Juan Francisco Coloane

El Resplandor de Movimiento. Mi mundo internacional

 

Demonizar y el reducido espacio para negociar

Feb. 03 , 2010

131 Comments

El mensaje más significativo del presidente electo ha sido la necesidad de formar un gobierno de unidad nacional.

Tomando distancia, las invitaciones de formar “gobiernos de unidad nacional” son los clichés de los gobernantes recién elegidos. Forman parte del protocolo y de una inevitable demagogia.

Como partida es agresiva y encierra un significado, porque literalmente implica la situación inversa: no hay unidad.  

El concepto de “unidad nacional” aparece como una exageración porque podría sugerir un país al borde de una crisis o con divisiones profundas. Es probable que en varios cuarteles no se coincida con este diagnóstico.

Hay una liviandad en el diagnóstico porque  hace apenas tres semanas, para la alianza, la Concertación llevaba al país al despeñadero, y ahora la invita a participar en su gobierno.

La Concertación si bien no opone una resistencia ciega a la invitación de participar en tareas orientadas al bien público, no comparte el diagnóstico de un país tan escindido en profunda crisis y así anticipar su participación.  

En este plano, el manifiesto objetivo de la alianza triunfadora por la unidad y la no polarización no deja de ser contradictorio.

En esta breve transición, se acentúa el mismo tono de la campaña de que Chile está  en decadencia en algunos círculos y en otros más radicales cerca del caos.

La contradicción no es porque políticamente, y como dice correctamente el nuevo presidente electo, “es mejor gobernar sin polaridades”, la contradicción política consiste en  querer contar con el apoyo de una fuerza política que se estigmatizó tanto al punto de demonizarla.
“Por fin se fueron estos ladrones”, es la expresión central en algunos “focus group” consultados.  La frase es fuerte y describe la batalla de la propaganda por conquistar el elector.

La situación está muy bien ilustrada en lo que Barack Obama comunicó a los diputados republicanos en Baltimore: “Ustedes me han demonizado tanto en que voy a destruir el país, que se dejan poco espacio para negociar”.

Es exactamente lo que le está sucediendo a la coalición que asume en marzo.

Desprestigió no sólo un proyecto, entendido como la búsqueda permanente de respuestas para desarrollar el país y la democracia, aún con incumplimientos e imperfecciones, sino también a la coalición que le daba sustentación política.

La derecha transformó en su propia ciénaga una conceptualización política basada en la denigración para vencer en la elección y al final se entrampó.  

Con gran despliegue propagandístico se transmitió a la población un mensaje simple que al final prendió en los electores: la Concertación es corrupción y nada más.   Los medios que contribuyeron a la demonización, ya se preparan para el show de las auditorías pendientes en el sector público.  

La campaña por degradar fue componente del triunfo,  y se ha convertido en el nudo de las dificultades para negociar acuerdos en el nuevo gobierno.  

El “armisticio” propuesto por la alianza respecto al polarizado ambiente construido para interrumpir a toda costa la continuidad de la Concertación en el gobierno, dependerá de las primeras medidas del nuevo gobierno, y del nuevo rostro de la Concertación.  

Por los indicios,  llevarlo a cabo requerirá de un tiempo más largo del esperado inclusive en el cálculo pesimista, al menos el país esté en vías de inaugurar el borrón y cuenta nueva.

El “a toda costa”, no es banal para acentuar. Es el quid pro quo, al  poner la derecha toda la energía estratégica en un ahora o nunca para extirpar el mal de la Concertación, con el apoyo incuestionable de la candidatura de Enríquez-O, convertida en tercera fuerza.      

La creación de un nuevo partido a partir de esta última candidatura, no está desvinculada del haber demonizado un gobierno, una coalición y sus partidos, demostrando que el otro objetivo de la travesía, que es acabar con la Concertación, está pendiente.

La sensación de un triunfo a medias está presente en los partidarios más insignes de la alianza que inculcan la apariencia de que el país vive un momento histórico, al borde de lo refundacional.

Es así que el fondo del concepto de cambio esgrimido se fortalece con la desaparición funcional de la Concertación, en cuanto una gran entidad de poder.

Mientras más reducida o más desintegrada se encuentre, más se cristaliza esa idea de cambio en la propuesta de la alianza, y la formación del partido de Enríquez-O.  

El espacio es reducido en todo sentido. Se la demonizó tanto a la Concertación, que ahora cuando se necesita el enfoque más amplio y constructivo, no se dejó el margen para la credibilidad y negociar.

Por ahora, es como el problema matemático sin solución. La alianza necesita a la Concertación pero no la quiere. La Concertación no la necesita ni la quiere.




Comments:

Escribo mejor en Ingles que Castellano.
Por lo tanto si cometo errores gramaticos ,es simplemente por falta de practica en escribir en Espan`ol.
Ok.Then. En vista en lo que ocurre en THE USA, entre Barack Obama Y los Republicanos. Encuentro el comentario del Sr. Coloane bastante asertada en referencia a los recientes comentarios de todos los personajes politicos en Chile.
Sin embargo creo que Pinera ,gobernara como centrista y TRIUNGALA entre la izquierda y derecha a la Bill Clinton

Posted by Yei Vi on February 03, 2010 at 03:15 PM CLST #

La politica chilena no se maneja haciendo derroche de generosidad. Es comun ver a la oposicion negar la sal y el agua a su oponente. Tal cual lo describe el columnista la batalla electoral deja heridas profundas, la meta es destruir al adversario de tal manera que no se pueda parar ,ni siquiera cuando lo necesita.De seguro el fracaso del proximo periodo de gobierno tambien se le cargara a la concertacion,acusandola de falta de cooperacion.

Posted by Froilan solis on February 03, 2010 at 03:52 PM CLST #

Salomé: cómo método es mejor cuestionar las ideas del panelista en lugar de descalificarlo como persona usando expresiones ofensivas como "clásico izquierdista fanático" o "provocador de poca monta". Expresiones como esas entristecen un poco porque uno concluye que en Chile hay mucha gente sin ideas claras para argumentar, pero agresivas e intolerantes.

Posted by CAL on February 03, 2010 at 04:06 PM CLST #

Sr. Coloane, no comparto sus opiniones, recalco lo de SUS opiniones,existen diversos comentaristas de diversas posiciones politicas, pero las suyas son lejos las que menos me atraen, deleitan, motivan, convensen, etc. dediquese a hacer clases donde sea que las haga.

Posted by mario on February 03, 2010 at 04:09 PM CLST #

quizas yo soy negativo, pero el pais no esta dividido? usando las palabras que se oyeron; entre ladrones y asesinos, entre progresistas y dictadores, entre empleados publicos flojos y privados oprimidos, entre progresistas y empresarios...

para mi seria tan, pero tan deseable que se dejaran de usar analogias de guerra (diarios de trinchera o negar sal y agua) y hablaran alguna vez como si intentaran ser lo que la gente queria elegir: profesionales en dirigir un estado.

Posted by Marcelo on February 03, 2010 at 04:10 PM CLST #

Oiga don Juan Francisco Coloane usted dice "...una fuerza política que se estigmatizó tanto al punto de demonizarla", ¿usted realmente cree que fue necesario que viniera la alianza a decirnos lo que es la concertación?, por lo menos yo me di cuenta solito, y estoy seguro que si habre un ojo se dará cuenta al igual que la mayoría de los chilenos, pero como tiene los 2 ojos cerrados escribe estas columnas llenas de derrota y sin sentido.

Posted by Sergio on February 03, 2010 at 04:27 PM CLST #

Sobre el fondo del tema: en mi opinión es mejor para el país que existan varias corrientes de ideas y programas políticos y sociales. Unas que traten de ejecutar sus ideas desde el gobierno y otras que, con ideas diferentes, hagan un esfuerzo por ejecutar las propias desde la oposición. La oposición debe competir por difundir y realizar sus ideas, que consideran mejores, aspirando a ser gobierno para lograrlo. Oposición y gobierno coincidirán en algunos temas y discreparán en otros.

Posted by CAL on February 03, 2010 at 04:47 PM CLST #

Más que un "gobierno de unidad nacional", lo que se necesita es consensuar "políticas de estado", para temas relevantes que nunca han tenido la prioridad que merecen (reforma efectiva a la educación, modernización del estado, etc.). No ha sido la CxC la que ha demonizado a la C. Las críticas más duras las hizo MEO. Sería bueno que nos dejáramos de mirar el ombligo y veamos cómo resolvemos de verdad los problemas de los más necesitados. Los líderes, más que los analistas, tienen la palabra.

Posted by Nicanor on February 03, 2010 at 04:51 PM CLST #

este sr. coloane, dice una sola cosa cierta: "al fin se fueron estos ladrones", pero aun quieren mas, gastar 150 millones de pesos, pagados a quiza que agencia de publicidad, sacado del bolsillo de todos los chilenos, incluso del cesante que junta sus chauchas para comprar el pan y le cobran el IVA, y todo para hacerle propaganda al pez globo y decir "lo bien que lo hizo".
sinverguenzas y ladrones hasta el ultimo dia

Posted by la araña on February 03, 2010 at 06:12 PM CLST #

Hablan de unidad nacional, pidiendo colaborar a los mismos a los que ofendio hasta el infinito.
Decian que el Estado no un botin para el vencedor, pero ahora quieren reemplazar hasta el ultimo de los empleados fiscales. Todos los empleados segun la modalidad de contratacion a contrata y/o a honorarios, se convertiran en "operadores politicos" para poder dejar las vacantes para los vencedores.
Ya lo habiamos visto en las municipalidades, ahora nos acercamos al asalto a los cargos fiscales.

Posted by Luis Quezada on February 03, 2010 at 08:14 PM CLST #

A ese señor o señorita no lo se,que se hace llamar la araña,debe ser porque destila veneno y se esconde en los rincones,y a otros "opinantes en est es espacio, les quiero decir que la mentada unidad nacional que propone el nuevo presidente,es un nuevo volador de luces, se utilizarà para justificar que sus madidas no resulten entonces diran porque no hay unidad, No hay nuevos empleos y No se ha controlado la delincuencia,en fin.
Ahora ¿porque quieren a los mismos "ladrones" en en su gobierno?

Posted by Renato on February 03, 2010 at 08:22 PM CLST #

Columna muy bien redactada y justificada. Si resulta que eran todos ladrones, por que ahora quieren negociar con ellos? No que iban a haber auditorias y todo se va a destapar? Y quieren dejar a muchos en sus cargos ahora? Que raro no? Y no que habian robado todo lo que podian? y no que eran todos corruptos? El otro paj.arito dice que se dio cuenta solo? claro, lo miro en un bola de cristal?, o quizas lo leyo en los medios financiados por algun poder politico? Mas me parece la segunda.

Posted by 82.180.24.6 on February 03, 2010 at 08:51 PM CLST #

Que tontera! Me marco spam por la palabra "paj.arito"...

Posted by Eduardo Munoz on February 03, 2010 at 08:53 PM CLST #

Para Coloane la corrupción no existió, fue un invento de la derecha que caló en la ciudadanía. Sr. Coloane, ni toda la Concertación es corrupta ni Piñera necesita de toda la Concertación. Así que el mensaje de unidad es claro: generosidad y continuidad en lo bueno, eso es el conservadurismo, conservar lo bueno y cambiar lo malo, seguro que es esto lo que quiere la ciudadanía y no un escenario de confrontación que es el que parece le gustaría a Ud.

Posted by ramon martin on February 03, 2010 at 09:29 PM CLST #

El futuro gobierno ha quedado en una situación cu-
riosa. O instaura una cantidad expresiva de procesos
por corrupción o queda como el gobierno Bush y sus
armas de destrucción masiva en Irak.

Posted by Luis Guido on February 03, 2010 at 10:02 PM CLST #

OK

Posted by Luis Guido on February 03, 2010 at 10:04 PM CLST #

El Gobierno de unidad nacional es un casa bobos destinado a obtener Gobernabilidad neutralizando a los de la vereda del frente y junto con ello desperfilarlos como agrupación política exitosa, con méritos históricos. En consecuencia desperfilar a la Concertación como bloque alternativo ante la desilución nacional de las promesas incumplidas y la realidad con guitarra.

Posted by Manuel Jimenez on February 03, 2010 at 11:27 PM CLST #

Unámonos para crear organizaciones de ciudadanos autónomos de los partidos políticos y los intereses de los que concentran el poder económico y social para auditar, denunciar, perseguir judicialmente a los que abusan de su poder monopólico, se coluden, usan información privilegiada, se apitutan, evaden y eluden impuestos y a la justicia con sus triquiñuelas diseñadas para aprovecharse y enriquecerse a costa y en desmedro de los demás, en vez de obtener parte de la torta solo porque contribuyen a

Posted by Ex funcionario del Banco de Talca on February 04, 2010 at 12:28 AM CLST #

crear valor o al bienestar social. Creemos organizaciones ciudadanas que contrapesen la extrema concentración del poder que le permite a unos pocos apropiarse en forma ilegitima de muchisima riqueza que debiera servir para mejorar sustancialmente la calidad de la educación y la salud de la mayoria. Y para que propongan soluciones a los problemas del ciudadano de a pie... NO basta con elegir cual súbditos a representantes iluminados de vez cuando... tenemos que fortalecer la sociedad civil

Posted by Ex funcionario del Banco de Talca on February 04, 2010 at 12:34 AM CLST #

Trabajo en municipio, se fueron los concertacionistas y estan los UDI, pero estos no nos pagan los bonos, que manda el estado para nosotros, no pagan las sala cuna y nos descuentan por planilla las cuotas de prestamos de la caja de compensacion y nos viven llamando para cobrarnos ya que la Muni no paga y estamos en Dicom.
Que se nos viene ahora, que mas encima quieren bajar el sueldo minimo??

Posted by Maritza on February 04, 2010 at 12:46 AM CLST #

UNIDAD NACIONAL PIDEN AHORA, DESPUES DE LLAMAR LADRONES, CORRUPTOS Y OTROS CUANTOS EPITETOS MAS. ¿POR QUE NO DEJARON QUE SE REVISARAN LO QUE SE HIZO ANTES DEL 90? RECUERDEN QUE LOS MISMOS MINISTROS DERECHISTAS DE PINOCHET VENDIAN POR UN LADO LAS EMPRESAS Y POR OTRO LAS ESTABAN COMPRANDO A PRECIO DE HUEVO.
TENEMOS POCA MEMORIA

Posted by Juan on February 04, 2010 at 01:08 AM CLST #

Los especialistas en demonizar al adversario son la gente de la Concertación. Si no me creen miren cualquier reportaje o foto del diario La Nación sobre Piñera pre y post elección y entonces se darán cuenta. Gracias a estas campañas sucias se llegó a lo que todos lamentan en los años 1970-1973.

Posted by Elías Schulz on February 04, 2010 at 01:40 AM CLST #

Piñera no necesita que lo demonicen, el mismo con su prepotencia y arrogancia le ahorra el trabajo a otros.

Posted by Juan Carrasco on February 04, 2010 at 02:00 AM CLST #

columna necesaria y objetiva. aparece como tomando partido y no lo es . es la pura y santa verdad . fue un triunfo irreal por la cantidad de propaganda para acabar con la concertacion . Misterio : la Bacehelet es otro invento de las encuestas de derecha , como Enríquez a secas. ???
la contradicción de la alianza clarita. No le queda más que posar de otro gobierno de la concertación más

Posted by Edgardo Villegas on February 04, 2010 at 02:12 AM CLST #

Lo que cuentan de los municipios será lo que sucederá en la adminstración pública. La UDI es la gran estafa y se demostrará en este gobierno. Comenzará a perder apoyo popular. Vamos DC a ponerse las pilas con el humanismo cristiano que lo han olvidado- Y el PS a salir a las poblaciones porque están muy gordos.

Posted by Juan Larkin on February 04, 2010 at 02:16 AM CLST #

Maritza. En tres meses, antes del discurso de mayo ya se sabe como viene la mano. Es un golpe "legal". pero es golpe y el maleante que no voy a nombrar que quiere formar partido nuevo es el principal responsable por prestarse al juego. Se fabricó un golpe legal y la bachelet no quedó como Allende. es la diferencia. El gran lider es de nuevo Lagos.

Posted by Mario Morga on February 04, 2010 at 02:21 AM CLST #

Estoy con Jimenez. Pero la concertación no picará el anzuelo.son más de 20 años, son 37 años. Los frescos son los otros. Eso de que la Concertación montó campaña del terror con La Nación, da risa. Y MEGA, y Chilevisón, y y 13, y este diario, y el Mercurio, y tdas las FMs menos cooperativa.

Posted by Liz Branco on February 04, 2010 at 02:42 AM CLST #

La Concertación tendrá que crear un medio para disminuir el predominio de la propaganda en su contra.

Posted by Luis on February 04, 2010 at 02:44 AM CLST #

No comparto el analisis de Coloane: no es la campaña de la alianza la que derribo a la concertación, fue la falta de unidad de criterios de esta la que la fracturó internamente, una primaria fulera y los grupos de poder enquistados en las cúpulas derribaron a la concertación. un gobierno lejano a los partidos.
Finalmente; EFE, los puentes caídos, los sobresueldos, chiledeportes etc.etc. Coloane; contesta con la misma tribuna de tu columna: ¿esta falta de probidad es propaganda de la Alianza?

Posted by juan on February 04, 2010 at 08:50 AM CLST #

Aún no he leído los comentarios, pero el Sr. Coloane tiene muy avanzado el mal de la izquierda: la pésima memoria.

Si mal no recuerdo en la campaña, los hijos de la dictura, los violadores de los derechos humanos, el no da lo mismo quien gobierna, el cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla,el caos se viene, los epítetos de asesinos y otras perlitas ....no venían de la derecha.
Le sugiero: busque videos de su desastre de candidato durante la campaña y haga fé de erratas...

Posted by florencia innocentti on February 04, 2010 at 10:52 AM CLST #

Maritza: qué tipica tu postura de vieja quejona.

Me imagino que a TODOS los chlenos que les prestan plata en la Cajas, les decuentan por planilla, ya que TU EMPLEADOR ES TU AVAL..

¿Algo mas ?? o querías pagar cuando tu estimaras cnveniente si es otro el que está poniendo el cuello por ti......

Bueno...it figures...acostumbrada a Moya...

Posted by florencia innocentti on February 04, 2010 at 10:58 AM CLST #

El pueblo se da cuenta, ya no es lo ignorante de antaño, las ideologias trasnochadas estan matando al pais ¿Eso quieren?. A un pais dividido que cae en la ingobiernabilidad ( hay que ser muy tarado o ciego ideologicamente para querer semejante tontera). Todos somos pais y queremos lo mejor para cada habitante, no se ciegen ideologicamente que al final le hagan daño a las futuras generaciones, abranse , tomen aire, hagan buena politica y no politequeria. <8mm

Posted by Fantomas on February 04, 2010 at 11:02 AM CLST #

Todo su argumento de esta demonización se cae a pedazos al ver los numeros de la elección.
Si fuese correcto uno esperaría un 60-40 o incluso 70-30, pero no fue un peleado 51-49.
Solo presenta excusas para poder hacer una oposición lo mas destructiva posible.
La concertación hasta el último día imprimió folletos con amenazas con el argumento No vote por el por que es aun peor que yo, ese argumento no convence ya, si sigue negando sal y agua las proximas elecciones serán como ud dicequefueesta

Posted by iggonzalh on February 04, 2010 at 11:09 AM CLST #


Las ideologias matan a los buenos pueblos, todavia somos un buen pueblo, sabio y calmo, las heridas se han ido lavando lentamente con el paso del tiempo y gobiernos, ya nadie tiene la supremacia de lo moral o ETICO, de los que estan en el juego todos tienen una achita que cortar y siempre el momento llega de justificar por que obraron mal, las nuevas generaciones vienen con un nuevo chip, menos ideologicos y mas NOOSFEROS, creo que por ahi el futuro sera mejor. <8)))

Posted by Fantomas on February 04, 2010 at 11:17 AM CLST #

Demonización, nada nuevo, sólo un herramienta electoral utilizada históricamente (nosotros o el caos, me suena a EF no a SP), que de paso la uso ME-O bastante...
Respecto al espacio para negociar y llegar a acuerdos, lamento desilusionar al señor Coloane, pero creo que antes de lo que piensa los verá consensuando en los pasillos porteños (o no hubo acuerdos en 20 años y Pinochet era el demonio mismo?)

Posted by Sebastián on February 04, 2010 at 11:25 AM CLST #

La Alianza jamás señaló que los gobiernos concertacionistas llevaran al país al despeñadero, sólo que debía existir alternancia en el poder y la existencia de hacer un buen gobierno para todos los chilenos y ayudar a la clase media desprotegida, entre otras medidas.Lo único demoníaco, es la incapacidad para reconocer las capacidades de otros, creerse dueños de la verdad y pretender mantener el poder, la pitutocracia y la mediocridad en un país que merece más. Por eso les ganamos!!!

Posted by claudia on February 04, 2010 at 12:08 PM CLST #

Los que piensan que el factor propaganda y demonización no jugaron un factor en el triunfo de la alianza, pueden dormir tranquilos y pensar en un Chile feliz. Cloane soloa demuestra las contradicciones en una coalición que depende de la Concertación para gobernar. Sebastián te encuentro la razón.

Posted by Muriel on February 04, 2010 at 12:31 PM CLST #

Sebastian no puedes negar una campaña de dos años para derribar a la concertación. Justa o no justa. No te ciegues por así más se polariza. Nuestro nuevo líder no quiere polaridad. Solo debate civilizado.

Posted by Esteban Molina on February 04, 2010 at 12:34 PM CLST #

Entonces según los recalcitrantes de siempre, la Concertación recibio el gobierno de la dictadura de la derecha, y la derecha recibio el gobierno de la dictadura de la Concertación. Si ambas administraciones fueron corruptas , dictadura militar de derecha y Concertacion, Chile es un país que ha vivido en corrupción por 37 años. En retrospección el mejor gobierno fue el de Allende. Es de esperar que el de Piñera sea tan bueno como el de Allende.

Posted by 190.45.35.230 on February 04, 2010 at 12:38 PM CLST #

Aguante Coloane. No cese de enseñar a los dogmáticos.

Posted by Losada on February 04, 2010 at 12:39 PM CLST #

Sebastian tiene razón, la demonización estuvo en los dos lados. Coloane estuvo un poco tajante en que la Concertación no necesita a la alianza. Ambas fuerzas se retroalimentan en el binominalismo. Ahora, en oposición, la concertación necesita menos de la alianza. Es como lo obvio. Hablando de demonización, ¿Esta columna , no estará demonizando un poco a MEO ? Dejemos al niño tranquilo con su nuevo juguete, viejo envidioso.

Posted by 190.45.35.230 on February 04, 2010 at 12:43 PM CLST #

Claudia. Despierta o haz propaganda en forma más convincente

Posted by Losada on February 04, 2010 at 12:44 PM CLST #

Clarito como siempre.

Posted by José Domingues on February 04, 2010 at 12:49 PM CLST #

No existe demonización sino realidad. La concertación contribuye en un 80 % a esa demonización. Ya desde Lagos se hablaba de un proyecto gastado. ¿Por qué va a estar más vigorosa con la derrota electoral? No es pura corrupción, hay otros matices que la gente reconoce, y la demonización corrió por los dos lados. Los dos lados se dejaron espacio para negociar. La columna ve un lado del asunto. Fue una elección con falsos candidatos incluyendo MEO. El país no sabía qué estaba votando.

Posted by Marcial Angulo on February 04, 2010 at 12:54 PM CLST #

Insisto con la demonización como herramienta históricamente electoral, Coalición golpeó con las malas prácticas de la concertación, EF con: nosotros o el caos, y ME-O le dió hasta el final al senador DC (como le decía para evitar nombrarlo...) para mostrarse como una carta de futuro sin los vicios del pasado.
Los diálogos vendrán solos, por un tema país, creo que Coloane se equivoca con el escaso espacio para negociar, para muestra un botón: NEGOCIACIONES por las mesas directivas en el Congreso.

Posted by Sebastián on February 04, 2010 at 12:57 PM CLST #

El país votó sobre la base de insignias, consignas, slogans, ingredientes de mercadeo de los asesores publicitarios que se tomaron en centro estratégico de la política. Por eso que Arrate aperecía como el único político. Se veía hasta romántico y nostálgico. Piñera va a hacer un gobierno de Concertación de derecha y así es posible que se queden por 20 años. Coloane, esa es la matemática con el problema resuelto. Te felicito igual por hacer pensar a un pueblo con poca capacidad de pensar.

Posted by Luis Valenzuela M. on February 04, 2010 at 01:00 PM CLST #

Me impresionó escuchar la mentalidad o las razones de mucha gente para darle el voto a su candidato(cualquiera haya sido)y me refiero a gente profesional o con un cierto nivel. O sea estamos respondiendo muy mal ante la información (medios) que recibimos,y nos cuesta mucho elaborar una opinión personal propia y no influenciada.
Bueno espero que en estos 4 años ahora sí todos tengan una casa en La Dehesa y la 4x4 (después vean cómo pagarlo y si son más felices, total eso es lo de menos, no?

Posted by Andrés García on February 04, 2010 at 02:17 PM CLST #

Creo que al 52% de los chilenos, no le parece sano ver en el nuevo gobierno a gente de la concertación...pero en fin, eso a Sebastian Iº le da exactamente lo mismo.

Posted by polo on February 04, 2010 at 04:45 PM CLST #

Gran comentario. Una cosa. Oabama enfrenta la des unión de su partido.

Posted by Frida on February 04, 2010 at 05:42 PM CLST #

No es tan simple en poner blanco y negro como lo hace Coloane. Hay trasvasije de poderes fácticos al interior de esta elites.Piñera está presionado por dos corrientes en la Alanza que se oponen. la que quiere liquidar a la concertación que es la UDI, y la que no quiere liquidarla que es RN. Curiosamente Meomarambio y compañia la quieren liquidar. Las fuerzas estan parejas. ¿Que piensa el ahora independiente Piñera?
Quiere liquidarla???? Coloane apunta al centro del debate: La conc.

Posted by Mateo on February 04, 2010 at 06:02 PM CLST #

Es el tema ; la supervivencia de la concertación más que cómo empieza Piñera. Porque las primeras medidas segun los voceros de Piñera, es limpiar las cuentas pendientes del gobierno de la Bachelet. Se acabó el encanto con ella . Hay que hacer trizas su popularidad. Hay que hacer trizas cuaquier prestigio de la concertación para que la derecha gobierne un largo periodo y empatar con 20 años. la alternacia perfecta. Bio Radio ya anda anunciando que las audotorias son el show noticioso del futuro.

Posted by Georgina Riofrio on February 04, 2010 at 06:06 PM CLST #

El diagnóstico de la división es más acertado de aquel que la niega y de que la concertación y la alianza son más de los mismo.

Posted by Marcelo T.Al. on February 04, 2010 at 06:10 PM CLST #

Gran comentario. Una cosa. Oabama enfrenta la des unión de su partido.

Posted by Frida on February 04, 2010 at 06:11 PM CLST #

Sr. Coloane, me gusto su analisis. Primero porque dias atraz comente en FB si la concertacion era tan corrupta porque la invitaban al gobierno. Lo segundo sobre el gobierno de unidad nacional, creo que el tema es mas profundo, primero, el pais no necesita de gob. de unidad nacional, no estamos ni en guerra ni hay una crisis. Segudo y creo que es la razon de la propuesta, la mayoria que saco la derecha es muy volatil. Ese 4% sobre la concertacion no es un voto de derecha. Continua

Posted by Patricio A on February 04, 2010 at 06:17 PM CLST #

Sigue. Comod ecia ese 4% no es un voto de derecha es un voto independiente que facilmente va a volver a la concertacion despues que vean que el gob. de pinera no es un cambio y que no resolvera ninguno de los problemas de la gente, es una vuelta a las politicas economicas del pinochetismo.. La razon de fondo del gob de unidad nacional es para poder mantener esa mayoria y desligitimizar las ciritcas de la concertacion al ser parte del gobierno. Sigue

Posted by Patricio A on February 04, 2010 at 06:20 PM CLST #

Creo que hay mas sintomas de preocupacion en la derecha en cuanto a hacer un gobierno effectivo y eficiente, y parece de haber un temor que no van a poder hacerlo. Las razones son variadas, la principal , no tienen el quorum encesario en el congreso para pasar leyes, segundo buscan legitimizar sus acciones haciendo complice a la concertacion en la gestion de gobierno,tercero , en caso de que no funcione, al ser parte del gobierno la concertacion se neutraliza en sus criticas.

Posted by Patricio A on February 04, 2010 at 06:25 PM CLST #

Hay consistencia en este análisis, no toma partido. Los que le encuentran un sesgo concertacionsta son excatamente los que justifican demonizar al enemigo para después encontrarse sin opciones. No están en el espíritu de la dialogización. Piñera es presidente y va a haber que ayudarle, pero el tiene que decir en qué y definirse en materia social.

Posted by Carlos Arancibia on February 04, 2010 at 06:27 PM CLST #

FInalmente , en cuato al partido de MEO creo que este no resultara, sera como la UCC de errazuriz. Primero porque con su apoyo a Frei quedo crucificado con los de la derecha y con sus criticas a la concertacion se desprestigio con sus pares. La verdad es que es mejor no hablar mas de MEO ya que no sera relevante en la politica porque no tiene ningun representante en el congrso mas que el mismo.

Posted by Patricio A on February 04, 2010 at 06:28 PM CLST #

Patricio trae el tema del apoyo político. Piñera tendrá ese apoyo político de la concertación en la medida que defina su programa, que no se conoce. Digámolso con franqueza, y lo dice Coloane, venció porque se nublo la mirada de la gente preocupada de la Concertación era inficiencia y corrupción. Y la presidenta con 80 % de aprobación. Eso es inconexo, es esquizofrénico. Alguien está contando un cuento.

Posted by Combarbalá on February 04, 2010 at 06:31 PM CLST #

Patricio A. bueno su comentario, pero no descarte a MEO tan así. es capaz de hacer otra barbaridad que perjudique a la Concertación que allí está el negocio. La gente debe darse cuenta de la gran falsedad que fue esta elección distorsionada por la propaganda para liquidarla. Pero no con el programa de proprganda de la Carvajal para la Bachelet , sino con un programa para la concertación.

Posted by Hector Nardiello on February 04, 2010 at 06:35 PM CLST #

Demonización hubo por ambos lados , aquí solo se destaca el del lado vencedor , aunque que fue el más notorio. No ayuda a crear espacios de diálogo. Senadores como Coloma, el Pte de RN, y otros similares quieren el fin de la Concertación que sería el fin del binominalismo o quiere la derecha otra dictadura. Sin binominalismo y un nuevo padrón electoral, sería la mayoría de los que tienen dinero, y en esa, la derecha es invencible. Chile será otra Colombia.

Posted by Xavier on February 04, 2010 at 07:03 PM CLST #

Denigrar al adversario no lleva a ninguna parte y eso es peor que polarizar. ¿Cómo Piñera convence a sus partidarios que la concertación no es tan mala?

Los mass media son grandes responsables de esta situación. Ande Coloane escriba algo sobre eso.

Posted by Gonzalo D. on February 04, 2010 at 07:38 PM CLST #

si está tan demonizada la concertación de a donde saco el 49%...

el tema es que es la primera elección sin Pinochet (su cheque en blanco para asustar a la población y por lo mismo su mejor candidato(en la 1era vuelta elección pasada salia a cada rato en la tele)).
Ofrescan algo al pais, se conformoaron con ganar sobre el miedo, si siguen así ese esquivo 4% del que hablan va a ser mas esquivo, si cambian van a poder conquistarlo.
es simple sialgo falla cambia la estrategia,nolo estanhaciendo

Posted by iggonzalh on February 04, 2010 at 08:39 PM CLST #

Los medios denigraron tanto a la Concertación como a la alianza porque es show de noticias. El dircuso ético de los medios no los aplican sí mismo. . Es muy factible que las dos coalicione tengan mucho más en común de lo que los propios medios impulsan como realidad politica.La politica está cada vea más orientada al efecto de la pesonalidad de un líder que del programa. La gente no sabe por qué vota, sisno por quién vota

Posted by Eduardo Bastan on February 04, 2010 at 08:51 PM CLST #

El porcentaje de la contertaciçon es miedo a la derecha en Chile que cometió crímenes y que Piñera taambién representa

Posted by 190.45.35.230 on February 04, 2010 at 08:52 PM CLST #

Nuevamente Sr. Coloane su columna es muy acertada y creo simplemente que hay que profundizar un poco para comprender lo que ocurre políticamente en Chile. Sin odiosidades, sin querer sacar segundas cuentas, su columna me parece un excelente resumen de lo que ocurrio desde el momento en que Piñera se aventuró con la idea de ser Presidente.
Ahora, nos quedamos con la duda de lo que va a ocurrir, y creo que nuevamente los argumentos de la derecha son infructiferos y no aseguran prosperidad alguna

Posted by Esteban on February 04, 2010 at 09:15 PM CLST #

Asi como hay blogeros derechistas en este diario claramente hay izquierdistas asi que al menos hay equilibrio.
Lo que si no entiendo muy bien cual es el afan de estar constantemente insinuando la perdicion que nos llevara el futuro gobierno. Todos opinan con sus bolas de cristal y tienen certeza de sus dichos pero ninguno se ha ganado el LOTO. Yo no me complicaría la vida y le pediría a mi bolita de Cristal nos numeros ganadores y me dejaria de estar Analizando politicamente algo que aun no pasa

Posted by Mario Martinez on February 05, 2010 at 01:49 AM CLST #

El tema es que si se quieren solucionar los problemas de muchos chilenos, tres cuartas partes y más de la población con inclusive problemas básicos de salud, bienestar de sus familias sin pasar sosobras, la política debería estar más comandada por esta gente que forma el volúmen mayor de la población. Donde yo me encuentro. Y no tenenemos posibilidad de comandar nuestros destinos y se lo trnasferimos a los políticos que trabajan para nosotros. ¿Ustedes creen que trabajan para nosotros?

Posted by Gregorio Muñoz on February 05, 2010 at 02:07 AM CLST #

¿Ustedes creen que trabajan para nosotros los políticos del lado que sean? Esa es la pregunta.Le pasamos el poder a otros , unos pocos que reciben una serie de beneficios, regalías para que trabajen para nosotros. Cuando los políticos cuestionan la política no lo hacen para darnos a nosotros más autoridad.Nunca lo harían. Es la mentira del sistema político.Y nosotros creimos. Se han despedazado por espacios de poder. Y donde estamos nosotros.

Posted by Gregorio Muñoz on February 05, 2010 at 02:15 AM CLST #

Estamos siempre postergados. Usan al que tiene dificultades, que es el colgado de la novela del mexicano Mariano Azuela. Inventan el emprendimiento y estimulan la PYME para paliar el fondo de explotación en que uno sobrevive.

Posted by Gregorio on February 05, 2010 at 02:24 AM CLST #

La UDI es el gran enemigo. Porque le ha hecho creer a nostros lo más empobrecidos que trabajan para nostros. Y no es cierto. están detrás del poder.

Posted by Gregorio on February 05, 2010 at 02:27 AM CLST #

Coloane escribe:
"Desprestigió no sólo un proyecto, entendido como la búsqueda permanente de respuestas para desarrollar el país y la democracia, aún con incumplimientos e imperfecciones, sino también a la coalición que le daba sustentación política"
LO MISMO APLICA PARA LA CONCERTACIÓN PERO LA CEGUERA IDEOLOGICA DE COLOANE LE IMPIDE VERLO.
COLOANE: ¡¡TIENES QUE SER INTELECTUALMENTE COHERENTE!!
Atte
Andres G.

Posted by Andres G. on February 05, 2010 at 07:50 AM CLST #

Andrés G.

1.Una cosa es el proyecto, otra cosa es la coalición. 0 en comprensión.

2. Dime cual es el proyecto de democracia de la derecha, y que la Concertación haya denigrado.

3. La derecha que participó en los crímenes y la corrucpión del gobierno militart, es denigrable. la Concertación no ha hecho nada homologable. No ha matado gente.

Posted by Rosa Klebb on February 05, 2010 at 12:02 PM CLST #

No hay centro político en la alinza para que se abra el espacio para negociar. La UDI domina a la alianza y Piñera es un candidato secuestrado. Hay poca posibilidad de que Piñera haga un gobierno de centro, es lo que nquiso decir hábilmente Coloane

Posted by Rosa Klebb on February 05, 2010 at 12:05 PM CLST #

Con la campaña de difamación que es mejor término, se trató de descuartizar a la coalición que montó la democracia en Chile depués que la derecha la desmontó con un golpe de estado. La derecha no conoce la democracia fabricada por ella misma. En Chile es invento de los radicales.Hay una ignorancia supina en la generación que se cree tan crack en politica moderna.Es una tropa de superficiales con todas su letras.

Posted by Fiorella on February 05, 2010 at 12:10 PM CLST #

Buen título para un análisis didáctico. Nada de ideológico. Aquí hubo solo una campaña de liquidar el rival que due el de la alianza entre la derecha y MEO con contribuciones ingeunas espero, del Junto Podemos Más. Todos estos estaban a la espera de a río revuelto, ganancia de pescadores, a ver que pasaba en el terremoto en la Concertación que no fué. La política chilena da lástima, y por ese factor no debería estar en la OECD, porque es una mentira.

Posted by Lisandro Arce on February 05, 2010 at 12:15 PM CLST #

La UDI será el gran problema de Piñera y los recalcitrantes anti Concertación. El proyecto de acabar con ella está inconcluso.El sistema político en Chile es de plástico con todo respeto. Es como el sistema red bank. Hay que tener crédito para usar las cajas, que es la gente con su conciencia cooptada con prebendas y gratificaciones inmediatas.
El país no tiene proyecto nación de largo plazo.

Posted by Oscar Morales on February 05, 2010 at 12:21 PM CLST #

Con la campaña de difamación que es mejor término, se trató de descuartizar a la coalición que montó la democracia en Chile depués que la derecha la desmontó con un golpe de estado. La derecha no conoce la democracia fabricada por ella misma. En Chile es invento de los radicales.Hay una ignorancia supina en la generación que se cree tan crack en politica moderna.Es una tropa de superficiales con todas su letras.

Posted by Fiorella on February 05, 2010 at 12:22 PM CLST #

No hay centro político en la alianza para que se abra el espacio y negociar. La UDI domina a la alianza y Piñera está secuestrado. Hay poca posibilidad de que Piñera haga un gobierno de centro.

Posted by Rosa Klebb on February 05, 2010 at 12:22 PM CLST #

Cual es el proyecto de democracia de la derecha, y que la Concertación haya denigrado.

La derecha que participó en los crímenes y la corrucpión del gobierno militart, es denigrable. la Concertación no ha matado gente.

Posted by Rosa Klebb on February 05, 2010 at 12:23 PM CLST #

El centro de Piñera es hacer crecer económicamente al país, y rehacer el sistema económico que implantó la dictadura. Es más de lo anterior mejorado, más allá de lo que hizo la Concertación.
El necesita inyectar liquidez al sistema con masivas inversiones extranjeras, y programas que absorban desempleo para aumentar el consumo y la demanda. la receta básica. Todo lo que no es rentable para afuera y se acaba. A prepararse los que tienen pensiones al borde de la quiebra, empleos precarios.

Posted by 190.45.35.230 on February 05, 2010 at 12:31 PM CLST #

OIT alerta con el Gobierno de Piñera. Alerta para el Sr. Somavía su director que es de la Concertación, porque puede poner el acento en su propio país cómo Chile fortalece el modelo que ataca el empleo seguro y de calidad.

Posted by 190.45.35.230 on February 05, 2010 at 12:33 PM CLST #

Sr. Coloane,
Debo decirle que está equivocado en su análisis, ya que a la Concertación en su totalidad nunca se le demonizó. Lo que se hizo fue señalar que la cúpula o elite dentro de la misma Concertación que retenía el poder estaba ya "apernada" al mismo, y que además habían caído en múltiples actos de corrupción. Piñera, al invitar a un gobierno de unidad, llama a aquellos de la Concertación que no formaban parte de esta elite, y que buscan el bien del país

Posted by Luis Fernando Sánchez on February 05, 2010 at 04:42 PM CLST #

El gabinete de un presidente son como los jugadores de un equipo de futbol. Le definirá su estilo. Habrá cuoteo y no habran de la Concertacion. No será el Bielsa de la política chilena porque , la politica no es el futbol. El gabinete será otra reparticion de cargos con escasa diferencia de la Concertación . Tendrá que satisfacer a la UDi en primer lugar, la lleva del triunfo. PIñera es un Pte con limitado poder. La UDI lo gobernará a él .

Posted by Gustavo S.R. on February 05, 2010 at 06:41 PM CLST #

Será el gobierno de la UDi . Los sueños de J. Guzmán cumplidos, con el candidato que no les gustaba. Porque no lo reconocen. Todo para derrotar a la Concertación. Se metieron en un cacho.

Posted by Malgre Deus on February 05, 2010 at 06:43 PM CLST #

Comparto plenamente que será un gobierno de la UDI. Coloane lo dice entre líneas, cuando habla de la demon. y destruir a la Conc. Ya están los síntomas en su gabinete, totalmente no de centro. Sin Conc. en el gabinete no habra centro. La alianza no tiene Centro, el único es quizás Piñera, empujando el concepto de centro hasta su límite de tolerancia mayor .

Posted by Abelardo Silva on February 05, 2010 at 06:46 PM CLST #

Por qué no esperan las primeras medidas . Lo unico real es que la Concertación no es gobierno y los sueños de la oposición se cumplieron. Ahora viene lo de siempre : cuanto de promesa y cuanto de falsedad. la politica sigue su curso.

Posted by Mariano on February 05, 2010 at 06:53 PM CLST #

Será el gobierno de la UDi . Los sueños de J. Guzmán cumplidos, con el candidato que no les gustaba. Porque no lo reconocen. Todo para derrotar a la Concertación. Se metieron en un cacho.

Posted by Malgre Deus on February 05, 2010 at 06:53 PM CLST #

Tiene toda la razón Coloane que la Alianza por la faceta de la UDi de ser demasiado anti concertacionista le reduce el espacio a Piñera. La Co nc, nun ca fue tan anti derecha. Para hacer algo dependía de ella. Ahora cómo se saca el nudo gordiano Piñera. Va a ser un gobierno autista con muy poco que ver con la Con, y con muchos beneficios populistas para lo que voten en 2014.

Posted by 201.223.188.6 on February 05, 2010 at 07:05 PM CLST #

Populismo es el nombre del juego en las neoderechas.

Posted by Cruz on February 05, 2010 at 07:07 PM CLST #

Populismo Es la Política. Es la forma de hacer creer que el pueblo tiene poder. Uff. Un gobierno de unidad nacional, un país reconciliado, con todos los crimenes bajo debido proceso, para lado y lado, un salario mínimo de Us 500 dólares, ISAPRES y AFPS fiscalizadas por un organismo de verdad neutral, protección al empleo, crecimiento de 5 %, dólar que no baje de 550, aumento de cobertura de Auge, fin del binominal, salud y educación mejoradas con un sistema mixto, de estado y privados.

Posted by Sueño del Pibe on February 05, 2010 at 08:25 PM CLST #

El gabinete de Piñera demostrará hacia donde se encamina. Quería ser presidente a toda costa y tenía los recursos. Forma parte de una alianza frágil, porque el tema político no va a ser él. Sino cómo gobierna la UDI a través de él. ¿Cuantos de la UDI están por un gobierno de unidad nacional con la Concertación que detestan?

Posted by Elías on February 06, 2010 at 08:53 AM CLST #

Esta nota parte de la premisa de que Piñera va a gobernar, aunque algo atisba de que la alianza ( la UDI) meneja los hilos. Se ha demostrado en Chile que los presidente gobiernan en la medida de que las coaliciones los dejen gobernar. El presidencialismo el Chile ha sido maniatado por las coaliciones, los partidos, y los caudillos de los partidos. Con la alianza no va a ser diferente, que con la Concertación. El presidente es para la foto y la imagen.

Posted by 190.45.35.230 on February 06, 2010 at 08:58 AM CLST #

Piñera va a ser como la Bachelet. Será popular él porque montará un gran aparato de propaganda como lo hizo Bachelet. Que le funcionó. Su problrema estará en la UDI, que no deja espacio para la negociación.
La aliaza es la UDI, como dice esta nota. Hay que abrir los ojos. Y la UDI anda detrás de la Concertación.

Posted by Iván Romero on February 06, 2010 at 09:02 AM CLST #

Para Gregorio, creo que uno de los grandes problemas del sistema economico chileno no es su filosofia del libre mercado. Esta filosofia ha sido exitosa y a generado mucho bienestar en el mundo. El problema real del caso chileno, es mas que nada cuales son las industrias motoras de la economia chilena. Todo su desarrollo ha sido basado en dos industrias, Explotacion de recursos naturales y servicios. Sigue

Posted by Patricio a on February 06, 2010 at 11:18 AM CLST #

Esta opcion fue tomada en su momento porque son de empleo masivo, recordemos que el modelo de desarrollo basado en ventajas comparativas se implemento en un ambiente economico con mas del 30% de desempleo y en ese momento se necesitaba crear empleos rapidamente. Lo que funciono, y asi el pais ha ido creciendo y logrando exitos importantes.

Pero, porque hay un garn pero, las actividades economicas en torno a la explotacion de Recursos naturales son actividades de bajos salarios. Sigue

Posted by Patricio a on February 06, 2010 at 11:22 AM CLST #

Y este es el problema central de las desigualdades en Chile. Porque digo esto? primero entendamos que las empresas son los centros de distribucion de riqueza, no es el estado. Segundo, dependiendo del cuanto valor agregado es la actividad de la empresa y del nivel de uso tecnologico es la determinacion de la distribucion de la riqueza. sigue

Posted by Patricio a on February 06, 2010 at 11:27 AM CLST #

Que hacer para cambiar esta ecuacion? Cambiar la actividad motora basada en la Explotacion de Recursos natuales a una estrategia donde la actividad motora este en industrias de alto valor agregado y uso intensivo de tecnologias. En el fondo lo que estoy diciendo es que Chile se debe mover a una economia industrial y desarrolladora de tecnologias.Ej, el uso de energias renovables , Chile podria estimular la produccion local de energias renovables en vez de imprtar, y asi generar buenos trabajos .

Posted by Patricio a on February 06, 2010 at 11:33 AM CLST #

Termino, cual es el problema mas de fondo? voluntad politica. Tanto al concertacion como la alianza se han movido en el modelo mencionado, y no hay indicios de cambio y el debate se meuve entre mas o menos asistencia social en vez de mover el debate a menos asistencia social y conseguir terminar con la pobreza en base a trabajos de calidad y bien remunerados. Esto lo veo muy poco factible, porque los que administran el poder son los deunios del fundo, industrilizar el pais es perder poder.

Posted by Patricio a on February 06, 2010 at 11:36 AM CLST #

Buen punto Patrico A. vivimos manejados por una clase política subdesarrollada que es puro servicios y exportaciones. Chile tiene que retomar el circuito productivo, hay recursos físicos y humanos para hacerlo. Es un fundo el que manejan, no quieren el despegue productivo manufacturero desde el gobierno militar que decidió aplastar a las industrias, por lo que tú dices, el trabajador con más entrenamiento es más potente, es más peligroso por lo tanto.

Posted by Losada on February 06, 2010 at 11:55 AM CLST #

---

Posted by Daniel Yovanovic on February 06, 2010 at 12:46 PM CLST #

Experimento terminado. No hay que escribir nada para que le publiquen a uno.
¡Qué futuro para esta columna!

Posted by Daniel Yovanovic on February 06, 2010 at 12:48 PM CLST #

Daniel el nihilista. Lo más básico no es lo esencial, la esencia para él es no exisitir, o que estén a favor de él. Te unes a él o pereces.

Posted by Lomas de Zamora on February 06, 2010 at 01:21 PM CLST #

Lomas, no le hagas caso a Daniel. Se equivocó de columna. Quiere solo halagos al la derecha y al nuevo gerente de Chile. Nos va a hacer ricods a casi todos porque necesito pagar deudas. El sabrá negociar y abrir el espacio. Veremos a la nueva generación de la Concertación como LAGOS Weber, que es Piñerista de tomo y lomo, bailando con el NEGRO, su hermano.

Posted by Mario El Sueco on February 06, 2010 at 01:33 PM CLST #

Mario. No solo Lagos Weber. La familia Piñera es atractiva. Serán capaces de seducir a muchos en la Cóncertación para la denigración que habla Coloane. Veremos muchos cruces de intereses en estos cuatro años pensando que habrá mucho profesional en medio del pago de muchas cuotas a sus haberes personales. La necesidad tiene cara de hereje dice el refrán y se nos viene una etapa de muchos refranes como este. No nos sorprendamos. Y la UDI es enferma de pragmática.

Posted by Luis Aguerre on February 06, 2010 at 04:36 PM CLST #

Para amortiguar la denigración quise decir.

Posted by 190.45.35.230 on February 06, 2010 at 04:38 PM CLST #

Losada, es cierto el punto que mencionas. La razon de la destruccion de la industria en Chile se debio fundamentalmente a una cuestion politica, pero tambien para entender hay que mirar lo que paso en la guerra civil de chile con Balmaceda, y tb mirar lo que paso en la guerra civil de USA.

Con el advenimiento de la Rev. Industrial, el establisment agricola tradicional vio amenazado su poder porque la nueva clase proveniente del sector industrial comenzo a reclamar pos su cuota de poder. Sigue

Posted by Patricio a on February 06, 2010 at 06:16 PM CLST #

Y este choque entre la clase agricola terrateniente y la nueva clase economica industrial se manifesto en las gueras civiles de Chile y EEUU. En EEUU gano la clase industrial, la cual trajo prosperidad , pero en cambio en Chile se impuso la clase agricola, la cual mantubo el subdesarrollo del pais. Pero con el movimiento social y los gob radicales emerge la clase industrial en Chile a nivel de capital y trabajadores , la que reclama su cuota de poder en el pais, pero q es aplastada con el golpe.

Posted by Patricio a on February 06, 2010 at 06:29 PM CLST #

Y finalmente nos encontramos con la dictadura que establece un sistema economico abierto y de libre mercado, pero se aseguran que su motor sea la explotacion de los recursos naturales porque los que disenaron esta estrategia de desarrollo eran todos duenios de fundo.

Posted by Patricio a on February 06, 2010 at 06:31 PM CLST #

De acuerdo Patricio A, Xavier Arrizavalo o Arrizabalo en su libro sobre crisis económica y ajuste estructural analiza el cambio de estructura productiva. Las economías subdesarrolladas excepción de las asiáticas, en los años 80, transforman su estructura productiva en una de sercicios, en aumentar el ingreso con exportación de recursos naturales y montar sistemas financieros. La burbuja de los dueños de fundo.

Posted by Losada on February 06, 2010 at 08:22 PM CLST #

ME GUSTÓ muhco TU NOTA PANCHO. DESDE ALEMANIA TE SALUDA TU PAREJA DE AMIGOS HELG Y JURG.

Posted by helyjurpalmerr@hotmial.com on February 07, 2010 at 02:35 AM CLST #

SR Coloane el pais hesta dividido no hay solucion cuando las familjas discuten el porvenir de el pais,ellos discuten halgo que podria ser no ha la unidad de un pueblo que deveria ser unido pero los descendentes de europeos son una parte muy grande de chile asi impiden el progreso de chile salieron de Europa en via ha hacer un buen porvenir i lo unico que han logrado es dividir a los chilenos de nacimiento,si tiene una pregunta use mi mail sea honesto nada mas,el orijen no es la solucion .

Posted by Erasmo bernales ochoa on February 07, 2010 at 08:13 AM CLST #

Leí por ahí que al acual gobierno le va a suceder lo del pato cojo frasé cliché adoptada del inglés para consignar que el gobierno que entrega en mando pronto no tiene nada importante que decidir. Se sorprenderán que ahora el gobierno estárá tomando medidas como si nada hubiera pasado. Los acólitos del nuevo gobierno están con un nivel de ansiedad por estar en el aparato del gobierno que es espantoso y les hará mal. Este gobierno no comienza bien, aunque le deseo lo mejor. No chaqueteo.

Posted by S. Acevedo Fernández on February 07, 2010 at 01:35 PM CLST #

Acertado Patricio A. En Chile dominan los dueños del fundo. Es un mál latinoamericano que tambien lo tiene Fidel y Huguito Chávez. Es el problema de sociedades no despegadas del espectro de la monarquía. Europa no despega de eso tampoco al mantener sus reyes y plétoras. Asia con excepciones funciona así también. Todos quieren ser reyes o reinas. La revolución francesa suspendida.

Posted by CCC on February 07, 2010 at 01:43 PM CLST #

Son estados en crisis y el que piensa que en Chile no hay una crisis que se dedique a las carreras de caballos y verá lo dreprimida que está hasta la hípica. Vivimos un mundo de prestado. Las transnacionales nos van ccomer todos los recursos y en eso el nuevo gobierno deberá hacer algo para el país sino quedará la tendalada. ¿Es la UDI la respuesta para un gobierno nacionalista y populista tipo Perón que devolverá los recursos a los chilenos?

Posted by Sumatra on February 07, 2010 at 02:16 PM CLST #

Demonizar queda como Spam,

Posted by 190.45.35.230 on February 07, 2010 at 03:15 PM CLST #

En un comentario asociado a un concepto o sujeto demonizar es spam

Posted by 190.45.35.230 on February 07, 2010 at 03:16 PM CLST #

Algunos comparan la d.e.m.o.n.i.z.a.c.i.ó.n que hizo la derecha de la Concertación como la que hizo cierto sector de la izquierda de la derecha y no es lo mismo. Decirle a un sector políico que es derechista y pinochetista, es decirle que tiene determinada posición. Decirle a la concertacion que son ladrones e incapaces es denigrarla en el peor de los epítetos. La derecha debería sentirse orgullosa de ser derecha y pinochetista. Aquellos que pretenden señalar que la izquierda los ....

Posted by Alfonso Marín on February 07, 2010 at 03:21 PM CLST #

Aquellos que dicen que la izquierda los demonizó, diciéndoles derechistas pinochetistas reniegan de sus propios prncipios. Por eso no se entiende que tantos militares hayan votado por políticos oportunistas que reniegan de sus convicciones por coyunturas electorales. Esa inconcistencia da rabia e intoxica la política. La derecja deber decir cara a la gente: OK somos de derecha, y nos sentimos orgullos de la obra de Pinochet. Por qué no ser más directo.

Posted by Alfondo Marín on February 07, 2010 at 03:25 PM CLST #

Por que no se mas directo que andar con la cantinela de que la izquierda son ladrones, flojos, diactoriales, etc. Que el elector juzgue por una propaganda de conviciones directas. La izquierda debería de una vez decir que está o no está por el socialismo. Eso de andar ventilando el concepto de Justicia Social que es un punto vital de la ideología liberal, es como una izquierda deslavada, que no dice lo que és. Respecto al Centro. No existe exactamente. Hay que traducirlo para que la ...

Posted by Alfonso on February 07, 2010 at 03:29 PM CLST #

Hay que traducirlo para ser entendido por la gente. Cuendo dicen más estado, ¿es eso?. Cuando dicen nacionalizar servicios, ¿es eso?. Basta de medias tintas. Si el centro es un híbrido, que lo expliquen, que no quede en un punto suspensivo entre izquierda y derecha, y que no se reduzca ac boludeces como la píldora o la protección a la mortalidad materna e infantil porque se está en contra del aborto.

Posted by Al on February 07, 2010 at 03:33 PM CLST #

Izquierda, derechas, centros son como los puntos cardinales, este oeste sur y norte, en una aburrida geografía política estipulada por las elites. Por eso que casi el 50 % no vota o lo hace blanco o nulo. El sistema no es legítimo y los elergidos son líderes con pies de barro.

Posted by Blas on February 07, 2010 at 08:14 PM CLST #

¡Las ideologias matan los paises! Al caer el muro de berlin comenzo la muerte del socialismo ortodoxo marxista, al morir Pinochet comenzo la caida de la derecha ortodoxa elitista. Comienza la busqueda de nuevos referentes: algunos quieren imponer el progresismo ( el cual adolece de los mismos pecados denunciados por sus intelectuales ),otros van por el pragmatismo y la tecnocracia (un sentido de etica desdibujada en favor de una elite economica); Y estan los NOOSFEROS que van por el bien comun

Posted by Fantomas on February 08, 2010 at 08:51 AM CLST #

Blas, me impresiona tu comentario por la sensilla razon que no se a que te refieres con los puntos cardinales. Estos son necesarios, tienes que saber para donde navegas y a que puerto quieres llegar.

Con respecto a tus comentarios sobre las elites, no importa que tipo de organizacion tengas siempre va a emerger una elite, si pnes 15 personas en una peiza va emerger un lider, y ese lider se va a poyar e su gestion en un grupo reducido y este va a ser la elite que va a ir definiendo el grupo.

Posted by Patricio A on February 08, 2010 at 11:26 AM CLST #

el mejor gobierno es que parte sin prejuicios. Piñera debe hacer un borrón y cuenta nueva .

Posted by 190.13.189.154 on February 08, 2010 at 04:23 PM CLST #

sr Coloane , usted quiere decir que alguien de la alianza hizo un puerta a puerta para decirnos que en la concertacion hay una manga de ladrones y que alguien de rn o la udi me informo de lo que paso en efe , mop , transantiago , chiledeportes , pinocheques , sobresueldos , el jarron , ralco , pascualama y tantos otros ,, los chilenos no somos tan idiotas como , con la poca informacion que podriamos tener de estos casos , no hacernos una idea de lo que ha hecho la concertacion en estos 20 años

Posted by hector on February 08, 2010 at 04:49 PM CLST #

Con Ravinet en el gobierno se termina la demonización. El siempre dispuesto Etcheverry se acopla al blanqueo de imagen. PIñera golpea y la Concertacion duerme.

Posted by Inostroza on February 09, 2010 at 05:50 PM CLST #

Con el show del gabinete Piñera da su golpe politico maestro. partida de caballo inglés. sorprende, y la concertación acata callada.
eso demuestra que era una alternancia pactada. nos engañaron a todos.

Posted by 201.246.66.105 on February 09, 2010 at 05:51 PM CLST #

Piñera golpea

Posted by 201.246.66.105 on February 09, 2010 at 05:52 PM CLST #

La concertación se acabó asumió Piñera

Posted by 201.246.66.105 on February 09, 2010 at 05:52 PM CLST #

El gabinete demuestra con exactitud el contenido de esta crónica. No tuvo espacio para negociar más y se quedó con un gabinete autista.

Bien Sr. Coloane.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 01:23 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds