Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

La administración de Barack Obama y el debate en Baltimore

Feb. 01 , 2010

40 Comments

En un debate considerado por los medios como histórico e inédito, el presidente Barack Obama fue “bombardeado” por congresistas republicanos con preguntas sobre los temas críticos que le han hecho perder algo de popularidad.

Presupuesto, déficit, empleo, salud, el rol de los medios y sobretodo la política, fueron algunos de los temas abordados. Todo sucedió el pasado viernes en un hotel en Baltimore (Maryland), donde se  celebraba una reunión de la junta de representantes republicanos.

Frente a una audiencia de cerca de 170 representantes, algunos analistas señalaron que se expuso a una “jaula de leones”.

Con aplomo, profundidad, manejo del tema al detalle, expresando el  característico desplante natural que se le observa en pantalla, -sin exagerarlo tampoco, para no  proyectar excesiva confianza-, en una conversación más bien coloquial, Barack Obama fue respondiendo a cada pregunta.
 
En el intenso debate que duró 1 hora 10 minutos, asumió fallas, especialmente en comunicación, y llamó a la corresponsabilidad política.

Frases como,  “Las diferencias de enfoque no pueden ser motivo para no llegar a una solución”, “El interés político no debe primar por sobre los problemas que deben resolverse en forma conjunta”, dominaron el tono.

Es importante el contexto, y hay que dar crédito a la invitación republicana a debatir. 

El año que expiró, con la excepción del apoyo al aumento de tropas en Afganistán,  el  rescate del sistema financiero en quiebra,  y un puñado de medidas, la oposición republicana consistió en un persistente NO para hacerlo fracasar, objetivo divulgado por los propios voceros republicanos. 

Algunos conceptos son los enunciados de un político que recibió el mandato para dirigir a EEUU en estado de crisis y hacer reformas, y que tienen un significado que trasciende más allá de EEUU.  

“El asunto es que  muchos de ustedes, si votaron con la actual administración en forma favorable, comienzan a ser vulnerables en su propia base, en su propio partido. Se dan muy poco espacio,  para  trabajar en  colaboración, porque les están diciendo a sus electores que “este fulano está haciendo todo tipo de sandeces que van a destruir a EEUU””.

“Si ustedes mismos  se  pusieran a escuchar el debate (sobre la salud)  francamente, como algunos de ustedes abordaron esta  ley,  ustedes pensarían que se trataba de un plan Bolchevique… en la forma cómo lo presentaron”.
.
“Hay que cerrar un poco más la brecha entre la retórica y  la realidad. No sugiero que estemos de acuerdo en todo, pero, si la forma en que presentan los temas es de que existe un plan demencial para imponer una gran intervención del gobierno en cada aspecto de nuestras vidas, entonces no se dejan un gran espacio para negociar conmigo”.

Hizo una recriminación mutua: “Condenamos al otro de tal forma,  que, cuando hay que hacer las cosas se hace muy duro hacerlas”.

“Los problemas que tenemos es también  producto de la política de los medios que responde a un estilo político de “acuchillar a destajo e incendiar”.

Recordando un año de profundas discrepancias entre demócratas y republicanos, The New York Times ironizando señaló que la sesión parecía “una terapia matrimonial”.    

Más allá de las dudas sobre los efectos prácticos de estos debates, - los medios a menudo distorsionan con el protagonismo de sus propias agendas desechando- estos conceptos continúan comentándose en aquellos medios menos desjerarquizados por la presión de los grupos de interés.

Tomando distancia, se puede pensar que es un presidente normal que está haciendo su trabajo, y no es así.

Estuvo magistral en el cómo desmenuzar un  tema, en usar selectivamente la información, en abordar el análisis en forma didáctica, como si estuviera pensando en voz alta compartiendo la duda y el atrevimiento, en comunicar sin pomposidad, y con afabilidad y respeto.

Es el político que intenta comprender y que atreve a situarse en el “in- between”, en el entremedio (en la definición de Homi K. Bhabha), para privilegiar la posición dialogante. 

Ubicado dentro del enclave para defender los intereses de Occidente, aún así acude a esa sensibilidad oriental indispensable para reducir la brecha entre Oriente y Occidente, la base de las polaridades.

En la mirada de la navegación larga, aún con Afganistán a cuestas, aún con el músculo militar en Haití, aún considerando situaciones que podrían desmentir ese sello de una nueva política para evitar la confrontación, su diseño para dialogar y construir es inalterable. 

Desde izquierda y derecha y sus respectivas secciones ultra, la filosofía política de Obama es combatida, y en otras zonas no es comprendida. 

Disparen contra el pianista para que se instale un nuevo discípulo de Dick Cheney en la presidencia. Hay legiones que viven de esto. 

¿Habrá un antes y un después de Baltimore en la administración de Barack Obama?



 



Comments:

No sólo voté por Obama, sino que fui un partidario de su candidatura desde antes que la oficializara, pero me parece que Coloane se equivoca en un punto fundamental: "la filosofía política de Obama es combatida, y en otras zonas no es comprendida", dice en su texto. La simple verdad es que la filosofía política de Obama no es completa, ni incisiva, ni está bien expresada. Carece de sentido y de proyección, y está limitada por clichés patrioteros y religiosos. Continúa...

Posted by Jorge Salvo on February 01, 2010 at 11:09 AM CLST #

...continuación. La política de expansión de principios del siglo XX, instaurada por Teddy Roosevelt estaba basada en la idea de la competencia internacional, donde alguien tenía que perder para que el otro ganara y basada en una definición mesiánica de la sociedad norteamericana. Obama no ha sido capaz de articular una filosofía alternativa que incluya los conceptos de solidaridad internacional y de sostenibilidad económica. O si la tiene, no ha sido capaz de vendérsela a los norteamericanos.

Posted by Jorge Salvo on February 01, 2010 at 11:14 AM CLST #

También voté por Obama. Lee bien. Si no se expressó bien Coloane no es problema de Obama que sí tiene una filosofía política clara. Los americanos no están pegados en Teddy Roosevelt pero sí en un Bush y Reagan, y en 30 años de agenda neonconservadora. De hecho los republicanos, si se leen los diarios y se ve a MSNBC, divulgan que Obama ha desprestigiado a EEUU en el exterior diciendo que la era de EEUU arrogante se acabó.

Posted by Horacio Silva on February 01, 2010 at 02:10 PM CLST #

"los medios a menudo distorsionan con el protagonismo de sus propias agendas desechando" totalmente de acuerdo Coloane. Yo lo ví a Obama, fue una clase magistral y los republicanos lo aplaudieron. se le olvidó decir eso.

Posted by Miguel MENDES on February 01, 2010 at 02:16 PM CLST #

Esta intervención en baltimore con el discurso a la Únión , son no son turning point, serán trashing point para los republicanos. Les tiró la pelota como se dice. Se abrió la compuerta, hay que pensar en resolver los problemas y pensar solo en el voto. El problema que la ventaja de Obama, en resolver los problemas, es la desventaja de los republicanos. ¿No es así en todas partes ? Y en Chile, con la concertación.

Posted by Muriel on February 01, 2010 at 02:19 PM CLST #

"los medios a menudo distorsionan con el protagonismo de sus propias agendas desechando" totalmente de acuerdo Coloane. Yo lo ví a Obama, fue una clase magistral y los republicanos lo aplaudieron. se le olvidó decir eso.

Posted by Miguel MENDES on February 01, 2010 at 02:20 PM CLST #

Obama desafía los extremismos, y EEUU en la era Bush se transformó en un país extremista como Venezuela Cuba , Iran. Es una tarea enorme extirpar una política de potencia imperial. La ultra izquierda en EEUU cree que Obama es otro Bush. Y la ultra derecha que es comunista. El centro no puede exisitir. Una gran catidad de anilistas de calidad en EEUU, no Moises Naim ni Fareed Zacarias, ha concluido que EEUU se ha perjudicado con el afán de poder imperial. Obama recoge esa percepción.

Posted by Babu Gathe on February 01, 2010 at 02:29 PM CLST #

Pocos en Chile vieron las imágenes de Obama en Baltimore, no habrá argumentos para esta columna. Para qué escribirla. Un punto EEUU no dejarà de ser potencia imperial. Coloane delira por Obama. Qué pasó.

Posted by Inostroza on February 01, 2010 at 03:10 PM CLST #

Una nota ná que ver con lo que pasa en Chile. Coloane en la luna como siempre. Debería haber sido astronauta. No quiere se convencer que Obama es un santito, y un modelo de político, para que en Chile le hagamos caso y nos pongamos a apoyar a Piñera, que es un ladrón . Si ese es el mensaje chao Coloane.

Posted by Leni González on February 01, 2010 at 05:37 PM CLST #

De acuerdo Leni. Coloane cuando habla de Obama es como si perdiera el foco. Obama le está haciendo la pega a los republicanos como el mismo dice por la agenda neocon que instalaron hace años. Es igual que navia cuando delira por Piñera y por MEO, se transforman en ideológos, en propagandistas.

Posted by 190.45.98.156 on February 01, 2010 at 05:39 PM CLST #

BUENO EL DEFICIT MAS GRANDE DELA HISTORIA NO FUE EL DE BUSH, SI NO QUE EL QUE OBAMA ESTA PRESENTANDO. OBAMA DIJO QUE EN MAYO EL DESMPLEO SERIA DE -8% PERO ES DE+ 11%, DESPUES DE LO QUE PROMETIO. ESTO NO ES BUENO PORQUE CUANDO EL AGARRO EL GOBIERNO EL DESMPLEO ERA CON MUCHO ESCANDALO DE 8%. la gente por aqui de derecha y de izquierda, se han desepcionado con obama, las pormesas no cumplida son lo peor que se puede hacer. CUIDADO PINERA!

Posted by Dario Salas Jr. on February 01, 2010 at 06:07 PM CLST #

Discúlpenme: no entiendo el objetivo principal de esta nota. No veo nada nuevo que los periódicos como El NEW TIMES y otros han mencionado...si hay un análisis político que tiene un fin para discutir por-favor llámenme, sino es perdida de tiempo. Y otra cosas, si los autores de estas notas quieres recibir ideas sobre sus trabajos, por favor amplíen los "caracteres" para escribir mas.

Posted by Viktor on February 01, 2010 at 07:33 PM CLST #

¡Obama se expuso a una jaula de leones!. Y que esperaban, por algo asechan el Poder desde sujetos de la peor calaña hasta los normales, apropiarse del Poder político es el mejor negocio que existe, por algo sujetos de izquierda y otros pocos de derecha les gusta tanto. ¿Acaso no les gusta la democracia señores de izquierda?, ¿No se llenan la boca con la libertad de prensa, de debate de ideas?, allí tienen.

Posted by ariel on February 01, 2010 at 07:34 PM CLST #

Obama heredó el déficit más grande de la historia de Bush, que habia recibido la caja fiscal con un super avit de varios billones de dólares. En un año es imposible revertir. El deficit fiscal que presenta Obama responde a los paquetes de estimulo para salvar la economia y los bail outs al sector finenciero. No hay que arremeter contra un presidente que sacó del hoyo a EEUU.

Posted by Liz on February 01, 2010 at 07:38 PM CLST #

No se le ha dado importancia a este discurso en Chile porque Chile está procupado de su transisicón. pero los cuatro parrafos que cita Coloane de OBama se aploican a Chile y mucho. Buena nota.

Posted by Alberto Muñoz on February 01, 2010 at 07:43 PM CLST #

Excelente el enfoque en la linea de siempre, intentar explicar en qué consiste la agenda neoconservadora.

Posted by Losada on February 01, 2010 at 07:53 PM CLST #

Vi el discurso y me parecio digno de un maestro la perfomance de Obama . Una clase , concuerdo plenamente. Debería ser una asignatura permenente en los talleres de comunicacion.

Posted by Geo on February 01, 2010 at 08:06 PM CLST #

A ver, me repugnan los bush, los cheney, los clinton, los comunistas chinos, de Norcorea, los chávez, los castro y sus secuaces, etc., pero Obama, es partidario del peor de los abortos, ese que acaba con una vida humana cuando esta avanzado su desarrollo. Y la crisis de EE.UU. fue en gran parte gracias al partido político del Sr. Obama, es cosa averiguar, sujetos de ese partido son dueños de gigantescas empresas inmobiliarias, o que crean monopolios, el partido de Obama recibió dinero de éstas.

Posted by ariel on February 01, 2010 at 08:26 PM CLST #

Creo que los norteamericanos se estan dando cuenta del forro en que metieron con este tipo Obama, NUNCA ha dirigido nada, ha sido organizador comunal y lo unico que el quiere que seamos socialistas. Quiere re-distribuir el dinero y todo. Se tiene comprado las uniones, que son los más corruptos. Ha tratado de usar el sistema de CHicago, es decir,obligar a seguir sus ideas nefastas. Este deficit que ahora tiene resultara la destruccion de EEUU como se conoce,pues ese fue el cambio que prometio.

Posted by Sergio Romero on February 01, 2010 at 10:44 PM CLST #

El actual sistema económico no opera sobre un sistema político abierto, funciona bajo una dictadura disfrazada, en poder de los grandes consorcios financieros y las grandes compañías manufactureras y de servicios.

Posted by Anibal Ponce on February 02, 2010 at 01:52 AM CLST #

Es lo que ha querido decir Barak Obama, en su mensaje a la Unión y en el de Baltimore. Por eso lo tratan de bolchevique. Ya no se puede ser social democrata de centro. Las bestias acechan. Es el fascismo directamente originado en la ignorancia.

Posted by Anibal Ponce P. on February 02, 2010 at 01:55 AM CLST #

Desde la situación de Honduras hasta EEUU y Chile, pasando por las rencillas internas de la Comunidad Europea el mundo atestigua la crisis política del estado liberal moderno.

Posted by Eugenio Troisse on February 02, 2010 at 02:04 AM CLST #

El debate de Baltimore, simplemente genial. EEUU tiene la mejor democracia. Chile da pena así como da pena Romero y Ariel.

Posted by Fernando Gómez on February 02, 2010 at 02:07 AM CLST #

Lo de Baltimore puede ser un punto de inflexión. Una oposición no puede ser un eterno No. Y hay que mostrar algo más, una propuesta a la gente. En Chile es quizás el único país donde la opisición fue un eterno No a las reformas estructurales de la Concertación y ahora la derecha quiere su apoyo para poder gobernar sin las tensiones de los 20 años. Frescos y figuras hasta la sepultura. Los dueños de Chile que le prestaron el país a los UP con DC por 20 años.

Posted by Rosa Klebb on February 02, 2010 at 11:07 AM CLST #

En problema de EEUU y del gobierno de Obama es el dilema del estado liberal. Su inclinación de concebir la democracia con altos grados de calidad de representatividad, o sea la aceptación de altos grados de tolerancia al pluralismo, a la solidaridad y a la igualdad, se ha topado con un sistema económico que se ha “impuesto” a espaldas de ese desarrollo. No es extraño que le llamen bolchevique.

Posted by Fio on February 02, 2010 at 11:12 AM CLST #

¿Disparen contra el pianista, que quiso decir el Sr. Coloane? Macabro. EEUU es una sociedad muy proclive al protofascismo.

Posted by Fred on February 02, 2010 at 11:23 AM CLST #

"La filosofía política de Obama es combatida o no es comprendida". La filosofía del Sr. Obama no logrará nada positivo, las ideas de la izquierda si vienen del bolchevismo, son las mismas ideas que aplicaron en la ex unión soviética y que repiten. Como ocurrió con la crisis de 1929, donde los políticos habían destruído la economía, será el liberalismo económico el que convierta a EE. UU. en un gran país, la libertad para ejercer una actividad profesional con justicia.

Posted by javier I. D. on February 02, 2010 at 03:51 PM CLST #

EE.UU. ha sido atacado constantemente por éstos individuos de izquierda, con la maquinaria propagandista inmoral que tienen, por la prensa de la izquierda, una horda de sujetos propagandistas que viven desacreditando, atacando, mintiendo, engañando, en todos los medios de comunicación. Éstos tipos de izquierda atacan con eso de "fascista", y resulta que el fascismo, el comunismo, nazismo, socialismo son lo mismo, con nombre distinto, éstas criminales ideologías competían en su época.

Posted by javier I. D. on February 02, 2010 at 04:02 PM CLST #

javier i.d. entonces cuál es tu idea.

Posted by 190.45.35.230 on February 03, 2010 at 02:28 AM CLST #

BO es el mejor exponente de un presidente que el actual sistema político que es fascista como dice Javier, no acepta.

Posted by Analítico on February 03, 2010 at 02:30 AM CLST #

Es buena esa frase que si me demonizas no te dejas espacio, y respecto a los imperialismos actuales, están fracasados. El futuro está en China e India.

Posted by Tomás Meza on February 03, 2010 at 02:32 AM CLST #

El presupuesto de Obama es la única alternativa para que la economía de EEUU no colapse y no siga dependiendo de los bonos que compra China. La reducción de programas como el de la luna es trsite porque le quita esa aurea de Star Trek al sistema americano. La crisis en EEUU es seria. El que no vive aquí no se da cuenta. EEUU no quiere y no necesita más guerras. Con Bushi tocó fondo. Con Obama la esperanza es lo ultimo que se pierde. Los que hablan de que es bolchevique son pavadas.

Posted by Beto on February 03, 2010 at 02:37 AM CLST #

Lo de Obama es como la concertación chilena con la oposición. Es un continuo desacreditar y decir que no pueden hacer el trabajo.
El partido republicano se quedó sin alternativas , no muestra nada, no ofrece ideas que no sean cortar impuestos y entregar poder a las corpotraciones. No saben trabajar en el estado. Cuando llegar al poder dejan en banca rota al gobierno de los estados. Los estados en manos republicanas son los más endeudados. Bush dejó la actual deuda fiscal. Es terrible.

Posted by Jeff Cole on February 03, 2010 at 02:45 AM CLST #

El fascismo, el comunismo, el nazismo y el socialismo son la misma cosa, ideologías criminales, crueles, sus diferencias son accesorias, de forma no de fondo. Éstas ideologías establecen el estatismo, suprimen derechos humanos, los que tanto se llenan la boca muchos hipócritas. Éstos sujetos de izquerda salen con la mentira o engaño de que bush y sus asesores más cercanos, que el neoconservadurismo es el partido republicano, ésto no es cierto, en aquel partido hay esperanza de líderes de bien.

Posted by javier I. on February 03, 2010 at 02:07 PM CLST #

Eso de "neoconservadurismo" es pura mentira, pura propaganda de la "prensa" de izquierda, éstos individuos de izquierda son pillos canallas que perpetran dos formas de apropiarse del Poder, antes era la vía armada, en el pasado eran como chávez, hoy, algo civilizados pero igual de canallas, usan la propaganda para adueñarse del Estado, una vez en éste saquean y parasitan a destajo. Los guillier, los paulsen, están en casi todas las radios y canales de televisión.

Posted by javier I. on February 03, 2010 at 02:17 PM CLST #

El fascismo, el nazismo, el comunismo, el socialismo son lo mismo, si es cosa de averiguar, de leer la historia, el "Fuhrerstaat", el fascismo era un brutal estatismo, el socialismo de Stalin, Lenin, trotsky, Molotov, nunca pudieron esclavizar a los campesinos con su doctrina, tuvieron que darles huertos individuales para que sus familias sobrevivieran.

Posted by ariel on February 03, 2010 at 02:24 PM CLST #

Javier. I. Eres un guerrillero del fascismo encubierto.

Posted by 190.45.35.230 on February 04, 2010 at 02:46 AM CLST #

No, mejor eres un comunista disfrazado de anarquista. Javier cúal es tu onda. Eres poeta insatisfecho. La política es tu nicho.

Posted by 190.45.35.230 on February 04, 2010 at 02:48 AM CLST #

Los guiller y los paulsen son piñeristas meoistas, frescos de rayuela. están lejos de la izquierda.

Posted by Manuel Somoza on February 04, 2010 at 02:51 AM CLST #

Al tipejo que molesta: por suerte no soy como tu, un pobre diablo. Lo triste es que pasarás sin pena ni gloria por éste mundo, eres una rata miserable, en lo intelectual y moral.

Posted by javier I. on February 05, 2010 at 06:42 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds