Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

La política de la naturaleza

Mar. 01 , 2010

40 Comments

Los desastres naturales son precisamente los que permiten ver con mayor claridad en las naciones, donde funciona y no funciona el desarrollo, y también donde funciona y no funciona la política y una parte importante de ella la solidaridad. Lo hemos visto repetidamente y últimamente desde India pasando por Haití, EEUU, Argentina y ahora Chile.

Porque el desastre, al no tener causal política y ser un simple aunque brutal test, se convierte quizás en el único mecanismo de evaluación del desarrollo, descontaminado de la matriz política. Golpea e indica qué funciona y qué no.  También es una oportunidad de medir el funcionamiento de la cobertura mediática del desastre, especialmente aquellos que llevan la información al límite de la distorsión y de la ética, sin preservar con más sigilo la información como un preciado bien público, ha sido notorio.

Por mucho que los medios, especialmente los más atractivos y competitivos, hayan tenido la predisposición para  entrar en la óptica del show noticioso que asegura la fórmula rating=rentabilidad, el tema central de este terremoto, sus consecuencias y el manejo,  sigue siendo el nivel del desarrollo en Chile expresado en su capacidad de respuesta al desastre físico y el drama humano.

A juzgar por la prensa extranjera de mayor jerarquía y menos ideologizada, como The New York Times, The Guardian,  Le Figaro, Corriere della Sera, en Chile con este terremoto se presentó el fenómeno de un devastador desastre natural y el manejo más que adecuado de la emergencia.

"Este manejo chileno destacado por la prensa internacional, se produce en un país con años desarrollando instituciones, que son probadas y que no surgen de la noche a la mañana para enfrentar una emergencia", dice Marta Maurás, la socióloga chilena con una vasta experiencia en emergencias trabajando para la ONU.   

Ella apuntaba a esa cualidad institucional en Chile como un gran patrimonio que se expresa justamente en las circunstancias posteriores al duro golpe de la madrugada del viernes.

"Esta cualidad se observó con claridad en la Directora de la ONEMI, Carmen Fernández,  cuando en su primer contacto con la prensa se veía que había una persona a cargo", agrega Marta Maurás.

También hubo una demostración de esa cualidad, en las primeras  declaraciones del encargado comunicacional de Chilectra Juan Pablo Larraín, informando, explicando y aconsejando. No se observó la misma diligencia en el sistema comunicacional de VTR que escondieron la cabeza como el avestruz según muchos usuarios.     

Esa solvencia institucional que se ha impuesto afortunadamente en el manejo de la emergencia, también debe coexistir en un país excesivamente politizado y de una temperatura mediática tendiente a grados superiores.  
Estos dos últimos factores distorsionan porque tanto medios como intereses políticos, funcionan sobrecargados por sus propias agendas que les obstruye la visión para lograr los objetivos del bien público.
Todo parecía muy quieto en el frente político, extrañamente calmo. De repente la catástrofe en el verano.

La transición de un gobierno con una pretendida ideología hacia otro con otra pretendida ideología, se observaba como el ejercicio de una colegiada disputa política de las dos fuerzas que han monopolizado el sistema democrático post dictadura.
Divergencias e historias aparte, esas fuerzas mal que mal montaron un sistema político con muchos defectos, pero aceptado por la mayoría de los que votan.  

A 13 días del cambio de mando, el peor terremoto en 50 años obligaba a las dos coaliciones que se desgañitaban 45 días atrás para derribar al otro,  a funcionar unidos en pos de la reconstrucción. En la "hermandad política" de coadministradores del sistema, cualquier divergencia anterior pasaba a segundo plano.

La naturaleza con su terremoto se convertía en el agente más político, sin diseño previo y como factor inesperado. Es la especial política de la naturaleza que no está en los manuales políticos.  

A pesar de ese buen manejo institucional, a pesar de la buena intención política de dos fuerzas antagónicas a unirse en la desgracia nacional, ese estilo mediático una vez más incita a que el debate esquive los puntos centrales, aunque las desigualdades sea patentes y estimulen la misma pregunta: "Por qué será siempre igual, que el desastre golpea peor a los más pobres".

Entonces la premisa de que "la política de la naturaleza es apolítica" no es cierta.



Comments:

me da igual frente esto el color politico , lo que no me da igual es que la Presidenta se de el lujo de decir hace 2 dias que esta todo bien y controlado y que no necesitamos ayuda extranjera ... ni siquiera ayer aceptaron ayuda de equipos especializados de JAPON, MEXICO O EEUU... SANTIAGO NO ES CHILEy el valle central esta lleno de ciudades y pueblos chicos que necesitan ayuda anteayer ...ayer !

Posted by Maria Reyes on March 01, 2010 at 01:51 PM CLST #

María, de acuerdo, aunque han habido fallas, la respuesta del gobierno está lejos de ser otro desastre. Dentro de la premura hay que ir con calma. Ojo con los medios. La Tercera ha sido tal vez uno de los pocos medios que han aplicado el principio de la información como bien pùblico y no un instrumento para aliementar determinadas agendas.

Posted by Francisco Riofrio on March 01, 2010 at 02:24 PM CLST #

Esta desgracia es la gran oportunidad de Piñera, y también de la Concertación para demostrar que los políticos son buenos administradores. Es el gran test.

Posted by BARRIENTOS on March 01, 2010 at 02:27 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con Riofrio, los medios buscan la ventaja para sus carreras competitivas . La Tercera ha estado objetiva sin cargar para ningún lado. ¿La tercera el diario idependiente de Chile?

Posted by Mané on March 01, 2010 at 02:30 PM CLST #

Me parece muy interesante el análisis sobre la distorsión tendenciosa de los medios (que aparecen como jueces más que como informadores), pero más interesante me ha parecido el ultimo párrafo, porque efectivamente estamos viendo que la naturaleza está siendo usada políticamente, del mismo modo que ha quedado claro que tampoco es "muy democrática" en sus efectos, ya que claramente ha golpeado mucho más a los de siempre: los más vulnerables de nuestro país

Posted by Observador on March 01, 2010 at 03:16 PM CLST #

La distorsión de los medios debe ser controlada, perjudica el trabajo de la emergencia. Creo en la libertad de prensa pero me parece que algunas radios especialmente y algunos canales se han convertido más que en jueces, en permanente agitadores del descontento natural y de la ansiedad despues de una catástrofe.
Es lo más subdesarrollado que hemos visto , son los medios.

Posted by Palacios on March 01, 2010 at 03:45 PM CLST #

Interesante analisis, se ha actuado bien, lo que denota años de preparacion y de experiencia, automaticamente sabemos que hacer casos asi. La respuesta del gobierno ha sido pronta y la oposicion ha actuado de manera responsable.
Fui a comprar en mi automovil a un supermercado del barrio alto de Santiago, ya que abieron primero, parecia otro pais, gente trotando, niños jugando, en el sector norponiente de la capital hay damnificados tan graves como en el sur del pais, ojos con eso.

Posted by Nicolás on March 01, 2010 at 03:51 PM CLST #

Una mirada en el Santiago Sur no es tan desolador. Doña Ana que vive en una población en Santa Rosa, ni un daño en casas hechas durante los gobiernos de Allende y de Frei. La gente que ha dormido fuera es por el temor. Respecto al pillaje, en ninguna parte del mundo puede actuar la fuerza policial con la rapidez que se ha hecho en Chile. Un 7 grande a las instituciones aunque algunas radios y medios aportillen su trabajo creando más ansiedad en la gente.

Posted by Arturo Lop on March 01, 2010 at 03:59 PM CLST #

Buena columna. Los medios deben moderarse.

Posted by 190.100.53.247 on March 01, 2010 at 04:26 PM CLST #

Excelente columna. El gobierno debe seguir trabajando y acelerar sus decisiones y acciones. El futuro gobierno coordinarse y apoyar en vísperas de heredar el problema. Los medios, ayudar a informar, educar y tranquilizar y no a enredar, agitar y sembrar inquietud.

Posted by Carlos Alberto on March 01, 2010 at 05:05 PM CLST #


Un desastre el gobierno - todo improvisado y a medias.

Si queremos evitar tragedias en el futuro hay que tener a los mejores tecnicos en el Estado, no a mediocres.


Posted by Roberto on March 01, 2010 at 08:41 PM CLST #

Roberto. La ansiedad por el pillaje está poniendo demasiadas balas en las carabinas por causa de los medios y alcadesas como la alemancita de Concepción.

Posted by Losada on March 02, 2010 at 01:56 AM CLST #

Roberto Hay un límite y tú debes pensar con la cabeza. Este gobierno es de lujo porque no ha habido ningún desborde de autoridad para crear más tragedia. Si eres maduro y sensible entenderás lo que te digo.

Posted by 190.100.53.247 on March 02, 2010 at 01:57 AM CLST #

Que distorsion ni que ocho cuartos. Las imagenes no enganan. La desesperacion de la gente no engana. La ineptitud generalizada no engana. Los medios liberales e izquierdistas que el autor nombra son los que enganan. Vaya la despedida del gobierno militarista de Bachelet.

Posted by Javier Rodriguez on March 02, 2010 at 07:29 AM CLST #

Soy chilena, resido en Bolivia .También he vivido la angustia de no saber de mi madre con sus 84 años viviendo en Talca, de mi hijo en Chillan, de la familia en general, todos de la zona central. Sé que como siempre los chilenos sabremos levantarnos de esta tremenda tragedia. Pero no comparto, la declaración, de la Sra. Presidenta, y de otros personeros de su entorno, NO NECESITAMOS AYUDA DEL EXTERIOR. No me lo contaron, LO VI YO, no agrego…. por el momento…. hay que evaluar….Sra. Presidenta, solo una pregunta…Cuando usted ha tenido una caída alguna vez….¿no le ha sido más fácil levantarse con ayuda? Doy las gracias al mundo entero, por lo que puedan hacer por mi país. GRACIAS.
María Teresa Ortiz A.
Cochabamba - Bolivia

Posted by Maria Teresa Ortiz on March 02, 2010 at 10:37 AM CLST #

Controlado? buen manejo?,,,, eso solo fue propaganda mediatica, pero la realidad es otra,,, somos otro pais subdesarrollado y nuestra presidenta no pasa a ser mas que un fantasma de republica bananera,,,
Pena me dan los que olvidan q Chile es mas que la capital. En estos momentos estan como 100 camiones con alimentos a la entrada de Concepcion (3 dias despues del terremoto) y el ejercito no puede dejarlos ya que hay orden de esperar a un burocrata de la ONEMI,,, que tal control!!!

Posted by Francisco on March 02, 2010 at 10:38 AM CLST #

Vergonzosa la columna. La sra. Onemi y la Armada deberán responder a la justicia por negligencia criminal. Ni siquiera tenían fonos satelitales!!!. El genrela en Jefe de la UNIDAD DE CATASTROFES DEL EJERCITO dijo que NADIE DE LA ONEMI LE PIDIo LAS RADIOS QUE SIMPRE FUNCIONARO Tardío y malo el el manejo del gobierno ¿los medios?, ahora resulta que tergiversan, jajajaja, que querían, que dijeran que estaba todo bièn??, las denuncias las hacìan CIUDADANOS DESESPERADOS, no los editores de los medios

Posted by gonzalo medel on March 02, 2010 at 10:51 AM CLST #

1. Insolito! El Poder Politico y Militar NO contaba con telefonos satelitales.
2.En un pais de sismo NO existen un plan de emergencia para la Poblacion de como actuar.
3.Servicios basicos y estrategico como Agua, Luz, Telefonia fija y celular en manos privadas e inoperantes.
4.Carreteras y caminos consecionados y colapsados cobrando "peaje" en plena catastrofe!
5.Puentes,Hospitales de Emergencia INEXISTENTES!
6. Sistema de radiocomunicacion no existe!

Posted by Pelusa on March 02, 2010 at 11:06 AM CLST #

Encuentro la columna demasiado liviana para los galadornes de quien la escribe. Esta claro que este es un pais sin pre-vencion ante catastrofes, siendo que la historia esta llena de lugares comunes al respecto. Con esto apunto a que ningun gobierno de derecha o izquierda habrian podido hacer nada mejor por que no hay un plan de contingencia sumado a los temores del pasado de si o no utilizar el ejercito. Ojala aprendamos la leccion y este sea un tema nacional transversal al color politico.

Posted by JOSE on March 02, 2010 at 01:14 PM CLST #

No sé qué mundo ve éste... la completa inoperancia y el manejo inepto de los mecanismos para enfrentar la crisis, mirando más bien salvar el inefable 83% de "polularidad" muestra exactamente lo contrario de lo que se asevera.

Si, la infraestructura básica (caminos, edificaciones) están a otra altura que por ejemplo en Haití. De no ser así estaríamos lamentando muchos millones de muertos. Pero las "instituciones" definitivamente no funcionaron para nada.

Posted by Jakob Grille on March 02, 2010 at 01:34 PM CLST #

Estoy completamene de acuerdo con la nota, para mi entende, debemos dividr en dos partes este evento.
a) Evaluacion, Diagnostico y ejecucion de medidas de apoyo (resultado, esperaría mayor rapidez, pero estan avanzando con todo sus ripios administratvos e intelectuales)
b) Manejo de crisis en funcion a mantener el orden y evitar el pillaje (resultado, extremadamene duditativo, sin un liderazgo claro y con un extraño temor a sacar a los militares a la calle)

Posted by Alvaro Palazuelos on March 02, 2010 at 02:00 PM CLST #

No estoy de acuerdo con lo que se dice de manejo chleno destacado recien a 4 dias de la tragedia esta llegando ayuda oficial , es verdad que hay muchos lugares con necesidad urgente pero por favor empiecen ya , respecto a la alabanza de la prensa extranjera , dejeme decirle que hay matices , hoy en el Washingtong post aparece una critica importante al manejo del gobierno y de bachelet en esta crisis. chilenos seamos uno en esto, ayudemos a quienes hoy estan sufriendo.

Posted by juan carlos on March 02, 2010 at 02:01 PM CLST #

Mucho se podrá hablar de la "política de la naturaleza", concepto oscuro si lo hay. Obviamente el sol sale para todos, ricos y pobres, como dice la Biblia. La lluvia moja a todos, los terremotos afectan a todos ..... Yo vivo en Uruguay, país que se dice alejado de las placas tectónicas en conflicto.Dios es misericodioso, pero al ver al ser humano como "aprendiz de brujo", y en especial a las grandes potencias experimentar con nuevas armas, como el HAARP ...SU IRA SE HACE NOTAR, JESUS VIENE PRONT

Posted by Eduardo carpani on March 02, 2010 at 02:37 PM CLST #

El peor ciego es el que no quiere ver.

En ningún lugar del mundo se puede creer que lo que está aconteciendo en Concepción- Chile es tener el control de las cosas.

Lo que sí se puede observar son construcciones antisísmicas, en general en la mayoría de zonas residenciales( si se compara con la fuerza del terremoto).

De hecho espero que las cosas mejoren, así como la soberbia de algunos.

Saludos desde Perú. y ¡Fuerza amigos Chilenos!

Posted by Juan José on March 02, 2010 at 03:37 PM CLST #

articolo molto interessante!

Posted by Renato Carpanelli on March 02, 2010 at 05:53 PM CLST #

Bla, bla, bla ..sopa de palabras, saltinbanquis de la orapotia alambicada y revuscada. Nunca quedas mal, nunca quedas mal con nadie..dice la cancion, o sea en buenas con dios y con el diablo..acaso se puede..nooo! Huelo olor a democrata cristiano y huele mal. Pesimo Analisis, mas bullshit. Hay cosas que nunca cambian, ademas tu cara me da una tremenda lata, sera que nuestra cara es el refeljo del alma ?
Ademas,que es esa estupidez al pie de la pagina, "please answer this simple math question"..

Posted by aquiles on March 02, 2010 at 06:14 PM CLST #

Es tan buena la institucionalidad de onemi que ni siquiera tenian telefonos satelitales!

Posted by Jorge on March 02, 2010 at 07:35 PM CLST #

Quien asume la grave irresponsabilidad de no dar la alarma de maremotp

Posted by Pedro on March 02, 2010 at 09:23 PM CLST #

Más gracias Sr. Coloane, encuentro pertinente citar al Sr. Helmut Schmidt quien en una reciente entrevista decía, refiriéndose a la situación actual de Alemania y la UE: "sin Estado Social no hay garantía para la democracia", quizás podamos aprender algo de aquello, ahora que dada las circunstancias nos corresponde asumir la re-construcción de Chile.

Posted by j. j. acevedo on March 03, 2010 at 11:14 AM CLST #

Dear Admin,thank you for this informative article.It's very good.I wish you continued

success.

Posted by cheap mbt shoes on March 19, 2010 at 10:11 PM CLT #

I'm agree with you,it's very interesting,thank you for the information!

Posted by mbt shoes on March 19, 2010 at 10:12 PM CLT #

i wish you enjoy!!

Posted by cheap mbt on March 19, 2010 at 10:12 PM CLT #

So beautiful sharing!Thank you very much.
<a href="http://www.newera-caps.net">monster energy hats</a>
Best wishes!Your article is very good!
It is so nice.
Welcome to visit our website:
http://www.newera-caps.net

Posted by new era hats on July 20, 2010 at 08:47 AM CLT #

It is great article ,thanks for offering such nice site with us.

Posted by Nike Air Max 90 on January 03, 2011 at 03:28 AM CLST #

it's so interesting Article

Posted by Ear Thermometer on January 03, 2011 at 03:29 AM CLST #

it is interesting and informative article. This has been very helpful understanding a lot of things. I’m sure a lot of other people will agree with me.

Posted by Nike pas cher on January 03, 2011 at 03:30 AM CLST #

Good article! Thank you so much for sharing this post.Your views truly open my mind.

Posted by hermes kelly on March 15, 2012 at 05:32 AM CLT #

well

Posted by borse louis vuitton on March 21, 2012 at 09:13 AM CLT #

[url=http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtamali-shoes-c-99.html/]mbt amali shoes[/url]
[url=http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtbia-mens-black-leather-p-2026.html/]mbt bia mens black leather[/url]
[url=http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtbomoa-shoes-c-102.html/]mbt bomoa shoes[/url]
[url=http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtchanga-shoes-c-103.html/]mbt changa shoes[/url]
[url=http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtchapa-gtx-c-130.html/]mbt chapa gtx[/url]
[url=http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtema-

Posted by bomoa shoes on April 09, 2012 at 03:59 AM CLT #

<a href="http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtamali-shoes-c-99.html/">mbt amali shoes</a>
<a href="http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtbia-mens-black-leather-p-2026.html/">mbt bia mens black leather</a>
<a href="http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtbomoa-shoes-c-102.html/">mbt bomoa shoes</a>
<a href="http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtchanga-shoes-c-103.html/">mbt changa shoes</a>
<a href="http://www.mbtshoesoutlet-us.com/mbtchapa-gtx-c-130.html/">mbt chapa gtx</a>
<a href="http://www.mbtshoesou

Posted by bomoa shoes on April 09, 2012 at 03:59 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds