el ejemplo más emblemático.

Usaron un juicio deplorable con el bombardeo aéreo a La Moneda.  

No está claro si fue una decisión chilena, u obedeció a una indicación foránea para aplicar la estrategia del “shock and awe”, (conmoción e intimidación) al bombardear La Moneda, para causar pánico y sentar el mensaje. Es  una técnica popular en los cuarteles republicanos de EEUU que tenían dominio absoluto.

En la segunda guerra mundial los ejemplos clásicos son el “blitzkrieg” (ataque como el rayo) de los nazis, y el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Se aplicó en Irak 2003.

Se trata de comunicar superioridad militar con un shock de efecto psicológico. Sun Tzú, un filósofo chino del siglo V a.C. ya concebía causar al enemigo shock y sumisión.

Ese pasado de imprecisión se reitera en democracia.   

La bancada de la alianza (y de la Concertación) es corresponsable en haber permitido el proceso de gestación del TRANSANTIAGO.

Quedó demostrado por la comisión parlamentaria investigadora.

Están las deficiencias en los sistemas de educación y salud, de las cuáles también ambas bancadas son corresponsables de gestar un proceso de  planificación conjunta de más de 10 años.

En ambas situaciones la alianza se desliga de la gestación de errores, como si el trabajo parlamentario estuviera escindido. Esto es un problema de precisión y de juicio.

Entra Mario Vargas Llosa apoyando públicamente a Piñera. Es como conmoción e intimidación en las letras, pero es en la guerra política.
El además de (gran) escritor, es político y fue candidato a la presidencia. El que hable públicamente a favor de un candidato en una elección presidencial chilena es la permisibilidad puesta en el límite.   

Lo que no tiene excusa, es que Piñera y su comando, no consideren grave que Vargas Llosa haya apoyado apasionadamente la invasión a Irak. No se explica cómo fue invitado a la inauguración del Museo de la Memoria.

Es el temor que me causa un gobierno de Piñera; que no repare en estos “detalles”.

Se rodea de personajes que, perteneciendo al mundo donde la precisión y el uso del juicio son indispensables, no lo aplicaron provocando demasiado daño. E innecesario.

Con Piñera y su equipo los temas de la precisión y del juicio son una gran interrogante.

Los antecedentes se repiten.



Comments:

Buena columna. Sincera e informativa. Estoy de acuerdo con los conceptos de precisión y juicio. ¿Hay alguien en política que no pueda tenerlos al ser elegido? Me salto la parte del golpe porque no es mi onda, no estuve en esa y ni nacía.

Posted by José Acevedo on January 11, 2010 at 03:18 PM CLST #

La Columna de Coloane fue presentada con el alto auspicio de THE HISTORY CHANNEL...(mas evolución y menos conclusiones simplonas porfavoooor!!)

Posted by walter Ego on January 11, 2010 at 03:20 PM CLST #

Coloane sigue con el cuento de la campaña del terror contra Piñera. ¿Y, que la concertación es precisa y ha tenido juicio por acaso ?

Piñera declaró que no gobernará con el pinochetismo.
Puede que sea verdad , habrá que creerle.

Posted by Riobbo on January 11, 2010 at 03:20 PM CLST #

Precisión y juicio no es una marca del latinoamericano y USA tampoco ha demostrado mucho de eso. Es un fenomeno mundial.
Precisión y juicio se acomodan con la política.
Bien Coloane. Walter lee tres veces para pasar el exámen.

Posted by Calderón on January 11, 2010 at 03:24 PM CLST #

Estoy con Calderón. Precisión y juicio de acomodan con la política. El gesto del DC no me sosprende porque hubo mucho DC quew ayudó a salvarse a la gente.
Lo del bombardeo a La Moneda le creo a Coloane que se los dijeron los gringos porque no es el estilo del militar chileno.

Posted by Cristina on January 11, 2010 at 03:27 PM CLST #

Está demás que Coloane cuente su historia. Con decir que en el TRANSANTIAGO a todos los legisladores les faltó precisión y juicio bastaba.

Lo de Vargas Llosa invitado or La Moneda es impresentable.

Posted by Becerra on January 11, 2010 at 03:30 PM CLST #

Hay varos temas aquí. Golpe militar, literatuta, política , metodologías, filosofía, humanismo cristiano, comunismo y anticomunismo, tiene el columnista que apuntar todos esos temas para decirsno qué: que cuando no se es preciso y no se tiene juicio puede quedar la inmensa cagazón.
En dos palabras como el bolero bastaba.

Posted by Rodrigo Muñoz on January 11, 2010 at 03:38 PM CLST #

Está absolutamente comprobado que el bombardeo fue inciativa de Piochet por eso es que es peor aún. Del resto estoy de acuerdo. Les faltó precición y jucio a los uniformados. ¿Que se repote con Piñera?

Difícil asegurarlo. Es bueno pensarlo. Buena columna por lo precisa.

Posted by Silva on January 11, 2010 at 03:41 PM CLST #

Preciso y de buen juicio. Lo de Vargas Llosa nadie lo ha anotado. A shame.

Posted by Isabel Brandao on January 11, 2010 at 03:42 PM CLST #

Precisión y juicio no es una marca del latinoamericano y USA tampoco ha demostrado mucho de eso. Es un fenomeno mundial.
Precisión y juicio se acomodan con la política.
Bien Coloane. Walter lee tres veces para pasar el exámen.

Posted by Calderón on January 11, 2010 at 03:43 PM CLST #


¿Estoy leyendo mal o usted pretende involucrar a la Alianza en el fiasco del Transantiago?

Posted by José Navarro on January 11, 2010 at 03:58 PM CLST #

Porqué la Concertación no ganará

Es imposible que una campaña se base en perjudicar al adversario y tratar de darle por donde se pueda. Se imaginan ustedes a Bielsa diciendo “Brasil no puede llegar al mundial” o a Colo Colo diciendo que todos deben estar contra la Universidad de Chile porque no PUEDEN ser campeones?...
Esa es la Postura de una coalición llena de odio y resentimiento, donde un comunista llama a votar por Frei, vía rechazo Piñera.

Posted by Rodrigo Saavedra on January 11, 2010 at 04:22 PM CLST #

Es decir que aquel que vote por Frei es porque no quiere un Gobierno de derecha. Qué pasa en este caso?, si se supone que aquel que es elegido es porque la gente quiere que dicha persona gobierne y se sienten representados por él? , pero la Izquierda Chilena no mira ni se da cuenta de lo que está pasando, sólo se limitan a su majadero discurso de “la derecha no puede ser gobierno”.

Posted by Rodrigo Saavedra on January 11, 2010 at 04:23 PM CLST #

Señores tampoco crean que un apoyo repentino e inconsecuente de Marco E.O. puede ayudarles a ganar, ya que la gente reaccionaría de forma distinta al ver que la novedad del año y el político que rechazaba todo el sistema impuesto por años, se sume y caiga en el mismo.

Colo Colo y la U tuvieron que quebrar para emerger nuevamente, la Concertación ya quebró y por lo mismo debe dar un paso al costado.

Afloran vientos de Cambio!

Posted by Rodrigo Saavedra on January 11, 2010 at 04:24 PM CLST #

Buen análisis en tierra de imprecisos. Y usted Sr. Coloane ¿ha sido preciso siempre? ¿Siempre aplica el juicio o el buen juicio? Creo que es por temporadas y que se acomodan como alguien dice. No es parte de la naturaleza humana la precisión es de las máquinas. El juicio es humano, de Piñera quién sabe qué piensa para Chile. Da un poco de fastidio.

Posted by Raimundo on January 11, 2010 at 04:25 PM CLST #

Saavedra. Que cambio me dice si es un regreso a las políticas de ajuste fiscal , reducción de gasto social , desregulación, venta indiscriminada de empresas del estado a privados amigos del gobierno, de los años 80. De qué cambio me hablas.

Posted by Raimundo on January 11, 2010 at 04:28 PM CLST #

Raimundo,
Me impresiona el nivel de conocimientos futuristicos que tiene. Quizás es vidente...
Yo creo en un buen futuro con Piñera, pero no puedes enjuiciar algo que no has visto, algo que no conoces y algo que es totalmente nuevo.
desde ya te cuento que lo que mencionaste es lo que se dice siempre de los privados, pero creeme que la atención usuaria en el sistema público es un asco y es necesario implantar políticas desde un paradigma más empresa-cliente y no mirarlos como "cachos".

Posted by Rodrigo Saavedra on January 11, 2010 at 04:35 PM CLST #

DE qué empresa-cliente me hablas Rodrigo. Las Isapres? que no pueden pagar curaciones de Cáncer a los de menores ingresos ?
A las increibles filas para pagar cuentas de celulares mientras los ricachones se las pagan sus empleados, y no hacen la fila , o las AFPs que ROBAN roban Y roban. o EL NIVEL DE SALARIOS, del sector privado, que hace que el SERVICIO de esas empresas no sea bueno. Rodrigo , Piñera debería ser Ministro de Hacienda o de Economía pero nunca Jefe de Estado.

Posted by Raimundo on January 11, 2010 at 04:44 PM CLST #

concertacionista tenía que ser!!

Posted by Viviana on January 11, 2010 at 04:45 PM CLST #

Viviana , ¿Cuanto te paga Piñera para estar en el blog de Coloane ?

Posted by Luz Artigó on January 11, 2010 at 04:49 PM CLST #

La preocupación de Coloane por esos "detalles", ¿alcanza también para la actual presidenta por reunirse con Margot Honecker o con el frentista César Bunster, partícipe del atentado a Pinochet? ¿O respecto a los ex miristas hoy en el Congreso?

Posted by Rafael on January 11, 2010 at 04:49 PM CLST #

Asi es, precision y juicio este 17 de diciembre. Juicio, para poder ponderar las opciones e iluminarse; y precision, para no votar por Frei y equivocarse, porque 'el margen de error es finísimo (en realidad no lo es tanto), y la consecuencia de la falla puede ser catastrófica'.

Posted by andres on January 11, 2010 at 05:21 PM CLST #

Raimundo me parece que Rodrigo se refiere a la atención de los organismos públicos del estado, estos deben mejorar y entregar una buena atención al usuario. Con respecto a los ricachones, me parece que eres un resentido social, recuerda que debe existir un equilibrio, sino a quien le trabajarían los operarios y profesionales de nuestro país. Me alegra que reconozcas la habilidad de Piñera para ser un ministro de hacienda…pero se verá mejor como presidente...vienen vientos de cambio...

Posted by Ramón Saavedra Alvial on January 11, 2010 at 05:23 PM CLST #

Estimado Francisco se nota que conoces de historia sin embargo la historia no es lineal sinó ciclica por lo que la alternancia favorece la democracia y por lo tanto no debe existir temor a que otro conglomerado sea el que tenga el poder por cuatro años en Chile, y como dice Flores es bueno que la concertación pase por un tiempo de reflexión para que posteriormente salga fortalecida y gobierne mejor otros 20 años si es posible pero escuchando y atendiendo a la gente espeiclamente clase media ok??

Posted by lolo on January 11, 2010 at 05:35 PM CLST #

Hace un par de semanas que leo a Coloane y me dá la impresión que le encanta que le falten el respeto.

Posted by Sergio on January 11, 2010 at 05:35 PM CLST #

Coloane no va a criticar a la Concertación por esos detalles porque está en campaña a favor de Frei eso es claro. Pero el sentido de la columna , no veas solo el sesgo, es sobre un problema serio que arrastra el comportamiento de la derecha.

Posted by Inostroza on January 11, 2010 at 05:39 PM CLST #

Yo tampoco supe por qué a mi familia la amenazaron de muerte los comunistas en 1972. Sin embargo, no creo que sea tema el 2010, ¿por qué el afán de mantener los temas que nos dividen? Ustedes señores están enfermos de odio, que Dios los perdone. Yo ya perdoné.

Posted by Andres on January 11, 2010 at 05:51 PM CLST #

Sergio, te encuentro razón, hay que decirle a Coloane que no escriba más para que no le falten el respeto. Aparte de eso entendiste lo que quería decir, te parece bien que Piñera aparezca apoyado por un facineroso que apoyó la ivasión más fraudulenta de la historia y repudiada por el mundo? Piensa en ese detallito no más.

Posted by Raimundo on January 11, 2010 at 05:53 PM CLST #

Claro que la alianza está compormetida hasta los huesos con el fiasco del TRANSANTIAGO. Te digo por qué :
1. no lo paró en su gestación en el gobierno de Lagos por el tema de las jugosas licitaciones que le hacían lobby.
2.Muchas empresas de la derecha con sus lobbis parlamentarios, querían sacar una mascada. De hecho están hoy involucradas No podías pararlo a tiempo.
3. Deseaba la derecha evitar a toda costa el sistema estatal de transporte.
4. Lagos avanzaba y la derecha no dijo que no.

Posted by Leandro Mella on January 11, 2010 at 06:01 PM CLST #

NO solamante la alizna no paró el proyecto de Lagos a tiempo si no que se lo admiró porque privatizaba algo que debería haber sido estatizado como dijo Frei. En Chile el sector privado fracasó en entregar un buen transporte, son animales para animales. Lagos acebtó la adulación de la derecha y se dejó llevar por la vanidad. El gran problema de la Concartación está en su presidente más derechista , el que dejó los sistemas imperfectos, con problemas de detalle. Lagos es un teórico académico.

Posted by Lenadro Mella on January 11, 2010 at 06:04 PM CLST #

Es alínea me gusta. El gran problema de la Concertación ha sido Lagos y su alianza con la Alizna de derecha. Estoy de acuerdo que es teórico, y no es práctico, no administra. Como político es también un teórico demasiado cerca de nefastos como Ottone. Allí está el núcleo del problema de gestíon e imprecisión de la Concertación. No ha sabido se prácticos, y se ha involucrado en proyectos como el TRANSANTIAGO QUE ERA INVIABLE como se planteó del comienzo. Lo dijo Germán Correa.

Posted by Chico Barraza on January 11, 2010 at 06:10 PM CLST #

Claro que la alianza está comprometida hasta los huesos con el fiasco del TRANSANTIAGO. Te digo por qué :
1. no lo paró en su gestación en el gobierno de Lagos por el tema de las jugosas licitaciones que se le hacían lobby.
2.Muchas empresas de la derecha con sus lobbis parlamentarios, querían sacar una mascada. De hecho están hoy involucradas No podías pararlo a tiempo.
3. Deseaba la derecha evitar a toda costa el sistema estatal de transporte.
4. Lagos avanzaba y la derecha no dijo que no

Posted by Leandro Mella on January 11, 2010 at 06:14 PM CLST #

CADA DÍA QUE PASA, SIENTO COMO SE EMPIEZA A REPETIR LA HISTORIA, SE SIENTE EN EL AMBIENTE, LAS ENCUESTAS DIERON GANADOR AL SI, A BUCHI, A LAVÍN, PERO EN EL AIRE SE SENTÍA EL TRIUNFO DE LA CONCERTACIÒN, HOY SIENTO LO MISMO, LA HISTORIA SDE VUELVE A REPETIR...Y ESTE 17 UNA VEZ MÀS TRIUNFARÁ LÑA CONCERTACIÓN ALIADA CON ESE 56% DE CHILENOS QUE NO VOTO POR EL FAVORITO PORQUE NO LO CONVENCE...
FREI PRESIDENTE RIGHT NOW (COMO DIRÍA PATITO NAVIA)

Posted by Christian on January 11, 2010 at 06:27 PM CLST #

Christian, Dios te oiga.

Posted by Pechoño on January 11, 2010 at 06:43 PM CLST #

El giro de Meo y su padre adoptivo serán vitales para que la concertación gane. Ya los cientistas políticos tipo The Clinic como Espejo y Patito, lo sienten en el ambiente. Coloane se ganó todos los insultos como dice Sergio, porque se atrevió a marcar la diferencia. regreso al pasado, el Mito de Piñera , la estigmatización la falta de precisión. Por donde se le mire es peligroso un gobierno con es mezcla explosiva de nuevos ricos, financieros hábiles, cuicos sin plata etc.

Posted by Losada on January 11, 2010 at 06:47 PM CLST #

El giro de Meo y su padre adoptivo serán vitales para que la concertación gane. Ya los cientistas políticos tipo The Clinic como Espejo y Patito, lo sienten en el ambiente. Coloane se ganó todos los insultos como dice Sergio, porque se atrevió a marcar la diferencia. regreso al pasado, el Mito de Piñera , la estigmatización la falta de precisión. Por donde se le mire es peligroso un gobierno con es mezcla explosiva de nuevos ricos, financieros hábiles, cuicos sin plata etc.

Posted by Losada on January 11, 2010 at 06:52 PM CLST #

Christian y Pechoño, con vuestros comentarios positivos o negativos, la historia se escribirá este domingo...con PIÑERA presidente, y la escribiran todos los chilenos al marcar su preferencia por el cambio.

Posted by Ramón Saavedra Alvial on January 11, 2010 at 06:52 PM CLST #

La mezcla es explosiva. cuicos sin plata que quieren pitutos, nueva ola tipo las cuatro brujas, las patis los kikes, y lo más preocupante. SP mismo

Posted by Pechoño on January 11, 2010 at 06:55 PM CLST #

Ramón, comprame una cerveza cuando triunfes tú. Sin los cuicos que desean pitutos porque no tienen plata.
Sin nuevos ricos, con obreros y asalariados militando en el PC saliéndose de la UDI. Cuando pase todo eso es porque ganaste. No me hables más de la Concertación

Posted by Pechoño on January 11, 2010 at 06:58 PM CLST #

La mezcla es fatal.Profesionales hijos de nuevos ricos, liberalismo aprendido con Peñita un arribista, oficiales en pos de una revancha, cuicos sin plata, que atroz.
Que gane piñera para reparar la casa de cachagua.

Posted by Lina Espejo on January 11, 2010 at 07:01 PM CLST #

Ramón, comprame una cerveza cuando triunfes tú. Sin los cuicos que desean pitutos porque no tienen plata.
Sin nuevos ricos, con obreros y asalariados militando en el PC saliéndose de la UDI. Cuando pase todo eso es porque ganaste. No me hables más de la Concertación

Posted by Pechoño on January 11, 2010 at 07:01 PM CLST #

Uno puede entender, por su propia historia personal aqui expuesta, que este señor vuelva una y otra vez a los mismo temas. Pero otra cosa es tratar de contagiar esas obsesiones y esos traumas al resto y creer que los paises no deben ser capaces de mirar tambien hacia adelante. Por eso, mas alla de solidarizar con el Sr Coloane, yo voto Pìñera.

Posted by Carlos on January 11, 2010 at 07:04 PM CLST #

Qué columna más obsoleta y enfermiza:

1- Señor Coloeane, crezca y madure: estamos en el 2010.

2- Déjese de indagar información en Wikipedia y Google, maquillarla con pseudo lenguaje intelectual y vomitar las mismas estupideces que ha escrito en cada columna: NO A PIÑERA

3- JAMAS, JAMAS le he oído UN SOLO ARGUMENTO de por qué usted vota por FREI. Todo es la concertación, y el no a la derecha.

4- Con respecto a lo anterior ¿Se acuerda del gobierno 1994-2000 de Frei?. Parece que no

Posted by Alejandro on January 11, 2010 at 08:22 PM CLST #

Sr Coloane Ud.ha tocado un tema que me ha llamado la
atención. Hace unos meses y ahora a pocos dias de la elección definitoria, han visitado Chile dos persona-
jes de extrema derecha,JM Aznar y Vargas Llosa,ambos
partidarios delirantes de la invasión a Irak, acción
justificada por la búsqueda de armas de destrucción masiva,hasta hoy no encontradas. No se trata de un caso de intervención en los asuntos internos de un
país el que estos Sres. vengan a Chile con consejos
por quien votar?

Posted by Luis Guido on January 11, 2010 at 09:22 PM CLST #

Tranquilo Sr. Coloane.
Leyendo los post me doy cuenta que regresamos al periodo del SI y el NO. Nuevamente la polarización y las mentes estrechas, nuevamente una enorme cantidad de Chilenos sin memoria e independiente de sus fuentes de ingresos, la mayoria un montón de parias rascas que solo ven el beneficio personal como la manera de crecer, para todos ellos existe TATAN CARD, donde la identidad se vende por un montón de promesas de papel. Chile tendrá el presidente que se merecen los Chilenos

Posted by Esteban on January 11, 2010 at 09:53 PM CLST #

Lo de V. LL. es intervención electoral porque el representa a un político que escribe y no al revés. V.LL es la clara expresión de un neocon latinoamericano como Jorge Castañeda, que fueron izquierdistas y que por algo que les pasa en la cabeza, comienzan la adoración por el libre mercado y un liberalismo a ultranza. Reniegan lo que fueron y se colocan an contra de Obama inclusive.
Es vergonzoso que La Moneda lo haya invitado a la inauguración del museo de la memoria.

Posted by Fio on January 12, 2010 at 03:03 AM CLST #

Gran Nota de lo mejor del repertorio Coloane. Que siga escribiendom que los perros ladran, es por algo.

Posted by María de la Luz Berríos on January 12, 2010 at 03:05 AM CLST #

El debate lo ganó Frei por precisión. Piñera siempre sonrisal creyéndose ganador. Cuidado igual.

Posted by Muriel on January 12, 2010 at 03:06 AM CLST #

El debate lo ganó Frei por precisión. Piñera siempre sonrisal creyéndose ganador. Cuidado igual..

Posted by Muriel on January 12, 2010 at 03:08 AM CLST #

Coloane dió en el clavo. Para no votar por PIñera hay que enrostrarle la falta de precisión. Se vió clarísmo en el debate. Frei estuvo más preciso.AUnque le faltó más calma.
Precisión y juicio era el tema del debate. Por qué no lo invitaron.

Posted by Domingo on January 12, 2010 at 03:11 AM CLST #

Me sacaste Domingo la palabra de la cabeza. Coloane se adelantó al debate . presición y juicio era en el fondo el debate. aunque no estoy de acuerdo con su argumentación y todos los ajemplos. El de Victor Jara acertadísimo.

Posted by Rigoberto on January 12, 2010 at 03:13 AM CLST #

El tema precisión y juicio rondaba el debate. No hay analista más claro que Coloane, aunque se le nota demasiado su sesgo anti derecha, o anti autoritarismo digamos.

Posted by 68.174.134.150 on January 12, 2010 at 03:15 AM CLST #

Leyendo las intervenciones del Sr. Coloane, creo que generaliza con mucha facilidad. Aparte de respetarle su posición ideológica como a cualquier persona que esgrime conceptos dentro de un régimen democrático, generalizar con los conceptos y la realidad es correr el riesgo de ser desmentido o descalificado. El problema del Sr. Coloane es ese, generaliza mucho.

Posted by Victor Eng on January 12, 2010 at 06:50 AM CLST #

La alianza se coludió con los errores del TRANSANTIAGO desde su gestación por sus lobbies, y compromisos financieros y no lo reconoce, la muerte de Victor Jara sin juicio, el bombardeo a La Moneda sin investigación, la dificultad en las investigaciones de miles de persecuciones y muertes por falta de precisión en datos, V LL apoya la invasión a Irak, y la derecha feliz, las generalidades y falta de precisión de los juicios de la alianza a la Concertación es una tendencia.

Posted by Luis on January 12, 2010 at 03:25 PM CLST #

Las anotaciones de Coloane no tienen nada de generalidades. Si molestan porque apuntan a una verdad, o porque desde la otra orilla ideológica no se aceptan no tienen catagoría de generalidades. La muerte de Victor Jara por falkta de precisión y juicio no es una generalidad, y la participación de la alianza en la gestación de las fallas en el transantiago, son datos. Ahora bien, no toda la derecha es así. But most of it. Yes.

Posted by 68.174.134.150 on January 12, 2010 at 03:33 PM CLST #

Victor Engels. Te doy un apellido distinguido. Ojalá lo encuentres distinguido. Coloane es el único que se atreve a señalar lo qie otros callan. Tienes el prejucio del anticomunista y si lees bien sus columnas no tienen nada de comunista. Analiza con datos. No da opiniones. Como no vas a encontrar falta de precisión y juicio dos barbaridades como la muerte de Victor y el bombardeo a La Moneda. Y la aberración de que un político escritor que apoyó la invasión a Irak sea voz respetada.

Posted by Marcial on January 12, 2010 at 03:40 PM CLST #

La precisión y el juicio son por momentos condiciones más que virtudes, porque están sometidas a los vaivenes de la circunstancia política y los objetivos que ésta plantea.
Es decir, la gestión del capitalismo continuará en la dimensión que menos altere el status quo.
Es por ello que precisión y juicio cobran más relevancia. En el debate de ayer no hubo nada de eso, menos en los periodistas.

Posted by Aliro on January 12, 2010 at 07:19 PM CLST #

Para los grupos de países llamados de los 8, y de los 20, el capitalismo no está para reformas. El desafío consiste en no hacer la situación más crítica. Precisión y juicio son la llave maestra. Chile está lejísimo de eso y quedó demostrado en el debate.

Posted by Alfredo Muñoz on January 12, 2010 at 07:23 PM CLST #

Viendo esta columna en el contexto del debate, Coloane es genial. Discrepo de Victor Eng respecto a que generaliza. No le gusta, es lo que pasa.
El debate fue impreciso y lleno de juicios pobres y mal concebidos en panel como en candidatos. Frei se salvó jabonado.

Posted by Rosa Klebb on January 12, 2010 at 07:25 PM CLST #

Esta columna fue escrita antes del debate . presagió todo lo que se vió en el panel y los contendores.

Posted by Fio on January 12, 2010 at 07:27 PM CLST #

La legión anti Coloane está calladita con esta columna después del debate. ¿Qué les pasó ? ¿están asustados que Frei gane o que Coloane dió en el clavo en las cuestiones esenciales.
El debate fue una desmotración de no somos precisos y nos falta juicio.

Posted by Losada on January 12, 2010 at 07:29 PM CLST #

No estoy de acuerdo para nada contiogo Losada. Tú perteneces a la legión por Coloane y de eso no se trata. Estoy de acuerdo en que o hubo precisión en el debate y fue una demosttración que Chile estálejos de lo que llosa habla del Chile en el primer mundo.Pero una cuestión estuvo clara. Piñera estuvo mejor.

Posted by 68.174.134.150 on January 12, 2010 at 07:34 PM CLST #

qué tiene que ver Vargas Llosa en esta columna ??? el dió opiniones a favor de la invasión a Irak, pero no pasó plata, tropas ni armas para la invasión, tampoco creo que Bush le haya pedido autorización para invadir. En cambio Lagos y Bachelet recibieron con honores y sonrisa genuflexa a G W Bush y Condoleezza Rice en la Moneda y otros actos, y se callaron todo lo que tenían que decir sólo por interés político (comportamiento válido en todo caso)

Posted by Claudio on January 12, 2010 at 07:41 PM CLST #

En el debate no se vió precisión y la falta de juicio se notó en el panel. parecían caballos desbocados. respecto a Varguitas a Piñera y su equipo le fantó tacto y criterio. Varguitas está quemado en Perú y muchas partes. Al apoyar a la invasión a Irak demostró que no respeta el multilateralismo y que es otro neocon más. Hay que tener tacto y consistencia en diplomacia y Piñera deberá dar prueba de que entiende de multilateralismo más allá que el papa ha sido embajador en la ONU.

Posted by Domingo on January 13, 2010 at 02:10 AM CLST #

Además que debe dar prueba diaria que entiende muchas cosas como de DDHH, de recomendaciones de la OIT sobre protección al trabajo de calidad y de bnuenos salarios, el tela de las AFPs, no continuar privatizando, sino Chile se mete en un gran lío. Así como la Bachelet fue una sorpresa, por lo que no hizo, Piñera no será sorpresa por el chasco que tendrá Chile. preparemonos para el peor gobierno de la historia de Chile aun peor que el Pinochet porquer no habrá coherencia.

Posted by Muncho on January 13, 2010 at 02:14 AM CLST #

Todo para decir que votarépor Frei.

Posted by Puter on January 13, 2010 at 02:29 AM CLST #

Todo para decir que votaré por Frei. El resto que pongo sale spam No puedo decir que hago turnos de noche limpiando Pcs..

Posted by Puter on January 13, 2010 at 02:38 AM CLST #

PIñera ya llegó a la cyber propaganda en los berries.

Posted by Livorno on January 13, 2010 at 02:46 AM CLST #

Lo cuento lento porqye siempre sale spam.

Posted by 68.174.134.150 on January 13, 2010 at 02:47 AM CLST #

Su apellido sale siempre en altas apenas digita uno pi con la ñ. y zaz sale el apellido completo. Está programado, por la compañia que debe haber sido pagada. O es un endoso inaudito . La palabra de su rival f.r.e.i sale en bajas. O sea, uno pone en tablero del bb f con la r y sigue y queda en bajas.
Cyber propaganda. Nazismo puro. P

Posted by Livorno on January 13, 2010 at 02:50 AM CLST #

Lo encuentro grave , pero como en este pais todo funciona con dinero y no con ética o buenos modales, quién hará la denuncia. Un propietario de bb que no quiere que le salga la palabra p..... con altas está complicado. Se la tiene que tragar. La campaña de Frei no tuvo fondos para pagarle a pcsentel o no está favorecida. ¿SERNAC? mI AMIGO NO QUIERE ver la palabra p... en altas porque no le gusta p... Me dijo a mí que lo denunciara.

Posted by Livorno on January 13, 2010 at 02:54 AM CLST #

Livorno, soy uno de los flojos que escribe de noche y se levanta tarde, y que viene haciendo esto desde que quedé sin pega con el tata. Soy "experto" en cibernética y pcs y te garantizo que pcselntel ya piensa que p..... es presidente. Pero igual le pagaron. Nada es gratis. ¿Si es legal? p.... compra todo. ya se cree ZZorrasconni sin las ZZorras.

Posted by Puter on January 13, 2010 at 02:58 AM CLST #

Livorno, soy uno de los flojos que escribe de noche y se levanta tarde, y que viene haciendo esto desde que quedé sin pega con el tata. Soy "experto" en cibernética y pcs y te garantizo que pcselntel ya piensa que p..... es presidente. Pero igual le pagaron. Nada es gratis. ¿Si es legal? p.... compra todo. ya se cree ZZorrasconni sin las ZZorras.

Posted by Puter on January 13, 2010 at 02:59 AM CLST #

¿Es un acto penado por la ley que la palabra p.... con la eñe y terminada en a para que no haya maos entendidos, salga en altas de inmediato cuando uno llega a la eñe, en caso de ser pagado a pcseltel.?
Si ese es el toque del candidato, qué nos espera.
También pertenezco al grupo de los que apenas segana el sustento limpiado servidores y etcs, y no se puede levantar temprano como el que cree que somos una tropa de flojos y de izquierda además.

Posted by Mickky Runi on January 13, 2010 at 03:04 AM CLST #

y fue spam, no puedo contar lo que hago y lo que hace pcsentel para p..... ñ ra

Posted by Puter on January 13, 2010 at 03:10 AM CLST #

Vergonzoso qué quieres que te diga . PCS ENTEL APOYANDO A PIÑERA A TRAVÉS DEL TECLADO DE BLACKBERRY

Posted by Nataniel on January 13, 2010 at 03:12 AM CLST #

y salió Spam cuando quiero decir que quedé sin pega y que ahora me dedico a limpiar servidores, en empresas y por eso no puedo escribir en estos blogs en la mañana.

Posted by Puter on January 13, 2010 at 03:16 AM CLST #

APOYANDO A PIÑERA EN EL TECLADO DE BLACKBERRY ESA ES PRECISIÓN Y BUEN JUICIO. CHILE SE VA PARA ARRIBA. CHILE QUE ESTAS EN LOS CIELOS. CHILE QUE SE EVAPORA CON PRECISIÓN Y BUEN JUICIO.

Posted by 68.174.134.150 on January 13, 2010 at 03:18 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds