Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

El nuevo anticomunismo y un error estratégico

Aug. 18 , 2010

55 Comments

Así como la doctrina de seguridad global de moda insiste en lo de células dormidas de insurgentes que pueden reactivarse en cualquier parte, el anticomunismo en Chile de pronto se reactiva a la luz pública y con evidente apoyo mediático. Sin embargo, detrás de la euforia hay un evidente error estratégico de quiénes lo impulsan.

El emplazar públicamente al Partido Comunista de tener vínculos con una organización política revolucionaria como las FARC, más allá del rótulo de terrorista que se le asigna, es un error estratégico mayor. Esto es porque vincula explícitamente a una organización (como el PC) que en su doctrina y expresión pública protege el derecho de los trabajadores, con las medidas extremas que representan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Hay torpeza y falta de tino a la vez, en escoger esa estrategia de estigmatizar al Partido Comunista en medio de una tragedia en donde lo único que se exhibe con claridad es la precariedad del sistema económico y del estado.     

Ocurre en extraña sincronía con una acumulación de sucesos relacionados con los DDHH, manifestados en el tratamiento del estado al pueblo mapuche, con la cuestionada “agenda ética” del gobierno en educación, y con hechos en el circuito productivo funcionando bajo sistema muy precarios.

El momento es tácticamente y estratégicamente además equivocado para los propios propósitos de la derecha en cuanto a desprestigiar o iniciar una suerte de desactivación de parlamentarios comunistas recién elegidos.

Muy simple. Por coincidencia, los hechos de la mina San José ocurren en el territorio donde opera el diputado Lautaro Carmona que por su investidura de diputado de la República, le otorga acceso al partido comunista a la información que le corresponde a un miembro del poder legislativo; esto por primera vez desde el golpe de estado.

La política es el arte también de manejar las coincidencias, los accidentes y el azar de la coyuntura, y esto es precisamente lo que enfrentan los que “sufren” del poder como es el caso de los mineros atrapados, o los que lo utilizan en la escala que sea.

La estrategia de intentar desprestigiar a los diputados comunistas en medio de la tragedia de los mineros atrapados,  por supuestos vínculos con una organización tipificada de terrorista, -de acuerdo a una doctrina de seguridad nacional en Chile aún no consensuada en una discusión ciudadana-, revela lo macabra que puede ser la política.

Aún así, esa estrategia se entrampa en el símbolo y desde ese punto de vista, adolece de las mismas estratagemas fallidas que la extrema derecha republicana estadounidense aplicaba en El Salvador y Nicaragua, en el sentido de ir al extremo de estigmatizar a quiénes están por la justicia y los derechos, y que con el tiempo se convertían en un boomerang hacia sus propios objetivos.

Siempre en la extraña sincronía, el espectáculo anticomunista surge cuando en un nivel global –en connivencia con el armado de seguridad global amparado en la guerra internacional contra el terrorismo- se  diseñan estrategias de seguridad con la idea central de “erradicar doctrinas como la marxista que se fortalecen en la degradación del sistema”.

En un perceptivo y atinado trabajo para el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Pentágono, S.Metz y R. Millen exponen aspectos de la estrategia moderna contra la insurgencia. El enfoque es holístico en las dimensiones, integrador en los estamentos, y político con un acento en  la prevención, donde la lucha ideológica es central. Al marxismo hay que combatirlo porque tiene “esa seducción para articular descontentos sociales y de allí empalmar con el clima de insurgencia” que se construye. “La desactivación de voces con credibilidad y legitimidad es el comienzo de una lucha que es larga”…. “Se debe impedir que lo que propagan el marxismo posicionarse con el público”. Un regreso a la guerra fría clásica, pero en la apariencia “más refinada”.

La decisión política del gobierno de abrir un debate del supuesto vínculo del partido Comunista con las FARC, además de ocurrir en un momento inadecuado, desnuda un oportunismo político deshumanizado, en medio de la tragedia de los mineros atrapados.



Comments:

No comparto las ideas del comunismo pero estoy de acuerdo con esta columna. Es un grave error que este gobierno se genere tensiones innecesarias cuando hay mucho por hacer.

Posted by Fernando Guzmán on August 17, 2010 at 05:53 PM CLT #

Excelente aporte al cuestionamiento crítico de lo entregado en el monopolio comunicacional que nos rige. Quizás faltó explicitar un poco más cuáles son las ventajas específicas de información al tener no solo diputados, sino también diputados en la zona del desastre minero, pues es el centro de la argumentación. Ojalá este vínculo entre dos noticias aparentemente inconexas genere ruido y demuestre el poco humano rostro que este gobierno oculta en su show comunicacional

Posted by Francisco on August 17, 2010 at 05:59 PM CLT #

Pero si el Partido Comunista está deacuerdo con lo que pasa en Cuba.
Por lo tanto si el presidente Chileno (que llego no por golpe de estado "revolución" si se quiere limpiar el nombre por lo que es mucho mas legitimo que los Castro)que es RN decide que todos los otros partidos excepto RN son ilegales el PC debería apoyarlo y diluirse.
A mi me parece que en Ambos casos es una aberración, el PC no defiende a LOS trabajadores solo defiende a SUS partidarios.
Premisas falsas llevanacualq. conclusión

Posted by iggonzalh on August 17, 2010 at 06:31 PM CLT #

No se entiende lo que dices igonzah o a que apuntas. Lo unico que entiendo y que estoy de acuerdo con Coloane es que es inoportuna esta publicidad contra el pc.

Posted by Rocio on August 17, 2010 at 06:48 PM CLT #

"La decisión política del gobierno de abrir un debate del supuesto vínculo del partido Comunista con las FARC, además de ocurrir en un momento inadecuado, desnuda un oportunismo político deshumanizado, en medio de la tragedia de los mineros atrapados". Está todo dicho.


Posted by Juanjo Jiménez on August 18, 2010 at 12:51 AM CLT #

El PC debe darle una explicación a Piñera no al país en la medida que el Piñera explique sus negocios al país.

Posted by Juanjo Jiménez on August 18, 2010 at 12:53 AM CLT #

El PC no son los únicos defensores de los trabajadores pero concuerdo con la columna que es desatinado comenzar esta polémica en medio de la tragedia. Es otro condoro del equipo politico de Piñera. ¿Existe ese equipo ? o es una agrupación de amateurs.

Posted by Pedro Alcayaga on August 18, 2010 at 12:59 AM CLT #

La ola anti PC no es tsunami y se revierte porque es una estrategia mediatica.en un momento tragico.

Posted by Angel Garcia on August 18, 2010 at 08:38 AM CLT #

El anticomunismo de la derecha es cortina de humo para esconder las
Deficiencias del modelo y la posibilidad de un pacto de unidad para derrotar a la derecha. Recien Labbe el alcalde reclama que los ayudistas son presidentes de la republica y los militares estan en el banquillo.

Posted by Corpus Cristi on August 18, 2010 at 09:09 AM CLT #

ESTOY GRATAMENTE SORPRENDIDA CON ESTA COLUMNA LA CUAL LE ENCUENTRO TODA LA RAZON DEL MUNDO, YA QUE CUANDO IBA A LA OFICINA EN LA MAÑANA UNA RADIO-NO RECUERDO CUAL-HABLABA NO SE SI UN SENADOR O DIPUTADO, DE LA ARAUCANIA QUE JUSTAMENTE HABLABA DE LOS NEXOS POLITICOS DE LAS FARC CON EL PC. YO NOSOY COMUNISTA PERO SIMPATIZO MUCHO CON LA IZQUIERDA, Y ME PARECIO ABERRANTE LO QUE ESTE SEÑOR SEÑALO RESPECTO A DICHO PARTIDO.
FELICITO A LA TERCERA POR DAR A CONOCER ESTAS COLUMNAS TAN INTERESANTES

GR

Posted by carol on August 18, 2010 at 10:26 AM CLT #

Los pillaron chanchito y está claro que no tienen justificación. Eso de que "no es el momento adecuado" es solo una distracción y forma de esquivar el cuerpo, tratando de que pasar piola e idealmente dejar el asunto en el olvido. Núnca es innoportuno para denunciar a estas párias (que como el nazismo no deberí permitirse) Menos cuando están asociados con el terrorismo y el narcotráfico. Por suerte perdieron la GF y en Chile el GM hizo relativamente bien su trabajo.

Posted by Jorge Figueroa on August 18, 2010 at 10:27 AM CLT #

Este es otro show del chorro Piñera y su patota de atorrantes pinochetistas. Con esa lógica Lula tendría vínculos con Hizbulla porque respaldó a Mahmoud Ahmadinejad; Los Kirchner con Chávez y las FARC; Pepe Mujica con los Tupamaros...de hecho fue Jefe militar de los Tupa.
Lo que sucede es que la derecha pinochetista y sus brazos informativos están nerviosos por las encuestas últimas que tienen por el suelo a Piñera.
La Tercera...apenas sirve para envolver verduras..

Posted by Ciro Fraticelli on August 18, 2010 at 10:46 AM CLT #

La guerra continua. La guerra fria no la ganó nadie. Sigue, y en peores condiciones porque se ha demostrado que en 20 años en el poder, el bando que se cree triufante no supo que hacer con el poder. No se puede negar que el sistema capitalista es fracasado. El sociaimso no tiene que esconder nada. Respecto a las pruebas que exige la tercera de los comunistas por los supuestos vínculos con las FARC , esas pruebas las debe mostrar el gobierno primero que es el que lanzó la piedra primero.

Posted by Vicente Card. on August 18, 2010 at 11:02 AM CLT #

El socialismo no tiene nada que esconder , el capitalismo esconde sus crímenes como esocnderá este de los mineros. Por eso la rabia en contra del PC. Bien Coloane por dar la cara con un análisis de cómo funciona el sistema. La editorial de la tercera es la aberrante

Posted by Vicente Card on August 18, 2010 at 11:05 AM CLT #

Respecto a las pruebas que exige la tercera de los comunistas, esas pruebas las debe mostrar el gobierno primero que es el que lanzó la piedra primero.

Posted by 201.246.18.235 on August 18, 2010 at 11:06 AM CLT #

Jorge Figueroa, das susto, realmente eres macabro.

Posted by ShileQuerido on August 18, 2010 at 11:10 AM CLT #

Clarito que es un error estratégico emplazar a los comunistas en medio de la tragedia. ¿ Cual es el objetivo? Crear tensión para gobernar? El criterio Bush , de Uribe, ? El de Aznar cuando dijo que la ETA habia cometido el ataque terrorista a Atocha en Madrid? La derecha no puede gobernar sin tensión aunque sea artificial. La movida de inmovilizar a tres diputados comunistas sería la peor movida estratégica de la derecha y de los republicanos norteamericanos en Chile.

Posted by Geo Riofrío on August 18, 2010 at 11:12 AM CLT #

Si bien entiendo, no ha sido el gobierno acá el que ha solicitado aclarar cosas a los diputados del PC, sinó Diputados oficialistas lo que no es lo mismo.
¿Vicente Card, cuando un régimen socialista persigue Gente dentro de su jurisdicción estos dejan de ser humanos?
Yo creo que contra esas cosas no pueden haber dobles standar, Pinochet fue un dictador Sanguinario al igual que los Castro, esa no es la visión del PC, este no reconoce los crímenes del segundo, y acepta cosas allá que no acepta acá

Posted by iggonzalh on August 18, 2010 at 11:27 AM CLT #

y 100% deacuerdo con 201.246.18.235 el que acusa debe presentar las pruebas no el acusado.

Ahora los axiomas que considera esta columna (Izquierda=Buenas personas, Derecha=Demonios) es una réplica del mismo pensamiento que critica, en otras palabras el autor tiene derecho a clasificar al mundo en base a su idiología en buenos y malos, pero el resto no lo puede hacer.
Es muy similar a todas las ideologías totalitarias, de Izquierda y de Derecha, ambas nefastas ya que niegan al humano naturaleza.

Posted by iggonzalh on August 18, 2010 at 11:32 AM CLT #

¿Estigmatizar al partido comunista Sr. Juan Francisco?---Si se dijera cualquier cosa contra los Judios y peor desde una optina nacionasocialista, tenga por seguro que mi comentario no saldria a la luz, pero fijese que el nacionalsocialismo en cifras le corto la vida a 6.000.000 de judios, y el comunismo que no debemos estigmatizar segun Ud., elimino de manera sistematica entre 80.000.000 y 100.000.000 de seres humanos, y continua haciendo estragos en el mundo. ¡En que mundo vive Ud.!?

Posted by Gabito on August 18, 2010 at 11:39 AM CLT #

Igonalhz. Es exactamente lo que afirmas. Teiller es bueno y los que apoyaron a Pinochet son malos
Tu sacas las conclusiones por que.

Posted by Vicente on August 18, 2010 at 11:47 AM CLT #

Macabro es el comunismo. De temer son ellos y espero que algún día se esfumen de la faz de la tierra (junto con todas las ideologías totalitarias y criminales) Espero que en Chile solo sean pieza de museo y que núnca se reactiven como pasa con cualquier peste. Rezo por eso y por los pobres subditos de las monarquias comunistas absolutas, como son Cuba y Corea del Norte. China, Vietnam, etc. en algo están cambiando, aunque le falta mucho para ser libres.

Posted by jorge figueroa on August 18, 2010 at 11:50 AM CLT #

Tras la espantosa editorial de "La Tercera" del día de hoy sólo cabe preguntarse ¿Se ha exigido por este medio alguna vez aclarar los lazos entre la Alianza y la DINA , la Alianza y la CNI , la Alianza y el Comando Conjunto, etc, etc? No lo creo Me gustaría mucho que se muestre el famoso "Dossier" que todos dicen que existe pero nadie parece haber leído, para que los comunistas puedan hacer sus descargos. De momento, todo queda en un esfuerzo por acabar con el pacto electoral con la Concertación

Posted by Gianfranco on August 18, 2010 at 11:58 AM CLT #

Sr.Coloane, toda la retórica al servicio de su partido ah? Nos gustaría escuchar qué opina Usted sobre las Farc?. Las encuentra legítimas?. Encuentra Usted legítimo usar el terror para conseguir objetivos políticos y hacerse del poder?. Sabe que más?, tal cual se prohibe el nazismo debería prohibirse el comunismo. Extremos ideológicos que sólo han causado muerte y división en el mundo....

Posted by Antonio Quiros on August 18, 2010 at 12:15 PM CLT #

¿Es obligatorio el guante blanco para los comunistas? Ellos han estado fuera del escrutinio público durante muchos años. Se entiende, es un trauma post dictadura y post artículo 8 .Pero los vínculos con las farcs son reales. ¿Y las fotos de dos militantes de las JJCC chilenas en un campamento farc? Y el funcionario de la Moneda que estaba en la lista de mails de unos de los líderes de ese movimiento? El diputado Teillier fue a Cuba el año pasado y le pareció que había libertad de expresión...

Posted by aurelio fernández on August 18, 2010 at 12:28 PM CLT #

Con esta persecución le están dando tribuna gratis al partido Comunista y lo más probable es qtengamos un efecto boomerang para el nuevo pinochetismo anticomunista chileno del silo XXI.Descontentos sociales como el racismo contra los indígenas,empresas mineras que no aseguran a sus trabajadores( como está pasando ahora),o educación pública que reproduce desigualdades serán probablemente catalizados por el PC, con el consiguiente aumento de opinión pública a su favor.

Posted by Juan Perez Peñaloza -Soto on August 18, 2010 at 01:09 PM CLT #

Gianfranco entrega la visión equilibrada. Que se muestren las pruebas antes de empezar la estrategia comunicacional. Lo que se está haciendo es crear un clima para que no haya pactos en la oposición. Respecto al anticomunismo de Gabito y Jorge Figueroa, primero, no hay ninguna prueba de que el comunismo haya matado a 100.000 000 de personas. Si es por eso, el exterminio del colonialismo capitalista en varios siglos puede llevar 500.000.000 o más de víctimas.
El anticomunismo es ignorancia.

Posted by Tino Modoti on August 18, 2010 at 01:22 PM CLT #

No es error estratégico, es un verdadero golpe político demoledor a la farsa del PC, que quiere venderse como democrático, pero mantiene nexos con narcoterroristas. ¿O el secuestro y los bombazos son bienvenidos señor Coloane? ¿No hay DDHH para esas víctimas, si para las de un lado y no del otro? Un artículo de nulo valor analítico y de lógica absurda.

Posted by Pablo on August 18, 2010 at 01:24 PM CLT #

ACLARACIONES
La denuncia la hace el gobierno COLOMBIANO
Parlamentarios oficialistas piden explicaciones
EL gobierno NO hace nada
Señor Coloane, cuál es el objetivo de su columna?
Cuando los gobiernos de la concertación tenían la mínima información de una posible conexión entre una persona o grupo (especialmente ligado a la derecha) con algún crimen político o terrorista, no habían momentos inoportunos, ni voces pidiendo más información, se actuaba de inmediato.
Porqué el cambio???

Posted by José Antonio on August 18, 2010 at 01:34 PM CLT #

Y no fue por un fallo en el extranjero, llevado por un abogado extranjero, que se detuvo a un Chileno en Inglatera?
Donde estaban los comunistas o la concertación pidiendo aclaraciones o declarando la falta de oportunidad?

Como alguien dijo: La justicia debe ser igual para todos.
Y como otro dijo: Hay que dejar que las instituciones funcionen.
Y por último alguien más dijo: No hay chilenos de primera y de segunda...todos somos iguales ante la ley.

O no????

Posted by José Antonio on August 18, 2010 at 01:38 PM CLT #

Me da mas repulsión el gobierno y sus politicas capitalistas (con esto tambien incluiria a los gobiernos de la concertación) y la Iglesia, que nos intenta controlar abogando en una divinidad a la cual se le idolatra de sobremanera, que el comunismo... Lastima que todos sean tan ciegos. Que en la URSS se hayan hecho mal las cosas no significa que siempre puedas asociar al "comunismo" con un intento de aplicación de este... es una estupidez.

Posted by Nicolás Rojas on August 18, 2010 at 01:45 PM CLT #

Se han puesto a reflexionar que nuestros mayores compradores de cobre a nivel mundial son los comunistas ( China). Podria entonces la derecha chilena levantar un bloqueo por ser como son y de paso emitir un voto de censura por la ocupacion del Tibet.

Posted by eugenio vera on August 18, 2010 at 01:47 PM CLT #

Las Farc se catalogan como terroristas porque secuestran, torturan a los secuestrados, reclutan menores de edad a la fuerza, ponen explosivos en lugares públicos. Cualquiera que se vincule con ellas, aunque los lazos no sean operativos, les esta dando legitimidad y avalando indirectamente sus actos narcoterroristas. Pero el señor Coloane dice que es "inoportuno" denunciar los vínculos del PC con las Farc. Entonces, cuando sería oportuno según él, indagar por su complicidad en el narcoterrorismo?

Posted by Gloria Toro on August 18, 2010 at 01:50 PM CLT #

Esta claro que en Chile la ley no es igual para todos... un asesino, como pinochet queda sin sentencia y a los Anarkistas se les acusa de terrorismo, Ja! Si seguimos con las comparaciones... de cuantas personas muertas fue autor "intelectual" el señor dictador y cuantas muertes han causado estos terroristas enemigos del sistema? ... juzgados en un sistema judicial en el que nadie cree y además claramente afectados por montajes realizados por el gobierno y los comandantes de su "casa de brujas"

Posted by Nicolás Rojas on August 18, 2010 at 01:52 PM CLT #

Es un hecho irrefutable que los Senadores Novoa (UDI), Coloma(UDI), Ministro Lavin (UDI), Alcalde Labbe(UDI) entre otros connotados politicos de derecha fueron complices y secuaces de la dictadura mas terrorista y corrupta de Latinoamerica, como fue la de Pinochet, de ello tenemos pruebas, ahora estos mismos senhores hacen acusaciones al boleo sin pruebas alguna y con el respaldo de todos los medios de comunicacion que amparan y respaldan a la derecha me, suena a la vieja campanha de terror!

Posted by Jose Luis Romero on August 18, 2010 at 01:56 PM CLT #

Bien podria haber un Núremberg para el comunismo, así como lo hubo para todos los criminales de guerra del nacionalsocialismo, hay bastante ignorancia sobre la espantosa historia de sangre de esta ideologia, que muchos elevan al grado de religion y a sus asesinos santos para beatificar. Hay muchos que se declaran socialistas pero de laptop personal, de buen vehiculo, de buenos negocios y que disfrutan lo mejor del capitalismo, al cual por supuesto detestan de corazon.

Posted by GABITO on August 18, 2010 at 02:19 PM CLT #

Jose Luis Romero pone las cosas en su lugar. Y a propósito de la oportunidad el arresto de Pinochet no fue ninguna tragedia y la torpe seudo izquierda de la Concertación, lo trajo de vuelta y nunca fue juzgado. Increíble que ahora emplacen a Teiller, o a cualquiera que tenga supuestos vínculos con las FARC. Es otra torpeza del gobierno. ya van varias....

Posted by Jorge Mara on August 18, 2010 at 02:44 PM CLT #

Este gobierno está desesperado por ocupar la agenda mediática. Le va a resultar en un revés. es un error estratégico emplazar a un diputado comunista por vínculos supuestos con las FARC, cuando la gente misma dañada por la tragedia minera va a vincular protesta con medidas extremas. La mismas torpezas que llevaron al golpe de estado en el 73.

Posted by Samuel Cid on August 18, 2010 at 02:52 PM CLT #

Esto de los "Come Guaguas" lo había visto en la serie los 80 de TV 13,pero creí que era falso.

Posted by Victor on August 18, 2010 at 03:24 PM CLT #

El autor omite los crímenes de las Farc contra el pueblo colombiano. No dice toda la verdad.Asesinatos, tortura, destucción de la propiedad, secuestroa, extorsión. Para que está decir la omisión que hace de Cuba, país que sufre de una tiranía comunista hace más de 40 años.

Posted by Aníbal on August 18, 2010 at 03:31 PM CLT #

Anibal . Esto tiene que ver con que el gobierno erró en escoger el momento . Pudo haber esperado el fin del rescate de los mineros

Posted by Ricardo Osmil on August 18, 2010 at 03:53 PM CLT #

Lo anterior demuestra que el rescate se demorará mucho más tiempo del que ellos mismo dicen públicamente, por lo tanto se delataron.

Posted by 201.246.18.235 on August 18, 2010 at 03:54 PM CLT #

Están cayedo solitos ern su trampa y tendrán que pedir perdón.

Posted by 201.246.18.235 on August 18, 2010 at 03:55 PM CLT #

Coloane sácate la foto con la oz y el martillo en la
solapa eso sería más honrrado

Posted by lou on August 18, 2010 at 04:45 PM CLT #

Hubo terremoto... no digamos nada
Hubo derrumbe... no digamos nada
na' que ver lo uno con lo otro.
Si las acusaciones son falsas, los tribunales tendrán que decidirlo. Pero no se puede negar que es fácil pensar que algo tienen que ver, ya que el comunismo es solidario con los pares de cualquier parte del mundo.

Posted by claus on August 18, 2010 at 05:40 PM CLT #

Lou sacate la foto con la suastica y con los amigos que adoran el anticomunismo despues con Coloane y se van a tomar un shopp

Posted by La Noche on August 18, 2010 at 06:39 PM CLT #

Bright man , bright , let´s see what the big boss thinks .

Posted by Nooddles on August 18, 2010 at 10:53 PM CLT #

Esta columna es la contracara de la editorial de La Tercera. Esta es un poquito antocomunista, y la anterior es un poquito pro comunista. Entre las dos me quedo con lo escrito por Coloane porque analiza implicaciones del emplazamiento del gobierno. Cincido que le faltó tino.

Posted by Polo Sáez on August 18, 2010 at 11:13 PM CLT #

El error estratégico es el de la Concertación en no haber desarrollado el pacto con el PC antes. El PC hace mucho tiempo que dejó la vía armada y tiene una capacidad de organización que la Concertación necesita a gritos. Los rabanitos del pasado están de vuelta. Ahora bien muchachos y muchachas, el anticomunismo en la DC es espantoso. No volverán al poder con ellos y la DC al final se quebrará. Ojála que no.

Posted by Samuel Figueres on August 18, 2010 at 11:21 PM CLT #

La campaña anti PC se desinfla, como un suflé y el gobierno si sigue así se desinflará como otro suflé .

Posted by Rosa Klebb on August 19, 2010 at 12:57 PM CLT #

Buena columna pero sesgada. El PC tiene sus llallitas.

Posted by Murcia on August 20, 2010 at 12:07 AM CLT #

Estimado Coloane las discusiones se hacen normalmente con un buen vino en la mesa i un buen dialogo pero la realidad esta mas alla de el poder de decir tengo rason i a eso cuando biene a suecia .

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 20, 2010 at 02:36 PM CLT #

Se acabó la campaña anti PC. Los mineros están vivos. El gobierno tiene un nuevo juguete comunicacional. Chile da verguenza.

Posted by Tomás on August 24, 2010 at 03:09 PM CLT #

Más que destacar que es inadecuado e infructuso para el país y el gobierno. Me parece que su motivación y afán busca pasar cuchito en asuntos que son extremadamente graves. Si se trata de afectar el prestigio del PC ustedes deberían ser los primeros en esclarecer las acusaciones. Como es lo contrario, queda clarito lo que todos saben. Que son una verdadera peste y que (por suerte para el país y el mundo) están extinguíendose. El desespero es tal que no les importa en asociarse con el narcotráfic

Posted by jorge figueroa on September 08, 2010 at 07:09 PM CLT #

Más claro no puede ser el Sr. Coloane. Él y sus compinches están realmente preocupados (o asustados, mejor dicho) de que se conozca la verdad.

Posted by jorge on September 09, 2010 at 09:39 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds