Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

Chile post 27 de febrero 2010: Las crisis que se aproximan

May. 11 , 2010

57 Comments

Si existen dos estructuras que se han visto desmembradas y desmejoradas en su accionar después del terremoto, han sido el estado y los partidos políticos, lo que nos conduce a pensar en los temas del gobierno representativo y el estado moderno.

Por más que se genere una impresión de que en la política y en el estado, “aquí no ha pasado nada o muy poco”, el doble efecto de un terremoto y un cambio de filosofía política con un intervalo tan breve, ejerce de por sí una gravitación política inmensa, cuya dimensión más exacta no es posible aquilatarla de inmediato con profundidad.

Esa voluntad es transmitida por los partidos políticos y la coalición que asumió el gobierno para salvaguardar la preciada gobernabilidad, y más aún para enfrentar los efectos del terremoto. Hay indicios de un debate fragmentado e incompleto en los libros de análisis de la derrota de la Concertación (Tironi) y del triunfo de la alianza de derecha (Allamand), que confirman esa voluntad.  

Elaborados con una visión pre terremoto, exhiben problemas en las conclusiones y la proyección política, por la simple razón del impacto del terremoto en dos estructuras esenciales que dan vida al país político: el estado y los partidos políticos.

Crisis es un término controvertido, especialmente en dos áreas  tan centrales al poder y la gobernabilidad, como son el estado y el sistema de representatividad. Extrañamente, crisis es más “digerible” en la economía, siendo que la determinante económica ha costado la vida de gobiernos y regímenes.

Aún así, crisis de estado y crisis política exuda caos en la gobernabilidad y suena a desintegración de naciones. No es el caso en muchas  situaciones, sin embargo hay una marcada renuencia (en la cúspide del poder) a no aceptar que los estados y sus sistemas políticos entraron en un latido de crisis intermitente aunque permanente, desde los ajustes fiscales a que  se someten las naciones cuando no cumplen obligaciones económicas internas e internacionales. Grecia es el caso más actual y descarnado.   
                                                                                                                                                                                
Desde el terremoto, los acuerdos políticos han sido mínimos y superfluos –el más importante, el alza de impuestos, es un debate antiguo- y el estado se ha visto rudimentario frente a la magnitud de la emergencia.

Como que el “antes y un después del 27 de febrero”, se adapta de acuerdo a  la conveniencia para justificar un objetivo. Es decir, la radiografía del país que produjo el terremoto opera apenas como un comodín político, y por la urgencia de la tragedia humana, se evita discurrir en los asuntos más profundos que están pendientes desde hace muchas décadas.

  
La pronta diligencia parlamentaria para investigar el manejo gubernamental del corto período clave pos terremoto, confirma que estamos en presencia de un país con un aparato político proclive a los diagnósticos y renuente a pronunciarse con profundidad en políticas públicas que languidecen en la espesura política, y que podrían haber contribuido a prevenir efectos importantes de la catástrofe. En una entrevista radial  el ex director de la oficina de emergencia, Alberto Maturana, enfatizaba este punto.
       
No siempre un buen análisis es una condición suficiente para una eficaz política pública. El análisis puede no depender de compromisos. En cambio la política pública se hace y se prueba en el campo árido de las transacciones.  En todo este panorama, el terremoto ha revelado situaciones críticas tanto en el aparato del estado como en el componente más vital del aparato político como son los partidos.
 
Es así que la grandilocuente frase “reconstrucción nacional”, se ha visto aquietada por cuestiones más básicas de supervivencia  y de enfrentar el frío.  En lo esencial se observa un estado mermado y pobre en ideas. Digámoslo claro también. Los partidos políticos sin excepción, se han visto desprogramados e inconsistentes, sea por un exceso de cautela, sea por una efectiva carencia de programas. 

Así como el terremoto golpeó las bases del modelo de desarrollo chileno, igualmente golpeó la batería de propuestas y convicciones de los partidos. Al centro del fenómeno anotado, reside el  problema del poder y la democracia, y del gobierno representativo y el estado moderno 

El estado en los orígenes de su modernidad, surge como constitucional y liberal antes que democrático, operando bajo los principios de la tradición republicana: la primacía de la ley, la fragmentación y el reparto del  poder. 

Bajo esa aspiración de representatividad, se demuestra una realidad incuestionable: el mundo se divide entre los que gobiernan (a cualquier nivel de representación) y los gobernados. Curiosamente, los gobernados, que en el momento crucial del sufragio constituyen el porcentaje más alto de la población, son los que pueden incidir en la forma y los contenidos de ese gobierno.

C Schmitt, afirma que “una de las manifestaciones más importantes de la vida legal y espiritual de la humanidad, es el hecho de que, quién detenta el poder real, es capaz de determinar el contenido de los conceptos y las palabras. El César también es señor de la gramática”.

Al centro se sitúa la desnaturalización de la política en su rasgo más esencial. Mientras más se desnaturaliza la política distorsionando las virtudes del estado orientadas al bien común, es el estado el que se desnaturaliza.

Hay una frase de Barack Obama que sintetiza el momento en los debates de la regulación del sistema financiero y la reforma a la salud: “Hay tareas que solo el estado puede hacer”.  Palabras que respiran el actual salvajismo del sistema del poder distorsionado por el corporativismo del gran capital. .    

Hace décadas que el liberalismo provoca más de una inquietud. Existe una rigidez conceptual  que lo sustenta, y al analizar sus formas de gobierno emergen el autoritarismo, la pérdida de libertad, y el tema subyacente como son las desigualdades, especialmente de poder.  El terremoto dejó claro esa parte del análisis que no se aborda.  



Comments:

Buena tu columna Coloane, para una persona que no tiene tiempo de investigar estas materias o leer a los autores que nombras, es una oportunidad de informarse. Sin embargo, ctreo que le falta una conclusion mas profunda, espero la completes despues.

Posted by Juan Pablo 2010 on May 11, 2010 at 09:22 AM CLT #

“Hay tareas que solo el estado puede hacer” Acá en Chile, Obama sería tildado de hereje por parte de los apologistas del sacrosanto "mercado".
Creo que las convicciones de los partidos siguen intactas; sumergidas en un liberalismo a ultranza que contrasta bastante con su discurso democrático.
Un ejemplo: el Gobierno recien descubrió la crisis de la Educación, esa que sus verdaderos protagonistas vienen develando hace rato. La solución: corporativismo dentro de un area social. En fin.

Posted by Max on May 11, 2010 at 10:30 AM CLT #

¿oportunidad historica nuevamente?.Una nueva derecha redibujando acciomas determinados en el campo economico,donde son señores sin contrapeso, y fundacional en pos del bien comun, nuevo estilo de educacion liberal-social, donde las responsabilidades nuevamente vuelven a la familia, un estado ordenado y propositivo hacia el ciudadano a pie,de poblacion o desvalido (solo es cosa de mirar los estudios publicos de LyD), por algo estan los mejores PH en politicas publicas a cargo (la news derecha)<8)

Posted by Fantomas on May 11, 2010 at 11:41 AM CLT #

Dejar que PIñera se meta a corregir el Estado es igual que cuando la dictadura tenia el control del area judicial del pais, no olvidemos que el presidente llegó para quedarse y es por eso que esta afinando hacia el centro.
La proxima crisis??, es la traición del presidente hacia la UDI y el matrimonio con la DC.

Posted by 71.106.100.8 on May 11, 2010 at 12:01 PM CLT #

Dejar que PIñera se meta a corregir el Estado es igual que cuando la dictadura tenia el control del area judicial del pais, no olvidemos que el presidente llegó para quedarse y es por eso que esta afinando hacia el centro.
La proxima crisis??, es la traición del presidente hacia la UDI y el matrimonio con la DC.

Posted by blanca vivar on May 11, 2010 at 12:02 PM CLT #

el terremeoto trajo de vuelta a la tierra a muchos que andaban por la estratosfera por lo "inflados". La naturaleza nos hizo poner los pies nuevamente sobre la tierra. Es como cuando se mueve un arbol con fruta, lo que esta muy maduro se viene al suelo con el remezón. Buen golpe al ego del pais.

Posted by Herman Aguirre Ayala on May 11, 2010 at 12:44 PM CLT #

En nuestro Chile urge un hombre "providencial", en el mejor de los sentidos, un visionario pragmático que facilite el tránsito desde un país aún pos-colonial a uno en vías de hacerse definitivamente moderno. Ello pasa por dejar de depender de la fronda política que tras cientos de permutas, algunas de corte biológico-hereditario, es más o menos la misma con la que luchó y perdió el padre de la patria.
Urge incorporar a la minorías, sobretodo las más virtuosas, los evangélicos, por ejemplo.

Posted by Sergio Urrejola on May 11, 2010 at 12:58 PM CLT #

El terremoto edl dia 27 ed febrero del presente anio si que distingue un antes y un despues, en eso estamos plenamente de acuerdo.
Pero lo mas sustancial del asunto es que el Chile de antes del terremoto que se conocia como socio recien admitido en la OCDE y un pais "casi" desarrollado es diferente al post-terremoto por que se desnudo al chile verdadero, al chile que estadisticamente sus cifras estaban maquilladas, con propietarios de casas de carton y calamina c/huecos de 4X4 mts ..chilenos!!

Posted by abelino on May 11, 2010 at 01:46 PM CLT #

not comment

Posted by Guillermo Bonilla on May 11, 2010 at 02:40 PM CLT #

Coloane, mientras exista un Gobierno con personas con inteligencia superior a la conocida, el país no tendrá conflictos. Las chilenas y chilenos nos hemos acostumbrados a gobiernos corruptos e ineptos como éstos de la izquierda o concertación. Y aumentar los impuestos es castigar el esfuerzo individual de quienes si trabajan. Como éstos sujetos de izquierda son en su mayoría funcionarios o empleados estatales, lote de pillos ladrones y patanes no tienen noción del esfuerzo que existe.

Posted by jonás L. D. on May 11, 2010 at 03:15 PM CLT #

Jonas estas bien?? crees que tienes a ministros con inteligencia superior?? no quieres ayudar a tus compatriotas, pagando una miserable alza de impuestos??? como mides la inteligencia de las personas??? lo demás no trabajan, sólo tu y tu circulo trabajan??? todos son pillos y ladrones???... vives en una burbuja, conoce la realidad y descubre como es el mundo!

Posted by carlos on May 11, 2010 at 04:39 PM CLT #

Chile está medio destruido por la naturaleza. Alguien ha pensado cual sería el resultado de un terremoto como el vivido, en Alemania, España, Brasil, Australia, New Zeland. Yo auguro: sólo desastre total. Ni el terr. de Indonesia con sus 9,2º, se le asemeja porque la zona afectada fue en el mar a más de 300 kms. de la tierra más cercana, excepto Banda Ace, otra cosa fue el tsunami que provocó. Hasta cuando siguen con que el terremoto desnudó al Chile real. El desafío es generar una oportunidad.

Posted by Patricio on May 11, 2010 at 06:03 PM CLT #

Parece que la idiotez va en aumento... Para nada claro el mensaje: sólo puede ser leído por los asesores. Vamos al grano: hay que trabajar unidos para lograr lo que queremos. Ya llevamos unos 20 años de atraso en casi todo, excepto en la clase política. Estos no han avanzado en nada. Lamento el comentario pero ya estamos cansados de palabras bonitas para la galería, como lo está haciendo usted.

Posted by Carlos on May 11, 2010 at 07:07 PM CLT #

En resumen, el terremoto nos hizo ver que la democracia es minúscula y que el poder se reparte entre unos pocos.

Posted by Losada on May 11, 2010 at 07:30 PM CLT #

Buen aporte Coloane. Estoy de acuerdo que faltó un cierre más contundente , por ejemplo: El terremoto desnudó la inoperancia del sistema politico.

Posted by Lito Mendes on May 11, 2010 at 07:32 PM CLT #

Carlos, no entiendes nada, solo haces ideología . No te das cuenta de la fragilidad del país, en la política y en el estado. Lo peor son los analistas que doran la pildora.

Posted by Pedro Sierra on May 11, 2010 at 07:35 PM CLT #

No es problema de izquierda o derecha. O de ladrones o menos ladrones.Se trata de entender la política, y la pésima distribución de poder que existe. No hay calidad ciudadana. Hemos renunciado a nuestro derechos y votamos como borregos.

Posted by Geo Riofrio on May 11, 2010 at 07:37 PM CLT #

El terremoto cambio el pais. Ahora es otro chile. Y eso no se puede cambiar. Basta de mirar de como era por que asi no se llega a ningun lado. Todo gobernante merece al oportunidad de gobernar por eso se eligen o no?. Se puede criticar pero no antes de que comienze el mandato. Piñera no lleva ni 6 meses gobernando. Les recuerdo que el progreso economico de chile se produjo por politicas introducidas en las dictaduras y eso que soy de izquierda. Saludos

Posted by Jovita on May 11, 2010 at 09:59 PM CLT #

Lo que vienE, es la debacle Economica. Chile tambien estara afectado, pero los genios que tenemos de Politicos ya vaticinan que saldremops indhedme. Pero el verdadero terremoto esta por venir. EEUU tremenda deuda que no podra pagar. Grecia, es solo un puntito, luego viene, Portugal, Irlanda, Italia, España, Hungria, etc. pero cuando caiga EEUU y Japon, la cosa sera muy seria, así que el terremoto en Chile, fue solo un aviso de lo que viene. LA ECONOMIA DEL MUNDO ESTA MUY MAL. MUY MAL.

Posted by Diego de la Vega on May 11, 2010 at 10:30 PM CLT #

Un buen recetario de cómo decirles a los políticos que se tomen en serio la enfermedad, de ellos y del estado. Faltaron puntos más concretos , por ejemplo, en qué consisten las fallas en políticas públicas,¨¿ Transantiago? Violencia delictual ? inequidad, pobreza Etc.

Posted by Miranda on May 12, 2010 at 01:34 PM CLT #

La pregunta es si los legisladores están haciendo bien su trabajo. ¿Quién los fiscaliza ? Ellos y ellas investigaron el Transantiago en sesiones de la cámara.
¿pero qué estaban haciendo cuando se diseñó el Transantiago?

Lo mismo con el terremoto. Le encuentro toda la razón a Coloane cuando dice que los legisladores son buenos para evaluar y dejan mucho que desear cuando hay que aterrizar diagnósticos y formular políticas públicas.

Posted by Juan Luis Ortega on May 12, 2010 at 01:53 PM CLT #

O Coloane vive en un país imaginario de él solamente, o son muy pocos los que ven la realidad como es.

Posted by Rosa Klebb on May 12, 2010 at 01:57 PM CLT #

El ser providencial como dice Sergio Urrejola, está en Morandé con Moneda. Solo que no le dejan. El estado y los partidos políticos no son tan malos como dice el columnista. Lo habrían dicho muchos otros, y no es así.

Posted by Roberto Díaz on May 12, 2010 at 05:00 PM CLT #

No es solo Chile el que enfrenta problemas de crisis , son otros países también. Vean lo de EEUU, que no puede salir de los tetes que les dejó Bush, y Grecia en su papel de pariente pobre. La burbuja se sostiene con los corderitos.

Posted by Losada on May 12, 2010 at 06:04 PM CLT #

No sé por qué inflan a los rastreros como Espejo y Elizondo y no se ponen a leer estas columnas de Coloane que además del apellido que engalana a La Tercera, tienen peso analítico. Bien el alcance a las frescuras de Tironi y Allamand. Conclusiones extemporáneas.

Posted by Jaime Díaz on May 12, 2010 at 06:09 PM CLT #

No voy a inflar la columna de Espejo un arribista y oportunista en contra de Bachelet. Siga Coloane , no afloje. Bachelet pudo gobernar sobre un estado podrido y partidos desarmados

Posted by Fiorella on May 12, 2010 at 06:11 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con Fiorella. No hay que inflar más frescos.

Posted by Alberto Valenzuela Morín on May 12, 2010 at 06:12 PM CLT #

Los partidos políticos no se harán el harakiri denunciando sus errores. Los parlamentarios no se creen partícipes de lo que hace el estado salvo en los casos que pertenezcan a la coalición. Hay un sistema de protección corporativa. en los políticos que un día son parlamentarios y otro día son ejecutivos del estado. El poder judicial no escapa a la connivencia. Mi modesta opinión.

Posted by Alfredo Pérez on May 13, 2010 at 12:28 AM CLT #

En Chile no hay vuelta. Lo que dice la columna no lo reconoce nadie,

Posted by 190.100.236.23 on May 13, 2010 at 12:30 AM CLT #

La politica la sostienen figuras con carisma, mucha corrupción. Nunca es tarde para ver más sustancia en los argumento. Vieron el escándalo en la sala de los representantes del pueblo ayer en la cámara?

Por qué esconden los defectos del actual gobierno tratando de deconstruir la imnagen de Bachelet.. ??

Posted by Milena on May 13, 2010 at 09:45 AM CLT #

No obtendrán nada en demitificar a Bachelet. Su popularidad está incólume.

Posted by 190.100.239.7 on May 13, 2010 at 09:46 AM CLT #

Muy buena su columna en cuanto ha las crisis que vienen significa que los ricos seran mas ricos i los pobres seran unos muchos mas que hoy,en cuanto ha Grecia un pais donde se pagaba bonus halos que llegaban ha la hora a su trabajo me parece halgo descarado,i que no se puede motivar,en una economia basada en la venta de sol,para turistas,que pagaban lo que fuera para no pasar frio en sus paises,en cuanto a bachellet hojala que ella sea presidente otra ves.

Posted by Erasmo bernales ochoa on May 13, 2010 at 10:57 AM CLT #

Las crisis que se avecinan son la ola de conservadurismo en el mundo. Grecia, Inglaterra, España están aplicando las mismas medidas de los niños de Chicago de 30 años atrás. Cuando la crisis económica hace agua hay que espantar el acuario porque hay demasiados pescados comiendo.

Posted by Gato Perez on May 13, 2010 at 03:49 PM CLT #

El problema no está en las personas , está en el sistema, en los sistemas. Los partidos políticos de la derecha son los primeros responsables que el estado no haya tenido los recursos para que el país tanga un sistema decente de enfrentar cualquier emergencia. Los Salas Lindt, los Espejo, en estos blogs hacen escarnio de la Bachelet para obtener la una nombradía que es la aspiración de postulantes muy bajos a líderes de opinión. De pésimo gusto y baja catadura moral.

Posted by Hilda Rapport on May 13, 2010 at 03:55 PM CLT #

Los aspavientos de mejor gestión para las emergencias de muchos críticos de la Bachelet y la Onemi son cortinas de humoa para esconder las deficiencias de los que no saben gobernar desde el sector público.

Posted by Carlos Covarrubias on May 13, 2010 at 04:10 PM CLT #

Las crisis están enlarvadas de hace tiempo. No es ninguna novedad lo que dice el columnista, y ya lo había dicho en otra columna sobre la crisis del estado liberal.Parece que se está repitiendo. Habría que cambiar el repertorio. En cuanto a este gobierno, no le queda más que volver a los años de Pinochet. Piñera cada vez más se parece a él.

Posted by Livorno on May 14, 2010 at 11:38 AM CLT #

Parece increíble , el castigo a las social democracias. Las crisis las arman o se producen por causa de políticas libremecadistas a ultranza y por prácticas especulativas en un estado con poca fuerza para regular. Lo dice Obama a diario. Sin embargo, las social democracias o la centro izquierda no es capaz de reolver esas mismas crisis y electorado las castiga eligiendo a los conservadores que producen las crisis.¿ Quién lo entiende ? Zapatero y Brown son casos típicos.

Posted by Callahan on May 14, 2010 at 11:56 AM CLT #

Las crisis las arman o se producen por causa de políticas libremecadistas a ultranza y por prácticas especulativas en un estado con poca fuerza para regular. Lo dice Obama a diario.

Posted by Luis Díaz on May 14, 2010 at 11:59 AM CLT #

Todo es por causa de la desregulación y por prácticas especulativas en un estado con poca fuerza para regular.

Posted by Luis Díaz on May 14, 2010 at 12:01 PM CLT #

La social democracia no es capaz de resolver las crisis y el electorado las castiga eligiendo a los que producen las crisis.

Posted by 190.100.239.7 on May 14, 2010 at 12:03 PM CLT #

El hecho que la UDI llame a Buchi es el comienzo de la crisis. O de la solución pasajera de la crisis para caer en la crisis mayor. Buchi fue el estigma de Pinochet y será el de Piñera. Por favor que no vuelva al gobierno , que se quede lucrando fuera del estado.

Posted by Muriel on May 14, 2010 at 12:05 PM CLT #

Me parecen acertados los comentarios de Muriel. Sería atroz y perjudicial que Buchi volviera a tener que decir algo en materia de políticas económicas. Sabemos que Foxley lo consultaba, y en ese sentido Andrés Velasco fue marxista en comparación.

Posted by Miguel Paz on May 14, 2010 at 12:08 PM CLT #

La social democracia no es capaz de resolver las crisis y el electorado las castiga eligiendo a los que producen las crisis.

Posted by 190.100.239.7 on May 14, 2010 at 12:08 PM CLT #

Todo es por causa de la desregulación.

Posted by Luis Díaz on May 14, 2010 at 12:09 PM CLT #

Después de tantos años de consumo desenfrenado viene un período de actitud conservadora en la gente. Por eso ganan gobiernos de derecha porque creen que con esos gobiernos se consume menos. Claro que se consume menos porque echan a la gente de las pegas y y los salarios bajan. La gente es masoquista aquí en España y en las quebrada del ají.

Posted by Grandes Alamedas on May 14, 2010 at 03:35 PM CLT #

Mucha demagogia en los blogs. Chile en picada. El terremoto no sirvió de nada. Ojalá que en el mundial un paso a las semifinales haga despertar a este país con demasiados maleantes de cuello y corbata y ahora con parkas rojas.

Posted by Marcial Contreras on May 14, 2010 at 03:43 PM CLT #

El rojo se destiñó. Ya no lo usan los comunistas sino la derecha en Chile y en EEUU. En algunas zonas de México es de los traficantes, el Alemania de la extrema derecha. Los nazis no son grises son colorados. La crisis del estado es tremenda, y la crisis política es peor. No hay liderazgo. La derecha inventó a un líder que sigue siendo empresario. La Concertación quemó casi todas su naves. Algo huele mal en la remota tierra de Ercilla y Pedro de Valdivia.

Posted by Nestor Garmendia on May 15, 2010 at 11:07 AM CLT #

Garmendia no seas tan mala onda , este país tiene más que eso. En comparación estamos mejor que otros lugares desdichados. Mejor que Grecia y España donde odian a los sudacas al menos. Non creo que aquí la Concertación apruebe a rasatabla una disminución de los salarios para pagar una deuda que el estado contrajo para los privados.

Posted by A. Varela on May 15, 2010 at 12:27 PM CLT #

Chile es una pantomima. Los países de américa latina son una pantomima, Europa es una pantomima. eeuu se cae a pedazos. El futuro está en oriente. Africa se sostiene con la caridad.

Posted by Julio Pulgar on May 15, 2010 at 02:08 PM CLT #

El pesimismo de algunos es fatalismo. La columna me parece acertada. Las crisis existen por la mediocridad de los que gobiernan y son elegidos.

Posted by 190.100.239.7 on May 15, 2010 at 02:09 PM CLT #

La crisis es general en todos los espacios en todos los paises.La gente responde en forma conservadora y salen elegidos conservadores.

Posted by Aleixandra De Sousa on May 15, 2010 at 08:46 PM CLT #

Los insultos de los parlamentarioos son un fiel reflejo de la crisis. Y nevdrán más . Es la impotencia. El discurso del 21 de mayo se verá si hay cabeza.

Posted by J.J. Mratínez on May 16, 2010 at 01:40 PM CLT #

No son las casas las de plasticos que no gotean.
Son las políticas públicas. Estas dependen de la fortaleza de las instituciones, que han desmostrado ser débiles. La Concertación debió haber seguido gobernando, la peor crisis está por venir y se llama caos del gobierno.

Posted by Rigoberto on May 16, 2010 at 03:07 PM CLT #

Piñera prometió muchas veces poner fin al binominalismo. HOY le da la espalda a la propuesta. Tanto los UDI como algunos DC y otros de la Concertación desean mantener el sistema espurio que no hace a Chile una democracia. Esta es la verdadera crisis mientras el padrón electoral sigue estático. Chile no es una democracia legítima.

Posted by Manuel Silva on May 16, 2010 at 10:43 PM CLT #

La crisis más seria está en analizar.En Chile la gente dejó de pensar hace mucho tiempo. Son, no todos, pero muchos los que actúan por robotización para parar la olla. Y las desigualdades de ingreso son escandalosas. Acabo de ver esa mugre de Tolerancia 0 y se ve muy cínico con su cara revenida de alcoholico de que los pobres y los damnificados del terremoto no tienen nada que exigir , y en el programa nadie la para los carros ni el propio Baranda. Es el colmo.

Posted by Es el colmo on May 16, 2010 at 11:40 PM CLT #

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post.

Posted by air max nike on July 29, 2010 at 02:34 AM CLT #

? I really loved reading your blog. It was very well authored and easy to understand. Unlike additional blogs I have read which are really not good. I also found your posts very interesting. In fact after reading, I had to go show it to my friend and he enjoyed it as well!

Posted by vibram five fingers on sale on September 03, 2010 at 04:00 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds