Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

Caso de espionaje: El pragmatismo de Alan García en su punto culminante

Nov. 19 , 2009

208 Comments

La controversia chileno-peruana en el caso del supuesto espionaje chileno en Perú, revela un cuadro en donde lo subyacente es cada vez más relevante que lo que se ve o expresa públicamente.

El actor principal de la controversia es claramente Alan García, el mandatario peruano, insólitamente intentado elevar la temperatura del tema a pocos días de celebrase en Chile una elección presidencial trascendental.
 
La pregunta más obvia no ha trascendido: ¿Por qué todo ocurre a pocos días de una elección presidencial en Chile?

Y, que además, no es cualquier elección presidencial más, sino que es una que puede inclusive provocar un desajuste significativo en el armazón político chileno que ha sido elogiado universalmente.
 
Ese es el tema central de esta controversia.

¿Por qué estalla ahora el tema del espía peruano al servicio de Chile?  Por qué  las autoridades peruanas no esperan que se haya definido quién es el próximo presidente de Chile después de la segunda vuelta?

Si hay algo que no requiere de urgencias y aceleraciones es la función del espionaje, y de lo que sí requiere en cantidad superlativa es de juicio bajo la circunstancia más propicia para ser bien aplicado.

Para pocos es un misterio de que la política interna peruana se nutre de la relación con Chile y de la estabilidad política en Chile. También para muy pocos es misterio que la derecha peruana especialmente, y las derechas en América Latina, necesitan urgentemente de una reafirmación a través de un vuelco político en Chile, convertido precisamente en un país pivote en la región por su estabilidad política construida desde la mirada de centro- izquierda.

Un Chile con gobierno de derecha es lo que esperan las fuerzas neoconservadoras en la región lideradas principalmente por el partido republicano en EEUU, para empezar a cortar un circuito de contención que  no ha sido propicio a la tradicional hegemonía estadounidense.

La “batalla de Honduras” es un buen ejemplo de esa necesidad de cortar los circuitos, y Chile, hay que decirlo claro, desde la perspectiva hegemónica a ultranza de la extrema derecha estadounidense, ha sido funcional a Venezuela, Ecuador y Bolivia, los países más díscolos. El trato de Miccheletti a Insulza, es el trato de los republicanos de extrema derecha a los políticos de la Concertación.        

Alan García está contribuyendo, al agitar la controversia del espionaje, a que el actual gobierno en Chile se vea afectado por una suerte de crisis internacional con el “enemigo tradicional”.

La tesis más socorrida de la derecha peruana ha sido que un gobierno de derecha en Chile le hace bien al Perú.

La tesis, a la cual el actual presidente Alan García se acopla para sustentarse con el apoyo de la derecha local, navega contra los vientos  regionales de estabilidad e integración que han promovido los gobiernos de la Concertación, y que promueve  el propio presidente de EEUU Barack Obama. 

Muy a pesar de la política comercial bilateral intensa que ha desplegado, Chile continúa siendo un pilar en materia de integración y cooperación internacional.     
 
Por los antecedentes dispersos e inconclusos, el acto publicitario de divulgar el supuesto espionaje a pocos días de una elección en un país vecino, conduce a pensar que se trataría de un montaje político. 

En el rubro del espionaje, la infiltración y la inteligencia, los códigos tienen múltiples lecturas y los acontecimientos están siempre ocurriendo sin que se descifren a la opinión pública.

Cuando un hecho de esta naturaleza se hace público, se debe principalmente a la búsqueda de un objetivo, que no es precisamente el que aparenta ser. 
El espionaje por definición no es un hecho público y en esa medida no es un hecho político por definición también.
 
Cuando se hace público, es porque se quiere enviar un mensaje específico en ese  momento.

Es el ejemplo paradigmático de la red de espionaje soviético en el Reino Unido en la cual estaban Burgess, Mac Lean, Blunt  y Philby. El hecho se hace público después de una década, en los años 60, a pesar de las defecciones  de los dos primeros nombrados a comienzos de los años 50.

El Estado decide hacerlo público cuando el Reino Unido reestructura su foco de contención a la expansión soviética, y decide mandar un mensaje de radicalización de su política de protección. Es un mensaje también a los  laboristas izquierdizantes, de que se avecinan tiempos más duros. Está muy bien expuesto en My Silent War de Kim Philby. 

El gobierno que encabeza Alan García está incontenible por usar un término, en cuanto a su dependencia política de lo que suceda o haga Chile.

A todas luces intenta afectar la popularidad del actual gobierno en Chile  y trascender en el proceso eleccionario chileno afectando por cierto las posibilidades de la Concertación en la elección venidera. 

Es el pragmatismo de Alan García en su punto culminante, y se convertiría en el primer social demócrata peruano que en calidad de jefe de estado apoya a un candidato presidencial de la derecha en Chile. No existe otra explicación para un problema que se puede manejar a otros niveles y en otras circunstancias.

Por lo tanto, dar a luz pública un caso de supuesto espionaje chileno en el Perú en un momento crítico de la política chilena, excede la gravedad intrínseca del hecho, que en todo caso está siendo investigado y se trata todavía de una hipótesis.
 



Comments:

Estimado señor, que equivocado esta Ud.
Parece que Ud. no entiende que en el Perú existe libertad de prensa y es esta la que ha precipitado el escandalo,que por cierto no es inventado.
Si Chile deja de espiar, de comprar armas, de realizar jueguitos de guerra con nombres ofensivos como "Salitre",etc, este Ud. seguro que las cosas mejoraran entre los 2 paises.

Posted by Manuel on November 19, 2009 at 09:10 AM CLST #

Mientras existan peruanos como Alan GArcia, las cosas jamas mejoraran entre los dos paises

Posted by jose on November 19, 2009 at 09:23 AM CLST #

Peru solo reacciona ante el armamentismo y bravatas chilenos, no hay mas lectura que esa. Chile apoya a EEUU en todo, y no solo en Honduras. El gobierno de Bachelet es un titere de la hegemonia americana en la region, actitud sumisa que EEUU retribuye con la venta abierta y sin medida de armamento. EEUU una vez mas se equivoca en contribuir al enfrentamiento de unos contra otros. Chile se arma por su eterno complejo de inferioridad, pero al fin y al cabo son los chilenos quienes lo permiten.

Posted by Javier Rodriguez on November 19, 2009 at 09:28 AM CLST #

Manuel: Si Perú deja de preocuparse de Chile y empieza a preocuparse por los peruanos, es entonces cuando las cosas mejorarán entre los dos países. Cada vez que hay inestabilidad en Perú, el tema chileno aparece en todos lados. Libertad de Prensa en Perú? Fíjate en quienes son dueños de los periódicos peruanos antes de decir eso. La guerra del pacífico fue hace más de 100 años.. por favor: SUPÉRENLO. Son el compañero de curso envidioso del Cono Sur.

Posted by Diego on November 19, 2009 at 09:35 AM CLST #

Impresionante. ¿En Chile el gobierno le ordena a la prensa lo que debe y no debe publicar y cuándo hacerlo? En el Perú esto no se hace, la prensa publica lo que le da la gana y cuando le da la gana. Por otra parte, me imagino que hoy en Chile hay un apoyo incondicional a la presidenta y, por transferencia, a su partido político y esto debería levantar la popularidad de su candidato presidencial, de modo que el Sr. Frei se verá fortalecido.

Posted by JORGE on November 19, 2009 at 09:37 AM CLST #

Don Francisco, hombre tan respetado no debería caer en el juego. Sres. Peruanos, Uds. no son tema en Chile.

Posted by Ricardo on November 19, 2009 at 09:44 AM CLST #

Javier: Perú no reacciona ante las acciones chilenas, el gobierno peruano usa y abusa de un conflicto bélico añejo y de un nacionalismo trasnochado para unificar a su pueblo, achacándoles su mala fortuna al vecino de al lado, lo que impide siempre el desarrollo de las naciones. Complejo de Inferioridad es cuando alguien se siente de menor valor que los demás, Chile es superior a Perú en tantas materias, que me parece que esa etiqueta le sienta al vecino del Rimac más que al primero.

Posted by Diego on November 19, 2009 at 09:46 AM CLST #

Manuel:

El equivocado eres tu. A lo mejor equivocado no es el mejor adjetivo - Lo que eres es ser victima. Si, victima del oportunismo politico de un presidenton de tercera categoria.

Posted by Rodrigo on November 19, 2009 at 09:47 AM CLST #

"El gobierno de Bachelet es un titere de la hegemonia americana en la region"

Preguntale a Bush qué pensaba de Chile cuando votamos NO en la ONU para la invasión a Irak. Por favor.
Y aunque dices Bachelet, no veo qué ha hecho Bachelet que pueda siquiera dudar para plantear eso.

Posted by Francisco on November 19, 2009 at 09:48 AM CLST #

"El gobierno de Bachelet es un titere de la hegemonia americana en la region"

Preguntale a Bush qué pensaba de Chile cuando votamos NO en la ONU para la invasión a Irak. Por favor.
Y aunque dices Bachelet, no veo qué ha hecho Bachelet que pueda siquiera dudar para plantear eso.

Posted by Francisco on November 19, 2009 at 09:56 AM CLST #

¿La clase política peruana es muy mala calidad? SI. ¿Perú es un país con más carencias que Chile? SI. ¿Chile es más estable políticamente? SI. Pero, ¿hubo o no hubo espionaje?, ¿hay o no hay una actitud chilena profundamente soberbia hacia Perú?, ¿hay o no hay fuertes síntomas de racismo en grandes grupos sociales chilenos hacia los peruanos?

Posted by JORGE on November 19, 2009 at 09:57 AM CLST #

peruanos dan risa!! Apuesto que eres uno más de los que se viste y alimenta gracias a los "antiperuanos" Chilenos. Sigan así y se las va acabar la papa en Chile.

Posted by Carlos Ponce on November 19, 2009 at 10:07 AM CLST #

Señor Coloane gobierno y oposición han tenido una sola voz en todo momento, me parece que con su columna está intentando llevar agua a su molino y éso si que es irresponsable e infantíl, Alan garcía es Social Demócrata como Bachelet y fué apoyado por la propia concertación en la última contienda presidencial en Perú.

Cito a Tarud:García "no va a hacer la misma presidencia de antes, está en una posición muy socialdemócrata"(lanacion.com.ar 5/6/06)

En éste tema no dividamos a los chilenos.

Posted by Alexei on November 19, 2009 at 10:17 AM CLST #

Delirante e hilarante.
El asunto sería un "complot de las derechas", en favor de Sebastiàn Piñera. Miserable y famélica tesis, que no se alimenta de la realidad: la tontera de García, produce alineamiento completo tras nuestra Gobernante, cuyo apoyo popular volverà a subir.
Pero cosa distinta es que Frei -irremediablemente perdido- nada aprovechará de ello. Simple: los votantes no lo quieren. Mas seriedad, Coloane.









Posted by pedro santander on November 19, 2009 at 10:48 AM CLST #

Buena novela, pero aqui hay que ver los resultados:
1) Bachelet fortalecida mas que nunca en momentos en que Pinera tenia una ventaja insalvable.
2)Las compras de armas de Chile no son transparentes como pregonan, el mundo ha tenido que enterarse por anuncio de USA.
3)Al espia se le estaba investigando desde el 30 de octubre, obviamente el Peru no queria hacer escandalo teniendo un viaje de su ministra a Chile para hablar de desarme.
El único beneficiado : La concertación.
Clarísimo Saludos

Posted by Cesar on November 19, 2009 at 10:53 AM CLST #

Me parece demasiado recurrente y aburrida la trillada premisa q cuando sucedan este tipo de cosas siempre se diga q "El Peru se preocupa por Chile o Chile se preocupa del Peru o que tal o cual presidente tiene baja popularidad por eso recurre a eso o que los chilenos nos odian o los peruanos nos odian,etc. Porque no entender que este tipo de cosas las manejan los politicos y los que tienen las riendas de cada pais y la politica es eso,es manejo de intereses? Seamos sensatos e inteligentes.

Posted by Juan on November 19, 2009 at 10:57 AM CLST #

García sí es social demócrata, pero enemigo férreo de Chávez, Morales y los autodenominados Socialistas del Siglo XXI, que no pasan del siglo XIX. ¿Ha habido o no espionaje? El gobierno chileno debería de reconocer la sensibilidad de los peruanos y la costumbre de los políticos peruanos de aprovecharse de contiendas con Chile para aumentar su popularidad.Ya es tiempo de que tanto Chile como Perú dejen de actuar como escolares que se pelean en el patio del colegio.

Posted by Tomás on November 19, 2009 at 10:58 AM CLST #

El Sr. Coloane no niega ni afirma que hubo espionaje. Pero al no pronunciarse da por hecho que hubo espionaje a Perú, porque es más difícil afirmarlo sobre todo cuando en la clase política de Chile existe unanimidad y cohesión a diferencia de Perú. Pero ciertamente, la derecha chilena y la derecha peruana serían la solución para terminar con ese nacionalismo rampante bolivariano que viene del caribe a secuestrar los Andes.

Posted by Santiago on November 19, 2009 at 11:00 AM CLST #

Demasiado enredada su explicación, que a mi juicio es mucho más sencilla. La popularidad de la presidenta Bachelet está casi en un 80%, la de Alan García entre el 20 y el 30%. Esto es lo mismo que hizo el presidente Meza en Bolivia hace años atrás y, al igual que entonces, este intento de García de subir su popularidad con estos nacionalismos trasnochados le va a explotar en la cara.

Posted by Martín on November 19, 2009 at 11:03 AM CLST #

Me parece demasiado recurrente y aburrida la trillada premisa q cuando sucedan este tipo de cosas siempre se diga q "El Peru se preocupa por Chile o Chile se preocupa del Peru o que tal o cual presidente tiene baja popularidad por eso recurre a eso o que los chilenos nos odian o los peruanos nos odian,etc. Porque no entender que este tipo de cosas las manejan los politicos y los que tienen las riendas de cada pais y la politica es eso,es manejo de intereses? Seamos sensatos e inteligentes.

Posted by Juan on November 19, 2009 at 11:03 AM CLST #

Esto mas bien parece un plan de la "izquierda democratica" para juntar a MEO con Frei y ganarle a Pinera. En esta oportunidad no serian los derechistas sino mas bien los EVO (que coquetean con la concertacion), los Chavez (que apoyan el armamentismo) Los LULA (que quieren tambien comprar porque no soportan que 2 paises mas chicos tengan mas armas que Brasil) y los KK ( que se estan haciendo millonarios aprovechando el panico y distryendo con abracitos a Chile). Saludos de Peru

Posted by Jose on November 19, 2009 at 11:12 AM CLST #

SEÑORES
LOS PERUANOS ESTÁN DEMÁS EN SUDAMÉRICA,,, SU PRESIDENTE ES UN CORRUPTO DE TOMO Y LOMO,,, AMENAZA CON REVISAR LAS RELACIONES,,, LAS INVERSIONES CHILENAS EN PERÚ LES HAN DADO QUE COMER A SU PUEBLO Y AUN ASÍ HOSTIGA AL AMO..CHILE TUVO TIENE Y TENDRÁ LA RAZÓN Y LA FUERZA.

Posted by MARK ANTHONY on November 19, 2009 at 11:22 AM CLST #

Este asunto es precipitado por las circumnstancias, no elaborado por el Estado peruano. Lo logico hubiera sido que los politicos chilenos no hicieran juego a lo que sus mando militares estan haciendo en la region. Es que la sociedad chilena no se da cuenta del nivel de subordinacion en el que vive? Cuantos mas muertos tienen que haber para que la izquierda chilena se de cuenta que su libertad no se consiguio sino que fue 'otorgada'. O es que ya se acostmbraron al sueldo y la burocracia?

Posted by andres velarde on November 19, 2009 at 11:22 AM CLST #

No estoy tan de acuerdo con su comentario, pero si me extraña que Piñera no ha hecho ningun comentario sobre lo que sucede me imagino que tendra que dar alguna declaración, aún recuerdo cuando Piñera fue a Perú y le reprochaban si fue a hablar de LAN Peru con Alana Gracía o de la poltica exterior, será que el candidato esta cuidando sus inversiones en Perú? y por eso no ha declarado nada?

Posted by Nicolas on November 19, 2009 at 11:31 AM CLST #

el ponzoñoso señor garcía solo pretende populismo barato y lo consigue gracias al nivel de alfabetismo que tiene su pueblo... el tuerto es rey en el país de los ciegos,,las tramas politiqueras no afectan el desarrollo social y el crecimiento en nuestro pais,, garcia acusado de corrupcion, se asila,, fujimori via fax renuncia desde japon a la "presidencia", toledo un borracho mas,, y los peruanos elijen de nuevo al que se robo medio pais,,un suboficial se VENDE, CUAL ES LA REPUBLIQUETA?

Posted by MARK ANTHONY on November 19, 2009 at 11:34 AM CLST #

Este asunto se tiene que revisar con pinsas. Para que el espionaje suceda tiene que existir un topo (Ariza) y un contacto interesado (militares chilenos). Si hay pruebas que el gobierno Peruano clama y esta dispuesto a llevarlo hasta la UNASUR y OEA porque Chile da una postura arrogante? Porque no tomar una postura diplomatica y decir que haran las investigaciones adecuadas y asi calmar los aires de tension entre ambos paises. Total si Chile dice que no espia entonces que teme de las pruebas

Posted by Pepe'-Alejandro on November 19, 2009 at 11:46 AM CLST #

Sr. Coloane, Malo su comentario,y encuentro peregrina su tesis,en esto TODOS los partidos y candidatos están destras del gobierno, así que no trate de ver cosas que no existen. Simplemente estamos antes un opereta montada desde Perú. Probablemente la filtración a la prensa vino de militares nacionalista y A. García tuvo que aparacer como más antichileno que Humala. No se debe caer en el juego de este gandul y mantenerse serenos y firmes en este asunto. Lo primordial es ganar en la Haya.

Posted by Penquista on November 19, 2009 at 11:53 AM CLST #

La provocacion empezo por parte de Chile. Al poner de nombre salitre 2009 a una operacion militar es provocar un trago amargo para Peru. Es igual que Argentina ponga de operacion militar Beagle. O que inglaterra ponga operacion Malvinas, todos esos nombres provocan disgusto. Ahora que Peru recien saque a la luz lo del espia me parece una campaña muy bien plantada dejando a Chile como pais belico y espia. Toda nacion tiene derecho a manipular sus intereses a gusto Peru lo esta haciendo con Chile

Posted by Pepe'-Alejandro on November 19, 2009 at 11:56 AM CLST #

Nicolas, las relaciones internacionales las lleva la presidenta de la república, ni Piñera ni Frei ni Marco ni Arrate sacan nada con hecharle más pelos a la leche, sin embargo, Sebastián Piñera ha dicho en reiteradas ocasiones que defenderá cada centímetro cuadrado del territorio nacional, al igual que Don Eduardo Frei, en Chile, frente a la mentira y los insultos, una sola voz.

Declaraciones de Piñera: http://www.latercera.com/contenido/674_191761_9.shtml

Posted by Alexei on November 19, 2009 at 11:59 AM CLST #

me parece que quiere,usted,usar esta situacion para conseguirle votos a frei. NO SE EQUIVOQUE!.chile es mi pais y pinera mi proximo presidente. peru,espias,etc. otro tema.

Posted by jo on November 19, 2009 at 12:15 PM CLST #

No creo que Chile necesite espiar a Perú, pero si así fuera, Perú se arriesga al hacer público un tema tan delicado. Lo que Alan García hace es aprovechar un sentir popular de desventaja que gobiernos peruanos han usado eternamente para esconder sus fallas disfrazándolas de soberanía.¿Será un acuerdo desesperado entre Concertación y gobierno peruano para mejorar su popularidad frente al manejo del tema?¿Qué gana Perú? acuerdos limítrofes como siempre

Posted by Marcela on November 19, 2009 at 12:18 PM CLST #

Lo único que puedo ver en este asunto, es un enorme y mal urdido montaje con fines politicos. Lamentablemente y de manera historica, el Gobierno soberano de Perú ha usado y abusado de este tipo de temas problematicos para que su gente los apoye y deje de mirar los problemas propios de su gobierno. ¿Acaso esto no es claramente un gran distractor?. Para avanzar en las politicas de buenos vecinos, debemos comenzar por dejar atras las antigüas rencillas de una guerra olvidada.

Posted by Alejandro on November 19, 2009 at 12:19 PM CLST #

Dejen de dar una falsa lectura. Que Alan haga aprovechamiento político,sí pues es político.
El tema de fondo es que exista una actitud ofensiva por parte del Gobierno Chileno. Evidencias:
1. ISS de Londres Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, "Chile, compra amrmas por más de US$22,000 millones, Brasil (con una población más 10 veces mayor): $13,000, Peru $700.
2. Operación salitre
3. Espionaje, pruebas abundan
Los peruanos y su gobierno tienen todo el derecho a estar preocupados.

Posted by Jose Larco on November 19, 2009 at 12:30 PM CLST #

El equivocado es Coloane. No creo que porque salga Piñera, vaya a haber un alineamiento automático del gobierno peruano con Chile. Si Piñera es tan o más débil que los gobiernos centro-izquierdistas chilenos con los asuntos limítrofes, entonces la cosa se va a poner color de hormiga igual. Con Piñera, Arrate, Enríquez o quien sea, el tema para Perú va a ser siempre Chile. Aunque perú tenga más armas, militares y pobreza que nosotros, siempre seremos el chivo expiatorio de los plazaarmeños.

Posted by Andrés on November 19, 2009 at 12:34 PM CLST #

Y dale con los peruanos... que importa lo que digan ellos... dejen de alimentar al troll (Perú)

Posted by Rodrigo on November 19, 2009 at 12:44 PM CLST #

Estoy de acuerdo contigo Juan Francisco.

En Lima las versiones apunta a los intereses de grupos económicos peruanos y chilenos en la elección de Piñera. En especial, los Brescia, Romero, Benavides y otros más, los chilenos, obviamente ustedes ya saben quienes son. La cosa de fondo en esta situación es el dinero, la hipotesis de desprestigiar a chile en La Haya me parece absurda, todo apunta a las elecciones.

saludos desde Lima

Posted by Rafael on November 19, 2009 at 12:49 PM CLST #

Estimados: Como lo comenta el columnista, no debió salir a flote el caso de espionaje, aparte de su veracidad o falsedad que queda corroborar por las autoridades chilenas o la INTERPOL, se está aprovechando para: ayudar a la candidatura del Sr. Frei, disminuir el armamentismo (justificado) de Chile, y desviar la atención de la corrupción que hay en Perú, y favorecerse en el fallo de La Haya. Estas aseveraciones son solo supuestos. Espero que no apelen a despectivos. yapbrain@hotmail.com para una

Posted by Erick on November 19, 2009 at 01:09 PM CLST #

Estimados: Como lo comenta el columnista, no debió salir a flote el caso de espionaje, aparte de su veracidad o falsedad que queda corroborar por las autoridades chilenas o la INTERPOL, se está aprovechando para: ayudar a la candidatura del Sr. Frei, disminuir el armamentismo (justificado) de Chile, y desviar la atención de la corrupción que hay en Perú, y favorecerse en el fallo de La Haya. Estas aseveraciones son solo supuestos. Espero que no apelen a despectivos. yapbrain@hotmail.com para una

Posted by Erick on November 19, 2009 at 01:10 PM CLST #

pues para la próxima habría que mandar de vacaciones a todos los espías del mundo en tiempos electorales.
La guerra fría es muy diferente al contexto sudamericano, acá se apela a las instituciones democráticas para determinar un delito, no se apela a anacrónicas formas de desaparecer espías en accidentes, envenaniemtos, coches bomba.
Por favor, Chile, reconozca que quedaron destapados de pies a cabeza.

Posted by VICTOR on November 19, 2009 at 01:12 PM CLST #

Oda al soldado Ariza.

Pobre Ariza. Eres…, eres el chivo expiatorio de la fragilidad del gobierno de Alan. ¿Te acordarás Ariza del viejo dicho, ese que dice que “el hilo se corta por lo más delgado”? ¿Sí? Entonces, acepta que vas a morir. Pero cuando te tengan en el paredón, y el pelotón esté a punto de “hacer patria” metiéndote todas esas balas en el cuerpo, pídele al pelotón que te traigan una foto de Alan. Si te la traen, dile entonces Ariza a la foto de Alan, con voz bien alta, como el soldado recio que eres: “¡Señor presidente, los que vamos a morir por la patria le saludan!”. Y después muere tranquilo Ariza, por tu país, por tu nación, por Dios y por el bienestar de tu familia a la que seguramente perseguirán para acallarla.

Posted by 200.113.116.180 on November 19, 2009 at 01:28 PM CLST #

EL ordinario y vulgar presidente peruano dejó como alpargata vieja al loquillo de Chávez. Si fuera peruano me daría verguenza de serlo; gracias a Dios soy chileno, educado y respetuoso. Los peruanos tienen que aceptarlo: son gobernados por una clase política podrida y corrupta, y el espía es un voladero de luces, tan falso como el caso de La Haya

Posted by Daniel on November 19, 2009 at 01:32 PM CLST #

Oda al soldado Ariza.

Pobre Ariza. Eres…, eres el chivo expiatorio de la fragilidad del gobierno de Alan. ¿Te acordarás Ariza del viejo dicho, ese que dice que “el hilo se corta por lo más delgado”? ¿Sí? Entonces, acepta que vas a morir. Pero cuando te tengan en el paredón, y el pelotón esté a punto de “hacer patria” metiéndote todas esas balas en el cuerpo, pídele al pelotón que te traigan una foto de Alan. Si te la traen, dile entonces Ariza a la foto de Alan, con voz bien alta, como el soldado recio que eres: “¡Señor presidente, los que vamos a morir por la patria le saludan!”. Y después muere tranquilo Ariza, por tu país, por tu nación, por Dios y por el bienestar de tu familia a la que seguramente perseguirán para acallarla.

Posted by DEMOCRÁTICUS on November 19, 2009 at 01:34 PM CLST #

El mercado chileno ya quedo corto para los empresarios chilenos, la produccion y mercados de exportacion chilenos no seran abastecidos por una razon simple falta y carencia de energia y agua.Eso es evidente y se agravara en cortisimo plazo.La politica pinochetista en materia geopolitica chilena sigue su curso no ha cambiado en nada. El Peru lo sabe y sabe tambien como neutralizar estas ambiciones. Seamos inteligentes. que Chile no sea una REPUBLIQUETA.

Posted by EL PATRIOTA on November 19, 2009 at 01:47 PM CLST #

chile .. en realidad no es tema para peru mas si el espionaje por parte de algun sector conservador de chile que todavia sigue con esas practicas de espiar a sus vecinos solo fijense en el 2003 cuando espiaron a argentina en punta arenas entonces quien tiene esos antecedentes de esoiar a sus vecinos? cual es la preocupacion de chile en espiar a la FAP de peru? y dejen el tema de la popularidad de los politicos peruanos que ese es solo es un pretexto de los chilenos

Posted by roner on November 19, 2009 at 01:53 PM CLST #

Se supone que las políticas relacionadas con la defensa de nuestro país con el exterior las dirige la gente que está en los poderes políticos. La concertación ha negado ésto, pero al final será un organismo internacional de justicia el que juzgue y fije las sanciones de ésto. Este tema es manipulado para cubrir, o desviar la atención por la corruptela que están haciendo ésta gente de la concertación, ¿cuanto dinero miles de millones le están "asignando" a las fundaciones de la izquierda?.

Posted by javier F. D. on November 19, 2009 at 02:01 PM CLST #

Juan francisco ya estas viejito

Posted by Pedro Costamar on November 19, 2009 at 02:11 PM CLST #

Wau me sorpende que un animal politico como garcia tenga la capacidad de pensar todo esto que dice Coloane, no sera demasiado para ese desquiziado cerebrito?

Posted by Juan Moya on November 19, 2009 at 02:18 PM CLST #

Coloane y sus estupideces.

Posted by Carlos Toro on November 19, 2009 at 02:38 PM CLST #

Coincido con Colane que es difícil saber los motivos detras de tanta alharaca. Pero me queda claro que el que probablemente menos sabe de esos motivos es Coloane mismo, quien parece aficionado a las conspiraciones universales de ciencia ficción....

Posted by Ricardo on November 19, 2009 at 02:44 PM CLST #

La republiqueta de chile se merece esto y ams por cobardes y puñaleros.

Posted by Jonathan on November 19, 2009 at 03:09 PM CLST #

Para todos los habitantes de la republiqueta pinochetista: En verdad, que mal están quedando ante la comunidad internacional. Lo del caso de los espías chilenos en el Perú en 1978, la ayuda chilena a Inglaterra contra Argentina en Las Malvinas, la ventas de armas al Ecuador en el 95 !siendo garantes de paz! y el caso de los espías chilenos encontrados en la embajada argentina en el 2003.. no era casualidad, por el contrario, era una actitud acorde con una republiqueta.. lo dicen los hechos.

Posted by Raúl on November 19, 2009 at 03:22 PM CLST #

Para todos los habitantes de la republiqueta pinochetista: En verdad, que mal están quedando ante la comunidad internacional. El caso de los espías chilenos en el Perú en 1978, la ayuda chilena a Inglaterra contra Argentina en Las Malvinas, la ventas de armas al Ecuador en el 95 !siendo garantes de paz! y el caso de los espías chilenos encontrados en la embajada argentina en el 2003.. no era casualidad, por el contrario, era una actitud acorde con una republiqueta.. lo dicen los hechos.

Posted by Raúl on November 19, 2009 at 03:24 PM CLST #

Coloane: Prefiero "2001 Odisea del Espacio".

Posted by pedro santander on November 19, 2009 at 04:05 PM CLST #

Coloane..., ¡ solo tienes el apellido!

Daniel

Posted by daniel on November 19, 2009 at 04:15 PM CLST #

Wow sonor periodista Ud. no sabe que la derecha siempre a gobernado en Chile? La concertacion es solo una pantalla o fallada? Alwyn, Frei de derecha, Lagos y Bachelet se dieron vuelta la chaqueta. Pinochet tranformo a Chile en su pensamiento politico y asi seguira siendo.Ahora no importa quien sea presidente, porque sequiran siendo gobiernos de dercha aunque tengan cara de izquierdistas. jajajaja
quien quiere ayuda de alan garcia?

Posted by Luis R. Carrasco on November 19, 2009 at 04:18 PM CLST #

Coloane, ¿no ha pensado escribir alguna novela de ciencia ficción o de alguna teoría de conspiración? Lo digo porque dar tantas vueltas y recovecos para acomodar la realidad y fabricar una hipótesis tan absurda, creo que hace necesario que se plantee tal opción.

¿Es acaso más importante el momento de la denuncia que el hecho que es denunciado? Haga el favor y no se vaya por las ramas. El tema es el supuesto espionaje que debe ser investigado, incluso (desde el punto de vista chileno) para

Posted by BR 864 on November 19, 2009 at 04:31 PM CLST #

Desde Perú. No creo que la Bachelet ni alguien de su entorno conozcan del espionaje, estoy seguro que quienes han dirigido esto son los militares sin conocimiento del gobierno chileno,..por eso, no quieren siquiera investigar, pues cuando todo salga a la luz, el mundo sabrá que Chile realmente es una pseudo democracia y alli siguen gobernando los militares pinochetistas..que estan felices con la Ley del Cobre que les permite grandes ganancias por cada compra de armas....S.E.ú O.

Posted by Alec on November 19, 2009 at 04:51 PM CLST #

Mira Alan, tu que representas a los Peruanos. Hemos tenido muuuuucha paciencia pero esta se acaba. Los Chilenos nos vamos a sacar la correa y vamos a ir a Lima a hacerles tan-tan en el popó si siguen jodiendo.

Posted by Johnny on November 19, 2009 at 05:13 PM CLST #

trasnochado Mark Anthony, tan patetico con su seudonimo
Las inversiones chilenas en Peru representan 5% del total, y el Peru no vive de ellas al contrario, las empresas chilenas, mas de 300 ya no pueden crecer en su pais,estan en su techo,idem con su PBI, idem con sus recursos naturales.Hoy dia Peru lidera el crecimiento en AL y las empresas chilenas tienen sus mayores utilidades en Peru, entonces de q hablamos?
Riquezas y futuro? Obviamente veremos en 20 años quien es el lider entre ambos.

Posted by Santiago on November 19, 2009 at 05:16 PM CLST #

y con respecto al espionale es claro que esto viene de los altos mandos militares,que viven de sus compras y sueños belicos, es la primera vez que tienen buen equipamiento y ya se creen OTAN,pues imagino que con Bolivia y Ecuador estan bien, Peru podria comprar igual o mas armas,y lo q tienen solo sirve para desfiles y coimas(leopards1, mirages, etc)
Ustedes decidieron ser nuestros vecinos,nosotros no y ahora con lo de la Haya tendran q entregar calladitos lo que usurparon,sin razon ni fuerza.

Posted by Santiago on November 19, 2009 at 05:21 PM CLST #

y con respecto al espionale es claro que esto viene de los altos mandos militares,que viven de sus compras y sueños belicos, es la primera vez que tienen buen equipamiento y ya se creen OTAN,pues imagino que con Bolivia y Ecuador estan bien, Peru podria comprar igual o mas armas,y lo q tienen solo sirve para desfiles y coimas(leopards1, mirages, etc)
Ustedes decidieron ser nuestros vecinos,nosotros no y ahora con lo de la Haya tendran q entregar calladitos lo que usurparon,sin razon ni fuerza.

Posted by Santiago on November 19, 2009 at 05:26 PM CLST #

Como ciudadano Ecuatoriano me tomo la molestia de escribir en este blog,

Estoy cansado de ver como países como Chile, quién propicio todos los encuentros bélicos en los que se vio sumergido mi país con el Perú, nos utilizan para sus beneficios. Constantemente les dan armas a las fuerzas armadas (leopard1, fragatas) y nos crean conflictos.
Con ustedes vivimos y podemos hacer negocios, en cambio con chile no tenemos nada. Y se escapan apenas empiezan los conflictos y crisis.

No se necesita ser muy listo para saber que si el Ecuador hubiese limitado con chile, estaríamos en fila detrás de Bolivia reclamando una salida al mar.

Sepan amigos peruanos que en Ecuador no nos gustan las interferencias colombianas, yanquis ni mucho menos chilenas con quien no tenemos ningún lazo.

Posted by Edmundo Perez on November 19, 2009 at 05:52 PM CLST #

¿Qué pais tiene la forma de serpiente? contestame vos papa! Yo banco a Perú, y beso su bandera por el aguante de 1982 -los 10 mirage 5... Eso no tuvo precio.

Posted by El Argento on November 19, 2009 at 05:55 PM CLST #

Sr. Coloane, el apoyo de García a Piñera pasa por el simple hecho que es más serio que cualquier Presidente o candidato de la concertación. Y que Chile sea un país democrático es un poco exagerado cuando sus fuerzas armadas son autonomas para tomar decisiones como espiar a vecinos o contrabandear armas.

Posted by Juan on November 19, 2009 at 06:19 PM CLST #

CHILE BRINDA AYUDA A INGLATERRA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS
CHILE ESPIA A PERU 1979
CHILE ESPIA A ARGENTINA 2009
CHILE VENDE ARMAS A ECUADOR CUANDO ESTABAN EN GUERRA CON PERU SIENDO GARANTES
CHILE ESPIA A PERU 2009
NO JODAN ROTOOS

Posted by franko on November 19, 2009 at 06:35 PM CLST #

La maniobra de Alan García (estridencia incluida)es la última de un antiguo guión de los poderes fácticos de la oligarquía conservador y derechista peruana, que han sabido cooptar a los sectores político otrora progresistas y moderados. Este ataque de nacionalismo peruano tiene más que ver con la mantención de áreas de poder en las sombras de unas élites conservadoras para quienes la modernización y la globalización del capital es una amenaza real y concreta a sus intereses.

Posted by Jorge de Santiago on November 19, 2009 at 06:38 PM CLST #

chile ¿país serio? jajajajjajaja que buen chiste! chile es sólo una republiqueta pinochetista y eso lo sabemos todos

Posted by Juan on November 19, 2009 at 06:39 PM CLST #

CORRECTO SR COLOANE ALAN GARCIA ES EL MAS PODEROSO EN LAS ELECCIONES CHILENAS, ES EL FACTOR POR EL CUAL SE DECIDIRA FINALMENTE EL PROXIMO PRESIDENTE CHILENO.

ADEMAS BACHELET INSULZA Y FREI POSEEN SUS ANTECEDENTES
BACHELET ESPIO A ARGENTINA EL 2003
INSULZA VENDIO ARMAS A ECUADOR EN PLENO CONFLICTO PERU ECUADOR.
Y FREI DIRA UNOS LITRITOS MAS DE AGUA QUE SE PIERDE.
LOS SOCIALISTAS SON LOS MEDIOCRES DE LA HISTORIA.
PERU CONTROLA HASTA LAS ELECCIONES CHILENAS.

Posted by alejandro el grande on November 19, 2009 at 06:39 PM CLST #

ME PARECE ACERTADA LA OPINION DE ALAN GARCIA.HAY QUE
TENER MUY EN CUENTA LA INVERSION CHILENA QUE ESCUANTISA Y EN TODOS LOS SECTORES .ES BUEN MOMENTO PARA REPLANTEAR NUESTRA POSICION AL RESPECTO.BIENVENIDA ES LA INVERSION CHILENA PERO CUIDADO CHILE YA NOS QUITO BASTANTE Y EN POLITICA LOS PRETEXTOS SOBRAN.

Posted by aldo zazzali on November 19, 2009 at 07:08 PM CLST #

"Compatriota Garcia, aquí en ésta republiquéta, lejos de mi patria tengo, lo que Ud. no me és capaz de dar, un trabajo digno para mi familia alimentar. Por favor, piense en nosotros, antes de sus dichos lanzar. Gracias"

Posted by Gustavo on November 19, 2009 at 07:13 PM CLST #

Los peruanos no existen. Cuando dejen de vivir en la mugre y miseria tal vez se pueda dialogar

Posted by Pablo on November 19, 2009 at 07:23 PM CLST #

Parece que hablara o escribiera en chino, primera vez que leo de un Payaso pragmático, y de un Payaso que tenga color pòlítico. Estamos harto viejos ya para suavizar cosas ásperas ofensas de Payasos que se repiten el plato después de desfalcos en su pais.Esa gente tiene lo que se merece, los cien mil que hay acá están aprendiendo a vivir como la gente y no porque nosotros queramos tenerlos como vecinos.Así pagan las paleteadas del oficialismo.

Posted by lemus on November 19, 2009 at 07:25 PM CLST #

No existe duda que el objetivo de lanzar el caso espionaje antes de una eleccion es por algun objetivo relacionado con esta .

Posted by Carlos C.C. on November 19, 2009 at 07:35 PM CLST #

El tiempo y la investigación si este analisis es correcto.,Estoy de acuerdo con el analista que el gobierno peruano podría haber esperado la segunda vuelta. Por cortesia no se hace. Si no quiere influir en la eleccion es de mal gusto.

Posted by Rudecindo Menares on November 19, 2009 at 07:38 PM CLST #

Coincido con Rudecindo. es de tremendo mal gusto . Atroz.

Posted by 190.13.189.154 on November 19, 2009 at 07:39 PM CLST #

QUE COMENTARISTA MAS IMBECIL. COMO SE TE OCURRE DECIR O INSINUAR QUE LA P[ATALETA DE PERU ESTA DE ALGUNA MANERA LIGADA A LA DERECHA NORTEAMERICANA. ESTO ES UN PROBLEMA NO COYUNTURAL QUE LOS CHILENOS DEBEMOS ENFRENTAR: EL REVANCHISMO CHOLO PERUANO

Posted by javierdesdeusa on November 19, 2009 at 07:54 PM CLST #

Las aspiraciones de guerra peruanas , no solo tienen que ver con la ultraderecha republicana sinoque tambien con paises tan terrorificos como israel, el cual ofrecio ayuda tecnologica a colombia y peru, prueba de eso es que ahora hay un mercenario israelita asesorando a las fuerzas armadas de peru,ademas del director del pasquin que ofendio a bachelett, el ex ministro yehude simon,y la compra de armas a los traficantes israelies,ademas de la comunidad europea,chile debe armarse bien.

Posted by sofia caceres on November 19, 2009 at 08:05 PM CLST #

Hay una hipótesis factible que no se ha analizado, que el espionaje no sea estatal sino corporativo. El documento extraído mas sensible fue el plan de compras de la FAP, la operación tan poco sofisticada de realizar depósitos en una cuenta bancaria mensualmente no pareciese que fuese propio de un servicio de inteligencia profesional. Existen corredores y traficantes de armas que contarían con información privilegiada respecto de las futuras compras peruanas.

Posted by José Hernández Riera on November 19, 2009 at 08:14 PM CLST #

Supongan entonces que dos chilenos contactan a este suboficial peruano pasando por militares de inteligencia, el suboficial accede, se hacen los pagos mensuales, se recibe información, se envía o vende a los corredores de armas cuando es info de calidad, el plan de compras y sus ajustes, aún cuando se lícite la compra, es el presupuesto estimado o el arma de elección lo que gatillan la decisión con el respectivo soborno, o tener info de antemano te da mucha ventaja.

Posted by José Hernández Riera on November 19, 2009 at 08:18 PM CLST #

Y el hecho de revelar la identidad del topo y su detención con la operación de inteligencia a medias, pues según Perú se le escapó el resto de la presunta red, solo revela el deseo de crear una precipitación en la compra peruana de armas, no solo de crear un sentimiento antichileno que propicie un alza en la magra popularidad de García, sino que va a obligar a Perú a mantener una política exterior de desarme y no agresión, mientras recurre a compras secretas de armamento, ganando los corredores.

Posted by José Hernández Riera on November 19, 2009 at 08:23 PM CLST #

Es bvueno recordar como era conocido Alan GArcia en su primer gobierno :CABALLO LOCO!!!!

Posted by Marcelo on November 19, 2009 at 08:24 PM CLST #

BUENO, YA DEJENSE DE ESPECULACIONES Y DE UNA VEZ ELIGAN A ALAN GARCIA COMO PRESIDENTE DE CHILE.

QUE ALAN MANEJA A FREI. QUE ALAN MANEJA A PIÑEIRA.
BUENTO TANTA VAINA..... QUE ALAN MANEJE A CHILE Y SE ACABO.....

Posted by ciro alegria on November 19, 2009 at 08:28 PM CLST #

Bueno, por ejemplo : si estas caminando por la calle con tu esposa y le meten la mano faltandole el respeto, te vas a quedar callado sin hacer nada ? lo menos que haces es tirarle una trompada al ofensor.
Yo creo que la reacción de García es en respuesta a la minimización del problema que Chile pretende hacer.Asi no hubiera intervenido el estado, Chile debio decir dejame investigar y no zafar cuerpo.
No que las compras de armamento de Chile son transparentes ? porque USA habla y no Chile ?

Posted by Huevoduro on November 19, 2009 at 09:00 PM CLST #

Entiendo que a La Concertación y a Bachelet,no les convenga reconocer que han cometido un error al dejarse pillar espiando pero el resto de "analistas" chilenos,en base a qué arguyen que lo del espionaje es falso ¿Tanto es su nacionalismo que les impide aceptar que quizás sea cierto?¿Sólo quizás?Repiten como loros cualquier cosa que diga su gobierno.Hay halcones en el Perú que no están de acuerdo con la política prodesarme de García.Acá los espías son fondeados y es raro que este haya sobrevido

Posted by Kaviric on November 19, 2009 at 09:06 PM CLST #

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON SOFIA CACERES Y JOSE HERNANDEZ RIERA,LOS TRAFICANTES DE ARMAS ESPECIALMENTE ESTADOS UNIDOS E ISRAEL , LA ESTAN HACIENDO DE ORO,ADEMAS ESTAM METIDOS LOS EUROPEOS COLONIALISTAS Y TERRORISTAS COMO ELLOS SOLOS,NO LES CONVIENE UNA SUDAMERICA UNIDA,SI ES VERDAD JOSE HERNANDEZ LO DEL ESPIONAJE CORPORATIVO ENTONCES ESTAMOS MAL,Y LOS DEL MERCENARIO ISRAELITA MAS GRAVE AUN,ISRAEL NO ES UNA BLANCA PALOMA,Y DE VERDAD CHILE DEBE ARAMARSE BIEN PARA PREVENIR Y DISUADIR.

Posted by Beto Rojas on November 19, 2009 at 09:09 PM CLST #

Sr.Coloane, sua hipótesis para explicar la actuación
del presidente del Perú hacia Chile me parecen pro-bables pero creo que no son las principales. He vivido en paises que recurren a acciones de impacto
exageradas para distraer a su público de la baja po-
pularidad de sus gobierno.
Me ha impresionado la sinceridad del comentarista Gustavo, A.Garcia no se preocupa por sus compatrio-
tas en Chile. Los comentarios de franko, el argento
y E. Perez son un monumento al absurdo.

Posted by Luis Guido on November 19, 2009 at 09:22 PM CLST #

mira peruANO,Chile comprara lo que se le dé la gana y le podra el nombre que quiera a los ejercicios militares.no llores por tonteras. en realidad el mas grave error fue devolverles el terreno ganado(lima incluido)ahora seriamos vecinos de Ecuador y todos andaríamos felices,progresando,prosperando y creciendo espiritual,mental, económicamente y etc

Posted by gorky on November 19, 2009 at 09:50 PM CLST #

Hay tres condiciones o aspectos básicos en las relaciones internacionales. Una es la protección del estado. Las otras dos son el protocolo y las relaciones , y la tercera es la simpatía o los llamados intangibles. Como ustedes saben bien en Relaciones internacionales y sus teorías no hay un modelo universal aparte de mantener esas tres condiciones básicas con coherencia en beneficio propio y de la armonia entre naciones. Perrú no has respetado la última e la simpatía y la del protocolo.



Posted by Fred on November 19, 2009 at 10:09 PM CLST #

DE QUE ENVIDIA HABLAN LOS PERUANOS?

ESTO ES EL CHANCHO ANAL GARCIA EN LA APEC 2009

http://img509.imageshack.us/img509/125/peruaislado.png

http://img684.imageshack.us/img684/9387/582009400.jpg

Posted by CHILENO31 on November 19, 2009 at 10:36 PM CLST #

Acertivo el comentario, pocos chilenos se habían dado cuenta de esto, y que decir de los peruanos que se tragan enteras las mentiras de su prensa e insisten en lo que les machaca su gobierno día a día, estos pobres sujetos ya tienen el cerebro lavado .

Posted by gabriel on November 19, 2009 at 10:41 PM CLST #

Tanto Peru y Chile se espian y espian a otros países. Es la obligación de sus servicios de inteligencia. Tambien el contraespionaje. A veces el espionaje es positivo pues ayuda a transparentar la información. Asi que basta de hipocresías. Lo preocupante es que haya ese resentimiento en la conciencia colectiva peruana que lleva a su gobierno a sobrerreacionar. Me recuerda al resentimiento que había en Ecuador contra Peru hace unos 15 años. Puede dar lugar a un conflicto. Cuidado..

Posted by luis on November 19, 2009 at 11:30 PM CLST #

Como dijo el señor Santiago. Las empresas Chilenas no invierten en Chile porque este ha llegado a su tope de PIB. Lo mismo pasa seguramente con España, USA, y China, que estan invirtiendo en Peru porque seguramente ven que Peru va a ser en nuevo eje político y económico mundial.. Hay que ser objetivos. Las empresas invierten en paises como Peru porque los sueldos son bajos y la ley laboral tan mal regulada que gastan un decimo para quintuplicar las ganancias, y llevarlas de regreso a sus paises.

Posted by Marco Orlandini on November 19, 2009 at 11:45 PM CLST #

Apuesto que estos necios se parecen al Kalule Meléndez y se creen Brad Pitt y tratan de cholos a los peruanos.

Ignorantes como estos son comunes.

Ni siquiera se han puesto a pensar que el espía no sea supuesto sino real o que en una eventual guerra no tengamos la misma suerte que en 1879.

Mejor paciencia. Y esperar el Fallo de la Haya y si ganamos, bien; y si perdemos, aceptar el fallo.
.

Posted by Anti_Jotes on November 19, 2009 at 11:57 PM CLST #

Con respecto a el tema en cuestion. Es lamentable que En mi país se elija a esta clase de gobernantes que aprovechan cualquier truco o se cuelgan de lo que sea para quedar como heroes y asi aparecer como los grandes caudillos del pueblo. Asi tengan que matar a su propia gente como ocurrio en la selva. Lamentablemente mientras no miremos hacia dentro de nuestras fronteras no veremos nunca los problemas de fondo y seguiremos teniendo presidentes como Alan o congresistas como Susy Diaz.

Posted by Marco Orlandini on November 20, 2009 at 12:02 AM CLST #

Perú no existe. No tiene ningún peso político ni en Sudamérica ni es ninguna parte. Es un parásito que vive a costa de la existencia de Chile. Si Chile no existiera, ¿de quién se afirmarían? Solo vegetarían como todos los demás países latinoamericanos. Si hipotéticamente les fuera favorable La Haya. ¿Qué? ¿Desaparecerá Chile? ¿Será más grande Perú?

Posted by kqmen on November 20, 2009 at 12:17 AM CLST #

¿ De donde sacaron a este columnista?

Posted by daniel troncoso on November 20, 2009 at 12:20 AM CLST #

Pura basura. Chile no es mas grande que Peru ni Peru mas grande que Chile, todo es basura. Entonces, esta Alan Garcia apoyando a la derecha chilena con esta maniobra? Respuesta, SI. SI y SI.

Posted by Cahuide on November 20, 2009 at 12:45 AM CLST #

Por favor señor que buena imaginacion tiene usted.Deberia ser novelista.En lo que si tiene razon es que la Sra Bachelet se arrodilla ante Chavez por su dependencia energetica.

Posted by Luis Santivañez on November 20, 2009 at 01:09 AM CLST #

Perú se ha caracterizado por tener grandes diplomáticos Perez de Cuellar sin ir más lejos, y quizás después de Brasil es probable que tenga la mejor tradición diplomática, y el que dice esto es chileno que lo reconoce. Podemos aprender mucho del Perú. Sin embargo por eso mismo no se explica que en los asesores de García no haya habido alguien que le haya dicho que es es un grave error lanzar a la publicidad el aso de espionaje a pocos días de una elección en Chile. No sé si da como para ....sig

Posted by Lefevre on November 20, 2009 at 01:18 AM CLST #

Gran columna de todas formas

Posted by Lefevre on November 20, 2009 at 01:29 AM CLST #

Me hace sentido lo que dice el columnista. Si no hubiera una segunda intención se habría aplicado el tacto y la prudencia en Perú. Un espionaje se discute siempre en un primer de estado , o al menos sale a la luz pública cuando se conoce todo, y no a medias como ahora. Todo muy rasca y precipitado.

Posted by Liz on November 20, 2009 at 01:41 AM CLST #

Arturo Pat Chacon insigne capitan de la armada chilena, espio para Chile desde la Republica Argentina en los años 1800., el encuentro de Pinochet con Banzer fue espiado por agentes de Peru y Argentina., los espias son una especie de mal necesario para saber que terreno pisan los paises con respecto a sus vecinos.
No pueden decir los gobierno que no saben nada ,puesto que la primera linea de espionaje ya sea belico o comercial lo hacen los funcionarios destacados en las embajadas

Posted by Juan on November 20, 2009 at 01:58 AM CLST #

alrrededor del mundo.
Ahora si no pillaron al resto de los involucrados se debe al compartimentaje (contra-inteligencia) que trabaja para que no sean descubiertos y en caso que asi sea, poder cubrir las huellas y sea menor el daño para la red.
De los frutos Sr. Coloane yo no estaria seguro
(De una cosa estoy seguro del infinito de las galaxias y de la estupidez de los hombres., de las galaxias no estoy seguro)Einstein
y le dejo un dicho chileno., "no creo en brujos Garay.....

Posted by Juan on November 20, 2009 at 02:04 AM CLST #

El espionaje a un vecino belicoso, rencoroso y provocador es indispensable y mas que necesario. Estoy de acuerdo en aumentar el monitoreo del Peru para prevenir ataque e invasion de Chile por parte de las ffaa peruanas. Por si no lo saben esos son los planes de ellos por eso desde chicos, les lavan el cerebro contra Chiloe y llaman a Arica, Iquique, Tarapa las provincias cautivas que ellos quieren recuperar cueste lo que cueste.

Posted by Alamiro on November 20, 2009 at 02:24 AM CLST #

El Señor Gracia no dijo republiqueta. Dijo que quería viajar a Chile a comer pernil con marraqueta.

Posted by Albert on November 20, 2009 at 03:07 AM CLST #

@ Alamiro. A los chilenos tambien nos lavan la mente; y una mayoria se come el balurdo enterito. Ejemplos: Que el Libertador de Chile es O'higgins, que Prat es un heroe y no un simple martir, que tenemos Antartica Chilena, que todos son envidiosos o resentidos y nosotros los buenitos, que en el conflicto del Beagle salimos ganando, que poseemos un ejercito vencedor y jamas vencido o que el lema por la razon o la fuerza no es un lema vergonzoso, etc.
.

Posted by Anti Jotes on November 20, 2009 at 03:29 AM CLST #

yo me pregunto es: ¿por que Peru duplica su gasto militar mientras exige a gritos que Chile baje el suyo? Si Peru quiere mayor transparencia en ese punto ¿por que Peru es mas oscuro que Chile en sus compras? ¿por que Chile es calificado de agresor cuando Peru ha estado involucrado en mas guerras, la ultima hace unos años contra Ecuador y que la provoco Peru? Garcia es un ente retorcido y vil que no tiene credibilidad

Posted by marcela on November 20, 2009 at 04:57 AM CLST #

el problema es que la 'izquierda' chilena no quiere ver que el systema militar que tienen, el cual tiene autonomica economica, muestra tambien autonomia politica. La'izquierda chilena' no quiere, o puede, admitir que viven en un regimen otorgado de libertad.O es que y Marx solo existe cuando uno no esta en la burocracia? Que verguenza. Ya, No sabian. Cuenten una de cowboys.

Posted by andres velarde on November 20, 2009 at 08:43 AM CLST #

que equivocados estan muchos... Bachelet recibe respaldo de todos los sectores? SI. Se trasladara este respaldo a Frei? NO. La gente subconscientemente piensa que un gobierno de centro izquierda será más débil a la hora de defender nuestra soberanía. Es cosa de contar a cuanta gente le hemos escuchado decir medio en broma medio en serio "si el tata estuviera vivo otro gallo cantaría". Lamentablemente, la ofensiva peruana no va dirigida al gobierno, por algo es pública y no a nivel de embajadas.

Posted by Ivan on November 20, 2009 at 09:16 AM CLST #

finalizando mi punto es que la intencion es generar en la gente un clima belicista para que intervenga en favor de la derecha. Y está resultando yo mismo me cansé de nuestros vecinos. Pero estamos siendo manipulados. No soy historiador pero tengo entendido que previo a la guerra del pacífico sucedio algo similar, el tema del salitre era de intereses privados y aun asi lograron que la gente los hiciera suyos al caer en el juego del nacionalismo exaltado.

Posted by Ivan on November 20, 2009 at 09:22 AM CLST #

Sr. Coloane: Ud. confirma el dicho "Las cosas son según el cristal con que se mire" Equivocado su punto de vista. De que sí es un montaje político, lo es. Estamos rodeados de países bananeros y su gente es facilmente manejable por algunos líderes irresponsables que exacerban antiguas odiosidades, que incluso las enseñan a los niños en las escuelas. En Chile vivimos tranquilos solucionando nuestros propios problemas. Este esun "conventilleo" barato y ordinario.

Posted by Ximena Paulina on November 20, 2009 at 09:33 AM CLST #

Manuel eres tu el que no entiendes nada, cero comprension lectora y asertividad a lo que se esta tratando ( el pragmatismo u oportunismo de Alan para dar a conocer un "supuesto espionaje" que no nos consta, en un periodo bisagra del futuro de la politica Chilena, eso es todo. y a lo que llamas libertad de expresion, no es mas queelmal uso de losmedios de comunicacion para fines politicos cuando no corresponden como conductos regulares para temas de este tipo, vale decir DEMAGOGIA PURA.

Posted by Ignacio on November 20, 2009 at 09:43 AM CLST #

.... descalificaciones van y vienen ...
.... qué peruanos van qué chilenos vienen ....

Pecar de inocentes sería pensar qué los servicios de inteligencia que TODOS los países poseen, se dedican a -cambiar pañales-. Como en cualquier trabajo, panaderos, presidentes, espías, comentaristas, se cometen -errores- y, los -errores- tienen que pagarlos los INDIVIDUOS involucrados, no las naciones.

No seamos tan básicos, por favor !!!!!

Posted by Gustavo Enrique on November 20, 2009 at 10:25 AM CLST #

Pecar de inocentes sería pensar que pasado el -circo para él(os) pueblo(s)- los panaderos, presidentes, espías y comentarístas como Ud. y yo, seremos -borrados- de la faz de la tierra, por los errores cometidos... o pensar qué quienes se sobarán las manos con las -utilidades- de éste último -circo- serán los chilenos y/o peruanos... hijos míos...en qué mundo viven...!!!!!

Posted by Gustavo Enrique on November 20, 2009 at 10:38 AM CLST #

Ya van saliendo os detalles de esta comedia prepara por Perú, no se sabe si de un sector de Perú o del estado. Se dice que la noticia fue filtrada por el poder judicial peruano para tapar los escándalos de corrupción en este poder. De todas formas el estado peruano tiene la responsabilidad de hacerla pública en la magnitud de un conflicto internacional. Por donde se le mire esto no es algo que le favorezca a la Concertación y menos al candidato Frei. El columnista está en lo cierto.

Posted by Lopatin on November 20, 2009 at 10:51 AM CLST #

Si Chile y Perú tuvieran buenas relaciones entre estados esto no sucedería con publicidad y montajes. La guerra está declarada. Es una guerra fría a la bananera, más por Perú que por Chile. Perú es banana y Chile es bananita. Por el clima internacional de confrontación que predomina por doquier, van a haber escaramuzar militares con derechas o con izquierdas en los dos lados. Pero no es un problema de nacionalismos. Es por un problema político interno de los países no resuelto.

Posted by Rosa Klebb on November 20, 2009 at 10:58 AM CLST #

Punto a favor para García. Los peruanos son grandes políticos por eso fueron virreinato.

Pasan los días y esta columna es super. Es una maniobra para perjudicar aun más a la concertación y su candidato. El que no quiere ver esto no es ciego, torpe o mal intencionado con la verdad. El asunto armas es distinto. Pero este asunto de un espionaje piñufla se podía haber manejado de otra forma. Punto a favor para García.

Posted by Lomas de Zamora on November 20, 2009 at 11:06 AM CLST #

Alan García ha actuado con mucha inteligencia en intervenir en un proceso electoral al destapar el caso espionaje. El que no quiere ver esto es porque lo hicieron torpe, o mal intencionado. Chile no tenía como blindarse de una situación así . y Podrían venir más destapes así a medida que se acerca la segunda vuelta de la elección presidencial.Es el golpe bien acertado de las estrategias republicanas de EEUU de la epoca de Nixon y Reagan, ni siquiera de Bush.

Posted by Carlos Minnitti on November 20, 2009 at 11:21 AM CLST #

Después de esta columna algunos abren los ojos. El tema no es el espionaje, como llamarlos: GRANDES DESPISTADOS O MALDITOS . EL TEMA ES LA ELECCIÓN EN CHILE.

Posted by Geo on November 20, 2009 at 11:25 AM CLST #

Alan García ha actuado con mucha inteligencia en intervenir en un proceso electoral al destapar el caso espionaje. El que no quiere ver esto es porque lo hicieron torpe, o mal intencionado. Chile no tenía como blindarse de una situación así . y Podrían venir más destapes así a medida que se acerca la segunda vuelta de la elección presidencial.Es el golpe bien acertado de las estrategias republicanas de EEUU de la epoca de Nixon y Reagan, ni siquiera de Bush.

Posted by Carlos Minnitti on November 20, 2009 at 11:26 AM CLST #

El tema no es de nacionalismos locales por los intereses locales. Si no que es la torpe estrategia republicana de extrema derecha muy ya del pasado que se retomar en la región creando conflictos y gobiernos autoritarios. Obama quiere romper con esa tradición, aun considerando las bases en Colombia, que son para equilibrar el poder de Chávez no para atacar a Chávez.
Lo de Parú está influenciado por esa estrategia republicana que le ha funcionado en Honduras.
Perú tomo esa opción.

Posted by Bayardo on November 20, 2009 at 11:34 AM CLST #

No son movimientos casuales. Alan es el político de derecha accidental. Los neocons en EEUU lo necesitan desesperadamente.

Posted by Jeff on November 20, 2009 at 01:37 PM CLST #

Lo lamentable es que si triunfa Piñera se "blanquea" el predominio de las Fuerzas Armadas, haciendo creer que para que Chile sea fuerte tiene que tener fuerzas armadas fuertes y esto no es así. Es mas preguntaría cuanto recibió Alán García para actuar como lo está haciendo.Chile es y será fuerte en la medida que amplie y fortalezca las relaciones con sus vecinos.Si alguien agrede a Chile con solo aislar económicamente al agresor tendrá el efecto de mil bombas.Que nadie la venda ni le compre.

Posted by Cesar Vilela on November 20, 2009 at 01:40 PM CLST #

Estrategia bien urdida y no extrañaría que estuviera Max Marambio involucrado y su lealtad a precio con Cuba. La tesis es desestabilizar Chile. A los únicos que no les interesa esto es a Evo y Cristina Kirchner, Quizás Chávez que tiene diferencias con Cuba. Tal vez es la batalla de los egos.
El elenco Piñera , Humala o la hija de Fujimori en Peru. Uribe. Macri en Argentina, José Serra en Brasil, es el objetivo de las redes consevadoras. Y MEITO cayó en el juego.

Posted by Alfonsina de la Montaña on November 20, 2009 at 01:47 PM CLST #

De acuerdo con Cásar, que no se compró que el argumento de el espionaje no está relacionado no las elecicones en Chile.

Posted by Alfonsina de la Montaña on November 20, 2009 at 01:49 PM CLST #

El destape lo hizo la prensa peruana, no el estado que investigaba el tema desde el 30 de octubre, no quedó otra cosa que denunciarlo airadamente. Efecto : Los chilenos con lógica cierran filas trás su presidenta de la Concertación, quién es candidato de la concertación : Frei, por tanto muchos van a cambiar su voto a favor de Frei guiados por un lógico nacionalismo. Quien pierde con esto ? Pinera que ya estaba casi inalcanzable. Este es un caso fortuito beneficioso para Frei.

Posted by EXIJO UNA EXPLICACION on November 20, 2009 at 02:03 PM CLST #

Las transnacionales tienen algo que decir si se arma un despelote en América del Sur. El armamentismo es una condición de los equilibrios bajo concepciones muy desvencijadas. Es cierto que hay nacionalismos suspendidos, y que pueden agitarse, pero esto también pertenece al mismo rebaño que sostiene que los equilibrios se logran con paridad militar. Los medios contribuyen mucho , demasiado a exacerbar los conflictos. Loes medios acabaron con la educación . Ahora quieren la guerra.

Posted by Fio on November 20, 2009 at 02:08 PM CLST #

Si Exijo una Explicación tuviera razón, Coloane debería retirarse a un templo Budista. Donde falla Exijo una Explicación es que un caso de espionaje no sale al aire porque lo decidieron los medios, sino porque alguien en el sistema interno lo decidió. Si Alan hubiera sido más moderado en su reacción contra Chile, es creíble que favorece a la Concertación. Alan va en el camino de formar otro polo.
Un Chile de derecha exige ese polo.

Posted by Alfonsina de la Montaña on November 20, 2009 at 02:17 PM CLST #

El tema del espionaje es electoral, perjudique o beneficie a Frei. Si lo beneficia, los peruanos son burros. Si lo perjudica , son maestros y me inclino .

Posted by Alejandra on November 20, 2009 at 02:22 PM CLST #

Pensándolo bien, "Exijo una Explicación" es el más sutíl de todos. Porque a menudo las estrategias de sectores de extrema derecha al ser desesperadas juegan al límite de las posibilidades y son eso, un juego de jugadores de Las Vegas. Se inclinaron por destapar el espionaje, a ver qué pasaba con las elecciones en Chile.

Posted by Domingo on November 20, 2009 at 02:26 PM CLST #

"Leo , leo , y leo , pienso , pienso y pienso, ecuscho escucho y escucho y mi cabeza se llena de basura. El mundo está lleno de basura" Alan Wright

Posted by alanwright on November 20, 2009 at 02:29 PM CLST #

"Leo , leo , y leo , pienso , pienso y pienso, ecuscho escucho y escucho y mi cabeza se llena de basura. El mundo está lleno de basura" Alan Wright

Posted by alanwright on November 20, 2009 at 02:29 PM CLST #

En el papel, Perú se engrandece cuando ataca a Chile sea en lo que sea. Chile se empequeñece cuando es atacado por Perú. No se sabe que pasará cuando Chile ataque de verdad a Perú.

¿Qué dicen los candidatos?

Posted by Astudillo on November 20, 2009 at 02:42 PM CLST #

En el papel, Perú se engrandece cuando ataca a Chile sea en lo que sea. Chile se empequeñece cuando es atacado por Perú. No se sabe que pasará cuando Chile ataque de verdad a Perú.

¿Qué dicen los candidatos?

Posted by Astudillo on November 20, 2009 at 02:47 PM CLST #

Estimados senores
Parece que los que comentan de parte de chile
se olvidan de que la guerra del pacifico la llevaron a cabo y les permitio ser los ganadores fue gracias a los ingleses y que anos mas tarde les pagaron en la guerra que estos tubieron con los argentinos por las malvinas
y la guerra del pacifico les ha permitido vivir hasta nuestros dias con el fruto de los territorios que arebataron a peru y bolivia

Posted by luis on November 20, 2009 at 05:44 PM CLST #

Luis esto es si Garcia está o no está con Piñera, o es otra gracia para que gane la Concertación. Tienes razón que sin cobre Chile sería más pobre pero más digno. Habría que repartirse las ganancias entre tres con Bolivia. Sería lo ideal pero no se puede por ahora.

Posted by Martín on November 20, 2009 at 07:39 PM CLST #

Argentina, Bolivia Chile y Perú deberían dejarse de boludear y formar una Confederación o un tipo de integración propia porque es más lo que une que lo que separa. Para hacerle frente a Brasil antes que éste se empiece a comer a los más chicos de a poco.

Posted by Bolivar Rodriguez on November 20, 2009 at 07:46 PM CLST #

El alguien que lo filtró probablemente haya sido en reacción al anuncio de mas compras de armas de Chile, no necesariamente el gobierno sino un mando medio como puede ser el caso del espionaje. Sin embargo sin descartar la posibilidad eleccionaria habria que ser re contra maquiavelico porque el objetivo entonces seria hacer subir a Frei para sacar a MEO de la segunda vuelta y que Pinera capte los votos de MEO y gane ya que si fuera al reves tal vez los votos de Frei vayan a MEO. Esquema Coloane

Posted by EXIJO UNA EXPLICACION on November 20, 2009 at 08:47 PM CLST #

La relación Chile Peru en los ultimos años fue estupenda, hasta que el loco del Gral. Donayre hizo el estupido comentario y el mas estupido congresista Espinoza lo divulgó en Chile. Chile ya sabia que Peru iria a La Haya pero esto lo puso mas a la defensiva. Viene salitre, luego la propuesta de no agresion, se distienden las cosas pero salen a la luz nuevas compras de Chile informadas por USA, no por Chile, en reacción sale lo del espia que hasta entonces era reservado. Ley de acción y reacción

Posted by Antony on November 20, 2009 at 08:56 PM CLST #

Que si hubo o no hubo real espionaje es lo de menos. Es sabido que todos los Estados deben espiar a sus potenciales enemigos, por eso, a pesar de ser Concertacionista, encontre absurdas las respuestas del primer dia <Chile es un pais serio que no hace espionaje> Cuando es todo lo contrario, un pais serio y responsable debe hacer espionaje, pero la idea y la gracia es que no los pillen.

Pero vamos al fondo, Leyeron los Tratados del 52 y 54 ... Tenemos realmente la razon? Yo la tengo clara.

Posted by Anti Jotes on November 21, 2009 at 02:08 AM CLST #

El que exista espionaje entre paises fronterizos, especialmente cuando tienen una larga tradiciòn de diferendos territoriales como es el caso de Chile y Perù es un asunto natural, de supervivencia. El que los polìticos armen sus lìos con cualquier motivo y propòsito ulteriores es parte de su oficio, crear problemas cuando no los hay. Me parece que el handicap del sr.Frei es su falta de carisma y su incapacidad de conectar emocionalmente con los electores.Deberìa leer "The Political Brain".

Posted by Federico Nadal on November 21, 2009 at 08:07 AM CLST #

Pancho, ¿te recuerdas de Anthony Newly? Abrazos, Federico Nadal

Posted by Federico Nadal on November 21, 2009 at 08:10 AM CLST #

Tengo la impresión que seguir exacerbando ánimos entre dos países vecinos y amigos no tiene ningún sentido, está demás decir que es más inteligente para ambos dar importancia real a las situaciones que unen a ambos en vez de perder tiempo en destacar pequeñas rencillas creadas y fomentadas por políticos, un conflicto bélico no le conviene a ninguno de los dos, ya se aplacarán los ánimos y esto pasará a la historia como un incidente más, como han sido muchos anteriores. A mirar hacia el futuro.

Posted by Nelson Campaña Pizarro on November 21, 2009 at 12:14 PM CLST #

El tema son las elecciones. El espionaje es un tema recurrente entre naciones y se puede postergar. Associated Press cita la posibilidad de que García esté "interviniendo" en los asuntos electorales chilenos. Si no es torpe es muy inteligente.

Posted by Roberto Calvino on November 21, 2009 at 02:23 PM CLST #

Hay que ser mal intencionado o vocero de determinadas tendencias, para no reconocer que las elecciones presidenciales en Chile el 13 de diciembre, es el hecho político más importante en esta parte del mundo, y que un gobierno de un país que tiene una controversia múltiple con el país vecino que enfrenta esa elección, hace reventar un asunto de espionaje que por naturaleza estimula el morbo popular no va a afectar las preferencias de los electores.

Posted by Malgre Deus on November 21, 2009 at 02:31 PM CLST #

El carisma de Frei no está en cuestión. Lo que está en cuestión es derribar a la Concertación a través de una manipulación de opinión pública desde las encuestas y al espuria alianza entre un Ex Socialista y el candidato de la derecha. Esto es nítido. Lo demás es puré. En cuanto al espionaje, García es uno de los políticos más brillantes que ha dado la región. Tiene el mismo pragmatismo de Sarkozy y Belusconi, y Camerón . Es la nueva camada.

Posted by Alfredo Pérez on November 21, 2009 at 02:35 PM CLST #

Hay que ser mal intencionado o vocero de determinadas tendencias, para no reconocer que las elecciones presidenciales en Chile el 13 de diciembre, es el hecho político más importante en esta parte del mundo, y que un gobierno de un país que tiene una controversia múltiple con el país vecino que enfrenta esa elección, hace reventar un asunto de espionaje que por naturaleza estimula el morbo popular no va a afectar las preferencias de los electores.

Posted by Malgre Deus on November 21, 2009 at 02:47 PM CLST #

Los países siempre están más seguros a corto plazo con gobiernos autoritarios aunque no sean legítimos. Y a largo plazo con fricciones o guerras aseguran su permanencia. El caso de espionaje fallido porque se descubre, es un punto muy en contra para la Concertación.

Posted by Lisandro Arce on November 21, 2009 at 02:48 PM CLST #

Los espionajes fallidos son puntos en contra para las naciones . Toda la razón. Si esto no afecta a la Concertación, entonces el pueblo chileno es de muy bajo nivel de percepción. No tiene nada que ver con el carisma de Frei. Además que con carisma no se arreglan los paises: ver Reagan, la propia Bachelet cuyo carisma es una invención de la UDI en los barrios populares.

Posted by Miguel Mejías on November 21, 2009 at 02:52 PM CLST #

Con carisma o sin carisma, se nota que Frei esta desesperadamente tratando de colgarse de la popularidad de Bachelet. Esta poniendo a prueba la capacidad de endoso de los votos.

Posted by EXIJO UNA EXPLICACION on November 21, 2009 at 04:21 PM CLST #

Como dije en otro posting, el favoriuto de ALAN GRACIA es PINERA, porque,? porque mR Pinera tiene muchos intereses creados en el Peru, y defneder a Chile le significaria perder sus inversiones. Esta atado de mano, no puede sacar la cara por Chile sin daniar sus intereses.

Posted by patricio A on November 21, 2009 at 04:36 PM CLST #

estimado Martin
ya que te haz TOMADO LA MOLESTIA en leer mi comentario y contestar en una forma corecta
te propongo que seria bueno promobamos que como pueblos hermanos vivamos y aprendamos a vivir como dice el siguiente pensamiento
EL PASADO ES EL RECUERDO
EL FUTURO ES LA ESPERANZA
EL PRESENTE VIVAMOSLO CON AMOR
y nuestros pueblos se desarrollen cada vez mas en este mundo globalizado y logremos sacar a nuestros hermanos de la pobreza

Posted by luis on November 21, 2009 at 05:27 PM CLST #

Es el tema. Este juego de poderes entre políticos que asumen el estado, y los problemas historicos de los paises deberian tener la pobreza como el norte unico de sus obligaciones. Pero no. Les interesa el poder por el poder, pero eso caen en el juego de la guerra. Respecto alas potencias, deben dejar de lado sus aspiraciones coloniales. Incluyendo los chinitos.

Posted by Ismael Ludueña on November 21, 2009 at 10:13 PM CLST #

Tanto va el cántaro al gua que al final reventó. El asunto del espionaje, es para perturbar a la concertación y sus aspiraciones. Dejémonos de pavadas.

Posted by Talula Vanjed on November 21, 2009 at 10:16 PM CLST #

Probando

Posted by Sontag on November 21, 2009 at 10:31 PM CLST #

Si el espionaje fue real, Peru esta en su derecho a protestar y a manejar el asunto como mejor le convenga politicamente. Pero lo relevante es el asunto en el tribunal internacional.

Ahi que oportunidad tenemos de salir inmunes.

Posted by Sontag on November 21, 2009 at 10:36 PM CLST #

Probando spam

Posted by sontag on November 21, 2009 at 10:42 PM CLST #

Nuestra vision es que lo legal es la situacion actual.

No obstante, en cual documento se retifica eso.

Posted by Sontag on November 21, 2009 at 10:44 PM CLST #

El impacto de la revelación del "supuesto" espionaje puede apuntar a diferentes obetivos: lo que plantea Coloane (que tiene mucha fuerza y hace sentido) , desequilibrar la balanza a favor de Perú en La Haya y de paso aglutinar las fuerzas políticas al interior del país. Sin embargo, la maniobra de García (insultante,amatonada, descalificadora)se le está escapando de las manos hacia presiones de acción indeseadas que claramente perjudicarían principalmente al Perú.Serenidad chilena admirable.

Posted by Irene on November 22, 2009 at 12:05 PM CLST #

La Associated Pres cita a Coloane respecto al momento en que ocurre la denuncia de espionaje: a días de una elección presidencial clave en el tradicional "enemigo". Una filtración nunca ocurre sin decisión, al menos el estado peruano se esté despedazando lo que no es posible bajo ningún punto de vista. Por favor no sigamos engañando a la gente.

Posted by Diana on November 22, 2009 at 03:49 PM CLST #

Culminante el pragmatismo porque va a ser letal para Garcia en su carrera política. Puede que la jugada de perjudicar a la concertación sea un boomerang.

Posted by Humberto Soliz on November 22, 2009 at 03:53 PM CLST #

QUIEN ES EL VERDADERO ENEMIGO? UNA VEZ DESCUBIERTO EL ESPIONAJE, SE NOTA CLARAMENGBNO TE POR FIN LA REALIDAD CHILENA,ES POSIBLE Q EL GBNO NO HAYA ESTADO AL TANTO, EL UNICO Y PRINCIPAL ENEMIGO SON LOS MILITARES CHILENOS Q SE BURLAN DE SUS PROPIAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS DE SU PAIS. cHILE TERMINADO PINOCHET CONTINUA SIENDO UNA DEMOCRACIA VIGINALDA POR SUS FFAA,RETENIENDO ELLOS UNA CUOTA MUY
ALTA DE PODER REAL Y LA CONCERTACION ESTA CONDICIONADA TAMBIEN X UN MILITARISMO BELICISTA continua

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 04:11 PM CLST #

continuo, EL MANTENIMIENTO DE LA LEY COBRE,LA TRAYECTORIA DE BACHELET,MANIPLULADA POR LOS MILICOS CHILENOS,lA ECONOMIA CHILENA IGUAL INFLUIDA EN SU INDUSTRIA BELICA Y ROLES CLAVES EN EL APARATO ESTATAL CON EL PRETEXTO DE LA DEFENSA.O SEA CHILE ES UNA REPUBLIQUETA MILITARIZADA CON DSFRAZ DEMOCRATICO.
LAS FFAA CHILENAS MANTIENEN AL PERU COMO CENTRO DE SUS HIPOTESIS DE CONFLICTO Y MIENTRAS RECIBAN SUS JUGOSAS CIFRAS,PONDRAN MIL PRETEXTOS,RECIBIRAN COIMAS Y JUSTIFICARAN SU PODER.

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 04:16 PM CLST #

MIENTRAS TANTO SUS LINDAS COMPRAS F16,LEOPARDS,ETC, SERVIRAN COMO SIEMPRE SOLO PARA DESFILES Y PARA JUSTIFICAR A SUS HEROICOS SOLDADOS,Q NO SOLO SABEN PELEAR EN PLAYSTATION,RECUERDEN LAS ARMAS SE COMPRAN Y ASI COMO PERU FUE MUY SUPERIOR A CHILE HACE 20 AÑOS HOY PUEDE IGUAL GASTAR SIN TEMOR LO NECESARIO PARA IGUALAR LAS DIFERENCIAS,CLARO OBLIGADOS X UDS.
CHILE SIN AGUA,SIN GAS,SIN PETROLEO,VIVIENDO DEL COBRE,CON INVERSIONES MENORES A PERU,YA ESTA ESTANCADO. CUIDADO CON Q LA HISTORIA ES CICLICA

Posted by 201.240.102.12 on November 22, 2009 at 04:21 PM CLST #

MIENTRAS TANTO SUS LINDAS COMPRAS F16,LEOPARDS,ETC, SERVIRAN COMO SIEMPRE SOLO PARA DESFILES Y PARA JUSTIFICAR A SUS HEROICOS SOLDADOS,Q NO SOLO SABEN PELEAR EN PLAYSTATION,RECUERDEN LAS ARMAS SE COMPRAN Y ASI COMO PERU FUE MUY SUPERIOR A CHILE HACE 20 AÑOS HOY PUEDE IGUAL GASTAR SIN TEMOR LO NECESARIO PARA IGUALAR LAS DIFERENCIAS,CLARO OBLIGADOS X UDS.
CHILE SIN AGUA,SIN GAS,SIN PETROLEO,VIVIENDO DEL COBRE,CON INVERSIONES MENORES A PERU,YA ESTA ESTANCADO. CUIDADO CON Q LA HISTORIA ES CICLICA

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 04:21 PM CLST #

Y SE LES VIENE LOS MAS GRAVE,EL FALLO DLA HAYA, TENDRAN Q ENTREGAR CALLADITOS LO QUE USURPARON Y COMO SUS MILITARES DIRAN Q NO,ENTONCES PERU DENUNCIARA AL MUNDO EL INCUMPLIMIENTO DE TRATADOS, SERAN PARIAS INTERNACIONALES,Y SERA BASE PARA EL SGTE PASO LEGAL DE PERU,SI CHILE NO ACEPTA EL FALLO, PERU DESCONOCERA TRATADO DEL 29,FACIL NO?
ESTAMOS EN EL SIGLO 21,HOY NO PUEDEN ASOMAR LA NARIZ EN LA FRONTERA SIN Q USA LES AUTORICE Y HOY PERU ES
MAS ESTRATEGICO PARA USA Q CHILE, TRISTE FUTURO

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 04:28 PM CLST #

PARA FINALIZAR HOY PERU ESTA TOMANDO CONTROL NO SOLO HASTA DEL FUTURO POLITICO DE CHILE DESARMANDO A LA CONCERTACION POR MAS DE MALTRECHO DISCURSO DE FREI,OJALA LOS CHILENOS VEAN CUAN ENGAÑADOS VIVEN CON SU GBNO,DESPILFARRANDO DINERO EN ARMAS,CON TASAS DESEMPLEO ALTISIMAS,SIN CRECIMIENTO,ENDEUDADOS HASTA EL CUELLO,PERU NO ES EL ENEMIGO,PERU NO ES BOL NI ECUADOR,GRACIAS A PERU LAS EMPRESAS CHILENAS CRECEN Y TENDRAN UN VECINO MAS GRANDE,SOLO ES CUESTION DE ESPERAR,SIGAN SOBERBIOS,MUCHO CUIDADO

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 05:15 PM CLST #

para santiago, tan preocupado qyue vive de Chile, habria que informarle, que, mientras Chile dispone de US$ 2000 a 3 mil mill para compra de armas al contado y sin necesidad de endeudarse solo el presupuesto 2010 en educacion es mas de 8 mil mill de los verdes, Chile no se endeuda, y si bien este año no crece el pbi( tampoco peru) Chile sigue creciendo, su tasa de desempleo es menos de la mitad de la del peru, ni hablar de indice de pobreza y extrema pobreza, asi que mejor a llorar a otra parte

Posted by opinologo on November 22, 2009 at 06:20 PM CLST #

PD. el caso de espinonaje, primero hay que investigar y demostra que fue tal.
al final el suboficial fap se vendio al mejor postor, eso habla muy mal de los sueldos de los militares peruanos, que podemos esperar de la clase politica peruana? nada, la verdad es que nada.

Posted by opinologo on November 22, 2009 at 06:24 PM CLST #

opinologo
antes de hablar informate
las rvas PEru son 50% mayor a las chilenas,por tanto Peru no necesita endeudarse para armarse, con unas reservas de 34,000 millones,basta destinar un 10% para compra armas al contado, 2. no es q no crezcan este año sino decrecen y lo q es peor vienen a tasas desastrosas de crec desastrosas los ultimos 5 años, el desempleo aunque te pese,es igual al de Peru, y en 3 años peru redujo la pobreza en un 40%,con esa tendencia en PBI de Peru superara en menos 6 años

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 06:29 PM CLST #

finalmente acabas de dar en el punto, los militares en Peru no estan por sus sueldos,ni dejan sus puestos de paystation para irse a LAN,tan preocupados estan en la FACH q recien estan formando pilotos para sus F16 y su desercion es tan grave declarado por el jefe de la FACH.
Entonces quien esta por amor a la patria y quien por amor al billete? Hoy Peru no es el del siglo 19,hoy los militares en Peru son profesionales curtidos en batallas entrenados con en narcoterrorismo,las armas se compran

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 06:35 PM CLST #

Opinologo y Santiago : Los fabricantes de armas deben estar ñatos de risa leyendolos. Mantengamos la altura del debate : Acuerdo de sociedades secretas de ultraderecha o simplemente chisme que se filtro al estilo Magaly Medina. Yo no creo que nadie en su sano juicio desee una guerra usemos el cerebro no los pies. Saludos
P.D. Estoy de acuerdo con que Garcia se fue de boca, pero el espionaje en esa forma es repudiable.

Posted by HUEVODURO on November 22, 2009 at 06:38 PM CLST #

Irene : La Haya es un tribunal lo suficientemente cuerdo é inteligente como para dejarse manipular, No se trata de quien el malo o quien es el bueno, sino de determinar tecnicamente quien tiene razon. Veamos este caso como una oportunidad de cerrar por siempre nuestras diferencias y trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos. Peru acudio a La Haya y Chile aceptó el arbitro solamente debemos esperar y acatar lo que se determine lo demas es perdida de tiempo.

Posted by Antony on November 22, 2009 at 06:58 PM CLST #

santiago, tus suenos de opio me recuerdan a otro connacional tuyo, pero si te hace feliz las cifras que aseguras, te las concedo, dulces suenos santiago.

Posted by opinologo on November 22, 2009 at 08:43 PM CLST #

sin embargoooooooooo...... Santiaguito, bueno seria que tus afirmaciones, respecto a las magnificas cifras Peruanas las avalaras con algun link donde podamos comprobar que tan ciartas son, a lo mejor todos los organismos internacionales estan equivocados y tus cifras son las verdaderas y exactas.
ahora dime, quien te ha dicho, que Chile debe echar mano a sus reservas para comprar armas?
Chile, no necesita quitarle presupuesto a una cartera para distraerlo en compras de armas, sabias?

Posted by opinologo on November 22, 2009 at 09:05 PM CLST #

Se salen del tema. No es el nacionalismo el tema. Los consorcios de las armas tienen su propio cuento para mantener su sistema. El nacionalismo está siendo superado por lo de las identidades. Hay más común denominador entre peruanos pobres y chilenos pobres que todas diferencias que producen las deudas históricas que producen las elites del poder.

Posted by Inostroza on November 22, 2009 at 09:54 PM CLST #

Es muy evidente que ningún medio que leí señaló el asunto de que la maniobra de García puede afectar un poco al menos el clima de estas elecciones en Chile. El columnista debe estar equivocado, o .....

Posted by Adela on November 22, 2009 at 09:58 PM CLST #

estimado opinologo
los resultados de inversion,crec,reduccion pobreza,RIN,PBI esta en internet.
Aca el tema central es que el militarismo chileno que controla a la concertacion, no permite una relacion de igualdad que si se da a nivel economico y empresarial.Porque crees q mas de 300 empresas chilenas con 7,500 millones dls,invirten en Peru,Que Ripley y Saga abriran mucho mas tiendas en Peru donde ganan y en Chile no.
Es en ese contexto de integracion y respeto es q no cabe espionaje ni armas

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 10:52 PM CLST #

y finalmente con el respeto a todos los chilenos,las compras de armas no salen del ppto que aprueba el gbno,sale del fondo del cobre por si no lo sabias, fondo este q si no fuera a comprar armas iria a reservas,entonces es lo mismo.Chile tiene muchos prob graves q enfrentar,no tiene gas,petroleo,no hizo inversiones energia,10% desempleo oficial 16% real,falta inversiones,el norte se muere de sed,que pasara cuando el cobre deje de ser su sustento de su economia?sigan comprando terminaran mal.

Posted by Santiago on November 22, 2009 at 10:59 PM CLST #

Diana : Y porque la Associated Press no comenta que justo una semana antes del viaje de la ministra peruana a Chile el Congreso USA anuncia con bombos y platillos la vanta de aramas a Chile. O el juego este es mas complicado y los gringos estan enviando un mensaje a Brasil : No coquetess con Venezuela que yo cuando quiero armo a quien quiero ? ( Colombia y Chile segundo y tercero en el ranking de compras de armas en LA).

Posted by HUEVODURO on November 22, 2009 at 11:01 PM CLST #

Huevo duro. Me encanta tu nombre además que es tán rico en paseos e curso. Por qué eludes que todo se destapa y ocurre a días de una elección clave en el cono sur. Armas compra, reclamos en La Haya, todo apunta a debilitar una trayectoria de gobierno en Chile.
Hay que entender que en política hay que tener todas las opciones abiertas. El tema es el control y los equilibrios manejados por las potencias tradicionales. Chile puede ser modelo hasta cierto punto , pero hay que bajarle el moño.

Posted by 190.45.101.183 on November 23, 2009 at 12:37 AM CLST #

Unos insisten en que García está con Piñera e interviene y otros que no. Si Alan dijo que era republiqueta, ¿no estará pasando por un momento de ruptura con la racionalidad? Perú tiene grandes diplomáticos. Nadie le dijo lo que nos se hace en diplomacia. Sobre los nacionalismos , estoy con el que dijo que es otra invención de los que se financian con guerras.
García para mí siempre fue como un Zalo Reyes en política sin su voz y su encanto.

Posted by Rondo on November 23, 2009 at 12:46 AM CLST #

-
Bien dicho Inostroza. Estoy contigo.
-

Posted by Sontag on November 23, 2009 at 03:49 AM CLST #

Tanto escándalo por un caso de espionaje. TODOS los países del mundo espían (hasta el Vaticano). No me cabe duda que Chile espía a Argentina, Perú y Bolivia y viceversa. Sorprende el escándalo armado por Peru. En tiempos de la guerra fría, las relaciones entre CIA y KGB eran excelentes, y cuando se pillaban mutuamente el asunto se manejaba a nivel de agencias y no pasaba a mayores.

Posted by Patricio Lopez on November 23, 2009 at 10:34 AM CLST #

Soy un peruano, que le gusta mucho leer Condorito es genial, de ahi HUEVODURO. No eludo el tema, mi teoría es que la rabieta de Garcia fue eso, una rabieta. Si supuestamente quiso intervenir en las elecciones chilenas entonces lo hizo torpemente porque estaria perjudicando a su supuesto amigo Pinera y favoreciendo a la concertación. Aqui en el Peru es dificil guardar secretos la prensa husmea y los chismosos que venden noticias tambien.Todas las teorias son validas creo yo. Saludos

Posted by HUEVODURO on November 23, 2009 at 10:46 AM CLST #

Huevoduro, ojalá tuvieras la razón . Que perjudicara a Piñera . A mi me gusta de Condorito UNgenio o Eugenio ,si pierde Piñera y es rabieta de Zalo Reyes Garcia, el Zorzal de LIma , eres ungenio.

Posted by Pepe de Yayita on November 23, 2009 at 12:02 PM CLST #

Sontag yo también estoy con Inostroza.

Posted by Geo on November 23, 2009 at 12:02 PM CLST #

Huevoduro, la rabieta de Garcia le puede costar cara a la derecha en Chile que hace 20 años quiere gobernar. Son como los republicanos en EEUU. Cuando salen de vacaciones pierden el poder. Les pasó con Clinton , Kennedy,Carter. Desde EEUU , donde Condorito se vende, se ve claro que la Concertación comenzó a incomodar, así como incomodaba el PRI en México y los peronistas en Argentina. Se pueden infiltrar pero no se pueden dominar. La derecha es más blandita para controlar.

Posted by Jesse Jaime on November 23, 2009 at 12:08 PM CLST #

Huevoduro, la rabieta de Garcia le puede costar cara a la derecha en Chile que hace 20 años quiere gobernar. Son como los republicanos en EEUU. Cuando salen de vacaciones pierden el poder. Les pasó con Clinton , Kennedy,Carter. Desde EEUU , donde Condorito se vende, se ve claro que la Concertación comenzó a incomodar, así como incomodaba el PRI en México y los peronistas en Argentina. Se pueden infiltrar pero no se pueden dominar. La derecha es más blandita para controlar.

Posted by Jesse Jaime on November 23, 2009 at 12:34 PM CLST #

Sontag no sé si estás de acuerdo. MEO es un invento de personajes que perdieron poder, ex laguistas y ex bacheletistas, que no hallaron mejor forma de encontrar poder de nuevo haciendo ganar a la derecha por cuatro años con la secreta esperanza de recuperarlo. Es la vieja historia del MIR y los viejos estandartes.
Trogloditas y confusos, perjudiciales.

Posted by Inostroza on November 23, 2009 at 12:43 PM CLST #

Pepe de Yayita : Jajaja... ojalá me hayas dicho que soy un genio y no Ungenio. Vean la caricatura de hoy del diario El Correo. Saludos

Posted by HUEVODURO on November 23, 2009 at 01:20 PM CLST #

Huevoduro. No la he visto, pero quise decir las dos cosas, eres o serías un genio por ser como Ungenio, si la rabieta del Zorzal de Lima, perjudica a su amigo.

Posted by Pepe de Yayita on November 23, 2009 at 03:08 PM CLST #

las relaciones con Perú se transforman en un tema electoral y va a ser crucial en lo que resta de campaña. El que le saque mejor provecho va a tener ventajas e las urnas. Parece que el Zorzál de Lima le hizo el favor a Frei porque salió a la delantera.

Posted by Perico Giménez on November 23, 2009 at 03:23 PM CLST #

En todo este cuento, Huevoduro, Pepe de Yayita y Coloane tenían la razón. Todo parece de Condorito . Exijo una explicación

Posted by Rondo a la Turk on November 23, 2009 at 03:25 PM CLST #

Peru esta remeciendo el ambiente electoral chileno . Era tiempo que Chile sintiera la inteligencia peruana en su punto. Cebiche de calidad

Posted by Chabuco on November 23, 2009 at 07:45 PM CLST #

Más parece una historia de gargantas de latas que otra cosa. Los candidatos dan mucha lata con el tema espionaje. El único que entró en la pelea con Zalo Garcia Reyes, fue Frei diciendo que el había sido presidente y que cuando fuera de nuevo otro gallo cantaría. Y así debe ser, no quedarse callado. MEO fue ambiguo como siempre y Tatán se puso misteriosamente diplomático. Hinzpeter necesita calmatol o un masaje de yayita

Posted by Pepe de Yayita on November 24, 2009 at 01:09 AM CLST #

La declaración de Frei sobre los dichos de García está en la prensa peruana y no en la chilena. Es claro que la prensa chilena no le hará la propaganda a Frei, salvo La Nación. En este sentido tienen razón muchos peruanos cuando dicen que aquí no hay libertad de prensa y eso de republiqueta cala justo, cuando los dichos de Frei a Garcia no ocupan espacio periodístico en Chile.

Posted by Heabig de Dardignac on November 24, 2009 at 01:15 AM CLST #

Pepe : Bueno, ya entró al cuento Don Sebastian con sus declaraciones acerca del Peru. El que se queda callado pierde votos.Mas refinados o menos refinados los políticos al final son todos cortados por la misma tijera.Saludos

Posted by HUEVODURO on November 24, 2009 at 10:51 AM CLST #

No usen mis personajes, Peru nos esta dando lecciones de inteligencia y Fernandez cada vez mas nos hace quedar mal, como va a cambiar el giro de sus declaraciones tan pronto? El gobierno maneja MAL la situacion, los militares no ayudan. Peru sale bien del tema.

Posted by PEPO on November 24, 2009 at 10:56 AM CLST #

Huevoduro y Pepo. Chile sale de lo insular lo dice Colo-Colo en su otra columna. Peru coloca el tema internacional en esta elección.
A Chile le cuesta la diplomacia aún si pusieran a Gabriel Valdes padre, porque no somos cosmopolitas.los peruanos simplemente tienen más contacto con los centros de poder que están a 8 horas de Lima. A Chile le cuesta todo 12 y 14 horas de vuelo. Aun si pusieran a Somavía que es 10 años Director de la OIT no saldríamos de lo ramplón.

Posted by Pepe de Yayita on November 24, 2009 at 11:30 AM CLST #

Huevo , se me olvidó decir que estoy de acuerdo contigo. Si tuviéramos la filosofía de Condorito que es más conocido que la Isabel Allende en Nueva York, Chile tendría menos problemas. Hasta con los tropezones, por ejemplo el de la bola de acero que patea creyendo que es una redonda de las que adora Bielsa.

Posted by Pepe de Yayita on November 24, 2009 at 11:34 AM CLST #

El espionaje se acabó con la declaración de Fernández que " el estado chileno no espía".
Buena Machhiavello, donde la aprendiste .

Posted by Figaro on November 24, 2009 at 08:13 PM CLST #

Sr. Coloane, su planteamiento tiene lógica; sin embargo, los comentarios que se leen a cada noticia sobre el tema en diarios chilenos evidencia lo que me imagino es un sentir generalizado de respaldo a su gobierno. Si esto es así (usted me corregirá) ¿no ayudaría esa "causa común" a mejorar la posición del candidato del oficialismo?
En fin.

Posted by Rufo on November 25, 2009 at 11:38 AM CLST #

Se asustaron todos Rufo con que las relaciones con Perú fueran un tema electoral eso demuestra la fragilidad de los sistemas políticos en ambas naciones. Perú y Chile no son más republiquetas que Honduras, con todo el respeto que merecen los hondureños. Son burocracias más caras solamente, con políticos tan ineptos como Micheletti y Zelaya. Me refiero a Perú y Chile.

Posted by Rosa Klebb on November 25, 2009 at 12:40 PM CLST #

Todo quedó archivado. Hasta nuevo desajuste. Las ciudadanías bien gracias.

Posted by Lotte on November 25, 2009 at 07:43 PM CLST #

Chile y Perú han dado un poquito de verguenza, con este tema.

Posted by Alejandra De Souza on November 25, 2009 at 07:44 PM CLST #

El gobierno peruano le propuso al gobierno chileno un pacto de no agresión que fue tajantemente rechazado por las autoridades chilenas. Además de eso
Chile denominó a sus ejercicios militares como “Operación Salitre” recordando a los peruanos la guerra del pacífica. La hipótesis del ensayo consistía en aplacar a un país limítrofe que no respetó los tratados internacionales, lo que provocó la molestia peruana y obligó a los chilenos a corregirlo a sugerencia de los Estados Unidos.

Posted by Lucy on December 08, 2009 at 09:01 PM CLST #

<a href="http://www.emicsoft.com/guides/best-dvd-to-avi-program.html">best dvd to avi program</a>
<a href="http://www.emicsoft.com/guides/how-to-convert-dvd-to-avi-divx.html">how to convert dvd to avi divx</a>
<a href="http://www.emicsoft.com/guides/rip-dvd-to-avi-file.html">rip dvd to avi file</a>
<a href="http://www.emicsoft.com/guides/best-dvd-to-mp4-software.html">best dvd to mp4 software</a>
<a href="http://www.emicsoft.com/guides/how-to-rip-a-dvd-to-mp4.html">how to rip a dvd to mp4</a>


Posted by emicsoft on July 06, 2010 at 10:21 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds