Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

Crisis del fútbol, crisis de las Sociedades Anónimas

Nov. 16 , 2010

63 Comments

Algunos personeros involucrados en la crisis institucional del fútbol profesional, transmiten su satisfacción por la partida de Marcelo Bielsa. Piensan que la misión está cumplida. Enfrentaron un diseño de cómo se debería manejar la actividad, cuyos rostros más visibles eran Harold Mayne- Nicholls y el carismático entrenador rosarino, supuestamente la raíz de la pugna.

El  debate de los diseños en disputa no existió y los detalles no fueron expuestos públicamente. Lo que hay son retazos en declaraciones. Es así que el diseño más conocido es el de la actual directiva de la ANFP y con los resultados a la vista para un espacio depreciado como la Selección Nacional, eufemísticamente el “club de todos”.

El  otro diseño, liderado por Segovia, es la concepción del juego y del negocio con sociedades anónimas (SA) dueñas de los clubes de fútbol, en donde los hinchas y el público NO forman parte de la matriz económica. El jurista Jorge Ovalle señaló justamente que, “En el juego accionario de las S.A. en la Bolsa, no se contempla la pasión del hincha por determinada preferencia”. (Bio Bio. La Radio).   

En su interpretación, el hincha y su pasión, no tienen un número y ese diseño se sustenta sobre un postulado crucial: “Los hinchas no cuentan, menos votan”. Reafirman que el circulito cerrado del gremio es rector. Según esta premisa, el hincha está confinado a la oferta, no al flujo de ida y vuelta Es violento que un juego identificado con sectores populares adquiera un rostro tan elitista. En una suerte de esquizofrenia, el dirigente destaca el elitismo intrínseco en la administración por una parte, y por otra, para configurar el merchandising del espectáculo considera al público como esencial, y no obstante lo defenestra igual.  

En esa visión, el fútbol es un espectáculo rentable en la medida que genere ingresos en el consumo masivo de marcas, objetos, por derechos de comunicación e imagen y otros enseres. No concibe re-encantar a un público abúlico para sentir el fútbol y alejado de los estadios por la violencia de hinchadas alimentadas por los mismos propietarios de los clubes; según lo propagado en los programas deportivos. Esta contradicción no ha sido resuelta por las SA. No se enfoca la actividad de ganar dinero para mejorar la calidad del espectáculo. Es al revés: el objetivo es ganar dinero a toda costa a través del espectáculo en la medida de lo posible.    

Marcelo Bielsa en su interpretación humana y pedagógica del juego, -como una herramienta de crecimiento personal en una sociedad capitalista que necesita con urgencia de un grado básico y mínimo de colectivismo para sustentar su legitimidad- , constituía una amenaza para el incipiente desarrollo de la SA.   

No es que Bielsa, y Mayne-Nicholls sean socialdemócratas desbocados. Lo que encabrita  a las SA, es una concepción de crecimiento económico (del fútbol) con  profesionales de excelencia y que gradualmente hicieran crecer el negocio sobre utilidades obtenidas con bases reales y paritarias. En la modalidad de la Asociación Nacional de Basketball en EEUU, la famosa NBA. Como ya sabemos, la inequidad a la larga es inestabilidad.

Según Roberto Zuban, sociólogo estadounidense especialista en comunicación y deporte, “La NBA es lo más próximo a una empresa en la cual se reparten las ganancias. Algunos ganan más, dependiendo de la competitividad, pero el piso básico de utilidades repartidas bajo un criterio de fortalecer la asociación se mantiene. El sistema se sustenta sobre bases de calidad hacia el progreso y no hacia la destrucción de franquicias por avaricia. El beneficio es estructural y ganan todos con un producto de calidad”.

Este diseño podría gravitar negativamente en un sistema de SA muy arcaico en su concepción de la repartición de las utilidades, sobretodo en un juego que depende de audiencias masivas. Pone en jaque a una concepción medieval beneficiando  a un circuito cerrado de SA tendiente a monopolizar las ganancias sin la regulación de la NBA. El fútbol en vivo, -como la NBA o el baseball en vivo-, necesita de lo más tangible a la larga: El pulso y el hálito ciudadano masivo. No es la industria disquera o del libro respecto a Internet o la televisión.

Esta es la primera gran crisis del proyecto de las SA en este deporte. Cuando se forman, sus voceros  hablaban con desdén “de que los negocios de fútbol estaban confinados a propietarios de clubes románticos e ignorantes de los códigos corporativos modernos”. Ahora con esta crisis, podrán  pesar sus palabras y aplicarlas consigo mismo, pensar qué anduvo mal y qué no funcionó.

En la mediación del abogado Darío Calderón, surgió el regreso de Bielsa para resolver la crisis, lo que demuestra  la liviandad conceptual en las SA que impugnaron a la actual directiva. El haberlo pensado para resolver la crisis está sugiriendo que efectivamente la estrategia falló. Bielsa con su discurso venía abriendo la Caja de Pandora hace rato.



Comments:

Seguir revolviendo el temita parece que da frutos politicos

Posted by javier rios on November 16, 2010 at 10:10 AM CLST #

Buena columna. El modelo libremercadista (y, por extensión, de la derecha liberal chilena y gobierno), tiene como su único norte la ganancia privada, entendida cortoplacistamente, y NO la eficiencia. El "chilean way" es lema. La prueba es esta, el caso Bielsa-HMN. Cuando un modelo de desarrollo alternativo demuestra eficiencia reduciendo la ganancia inmediata (en pro del largo plazo), los sacan sin asco. La estrategia fracasó pq Bielsa poseía algo no medible: capital cultural y simbólico

Posted by Francisco on November 16, 2010 at 10:33 AM CLST #

No Javier tocayo. Con Bielsa y la ANFP el gobierno tiene su primera gran crisis. Y no la resolvera. Quedara como una marca S% es adictivo al negocio. Es como los que juegan.

Posted by Javier Rodrigues on November 16, 2010 at 10:46 AM CLST #

Acertado que es una crisis provocada por un gremialismo elitista y de corte fasista.

Posted by Jonas on November 16, 2010 at 11:03 AM CLST #

Tantas palabras, Coloane... para probar que no tienes NI IDEA de fútbol...jajaja...ahora te la das de "experto" en fútbol profesional con tal de apelar a la demagogia fácil con el versito del "hincha versus los poderosos". Frente a tal manifiesta ignorancia sugiero que te informes profundamente de cómo se maneja este negocio y veras q has descubierto la pólvora, de nuevo!

Posted by Erick MS on November 16, 2010 at 11:16 AM CLST #

El modelo de la NBA es irrepetible en otros lados por dos razones: está concebido con criterio anglicano y luterano de compromiso cooperativo. La otra es la regulación que no ha tenido en el resto del sistema financiero. En los juegos y sus franquicias se observa que EEUU es más socialista que Europa. Buena columna. Pensada y un aporte.

Posted by Felipe on November 16, 2010 at 11:24 AM CLST #

Mataron a la gallina de los huevos de Oro con echar a Bielsa. Y no es como dice Matías el feo del Rio que Bielsa se fue solito. Como dice Coloane , Bielsa no estaba a costa del quick buck. El roster de jugadores que impulsó Bielsa con la metodología de formación de Griffa, son tres selecciones argentinas de primer nivel. En Chile hay una selección y media. Iba por ese camino.

Posted by Gonzalo Huerta on November 16, 2010 at 11:28 AM CLST #

El roster de jugadores que impulsó Bielsa con la metodología de formación de Griffa, son tres selecciones argentinas de primer nivel. En Chile hay una selección y media. Iba por ese camino.

Posted by Gonzalo Huerta on November 16, 2010 at 11:28 AM CLST #

Mataron a la gallina de los huevos de Oro con echar a Bielsa. Y no es como dice Matías el feo del Rio que Bielsa se fue solito.

Posted by Rosa Klebb on November 16, 2010 at 11:29 AM CLST #

Liquidaron a la mina de oro con echar a Bielsa. Y no es como dice El feo del Rio que se fue solito. Molestaba al negocio especulativo y a la publicidad del gobierno. Esta operación se delata por sí sola, no necesita de investigación.

Posted by Rosa Klebb on November 16, 2010 at 11:31 AM CLST #

Esta operación se delata por sí sola, no necesita de investigación.

Posted by Rosa Klebb on November 16, 2010 at 11:31 AM CLST #

No es como dice M. del Rio que se fue solito. Molestaba al negocio especulativo y a la publicidad del gobierno.

Posted by Inostroza on November 16, 2010 at 11:32 AM CLST #

No es como dicen algunos que se fue solito. Molestaba al negocio especulativo y a la publicidad del gobierno.

Posted by Inostroza on November 16, 2010 at 11:33 AM CLST #

Bielsa molestaba al negocio especulativo y a la publicidad del gobierno.

Posted by Inostroza on November 16, 2010 at 11:33 AM CLST #

No se fue porque quiso. Tenía que irse antes de que lo sacara. Kiblisky lo dijo en una declaración a la vuelta del triunfo de Segovia. Teníamos este plan de la lista hace seis meses .

Posted by Inostroza on November 16, 2010 at 11:35 AM CLST #

Coincido que es la primera gran crisis de este gobierno y se la fabricó sola antes del mundial. Los estrategas brillantes dijeron : este espacio debe ser del gobierno. No hay que dejarlo al libre albedrío, menos a un entrenador como Bielsa que no permite que lo utilicen.

Posted by Lucho Figueroa on November 16, 2010 at 11:38 AM CLST #

El modelo de la NBA tiene criterio anglicano de compromiso cooperativo. Es la regulación que no ha tenido en el resto del sistema financiero.

Posted by Felipe on November 16, 2010 at 11:39 AM CLST #

Por sus actos les conocereís...

Posted by sinCDF on November 16, 2010 at 11:43 AM CLST #

Buena columna. Es lamentable como en Chile todavia hay gente corto-placista que espera ganancias inmediatas. Con Mayne-Nicholls y Bielsa habia un proyecto interesante, en el cual se veia como nuestra seleccion chilena, que ha re-encantado al hincha, iba en la linea del crecimiento y en la busqueda de partidos amistosos interesantes, en un trabajo profesional y serio nunca visto antes. Otra cosa: Erick MS, eres tu quien NO sabe nada de futbol, cero aporte tu opinion.

Posted by Andres on November 16, 2010 at 11:43 AM CLST #

Sr coloane y seguidores, no hayan como atacar al sistema que no les conviene, buscan por todos lados para ver si le encuentran fallas. Para que una cosa funcione requiere mantenimiento, control, ver que anda mal, sino se pierde. A las SA se les puede mejorar su funcionamiento, que sean más democráticas, la humanización de la materia laboral del futbol y futbolistas es otro tema que debe hacerse, terminar con el trato a personas como si fuesen animales

Posted by Oliver D. on November 16, 2010 at 01:18 PM CLST #

Sr coloane y a sus seguidores: no hayan como atacar al sistema que no les conviene, buscan por todos lados para ver si le encuentran fallas. Para que una cosa funcione requiere mantenimiento, control, ver que anda mal, sino se pierde. A las SA se les puede mejorar su funcionamiento, que sean más democráticas, la humanización de la materia laboral del futbol y futbolistas es otro tema que debe hacerse, terminar con el trato a personas como si fuesen animales

Posted by Oliver on November 16, 2010 at 01:20 PM CLST #

Entonces Oliver estás de acuerdo con la columna. Las SA como están plateadas en Chile son deshumanizadas.

Posted by Rossa Klebb on November 16, 2010 at 01:31 PM CLST #

Liquidaron el negocio con echar a Bielsa. Y no es como dice que se fue el solo. Era persona no grata.

Posted by Andrés Ortiza on November 16, 2010 at 01:32 PM CLST #

Gran columna Sr. Coloane.
Lo que me gustaría saber es si alguien en las SA imaginó lo que significa la salida de Bielsa no solo para el deporte, sino para el negocio, que es lo que les interesa.
¿Tendrían estos hombres de excelencia, como diría Chapulín, todo fríamente calculado?
No se si vio Tolerancia 0, pero ahí Segovia dijo que está en el fútbol para retribuirle a la sociedad algo de lo ganado en la vida y lo hace solo por el bien sociál ¿alguien se puede tragar esto?
Después no aleguen.

Posted by Baltasar on November 16, 2010 at 01:44 PM CLST #

Baltasar: Leí su respetuoso comentario. Pienso que los que han decidido interrumpir el proceso, lo hacen por dos motivos. Primero, tener un control absoluto del negocio, sin distorsiones. Así se manejan los dineros.Bielsa y MN perturban. Segundo, pienso que el gobierno se equivocó en no anticipar la crisis y que la mejor construcción de imagen consistía consistía en dejar trabajar a Mayne-Nicholls y Bielsa, en sintonía con la FIFA de establecer el negocio fútbol con un rostro más humano.

Posted by JFC on November 16, 2010 at 02:34 PM CLST #

En el fútbol se presenta el mismo fenómeno que a diario se observa en otros ámbitos de la realidad nacional: el pez mayor se traga al menor. El canibalismo inherente a la idiosincrasia de nuestras élites terminará por dejar al país con un sólo gran club compuesto por varias sucursales que lucharán entre sí hasta extinguirse. Y todo subsidiado por un generoso Estado manejado por los sospechosos de siempre.

Posted by edmundo on November 16, 2010 at 03:26 PM CLST #

Parece que Coloane ignora que antes de las SA en el fútbol, con suerte se les pagaban sueldos atrasados a los jugadores.

Posted by Bernardo de Monforte on November 16, 2010 at 03:41 PM CLST #

Me sorprendió con su respuesta.
Gracias.

Posted by Baltasar on November 16, 2010 at 04:41 PM CLST #

Amigo Coloane una pregunta, usted sabe quien convirtio el futbol en S.A.?...si fueron los mismos que convirtieron el agua en S.A. (Frei), los mismos que convirtieron las carreteras en S.A. (Lagos)...ya recordo...SIII fue Bachelet quien convirtio el futbol en S.A.
Y usted sabe cuando se vendiern mas camisetas del "club de todos"...siii con Bielsa.
Lo invito a usted, veo que es un apasionado del futbol, a crear una nueva liga con equipos no S.A. y asi solucionar los problemas del futbol.

Posted by Roberto Puente on November 16, 2010 at 06:56 PM CLST #

¿ Y ahora opinólogo del futbol ? Sr. Coloane veo que Ud. es multipropósito. ¿ Mañana será astrónomo ? ¿Después verá la suerte? ¿ Y otro día escribirá de magia y farándula?. Poco serio el hombre Eh !! Pastelero a tus pasteles, aunque hasta ahora no veo cual es su verdadera especialidad, está en todas como los maestros chasquillas. ( Con el perdón de loa maestros chasquillas ). ¿Cuando escribe de su vida familiar? Porque parece que hay mucho paño que cortar en ese tema. Saludos

Posted by carlo V on November 16, 2010 at 08:25 PM CLST #

carlo V y otros tantos más: lo único que han hecho es descalificar a JFC pero sin decir si se equivocó o si faltó a la verdad en algo puntual.

Posted by Cristóbal on November 16, 2010 at 10:53 PM CLST #

Bien simple: los clubes son privados, y está bien que funcionen con la lógica del mercado, ya a estas alturas no puede ser de otra forma. Pero la Selección Nacional es un bien público, y no puede ser administrada por los mismos que manejan los clubes.
Buena columna señor Coloane. Discrepo en algunas cosas, pero es lo de menos.

Posted by Cristóbal on November 16, 2010 at 10:54 PM CLST #

quien fue uno de los mayores impulsores de las Sa fue Mayne-nichols, el deberia entender como se manejan, si invierto 1 millon en un club es obvio que querre ganancias y ¿la seleccion de que jugadores se nutre Cristóbal?, aqui muchos hablan de que el hincha no se escucha, cuantos de esos hinchas son socios de un club y pagan su cuota o compraron acciones de algun club. ademas guste o no Bielsa se fue solo, nadie lo hecho y que yo sepa no gano ni un titulo y si muchos millones de dolares.

Posted by kubo on November 17, 2010 at 12:04 AM CLST #

Para Kubo y el club anti Bielsa. Escucha a los jugadores de la selección. Escucha a la gente. Nunca Chile había obtenido un segundo lugar en las eliminatorias del nuevo tipo, superando a Argentina, Paraguay y Uruguay. Si creen que ganó más de lo que dio está bien que Bielsa se vaya. Chile no se lo merece

Posted by Liz on November 17, 2010 at 12:29 AM CLST #

Este tema es político y estaba decidido antes del mundial, independiente del resultado. Bielsa y Mayne-Nicholls tenían los días contados porque la estrategia de La Moneda es ocupar todos los espacios de la exposición mediática que tenga efecto multiplicador. El fútbol y especialmente la selección nacional en los países con ligas pobres como Chile, es el lugar mediático por excelencia. No hay que ser muy brillante para o pensar que fue un diseño del gobierno echar a los dos. Muchos lo saben.

Posted by Raúl Miranda on November 17, 2010 at 12:36 AM CLST #

muy buena columna,estos equipitos son privados hasta cierto punto no mas, por que usan los estadios construidos con los dineros de todos los chilenos(el estadio de colo-colo lo financió en parte pinochet),algunos equipitos ni siquiera pagan arriendo o pagan muy poco,sus hincha-delincuentes rompen todo ,y la seguridad corre por parte de carbineros,siendo que en otras partes se contrata seguridad privada...entonces eso de que es un negocio privado es hasta por ahí no mas.

Posted by andres on November 17, 2010 at 12:45 AM CLST #

Aunque nos duela, la época dorada de la selección termina en el partido de hoy con Uruguay. De ahí en más los hinchas NO apoyaremos jamás este modelo que nos ignora y basurea. La Roja "de todos" ya no existe, ahora es de amargos y repugnantes empresarios. En adelante, me alegraré de los problemas que el fútbol nacional tenga, porque no los volveré a sentir como "mis" problemas, "mi" compromiso. Que se jodan las SA, que se joda Segovia.

Posted by Carlos on November 17, 2010 at 06:44 AM CLST #

No quisieron los que tienen un criterio de almacéncito español y con Sego tienen espacio para emborrachar más.Hay que ver el modelo latino de capitalismo, que no sirve. Querían ser accionistas en la letra chica.

Posted by Manuel Silva on November 17, 2010 at 12:21 PM CLST #

MN con MB trataban de entregarle crecimiento moderno de país desarrollado a la actividad.

Posted by Sneh on November 17, 2010 at 12:22 PM CLST #

Danilo Díaz en una columna dice que Segovia no entiende la actividad.Esa es la idea, que el fútbol lo manejen los que no tienen idea para poder ganar para sus empresas. El juego comercial fácil a la española llegará hasta un punto. Los que botaron a MN no son los ingleses de la major league.

Posted by Blasgil on November 17, 2010 at 12:26 PM CLST #

El fllo del comité jurídico ola comisión legal de la ANFP falló 4 a 3 . Cuatro eran de la lista ganadora y 3 de la perdedora. Para apagar el incendio decidieron en un fallo de corto plazo para dejar las brasas encendidas. Esto no se arregla y taparán con intenso apoyo mediático comprando comunicadores deportivos.

Posted by Sebastán on November 17, 2010 at 12:39 PM CLST #

En la antesala del Chile-Uruguay, donde el rosarino actúa por última vez como entrenador, se hacen esfuerzos para que uno de los cinco mejores entrenadores del mundo se quede en el cargo por lo menos hasta la Copa América. Chile lo llora y los negocios también y sin pretenderlo Bielsa es ya un ídolo en el Chile con sabor a hinchada. No llores por nosotros Bielsa. Te fallamos.

Posted by Urtiaga on November 17, 2010 at 12:46 PM CLST #

Yañez y Bomba se han dedicado a enlodar el trabajo del rosarino. Yañez tiene intereses con AB de Everton.Guerra mediática.Bomba sabemos qué persigue.

Posted by Luis Díaz on November 17, 2010 at 12:52 PM CLST #

La suerte de Bielsa y MN estaba echada apenas se clasificó la selección. El gobierno sacó la cuentas y como no podía formar "sociedad" con la dupla ganadora, había que sacarlos del espacio de la visibilidad y la tribuna. La comisión investigadora que no se formó en la cámara, está de antemano viciada. Chile país de operaciones encubiertas. Este es el tema. Está bien que MN y MB se hayan ido antes del fraude.

Posted by Rossa Klebb on November 17, 2010 at 12:58 PM CLST #

La suerte de Bielsa y MN estaba echada apenas se clasificó la selección. El gobierno sacó la cuentas y como no podía formar "sociedad" con la dupla ganadora, había que sacarlos del espacio de la visibilidad y la tribuna. La comisión investigadora que no se formó en la cámara, está de antemano viciada. Chile país de operaciones encubiertas. Este es el tema. Está bien que MN y MB se hayan ido antes del fraude.

Posted by Rossa Klebb on November 17, 2010 at 12:58 PM CLST #

El gobierno no tiene por qué asociarse con dos Bacheletistas. Tan simple somo esto.

Posted by Astrid on November 17, 2010 at 01:00 PM CLST #

Ruiz Tagle dice que Bielsa dejó un gran legado. Es el discurso cuando de aplica la PLR a los funcionarios de las corporaciones.

Posted by Rodrigo Gutiérrez on November 17, 2010 at 02:09 PM CLST #

Ahora los comentaristas deportivos empujan para que se quede Bielsa, porque los hinchas no quieren que se vaya.

Posted by 190.100.237.92 on November 17, 2010 at 02:12 PM CLST #

Cada miembro de la comisión jurídica lo va a pensar dos veces antes de habilitar a Segovia, sobretodo los que están asociados con clubes líderes para sacar a MN.

Posted by Daniel Cornejo on November 17, 2010 at 02:14 PM CLST #

La comisión jurídica es una bufonada. Segovia va a ser habilitado. La mayoría representa a los clubes que ganaron la elección.

Posted by Tomás on November 17, 2010 at 02:15 PM CLST #

Un comentario nada más. Chile es así , es lo que hay.

Posted by Malgre Deus on November 17, 2010 at 04:37 PM CLST #

Poleras negras. Felicito al columnista.

Posted by Rondo a la Turk on November 17, 2010 at 06:21 PM CLST #

Hasta el último minuto fustigan a Bielsa.

Posted by Guillermo on November 17, 2010 at 08:13 PM CLST #

Grande Bielsa. Tavarez le dio su apoyo. Estaba irritado por la derrota pero banco a Marcelo.

Posted by Antonio on November 17, 2010 at 11:15 PM CLST #

Con esta columna Coloane se corona como el mejor analista de estos blogs. Ayer quedó demostrada su fina percepción de por qué esta crisis fue producto de una intervención. Un verdadero golpe de estado. Bielsa pasará a la historia como el Allende del Fútbol, y todavía mejor, sin la imagen de ineficacia.

Posted by Alejandro Souza on November 18, 2010 at 12:15 PM CLST #

Las SA en el fútbol irán a la baja con la partida de Bielsa.

Posted by Jonás on November 19, 2010 at 12:53 AM CLST #

LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS SON UN REMEDO DE NUEVA EMPRESA.
PARTE CON MUCHA AMBICIÓN PARA MEJORAR UN PROYECTO ECONÓMICO Y DEJAN DE SER UN PROYECTO DEPORTIVO. ADEMÁS PLANTEARON EL ASUNTO CON EL HINCHA EN FORMA ERRADA. LO QUERÍAN PARA APOYAR DETERMINADAS LISTAS QUE COMPITEN POR LA TORTA.FILO EL JUEGO Y SU CALIDAD

Posted by Raúl Miranda on November 19, 2010 at 01:26 PM CLST #

Este es el tema central, el fracaso de las SA, porque la selección nacional al final fue el gran club y el que ganó mas con jugadores que están fuera de Chile.

Posted by Rodolfo Cisternas on November 20, 2010 at 12:18 AM CLST #

Mayne Nicholls apoyó a las SA, reinventó al mejor club de Chile, la roja de todos,quiso repartir la torta y se lo guardaron sin contemplación. Screwed

Posted by Finolli on November 20, 2010 at 12:00 PM CLST #

lo que pasa es que si los empresarios pudieran implantar la esclavitud en chile ,de la forma tradicional,ya que existe de forma encubierta ,sueldos miserables deudas interminables ,abusos de todo nivel con los trabajadores,tenemos el ej: del futbol que se burlaron del sueño del pueblo chileno de tener un futbol decente,para beneficio de sus bolsillos .todo este cuento de el crecimiento economico ,de la macro-economia es ganancia para ellos o no para la gente.

Posted by F.A on November 20, 2010 at 03:12 PM CLST #

Lo de Bielsa y Mayne Nicholls no tiene nada que ver con el estado o con las izquierdas. Tiene que ver con un entrenador que enseñó como se deben hacer las cosas y que desnudó la intervención del gobierno. No fue la intención de Bielsa hacerlo, se delataron solos. Al irse lo único que hizo fue decir : misión cumplida, yo quiero ,mucho a este pueblo pero no puedo hacer nada frente a este clima de odiosidad creado por cambiar el rumbo de Chile hacia mayor explotación.

Posted by Samuel Fuller C. on November 20, 2010 at 03:26 PM CLST #

No hay entrenador como Bielsa en el mundo. Toma un proyecto de selección nacional y referentes desorientado en lo anímico, en lo organizacional, en lo económico, con jugadores deprimidos, con los defectos más increíbles en la gente joven, y cómo deja ese mundo: equipo que rinde, que sabe pararse, y todo el resto. Cuantos entrenadores útiles y rendidores ya están incubándose en Chile por la escuela Bielsa, haber pasado por la escuela Bielsa.

Posted by 190.100.237.92 on November 20, 2010 at 03:29 PM CLST #

Si todo fuera tan lindo,no se había marchado. Preocupa la indiferencia del gobierno y lo que más preocupa, la falta de manejo comunicacional del Gobierno y Segovia en este tema. Que solo dos autoridades hayan ido a una fiesta popular y menos Segovia , le pasarán la cuenta. A Segovia como temeroso avestruz, y al Gobierno como alejado de las masas. Mucha pega para Adimark. Tendrá el Señor Méndez que alegrar la encuesta.

Posted by Tomás Ligera on November 20, 2010 at 06:11 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds