El legado político de una etapa inconclusa
Jan. 19 , 2010
Las victorias electorales son a veces él ámbito que más distorsiona el análisis de los vencedores. Y al revés, las derrotas indican las mejores lecciones.
Al haber recuperando el poder después de 20 años, y por los rasgos de la victoria electoral, el cálculo menos prudente que podrían efectuar la derecha y el neoconservadurismo es considerar el escenario siguiente.
Primero, que la Concertación ha sido derrotada políticamente. Por el contrario. La Concertación sale fortalecida.
Más allá del origen del 48.4% de votos, rasguñar el triunfo bajo un clima especialmente adverso y generado durante años apuntando a esta elección, es un dato clave del análisis.
El gobierno que se constituye en marzo, más allá de la legítima expectativa, debe tomar en cuenta a qué fuerza ha superado y en qué condiciones.
La Concertación fue claramente derrotada en la primera vuelta enfrentando a tres agrupaciones que incuestionablemente canalizaron su objetivo en romper su continuidad en el poder. Los argumentos fueron varios y en el punto máximo de la vorágine daba lo mismo su legitimidad.
Derecha, Izquierda extra parlamentaria y una tercera fuerza emergida del neoconservadurismo, se plantaron en una campaña de estigmatizar los errores de la Concertación, y de paso antagonizar al conjunto del proyecto para quebrarla como coalición.
Los anuncios de acabar con la Concertación fueron explícitos y se divulgaba que le hacía mal al país. La lista de propulsores de la idea es larga y conocida, y caló hondo como tema central de campaña.
Con todo, el volumen crítico de su sólida contribución al país, no se ha puesto en duda, y la Concertación no se ha quebrado y el pronóstico de quiebre puede esperar en el tiempo.
El mayor legado político de la Concertación, es haber gobernado 20 años a contracorriente, frente a las posiciones más extremas que prolongaron el discurso confrontacional de la dictadura.
Segundo, que con la alianza neoconservadora se abre un período de transformaciones en políticas de estado ya asentadas. En este sentido, la palabra cambio continúa siendo una escarapela electoral, aunque con cautela y respeto hay que esperar.
"El término de una etapa histórica", frase mencionada por el presidente Ricardo Lagos el domingo, en otra dimensión, es el cierre de una etapa inconclusa que abre nuevas perspectivas para la Concertación.
Inconclusos quedaron proyectos abortados por el clima neoconservador que no ha cesado de presionar el ámbito político chileno desde el fin de la dictadura.
La etapa de proyectos por consolidar y de nuevos proyectos de la Concertación, determinará en gran parte la arena política que enfrentará la ola transformadora anunciada por el nuevo gobierno
Y tercero, que la alianza de derecha continúe divulgando que la Concertación "gobernó ampliamente", y pudo implementar sus programas.
Es una distorsión mayor mantener el mensaje que los gobiernos de la Concertación contaron con el apoyo constructivo de la oposición de derecha.
Es así que la Concertación cooptó sus prerrogativas haciéndolas depender del binominalismo, y estirando la permisibilidad hasta los límites del cogobierno.
El uso del término cogobierno no es generalmente aceptado. Sin embargo corresponde a insuficiencias y fisuras en el sistema democrático y que son propias de un sistema político que no restablece una participación ciudadana plena.
Es un sistema todavía blindado por el autoritarismo de muchos años y que talvez ni siquiera provenga exclusivamente del gobierno militar, sino del tipo de regímenes y democracias de excepción mantenidas en la región por más de un siglo debido a la debilidad estructural de sus sociedades y sus constituciones.
CINCO FACTORES PARA UNA DERROTA ELECTORAL:
1. Una oposición de derecha implacable, desde el primer minuto en que la Concertación asume en 1989.
2. Una oposición condicionada pero constante de la izquierda extraparlamentaria.
3. Los desajustes internos de la Concertación, propios de su pluralismo y perfil multifacético.
Sus líderes no asumieron a cabalidad el proyecto de tercera vía que era visto mundial mente como un modelo. Se enredaron en el individualismo y les faltó el ascetismo "weberiano", derivando en imprecisiones mezcladas con improbidad.
4. Los medios. Cerca del 100% estuvo permanentemente en contra del desempeño de gobiernos juzgados como exitosos por las encuestas. Entregaban la sensación de un Chile al borde del desastre.
5. La escasa capacidad analítica del elector chileno.
No conectó Concertación, con candidato y con Presidenta popular. No conectó logros de la Concertación, en previsión de jubilados, en Auge, en beneficio a mujeres, en bienestar social, y otros beneficios, con su voto. Lo más grave, no se conectó a si mismo, sin filtrar la propaganda.
Son pocos trazos del legado de una etapa inconclusa. Los grandes proyectos son así, un "work in progress". Se le echará de menos, sobretodo su libertad.





Posted by Maria Libertad on January 19, 2010 at 11:39 AM CLST #
Podemos (los electores) darnos cuenta de muchos vicios y faltas de la concertacion y por eso decidimos darles un descanso.
Gracias por estos 20 años.
Posted by Ricardo on January 19, 2010 at 11:56 AM CLST #
Posted by Geo on January 19, 2010 at 12:06 PM CLST #
Posted by Viejos Blues on January 19, 2010 at 12:09 PM CLST #
Posted by Losada on January 19, 2010 at 12:12 PM CLST #
Posted by Rosa Klebb on January 19, 2010 at 12:13 PM CLST #
Posted by Aarón on January 19, 2010 at 12:16 PM CLST #
Posted by Apolitico on January 19, 2010 at 12:21 PM CLST #
¿Qué? Vimos otra elección parece...
Posted by Antonio Rivero on January 19, 2010 at 12:23 PM CLST #
Además, no le compro la hipótesis de que MEO era neoconservador. ¿Que evidencias tiene?
Posted by matiasmc on January 19, 2010 at 12:35 PM CLST #
Posted by patricio on January 19, 2010 at 12:51 PM CLST #
Creo que la presidenta debio comprometerse desde el principio y abiertamente como sucede en este momento en EEUU. y que MEO fue un indeciso, poco claro y sin poder de orientacion.
Posted by Froilan solis on January 19, 2010 at 01:03 PM CLST #
Posted by carlos on January 19, 2010 at 01:06 PM CLST #
Posted by XOSE on January 19, 2010 at 01:06 PM CLST #
Lamento que crea que las personas que votaron por el Sr. Piñera tienen escasa capacidad analítica, por cierto sus palabras describen un escenario en donde la gente no ha razonado lo suficiente y no ha sido capaz de visualizar los innumerables logros de la concertación, lo cual (a mi juicio) constituye más una "discapacidad" analítica que una "escasa capacidad".
Estoy en desacuerdo con tal escenario y creo que su tesis es una falta de respeto a muchas personas.
Posted by alvaro1983 on January 19, 2010 at 01:08 PM CLST #
Posted by XOSE on January 19, 2010 at 01:12 PM CLST #
"La escasa capacidad analítica del elector chileno": Insoportablemente arrogante, ¿sólo porque no coincide con Ud.?
Posted by Nicolás on January 19, 2010 at 01:19 PM CLST #
Posted by Marcela Müller on January 19, 2010 at 01:21 PM CLST #
Al contrario, Piñera tiene un nucleo duro de 44%, subio al 51.6% pese a la campaña de terror e intervencionismo del gobierno. Si Piñera lo hace bien y mejora las cosas que se habian, pero mal o de forma mediocre, podra captar facilmente votos desencantados, del 48% que obtuvo Frei.
Posted by Mauro on January 19, 2010 at 01:26 PM CLST #
Posted by pablo on January 19, 2010 at 01:48 PM CLST #
no seamos ilusos una buena parte de Chile no puede mantener un tema en discusión por mas de 15 minutos. si o no?
Posted by pablo on January 19, 2010 at 01:54 PM CLST #
5. La escasa capacidad analítica del elector chileno
Que falta de respeto!!
Lo de los medio, no es para ponerse tan alaraco para decir que entregaban una sensación de que chile estaba al borde del desastre, si estoy de acuerdo que se critico bastante al gobierno pero gran parte de estas criticas fueron acertadas.
Conformarse con el gobierno de Bachelet es ser mediocre, si tomamos los cuatro años de su gob , solo en el ultimo obtuvo una alta aprobación,los otros tres...para el olvido
Posted by samurai_jack on January 19, 2010 at 02:01 PM CLST #
Hay tiempo de ganar y tiempo de perder. Al gobierno militar, después de 17 años, el electorado le dijo no va más....Lo mismo le pasó a la concertación. De allí qué, calificar al electorado chileno casi de descerebrado porque optó por el cambio, no me parece propio de un analista.
Posted by Andrés Marinovic P on January 19, 2010 at 02:09 PM CLST #
Posted by Miguel González on January 19, 2010 at 02:23 PM CLST #
Posted by VICTOR ALVES on January 19, 2010 at 02:35 PM CLST #
Posted by luis lopez on January 19, 2010 at 02:39 PM CLST #
Posted by Pablo Lopez on January 19, 2010 at 02:39 PM CLST #
Posted by luis on January 19, 2010 at 02:40 PM CLST #
Posted by Humberto on January 19, 2010 at 02:44 PM CLST #
Posted by HAN on January 19, 2010 at 02:47 PM CLST #
Posted by Sebastian Brauchi on January 19, 2010 at 03:10 PM CLST #
Posted by Sebastian Brauchi on January 19, 2010 at 03:22 PM CLST #
A partir del 11 de marzo de 2010 en adelante, la coalición de gobierno o gobierno de turno, que lo haga mal, simplemente se irá para la casa, sea de izquierda, de centro o de derecha.
Como se advierte, muy al contrario de lo que usted sostiene, sí existe capacidad analítica del elector chileno, así quedó fehacientemente demostrado el 17 de enero pasado.
Más objetividad para la próxima.
Posted by JO on January 19, 2010 at 03:39 PM CLST #
Interesante su lógica, que quiere que le diga.
Posted by Jakob Grille on January 19, 2010 at 03:52 PM CLST #
en Chile que SP reforme la Constitucion para buscar una reeleccion,Coloane lo compara solo con Uribe, sin embargo "olvida" que ha sido Chavez,Ortega y Correa los que tienen el vicio de la reeleccion.Ejs. como estos hay muchos en las columnas de Coloane,y como diria Condorito:exijo una explicacion!
Posted by Maria Libertad on January 19, 2010 at 04:03 PM CLST #
Posted by Râtopado on January 19, 2010 at 04:07 PM CLST #
Posted by Maria Libertad on January 19, 2010 at 04:14 PM CLST #
Posted by Maria Libertad on January 19, 2010 at 04:22 PM CLST #
Al ver el recuento de votos por TV., observé a personas de baja condición social, vitoreando groseramente cada voto de Piñera.
Creo que, esas personas representan un porcentaje significativo de los votantes de la opción vencedora, que creyeron a pie juntillas en el millón de empleos, la puerta giratoria y otros.Lamentablemente Roma no se construyó en un día
Posted by 186.9.164.53 on January 19, 2010 at 04:34 PM CLST #
1. Debido a la institucionalidad heredadad de la dictadura, los gobiernos de la concertación enfrentaron problemas importantes para realizar sus programas.
2. La Derecha controla abrumadoramente los medios de comunicación y por eso pudo amplificar los problemas a su antojo
3. Los gobiernos de la concertación han sido lejos los mejores en latinoamérica
Sin embargo no hay que desconocer los errores cometidos que al final cobró el electorado.
Posted by CL on January 19, 2010 at 04:34 PM CLST #
1. Debido a la institucionalidad heredadad de la dictadura, los gobiernos de la concertación enfrentaron problemas importantes para realizar sus programas.
2. La Derecha controla abrumadoramente los medios de comunicación y por eso pudo amplificar los problemas a su antojo
3. Los gobiernos de la concertación han sido lejos los mejores en latinoamérica
Sin embargo no hay que desconocer los errores cometidos que al final cobró el electorado.
Posted by CL on January 19, 2010 at 04:34 PM CLST #
Es decir, no es creible, su analisis es absolutamente subjetivo.
pensar o mejor dicho expresar que el elector chileno, es poco menos que ignorante, bueno a lo mejor tiene razon, el 48% voto por frei.
debe ser la educacion que la gente recibe desde hace 20 años,de la concertacion, aplicando la teoria gramciana
Posted by la araña on January 19, 2010 at 04:35 PM CLST #
Posted by Christian on January 19, 2010 at 04:48 PM CLST #
"¿Porqué perdimos?"
Posted by Andrés on January 19, 2010 at 05:20 PM CLST #
"Sus lideres se enredaron en el individualismo y les faltó el ascetismo "weberiano", derivando en imprecisiones mezcladas con improbidad".
Se referira el academico a "tirar las manos". Y lo de "weberiano" sera un derivado de nuestro mas popular chilenismo.
Posted by Rafael Contreras Yepez on January 19, 2010 at 05:26 PM CLST #
Posted by Pblo on January 19, 2010 at 05:35 PM CLST #
La concertación se fundó para suceder al gobierno militar. Estuvo 20 años y tuvo un error tras otro. Mucha corrupción. Yo creo que si siguen pensando en que democráta cristianos y comunistas pueden vivir juntos con el afán de poder, están equivocados. Cada vez necesitan más a los comunistas o que les baja la adhesión de centro.
Posted by claudio rosales on January 19, 2010 at 05:37 PM CLST #
Posted by sergio on January 19, 2010 at 05:48 PM CLST #
saludos.! y fuerza para lo k viene.
Posted by paulina on January 19, 2010 at 06:00 PM CLST #
Yo agregaría como otro factor, los continuos robos y aprovechamiento de los mandos medios de las instituciones gubernamentales, dinero e infraestructura destinada para el uso y beneficio de todos los chilenos que terminaba en los bolsillos de unos pocos.
Es una falta de lealtad inaceptable para el gobierno.
Posted by Rodrigo Paredes on January 19, 2010 at 06:03 PM CLST #
Posted by Manuel Miranda Araya on January 19, 2010 at 06:16 PM CLST #
parece un adolecente señor C.
Se merece estar en el club de chilenos con escasa capacidad analitica como todos nosotros que lo leemos
saludos
Posted by paulo kalogerinis on January 19, 2010 at 06:18 PM CLST #
Posted by Manuel Miranda Araya on January 19, 2010 at 06:23 PM CLST #
Qué quiso decir Coloane es clarísimo. Hay un legado político que por inercia propia amoldará al gobierno de la derecha. Así como la Centro izquierda no fue tan de izquierda, el gobierno de SP no será tan de centro sino que de derecha . Por una cuestión de inercia.
Posted by Félix on January 19, 2010 at 06:26 PM CLST #
Posted by Homero on January 19, 2010 at 06:27 PM CLST #
Posted by Manu on January 19, 2010 at 06:31 PM CLST #
Posted by Manuel Miranda Araya on January 19, 2010 at 06:31 PM CLST #
Posted by Manuel Miranda Araya on January 19, 2010 at 06:34 PM CLST #
Posted by Manuel Miranda Araya on January 19, 2010 at 06:37 PM CLST #
Posted by Blasgil on January 19, 2010 at 06:38 PM CLST #
Allamand y Espina son golpistas disfrazados. Longueira es inclusive menos.
Posted by Hans on January 19, 2010 at 06:44 PM CLST #
Por faltas de respeto de este calibre el pueblo les dijo FUERA!!!!!!
Posted by 146.83.195.173 on January 19, 2010 at 06:45 PM CLST #
Posted by Lisandro Arce on January 19, 2010 at 06:48 PM CLST #
El análisis no es solo tecnología o conocimiento, sino experiencia.
Posted by Yames Vond on January 19, 2010 at 06:53 PM CLST #
Posted by Arriaga on January 19, 2010 at 06:55 PM CLST #
Tampoco la palabra cambio la entienden.
Posted by Marcos on January 19, 2010 at 06:59 PM CLST #
La respuesta a esta votación debe encontrarse en :
- no escuchar las crecientes demandas sociales y de grupos (profesores, salud,etc)
- la corrupción
gracias
Posted by ricardojeria on January 19, 2010 at 07:00 PM CLST #
Posted by Lino on January 19, 2010 at 07:04 PM CLST #
Coloane no representa a la Concertación, el manifiesta su punto de vista y me parece legítimo que diga, que no votar por Frei es falta de análisis como, es justo que se le critique. Nadie es monstruo en esto. Pero por favor lean algo del análisis que hace. No se queden de que es Freista. A lo mejor ni es Freista. Anda a saber.
Posted by Lomas de Zamora on January 19, 2010 at 07:09 PM CLST #
Posted by lisette on January 19, 2010 at 07:12 PM CLST #
El análisis no es solo tecnología o conocimiento, sino experiencia.
Posted by Yames Vond on January 19, 2010 at 07:13 PM CLST #
Posted by Lisandro Arce on January 19, 2010 at 07:13 PM CLST #
Qué quiso decir Coloane es clarísimo. Hay un legado político que por inercia propia amoldará al gobierno de la derecha. Así como la Centro izquierda no fue tan de izquierda, el gobierno de SP no será tan de centro sino que de derecha . Por una cuestión de inercia.
Posted by Félix on January 19, 2010 at 07:13 PM CLST #
Muchos de quienes votaron por Frei no lo hicieron porque le apoyaran, creyeran en él, en su partido o en el conglomerado de gobierno, sino que fue
Posted by enrique fernández moreno on January 19, 2010 at 07:13 PM CLST #
Posted by Antonio Pérez on January 19, 2010 at 07:15 PM CLST #
Quien sabe?.., quizàs si se dà vuelta a la moneda, y los parlamentarios de la Concertaciòn le dan una cucharada de su propia sopa a la derecha... Esta derrota electoral sea un arma de doble filo y se convierta en el fin de la Ley Binominal.
Posted by 85.58.230.103 on January 19, 2010 at 07:16 PM CLST #
Posted by Antonio Pérez on January 19, 2010 at 07:19 PM CLST #
Posted by Losada on January 19, 2010 at 07:19 PM CLST #
Posted by Leandro on January 19, 2010 at 07:25 PM CLST #
Posted by Eladio on January 19, 2010 at 07:38 PM CLST #
es crudo y dificil ver cómo muchos confían en una Gobierno de derecha, enmarcador en el conservadurismo y la privatización. Es cierto, la concertación ha cometido muchos errores, y quizás hoy todos los chilenos estamos pagando un precio demasiado alto por ello. La privatización de la educación, la salud y otros servicios, así como la consolidación al populismo, la mano de obra barata y la falta de conciencia democrática y popular jamás serán buenas para ningún país
Posted by Natalia Salazar on January 19, 2010 at 07:39 PM CLST #
Posted by Enrique Ramírez on January 19, 2010 at 07:40 PM CLST #
Posted by Ellen Ostag on January 19, 2010 at 07:47 PM CLST #
Posted by Lisandro on January 19, 2010 at 07:54 PM CLST #
Posted by 190.21.217.5 on January 19, 2010 at 08:58 PM CLST #
Posted by miguel on January 19, 2010 at 09:11 PM CLST #
Posted by Mauricio Riveros on January 19, 2010 at 09:18 PM CLST #
califica a Chile entre los 25 paises menos corruptos del mundo.Pero, contradictoriamente, una encuesta realizada por la propia TI da como resultado que los chilenos consideran su país altamente corrupto.
La explicación a ésto puede estar en que los medios de comunicación locales han impuesto esta concep-
ción o que TI erró. Considerando el gran prestigio internacional de TI,solo queda la primera explica-
ción.
Posted by Luis Guido on January 19, 2010 at 09:26 PM CLST #
Posted by Rustico Cavalleria on January 19, 2010 at 09:30 PM CLST #
Posted by sage on January 19, 2010 at 10:17 PM CLST #
Muy de acuerdo con Luis Guido y con Sage
Fueron 48 meses lavandole la mente al chileno medio; que no se destaca principalmente por tener muchas luces ni por saber leer entrelineas o detectar malas intenciones.
Fueron 48 meses de amplificar la modesta delincuencia local, de hacerles creer que todas las autoridades eran ineptas, holgazanas o corruptas,... pero si incluso los convencieron que eran mejor las humosas cacharras amarillas que el moderno Transantiago. Hummm. He ahi la causa
.
Posted by 201.246.26.21 on January 19, 2010 at 11:03 PM CLST #
Posted by Christian cooper on January 19, 2010 at 11:08 PM CLST #
Eso te pasa.
Posted by Psiquiatra Gereontologo on January 19, 2010 at 11:25 PM CLST #
Posted by Enrique Westermeyer on January 19, 2010 at 11:25 PM CLST #
Posted by andres on January 19, 2010 at 11:33 PM CLST #
Siga en la Luna Coloane y en el geriátrico y siga con sus análisis que ventilan la cloaca.
Posted by Rosa Klebb on January 19, 2010 at 11:53 PM CLST #
1.- "Internet" Vivo en un campo en el sur de Chile y a los trabajadores les llega por correo electrónico la corrupción desplegada por sus gobiernos durante 20 años, es decir, esta casi todo el mundo informado de lo que pasa en los gobiernos. Ya no les interesan los derechos humanos, hartas regalias han tenido.
2.- Los miles de millones de dólares robados durante estos 20 años.
Posted by Sergio on January 19, 2010 at 11:56 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 19, 2010 at 11:57 PM CLST #
@ Andres. Mas parece que tu vivieras en la Luna, pues no argumentas.
@ Enrique W. En rigor, en lo economico, en dictadura anduvimos "to jump and fart" entre el 74 al 85. Solo los ultimos 4 anos, con Buchi los militares y el dictador pudieron salvar un poco la imagen. Y el modelo tampoco era propio ni ellos lo patentaron, en parte fue una copia e implantada a condicion de recibir creditos del BM y el FMI. Y el Estado subsidario y protector social no estaba en ese modelo.
.
Posted by 201.246.88.104 on January 19, 2010 at 11:59 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 12:01 AM CLST #
@ SERGIO. "La hago express" y eso que soy viejo.
... hiciste algun esfuerzo para verificar que aquel wash-brains fuera REALMENTE cierto. ???
.
Posted by A los escepticos y analiticos no les lavan la mente c email on January 20, 2010 at 12:04 AM CLST #
Posted by Losada on January 20, 2010 at 12:04 AM CLST #
Posted by Malgre Deus on January 20, 2010 at 12:07 AM CLST #
Posted by Jorge Mara on January 20, 2010 at 07:17 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 07:32 AM CLST #
Posted by Edmundo on January 20, 2010 at 07:39 AM CLST #
En la cancha se ven los gallos. El problema es el populismo y la demagogia de la derecha y su foco en ganar elecciones. No estoy seguro si están preparados para gobernar.
Posted by Alberto Cárdenas on January 20, 2010 at 07:46 AM CLST #
Le falló el damage control department a la Concertación.
Posted by Anne Rollet on January 20, 2010 at 07:49 AM CLST #
Posted by Máximo Arredondo on January 20, 2010 at 07:54 AM CLST #
Si la Concertación desapareció (a pesar de los inventos antiPR y anti MEO, tipo Seba Bowen) fue precisamente por eso, por hacer oidos sordos y no darse por enterado de quienes querian y pedian formas distintas.
Por otro lado, insisto en que el socialista Marco Enriquez jamas fue "neoconservadurismo". ¡Por favor!, si no sabe escuchar ni leer opiniones contrarias a la suya, ¿para que crea un blog?
Posted by alejandro on January 20, 2010 at 08:09 AM CLST #
Posted by Georgina Riofrio on January 20, 2010 at 08:49 AM CLST #
Posted by Geo on January 20, 2010 at 08:53 AM CLST #
Posted by Rodrigo on January 20, 2010 at 08:55 AM CLST #
Posted by Felipe on January 20, 2010 at 08:57 AM CLST #
La alianza con MEO es fundamental para ese objetivo, y presumo que los primeros meses de gobierno, en la parte subterránea, esta agenda puede que coma las energías.
Si la alianza es menos burda, y ha dado indicios que puede serlo, tal vea se olvide de romper a la Concertación y se concentre en gobernar. Pero la pelea subterránea va a estar. Los medios una vez más van a ser clave.
Posted by Rachel on January 20, 2010 at 09:03 AM CLST #
Posted by Losada on January 20, 2010 at 09:10 AM CLST #
Posted by Georgina Riofrio on January 20, 2010 at 09:11 AM CLST #
Posted by Manuel Silva on January 20, 2010 at 10:21 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 10:22 AM CLST #
Posted by Alejandra de Souza on January 20, 2010 at 10:25 AM CLST #
The reluctant leader.
Posted by Elisabeth on January 20, 2010 at 10:27 AM CLST #
respecto a la columna, faltó la variable género, y hay que reconocer que Frei fue el que más insistió con el tema mujer.
Posted by Rosa Motta on January 20, 2010 at 10:29 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 10:30 AM CLST #
Respecto a la Conc. la segunda batalla de la derecha de quebrarla no ha concluido. Van a meter la variable MEO y otros grupos para dividirla . por el momento no se ve claro el panorama.
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 10:32 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 10:34 AM CLST #
Posted by Carlos Seixas on January 20, 2010 at 10:37 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 10:37 AM CLST #
Posted by Zamora on January 20, 2010 at 10:42 AM CLST #
Posted by Valentín Zamudio on January 20, 2010 at 10:46 AM CLST #
Posted by Vicente Card on January 20, 2010 at 10:47 AM CLST #
Posted by Daniel Martin on January 20, 2010 at 10:50 AM CLST #
Posted by Rosa Klebb on January 20, 2010 at 10:58 AM CLST #
Posted by david on January 20, 2010 at 12:42 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 12:53 PM CLST #
Por qué no das el nombre de la municipalidad y tú nombre para hacer seguimiento. Pero concuerdo. Pienso que Coloane se demoró 800 palabras para decir que no tenemos capacidad de análisis y tiene razón , no es arrogante. Puede que se incluya él también.
Posted by Lopatin on January 20, 2010 at 12:56 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 12:59 PM CLST #
Posted by Catalina on January 20, 2010 at 01:16 PM CLST #
Posted by Losada on January 20, 2010 at 01:28 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 01:29 PM CLST #
Solo queda dejar que pase el tiempo para que los Piñerista se den cuenta que no existe una solución concreta e inmediata para sacar adelante un pais, eso se lleva a cabo con prosesos y mucha colaboración, una colaboración que durante muchos años la derecha a tenido la posibilidad de brindarle al pais y que no lo han hecho. Todas las soluciones a nuestros problemas de pais estan topando en la palabra AMBISIÓN, es lo q' creo.
Posted by Pablo Cifuentes on January 20, 2010 at 02:08 PM CLST #
Un texto que, aun que muy optimista, vale leer, como para ilusionarse con la salida definitiva de Camilo Escalona de la politica chilena.
Posted by Pablo Cifuentes on January 20, 2010 at 02:11 PM CLST #
Posted by Manuel Miranda Araya on January 20, 2010 at 02:51 PM CLST #
Todo es elite, cúpula. Revolución pero no no con MEO sino con líderes de abajo.
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 03:09 PM CLST #
Una sociedad debe ser más adulta. Debe interpretar, asociar. No digo que el niño no lo haga, pero como su expresión más instintiva es llorar, o reclamar, no se sabe si está asociando. En los adutlos chilenos se muestra un país inmaduro. Triste.
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 03:24 PM CLST #
Posted by Rondo on January 20, 2010 at 04:09 PM CLST #
Posted by Miranda Araya on January 20, 2010 at 04:36 PM CLST #
Posted by Miranda Araya on January 20, 2010 at 04:36 PM CLST #
Posted by Miranda Araya on January 20, 2010 at 04:44 PM CLST #
Posted by Edmundo Vásquez Venthey on January 20, 2010 at 04:45 PM CLST #
Posted by Manuel Miranda-Araya on January 20, 2010 at 04:56 PM CLST #
Concentración con Transantiago
Concertación con corrupción
Concertación con nepotismo, cuoteo y desparpajoç
Concenrtación con odio y rencor
Concertación con Cuba, Chávez y Evo....
Concertación con mentiras, chanchullos y mirar para el otro lado....
Concertación con EFE, Chiledeportes, Escalona, Latorre y peor aún Frei.....
¿ le parece poco...??
Posted by florencia innocentti on January 20, 2010 at 05:20 PM CLST #
¿ de esa derecha habla Sr. Coloane ? De aquella que pese a la inoperancia de los DC, tuvo la decencia de
posponer su implacabilidad y ayudar a la existencia de parlamentarios de ese partiducho..?
Frágil la memoria verdad ?? De eso se nutren....
Cada vez este triunfo me gusta mas...
Posted by florencia innocentti on January 20, 2010 at 05:35 PM CLST #
El elefante en la tienda de porcelana se parece mas a una señora que todos conocemos, que corrió, nerviosa y desaforada a saludar a Fidel, o a aquella que en Asia confunde los países.
Definitivamente, Sebastián tiene bastante mas roce social y para qué decir internacional que la mentada señora....
ahh..y les recuerdo a algunas señoras que comentan que las generalizaciones son malas.
Somo muchas las mujeres, demasiadas, las que votamos por Piñera y despreciamos a Bachelet.
Posted by florencia innocentti on January 20, 2010 at 05:43 PM CLST #
¿ modesta delincuencia local ?
Qué ofensa señor a las víctimas de la delincuencia
¿moderno transantiago ?
Habrá estado este señor en un país desarrollado...?
Otra ofensa para los sufridos santiaguinos que deben trasladarse en esto y para la gente de provicia que debe financiarlo.
Por que no se callan..?
Respirar por la herida infecta al paciente....
Señores, teneís nuevo presidente y no os gusta. Pues a mi me ha pasado en los últimos 20 años..
Posted by florencia innocentti on January 20, 2010 at 05:48 PM CLST #
Posted by Fiorella on January 20, 2010 at 07:17 PM CLST #
Posted by Talula Vanjed on January 20, 2010 at 07:34 PM CLST #
Posted by Losada on January 20, 2010 at 09:32 PM CLST #
Posted by Mario El Sueco on January 20, 2010 at 09:39 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 09:42 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 20, 2010 at 09:44 PM CLST #
Posted by Rosa Klebb on January 20, 2010 at 09:46 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 21, 2010 at 01:05 AM CLST #
¿desconfia ud. de la sabiduria popular? Es bien fácil el echarle la culpa al empedrado. Esta elección se perdió en el preciso momento en el cual Escalona le "echó la foca" a José Antonio Gomez. El pecado acá es la soberbia, el "no importa que tan mal lo hagamos, la gente siempre nos va a escoger a nosotros porque no somos Pinochet". Eso le impidió a la Concertación renovarse y aceptar nuevos liderazgos.
Posted by Jose Saez on January 21, 2010 at 09:39 AM CLST #
Posted by sage on January 21, 2010 at 10:02 AM CLST #
Despreciar al vencido es indicador de poca nobleza.
Las cualidades de Piñera no están en discusión, ni lo estarán. Precisamente, nuestro flamante Presidente tiene capacidades de sobra y no necesita justificar su llegada a La Moneda sobre castigos, insultos o rencores contra los vencidos.
Los gobernantes de la Concertación también hicieron muchas cosas buenas; la idea es que nosotros haremos MUCHAS MÁS.
Sugiero dejar el negativismo. Hay que ponerle positivismo a esto.
Posted by Daniel Yovanovic on January 21, 2010 at 10:26 AM CLST #
Posted by Daniel Martin on January 21, 2010 at 01:52 PM CLST #
Posted by Palacios on January 21, 2010 at 01:56 PM CLST #
Tiene que ver con la regresión que existe en el mundo en que no se acepta al estado como fábrica de bienestar social , hoy llamada con el término del Banco Mundial protección social. Lo que existe son imperios económicos que bajo la bandera de la modernidad imponen a sus jefes. Ahora el jefe en Chile es Piñera . Good Luck
Posted by Alan Wright on January 21, 2010 at 01:56 PM CLST #
Posted by Edmundo on January 21, 2010 at 02:59 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 21, 2010 at 03:06 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 21, 2010 at 03:07 PM CLST #
Posted by Cristián Acevedo Riquelme on January 21, 2010 at 03:11 PM CLST #
Posted by Polo on January 21, 2010 at 03:13 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 21, 2010 at 03:25 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 21, 2010 at 05:04 PM CLST #
Hay que tener argumentos más sólidos. No se ve por donde Piñera haga un gobierno diferente que no sea repartiendo plata como lo hizo APU.
Posted by Leandro on January 21, 2010 at 05:07 PM CLST #
Ella coloca lo que esta nota no tiene.
La Concertación fue un proyecto de una profundidad política que muchos chilenos aún no captan. No lo captaron ese 3% y punto con que perdió Frei.
Posted by Astrid on January 21, 2010 at 05:17 PM CLST #
Posted by Astrid on January 21, 2010 at 05:18 PM CLST #
No voy a reconocer por ello, que la Concerta ha hecho un buen gobierno. Mis estándares están muy por encima y por eso creo que Piñera, con un verdadero sentido de la excelencia, nos va a dar otro rumbo.
Pero obviamente, la mediocridad reinante y la envidia hacen surgir muchos comentarios negativos antes de que inicie la acción.
sigo
Posted by florencia innocentti on January 21, 2010 at 05:39 PM CLST #
Yo no recuerdo cuando MIchelle estaba electa, que alguien le haya recordado su pasado frentista, su poca capacidad como ministro de Salud y ni que hablar de Defensa. A ella se le dió la oportunidad de iniciar su mandato tranquila.
Pero otra cosa es con la derecha.
Me regunto ¿ de qué lado viene el odio...realmente ??
Afortunadamente le contesto a otra señora, a mi no me mataron a nadie. Nosotros hacíamos patria trabajando y no con la ametralladora en la mano.
Y lo sigo haciendo..
Posted by florencia innocentti on January 21, 2010 at 05:41 PM CLST #
Posted by Domingo on January 21, 2010 at 07:48 PM CLST #
Posted by Heriberto Restivo on January 21, 2010 at 07:56 PM CLST #
Felicitaciones a Florencia por reconocer su falla sin perder su postura y su señorío. Bien por ella.
Tendremos oposición para rato, y más nos vale desde el comienzo establecer un clima decente, en donde el debate sea fructífero y las heridas cicatricen, como debe suceder con cualquier tipo de herida.
Posted by Daniel Yovanovic on January 21, 2010 at 09:43 PM CLST #
Posted by Losada on January 22, 2010 at 12:07 AM CLST #
rico? Pregunta legítima.
Posted by Luis Díaz on January 22, 2010 at 12:15 AM CLST #
Piñera debería en teoría aplicarla lo más probable porque la Concertación ha estado contenida, en esta materia. El sistema necesita e más liquidez, puertos frrocarriles, minerales, recursos energéticos, EL COBRE, son algunos rubros que el nuevo gobierno tendrá que poner a disposición del capital extranjero a precios convenientes para hacer fluir la inversión.
Posted by Abel Zamora on January 22, 2010 at 01:14 AM CLST #
La deuda va a ser inevitable.
Posted by Félix Leyte on January 22, 2010 at 01:28 AM CLST #
Posted by Felix Leyte on January 22, 2010 at 01:34 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 01:43 AM CLST #
Posted by Felix Leyte on January 22, 2010 at 01:47 AM CLST #
Posted by Ciro on January 22, 2010 at 01:56 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 01:59 AM CLST #
Una manera (entre varias que de seguro se ensayarán) es FORTALECIENDO LAS EMPRESAS ESTATALES Y MUNICIPALES, de tal manera que la "ilustre" Municipalidad de Valparaíso ya no tenga que rifar espacios de convivencia ciudadana para pagar la luz (como lo hizo recientemente con al Alejo Barrios).
Otra manera es asignando porcentajes de las utilidades portuarias A LOS MUNICIPIOS PORTUARIOS y evitar el "paseo fiscal"
Posted by Daniel Yovanovic on January 22, 2010 at 11:45 AM CLST #
Paseo fiscal es cuando le entra al fisco un recaudo (tributario, de regalías petroleras o de lo que sea) en Puntarenas y se envía a Santiago, para que desde la capital, después de N vueltas burocráticas DEVUELVAN parte de ese recaudo para el funcionamiento de la región, en lugar de haber dejado DIRECTAMENTE un porcentaje en Puntarenas.
El Estado es (¿o no?) el dueño de los recursos naturales nacionales; ¿por qué tiene que endeudarse con nadie?
Moraleja: CUIDAR LOS RECURSOS.
Posted by Daniel Yovanovic on January 22, 2010 at 11:52 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 01:09 PM CLST #
Posted by Gustavo Sánchez on January 22, 2010 at 01:13 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 01:14 PM CLST #
Posted by Georgina Riofrio on January 22, 2010 at 01:15 PM CLST #
Posted by Geo on January 22, 2010 at 01:17 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 01:18 PM CLST #
Posted by Fio on January 22, 2010 at 01:20 PM CLST #
Posted by Geo on January 22, 2010 at 01:20 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 01:20 PM CLST #
Posted by Felix Leyte on January 22, 2010 at 02:44 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 02:46 PM CLST #
Posted by Agusto Perez on January 22, 2010 at 02:49 PM CLST #
Posted by Felix Leyte on January 22, 2010 at 02:49 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 22, 2010 at 04:00 PM CLST #
Posted by Rosa Klebb on January 22, 2010 at 08:35 PM CLST #
Hambre para mañana.
Posted by Lodo on January 22, 2010 at 08:37 PM CLST #
Hay incertidumbre.
Posted by JJ Giménez on January 22, 2010 at 10:59 PM CLST #
Posted by Inostroza on January 22, 2010 at 11:22 PM CLST #
Posted by Oscar on January 23, 2010 at 10:00 AM CLST #
Al ver el recuento de votos por TV., observé a personas de baja condición social, vitoreando groseramente cada voto de Piñera.
Creo que, esas personas representan un porcentaje significativo de los votantes de la opción vencedora, que creyeron a pie juntillas en el millón de empleos, la puerta giratoria y otros.Lamentablemente Roma no se construyó en un día
Posted by 186.9.164.53 on January 19, 2010 at 04:34 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 23, 2010 at 11:53 AM CLST #
Al ver el recuento de votos por TV., observé a personas de baja condición social, vitoreando groseramente cada voto de Piñera.
Creo que, esas personas representan un porcentaje significativo de los votantes de la opción vencedora, que creyeron a pie juntillas en el millón de empleos, la puerta giratoria y otros.Lamentablemente Roma no se construyó en un día"
Posted by Otro Bloguero on January 23, 2010 at 11:55 AM CLST #
Posted by Tomás on January 23, 2010 at 12:18 PM CLST #
Posted by Gustavo Sánchez on January 23, 2010 at 12:49 PM CLST #
Posted by Gustavo Sánchez on January 23, 2010 at 12:59 PM CLST #
El segundo, es definir su identidad de centro izquierda.
Posted by Gustavo on January 23, 2010 at 01:07 PM CLST #
Posted by Gustavo Rojas on January 23, 2010 at 01:13 PM CLST #
la gente que ya vive con sueldos miserables lo unico que ellos reciben ahora son 48 meses de mas miseria
pero una cosa el proximo candidato a presidente debera de ser un joven de 30 i alomas 40 la jente joven en el pais esta cansada de que siempre son los mismos nombres que aparecen por no decir los mismos vejestorios es de eso lo que la jente en chile esta cansada creo yo con mucho respeto.
Posted by Erasmo bernales ochoa on January 23, 2010 at 01:23 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 23, 2010 at 01:32 PM CLST #
Posted by Erasmo bernales ochoa on January 23, 2010 at 02:22 PM CLST #
Posted by Omar Bravo on January 23, 2010 at 02:36 PM CLST #
Posted by kwino on January 23, 2010 at 06:17 PM CLST #
Posted by Rosales on January 23, 2010 at 07:23 PM CLST #
Posted by Lincoln on January 23, 2010 at 07:32 PM CLST #
Posted by Erasmo bernales ochoa on January 23, 2010 at 07:55 PM CLST #
POR FAVOR SR.!!! INSULTA MI INTELIGENCIA Y LA DE MILLONES DE CHILENOS!!!!
Posted by mol on January 23, 2010 at 10:42 PM CLST #
Posted by Andrés Ortiza on January 24, 2010 at 01:38 AM CLST #
Posted by Andrés Ortiza on January 24, 2010 at 01:49 AM CLST #
Posted by Andrés Ortiza on January 24, 2010 at 01:51 AM CLST #
Yo también soy de derecha y en la euforia del triunfo escribí cosas ofensivas a la oposición, pero he reflexionado y quisiera hacerle una sugerencia amigable: tratemos a la oposición con respeto y pongamos atención a sus argumentos.
El Presidente Piñera no va a gobernar a la mitad de los chilenos sino a todos.
Por otra parte, hoy queremos una derecha nueva, limpia, decente, digna de Chile.
Me permito recordarle que estas columnas se leen el en el extranjero también.
Un saludo cordial.
Posted by Daniel Yovanovic on January 24, 2010 at 09:28 AM CLST #
Posted by Erasmo bernales ochoa on January 24, 2010 at 09:41 AM CLST #
Posted by Erasmo bernales ochoa on January 24, 2010 at 09:53 AM CLST #
Nada mas que agregar
Posted by Tomás de Rementeria on January 24, 2010 at 10:32 AM CLST #
Posted by sage on January 24, 2010 at 11:25 AM CLST #
En este momento en Chile somos más los simpatizantes de la derecha que los de la izquierda; le aconsejo cordialmente QUE SE VAYA ACOSTUMBRANDO.
En cuanto a nuestras aspiraciones de una nueva derecha, no faltarán los gorilones que propongan medidas estilo Pinocho, pero NO SOMOS TODOS ASÍ, señor Sage.
Permítanos tener aspiraciones para un gobierno que apenas empieza.
Espero que la "reorganización" que usted alude no se limite a las renuncias tardías de sus líderes.
Saludos.
Posted by Daniel Yovanovic on January 24, 2010 at 01:54 PM CLST #
Posted by mol on January 24, 2010 at 03:04 PM CLST #
Posted by mol on January 24, 2010 at 07:02 PM CLST #
Posted by Daniel Yovanovic on January 24, 2010 at 08:59 PM CLST #
Posted by Losada on January 25, 2010 at 01:21 AM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 25, 2010 at 01:22 AM CLST #
Nada mas que agregar". Tomás de Rementería.
Posted by Losada on January 25, 2010 at 01:24 AM CLST #
Posted by Andrés Ortiza on January 25, 2010 at 01:29 AM CLST #
Posted by Bolivar Rodriguez on January 25, 2010 at 01:38 AM CLST #
Posted by Tomás on January 25, 2010 at 01:41 AM CLST #
Posted by Lito on January 25, 2010 at 01:34 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 25, 2010 at 05:12 PM CLST #
Posted by 190.45.99.134 on January 26, 2010 at 12:18 AM CLST #